Escrito por

Aceite de Eucalipto: Efectos Secundarios, Propiedades, Beneficios y Usos

Que es el aceite de eucalipto

¿Qué es el aceite eucalipto?

El aceite de eucalipto es un líquido que se saca a partir de las hojas de eucalipto las cuales cuentan con propiedades antisépticas y astringentes las cuales puede proteger al organismo de una gran cantidad de enfermedades respiratorias.

Este aceite no solo cuenta con es uno de los más conocidos y versátiles que existen ya que tiene una gran cantidad de beneficios tanto medicinales como cosméticos que facilitan mejorar muchos aspectos negativos de la salud.

Origen del aceite eucalipto

El eucalipto es una planta que viene del sureste de Tasmania y Australia, se han registrado hasta ahora un total de 700 especies. Este árbol en particular es uno de los que más existen en tierras australianas, debido a la gran propagación que tiene.

Sin embargo, en la actualidad, este se ha extendido alrededor de muchos países, llegando a estar casi que en todo el mundo, normalmente es utilizado para acabar con la humedad de muchas tierras pantanosas, ya que este árbol sirve como un absorbente natural. Pero hay que tener mucho cuidado, ya que muchos árboles juntos pueden terminar provocando una desecación de los suelos.

Historia del aceite eucalipto

Existe una historia en la cultura inglesa que explica que esta planta fue utilizada para curar la mano de un colono inglés, el cual estuvo a punto de perder un dedo debido a que tuvo un accidente con un hacha.

Para sanar su dedo le sujetaron una hoja de eucalipto alrededor de su herida para luego ser suturada. Luego de unos días, este colono asistió a un médico para revisar su mano, y determinar con mucha sorpresa que este había sido sanado por completo, y no existían rasgos de infección alguna.

Este tipo de historias se esparcieron por toda Australia, e hicieron popular a esta planta, provocando que fuera parte de muchos estudios y se pudieran descubrir muchos más beneficios de la misma.

Descubre más información sobre Eucalipto: Contraindicaciones, Recetas Medicinales y Beneficios

Características del aceite eucalipto

Caracteristicas del aceite de eucalipto

Como tal el aceite de eucalipto no tiene un olor característico,  sin embargo a medida que se transforma puede tomar un color un poco amarillento, siendo este el color final que adquiere y se presenta al hacerlo o comprarlo.

En el caso del olor este suele variar, ya que puede tener un olor característico a alcanfor, o en algunos casos se puede presentar un color muy similar al de la madera recién cortada, o un poco húmeda.

Nombre científico del aceite eucalipto

El nombre científico de esta planta es Eucalyptus, el cual viene de un género de árboles de una gran familia llamada mitáceas. De esta especie se extienden otras las cuales suelen tener muchas propiedades. Estas son las más importantes:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Eucalyptus polybractea: se le conoce como Malle Azul, y es un pequeño árbol del cual el aceite ya sea puro o destilado puede ser muy rico en cineol.
  • Eucalyptus globulus: es una especie que recibe una gran atención de los botánicos ya que su aceite es el más utilizado, su contenido de cineol es de un 70%.
  • Eucalyptus radiata: se le conoce como la menta de hoja estrecha y es un árbol mediano que contiene cieneol hasta el 70%, además cuenta con un aroma súper refrescante.
  • Eucaliptus citriodora: también llamado goma con aroma a limón, es un árbol el cual tiene una gran cantidad de citronela, un compuesto que se usa para efectos industriales y la realización de perfumes.

Composición química del aceite eucalipto

El aceite de eucalipto cuenta con una gran cantidad de compuestos que son los responsables de que se vuelva tan apto para combatir muchos problemas de salud. Estos son los compuestos más destacados del aceite:

  • B-pineno.
  • A-felandreno.
  • 8 cineo.
  • Terpineno 4-ol.

Se debe destacar que el aceite de eucalipto crudo contiene mucho más compuestos que el aceite destilado. Cuando está crudo puede tener hasta un 80% de cineol, mientras que el aceite destilado puede tener hasta 60%.

También te recomendamos Menta: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios y Usos

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo se extrae el aceite eucalipto?

Como se extrae el aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto se extrae a través de la destilación, las cuales se obtienes de las hojas frescas o de las ramas verdes que estén secas parcialmente. Esto ocurre gracias al vapor que se genera para desprender el aceite.

De igual forma a pesar de que hay muchas fábricas que se encargan de hacer este tipo de aceites de forma automática, existen muchas formas de preparar este aceite de forma casera para tenerlo en casa de manera más económica y natural.

Principios activos del aceite eucalipto

El aceite esencial de eucalipto es rico en flavonoides, su principio activo cuenta con propiedades expectorantes, bactericidas y cicatrizantes los cuales pueden mejorar de sobre manera el organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si se consume en infusiones o en aceites este puede calmar muchos problemas respiratorios ya que brinda un descongestión casi inmediata en las vías respiratorias, lo que brinda una sensación de alivio y desahogo.

Beneficios y propiedades del aceite eucalipto

El aceite de eucalipto contiene una gran cantidad de beneficios que pueden mejorar a mantener un organismo sano, evitando muchos problemas graves de salud, todo esto gracias al poder antibacteriano que tiene.

De igual forma tiene la capacidad de aliviar dolores musculares, lo cual se recomienda mucho en atletas y deportistas. También mejora la salud dental eliminando las bacterias de la boca, previniendo el mal aliento y las infecciones.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También puede estimular la mente, provocando relajación y deshaciéndose del agotamiento mental luego de un día arduo de trabajo, además mejora el flujo sanguíneo en el cerebro, provocando calma y oxigenación.

Es bueno para el cabello, ¿cómo usarlo?

Es bueno para el cabello como usarlo

El cabello se puede mejorar gracias al aceite de eucalipto, este funciona combinándolo con un poco de aceite de coco o de aceite de oliva. Una vez aplicado en el cabello va a brindar humectación, nutriéndolo por completo.

De igual forma elimina la caspa y la comezón que suele haber en el cuero cabelludo cuando está muy reseco, se usa también como un remedio natural para acabar con los piojos, que normalmente se puede ver en los niños.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si quieres más información sobre el tema descúbrela en Remedios naturales para la Caspa

¿Cuáles beneficios aporta para la piel y la cara?

El aceite de eucalipto puede ayudar con sus propiedades cicatrizantes a mejorar el aspecto de las heridas, además tiene la capacidad de regenerar la piel, permitiendo que problemas como heridas, cortes, ampollas y moretones puedan curarse rápidamente.

Tratar las erupciones en la piel por alergia pueden ser curadas gracias al eucalipto, lo mismo sucede con las picaduras de insectos, el herpes, la varicela y el acné, ya que puede eliminar el exceso de grasa en los folículos pilosos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si se desea obtener un resultado mucho más efectivo se puede mezclar el aceite de eucalipto con un poco de vinagre de sidra de manzana, para que pueda volverse en un ayudante mucho más potente para proteger la piel.

Sirve para adelgazar el aceite eucalipto

El eucalipto en combinación con la piña puede ayudar a eliminar la grasa de más que se tenga en el organismo, por su parte la piña proporciona propiedades diuréticas y depurativas, mientras que el eucalipto ayuda a nivelar el azúcar en la sangre.

Hacer una infusión de estos dos ingredientes pueden volverse en un punto clave para bajar de peso, se deben mezclar un litro de té de eucalipto, tres rebanadas de piña y algo de jugo de limón, o en su defecto un edulcorante.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se mezcla todo en la licuadora y se toma en ayunas, ya que de esta manera el cuerpo tiene la capacidad de absorber todos los nutriente mucho más rápido. En ayunas se toma medio litro, y el otro medio litro se toma a lo largo del día.

No se recomienda consumir este tratamiento por más de tres semanas, pasado este tiempo se descansa un mes, y luego se retoma nuevamente con el tratamiento, es necesario destacar que esto es solo una ayuda extra para bajar de peso, es necesario tener una vida sana y activa, con una hora de ejercicios diaria y al menos una dieta balanceada para lograr el cuerpo deseado.

De igual forma se puede preparar una crema para ayudar a reducir el vientre, esta se debe mezclar con un poco de hidratante natural y una penca de aloe vera, para esto se utiliza medio aso de eucalipto y el jugo de un limón.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se agrega la crema en un frasco, y se lava una penca de sábila, se extrae el gel, se añade la crema y se remueve muy bien todo, se agrega el vaso de eucalipto y se remueve una vez más, por último se agrega el jugo de limón se mezcla y se guarda en un lugar fresco y oscuro, se puede aplicar en la mañana y en la noche y esperar a que seque.

Más datos de este tema con ¡¡¡Recetas de Zumos Verdes para BAJAR DE PESO rápidamente!!!

El embarazo y el aceite eucalipto

Hasta ahora no existe ninguna prueba de que el aceite de eucalipto pueda resultar perjudicial para el embarazo, sin embargo se recomienda que no se utilice hasta luego del tercer mes de gestación, cualquier aceite utilizado antes de este tiempo puede provocar un aborto espontaneo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el caso de que se utilice es necesario que se compre uno 100% natural, muchos de los que venden en la farmacia suelen ser sintéticos y nada favorables, asistir a un centro naturista puede ser mucho más efectivo para conseguir el aceite natural.

Siempre se debe tener en cuenta que este tipo de aceite debe combinarse con un conductor, además que de utilizarse en pocas cantidades, unas 4 gotas para el uso de los baños, y unas 6 gotas para el uso de la piel.

No se debe utilizar estos aceites por más de diez días, sin embargo se puede consultar con el médico para que indique el tiempo necesario y que el aceite no llegue a afectar al bebé durante todo su desarrollo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entra y lee este importante artículo Flujo amarillo durante el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

¿Es bueno para los bebés y los niños el aceite eucalipto?

Es bueno para los bebes y los niños el aceite de eucalipto

Si bien el aceite de eucalipto tiene una gran cantidad de beneficios para el cuerpo, no se recomienda que sea utilizado en niños menos de 10 años, debido a que por su alto contenido de cinoele puede causar problemas y alteraciones en el sistema nervioso central, así mismo como perjudicar su respiración.

El aceite puede ser muy fuerte para la piel de los bebés y los niños pequeños, puede causar irritaciones fuertes y ardor en la piel. Si se ingiere puede provocarles diarrea y un fuerte dolor abdominal, con grandes efectos secundarios. Pudiendo provocar convulsiones o incluso hacer que el niño caiga en estado de coma.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aceite eucalipto contra los mosquitos y otros insectos

Ahuyentar a los mosquitos del hogar y de la piel puede ser bastante sencillo utilizando el eucalipto, se debe elaborar una especie de repelente natural que permitirá brindar de buen aroma a donde se aplique y alejar a estos molestos insectos.

Ingredientes:

  • Aceite esencial de eucalipto.
  • Un vaso de agua.

Preparación y uso:

  • Se mezcla 6 gotas del aceite esencia con el vaso de agua y se agrega a un envase con difusor en spray.
  • Se rocía en la zona donde normalmente hayan más mosquitos.

En caso de querer aumentar el poder se coloca alrededor de la casa varios cuencos en los cuales se pueden aplicar unas cuantas gotas de aceite de eucalipto, se recomienda que sea esquinas, terrazas y ventanas, de esta manera los insectos desaparecerán de hogar.

Comprueba nuestro artículo sobre Citronela

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos cosméticos del aceite eucalipto

Una de las cosas por las cuales se destaca el aceite de eucalipto es que tiene una gran cantidad de propiedades cosméticas que pueden ser buenas para mejorar muchos aspectos de la piel. Estos son los usos más comunes:

  • Mejora la mala circulación y la celulitis gracias a las vendas caseras.
  • Elimina la caspa.
  • Descongestiona la piel, la refresca y le brinda oxígeno.
  • Regula los cabellos grasos.
  • Elimina los malos olores actuando como un desodorante.
  • Mejora el crecimiento de las uñas.
  • Elimina la grasa de la piel.

Usos medicinales del aceite eucalipto

Propiedades medicinales del aceite de eucalipto

El eucalipto tiene propiedades expectorantes, que puede ayudar a tratar todo tipo de gripes y resfriados, de igual forma sucede con al asma y la bronquitis. También puede crear vahos con aceite de eucalipto para tratar problemas como faringitis, congestión y amigdalitis.

Si se enjuaga con un poco de eucalipto puede calmar la gingivitis, y se aplica en la vagina eliminará las bacterias y las infecciones que suelen presentarse  en el tracto urinario, así como la cistitis.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si se aplica con emplastos puede ayudar a tratar ciertos casos de dermatitis, además puede reducir la fiebre y eliminar los dolores de cabeza gracias a su poder des inflamatorio. Esta última propiedad la hace ideal para trata la artritis, la artrosis o los diferentes tipos de dolores musculares que se puedan tener.

Aquí podrás conocer más sobre el tema Dolores de Cabeza y Migrañas: Remedios, Tratamientos, Causas y Tipos

Para el asma y la tos es bueno

Para problemas con el asma, el aceite de eucalipto puede ayudar, ya que tiene una propiedad expectorante que puede aliviar el tracto respiratorio, es necesario que en un bol con agua caliente se agreguen algunas gotas de este aceite esencial.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Luego se inhala el vapor, con esto el aceite va a tratar las vías respiratorias y va permitir liberar las secreciones que normalmente puede haber en el tracto respiratorio, mejorando la respiración y acabando con los problemas de asma.

Ayuda contra la sinusitis

El eucalipto puede acabar con la sinusitis molesta, funciona para desinflamar los senos paranasales y ayuda a eliminar el exceso de mucosidad que puede haber en el área, por esa razón se puede utilizar para mejorar la salud.

Se deben hervir un puñado de hojas en agua caliente, luego se aspira los vapores colocando la cabeza sobre la olla o el envase donde esté el agua, se tapa con una toalla o un paño para que no se escape el vapor.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aceite esencial de naranja contra el cáncer, ¿es bueno?

Se cree que el eucalipto tiene la capacidad de poder eliminar las células cancerígenas que pueden formarse en ciertas áreas del cuerpo, por esa razón se reduce la posibilidad de que se creen tumores.

Esto aún se encuentra en revisión, y por esa razón se espera que este tipo  de aceite pueda solventar este tipo de problemas en el cuerpo, previniendo que más células aparezcan en el organismo.

¿Cómo se utiliza para los masajes el aceite eucalipto?

Como se utiliza para los masajes el aceite de eucalipto

Se puede utilizar el aceite de eucalipto para aplicar masajes, en el caso de las personas que padecen artritis reumatoide, puede acabar con las inflamaciones y los dolores en las articulaciones, mejorando la movilidad.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De igual manera un masaje en la espalda con este aceite puede ser revitalizante, mejorando y aliviando los dolores que puede haber en la columna, y relajando el cuerpo para antes de ir a descansar, garantizando un sueño mucho más profundo.

Descubre más información sobre 15 Consejos Esenciales para tener un Sueño Tranquilo y Reparador

Aromaterapia y el aceite eucalipto

La aromaterapia con la ayuda del eucalipto puede ayudar con la salud mental, ya que relaja y alivia el agotamiento mental que se puede tener, así mismo brinda con una gran cantidad de alivio para los momentos de estrés.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Colocar unas cuantas gotas en un difusor puede mejorar la concentración y brindar un efecto relajante en el cuerpo, de igual forma se pueden hacer vahos naturales para que el aroma inhalado pueda ayudar a mejorar la salud.

¿Dónde comprar el Aceite Esencial de Eucalipto?

Puedes encontrar aceite esencial de eucalipto en Amazon, el listado más grande y también os incluimos:

¿Cómo hacer aceite eucalipto casero?

Preparar el aceite de eucalipto es muy fácil se necesitan tener hojas frescas, no pueden estar secas ya que así no conservan sus propiedades.  Las hojas deben triturarse con las manos, se aplastan y se extrae la mayor cantidad de aceite posible.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se colocan las hojas trituradas y se extrae una olla,  se incorporan en una taza y se añade una taza de aceite de almendras por cada 10 gramos de hojas. Se coloca a fuego lento y se deja por cinco horas para que todos los ingredientes se combinen bien.

Una vez listo se cuela con un paño de algodón y se vierte en un recipiente hermético, una vez colado se le agregan unas gotas de vitamina E y se cierra el frasco, se debe guardar en un sitio seco y oscuro.

Efectos secundarios del aceite eucalipto

Si el aceite de eucalipto no se aplica correctamente puede causar una gran cantidad de problemas en el cuerpo, estos son algunos de los efectos:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Puede causar dermatitis, eccemas y pruritos.
  • También causan nauseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago.
  • En dosis excesivas pueden causar taquicardia y mareos.

Ficha de seguridad del aceite eucalipto

Indicaciones de peligro

  • Líquidos y vapores inflamables.
  • Puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias.
  • Puede provocar una reacción alérgica en la piel.
  • Tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.

Obtén más información sobre Cremas de Protección Solar, Dermatosis, Fototipos de piel, FPS;TODO

Consejos de prudencia

  • Mantener alejado del calor, de superficies calientes, de chispas, de llamas abiertas y de cualquier otra fuente de ignición. No fumar.
  • Evitar su liberación al medio ambiente.
  • Llevar guantes/gafas de protección.

Consejos de prudencia – respuesta

  • EN CASO DE INGESTIÓN: Llamar inmediatamente a un CENTRO DE INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA o a un médico.
  • EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL (o el pelo): Quitar inmediatamente todas las prendas contaminadas. Aclararse la piel con agua/ducharse.
  • En caso de irritación o erupción cutánea: consultar a un médico.

Casi todos los aceites esenciales

¿Qué es lo que piensas?