Aceite esencial de Verbena: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios

¿Qué es el aceite de Verbena?

¿Qué es el aceite de Verbena?

El aceite de Verbena es el resultado de la destilación de vapor de agua de las raíces, flores y en menor proporción ramas de una planta de nombre verbena.

Origen del aceite de verbena

Es una hierba nativa del sudeste de Europa; crece en forma silvestre en orillas de ríos, y en terrenos con un alto contenido de materia orgánica y humedad.

Es probable que haya nacido en la región mediterránea; pero es una planta que está muy bien extendida por el planeta.

Historia del aceite de Verbena

En la historia de la planta o hierba de verbena se habla que los griegos y los romanos la llamaban herba sacra “hierba Sagrada”. Era usada en un principio en ritos paganos para la suerte, augurios, presagios; para difamar o purificar personas.

La verbena era reconocida como símbolo de paz, amistad, felicidad; se tenía de costumbre enviar los primeros días del año ramitas de verbena a amigos cercanos para desearle un venturoso y próspero año lleno de paz y felicidad.

A los viajantes o caminantes de la época se les despedía obsequiándoles ramitas de esta planta.

Los romanos cuando enviaban a sus ermisarios en nobles viajes les entregaban verbena y eran llamados “Vermenarios” o anunciantes de la paz.

Llego al cristianismo, porque se cree que Jesús camino sobre esta planta verbena cuando iba camino al calvario y desde ese entonces la planta adquirió poderes mágicos contra las serpientes y reptiles venenosos.

Parelcelso, un médico revolucionario en 1493-1591; consideraba la verbena como una planta mágica; por sus propiedades estimulantes. En Alemania también le atribuían este sentido mágico a la planta.

En la noche de San Juan los bailadores se la colocan en el cuello y danzan alrededor de una hoguera; de allí su nombre en España como “hierba de San Juan”.

Los pastores del sur de Francia en sus peregrinaciones llevaban consigo una ramita de esta planta; ya que se decía que el que cogiera en la mañana de San Juan una ramita de verbena era protegido de serpientes y otros animales venenosos.

Sus propiedades medicinales son conocidas desde tiempos remotos; por lo que el 1852 un profesor de París de la escuela de farmacia, llamado Nicolás Jean Baptiste Gaston; habló sobre las plantas naturales y su historia y entre ellas estaba la verbena oficinal.

La describe y dice que es una planta antiquísima de gran reputación la cual usaban en diversos actos religiosos, así como también se usaba en actos paganos de muchos pueblos. Por lo que era denominada “Yerba Sagrada”

Los aceites esenciales se encuentran en los órganos y tejidos de la gran mayoría de las plantas. Estos aceites esenciales son insolubles al agua; pero, solubles en alcohol; lo que permitio a la historia de la verbena tenerla en la medicina por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas, antitusígenas, expectorantes, etc.

En la actualidad no se considera una planta de amplio uso ya que estudios han demostrado que no es mejor que otras plantas medicinales.

Su uso decayó por lo difícil de la extracción de su aceite esencial para su distribución y lo costoso de la misma.

Por lo que se le confiere gran importancia es en cosmetología; en la fabricación de perfumes costosos, los cuales se han vuelto famosos por esta esencia.

Para más información, mira nuestros artículos sobre Por qué Cosmética Ecológica. Beneficios de los Productos Naturales de Belleza.

Características del aceite de Verbena

Características del aceite de Verbena

El aceite esencial es alimonado y su fresco aroma baña los sentidos; es de color amarillo.

Entre su componente están los terpenos que le otorgan ese aroma fresco; así como también contiene citral, limonero y otros compuestos que le confieren notas florales.

Para más información, mira nuestros artículos sobre Citronela

Nombre Científico de la Verbena

El nombre científico de esta hierba es “Verbena Officinalis”; proveniente de la familia “Verbenaceae”.

Composición Química del Aceite de Verbena

El principio activo es Verbenalosido; cuyo efecto es estimulante del Sistema Nervioso Parasimpático.

El aceite esencial de verbena está compuesto por citral; terpenos; limonero; alcoholes terpénicos y geraniol.

Contiene ácido cafeico, tanino y principios amargos.

¿Cómo se extrae el Aceite de Verbena?

¿Cómo se extrae el Aceite de Verbena?

Se extrae por destilación al vapor de agua de las flores y raíces y en menor proporción de sus ramas o tallos.

Este proceso en la verbena es muy poco productivo ya que de grandes cantidades de flores y raíces de esta hierba apenas se consigue extraer esencia.

Su alta dificultad para la destilación ha hecho que sea una esencia muy costosa y difícil de encontrar; por lo que su uso es más reconocido en la actualidad en la industria cosmética y en la elaboración de cremas, lociones, perfumes.

Obtén mas información sobre Análisis 24 Mejores Cremas Antiarrugas y Anti Edad Hombres REALES

Dosis recomendada del Aceite de Verbena

Se puede usar tanto interna (consumo); como externamente (piel). Tiene un aroma fuerte por lo que se usa en inhalaciones para mejorar enfermedades del tracto respiratorio e inducir a un estado de relajación y sedación.

Las dosis van a depender del uso para lo que se requiera y se recomienda que la esencia sea usada de forma externa siempre, diluida en un aceite base (proporción de 80% de aceite base y 20% esencia); para evitar irritabilidad, reacciones alérgicas o toxicidad.

El uso a través de la inhalación se hace en aromaterapia a través de difusores especiales para este fin. Ya que no necesitan ser quemadas las esencias ni pasadas por ningún otro procedimiento que puede generar pérdida de sus propiedades o incluso volverlas nocivas para la salud.

Con estos difusores se garantiza el buen uso de la esencia y su acción terapéutica en las vías respiratorias y en el sistema nervioso central.

El uso de la verbena por via oral; se puede hacer en forma de te; colocando una cucharada de raíces o flores secas en una taza de agua hirviendo; se tapa por aproximadamente 5 minutos; luego de este tiempo se tamiza y se pude consumir.

En su forma de extracto hay que tener precauciones y siempre ir diluido en agua o algún jugo de la misma gama cítrica; se recomienda de 2 a 4ml por dìa.

Al tener altas concentraciones de la planta como en el caso del extracto se debe tener precaución en su administración ya que puede inducir a efectos muy marcados a nivel del sistema nervioso central.

Otra forma de administración es a través de su tintura; que son preparados de la planta con un alcohol; lo cual se lleva a un proceso de maceración para que esa sustancia absorba las propiedades de la planta y poder obtener de ella sus beneficios.

Por lo general las dosis de administración son en gotas o mililitros según el grado de dilución y el solvente que se use para hacer la infusión.

Se recomienda que sea de 5 a 10ml; tres veces al día diluidos en un solvente de preferencia.

Cuando se usa en forma de compresas se recomienda hervir un litro de agua y colocar 50g de la planta secos, tapar y dejar reposar por 5minutos y luego colocar en la zona donde se quiera aprovechar sus propiedades analgésicas y desinflamatorias con un paño.

Los baños que se hacen con este tipo de hierbas también se realizan de la misma forma que se hace para las compresas ya que la diferencia radica es en la re dilución que se le hace al colocar la mezcla en una bañera y sumergir el cuerpo.

Los baños de esta hierba se usan para recibir sus propiedades en piel e inhalación; mejora estados de ansiedad, pánico, problemas en las vías respiratorias.

Produce relajación de los músculos lo que conlleva a una relajación capaz de mejorar el insomnio y descanso.

No te pierdas este artículo 8 Ideas para relajarte después de un día duro de trabajo/tareas en casa

Usos y beneficios de la Verbena

Usos y beneficios de la Verbena

Entre los beneficios de la verbena se encuentra que es un diurético potente por lo que protege el buen funcionamiento renal.

Esta propiedad le confiere ser también cardioprotector; ya que regula la cantidad de líquidos en el organismo y previene la hipertensión.

Es antiinflamatorio y analgésico; por lo que se puede usar en casos de artritis, reumatismo, así como también, enfermedades que cursen con cuadros inflamatorios en la piel.

Tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y restauradoras del tejido de la piel; lo que le confiere gran uso en enfermedades como eccemas, psoriasis, dermatitis por contacto, descamaciones en la piel, acné, entre otras.

Tiene propiedades que por parte inhalatoria van al sistema respiratorio mejorando asma, bronquitis, neumonías, asi como también problemas de garganta y afonías.

Es usado como gargarismo para aliviar también estos síntomas y problemas dentales.

Produce efectos parasimpáticos en el organismo; por lo que estimula los movimientos peristálticos del intestino lo que ayuda a la eliminación de desechos y al buen funcionamiento del mismo evitando meteorismos o complicaciones como la divertículosis.

Estimula la secreción de las glándulas digestivas produciendo la liberación de enzimas que ayudan en la digestión de los alimentos produciendo un mejor aprovechamiento de los mismos y una mejor función pancreática.

Este tipo de sustancias como lo es la verbena es de uso limitado en problemas de hipotiroidismo ya que produce una disminución en la producción de estas glándulas; por lo que si hay un déficit de las mismas muy marcado en el organismo puede llevar a consecuencias letales.

Es neuroprotector; ya que protege de enfermedades degenerativas del sistema neuronal como el Alzheimer; enfermedades nerviosas como pánico, ansiedad, episodios convulsivos, depresión, estrés, entre otros.

Es usado desde la antigüedad en la parte reproductiva por su acción estimulante de la libido; asi como también para inducir en el momento del parto a las contracciones uterinas por la acción de su componente principal la verbenalina.

No te olvides de leer también 4 Consejos para cuidar la piel después del parto

¿Cuáles son los usos cosméticos de la verbena y beneficios para la piel?

¿Cuáles son los usos cosméticos de la verbena y beneficios para la piel?

El uso del aceite de verbena en cosmetología es muy amplio; sus efectos sobre la piel es tonificante, le devuelve el brillo y la humectación necesaria para regenerar la piel.

Es una esencia muy usada en perfumes ya que su agradable aroma le confiere favoritismo a la hora de escogerla como nota alta en la preparación de costosos perfumes en el mercado como Hugo Boss; cuya preferencia de uso es el género masculino.

Al ser antiséptica mantiene el cutis limpio y evita enfermedades que cursen con problemas bacterianos, hongos o que causen algún tipo de inflamación cutánea.

Se puede usar mezclado con otras esencias y un aceite base para rejuvenecer la piel; regenerarla y nutrirla.

Así como también; se puede usar para limpiar el cutis diario con la mezcla de un tónico de limón y verbena; solo se debe colocar verbena seca y cascara de un limón en un litro de agua hirviendo, se deja reposar por 15 minutos.

Pasado este tiempo se le agregan tres cucharadas de leche entera en polvo en un bol y se le va incorporando el líquido resultante de la infusión con verbena y limón hasta formar una pasta.

Esta pasta o crema se usara todas las noches por una semana para limpiar el cutis de impurezas y aprovechar los nutrientes que la piel necesita para restablecer su pH y vitalidad.

Se debe guardar la mezcla en un refrigerador para su mantenimiento.

Mira nuestro artículo sobre Hidratación Facial: Beneficios, Consejos y Recetas Caseras

¿Posee muchas propiedades para el cabello y barba?

Las propiedades que puede generar el uso del aceite de verbena en la piel que está por debajo de la barba son marcadas ya que la hidratan y mantiene libre de infecciones, hongos o agentes que puedan dañar su apariencia.

En el pelo de la barba y cabello otorga una reparación profunda; ya que los aceites incorporan a la piel y cuero cabelludo la capacidad de regenerar y activar las células madres que se encuentran en cada folículo piloso y producir el crecimiento saludable del mismo.

Se aplica sobre cabello y barba haciendo una infusión con hojas secas o directamente su esencia mezclada con un aceite base sobre el cabello y barba.

Esto recupera la hidratación y genera protección contra las agresiones ambientales y el uso de altas temperaturas como lo son los secadores y planchas de cabello.

El uso del aceite de verbena con colágeno aporta al cabello la posibilidad de crecer más rápido y le devuelve la sedosidad y suavidad pérdida.

¿El aceite de verbena es bueno para adelgazar?

¿El aceite de verbena es bueno para adelgazar?

Las plantas que son depurativas como la verbena sirven para limpiar el hígado y riñones; lo que mantiene el organismo con un buen funcionamiento.

Al no presentarse retención de líquidos por su acción diurética evita el aumento de peso que esto genera y en caso de tener ya implantada una patología que lleve a la presencia de edema; esta hierva mejora esa condición propiciando una pérdida considerable del peso ganado por tal condición.

En la parte hepática ayuda a la secreción de enzimas que participan en el proceso digestivo lo que aumenta el metabolismo aprovechando a nivel celular los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Evita con esto la acumulación de grasas ya que las transforma en la energía vital que se necesita para los requerimientos diarios, lo que genera un mejor aprovechamiento y eliminación de toxinas por parte del sistema linfático y digestivo.

Se genera una retroalimentación positiva y a su vez una retroalimentación negativa en el organismo para propiciar un equilibrio o homeostasis de los sistemas e inducir al buen funcionamiento del mismo.

Es por tal motivo que es usado para la perdida y mantenimiento de peso y buen funcionamiento del organismo; propiciando la salud.

Mira aquí Mejores Frutas Naturales para Perder Peso FÁCILMENTE

Aceite de Verbena en el Embarazo y Lactancia

Una de las funciones de la verbena (aceite, hierba seca, extracto, tintura); es un aumento del tono muscular liso.

El útero está compuesto de músculo liso lo que lo lleva a que el uso de verbena por su principio activo que es la “verbenalina” lo que conduce a aumento de su tono, que en otras palabras son contracciones.

Es por tal motivo que su uso en mujeres embarazadas está contraindicado, ya que puede generar en los primeros meses abortos y disminución de la irrigación sanguínea del feto lo que generaría también problemas en su crecimiento y desarrollo.

Durante la lactancia no es recomendable ya que es capaz de provocar efectos a nivel del sistema nervioso central y toda sustancia que produzca este tipo de efectos es capaz de pasar a placenta y leche materna induciendo también los efectos por esta vía al bebé.

Produciendo sedación marcada en el bebé, disminución del gasto cardiaco por ser una sustancia hipotensora; lo que puede generar la muerte súbita del recién nacido.

Es por esto que los aceites esenciales no están indicados durante embarazo, lactancia ni primeros meses de vida del bebé.

El uso de estas sustancias en niños menores de 6 años debe ser evaluado por médicos especializados en medicina natural.

Usos medicinales del Aceite de Verbena

Usos medicinales del Aceite de Verbena

En la medicina se usa desde tiempos remotos. Presentándose gran mejoría antiespasmódica, antiinflamatoria, analgésica, digestiva, antiséptica, mejora la función pulmonar.

Es cardioprotector, diurético, se usa como antihipertensivo; astringente para tratamientos de diarrea.

Es hemostático confiriéndole la posibilidad de usarse en condiciones hemorrágicas; es estimulante de la libido.

Ejerce efectos a nivel del sistema nervioso central produciendo sedación (hipnosis a dosis altas); se usa en casos convulsivos; depresión; ataques de ansiedad y pánico, estrés; enfermedades degenerativas neuronales como el Alzheimer.

Lee el artículo que tenemos de Ansiedad: ¿Enfermedad o Plaga Mundial del siglo XXI?

Usos culinarios del Aceite de Verbena

Las preparaciones de alimentos con verbena son recetas sencillas en las que la incluían como aderezo o condimento para aromatizar aceites, vinagres y a su vez ser utilizados en preparaciones de carnes, ensaladas, postres.

Para preparar aceites de esta hierba se usa el aceite base comestible de preferencia; se colocan flores y raíces secas de la verbena; se deja macerar por un tiempo (aproximadamente de dos a tres semanas); se cuela y envasa y está listo para su uso.

Se usa en recetas de comidas como comúnmente se pudiera usar cualquier otro aceite y dan un toque especial y único aprovechando de una vez las propiedades que confiere la verbena para una buena digestión y sensación de bienestar.

Valor nutricional del aceite de verbena

El valor nutricional del aceite de verbena demuestra que es una hierba especial en su uso terapéutico; ya que confiere al organismo los nutrientes indispensables para mantener su buen funcionamiento.

Entre los que se destacan las vitaminas; como la vitamina E; vitamina C; Vitamina D; vitamina F (omega 3 y omega 6); grasas saturadas; poliinsaturadas y monoinsaturadas; los cuales se pueden aprovechar si el aceite de verbena se encuentra en su estado 100% puro.

En la compra o adquisición de este tipo de aceites esenciales se debe tener mucho cuidado con la elección y de donde provenga el mismo; ya que por su difícil extracción es mezclado con otros aceites para rendir su producción perdiendo así, gran parte de sus propiedades.

Entra y lee este importante artículo Vitaminas Esenciales para tu Salud

Contraindicaciones y riesgos del aceite de verbena

  • El aceite de verbena por ser una esencia es irritante de la piel; por lo que se recomienda su uso mezclado con un aceite base.
  • No se debe usar en embarazadas ya que induce contracciones uterinas por lo que genera aborto.
  • No se debe usar en niños menores de 6 años; ya que su acción a nivel del sistema nervioso central es muy marcada.
  • Usar con cautela y bajo estricta supervisión medica en pacientes con enfermedades crónicas.
  • No usar en personas con déficit de la producción de la glándula tiroides ya que puede generar el paro total del funcionamiento de la misma.

Hoja de seguridad del aceite de verbena

  • Nombre Científico: Verbena Officinalis
  • Nombre común: Aceite de Verbena
  • Principio Activo: verbenalina
  • Partes de la planta utilizada: Raíz y flores; en menor proporción los tallos y hojas.
  • Toxicidad: alto grado de toxicidad si se usa directamente sobre la piel por ser una concentración de los componentes de la hierba.
  • Almacenaje: se almacena preferiblemente en envases de vidrio oscuro para protección de la luz. Mantener fuera del alcance de los niños.

Casi todos los aceites esenciales

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza y salud en Unisima.com
  • Practicas Freelance en StyleLovely
  • Experiencia