Aceite de Hipérico: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Aceite Hiperico

Desde hace mucho tiempo se han utilizado diferentes aceites esenciales con la finalidad de tratar varias afecciones del cuerpo humano. Acá te daremos todos los detalles que debes saber sobre el aceite de hipérico.

¿Qué es el aceite de hipérico?

El aceite de hipérico es un aceite esencial que se conoce también como corazoncillo o hierba de San Juan. Este aceite es extraído de una planta del mismo nombre, la cual es originaria del continente europeo, aunque hoy en día se puede conseguir en muchas otras partes del mundo.

Desde la antigüedad la planta de hipérico ha sido empleada como un ingrediente casi mágico y se le han atribuido diferentes propiedades curativas. Desde la edad media este aceite se ha empleado como una planta medicinal debido a sus llamativas flores amarillas, pero en la actualidad este potencial se ha comprobado gracias a diferentes estudios.

Origen del aceite de hipérico

El aceite de hipérico es originario de Europa, esta fue descubierto en la edad media y era usado como una planta medicinal, ya que sus flores causaban un gran impacto. Esta característica hacía pensar a las personas en que la planta tenía algún poder mágico curativo, sin embargo, con el tiempo se fue estudiando de forma especializada y hoy en día se conocen con determinación sus propiedades y beneficios.

¿Con cuáles otros nombres se conoce el aceite de hipérico?

El aceite de hipérico también se conoce como la hierba de San Juan y corazoncillo, el uso de estos diferentes nombres puede variar dependiendo de la zona donde se consiga esta hierba, ya que en cada cultura se le llama como se ha a adoptado por tradición.

Lee el artículo que tenemos de Aceite esencial de ylang ylang

Beneficios y propiedades del aceite de hipérico

El aceite de hipérico puede ser ingerido de ciertas formas, sin embargo, sus usos más predominantes son tópicos, de esta manera se evitan problemas de efectos secundarios. Los usos tópicos más beneficiosos del aceite de hipérico son los siguientes:

  • Para mejorar la cicatrización, curar heridas y aliviar golpes. Este aceite puede aplicarse sobre la piel para mejorar el estado de esta.
  • Se puede usar para masajear la zona de los hombros y cuello, esto ayuda a tratar problemas de migraña, jaqueca, cansancio y malestar general.
  • Si lo usas para masajear el pecho, la espalda o el estómago puedes causar un buen efecto contra problemas de ánimo o depresión.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de hipérico para la piel y las estrías?

¿Cuáles son los beneficios del aceite de hipérico para la piel y las estrías?

El aceite hipérico puede ayudar a curar varias afecciones de la piel como cortes, raspaduras, heridas pequeñas, herpes, irritaciones, quemaduras, cicatrices, picaduras de insectos u otros tipos de llagas, sin embargo, el poder disminuir las estrías no se encuentran dentro del poder de este aceite.

Para aprovechar este poder curativo sobre la piel solo debes aplicar una gota en la zona del problema y dejar reposar, puedes dejarla actuar sobre el rostro durante toda la noche para mejorar su estado, así como también puedes usarla sobre la zona afectada solo por un tiempo determinado. Es recomendable que su uso sea nocturno, pues no se debe exponer al sol para evitar reacciones negativas como manchas en la piel.

Mira aquí ¿Realmente qué funciona para Aclarar las Manchas de la Piel?

Propiedades del aceite de hipérico para el cabello

El aceite de hipérico puede proporcionar para el cabello el mismo cuidado que le otorga a la piel. Así bien, aplicando unas gotas de este aceite en el cuero cabelludo podemos beneficiar la salud de la fibra capilar y los folículos pilosos, haciendo que el cabello quede más fuerte, resistente, manejable, suave y libre de frizz.

Además, también podemos evitar o curar enfermedades en el cuero cabelludo como infecciones, irritaciones y caspa.

¿Es bueno para las hemorroides el aceite de hipérico?

El aceite de hipérico tiene grandes propiedades antinflamatorias, por ello se recomienda su uso para el tratamiento de las hemorroides. Este aceite tiene el poder de remediar este molesto problema, reducir el dolor y la inflamación.

Para aprovechar estas propiedades puedes preparar un remedio de aceite de hipérico junto con aceite esencial de lavanda, romero o ciprés. Este remedio te ayudará a reducir la inflamación y mejorará la circulación de la zona, esto también hace que sea un excelente tratamiento contra las varices.

¿Cómo se usa el aceite de hipérico para las cicatrices?

¿Cómo se usa el aceite de hipérico para las cicatrices?

Si necesitas mejorar el estado de una cicatriz y quieres que esta no deje una marca muy visible en tu piel, puedes aplicar diariamente unas gotas de aceite de hipérico sobre la zona afectada.

Para realizar el tratamiento solo debes usar el aceite como una loción sobre la piel, dejar actuar y luego limpiar la zona. Debes procurar no exponer la herida al sol mientras tengas el aceite, pues podría causarte una mancha, por ello se recomienda aplicar el aceite solo por la noche, así podrás evitar cualquier inconveniente.

Usos terapéuticos del aceite de hipérico

El aceite de hipérico tiene un alto contenido de taninos, lo cual hace que sea un producto excelente para curar heridas y problemas de la piel, asimismo, es un potente antiséptico, cicatrizante, analgésico y tiene propiedades vasodilatadoras.

Este aceite también tiene propiedades que influyen en el sistema nervioso, por ello es utilizado para causar efectos relajantes y desestresantes, así como también para reducir molestias musculares y desinflamar problemas localizados.

Mira nuestro artículo sobre 8 Ideas para relajarte después de un día duro de trabajo/tareas en casa

¿Es un antiinflamatorio?

Sí, el aceite de hipérico tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que se suele suministrar para realizar masajes que reduzcan el dolor muscular y la hinchazón. Este es uno de los usos más empleados de este aceite debido a su efectividad y su facilidad de uso. Solo tienes que aplicar un poco de este aceite para proporcionar un suave masaje y aprovechar este efecto.

El efecto del aceite de hipérico es más efectivo cuando se proporciona un uso prolongado, es decir, constante. Para un mejor efecto debes aplicar el aceite varias veces al día hasta que el dolor desaparezca.

¿Cómo se usa contra la ansiedad?

El aceite de hipérico tiene propiedades relajantes y proporciona cierto efecto sobre el sistema nervioso, por ello es utilizado para tratamientos terapéuticos.

Sin embargo, este aceite no tiene un efecto directo sobre el problema, sino que ayuda a que la persona se pueda sentir mejor. La manera de emplear este aceite para estos fines es aplicando unas gotas en la zona del pecho, espalda y/o cuello y realizar un suave masaje para liberar las tensiones.

Mucho más sobre este tema con Ansiedad: ¿Enfermedad o Plaga Mundial del siglo XXI?

Para las heridas abiertas

El aceite de hipérico es un excelente tratamiento para las heridas pequeñas, pues tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios y cicatrizantes. De este modo, gracias al poder del aceite nuestro problema se puede ver minimizado en menor tiempo, así como también puede cicatrizar de mejor manera y sin dejar una marca muy notoria en la piel.

No obstante, para curar una herida por completo se requiere de más que solo el aceite de hipérico, este podrá solamente ser un complemento para hacer del proceso más llevadero y rápido.

¿Es bueno para la depresión?

¿Es bueno para la depresión?

El aceite de hipérico es un producto muy bueno para problemas de depresión y otros trastornos psicológicos, ya que este contiene un compuesto llamado hipericina. Este compuesto actúa inhibiendo el trabajo de la enzima dopamina b-hidroxilasa, lo cual ayuda a aumentar la dopamina y serotonina, las cuales son las hormonas que mejoran el humor y en especial la felicidad.

Los expertos afirman que el uso del aceite de hipérico ayuda a mejorar los problemas depresivos con mayor efectividad que los medicamentos convencionales, ya que la hipericina es el compuesto que se usa en la preparación de otros medicamentos, por ello al ser ingerida directamente del aceite de hipérico, este tiene un efecto mayor.

El aceite de hipérico y las embarazadas

Es bien sabido que las mujeres durante el embarazo deben tener precaución con muchos compuestos y alimentos, pues cada uno de ellos puede tener un efecto negativo o positivo en la gestación y desarrollo del bebé.

En el caso del aceite hipérico, se trata de uno de esos productos que están prohibidos durante el embarazo, pues pueden afectar al feto y causarle problemas de salud a la madre. Para evitar el uso de este aceite, consulta con tu médico los métodos que sí puedes emplear para tratar las afecciones que te afecten mientras estás embarazada.

No te olvides de leer también Guía Completa del Embarazo Paso a Paso

Para los bebés, ¿cómo los beneficia?

El aceite de hipérico es un compuesto muy fuerte para ser usado en bebés. Este se recomienda solo después de los seis años y debe ser suministrado con precaución hasta los 12 años de edad. Lo más recomendado es que se reduzca la dosis a menos de la mitad cuando se va a suministrar o aplicar en niños, pues así se pueden evitar los efectos nocivos y las reacciones negativas. Pero, en el caso de los bebés se encuentra totalmente prohibido su uso y aplicación.

¿Se puede usar durante la lactancia? ¿por qué?

Las mujeres durante la lactancia deben alimentarse de forma saludable y también evitar ciertos productos que puedan alterar el estado de la leche materna. Por ello, el aceite de hipérico es uno de esos productos que están prohibidos para ser usados en este periodo de tiempo, pues pueden causar efectos negativos en la calidad y cantidad de la leche producida. Asimismo, el aceite de hipérico puede afectar a la alimentación del lactante.

¿Cómo hacer aceite de hipérico casero?

Si deseas aprovechar todas las propiedades del aceite de hipérico, puedes realizar tu propio aceite para hacerte un masaje beneficioso. Este aceite es fácil de preparar en casa, no tendrás mayores problemas.

Para preparar este aceite solo necesitas:

  • Un litro de aceite para usarlo de base. Puede ser aceite de oliva, girasol o almendras.
  • Un puñado de flores de hipérico.

La preparación es sencilla: solo mezcla ambos ingredientes en un frasco y deja que se macere por una semana. Lo mejor es que previamente machaques las flores para extraer su contenido y luego mezcles esto con el aceite.

Cuando tu aceite haya cumplido una semana de maceración, filtra el resultado y ya está. Si lo deseas, puedes añadir un poco de aceite esencial para potenciar sus propiedades. Puedes usar aceite de lavanda para efectos relajantes, aceite de rosa mosqueta para mejor cicatrización o aceite de árnica para tratar dolores musculares o contusiones.

No te pierdas este artículo Aceite Esencial de Lavanda

Propiedades cosméticas del aceite de hipérico

Propiedades cosméticas del aceite de hipérico

Las propiedades cosméticas del aceite de hipérico son bastante notables. Este aceite puede ser empleado tanto en la piel como en el cabello, y básicamente tiene un poder reparador y reforzante sobre estos.

Si aplicas un par de gotas en tu piel para hacer masajes podrás ayudar a que mejore la circulación, gracias a los antioxidantes harás que la piel se regenere, podrás también hidratar y curar heridas. Uno de los usos más significativos sobre la piel es como cicatrizante, ya que te puede ayudar a potenciar este proceso y reducirás las marcas de la piel.

Asimismo, en el cabello este aceite puede ayudar a evitar la caída excesiva y el cabello quebradizo. Gracias al aceite de hipérico puedes hacer que tu cabello luzca más fuerte y sano. Para poder aprovechar este poder debes emplear el aceite de forma constante, pues solo así podrás obtener resultados notables.

Contraindicaciones del aceite de hipérico

En primer lugar, hay que tener en claro que cuando se trata de trastornos realmente grandes y complicados, como alucinaciones, fobias o depresión crónica, este aceite no puede actuar como único tratamiento, pues no se obtendrán resultados favorables. Lo mejor es consultar a un experto y comenzar un tratamiento más adecuado.

No debes tomar sol o exponer al sol alguna zona tratada con aceite de hipérico, pues esto te puede ocasionar manchas en la piel debido a que el hipérico tiene propiedades fotosensibles. Es por esta razón que lo más recomendable es aplicar el aceite solo de noche y lavar bien la zona luego del tratamiento.

¿Cómo preparar una crema con aceite de hipérico?

El aceite de hipérico es un aceite que se puede adaptar fácilmente a otros productos neutros. Por lo tanto, si deseas tener una crema con las propiedades del aceite de hipérico, puedes optar por conseguir una crema hidratante y aplicar unas cuantas gotas de este aceite, mezcla muy bien y luego úsalo en la zona que esté afectada.

Preferiblemente, utiliza una crema sin fragancia ni mucho contenido químico, de este modo evitarás causar reacciones desfavorables en tu piel

Obtén más información sobre  17 Mejores Cremas con Ácido Hialurónico

Casi todos los aceites esenciales

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza y salud en Unisima.com
  • Practicas Freelance en StyleLovely
  • Experiencia