UP

Aceite Esencial de Romero: Contraindicaciones, Beneficios y para la Pérdida de Cabello

Escrito por unisima

Aceite esencial de romero

El romero es una planta que emite un olor fuerte y agradable. Cuando se encuentra en la forma de aceite esencial, esta hierba tiene un gran número de propiedades terapéuticas. Además de ayudar en la salud, también es excelente para el cuidado de la piel y el cabello.

Propiedades terapéuticas y medicinales del romero

  • Estimula la circulación, activa la oxigenación en la totalidad del cuerpo y eleva la presión de la sangre. Apto para aquellos que tienen la presión arterial baja, mareos o debilidad. También es útil contra la somnolencia, el letargo y la pereza. Estimulante del sistema nervioso, aviva la mente y ayuda a aliviar dolores de cabeza y migrañas. El aceite de romero mejora la memoria, la atención y la concentración, por lo que es muy bueno para los estudiantes. Aclara la mente de confusiones y dudas, combate la fatiga mental. Actúa como anti estrés y relaja los nervios.
  • Expectorante antiséptico, alivia la tos, los resfriados y la gripe.
  • Antiespasmódico, ayuda a aliviar los gases, la distensión abdominal, el estreñimiento, la colitis y los dolores de estómago; también estimula el hígado.
  • Analgésico suave, puede ser un relajante muscular suave, sin efectos sedantes. Alivia el dolor en general, los esguinces y la artritis.

Cromatografía del Aceite Esencial de Romero (Rosmarinus officinalis )

  • Alfa-pineno – 22,0%,
  • Canfeno – 7,60%
  • Beta-pineno – 5,20%,
  • Mirceno – 2,60%
  • Limoneno – 2,90%
  • 1,8 cineol – 19.00%
  • W-cimeno – 2,20%
  • Alcanfor – 23,90%

Los aceites esenciales se consideran el “alma” de la planta y son los principales componentes bioquímicos de la acción terapéutica de las plantas aromáticas y medicinales. Los puedes incorporar en tu día a día, trayendo muchos beneficios a tu salud física, mental y emocional.

Utilidades del Aceite Esencial de Romero

Aceite esencial de romero: utilidades

Algunos de los principales usos del aceite esencial de romero están relacionados con su acción estimulante para mejorar la memoria, la concentración y aliviar los dolores de cabeza. En la piel, este producto ayuda a aliviar los síntomas del acnéla celulitis. En el cuero cabelludo, las propiedades del romero ayudan a combatir la caspa y promover el crecimiento del cabello.

Como un tratamiento alternativo, el aceite puede ser útil para aquellas personas que sufren de migrañas, presión arterial baja, retención de líquidos e incomodidades en el tracto respiratorio. Por otra parte, los masajes con este aceite ayudan a mejorar la circulación, y tienen un efecto tranquilizante y diurético.

Al igual que el té hecho de esta planta, el aceite de romero también tiene propiedades calmantes, que ayudan en casos de angustia emocional. Como estimula la corteza suprarrenal, este producto es capaz de aliviar los síntomas de la depresión y el agotamiento nervioso.

¿Cómo se debe usar el Aceite Esencial de Romero?

Aceite esencial de romero usado en masajes

No utilices nunca el aceite esencial puro sobre la piel. Para masajes, siempre usa un aceite portador. Para la inhalación, puedes hervir agua en una taza, dejar caer unas cuantas gotas y respirar profundamente. Otra opción es utilizar un ambientador (disponible en tiendas especiales).

Para obtener más información sobre los aceites esenciales y la forma de utilizarlos, consulta el artículo Aromaterapia: El poder de los aceites esenciales. Algunas formas de uso del aceite de romero son:

  • Sistema circulatorio: baños y masajes.
  • Sistema hepático: aplicaciones locales, baños y masajes.
  • Sistema nervioso: inhalaciones, baños y masajes.
  • Sistema digestivo: aplicación local, compresas, baños y masajes.
  • Músculos y articulaciones: compresas, masajes y baños.

Romero para la Pérdida del cabello

El aceite esencial de romero puede ser un buen tratamiento adyuvante para la calvicie.

Sabemos que la pérdida del cabello puede ser causada por varios factores, pero uno está relacionado con la exposición de nuestro cuerpo a los radicales libres, lo que acelera el envejecimiento de las células y, por lo tanto, provocan la degeneración del folículo piloso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El romero es extremadamente rico en antioxidantes, que combaten los radicales libres y, por lo tanto, es una buena opción para combatir este problema.

Podemos decir que el romero es bueno tanto para regenerar el cabello, como para tratar su pérdida y estimular su crecimiento.

Otra causa importante de la calvicie es el exceso de sebo presente en el cuero cabelludo, así como la presencia de DHT (hormona responsable de la pérdida de cabello, especialmente en los hombres). Es cierto que el romero tiene propiedades anti seborreicas y varios estudios internacionales han demostrado que también puede disminuir la acción de la hormona DHT.

¿Cómo utilizar el Aceite Esencial de Romero en el Pelo?

Aceite esencial de romero en el pelo

Haz una infusión fuerte de hojas de romero. Usa una pequeña cantidad (100 ml). Puedes usar hojas secas, si utilizas las hojas aún verdes, déjalas en la infusión hasta que su color se vuelva amarillento y se vean deshidratadas (para garantizar que se extrajeron las propiedades).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Coloca el té en un recipiente en spray y agrega 10 gotas de aceite esencial de romero. Mezcla y espolvorea a lo largo del cuero cabelludo. Haz un masaje para que penetre el producto. Puedes hacerlo sobre el cabello seco o mojado. Evita aplicarlo en la longitud de los cabellos, sólo en el cuero cabelludo.

Hazte este masaje de romero 3 veces por semana. Prolonga el tratamiento durante 6 meses para observar una diferencia notable.

Otro ejemplo de cómo utilizar el aceite esencial de romero es en una loción tónica para el cabello. Para la receta completa, mira el artículo tónico capilar casero.

Contraindicación del uso de aceite esencial de romero

A pesar de sus numerosas propiedades terapéuticas, el uso de aceite esencial de romero está contraindicado en el embarazo, en niños menores de siete años, epilépticos e hipertensos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Dónde comprar el Aceite Esencial de Romero?

Puedes encontrar aceite esencial de romero en Amazon, el listado más grande y también os incluimos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter