Escrito por

Aceite de sésamo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Aceite de sesamo

El aceite de sésamo o como también se llama aceite de ajonjolí es de origen vegetal el cual se extrae de las semillas de sésamo debe ser ecológico, su nombre científico es Sesamum indicum. De esta semilla se derivan muchas propiedades nutricionales, estéticas y medicinales contiene ácidos linoleico, y oleico casi en 80%, ácido palmitico, esteárico; es rico en omega 3, omega 6, aporta vitamina E, zinc, nuestro organismo y células necesitan de ácido linoleico para desempeñar diversas funciones de importancia.

Según estudios realizados por el profesor Kamal Eldin Hussein Eltahir determina que una buena nutrición requiere del ácido linoleico presentes en el aceite de sésamo ayuda a combatir muchas enfermedades. Tiene tocofenol que es vitamina E, es decir es rico en antioxidantes que permite mantener sus componentes naturales por mucho tiempo.

El uso del aceite de sésamo se origina hace mucho tiempo, según registros de libros herbolarios, civilizaciones como los faraones tenían cultivos de sésamo, los cuales usaron sus semillas para la extraer aceite y así darle uso con fines cosméticos, alimenticios, y medicinales como masajes corporales para aliviar las tensiones musculares.

La semilla de sésamo es de gran utilidad en la cocina es empleada en la preparación de muchas comidas dulces o saladas, como pasteles, panes, salsas

¿Qué es el aceite de sésamo?

Es un aceite de origen vegetal ventajosa para la salud del organismo, adecuada para la preparación de alimentos, Es comestible tiene un sabor muy similar a la nuez. Puede usarse con moderación por tener altos niveles en grasas omega 6, y generar muchos alivios a diversas afecciones de salud, su textura es muy suave y todo un tesoro natural de los ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6, que tanto hacen por nuestra salud.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información 16 Mejores Aceites Vegetales para la Belleza de los Cabellos y la Piel

Origen del aceite de sésamo

Las semillas de sésamos son cultivadas en el Oriente Medio aunque originaria de la India y de África, para luego ser llevada a América por los esclavos que acostumbraban a darle uso a las semillas se sésamo en cocina en casi todo lo que hacían. Esta planta puede medir 1,50 m de altura aproximadamente, mayormente sus cultivos son en zonas cercanas a los ríos, en algunos estados sureños de EE.UU. y del Caribe el sésamo es llamado de diferentes maneras, , haholí, jijirí, ajonjolí, ejonjilí, , jonjolé, ajonjolín, ajonjulí, aljonjolé, aljonjolí, jonjolé, Jjonjolí, benne. Se conoce como sésamo o ajonjolí palabras provenientes del español, sésamo del latín sesámum y también ajonjolí que proviene del árabe de al-ŷulŷulān, se conoce que el aceite de sésamo proviene de unas plantas de forma ovaladas que producen una exquisita semilla con suave y crujiente sabor y textura.

Historia del aceite de sésamo

En la historia del sésamo se registra que existe hace miles de años unos 1500 antes Cristo ya se conocía y era las civilizaciones egipcias que le daban utilidad medicinal para aliviar dolores. De igual manera tiene fines culinarios ya que en países como China, se mantienen como un aceite comestible vegetal mezclado con para alimentos, tintas, medicinas y con fines cosméticos por unos 3.000 años se practicó de esta manera.

Se dice que las civilizaciones romanas u griegas específicamente los soldados apreciaban su uso para mantener una apariencia jovial, fresca y llena de energía, para esto lo mezclaban con miel y consumían siempre les revitalizaba y mantenía con ánimos y energías siempre, al mismo tiempo que cuidaban de su salud por sus aportes nutricionales, en la actualidad existen variedades de semillas de sésamo como las semillas negras, las semillas, blancas y las semillas marrón claro, todas éstas con medico nutrientes favorables para su consumo, su sabor es muy parecido al de las nueces y contiene omega 3 y omega 6.

Si deseas conocer más sobre este tema te recomendamos Ácidos Grasos Omega-3, 6 y 9 para mejorar la Salud

Características del aceite de sésamo

Características del aceite de sésamo

Los beneficios de las semillas de sésamo son muchos te contaremos a continuación algunas de las propiedades que lo caracterizan

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Su sabor muy es parecido a las nueces
  • Tiene una textura suave de forma natural y crujiente al ser tostado
  • Contiene omega 3, omega 6 y ácidos grasos esenciales.
  • Ayuda a regular el colesterol alto.
  • Puede usarse sin refinar, al parecer se obtiene mejores beneficios.
  • Contiene magnesio, ideal para combatir el cansancio físico y mental.
  • Ayuda mejorar nuestra memoria, contiene fosfolípidos y lecitina, y vitamina E.
  • Mejora el deseo sexual.
  • Ayuda a prevenir enfermedades coronarias
  • Combate dolores de cabeza
  • Es antiinflamatorio
  • Es una increíble fuente de antioxidantes
  • Favorecen el tránsito intestinal.
  • Contiene calcio, ayudando a prevenir afecciones del sistema óseo.
  • Revitaliza la piel de forma natural
  • Es un hidratante para piel seca

Cabe destacar que la obtención de estas propiedades para el cuerpo se hacen de a través de la ingesta frecuente de semillas de sésamo o a través de su aceite esencial el cual se obtiene de las siguientes maneras:

Si quieres más información mira Aceite de sésamo: Contraindicaciones y Beneficios

Nombre científico del aceite de sésamo

Su nombre científico es Sesamum Indicum una palabra español, se describe como una hierba de unos 1,50 m de altura perteneciente a la familia Pedaliaceae de donde también se obtienen aceite.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Composición química del aceite de sésamo

  • Fosfolípidos
  • Lignanos: sesamina, sesamolina
  • Tiene ácido pantoténico, piridoxina y ácido fólico
  • Las Proteinas en 16,9 %
  • Linoleico en 50.0 %
  • Calorías 598 kcal
  • En contenido Aminoácidos estan el ácido aspártico,el ácido glutamínico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, idroxiprolina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano, valina.
  • Los Ácidos presentes son alpha-linolénico, araquídico, esteárico, gadoleico, linoleico en 50,0 %, oleico, mirístico, palmítico en 12,0 % cafeico, pcoumárico clorogénico, ferúlico
  • El Guayacol
  • Rico en varios minerales como: el yodo, el boro, el sodio, el níquel, el calcio en 670 mg, el magnesio, el zinc en 5 mg, el potasio, el cobalto, cobre, el fosforo, el cromo, hierro en 10 mg, el manganeso.
  • Los Hidratos de carbono presentes son la galactosa, el almidón, la glucosa, la sacarosa, y la planteosa, rafinosa
  • Los ácidos grasos insaturados están en 58 g
  • Tienen lignano, incluyendo la sesamina, un fitoestrógeno con propiedades antioxidantes.
  • El Linolénico en 1.0 %
  • Eicosenoico en 1.0 %
  • Tiene 15 % en grasas saturadas,
  • Palmitoleico en 0.5 %
  • Esteárico en 6.0 %
  • Altos contenidos de vitaminas del complejo B y b 1 la tiamina, la riboflavina o vitamina b 2, la niacina o vitamina b 3, la biotina o vitamina b 7, la folacina o vitamina b 9, la piridoxina o vitamina b6, y tocoferoles o vitamina E.
  • Altos niveles de antioxidantes naturales como sesamol, sesamolina y sesamina. La sesamina contiene propiedades antiinflamatorias así como también es rica en contiene vitamina E, ideal para cuidados de la piel manteniéndola firme, suave, hidratada resistente a cambios por los agentes externos.
  • Contiene fosfolípidos y lecitina ideales para la prevención de alzhéirmer, favoreciendo la memoria y protegiendo el sistema nervioso.

Si quieres más información sobre el tema descúbrela en Vitamina E: Conoce su importancia para la salud

¿Cómo se extrae el aceite de sésamo?

¿Cómo se extrae el aceite de sésamo?

Los procedimientos para la extracción del aceite de sésamo son el prensado en frio donde se machacan o prensan las semillas para que liberen el aceite. Algunos prefieren hacerlo de forma manual o mecánica.

Tostando las semillas: donde las semillas de sésamo son expuestas al calor para que liberen su aceite esencial, muchos opinan que mediante este procedimiento se pierden propiedades, pero todo depende del agrado de las persona, si las consumen naturales o varían para tener un sabor más crujiente y una tonalidad mas doradita.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se prensa en frío: se puede hacer de forma manual o mecánica, se obtendrá un aceite amarillo pálido, en el mercado de occidente es uno de los aceites vegetales con mayor demanda.

Por presión: cuando se prensa en frío se obtiene el aceite de color amarillo, también se puede destilar, en la India su uso se inclina para realizar masajes en la medicina llamada ayurvédica, y en la alimentación son puede faltar debido a su aporte nutricional, cabe destacar que al ser refinado puede perder muchas de sus propiedades por algunos prefieren su consumo as natural.

Para mayor provecho del aceite esencial de sésamo se recomienda buscar los aceites que se hayan extraído de forma natural puesto que permite la conservación de las propiedades.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Principio activo del aceite de sésamo

Los principios activos del aceite de sésamo son compuestos químicos como los ácidos grasos esenciales que son el Omega 6, el Omega 9 y la lecitina, también está la vitamina E, importante fuente de antioxidantes y regenerativas, la fibra, el magnesio potente mineral para el fortalecimiento de la memoria y del sistema nervioso, el calcio mineral que nos ayuda a fortalecer el sistema óseo de nuestro organismo, la proteína vegetal como aminoácidos muy esencial como la metionina,el hierro, el zinc.

En suma son un conjunto de complementos los cuales proporcionan propiedades antiinflamatorias, analgésicas, emulgentes, hidratantes, antioxidantes, hipocolestemiantes, óseas entre otras.

Si te gustó lo que leíste te recomendamos también Los 10 Principales Suplementos de Vitaminas y Minerales para nuestra salud

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dosis recomendada del aceite de sésamo

Para consumir de forma natural las semillas de sésamo debe ser triturada ya que los jugos gástricos y las enzimas que están en el sistema digestivo no son capaces de descomponerlas, por tanto las expulsaría enteras. También es muy importante que el organismo tolere los grasos ácidos esenciales como el omega 3 y el omega 6.

Existen semillas, el sésamo o el girasol con un alto contenido en omega 6, el cual no debe ingerirse muy seguido o en exceso porque el metabolismo de las grasas omega 3 en el organismo. Según estudios comprueban que el consumo de aceite de sésamo debe ser de 10 % en total de calorías diariamente, y fue confirmado por la asociación americana del corazón, en países como Europa o Estados Unidos es más habitual su consumo por su valor nutritivo.

Siempre hay que mantener un equilibrio para no exceder el consumo de grasas debemos cuidar la dieta para no generar efectos adversos, se conoce desde hace mucho la prevención sobre enfermedades cardiovasculares, diabetes, sistema circulatorio, afecciones de la piel, y se pueden consumir las semillas tortadas agregadas a ensaladas, salsas, panes, o si es en aceite agregar un par de góticas a sus preparaciones en la cocina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hay quienes aprovechan más sus propiedades consumiéndolo en crudo y suelen agregarlo una vez que han retirado del fuego sus comidas para que el calor no elimine sus beneficios, es fácil su mezcla con otros aceites de origen vegetal también como es el caso del aceite de girasol o de soga se compaginan muy bien en la cocina.

El aceite de sésamo puede aliviar gargantas irritadas para matar bacterias, también puede aliviar la sinusitis con la aplicación de una gota en la nariz, no debe excederse la dosis ya que un aceite fuerte y debe ser usada moderadamente.

Sugerimos leer este artículo sobre Semillas de Girasol: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades y Alergias

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos y beneficios del aceite de sésamo

Usos y beneficios del aceite de sésamo

Se usa para

  • Nutrir la piel y eliminar sus enfermedades en general, en especial cuidado de los pies principalmente cuando están agrietados
  • Reparar y revitalizar el cuero cabelludo y cada fibra de cabello
  • Masajes físicos corporales en todo el cuerpo

Algunos de sus beneficios son

  • Mantener en sano equilibrio al cerebro, estabilizando al sistema nervioso central.
  • Favorece todo lo necesario para tener una sana piel.
  • Es ideal para equilibrar los valores del colesterol bueno y del colesterol malo.
  • Su consumo activa la expulsión de toxinas y desechos del cuerpo.
  • Brinda protección al cuerpo ante los cambios de temperaturas.
  • Al nivelar el estado nervioso y el cerebro en general estamos reduciendo el riesgo de padecer alzaimer.
  • Aumenta la protección o bloqueo sobre los rayos del sol
  • Reactiva las funciones normales de los intestinos
  • Incrementa la circulación de los vasos sanguíneos, por falta de actividad
  • Importante para limpiar la sangre de impurezas.
  • Es un tonificante natural para la piel
  • Es beneficioso para aliviar dolores e inflamaciones sobre todo de tipo reumático.
  • El sésamo Contiene fosfolípidos y lecitina. Para mantener en sano equilibrio al cerebro se requiere entre 20% y un 25% de fosfolípidos, que son las membranas activas de nuestro cerebro.
  • Inhiben el desarrollo de células cancerígenas
  • Es un excelente anti fúngico no solo los combates sino que elimina los hongos y bacterias del cuerpo.
  • Ayuda en casos de ansiedad, insomnio y estrés
  • Ayuda a estimular el tránsito intestinal, por su propiedad laxante.
  • El metabolismo se reactiva para un mejor funcionamiento del cuerpo
  • Ayuda la salud de los huesos Fortaleciendo el sistema óseo en general.
  • Las semillas de sésamo contienen muchos antioxidantes, que ayudan a regenerar la piel con estrías y elimina las manchas.
  • Estabilizan la salud bucal, fortaleciendo nuestras encías, y dientes, al tiempo que mata bacterias dentro de la boca.
  • Las semillas de sésamo o ajonjolí aporta nutrientes y energías para reponer lo que gastamos diariamente es por ello que favorece en especial a los niños, embarazadas y bebes lactantes
  • Es un analgésico natural sirve para aliviar dolencias reumáticas
  • Mejora los altibajos producidos por la menopausia
  • Estimula naturalmente el sueño profundo proporciona efecto sedante
  • Reacondiciona todo lo referente al cabello, reseco, maltratado, sin brillo
  • Incrementa las defensa del sistema inmunológico
  • Combate las molestosas hemorroides.
  • Elimina los efectos de los radicales libres
  • Un excelente aliado para neutralizar la hipertensión arterial
  • Ayuda a la tolerancia de azúcar en los pacientes diabéticos
  • Es un anticoagulante de sangre
  • Reducen considerablemente los efectos del estrés y fatiga
  • Estimula el tránsito de la grasa corporal en el organismo favoreciendo su expulsión
  • La oxidación celular se retrasa con el consumo de sésamo
  • Fortalece el funcionamiento de las arterias previniendo que se tapen por las grasas, dejando de lado el riesgo de padecer arteriosclerosis

También te recomendamos Leche de Sésamo: Efectos Secundarios, Beneficios y Propiedades

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cuáles son los beneficios para la piel?, ¿es reafirmante?

¿Cuáles son los beneficios para la piel?, ¿es reafirmante?

Por sus propiedades antioxidantes y alto contenido en vitamina E el aceite de sésamo aporta beneficios reafirmantes, humectantes revitalizantes en la piel, también es rico en zinc, potente mineral beneficioso para su piel. Su consumo o aplicación genera ventajas importantes como mejora en la elasticidad y aporta suavidad de la piel, mejor textura, de mejor apariencia evitando la aparición de manchas producidas por la edad y demostrando que puede verse y sentirse más jovial y sana, ya que previene la oxidación y el envejecimiento prematuro.

También sirve como protector solar, bloqueando los rayos ultravioletas, el aceite de sésamo trabaja como una capa protectora en la piel, y ayuda a evitar que a nuestro cuerpo penetre sustancias extrañas o toxinas generadas por factores ambientales y que puedan ser dañinas para la piel.

Por otra parte el aceite de sésamo ha sido incorporado desde hace muchos años en tratamiento de la belleza te recordamos que los griegos y los romanos lo consumían para sentirse y verse jóvenes, esto debido a sus fuentes altísimas en antioxidantes ideales para hidratar, proteger y revitalizar la piel aquí te mencionaremos algunos de los múltiples usos de este milagroso aceite de sésamo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es ideal para revitalizar los tejidos de la piel de forma natural, gracias a sus vitaminas E, vitamina C, zinc entre otras. Que previenen la oxidación y el envejecimiento prematuro.

El aceite de sésamo determinado para hidratar las pieles muy secas o castigadas, mejorando desde adentro hacia afuera.

Aporta firmeza a la piel, reduce estrías y elimina las manchas producidas por el acné.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También es usado como protector solar contra los rayos ultravioletas. Sin embargo, su nivel de protección no es alto porque de igual manera debes aplicarte tu protector solar para así evitar males como quemaduras, irritaciones, manchas.

Te recomendamos lees este tema relacionado Protector solar para pieles grasas

Posee muchas propiedades para el cabello

1. Trata el canoso prematuro

Para tratar el cabello canoso es aconsejable masajear el cuero cabelludo con aceite de sésamo con fines de evitar que envejezca de forma prematura, estimulando la circulación, ayuda a la perdurabilidad del color natural del cabello., al tiempo que lo hidrata y regenera. También es usado para oscurecer el cabello si lo usas de forma habitual tu cabello se tornara oscuro si así lo deseas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

2. Promueve el crecimiento del cabello

Cuando masajeamos el cuero cabelludo estamos activando la circulación de la sangre en el mismo generando su crecimiento del cabello. De igual manera te contamos que la aplicación de la aceite de sésamo en el cuero cabelludo penetra a la raíz fortaleciéndola sanando el daño químico y accionando como alimento a los tallos y folículos del cabello así tendrás más seguridad de una hermosa, larga y sana cabellera.

3. Protege el cabello de los rayos UV nocivos

El aceite de sésamo protege el cabello de los agentes contaminantes presentes en la atmosfera los cambios de temperatura, y sobre todo lo protege del sol, de los rayos UV. Se recomienda su aplicación habitual sobretodo en aquellas cabelleras que tienen mayor exposición al sol. Ahora puedes Lucir una hermosa larga y sana cabellera incorporando este tratamiento natural que actúa como bloqueador solar y protector contra los agentes contaminantes del día a día.

Tenemos un artículo ideal para tí Protectores Solares para Cabellos: Beneficios, como elegirlos y las Mejores opciones

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

4. Trata los piojos de la cabeza

Trata los piojos de la cabeza

Poco se conoce sobre el efecto del aceite de sésamo para combatir y eliminar a los piojos, que afecta a muchos niños sobretodo en edad escolar, si aplicas unas gotas de aceite esencial de sésamo antes a tu cabello antes de usar champú y dejar actuar unos minutos, es ideal para liberarse de estos bichos que generan problemas de salud y estético El aceite de sésamo combate bacterias y hongos y sus uso frecuente ayuda a mantenerlos lejos de nosotros.

5. propiedades calmantes

El aceite de sésamo actúa como calmantes. Debido al calor los folículos capilares pueden verse afectados de forma negativa. Es por ello que el aceite de sésamo aplicado en el cuero cabelludo genera efectos refrescantes que a su vez penetras las fibras capilares manteniendo su humedad natural y así evitar que se maltrate.

6. Aceite de sésamo para la caspa

Si tu problema se debe a la caspa te recomendamos el aceite de sésamo aplicado sobre el cuero cabelludo diariamente y preferiblemente en las noches dando suaves masajes, si lo haces constantemente calmaras la caspa e incluso puedes eliminarla evitando males mayores.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

7. Aceite de sésamo para la sequedad

Aceite de sésamo para la sequedad

El aceite de sésamo tiene propiedades hidratantes puede ser mezclado en partes iguales el aceite de sésamo y jugo de limón, para aplicar en tu cabello para eliminar la sequedad dando masajes circulares, suaves, con la punta de los dedos desde la raíz a la punta distribuirlo bien, se debe aplicar en la noche y dejarlo actuar hasta la mañana, lo lavas como siempre lo haces.

Si deseas otra manera de aplicación para mayor beneficio se aplica la preparación antes descrita y envolverás tu cabellera en un paño humedecido agua caliente, unos 30 minutos aproximadamente, pasado este tiempo lavarlo con champú, este procedimiento permite que el calor penetre con la mezcla a cada hebra de cabello aprovechando al máximo sus beneficios ojo el agua no debe ser muy caliente podría causar quemaduras.

Además de este tema también podría interesarte  Cabello Seco: Aprende a Tratarlo para que quede PERFECTO

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

8. Aceite de sésamo para el brillo del cabello

Si tu cabello esta opaco sin brillo te sugerimos aplicar unas 2 o 3 gotas del aceite de sésamo en las manos y distribuirlo a todo el cabello desde la raíz, servirá como hidratante y proporcionara el brillo y la suavidad que necesita, puedes enjuagar normalmente.

9. Aceite de sésamo para un acondicionamiento profundo

Para mayor suavidad en tu cabello se recomienda usar caliente el aceite se sésamo y lo aplicas a tu enjuague o acondicionador favorito esto deberás colocarlo sobre el cabello unos 30 minutos, o en dado caso deseas mayores beneficios déjalo actuar toda la noche, y enjuaga al día siguiente. De inmediato veras el cambio en tu melena.

10. Revitaliza el cabello dañado

Su esta quebradizo reseco o maltratado su cabello este milagroso aceite te ofrece propiedades nutritivas que lo revitalizaran aplicándolo constantemente ayudara a que se hidrate de forma natural cada hebra de cabello desde la raíz.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

11. Combate la pérdida de cabello debido al estrés

 Combate la pérdida de cabello debido al estrés

La pérdida de cabello se debe a problemas genéticos, algunas enfermedades que arrojan esta consecuencia, pero la razón más poderosa y de mayor responsabilidad es el estrés, por tanto se recomienda el uso de aceite de sésamo por tener la capacidad de enfriamiento, es decir, que al ser aplicado el aceite de sésamo sobre el cuero cabelludo éste penetra lo tallos y folículos del cabello bloqueando la humedad para que no se pierda por eso se llama enfriamiento porque mantiene fresca las raíces y fortalece su crecimiento sano y fuerte, también es capaz de equilibrar esos niveles de estrés a los que estamos expuestos día tras días.

Cabe destacar que la alimentación también es un factor primordial ya que los nutrientes que necesita el organismo no solo se reflejan de forma interna sino externa también. Por tanto se recomienda consumir alimentos como nueces, frutas, verduras y semillas que contengan vitamina E, y ácidos grasos esenciales para un buen desarrollo del mismo, también se recomienda lavar el cabello con agua fría o natural nunca agua calienta porque elimina las grasas que el cabello necesita.

Amplía mas tu interés sobre este tema con 19 consejos para una Alimentación Saludable

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Es bueno para adelgazar?

Para bajar de peso el aceite de sésamo o sus semillas como tal son un gran aliado, pero ojo NO DEBE EXCEDERSE su consumo a más de 30 gramos diarios, te mostraremos unas recetas que contribuyen en la dieta para bajar de peso:

Un puñado de semillas de sésamo se puede incorporar con yogur o jugos, u otras preparaciones, en tu cocina.

En cuanto al Aceite de ajonjolí se agrega una cucharada de aceite de sésamo o ajonjolí, en ensaladas, salsas, guisos, masas que te permitirá un número grande de beneficios para adelgazar. RESPETANDO LAS CANTIDADES MODERADAS, ya que es rica en calorías.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También puede frotarse el cuerpo con aceite de sésamo unos 15 o 30 minutos diariamente y te quedas en un ambiente medio cálido te permitirá sudar y eliminar toxinas facilitando bajar el peso corporal.

Muy usado contra el acné

Para eliminar las marcar dejadas por el acné se usa el aceite esencial de sésamo, el cual ha sido incorporado en la industria cosmética con muchos fines uno de ellos es el cuidado de la piel. Desde hace siglos es usado para embellecerla y fortalecerla, ya que como hemos descrito contiene antioxidantes, se recomienda dar suaves masajes en la piel con aceite de sésamo para activar el flujo sanguíneo, ayuda en la limpieza de la misma y elimina los poros obstruidos o infectados de la piel producida por grasas, piel muerta. Su alto contenido en vitaminas A y E así como también de grasas poliinsaturadas previenen el envejecimiento prematuro y ayuda a evitar arrugas, infecciones, mantenerla humectada. Las personas que tiene piel grasosa deben tener precaución y usar adecuadamente este producto porque podrían empeorar el acné en lugar de eliminarlo.

Aprende más del tema con Cómo Cuidar la Piel Grasa y los Poros Dilatados

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos del aceite de sésamo para las articulaciones

Usos del aceite de sésamo para las articulaciones

Se conoce que el aceite de sésamo contribuye al fortalecimiento de las articulaciones y músculos, gracias a los componentes químicos como el cobre, el zinc y el calcio que son minerales muy potentes para equilibrar, mejorar y fortalecer el sistema óseo, es decir que la ingesta diaria de semillas de sésamo o aceite de sésamo ayuda al desarrollo de los huesos, evitando enfermedades como la osteoporosis, osteopenia artritis entre otras. Es considerable que a medida que avanzamos de edad los huesos se van descalcificando por ello se recomienda consumir frutas, verduras que ayuden a mejorar esta condición y evitar su envejecimiento antes del tiempo.

Usado como enjuague bucal

Según la medicina ayuvedica tomar buches de aceite de sésamos unos minutos como lo hacían en el pasado ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal aliento, y a limpiar los dientes y fortalecer las encías, recordemos que en ese entonces no existía cepillos dentales como los hay en la actualidad por lo que las personas acudían a esta práctica par un aliento freso y una salud bucal intachable. También se obtienen beneficios como dientes más fuertes y blancos, mejora inflamaciones de las encías, y elimina bacterias dentro de la boca, por eso muchos dentistas profesionales recomiendan su uso.

Comprueba en este artículo Blanqueamiento Dental: Tipos, 11 Consejos Importantes y Cuidados de Antes y Después

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aceite de sésamo y el embarazo

No se recomienda el uso de aceite de sésamo en estados de embarazo ya que las semillas de sésamo tienen lignanos, un tipo de fitoestrógenos que provoca contracciones dentro del útero lo que podría ocasionar un aborto o nacimiento antes del tiempo si esta en las últimas semanas de gestación, tampoco se recomienda en estado de lactancia debido a que produce hormonas que pueden resultar no favorables para los bebes

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

El uso de aceite o semillas de sésamo en la lactancia no está muy definido ya que muchos opinan que favorecen el aumento de calcio y la producciónen la leche materna.

  • Se dice que Aporta proteínas esenciales de muy buena calidad
  • Contiene buena cantidad de lecitina que favorece el buen funcionamiento cerebral y óptico
  • reduce el estrés en la madre
  • aumenta la producción de leche.

Por otra parte se recomienda no consumirlo debido a que produce hormonas que no pueden ser favorables para el bebe ni para la madre. no olvides consultar al medico y evitar la automedicación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los masajes y el aceite de sésamo

Para realizar masajes antes de dormir sobre todo en los pies ayudara a que descanse, se relaje y pueda conciliar el sueño rápidamente, además de ayudarlo a dormir plácidamente toda la noche.

En la medicina ayurvedica se recomienda darse un automasaje, este ritual es conocido hace muchos siglos ya que sus beneficios holísticos y terapéuticos estimulan un estado de relajación para bajar el estrés, y crear un efecto sedante, placido. Por lo que es ideal para las personas que padecen de insomnio.

Con respecto a esto te recomendamos leer ¿Insomnio? Consejos para dormir mejor Naturalmente; Higiene del sueño

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos cosméticos del aceite de sésamo

La industria de cosméticos emplea productos naturales para el cuidado integral del cuerpo, este es el caso de las aceites esenciales que mezcladas con otros productos o aceites generan múltiples propiedades para el cuidado de la piel, el aceite de sésamo es rica en vitamina E, y ofrece muchos y milagrosos beneficios para piel que es el órgano más grande del cuerpo como lo es la piel y debemos cuidarlo y protegerlo.

Para el cuidado del cabello el aceite de sésamo contiene vitaminas B y E, magnesio, calcio y fósforo, nutrientes esenciales que alimentan el cabello y el cuero cabelludo. Para ello aplica este rico aceite en el cuero cabelludo masajeando suavemente en forma circular hasta distribuirlo uniformemente una media hora o as si así lo quieres luego enjuaga con normalidad con agua tibia. También se puede aplicar de noche y retirar en la mañana veras las maravillas que experimentaras en tu cabello.

Usos medicinales del aceite de sésamo

Aceite de sésamo para cuidar la salud del corazón y de las arterias

Aceite de sésamo para cuidar la salud del corazón y de las arterias

Gracias a sus ácido linoleico omega 6 y ácido oleico omega 9, el aceite de sésamo es considerado un protector de asuntos coronarios, ya evita la acumulación de grasas en las arterias, mejora la circulación sanguínea, evita las trombosis, y su contenido de ácidos grasos insaturados favorece la salud del corazón, nivela los índices del colesterol malo y de los triglicéridos, evitando de esta manera el riesgo de tener accidentes cerebrovasculares, infartos, aneurismas, es de hacer notar que debemos mantener una salud óptima para el corazón y el consumo de semillas de sésamo favorece porque favorece el ensanchamiento de las arterias para que fluya la sangre y a su vez impide la acumulación de grasas en las mismas, mejora la presión arterial.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conoce más sobre Semillas de Sésamo: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades

Aceite de sésamo como medicina para el dolor

El aceite de sésamo es un antinflamatorio, es sedante, analgésico capaz de eliminar dolores fuertes como el de cabeza, resulta beneficioso para el vértigo, ya que ayuda a una mejora en la circulación sanguínea hacia el cerebro, cual tipo de dolor puede ser aliviado por este aceite esencial. Por esto se recomienda en pacientes con enfermedades que causan dolores fuertes de soportar o aliviar como la artritis reumatoide ya que este aceite ayuda a desinflamar las articulaciones disminuyendo considerablemente el dolor causado, su uso puede ser comiendo las semillas de sésamo o agregando pequeñas gotas a sus alimentos, también aplicando aceite de sésamo con suaves masajes en las zonas afectadas.

También trata los espasmos musculares, calambres, tendiditis, dolor muscular generalizado, esguinses, desgarros musculares, con solo aplicar este aceite de sésamo con ligeros masajes hasta que el dolor desaparezca.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para el dolor de oído es muy buena solo debes aplicar una gota de aceite de sésamo en el oído afectado y reposar un rato tapar con un poco de algodón, esto reducirá la inflamación y posteriormente aliviara de inmediato el dolor causado.

Tratamiento de la menopausia con aceite de sésamo

En las mujeres en edad madura les afecta una condición llamada menopausia debido a la baja producción de estrógenos en el cuerpo y causa unos malestares negativos que las afectan como cambios de humor, calores, subidas o bajadas de la presión arterial, es por ello que algunos especialista recomiendan el uso y consumo de aceite de sésamo o de semillas de sésamo para contrarrestar tales malestares, ya que este aceite ayuda a producir los estrógenos que el organismo está dejando de generar.

También se considera en la medicina ayurvédica que la práctica de pequeños y suaves masajes ligeros en el vientre o abdomen elimina la inflamación y elimina el dolor, esto gracias a sus ácidos grasos. Po otra parte existe un síntoma que causa depresión e irritabilidad de humor es la falta de lubricación vaginal lo que provoca en la mujer bajo deseo sexual debido a las molestias que esto acarrea, se ha comprobado que los médicos recomiendan aplicar aceite de sésamo en el área antes de tener relaciones para mejorar esta condición.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conoce todo lo necesario sobre Menopausia: Síntomas, Causas y Tratamientos

Aceite de sésamo, una buena ayuda contra el nerviosismo

Aceite de sésamo, una buena ayuda contra el nerviosismo

El aceite de sésamo ha comprobado los efectos estabilizadores del sistema nervioso central, controlando a su vez el estrés, la ansiedad, insomnio, nerviosismo, inquietud, relajando los vasos sanguíneos y mejorando la circulación sanguínea, también se recomienda dar masajes que incitan el sueño placido y relajante, al día siguiente sentirás una sensación de alivio de descanso absoluto. Esta practica medicinal es muy usada desde hace años en el oriente colocando una gota en cada fosa nasal para que llegue más rápido por los vasos sanguíneos y generar sueño y relajación,

Propiedades antioxidantes del aceite de sésamo

Como ya hemos descrito el aceite de sésamo es un compuesto de origen vegetal muy rico en antioxidantes, gracias a que contiene vitamina E, las cuales retrasan la oxidación de células y tejidos, permitiendo que estos se mantengan hidratados, elásticos, nutridos, ya que estabilizan el aceite poliinsaturado para que perdure mucho más tiempo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otra de las cosas de gran importancia de la aceite de sésamo es que elimina los radicales libres que provocan enfermedades graves, por eso este maravilloso aceite contribuye la conservación de tejidos y células previniendo que los efectos dañinos que causan el envejecimiento con el paso del tiempo se retrasen lo mayor posible es un cualidad natural que muchos han sabido apreciar. También es considerado en el tratamiento de cáncer de colon por ejemplo, actúa como tratamiento preventivo para evitar tumores, y males mayores.

En la india por ejemplo es costumbre aplicar el aceite de sésamo con el fin de tener el cabello peinado por más tiempo, y que además que lo hidrata, y estimula su crecimiento continuo. También para tratar las escamas en el cuero cabelludo o caspa se aplica desde la raíz. Suaviza el cabello dejándolo manejable suave, brilloso.

Descubre más acerca de este tema Cuero cabelludo: Cuidados necesarios, enfermedades y trastornos genéticos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es ideal para mantener una buena salud oral ya que elimina bacterias, desinflama las encías, y la garganta, además blanquea y fortalece los dientes.

Es una maravilla para cuidar la piel de la resequedad, irritaciones, y previenes afecciones como el acné, estrías, eczemas, piel seca o agrietada, labios resecos o escamosos, combate las arrugas y la flacidez entre muchos otros beneficios, también sirve para generar calor en el cuerpo en épocas de frio

El aceite de sésamo fortalece el sistema inmunológico, es antiviral, antioxidante, combate bacterias y hongos, es comprobada su eficacia en tratamientos de:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Diabetes existen estudios que comprueban que el aceite de sésamo estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, al igual que los niveles de colesterol malo.
  • Esclerosis múltiple (EM) existen estudios aplicados en ratones, los cuales resultaron que el aceite de sésamo disminuyó la secreción IFN-gamma, que inflama y hace que se propague la enfermedad, pero no ha sido comprobada en humanos.
  • Aterosclerosis en humanos no se han hecho estudios que lo comprueben pero en animales como ratones se aplicó, y se determinó que el aceite de sésamo disminuye las lesiones ateroscleróticas en ratones
  • Cáncer para tratar enfermedades como el cáncer se ha determinado La sesamina presente en el aceite de sésamo para combatir el cáncer en zonas como páncreas, melanoma, colon, pulmón, mama, leucemia. Disminuyendo la multiplicación de las células que lo producen.

Descubre más sobre el contenido de este tema en Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

Usos culinarios del aceite de sésamo

Es una rica planta que tienes funciones de especia o condimento empleado para preparar diversas comidas.

El aceite de sésamo como usarse como aderezo de ensaladas, en tortillas o huevos revueltos, a las salsas, arroz, pastas, verduras a cualquier comida que desee quedara encantado con su sabor inigualable. De igual manera sus semillas pueden usarse en su estado natural sin refinar o tostadas, también puedes espolvorear cualquier ensalada, pollo, masas para pan, o de galletas, barras energéticas con miel, granolas, que es una mezcla de sésamo con frutos secos maní, almendra, coco deshidratado miel, avena.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como siempre TE RECOMENDAMOS su ingesta moderada no hay que abusar de sus bondades, ya que consumir en altos cantidades aumenta los niveles de omega 3, omega 6 y aunque se resiste a volverse rancio, Su consecuencia seria provocar debilitamiento en las células.

Usos farmacéuticos del aceite de sésamo

Son muchos los beneficios por los cuales es empleado el aceite de sésamo. A continuamos te mencionamos algunos de ellos.

  • Mejora el dolor agudo de algunas enfermedades y la tensión muscular, tendinitis y esguinces
  • Repara los talones agrietados
  • Es antiinflamatorio
  • Es analgésico
  • Proviene el sistema cardiovascular
  • Combate los hongos y bacterias
  • Elimina los piojos
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Repara la piel, evita las arrugas, y la oxidación antes del tiempo… y más muchos más.

Lee y descubre más sobre este tema con Ingredientes cosméticos Antiarrugas de VERDAD

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aceite de sésamo en la aromaterapia

Aceite de sésamo en la aromaterapia

El aceite de semilla de sésamo es fuente inagotable de ventajas, para la aromaterapia puede ser usado como ingrediente base, es decir puede usarse solo o mezclado con otros aceites esenciales, para dar masajes estimulando la circulación sanguínea, tienen efectos sedantes, es capaz de relajar en su totalidad e inducir el sueño al mismo tiempo que beneficia la piel hidratándola y con su alto contenido en vitamina E, minerales, proteínas y ácidos grasos.

¿Cómo hacer aceite de sésamo casero?

Para obtener el aceite de sésamo de forma natural realizaremos lo siguiente:

  • Se precalienta el horno a 180 ° C
  • Se colocan las semillas de sésamo naturales en una bandeja para ser horneadas
  • Se hornean unos 10n minutos
  • Se retira del fuego para moverlas con un utensilio de madera o silicón y meter al horno nuevamente otro rato
  • Pasados los minutos se retiran del fuego y se deja enfriar
  • Luego se une con una taza de aceite de girasol y se prende el fuego lento 2 minutos aproximadamente, retirar del fuego enfriar.
  • Se licuan bien y se cuelan en colador fino o con una tela fina o gasa para obtener solo el líquido.
  • Envasar y ya está listo para ser utilizado.

Mira aquí Semillas de Girasol: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades y Alergias

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Aceite de sésamo como insecticida?

El aceite de sésamo se emplea para a los insectos por ello se aplica a las plantas y eliminar insectos, como los escarabajos. Las personas pueden aplicarse aceite de sésamo para alejar los molestosos mosquitos que pican y transmiten enfermedades. También el aceite aumenta su capacidad insecticida de las piritrinas, el cual es un componente presente en las semillas de sésamo y que también es agregado a muchos insecticidas.

Contraindicaciones y riesgos del aceite de sésamo

El uso y abuso de aceite de sésamo puede causar diarrea, además alergias a sus componentes químicos como el omega 3, omega 6, tampoco se recomienda ser ingerido por mujeres en embarazo porque provoca contracciones uterinas y se corre el riesgo de aborto en si es el caso se adelanta el parto.

Igualmente, en mujeres en periodos de lactancias algunos persona confirman q su uso es bueno para aliviar el estrés y reproducir leche y otros opinan que aumentan la posibilidad de crear hormonas que no pueden ser favorables para el bebé tiene efectos laxantes, no es apto para personas sensibles o alérgicas debido a ciertas impurezas presentes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El sésamo está muy presente en industrias alimentarias y pueden tener contacto con otros alérgenos. Por lo que se recomienda mucha precaución si presenta alguna reacción alérgica a algún fruto seco es mejor no consumir el sésamo.

Te recomendamos que tritures las semillas de sésamo antes de consumir ya se pueden quedar pegadas en lugares de nuestro organismo y causan dolor de vientre, Se muelen o se remojan y en agua para que se hidrate hasta que el agua se convierta en una mezcla gelatinosa.

Si presenta algún tipo de problema estomacal abstenerse de consumir aceite o semillas de sésamo ya que es ligeramente laxante, otra prevención que se debe tener es no aplicarse cuando se presente fiebre, no vómitos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira nuestro artículo sobre Reflujo Gastroesofágico: Todas causas, síntomas, tratamientos farmacológicos y naturales así cómo prevenirlo

Como alimentos para niños no está comprobado de un todo sobre todo si son menores de 6 años, y en el caso de presentar enfermedades del hígado o renales, es mejor no ingerirlas para evitar contraindicaciones. No automedicarse consultar siempre con su médico tratante.

Existen personas alérgicas al sésamo y frutos mani, avellanas, nueces, girasoles, amapolas, macadamias, pistachos, kiwis, entre otros que a su vez causan Síntomas de alergia como irritación, calentamiento del cuerpo, problemas gastrointestinales, estornudos, picazón, asma, ojos rojos, urticaria, escurrimiento nasal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En casos extremos si la persona es alérgica a las semillas de sésamo puede causas anafilaxis que es la reacción alérgica cuyo problema directo como consecuencia es dificultad para respirar.

Por todo lo antes descrito te recordamos nuevamente no consumir este aceite o semillas de sésamo si sientes algunos de estos síntomas, consulta de inmediato al médico y sigue sus recomendaciones.

Valor nutricional del aceite de sésamo

No te dejes engañar por lo que ves una pequeña semilla de sésamo, Posee:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Vitaminas del complejo B, incluyendo tiamina, riboflavina, niacina. Ácidos grasos monoinsaturados            39.7 g, Altos niveles de antioxidantes naturales como sesamol, sesamolina y sesamina. La sesamina contiene propiedades antiinflamatorias así como también es rica en contiene vitamina E, ideal para cuidados de la piel manteniéndola firme, suave, hidratada resistente a cambios por los agentes externos.

Ácidos grasos poliinsaturados 41.7 g, vitaminas B 1, vitamina B 2, vitamina B 3, vitamia B 5, vitamina B 6, vitamina B 9, Ácidos: alpha-linolénico, araquídico, esteárico, gadoleico, linoleico en 50,0 %, oleico, mirístico, palmítico en 12,0 % cafeico, pcoumárico clorogénico, ferúlico (hojas)Ácidos grasos saturados 14.2 g, Fosfolípidos, minerales como: boro , calcio , zinc., cobalto, cobre, cromo, hierro, magnesio, silicio, yodo, selenio manganeso, níquel, potasio, sodio , yodo (semillas) fósforo (semillas y hojas), colesterol 0 mg, proteínas 16,9 %, vitamina E, ácidos grasos insaturados, lecitina, omega 6 y omega 9, omega 3, antioxidantes, proteínas vegetales.

Vitamina K. De todo estos componentes y valores nutritivos presentes en esta milagrosa semilla, esperamos sean de mucha ayuda no sin antes volver a recordarte que la automedicación puede ser perjudicial, lo mejor es consultar al médico y seguir siempre sus orientaciones ellos son los especialistas en la salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mucho más sobre este tema con Vitamina K: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por deficiencia además de dosis adecuada

Casi todos los aceites esenciales

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Hortencia dice:

    Excelente información me parecen maravillosos los beneficios del aceite de sésamo, pero tengo una pregunta entiendo qué tal vez no se debe ingerir durante el embarazo, pero se puede aplicar o mezclar en la crema para el rostro? Espero puedan responderme de antemano muchas gracias…