Escrito por

Aceite esencial de Pomelo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios

Aceite de pomelo

Desde el siglo XVII aproximadamente se registra que apareció el pomelo en regiones con climas tropicales como Sudáfrica, China y Estados Unidos y Mar Caribe. El pomelo es una rica y cítrica fruta de sabor agridulce, según la especie también es conocida como toronja, su forma es redonda de unos 15 centímetros de circunferencia, su piel es gruesa como la naranja es de color contiene mucho jugo refrescante.

Es el resultado de un cruce natural entre la naranja dulce y pampelmusa. Es muy utilizada por sus beneficios médicos, alimenticios y en la industria cosmética gracias a su fresca y agradable fragancia es agregad a perfumes, cremas, lociones, también de esta sabrosa fruta se extrae un maravilloso aceite esencial, el cual está contenido de muchas vitaminas, minerales, y nutrientes esenciales que facilita el fortalecimiento de nuestra salud.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo con contenido amplio y variado referente al aceite esencial de pomelo, que es un excelente aliado a la hora de perder grasa corporal.

Índice del artículo

¿Qué es el aceite de pomelo?

El pomelo es una fruta carnosa, apetitosa, y jugosa, es una fruto Híbrido, es decir es resultado de la mezcla o cruce de especies llamadas Citrus x sinensis y Citrus máxima, realizadas en el siglo XVII, de forma fácil y natural, ha sido llamado también toronjo o pomelero. La vitamina C se encuentra presente en ella en altos niveles y además es uno de sus más poderosos componentes.

Es un árbol o arbusto perenne que crece a una altura de 5 o 6 metros aproximadamente, que al crecer adquiere una forma redondeada o curva, de sus ramas se pueden observar unas espinas flexibles de pequeño tamaño, sus hojas son de color verde, de forma ovaladas, de unos 15 centímetros máximos de largo, en cuanto a sus flores crecen como pequeños racimos solitarios de color blanco.

Su fruto tiene forma de globo tiene una corteza carnosa y gruesa, puede ser de color rosado o de color amarillo, contiene pocas semillas de color blanco, pequeñas, apicadas y lisas. En el otoño en el comienzo es lo que más se recomienda para su cultivo o también empezando el invierno.

De esta grandiosa fruta se extrae un rico aceite esencial con potentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, ayuda a combatir el estrés, el cáncer, la ansiedad por comer alimentos ricos en azúcar, y uno de sus beneficios más importantes es el efecto que produce para adelgazar.

Puede que te interesen también Mejores Frutas Naturales para Perder Peso FÁCILMENTE

Origen del aceite de pomelo

El origen de esta maravilla de fruto se remonta durante el siglo XII, cuando fue llevada desde Asia Tropical a España mediante los mercados populares de árabes. Hoy en día su cultivo se lleva a cabo por fines más comerciales, esto porque la industria cosmética lo ha agregado a sus preparados de cremas, lociones, tónicos o limpiadores, que cada vez tienen mayor demanda.

Entre los lugares de mayor producción están Israel, Brasil, California, florida, son los mayores cultivadores de pomelo y sus variedades. Forma parte de la familia de las Rutáceas, tiene forma redonda es redonda muy parecida a las naranjas, con mayor volumen, el color de piel gruesa suele ser amarillo claro como el limón o rosado, por dentro es de color rosada muy jugosa y casi no tiene semillas.

Historia del aceite de pomelo

La historia sobre la fruta de pomelo no está muy clara debido a que existen varios registros, se conoce que El pomelo es una fruta Hibrida resultante del cruce de una toronja o pummelo, que es una fruta cítrica tropical, con naranja dulce, otra fruta cítrica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Su crece se llevó a cabo en las Indias Occidentales en el siglo XVII, en lo que actualmente se conoce como Islas Bárbados, específicamente en el año de 1750, por el respetable reverendo Griffith Hughes, el cual le dio el seudónimo de: fruta prohibida de Barbados. Unos años después se fue extendiendo por España, Estados Unidos, El Caribe, donde se proyecta en grande su cultivo. En el año de 1789, Patrick Browne dio a conocer que este cultivo de pomelo se conocía en Jamaica y que continuaban llamándola popularmente como fruta prohibida de Barbados.

Otro nombre que se le atribuye es el de Shaddock, alusivo Capitán Shaddock de quien se dice que es el responsable de su extensión en las Indias Orientales. Por otra parte, esta fruta de pomelo o toronja, tuvo su registrado en nuestro idioma español por lo alrededor del año de 1335, derivado del árabe “turunga”. De igual manera el pomelo lo representa el nombre botánico de Citrus Paradisi lo que quiere decir “fruto del paraíso”, fue llamado así por MacFayden, al describirlo en su libro “Flora Of Jamaica”

Desde entonces el cultivo de pomelo se ha extendido por muchas partes del mundo siendo en Estados Unidos, España y el caribe los lugares con mayor cultivo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puedes leer más sobre el Pomelo: contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Características del aceite de pomelo

Características del aceite de pomelo

El pomelo se caracteriza por estar contenido de 90% de agua lo cual es una cualidad casi perfecta para las personas que desean adelgazar ya que produce sensación de saciedad en el estómago. El aceite de pomelo tiene un olor fuerte y a la vez refrescante, su consistencia es acuosa amarillo claro o pálido. Está compuesto de limoneno entre 85 5 y 95 %, vitaminas C, Vitamina B1, hidratos de carbono, fibra, magnesio, calcio vitamina A, proteínas, entre otros, además debe poseer propiedades antioxidantes, y anticancerígenas.

Si deseas que se conserve hasta por un año se recomienda mantenerlo en la nevera, de lo contrario si lo dejas sin refrigerar deberás usarlo solo 6 meses desde que lo destapes, esto mismo ocurre con otros aceites.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Nombre científico del aceite de pomelo

El pomelo debe su nombre científico Citrus Paradisi, al botánico MacFayden su definición es, Citrus, derivado del griego y su significado es limón y Paradisi, referente al paraíso, por sus grandes y maravillosos frutos. Alcanza una altura de unos 6 metros de altura, y crece de forma redondeada, se adapta fácilmente a casi cualquier suelo. Es de hacer notar que su fruto es grande de hasta 15 centímetros de diámetro, y existen muchas variedades del pomelo que también son muy cultivadas alrededor del mundo.

Composición química del aceite de pomelo

Tienen carotenoide señalado licopeno, que es pigmento responsable de darle su tono rojizo, que combinados con sus otros componentes de vitamina A y vitamina C, combaten de forma directa los radicales libres y las células cancerosas.

También contiene, linalool, mirceno, terpineno, licopeno, acetato de decyl, ácido salicílico que da su propiedad antiséptica, así como también flavonoides, thujene, acetato de nerilo, azucares, proteínas, pectina, carotenoides, hidratos de carbono, acetato de decyl, oxálico ácidos málico caprinaldehyde, ácido fólico, vitamina, b 2, vitamina b 6, vitamina b 5, vitamina E, vitamina b 3, vitamina b 1, Acido tartárico y cítrico, calorías, pineno, citronelol, y uno del más abundante es el limoneno, en casi 95 %, se encuentra en su gruesa corteza.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si te gustó lo que leíste te recomendamos también Aceite Esencial de Naranja: Efectos Secundarios, Beneficios y Propiedades

¿Cómo se extrae el aceite de pomelo?

¿Cómo se extrae el aceite de pomelo?

La presión fría es uno de los métodos utilizados para la extracción del aceite esencial de pomelo, se prensa de forma manual o mecánica, de esto destilará un líquido viscoso amarillo pálido o claro, al mismo tiempo se desprenderá un olor fuerte y fresco como cualquier otra futa que sea cítrica.

Cabe destacar que la cáscara de la fruta de pomelo contiene glándulas sebáceas a mayor profundidad a diferencia de otros frutos cítricos, por lo cuesta un poco la obtención del aceite porque por lo general sale en menor cantidad en comparación por ejemplo del limón o de la naranja, razón por la cual se vende a mayor precio por el grado de dificultad para obtenerla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Principio activo del aceite de pomelo

El aceite de pomelo está conformado principios activos como lo son:

Pectina

Es una de fibra de origen vegetal soluble que mayormente esta presentes en las manzanas y en la piel blanca de frutos cítricos, por tanto, este principio activo esta la corteza blanca de la fruta, es decir lo que recubre los gajos. Se ha determinado que produce cambios significativos para el organismo ya que contribuye a bajar el colesterol malo e impulsar los niveles del colesterol bueno.

Por su efecto anticanceroso es capaz de frenar la propagación de células que producen algunos tipos de cáncer, protege las arterias evitando que el cuerpo desarrolle enfermedades como arteriosclerosis, trombosis o enfermedades relacionadas, también promueve la buena función de los intestinos facilitando el tránsito de los desechos tóxicos del cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Limonoides

Son una especie de fitoquimicos que se encargan del sabor amargo de frutos como el pomelo, también son considerados efectivos en gran proporción contra el cáncer.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

Los flavonoides

Estas moléculas son antioxidantes y están en la mayoría de los vegetales, también son fotoquímicos, también se conoce sus efectos citoprotectores, lo que significa que los agentes nocivos no pueden entrar en las células.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los carotenoides

Están en algunos pomelos sobre todo si son los pomelos de pulpa roja, los cuales tienen más propiedades que los pomelos de pulpa clara o blanca son grandes antioxidantes y ayudan a transformar la provitaminas A en Vitaminas A ideal para fortalecer la salud visual, la salud del corazón, y previene la oxidación celular, lo cual es importante en prevenir cáncer de estómago, vejiga u otros. .

Cultivo del aceite de pomelo

El pomelo se conoce por ser un árbol, no muy grande que se ha usado para ornamentar jardines o patios en las casas en muchos lugares, ya que a muchos gusta su fruta carnosa que se considera más dulce que el limón, pero el más amargo de todas las frutas cítricas. Es de forma redonda o forma globo como le llaman, de cortezas y gruesa y rigurosa.

Es un arbusto adaptable a casi cualquier tipo de terreno. Debe sembrarse en suelos firmes ya que sus raíces suelen ser extensas o profundas porque su misma naturaleza explora la tierra para obtener los mejores nutrientes y mejor humedad lo que favorece grandemente su desarrollo crecimiento y la calidad de sus frutos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aunque preferiblemente se da con mayor facilidad en ambientes tropicales, el grado de acidez o dulzor del fruto variara según las sales minerales como zinc, cobre y nitrógeno, y temperaturas del suelo, de igual manera influye el clima a menor temperatura menor acidez. Suele ser un poco frondoso adaptando forma circular o redondeada naturalmente. Por lo general mantiene flores hermosas de color blanco que junto a las hojas conservan siempre un suave y agradable aroma.

Sugerimos leer este artículo sobre Zinc: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por exceso y uso en Niños y Embarazadas

Aunque suele ser un árbol que se adapta a casi cualquier temperatura es de hacer notar que se conserva más en temperaturas frías más no heladas porque ocasionaría el daño y posterior muerte de la planta, lo mínimo que soporta este tipo de planta es de 3 grados centígrados. De igual manera necesita estar plantado en un lugar donde los factores ambientales como fuertes vientos no lo afecten porque alteraría su cosecha, así mismo necesita suficiente luz del sol por lo que se recomienda que donde decidan plantarlo deben asegurarse que el sol le llegue en abundancia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es de buena resistencia al calor o sequia claro regándolo frecuentemente, se ha determinado que en climas cálidos se obtiene una mejor calidad de la fruta ya que crece grande redonda y hermosa en comparación de cuando crece en climas fríos que su crecimiento es poco y es achatado.

Por lo general se mantiene siempre en su tonalidad verde gracias a su alto contenido de clorofila, el pomelo es un árbol que naturalmente da su forma redonda, pero cada 3 o 4 años debe podarse un poco sobre todo las ramas del centro para una mejor recepción de los rayos del sol, aunque realizar cortes en sus ramas puede disminuir sus producción y cosecha ya ésta se reduce, es por ello que se recomienda hacerlo en tiempos más prolongados para garantizar no solo su forma ornamental sino también un adecuado crecimiento y desarrollo de la planta.

El periodo de cosecha se lleva a cabo desde el mes de marzo hasta el mes de agosto aproximadamente, cuando es su mejor época puesto que en este lapso de tiempo se dé la mejor calidad de fruto fresco, grande y jugoso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También te recomendamos Semillas de pomelo

Usos y beneficios del aceite de pomelo

Usos y beneficios del aceite de pomelo

¿Cuáles son los beneficios para la piel?

El pomelo es rico en vitamina C, componente importante para la salud de la piel ya que contribuye a la producción de colágeno en ella, además poseen fotoquímico llamado licopeno responsable de bloquear o reducir los radicales libres a los que están expuestas las células. Sus componentes ácidos, reduce los males sobre la piel grasa permitiendo su limpieza y liberación de toxinas.

En cuanto al a las afecciones como el acné puede ser combatido porque aumenta los niveles de pH en la piel lo que ayuda a reducir la inflamación, con el aceite de pomelo mezclada con un tónico natural, también combate la caspa, y las inflamaciones de la piel como la psoriasis, para ello puede ser aplicado mediante cremas, y tónicos. PRECAUCIÓN se recomienda siempre usarlo vía externa o tópica y en poca cantidad para evitar efectos indeseables.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Posee muchas propiedades para el cabello y la barba

  • El aceite de pomelo es de vital importancia si deseas nutrir y fortalecer tu cabello debido a sus componentes, aplicándolo de forma frecuente notaras como tu cabello se hidrata, fortalece y recupera su brillo, además de combatir la caspa si es el caso, deberás aplicar unas 4 o 5 gotas de aceite esencial de pomelo en tu champú y lavaras frecuentemente así a medida que lo uses veras los increíbles y favorables resultados.
  • Estimula si crecimiento, al mismo tiempo que se usa como un desodorante para la cabellera, por su rico agradable y fresco aroma, de igual manera aporta suavidad evitando que tu cabello se enrede o quiebre, para esto solo basta unir glicerina con unas 3 o 4 gotas de aceite de pomelo y aplicar como una mascarilla unos minutos dejándolo actuar y luego lavarlo normalmente.
  • Otra afección es la molestia por cuero cabelludo graso también se puede combatir usando mascarillas a base de aceite de pomelo o simplemente aplicando el jugo de pomelo uniformemente por todo el cabello dejándolo unos 30 minutos y luego enjuagar con agua clara y champú.
  • En cuanto a la barba surgen los mismos efectos sobre el cuero cabelludo es decir, puedes aplicar unas 4 gotas de aceite de pomelo en el champú y con esto lavar tu varaba, la mantendrá limpia, suave, hidratada, fortalecerá sus vellos, haciéndolos crecer brillosos y sanos.
  • Otra beneficio es que estimula la circulación sanguínea en cualquier parte de cuero donde la aplique en este caso es en el cuero cabelludo.

Te recomendamos lees este tema relacionado Mejores Consejos para el Crecimiento Saludable del Cabello

¿Es bueno para adelgazar?

El pomelo es considerado una fruta muy importante para tratamientos adelgazantes sabes el porqué de esto, si tu respuesta es no, te invitamos a seguir leyendo que te daremos algunas razones por las cuales se considera una fruta adelgazante.

Contiene alrededor de 90 % de agua, no contiene calorías, razón por la cual también es llamado el pomelo como el Quemagrasas, al tomar diariamente este jugo sentirás tu estomago saciado, es decir, te sentirás lleno y no podrás inventar en comer de más, no se quiere decir con esto que durante el día solo beberás de este rico jugo, nada de inventos ni de milagros, ni magias, debe combinarse con otros alimentos que te permitan cubrir la ingesta calórica y vitamínica que tu cuerpo necesita al día.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si la tienes en aceite solo basta que agregues unas gotas a tu comida te ayudaran a suprimir el excesivo apetito. Puedes llevar a cabo una dieta basada en jugo de pomelo recién exprimido para así no desperdiciar su vitamina C pero combinada con ensaladas nutritivas, proteínas sin grasas cocinadas al vapor o a la plancha, evitando alimentos ricos en azucares, grasas y harinas refinadas, y también puede combinarse una actividad física por ejemplo caminar diariamente estimulara el fluido de las grasas acumuladas en diversas zonas de tu cuerpo.

Usos del aceite de pomelo para la candidiasis

La semilla de pomelo al ser extraída es de mucha utilidad para tratar enfermedades, microbianas, infecciosas, bacterianas y de hongos como la candidiasis, esta enfermedad es una especie de hongos que se forman en el área vaginal, por lo general atacan zonas húmedas y cálidas, para combatir esta afección es necesario un cambio de hábitos alimenticios consumiendo pocos azucares, harinas grasas malas para e organismo, nivelar el pH de la vagina.

Para mejores resultados también evita el consumo de carnes rojas, vicios como le alcohol, el café, el cigarrillo que no aportan nada bueno en situaciones como esta, mantener una mejor higiene de la zona genital, mantener un buen nivel de estrés así como también del estado de emociones que permitan el brote o proliferación de la candidiasis, el aceite de pomelo ayuda a combatir y destruir la levadura y las bacterias, debido a sus propiedades antimicóticas, está comprobado mediante estudios que el pomelo es beneficioso para sanar enfermedades pulmonares, urinarias, entre otras.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Un tratamiento para mejorar la candidiasis es hervir agua purificada un litro aproximadamente al cual se le agrega 16 gotas de aceite de pomelo y le mezcla muy bien, con esta preparación se dará duchas o baños vaginales mínimo 3 días o también puede ser más de 5 días hasta sanar totalmente. Si llegase a causar irritación bajar la cantidad de gotas a unas 5 gotas por litro de agua

No debe aplicarse estos baños si está en estado de embarazo, aunque no se ha detectado que sea tóxico, es preferible no exponerse a posibles irritaciones, ni debe usarse en periodo menstrual.

Tenemos un artículo ideal para tí Flujo transparente en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aceite de pomelo y el embarazo

Aceite de pomelo y el embarazo

El pomelo es una rica fruta con alto nivel de vitamina C, flavonoides, ácido fólico, vitamina B, entre otros que permiten el fortalecimiento del sistema inmunológico, regular os niveles del ph lo que es muy favorable para la mujer más si está en estado y se ve afectada por la candidiasis la cual es combatida mediante el empleo de pomelo. Sin embargo, debe usarse con moderación sin abusar de las dosis recomendadas.

A parte de esto estimula l tránsito intestinal, aporta minerales nutriente y oxígeno a la placenta, su alto contenido en vitaminas del grupo b, y de selenio ayudan a que en nuestro hígado fluyan naturalmente las toxinas que no necesitamos y que debemos desechar con prontitud, para no afectar el estado de salud del bebe. Gracias a su sabor amargo el pomelo facilita la digestión ayudando a descomponer y procesar dentro del sistema digestivo los alimentos que hayamos consumido.

No se recomienda bajo ningún concepto aplicar aceite de pomelo a niños ni a bebes debido a que es muy fuerte y pueda comprometer el desarrollo de su crecimiento, para ello si fuese necesario existen aceites creadas especialmente para los bebes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

El uso de aceite de pomelo en aromaterapia para los bebes no está muy claro, algunos expertos lo recomiendan por tener cualidades para la estimulación del bebe y de la madre enfocándose sobre todo en el estado de ánimo luego del parto, esto permitirá a la madre a reducir las posibilidades de tener depresión post parto y permite la adaptación del bebe al nuevo entono, la madre puede aplicar unas gotas en sus senos en las áreas más cansadas por poco tiempo y debe lavarse bien antes de amamantar nuevamente a su bebe para evitar que el bebe pueda consumirlo, pero si podrá percibir su aroma.

Ademas de este tema tambien podria interesarte Aromaterapia: El Poder de los Aceites Esenciales

Propiedades cosméticas del aceite de pomelo

El empleo del aceite esencial de pomelo es muy amplio y variado ya contiene muchas beneficiosas para la salud, a continuación, te mencionamos algunos de los usos más frecuentes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Se aplica en lociones y perfumes por su refrescante aroma.
  • Agregadas al champú genera muchos beneficios al cabello y barba (crecimiento, brillo, suavidad)
  • En cremas para la humectación de la piel
  • Se aplica en la elaboración de jabones artesanales para el cuidado de la piel
  • En tónicos para desinflamar y limpiar el cutis del acné
  • En cremas para combatir la celulitis.
  • Por sus componentes antioxidantes protege de los rayos ultravioletas, evitando la oxidación de los tejidos y células. Además de ser antimicrobianos, antisépticos, y más….

Amplía mas tu interés sobre este tema con Antioxidantes: Naturales, Artificiales, Beneficios y Características

Propiedades medicinales del aceite de pomelo

Propiedades medicinales del aceite de pomelo

1. Antibacteriano natural

El aceite de pomelo o de toronja es una fuente de antimicrobianos capaces de evitar la proliferación de bacterias u organismos que afecten el cuerpo y que a veces se ingieren a través de parásitos o del agua, de alimentos manipulados con mala higiene, se han demostrado mediante estudios que el pomelo combate bacterias fuertes como la salmonella E. coli, la candidiasis.

El uso debe ser adecuado para cada cosa en particular ya que se concluyó que el pomelo puede desinfectar el agua, eliminar parásitos y bacterias de los alimentos, evitar la expansión del moho, mata hongos, y bacterias que afecten a la piel interna o externamente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

2. Mejora la circulación

Su aplicación en cualquier parte del cuerpo reactivara la circulación sanguínea, ayudando a disminuir inflamaciones, enfermedades del corazón, dolores de cabeza, estimula el flujo de la sangre por venas y arterias, favorece el alivio de molestias de tipo musculares, aplicando un ligero masaje en el cuello o la zona afectada mitiga la fatiga y presión muscular, el estrés y cansancio general.

Comprueba en este artículo  ¿Estás estresado? ¡¡¡Consejos para Mejorarlo día a día!!!

3. Mejora el aparato digestivo

El consumo de toronja o pomelo estimula la expulsión de toxinas del cuerpo, además de tener un sabor amargo que permite descomponer prontamente los alimento al mismo tiempo que estimula la máxima absorción de los minerales y nutrientes ingeridos, para facilitar el proceso de digestión.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Disminuye la retención de líquidos, y combate diversos hongos y bacterias alojados específicamente en el sistema digestivo. El consumo de pomelo ayuda a la producción de los jugos gástricos y la bilis, Promueve el buen funcionamiento del sistema linfático favoreciendo en proceso de desintoxicación.

4. Antioxidante

El pomelo tiene un alto contenido de vitamina E, vitamina C, combatiendo los dañinos radicales libres, favoreciendo la producción de colágeno y reparación de tejidos y células previniendo el envejecimiento, fortalece el sistema inmune, ideal para prevenir gripes, resfriados, alergias, No sólo resguarda la piel de los agentes contaminantes, retarda el envejecimiento caracterizado por la aparición de anchas arrugas, o Marchitación de la piel.

5. Combate la celulitis

Combate la celulitis

El pomelo favorece la eliminación de la llamada piel de naranja o celulitis. Uno de los factores que ocasiona la producción de la celulitis es la acumulación de toxinas y grasas las cuales se vuelven como grumos dando una apariencia similar a la piel de una naranja. Otro factor es deshidratación, la acumulación de líquidos, el sedentarismo, es por ello que se recomienda el aceite de pomelo aplicado con masajes circulares suaves en la zona afectada, así como también el consumo del jugo de pomelo, sin olvidar el consumo de una dieta sana baja en grasas, harinas, azúcar, ingerir más frutas y verduras, combinados con actividades físicas como caminar, corree bailar, u otro ejercicio que te permita mover el cuerpo para facilitar el fluido y expulsión de grasa y toxinas acumuladas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Con respecto a esto te recomendamos leer Cómo Eliminar la Celulitis por Completo

6. Combate las células que producen cáncer

El aceite esencial de pomelo combate los radicales libres, por su alto contenido en o      Los carotenoides y flavonoides rico en vitamina A, componentes activos para la combatir el desarrollo y propagación de células tumorales. Previniendo casos de cáncer de estómago, piel, u otros.

7. Calma el sistema del cuerpo

El aceite esencial de pomelo es muy utilizado en aromaterapias, para estimular el estado de calma del cuerpo, bajando los niveles de estrés, fatiga, cansancio, debilidad, ayuda al fluido de la sangre, alivia dolores de cabeza, de artritis u otros, en fin son muchas las ventajas para nuestra salud por lo que se recomienda el uso de aceite de pomelo, hasta para adelgazar, ya que no solo ayuda a desintoxicar tu cuerpo de toxinas y grasa acumulada sino que también fortalece el sistema inmune, potencia la producción de glóbulos rojos, ayuda a la máxima absorción de ácido fólico, hierro calcio. Su aroma es suave, fresco y relajante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puede emplearse mediante suaves y pequeños masajes en áreas del cuerpo que prefieras. Debe usarse los siguientes 6 meses luego de abrir su envase, o si quiere que se conserve más tiempo refrigérelo y durara un año aproximadamente.

Conoce más sobre 8 Ideas para relajarte después de un día duro de trabajo/tareas en casa

Controla la ansiedad por comer a deshoras, reduce el apetito ya que genera llenura y saciedad en el estómago, evita la ansiedad mediante la ingesta frecuente del jugo de esta maravillosa fruta. El aceite de pomelo estimula el sueño gracias al efecto de relajación que produce.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

8. Aliviar el dolor

Aliviar el dolor

Por sus propiedades antiinflamatorias el aceite esencial de pomelo puede generar alivio en diferentes dolencias del cuerpo debido a que también proporciona tiene elementos como el terpeno con efectos analgésicos ideales para este tipo de molestias, actúa como un bloqueador contra el dolor lo cual genera calma, alivio y tranquilidad. El aceite de pomelo Puede aplicarse de forma local o tópica, o consumir el jugo de pomelo. Fue extraído y luego purificado. Se sabe que se parece a un tipo de molécula capaz de bloquear el dolor.

9. Anti Bacteria

Es El aceite esencial de pomelo es un potente antimicrobiano, fungicida, antibacteriano capaz de equilibrar la salud del cuerpo ya que combate y elimina los parásitos, hongos y bacterias que causen molestias mayores o efectos negativos hacia nuestra salud. Muchos de ellos ingresan al organismo por mala higiene al manipular los alimentos, agentes contaminantes externos que penetran por la piel o vías respiratorias entre otros.

Conoce todo lo necesario sobre 19 consejos para una Alimentación Saludable

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

10. Prevenir la sepsis

La sepsis se caracteriza por ser una enfermedad del cuerpo causada por dolor e hinchazón de forma aguda, además de heridas rojas, que tardan en sanar por lo general, esto se debe a microbios, a bacterias o a hongos presentes en el cuerpo por ello se usa el aceite de pomelo para combatir cada una de ellas.

11. Purificar sangre

 Purificar sangre

El aceite esencial de pomelo es excelente para limpiar y depurar la sangre de impurezas como sales, el ácido úrico, las cuales pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Conocemos que la sangre recorre todos los órganos, arterias y tejidos del cuerpo por eso es esencial que se mantenga limpia para no enfermarnos.

12. Prevenir la inflamación

El aceite de pomelo tiene propiedades inflamatorias, estas afecciones son la respuestas de procesos infecciosos por los que atraviesa el cuerpo los cuales pueden alterar los sistemas del cuerpo como son el digestivo, el respiratorio el nerviosos el respiratorio u otros, a veces se presentan acompañadas con dolor, que generan desespero y angustia, por tanto se recomienda el uso de aceite de pomelo para aliviar dichas afecciones

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entra y lee este importante artículo Mejores Alimentos Antiinflamatorios: Efectos Secundarios, Beneficios y Tipos

13. Antiespasmódico

El pomelo es un antiespasmódico, es decir, tiene propiedades para estabilizar situaciones de salud como convulsiones, resfriados, dificultad para respirar, nerviosismo, problemas digestivos, diarrea, cólicos, es importante tratarlas a tiempo, si por alguna razón no ve mejoría o no siente alivio, acudir al médico de inmediato

Aceite de pomelo en la gastronomía

Aceite de pomelo en la gastronomía

El aceite de pomelo es común consumirlo en algunos lugares como jugo o comer su fruta normalmente, al contrario de otros lugares el aceite de pomelo es usado para aderezar ensaladas, salsas u otras preparaciones su sabor es dulce, también los reposteros confían el sabor de sus panes, pasteles y galletas, así como también se hace dulces o mermeladas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te brindamos una receta muy sencilla de Dulce de Pomelo o Toronja.

  • 5 tazas de agua
  • 4 astillas de canela
  • 4 toronja bien lavadas
  • 1 taza de azúcar morena
  • ¼ de taza de pasas
  • El jugo de un limón verde
  • 3 tazas de azúcar blanca, opcional puede agregar más si desea

Preparación

Hacer unos pequeños cortes en la corteza de las toronjas de manera que no vaya a quedar tan amargo, dividirla en cuatro partes iguales, si es su gusto retire la pulpa, y remojar toda la noche, cambiar el agua y colocarlo a hervir unos 10 minutos, luego retirar del fuego y cambiar el agua, hervir de nuevo con agua nueva, se realiza el mismo procedimiento hasta unas 5 veces para que salga la amargura totalmente, o cuando esta blanda la concha. Posterior a esto agregar el resto de los ingredientes y hervir nuevamente, esta vez a fuego medio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lee el articulo que tenemos de Azúcar: Enfermedades, tipos de azúcar y calorías del azúcar

Aceite de pomelo en la aromaterapia

El aceite de pomelo es ideal en la práctica de la aromaterapia, es muy usado ya que genera una sensación de armonía, atrae los sentidos, la persona se relaja, siente bienestar, alivia la fatiga, el estrés y tensiones en pocas palabras es un potente revitalizador.

Puede frotarse el aceite sobre el cuello sienes, espalda, musculatura para que su olor se conecte con las vías respiratorias generando un efecto estabilizador y sedante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si puede aplicarse el aceite de pomelo en zonas del cuerpo para aliviar o estimular según sea el caso, unas gotas en las sienes con un ligero movimiento, es capaz de aliviar y eliminar un fuerte dolor de cabeza, para la espalda, cuello o pies cansados también se puede aplicar, con masajes circulares para estimular la circulación sanguínea, bajar la tensión producida por el estrés y hasta desinflamar la zona cansada o adolorida, te cambiara el humor sintiéndote maravillosamente revitalizado será una experiencia única. Pueden frotarse un par de gotas como aromatizador y activando que su olor se incorpore con facilidad a las vías respiratorias para una pronta respuesta del cuerpo el cual perderá fatiga, dolor, cansancio, y sentirá efecto adormecedor, estimulando el sano y armonioso sueño, para mayor beneficio se rocia loción con aceite de pomelo en áreas de la casa su excelente aroma purifica el ambiente y te sentirás más a gusto.

Mira aquí Citronela: Contraindicaciones, Efectos secundarios, Beneficios y Propiedades

¿Cómo hacer aceite de pomelo casero?

El aceite esencial de pomelo se extrae mediante La presión fría o por destilación a vapor, a continuación, te mostraremos los procedimientos para extraer el aceite de pomelo mediante destilación al vapor, usando como aceite base el aceite extra virgen de olivo, también puede usarse el aceite de almendras. Este es uno procedimiento consiste en

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Lavar bien la cantidad de futa que vas a usar, lavarlas muy bien para desinfectarla del sucio, luego se procede a pelar la cascara, dejando a un lado la pulpa ya que es importante mencionar que usaremos solo la corteza de la fruta, luego con la ayuda de un cuchillo o cuchara se procede a retirar la piel interna que es una corteza blanca.
  • A parte colocaras las cortezas de pomelo en un recipiente mientras agregas agua purificada que recubra la mitad de la olla prenderás el fuego y cuando comienza a calentar el agua podrás agregar las cáscaras de pomelo, deja que actúa por espacio de 1 minuto aproximadamente, luego apaga el fuego y retíralo de la cocina observaras como el agua cambio significativamente de color, pero no será de utilidad puedes colar la preparación y descartar el agua nos interesa solo la corteza de pomelo.
  • El siguiente paso es aplicar el baño María como técnica de destilación a vapor, para ello debes tener listo un frasco de vidrio limpio, esterilizado y secos en el que agregaras aceite extra virgen de olivo calculando llenar la mitad de frasco o botella, y lo siguiente es incorporar las cortezas de pomelo al terminar tapa bien la botella, agita una y otra vez esta preparación hasta que observe la incorporación de ambos ingredientes, muévelo mucho, siguiente a este paso debes prender el fuego en una olla con agua ten en cuenta que este paso durara unas 2 horas aproximadamente, cuando este calentándose el agua metes la botella con la preparación anterior deja que hierva y notaras como el calor se incorpora al frasco.
  • Una vez culminado el tiempo se apaga el fuego y se retira con mucho cuidado la botella del agua caliente, esta preparación debe colocarse en un lugar, seco, frescos más no húmedos en el cual reposara en un lapso de 24 horas
  • Toma en cuenta que nosotros hemos utilizado aceite de oliva, pero si lo prefieres puedes sustituir este por otro tipo de aceite como el aceite de almendras que, igualmente, cuenta con propiedades muy beneficiosas para la salud y la piel.
  • Una vez transcurrido este tiempo de reposo se procede a colar la preparación de aceite de pomelo, el cual deberás distribuirlo en frascos de vidrio, si son oscuros mejor para una mejor conservación del mismo, deben estar previamente esterilizados.
  • Si leíste este procedimiento y te pareció sencilla la elaboración de aceite esencial de pomelo, anímate a prepararlo te será muy útil gracias a sus múltiples propiedades y beneficios en cuanto a belleza integral del cuerpo, al cuidado de la salud, con la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del organismo.

Mira nuestro artículo sobre Cómo reforzar el Sistema Inmunológico: Consejos y Alimentos

¿Aceite de pomelo se puede ingerir?

¿Aceite de pomelo se puede ingerir?

El aceite de pomelo si puede ingerirse, hay que tener en cuenta que debe elegirse al momento de comprar una marca respetable que cumpla con las normativas de higiene adecuadas. Para su consumo por ejemplo para desintoxicar el organismo de la acumulación de toxinas que generas males de salud al cuerpo debemos agregar un a gota de aceite de pomelo o toronja en un vaso de agua o con miel pura de abejas, esta preparación debe tomarse 30 minutos antes de cada comida, desayuno, almuerzo y cena, solo una gota no exceder la dosis.

Posterior a esto debes consumir suficiente agua durante el día, se estima que entre un litro y medio a dos litros es lo normal para un adulto. Conjuntamente con esto debe ser consiente de consumir suficiente frutas y verduras, tratando de evitar, carbohidratos, azúcar, frituras, y en un lapso de dos semanas aproximadamente para limpiar tu cuerpo correctamente, y dar paso al mejor funcionamiento de órganos como el hígado, del sistema digestivo y así proyectivamente con todos los demás, para un mejor provecho de nutrientes y minerales esenciales que necesita nuestro organismo te lo agradecerá.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te olvides de leer también Hígado: Enfermedades, Bacterias, Desintoxicarlo, Limpiarlo, Donaciones y Funciones Principales

Contraindicaciones y riesgos del aceite de pomelo

El aceite esencial de pomelo o toronja por lo general no es toxico, pero existen recomendaciones a tener en cuenta, por ejemplo, no debe combinarse con algunos medicamentos, es decir al momento de estar recibiendo algún tratamiento médico debe evitarse su consumo esto se debe que muchos de los fármacos al ser ingeridos se asimilan en el organismo cumplen su función y luego salen de él, gracias a unas enzimas llamadas CYP3A4 y CYP1A2 las cuales están presentes en los intestinos y en el hígado.

El aceite de pomelo contiene alto contenido en flavonoides los cuales son beneficiosos para la salud, pero tanto cuando se relaciona de alguna manera con fármacos porque sus enzimas funcionaran como una esponja que permitirá que los efectos del medicamento se alojen por más tiempo en el organismo específicamente en la sangre, esto no ocurre con todas las medicinas, pero vale la pena aclararlo solo con algunas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

A continuación, te mencionamos algunos medicamentos permitidos con el uso de pomelo

  • Antimicóticos como Itraconazol, ketoconazol, cotrimazol, miconazol.
  • Anticonceptivos
  • Medicamentos para las alergias
  • Hipertensivos
  • Antigripales
  • Medicamentos para la arritmia o sistema cardiaco
  • Medicina para el colesterol como sinvastatina, atorvastatina, lovastatina.
  • Antidepresivos entre otros.

No todos los organismos reaccionan de la misma manera así que siempre leer las etiquetas de los fármacos que muchos de ellos indican que no deben interactuarse con aceite o jugo de pomelo.

Por ello te recomendamos mejor no lo consumas cuando estés bajo el efecto de medicinas, ya que algunas de las consecuencias podrían ser desarrollo de enfermedades hepáticas o de tipo renal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

A nivel externo es recomendable colocar solo una gota en la piel por unos minutos para asegurarnos de que no seamos sensibles o alérgicos al aceite de pomelo, sino tienes ninguna de estas complicaciones puedes usarlo, no sin antes saber que debes evitar exponerte al sol una vez lo hayas usado para evitar exponerte a que quemaduras o irritaciones

Obtén mas información sobre Cremas de Protección Solar, Dermatosis, Fototipos de piel, FPS;TODO

Toxicidad del aceite de pomelo

Puede resultar alérgico para pieles sensibles, por su alto concentrado cítrico, y alto componentes como el linalol, cadineno, citral, geraniol, alheídos, terpeno, la alergia más común es en la piel debe tratarse en especial cuidado y atención podría ser llegar a ser crónica, el aceite de pomelo combate alrededor de 8 mil bacterias, y hongos y generan grandes aportes a nuestra salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ficha técnica del aceite de pomelo

  • Nombre común: Pomelo, deriva del idioma tamil en la India, también llamado limón pomposo, graifutt, toronja.
  • Nombre botánico: Citrus paradisi
  • Familia botánica: Las Rutáceas
  • Forma: Su aspecto es circular como un globo, algunos achatados
  • Color: Su color amarillo pálido o rojizo
  • Procedencia: De zonas tropicales como Mar Caribe, Sudáfrica
  • Extracción: Existen dos métodos prensado en frío y destilación al vapor
  • Parte de la planta utilizada: Para el aceite se utiliza la Cáscara
  • Composición bioquímica: linalool, mirceno, terpineno, licopeno, acetato de decyl, limonelo, ácido salicílico, acido fólico, vitaminas del grupo b, vitamina C, entre otros
  • Precauciones: Puede ser tóxico para pieles sensibles, no exponerse al solo después de su uso, ni aplicarse en niños.
  • Conservación: Al extraer el aceite de pomelo debe almacenarse en frascos oscuro de vidrio, previamente esterilizados, secos, bien tapados, y guardarse en lugares frescos, secos sin exposición al calor. Al destapar una botella debe usar en los próximos 6 meses, si la dejas al ambiente natural si por el contrario se refrigera tiene una caducidad de 1 año aproximadamente.
  • Posibles alérgenos: Las más frecuentes alergias al Limonelo o la vitamina C.

Puede que te interesen también Síntomas de alergias primaverales en los niños

Casi todos los aceites esenciales

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?