Escrito por

Aceite de Espliego: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Aceite de espliego

En muchos hogares el aceite de espliego es considerado como un elemento imprescindible, gracias a sus múltiples propiedades y beneficios. Uno de los usos más populares es en la aromaterapia, destacando además su utilización por sus propiedades relajantes y calmantes al momento de conciliar el sueño.

El aceite de espliego posee un delicioso aroma y es empleado tanto en el área de perfumería como en la cosmética; incluso algunas personas usan el aceite de espliego para perfumar los armarios o habitaciones. También tiene la capacidad de aliviar el dolor, eliminar la tensión nerviosa, desinfectar la piel y el cuero cabelludo, para el tratamiento de problemas respiratorios y mejorar la circulación sanguínea.

Hoy en día podemos encontrar infusiones, jabones, lociones que contienen aceite de espliego y puede mezclarse fácilmente con otros tipos de aceites esenciales, nuez moscada, salvia, entre otros. Estos son algunos usos del aceite preferido por la gran mayoría, a continuación, te mostramos como puedes hacerlo en casa, sus beneficios para el cabello, uso cosmético, en aromaterapia, contraindicaciones, algunos riesgos, cómo reconocer un aceite de espliego verdadero, entre otros.

¿Qué es el aceite de espliego?

Es un aceite el cual es extraído por medio de la destilación de flores pertenecientes a las especies de lavándula o espliego. Este aceite puede tener un aspecto verde amarillento o incoloro, con sabor y aroma agradable. Forma parte de los aceites naturales más variables dentro de la aromaterapia.

La planta de donde se extrae el aceite de espliego es tradicional en sitios calcáreos de la cuenca mediterránea. Podemos encontrar extensos cultivos y flores silvestres de esta planta en España.

Conoce todo lo necesario sobre Planta de Lavanda: Cuidados, Contraindicaciones y Usos medicinales

Origen del aceite de espliego

El aceite de espliego se origina de la Lavándula angustifolia, el cual es un tipo de arbusto de fácil cultivo, hoja perenne, desarrolla extensos ramos de perfumadas y bellas flores sobre un forraje gris plateado o verde, soporta diferentes condiciones referentes al suelo y al clima.

La planta proviene de la zona norte de África, específicamente de las zonas montañosas, destacándose su florecimiento en los espacios rocosos donde abunda el sol. Por otro lado, también es atribuido su origen en las áreas montañosas mediterráneas, aunque también puede crecer en Estados Unidos, Australia y la región sur del continente europeo.

Historia del aceite de espliego

Desde hace siglos el aceite de espliego ha sido utilizado ampliamente para diferentes áreas medicinales y de salud, gracias a sus importantes beneficios y aroma único. Es conocido ampliamente su uso por las culturas romanas y los egipcios, quienes utilizaban el aceite de espliego para relajarse, cocinar, como perfume y principalmente para bañarse.

En la antigüedad también fue valorado el aceite de espliego por sus propiedades relajantes y calmantes, aspectos que en la actualidad lo mantienen en gran estima.

Los griegos, romanos y antiguos persas agregaban al agua las flores de lavanda para ayudar a purificar la piel y para limpiar su cuerpo. Los egipcios, árabes y fenicios usaban como perfume el aceite de espliego, incluso era usado para empapar las prendas que envolvían las momias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En Roma y Grecia, este aceite era el preferido para hacer curaciones, pero en Europa renacentista y medieval era usado como un desodorante y desinfectante natural en el piso de piedra en castillos.

Las flores de lavanda fueron usadas también en el siglo 17 en la gran plaga que afectó a Londres. Las personas creían protegerse de la Peste Negra colocando alrededor de su cintura algunas flores de espliego.

Descubre más información sobre Aceite Esencial de Jazmín: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Características del aceite de espliego

Características del aceite de espliego

El aceite de espliego se caracteriza principalmente por tener un aspecto amarillo, verde amarillento o incoloro; tiene un sabor amargo y un aroma alcanforado bastante agradable. Se compone de acetato de linalino, linanol, cumarina, geraniol, borneol y furfural.

Nombre científico del aceite de espliego

Lavándula latifolia medicas es el nombre científico del espliego y forma parte de las labiadas. La lavanda es la cultivada normalmente y el espliego silvestre es el que se desarrolla de forma natural.

Composición química del aceite de espliego

Este aceite posee una compleja estructura química que incluye al menos 150 compuestos activos. El aceite de espliego es alto en ésteres, moléculas de tipo aromático que suprimen el dolor y los espasmos (propiedades antiespasmódicas), estimulantes y calmantes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El linalo, linalino, alcanfor y terpinen-4-ol forman parte de los compuestos botánicos del aceite de espliego. También posee otros componentes cuyas propiedades son antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas, contienen acetato de lavandulilo, cis-ocimeno, limoneno, geraniol y 1,8-cineol.

¿Cómo se extrae el aceite de espliego?

El aceite de espliego se puede extraer a través del colirio vapor de las zonas superiores de la Lavandula angustifolia y sus flores.

Principios activos del aceite de espliego

Los sesquiterpenos (óxido de cariofileno), el ácido ursólico y los monoterpenos como el linalol, linaloil acetato, alcanfor, beta-ocimeno y cineol son los principios activos de el aceite de espliego.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos y beneficios del aceite de espliego

El rico aroma del aceite de espliego nos traslada en sueños a las bellas flores de tonalidad azul y violeta en un día de verano, desencadenando un sinfín de sensaciones. Pero, si nos detenemos a pensar más allá del delicioso aroma del aceite de espliego, encontraremos más que una hermosa apariencia y aroma. El aceite de espliego contiene propiedades antifúngicas, antinflamatorias, antisépticas, antidepresivas, antimicrobianas y antibacterianas. Además de tener efectos analgésicos, antiespasmódicos, hipotensivos, sedantes y desintoxicantes. Hablemos un poco sobre los beneficios para nuestra piel y rostro, para adelgazar y combatir la celulitis, para el cabello y tratar el acné.

Entra y lee este importante artículo Aromaterapia: El Poder de los Aceites Esenciales

¿Cuáles son los beneficios para la piel y el rostro?

¿Cuáles son los beneficios para la piel y el rostro?

Tu piel y rostro se verán bastante beneficiados con el uso del aceite de espliego, disminuye las arrugas, alivia la dermatitis, quemaduras leves en el rostro, entre otros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Beneficios para la piel

  • Quemaduras leves y heridas: puedes usar unas gotas de aceite de espliego sobre el área afectada para desinfectar y regenerar una quemadura o herida leve. No olvides que sus efectos milagrosos permitieron el desarrollo de lo que hoy en día conocemos como aromaterapia.
  • Tratamiento para las arrugas: como cualquier otro producto de origen natural o procesado, debemos recordarte que el aceite de espliego no quita mágicamente las arrugas. Simplemente es un excelente revitalizador que colabora en la conservación de la firmeza en el tejido y promueve la aceleración del proceso regenerativo de las células.
  • Varicela: en cualquier medicamento natural el espliego es esencial y efectivo para tratar la varicela, principalmente para calmar el escozor y los picores ocasionados por las vesículas y disminuir el período de desarrollo de la varicela.
  • Dermatitis: actualmente, el área de la dermatitis continúa siendo un espacio altamente sorpresivo e impredecible para el común y la ciencia médica; principalmente por el efecto que suelen causar los diferentes cambios emocionales. Tomando en cuenta las sugerencias médicas y la experiencia en la utilización del aceite de espliego para tratar la dermatitis, no podemos negar el gran efecto calmante en este tipo de afección en la epidermis.

De todas maneras, antes de comenzar a usar el aceite de espliego, lo más recomendable es realizar una prueba en el área afectada o en el antebrazo y esperar un tiempo prudencial para descartar probables reacciones adversas.

Lee el artículo que tenemos de ¿Tienes la Piel Reseca y Sensible? ¡Aprender las Causas y a Tratarla!

Beneficios para el rostro

  • El aceite de espliego no sólo le brinda beneficios a nuestra piel, también es bastante ventajoso para el rostro, gracias a sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Generalmente, se usa para el rostro mezclándolo con aceite de coco o aloe (ambos aceites le aportan grandes beneficios al rostro). Se suelen tomar como medidas: por una onza de aceite de coco o de aloe vera unas 10 gotas de aceite de espliego.
  • El rostro se beneficia con esta mezcla y también alivia las quemaduras de importancia las cuales han sido causadas por la exposición al sol, además de hidratar la piel seca del rostro rápidamente, estimula la cura de otras heridas y cortes menores. El uso continuo del aceite de espliego en el rostro ayuda a prevenir algunas reacciones alérgicas.
  • Las manchas del rostro debido a la edad pueden disminuir notablemente con el uso del aceite de espliego, puedes aplicarlo en las mañanas sobre la piel del rostro, luego de la ducha y finalmente antes de ir a la cama en la noche. Notarás una mejoría en la apariencia del rostro, incluso te verás más joven.

Si te gustó lo que leíste te recomendamos también Consejos y Productos para Lavar la Cara y quede PERFECTA

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para adelgazar es bueno el aceite espliego

Para adelgazar es bueno el aceite espliego

El aceite de espliego es efectivo para disminuir la ansiedad nerviosa, como sabemos este tipo de ansiedad puede mostrarse como ansiedad por ingerir alimentos en exceso. Para obtener buenos resultados y poder adelgazar, puedes agregar en un vaso de agua una gota de aceite de espliego y cuando sientas ansiedad por la comida tomarlo.

No podemos negar el poder del aceite de espliego como adelgazante al igual que otros aceites esenciales, pero el consumo de este debe hacerse con moderación porque su excesivo consumo puede ocasionar efectos negativos como problemas renales y hepáticos. Si estás embarazada o en período de lactancia y quieres usar el aceite de espliego para adelgazar, este uso se encuentra contraindicado. De igual manera, antes de comenzar a usar el aceite de espliego para adelgazar, consulta al médico de tu confianza para aprovechar todos los beneficios del aceite de espliego sin verte afectado.

Lee y descubre más sobre este tema con Beneficios de Zumos de Frutas para Perder Peso y cómo prepararlos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Posee muchas propiedades para el cabello

El aceite de espliego también le brinda beneficios a tu cabello, probablemente se convierte en la perfecta loción para mejorar la belleza y salud de tu cabellera, además de aprovechar sus grandes efectos relajantes. Así que toma nota de las principales propiedades del aceite de espliego para darle vitalidad a tu cabello:

  • Estimula el crecimiento del cabello y evita la caída: al hacerte un masaje con aceite de espliego en el cuero cabelludo, estimulas la raíz de tu cabello y la circulación sanguínea se reactiva; permitiendo que los poros se abran y como consecuencia el cabello crece más sano y de forma acelerada. Fortalece los folículos pilosos previniendo la caída excesiva del pelo. Es por ello, que el aceite de espliego es ampliamente recomendado para mejorar la alopecia areata.
  • Disminuye la grasa: el aceite de espliego es ideal para los cabellos grasosos, porque equilibra el Ph de tu cuero cabelludo y por ser un maravilloso antiséptico. Al usar este aceite, podrás notar que disminuye el sebo excesivo y tu cabello lucirá limpio sin rastro de grasas que le dan un aspecto pesado.
  • Es excelente para tratar la caspa: gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, el aceite de espliego ayuda a luchar contra la inflamación, la descamación y la picazón causada por la caspa. Al equilibrar el pH del cuero cabelludo, ayuda en la rápida curación de la caspa. Brindándole a tu cabello una limpieza intensa y lo deja libre de toxinas.
  • El aceite de espliego acondiciona el cabello: es un excelente acondicionador de origen natural, porque ayuda a disminuir el frizz, la resequedad y lo deja limpio, con un aroma agradable y brillante por más tiempo.
  • Sirve para eliminar los piojos: el aceite de espliego es un excelente remedio natural para las liendres y los piojos, favorece su eliminación y desinfecta tu cuero cabelludo con su acción antiséptica. El agradable aroma del espliego no les gusta a estos diminutos e incómodos parásitos.

Mira aquí Cuero cabelludo: Cuidados necesarios, enfermedades y trastornos genéticos

¿Cómo preparar el aceite de espliego para tu cabello?

¿Cómo preparar el aceite de espliego para tu cabello?

Aunque en la actualidad podemos encontrar en herbolario, tiendas naturistas o tiendas cosméticas el aceite de espliego. Puedes hacer un remedio con este aceite desde casa, sigue las recetas que te detallamos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Aceite de espliego con aceite de almendras: tres tazas con aceite de almendras y una taza de flores de espliego secas. Solo necesitas colocar en un mortero las flores y machacarlas suavemente. En un recipiente coloca a fugo lento el aceite de almendras. Después debes añadir las flores de espliego secas y deja durante dos horas en el fuego. Cuando la mezcla esté fría, debes colarla. En un frasco de cristal coloca el aceite de espliego y almacénalo en un lugar libre de humedad, fuera de la luz del sol.

Para que puedas aprovechar al máximo las propiedades del aceite de espliego, aplícalo en el cabello según tus necesidades personales. Sigue leyendo, te mostramos otras maneras en las que puedes utilizar el aceite esencial de espliego.

  • Crecimiento del cabello: solamente necesitas diluir en un poco de agua algunas gotas de aceite de espliego y masajear el cabello, comienza en el cuero cabelludo hasta llegar a las puntas del cabello. Realiza este masaje en la noche y quita la mezcla lavando el cabello la mañana siguiente. Este procedimiento para que sea efectivo debes repetirlo tres veces a la semana, notarás rápidamente como disminuye la pérdida de pelo.
  • Cabello graso o caspa: vas a necesitar una cucharada de aceite de almendras y otra de aceite de oliva, mézclalos con 15 gotas de aceite de espliego. Calienta durante 10 segundos la mezcla en el microondas, luego aplica sobre tu cabello ligeramente mojado con suaves masajes, hasta distribuir la mezcla por todo el cabello. Envuelve en una toalla o gorro de ducha tu cabello, deja que la mezcla actúe 60 minutos. Por último, lava el cabello de manera regular.
  • Para acondicionar el cabello: en una taza de agua diluye algunas gotas de aceite de espliego, después de lavar tu cabello utiliza esta mezcla como enjuague capilar. Ya verás como luce brillante y con un color intenso tu cabello.
  • Aceite de espliego para el frizz o resequedad: mezcla ½ taza de agua, ¼ taza de avena molida con 3 cucharadas de aceite de espliego. Lista la mezcla, ahora debes aplicarla dando masajes suaves en el cabello húmedo, deja actuar por 5 minutos y finalmente lava el cabello.

Mira nuestro artículo sobre Avena: Efectos secundarios y Contraindicaciones, Beneficios y principales Usos

Usos del aceite de espliego para la celulitis

Usos del aceite de espliego para la celulitis

Para darle un aspecto más agradable a nuestra piel, los masajes representan la vía más rápida para quitar la celulitis, un mal que siempre nos afecta en glúteos y piernas. Para tener resultados positivos en este aspecto, los masajes debes hacerlos diariamente y preferiblemente después del baño con el aceite de espliego o alguna crema anticelulitis que contenga aceite de espliego, estas soluciones no producen ningún efecto dañino, sólo tonifican e hidratan nuestra piel. Aunque te recomendamos usar el aceite de espliego al natural, de manera que sea menor la grasa proporcionada a la zona afectada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es en verano donde la celulitis empieza a convertirse en un verdadero dolor de cabeza, sobre todo al momento de lucir tu traje de baño favorito. Así que deja de preocuparte por la desagradable celulitis y redúcela con este tratamiento sencillo que puedes preparar sin complicación en casa:

  • Coloca en un recipiente de cristal limpio 8 cucharadas de sal marina fina, ahora debes añadir diez gotas de aceite de espliego, finalmente agrega 6 gotitas de pomelo. Ahora solo necesitas mezclar todos los ingredientes y tendrás una loción natural anticelulítica. Antes de aplicar la loción anticelulítica abre los poros de muslos y abdomen con guante exfoliante, de esta manera la loción penetrará de forma eficaz y rápida. Coloca un poco de la mezcla en el área a tratar (abdomen y muslos) cuando estés en la ducha, será de mucha ayuda para las áreas problemáticas. El masaje debe ser constante para tener resultados rápidos y positivos.
  • Otra solución casera sería una crema natural, vas a necesitar 20 gotas de aceite de espliego, 20 gotas de zumo de un limón y crema hidratante clásica. Mezcla el limón el aceite de espliego y la crema. Finalmente debes aplicar la crema natural con suaves masajes circulares en muslos y abdomen, después de la ducha y antes de descansar por las noches.

Mucho más sobre este tema con Cómo Eliminar la Celulitis por Completo

Es bueno contra el acné, ¿cómo se usa?

Es bueno contra el acné, ¿cómo se usa?

Es excelente para aliviar la epidermis del acné, gracias a las propiedades antiinflamatorias del aceite de espliego. Disminuye las manchas causadas en el rostro por el acné. No dejes de incluir en tu rutina diaria de belleza al aceite de espliego y reducirás de manera sorprendente las desagradables espinillas. Si deseas, puedes adquirir una crema hidratante con aceite de espliego o lava la cara con aceite de espliego.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como sabes, el acné se caracteriza particularmente por ciertas heridas que se desarrollan en la piel del rostro y en muchos casos puede ocurrir en otras zonas del cuerpo como la espalda. El acné se origina por infección de tipo bacteriana junto a la glándula sebácea. Dicho padecimiento puede incluir infección o irritación junto a las heridas enrojecidas, las cuales pueden transformarse en cicatrices graves afectando el aspecto de tu rostro.

De allí la importancia en este caso del uso de aceite de espliego, ya que cuenta con propiedades antimicrobianas, además existen referencias comprobadas con buenos resultados para el tratamiento de distintas infecciones y la eliminación de ciertos trastornos de origen bacteriano. Algunos estudios importantes realizados con el aceite de espliego pueden confirmar estos hechos. Entonces, no esperes más y empieza a utilizar el aceite de espliego si padeces de acné, estamos seguros que tendrás excelentes resultados en la sanación de raspaduras, heridas y cortes en tu rostro.

No te olvides de leer también Tratamientos Naturales para el Acné

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aceite de espliego y las embarazadas

Aceite de espliego y las embarazadas

No podemos negar que el aceite de espliego es de gran apoyo para las embarazadas, aunque también es un poderoso aceite y el uso de este debe ser con extremo cuidado sobre todo en la etapa de gestación inicial. Debemos aclarar, además, que el aceite de espliego no se puede usar sin la autorización del médico y tampoco como sustituto de la atención del profesional médico.

Sabemos que es bastante seguro el uso del aceite de espliego sólo cuando la mujer se encuentra en la semana de embarazo 21, nunca debe utilizarse antes de esa etapa por los riesgos que implican.

Solamente se debe usar este aceite esencia en los tres primeros meses si el médico lo aconseja. No debes caer en el error de pensar que, por ser natural, siempre es seguro automáticamente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El aceite de espliego es clasificado como estimulador del flujo menstrual, esto supone un incremento en el riesgo de ocurrir aborto involuntario durante las primeras semanas de embarazo. Pero en las semanas finales de embarazo si puedes utilizar el aceite de espliego con efectos positivos.

En el parto

Por ser un excelente aceite calmante del dolor, es de gran ayuda al momento del parto. Sirve para aliviar el dolor intenso en la espalda, mezcla 3 gotas de aceite de manzanilla, 3 gotas de mandarinos romanas con 4 gotas de aceite de espliego en 50 ml de aceite de jojoba. La mezcla la puedes frotar con movimientos suaves sobre la espalda, esto aliviará las contracciones.

No te pierdas este artículo 4 Consejos para cuidar la piel después del parto

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

En algunas maternidades existe la práctica común de brindar un baño con 8 gotas de aceite de espliego en agua caliente, a la madre luego de tener al bebé. Esto se hace porque la acción analgésica, antiséptica y calmante del aceite de espliego sirve de apoyo luego del parto para relajar a la madre, prevenir la infección y calmar el dolor, además de estimular la producción de leche, disminuir el dolor y los pechos agrietados. Independientemente de esto, lo mejor es consultar al médico tratante antes de usar el aceite de espliego durante la lactancia, porque muchas veces está contraindicado.

¿Cómo hacer aceite de espliego casero?

¿Cómo hacer aceite de espliego casero?

Después de considerar algunos usos variados del aceite de espliego, se vuelve casi obligatorio tenerlo en casa. Es por ello, que puedes optar por hacerlo de forma natural con tus manos. Lo primero que debes comprender es que el aceite de espliego se obtiene a través de la destilación del vapor. Considerado este punto, es el momento de recolectar las flores de espliego necesarias. Es fundamental hacer dicha recolección cuando la planta está más vital y saludable, es decir, en plena floración.

Ahora te mostramos paso a paso el procedimiento para hacer en casa el aceite de espliego:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  1. Si tienes en casa una planta de espliego, será muy sencillo porque sólo necesitas recoger algunas que hayan florecido, no importa si no están demasiado frescas.
  2. Seguidamente, debes colocar en un recipiente o en una taza las flores.
  3. Deja que las flores se sequen al sol por algunas horas, procura que el espacio esté libre de humedad y que los rayos del sol no les afecte directamente.
  4. También necesitarás un poco de aceite de oliva o aceite de almendras, de preferencia el segundo para que el aceite de espliego no pierda la intensidad de su aroma.
  5. Verifica que las flores estén secas lo suficiente para poder machacarlas utilizando un mortero. El triturado debe ser suave para que las flores conserven toda su esencia.
  6. Ahora debes colocar en un cazo el aceite de almendras, la medida debe ser de tres tazas por una taza de aceite de espliego. Si eres de las personas que no le gusta un aroma intenso, puedes agregar dos tazas de aceite solamente.
  7. Lleva esto a fuego lento. Al estar caliente el aceite de almendras, agrega las flores de espliego secas. Deja la mezcla mínima por dos horas hasta un máximo de tres horas.
  8. Seguidamente, coloca la mezcla en un colador.
  9. El aceite que queda debes almacenarlo en un frasco de cristal con tapa, para luego guardarlo en un sitio libre de la luz natural del sol, esto evitará que el aceite se dañe.
  10. Ya está listo tu aceite de espliego, puedes ver que no es muy complicado hacerlo en casa. Tendrás un aceite de calidad, aunque debemos aclararte que no será un aceite igual al ofrecido en perfumerías, este tipo de aceites es procesado de una manera más compleja y extensa. De todas maneras, tendrás los mismos resultados satisfactorios. Incluso con este aceite hecho en casa puedes ambientar tu hogar, usarlo para masajes y hacer un saludable jabón de espliego.

Obtén más información sobre  Aceite de Coco: Descubre sus Utilidades, Beneficios y contraindicaciones

Propiedades cosméticas del aceite de espliego

Propiedades cosméticas del aceite de espliego

Ya hemos descritos diferentes usos del aceite de espliego y no podíamos dejar de lado su utilización en el área cosmética. El aceite de espliego es un maravilloso bálsamo de origen natural sin ningún químico añadido. Puedes curar tus labios secos y prevenir las quemaduras causadas por los rayos solares en tus labios agrietados.

Mezcla varias gotas del aceite de espliego con aceite de jojoba, manteca de karité, mantequilla de coco o aceite de coco y después frota la mezcla en la zona de los labios antes de exponerte a los rayos solares. En caso de tener en otras zonas del cuerpo algunas quemaduras, puedes probar con este método para que tu piel sane más rápido, además de ayudarte a prevenir el picor que probablemente tengas luego de estar bajo el sol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También puedes preparar con el aceite de espliego una crema hidratante, sólo necesitas añadir aceite de uva, aceite de almendras o aceite de jojoba. Esta mezcla será una excelente opción natural para quitar los restos de maquillaje.

Puede que te interesen también Maquillaje mineral: Desventajas, Beneficios y mejores Marcas para comprar

Aceite de espliego y sus propiedades medicinales

La lavanda o espliego puedes aprovecharla desecada como aromatizante, la flor entera o preparar tisanas sanadoras, el alcohol para friegas o masajes. Gracias a sus inigualables propiedades es utilizada en la medicina como sigue:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • El aceite de espliego tiene propiedades hipnóticas y relajantes, por eso es muy utilizado como infusión en pacientes estresados, para bañar a recién nacidos y para el refrescamiento de espacios cargados.
  • Es un excelente ahuyenta insectos, repelente de mosquitos y normalmente es usado para la eliminación de polillas y pulgas. Es por ello, que se colocan las ramas secas de espliego dentro de armarios o con la ropa blanca.
  • El aceite de espliego elimina mareos y vértigos ocasionados por viajes o el cansancio.
  • Sirve para combatir infecciones leves, molestias estomacales y resfriados comunes.
  • El uso tópico del aceite de espliego sirve para nutrir y combatir picaduras, moretones, picaduras y problemas del cuero cabelludo. En la antigüedad era muy utilizado para tratar la sarna.
  • Mezclar las flores con el aceite vegetal, ayuda a calmar las contusiones, dolores en músculos y contracturas.
  • El aceite de espliego se usa mucho para tratar dolores de cabeza, solamente se necesita mezclar algunas gotas del aceite de espliego con aceite de jojoba y aplicarlo en la nuca con ligeros masajes. Después coloca sobre las sienes tus dedos dando pequeños giros hasta que la mezcla desaparezca.

Puedes leer mas sobre el tema en Dolores de Cabeza y Migrañas: Remedios, Tratamientos, Causas y Tipos

Aceite de espliego en la aromaterapia

Aceite de espliego en la aromaterapia

El aceite de espliego no sólo nos permite deleitarnos un delicioso aroma alcanforado, también nos ayuda en diferentes aspectos relacionados con nuestra salud a través de un tratamiento con aromaterapia.

Los tratamientos de ansiedad son los más resaltantes, el aceite de espliego es usado para la relajación en la aromaterapia, en casos de demencia aguda o conducta agitada; estos casos han sido comprobados, ya sea a través de paños con aceite de espliego impregnado o con aromaterapia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En aromaterapia también se emplea el aceite de espliego como inductor del sueño, gracias a su propiedad hipnótica. Sirve además para el dolor debido a que el desagrado del dolor y la percepción de la intensidad se pueden reducir después de una terapia con aceite de espliego. Es excelente para para calmar temporalmente el dolor de tipo lumbar.

Las personas que padecen de estrés o sufren de nervios pueden sentir alivio al aromatizar los ambientes. El aceite de espliego en baños de inmersión brinda propiedades purificadoras y relajantes, colaborando en la disminución de tensión por problemas diarios o miedo, además de eliminar la angustia. Disfrutar de un rico baño de sales de espliego o espumas de espliego es altamente recomendado.

Es ideal para aromatizar espacios para el nerviosismo, insomnio, mareos, tendencia a la preocupación generalizada, hipersensibilidad en ancianos y niños; atraer paz, calma y serenar. Ayuda a equilibrar y armonizar al ser humano, bloqueando emociones ciclotímicas, combate el mal humor, facilita las prácticas espirituales o la meditación, purifica energéticamente los ambientes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En aromaterapia se ha podido experimentar con el aceite de espliego y ha quedado demostrada su efectividad en pacientes desarmonizados, eliminando el nerviosismo y el estrés, las cuales pueden ocasionar disfunciones por cierre total o parcial en los chakras (centros energéticos corporales). La falta de vitalidad que esto genera, trae como consecuencia ciertos malestares o molestias corporales de toda clase.

La sensación de agobio percibida por algunas personas inquietas o nerviosas, también aquellas personas que están pasando por una etapa de desequilibrio afectuoso, es contrarrestada perfectamente por el aceite de espliego, gracias a sus efectos sedantes.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Relájate con estos Calmantes Naturales y sus Recetas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Contraindicaciones y riesgos del aceite de espliego

El uso de aceite de espliego esta contraindicado en las siguientes enfermedades o patologías:

  • Colon irritable o síndrome del intestino irritable.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Enfermedades del hígado.

Existen otras condiciones en las cuales no se recomienda el uso del aceite de espliego:

  • Embarazo y lactancia: el uso debe ser bajo estricta vigilancia médica durante el embarazo debido a los componentes tóxicos, aunque en las primeras semanas de gestación debe evitarse, ya que puede provocar aborto. Las madres lactantes deben evitar el uso de este aceite sin la autorización del médico.
  • Niños: el aceite de espliego no debe suministrar a niños menores de 6 años.
  • El aceite de espliego y algunos medicamentos: debe evitarse el uso del aceite de espliego aquellos pacientes que tomen medicamentos como benzodiacepinas, barbitúricos e hidrato de cloral, debido a que pueden elevarse los efectos sedantes y ocasionar adormecimiento extremo.

El consumo de aceite de espliego puede acarrear un riesgo y producir molestias o reacciones en el sistema digestivo, molestias corporales, dolor de espalda, dolor de cabeza o molestias en los músculos, dermatitis o picor. Cuando el aceite de espliego es consumido en exceso puede causar efectos tóxicos. Incluso, la intoxicación puede llegar a causar la muerte. Por eso es fundamental verificar las dosis adecuadas según los requerimientos de cada persona, antes de consumir el aceite de espliego.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Normalmente, los síntomas asociados a la intoxicación incluyen dolores de estómago, diarrea y dolores de cabeza. En caso de intoxicaciones severas, la persona podría verse afectada por un paro cardiorrespiratorio y tener alucinaciones. Otro de los síntomas ocasionados por la intoxicación es la sensación de adormecimiento en cualquier zona del cuerpo. Al aplicar el aceite de espliego sobre la piel, puede producir alguna reacción alérgica en personas con sensibilidad a uno de los componentes del espliego.

Si quieres más información mira  Síntomas de alergias primaverales en los niños

¿Cómo saber si el aceite de espliego es verdadero?

Si no estás muy seguro de preparar en casa el aceite de espliego puedes optar mejor por adquirirlo en las tiendas especializadas. Como ya sabes, el aceite de espliego se extrae por medio de destilación de las flores al vapor. Debido a la alta demanda de este, también ha ido aumentando la distribución de productos mal etiquetados y adulterados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aprende a distinguir el aceite de espliego verdadero del adulterado. Generalmente, se pueden observar dos clases de adulteraciones comunes. Una de ellas es producida cuando se le añaden a la fórmula original algunos sintéticos. La otra resalta por los disolventes usados para ampliar la cantidad de aceite de espliego, obteniendo un aceite de espliego con una composición muy distinta (este tipo de adulteración es usado en la elaboración de perfumes).

No te preocupes por ello, aquí te mostramos las diferentes maneras de probar si es verdadero el aceite de espliego. Primero debes colocar en una hoja blanca una gota de aceite de espliego y deja que seque. Al secarse podrás notar si se formó una corona de grasa, esto es una clara muestra de que ese aceite no es verdadero.

El segundo aspecto a considerar es el precio, los aceites de espliego y otros esenciales falsos son más económicos que los verdaderos. Debido a la gran cantidad de flores necesarias a destilar para conseguir la esencia. También puedes detallar la etiqueta del producto, por lo general, en el frasco de aceite de espliego adulterado solamente se indica el nombre de la planta donde se obtiene; por el contrario, en el aceite verdadero además del nombre de la planta, se indica en latín el nombre científico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Finalmente, debes saber que todos los aceites esenciales como el de espliego deben ser guardados en frascos de cristal, debido a la descomposición de los compuestos químicos fuertes del petróleo, reaccionando al plástico. El envase de cristal debe ser azul o color ámbar para que la exposición a los rayos del sol degrade las propiedades del aceite. Si adquiriste un aceite de espliego en envase plástico lamentamos decirte que se trata de una adulteración.

Casi todos los aceites esenciales

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?