Escrito por

Aceite esencial de naranja dulce: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Somos tal vez los seres más beneficiados por la naturaleza, cuando necesitamos de alimentos ella nos lo provee, estos a su vez presentan propiedades u otros compuestos que nos protegen de contraer algunas enfermedades. Si bien, son muchas las formas en la que se presentan, una muy particular es el naranjo dulce o naranja dulce.

Se trata de un delicioso y cítrico fruto, el cual podemos comer o beber. Pero de él también podemos extraer un particular compuesto, el aceite esencial de naranja dulce. Se trata de un aceite con propiedades trascendente en la medicina y cosmética, donde se ha destacado por ayudar en diversos problemas de salud y se ha hecho conocido a nivel mundial.

Sin estar consiente, muchos de nosotros hemos estado en contacto con este aceite, aunque en pequeñas cantidades. Al pelar o rallar una naranja para obtener su pulpa nos topamos con este aceite esencial, solo que para obtenerlo como tal es un poco más complejo el proceso. Son muchos los beneficios que nos aporta y cada vez se usa más en diversos productos.

Si has usado algún jabón o limpiador con aroma de naranja, es muy probable que estos tengan rastros de este aceite. Sin embargo, no se salva de presentar algunos efectos adversos también. En este artículo esperamos brindarte toda la información esencial para sobre este compuesto, para que conozcas los beneficios y contraindicaciones si deseas usarlo.

Índice del artículo

¿Qué es el aceite esencial de naranja dulce?

Es un aceite esencial que proviene del fruto de un árbol llamado Citrus Sinensi, extraído de las cáscaras exactamente. Es un árbol que da naranjos o naranjas dulces, razón por la cual este aceite también recibe ese nombre. Presenta un color entre amarillo – anaranjado, con un olor muy suave, dulce y fresco, como todo fruto dulce.

Este olor lo hace diferenciable al muy parecido aceite esencial de naranja amarga. Asimismo se ha caracterizado por sus increíbles propiedades que han brindado un gran aporte a la resolución de muchos problemas, beneficiando a muchas personas mediante su uso. Para saber qué es, es necesario que conozcas las características de su composición y aquí te las dejamos.

Características bioquímicas

Una porción de aceite debe contener al menos algunoss componentes bioquímicos como son el Limoneno (de un 89% a un 97%) y el Mirceno (menos o un exacto 5 %), el alfa pineno, el mircenolinalol, el citral, el farnesol y el geraniol.

Características físicas

Estas características son más detalladas en cuanto a su presentación. Una densidad de 20, el índice de refracción también a 20, la potencia rotativa a 20 y el punto de destello a más de 48.

Características organolépticas

El aspecto que debe tener cualquier porción de aceite esencial de naranja dulce es líquido (que puede ponerse turbio si se encuentra en temperaturas muy bajas), el color habitual de entre amarillo – anaranjado y el común aroma duce y sabroso.

Origen del aceite esencial de naranja dulce

Se tiene por creencia que los arboles de naranja (sean dulce o amarga) tienen su origen en china, razón por la cual también se amerita la aparición de sus aceite esenciales a esta región también. Originario exactamente del sureste asiático, se cree que es fruto del injerto entre un pomelo y una tangerina.

Con el paso del tiempo estos árboles fueron apareciendo en otras zonas y ahora se cultivan hasta en países mediterráneos como Marruecos, Túnez, Españas, Francia y Argelia. Donde se dé el cultivo de este árbol de naranja dulce en abundancia, se hace también la extracción del preciado aceite esencial de naranja dulce y se comercializa al resto del mundo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Para qué sirve el aceite esencial de naranja dulce?

Son distintos los usos que se le ha dado a este aceite, pero de seguro te preguntas ¿Sirve para todo lo que las personas lo utilizan? ¿Para qué sirve exactamente este aceite esencial de naranja dulce? En este capítulo esperamos responder ambas preguntas, al proporcionarte una lista con las afecciones que sí trata.

  • Reductor de problemas musculares.
  • Relajante natural, contra el estrés, los nervios y la ansiedad.
  • Tratar problemas digestivos.
  • Para tratar espasmos.
  • Problemas de la piel, como envejecimiento (arrugas).
  • Luchar contra algunos tumores (cancerosos).
  • Aumentar la circulación.
  • Matar bacterias (o agentes patógenos).
  • Mejorar la el tono de la tez.
  • Disminuir la hipertensión.

Ahora que sabes para que sirve exactamente este aceite esencial, a lo mejor te animes a probarlo. Si presentas algunas de estas afecciones ten por seguro que será de ayuda, si te han dicho que sirve para tratar otras y no las encuentras aquí, será mejor que indagues más y te cerciores de ello antes de consumirlo.

Propiedades del aceite esencial de naranja dulce

¿Por qué este aceite esencial sirve para tratar tantas cosas? Se debe a que presenta una gran gama de propiedades que se lo permiten. Estas son las responsables de aliviar y ayudar en diversos problemas y quienes le han dado la popularidad a este aceite para su uso. En este capítulo te dejamos las principales propiedades que brinda.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Antisépticas
  • Afrodisiacas
  • Calmantes
  • Sedantes nerviosas
  • Tónicas
  • Digestivas
  • Antidepresivas
  • Antiinflamatorias
  • Anti – infecciosas
  • Bactericidas
  • Carminativas
  • Coleréticos
  • Fungicidas
  • Colagogas
  • Hipotensoras
  • Estimulantes digestivas
  • Estimulantes linfáticas
  • Estomacales
  • Antiespasmódicas
  • Hidratantes
  • Vitamínicas (resaltando la C)
  • Nutricionales
  • Terapéuticas

¿Cómo se obtiene el aceite esencial de naranja dulce?

Extraer este aceite es un proceso bastante sencillo, pero que a su vez requiere de muchos cuidados. En la industria dicha extracción se realiza mediante dos procesos diferente. El primero con la dilatación al vapor del agua de la raspadura de las hojas (cáscaras), se hace a baja presión principalmente.

La segunda forma, mediante la presión (esta vez mecánica) de las mismas partes del árbol. Ambos procesos te garantizan la integridad y calidad, de un aceite esencial de naranja dulce 100% natural y listo para usarse. También, pero poco común es la extracción al frío de la piel del fruto.

Beneficios del aceite esencial de naranja dulce

Las propiedades que hemos vistos de este aceite nos brindan grandes beneficios. Se debe a que este aceite esencial se presenta como un método natural para tratar diversos problemas y mejorar los síntomas. Desde el mediterráneo, la india y la chica nos hemos visto beneficiado por este aceite desde hace cientos de años.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los mayores beneficios los ha aportado en el área de la medicina, los cuales lo han hecho uno de los más recomendados en el mundo para tratar afecciones. En este capítulo te dejamos los beneficios que puedes obtener, con tan solo utilizar una pequeña cantidad de este aceite y podrás evaluar que tanto te aportaría a ti según tu estado.

El d-limoneno, es un monoterpeno que ayuda en la lucha contra el cáncer de mamas, de piel, pulmones, hígado, estómago e hígado. Ya que tiene una fuerte actividad quimio – preventiva, que se encarga de reducir estos tumores de forma natural (comprobado e estudios realizados con animales). Esta capacidad resulta de la desintoxicación carcinógena.

Aparte de este componente limoneno, también es beneficioso el fitoquímico que contiene. El cual ayuda a proteger el ADN y las células que dañan (las cancerígenas) incluyendo el polimethoxiflavones (un antioxidante que se encuentra en este aceite esencial de naranja dulce).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Beneficios antiinflamatorios

Se debe a que aporta principalmente un alivio rápido y eficaz para tratar diversos tipos de inflamación, estas pueden ser tanto internas como externas, sin importar el origen (ya sea consecuencia de la fiebre, una ingesta excesiva, alguna infección de una bacteria, gases, efecto secundario de tomar antibióticos, consumo de sustancias toxicas o estupefacientes, entre otros).

Beneficios antidepresivos

¿Puede tratar algo tan simple un problema como la depresión? Pues sí, te sorprenderá saber que tan solo su aroma te puede ayudar. Este aceite esencial de naranja dulce tiene la capacidad de brindar pensamientos agradables, dulces, armónicos y felices en la mete.

La forma más común de emplearlo es en la aromaterapia, donde puedes maravillarte de su aroma. De esta forma no solo calma la mente, sino que también al cuerpo. Creando una sensación de felicidad y relajo, lo cual sirve para elevar el estado de ánimo. Perfecto para el estrés, la depresión o ansiedad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Beneficios antiespasmódicos

Los espasmos son una afección muy molesta. Pueden causar diversos problemas como la irritación y en casos de más gravedad una tos continua (muy molesta y fuerte), convulsiones, calambres musculares y diarrea crónica (extrema).

Estos problemas espasmódicos deben tratarse a tiempo (apenas aparezcan) o por lo menos prevenirlos completamente. Acá es donde se presenta el aceite esencial de naranja dulce con sus beneficios, ya que relaja estos espasmos (sean musculares o nerviosos), sin importar su origen.

Beneficios afrodisíacos

Para el hombre es muy difícil aceptar que necesita ayuda, más aun cuando su “hombría” está en juego. Debes saber que este aceite esencial trae beneficios para estos problemitas que pueden ser vergonzosos, actuando de forma natural y simple. Ideal para curar problemas como la frigidez, de erección, disminución de la libido y la pérdida del interés por el sexo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Beneficios antisépticos

La lucha contra las infecciones es constante, nadie quiere sufrir una de estas. Aquí el aceite esencial de naranja dulce se presenta con múltiples beneficios, ya que este ayuda a evitar cualquier tipo de infección (principalmente a las que inhiben el crecimiento microbiano) y actúa como desinfectante de heridas (por lo general abiertas).

Beneficios carminativos

Los gases ¿Para quién no significa una molestia los gases? Esos aires atrapados que nos impiden hacer nuestras actividades con plena tranquilidad. Exactamente se forman en los intestinos y van empujando hacia arriba (lo que causa mucha molestia), ya que empuja también contra órganos internos y esto produce dolores en el pecho (indigestión o malestar general).

Otras consecuencias que pueden aparecer con la presencia de los gases son un aumento de la presión sanguínea, dolores estomacales agudos y afecciones en el corazón. El aceite esencial de naranja dulce puede tratar este problema y sus consecuencias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se debe primordialmente a que relaja los músculos abdominales (que por cierto es buenísimo para los problemas abdominales que ocasiona el ciclo menstrual) favoreciendo la expulsión de los gases atrapados (eliminando el exceso en los intestinos) y que además no deja una forma de otro gas adicionalmente.

Beneficios diuréticos

Frente a las toxinas que son dañinas para nuestro organismo el aceite esencial de naranja dulce actúa eficazmente eliminándolas todas (las toxinas) de nuestro cuerpo, es decir, como un compuesto antitoxina.

Este aceite promueve la eliminación de líquidos, que a su vez se encarga de eliminar toxinas. Estas pueden ser como el ácido úrico, la bilis, el exceso de algunas sales en el organismo, los contaminantes y el exceso de agua en el cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Beneficios tónicos

Este aceite se encarga de tonificar cada sistema, que funcione y actué correctamente sobre todo el cuerpo. Mantiene, específicamente, el sistema metabólico en forma adecuada. Contribuyendo especialmente a la fuerza y aumentando la inmunidad.

Beneficios sedantes

Los beneficios antidepresivos y sedantes son muy parecidos y van de la mano. Para tratar esos problemas de estrés, ansiedad, ira y diversos tipos de depresión. El aceite esencial de naranja dulce se presenta como una opción para tratar estos problemas, además de actuar también como sedante frente a ciertas inflamaciones corporales.

Beneficios colagogos

Algunas mujeres pueden presentar problemas para promover secreciones de algunas glándula (entre ellas la exocrina y endocrina), es allí donde este aceite puede actuar y beneficiarte. Ideal para promover la menstruación (iniciar el ciclo menstrual), la lactancia, los jugos digestivos, la aparición de hormonas, la aparición de enzimas y la bilis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite esencial de naranja dulce

Los beneficios que nos aporta este aceite esencial son muchos, así como las afecciones para las que sirve. Lastimosamente todo lo que brilla no es oro. El aceite esencial de naranja dulce puede causar algunas contraindicaciones y efectos secundarios (que suelen ser negativos).

Se debe en un principio a su increíble potencia, ya que su uso directo puede causar reacciones graves (internas o externas) en la piel. Otros efectos se presentan por la interacción con los rayos de luz (UV) del sol. Es buena ideal evitar la luz solar cuando se está consumiendo este aceite.

Nuestro cuerpo puede desarrollar alguna afección frente al producto. Una forma para probar la posible reacción (que seas alérgico o te inflame) o para ver si el tratamiento es adecuado para tu organismo, te recomendamos dos formas en que puedes hacerlo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  1. La aplicación directa sobre la piel (recomendable en el antebrazo). Colocas una pequeña porción (dos o tres gotas) en el dorso de la mano y aplicas con suaves movimientos sobre la piel, si notas alguna reacción (como piquiña, enrojecimiento o inflamación) es que eres alérgico, no utilices más el producto.
  2. Realizar una especie de “período de prueba” o “período de práctica”. Solo debes comenzar a tomar una pequeña cantidad (en lugar de una dosis normal) de preferencia acordada con un médico. Si presentas enrojecimiento, hinchazón o urticaria detén el tratamiento y no lo vuelvas a consumir.

Precauciones

Antes de utilizar este producto debes cerciorarte de que se trate del aceite esencial de naranja dulce natural, no un aceite sintetizado. Si compras algún producto que sea a base de este aceite, debes chequear que este y otros compuestos (que pueda tener) sean naturales.

Asesoramiento de un medico

No es necesario tener una prescripción de algún doctos para aplicarlo (la sea de prueba o como tratamiento), Pero te aconsejamos buscarlo de poder, sobre todo si eres asmático. También debes hacer si consumes otro tipo de remedio (medicamento) como los de epilepsia, recuerda que las convulsiones son un riesgo con este aceite y si eres propenso más.

Aplicación directa sobre la piel

Este aceite esencial es sumamente irritable (al contacto directo con la piel) te recomendamos diluirlo al 20% ¿En qué? Puede ser en otro aceite (preferible aceite vegetal) o crema corporal. La exposición al sol está prohibida por completo, seguro leíste l de irritable, los rayos de sol pueden ser letales si lo aplicas sobre la piel y sales a tomar el sol, así que no te expongas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En trastornos hepáticos y renales

Los cálculos renales son muy peligrosos y debes evitar este aceite si los presentas. Te recomendamos no utilizarlo en absoluto (o por un tiempo muy largo) en caso de que presentes insuficiencia renal funcional.

Con los componentes alérgicos

Es mejor probar antes de usar y ya te mencionamos dos formas de hacerlo. Peo de seguro te preguntas ¿Por qué seria alérgico? Se debe a la presencia de ciertos compuestos que por lo general causa alergia y aquí te decimos cuales son.

  • El mismísimo limoneno (que tanto beneficia)
  • El linalol (aunque su proporción sea menos del 1%)
  • El citral (que se presenta aún menos)
  • El geraniol (con tan solo 0.1% de presencia)
  • El fameso

Si eres alérgico a algunos de estos compuestos mencionados, ni intentes probar este aceite. Es común que los productos o presentaciones en fármacos, traigan consigo plasmado indicaciones, precauciones y recomendaciones. Búscalos porque esto asegura la procedencia delo que consumes por aceite esencial de naranja dulce. Acá te dejamos un ejemplo para chequees.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Precauciones: El producto puede causar inflamación, irritación en la piel y los ojos, sensibilización en la zona de la piel donde se aplique y puede dañar el medio ambiente.

Recomendaciones: Mantener alejado del fuego o zonas con una temperatura elevada, use guantes para la aplicación directa, en caso de caer en los ojos o piel lavarse inmediatamente con abundante agua, si la afección sigue y no se ven cambios debes acudir al médico. Votar tanto el producto como recipiente donde se haya colocado. Llevar una dieta variada y equilibrada.

Aceite esencial de naranja dulce como tratamiento natural

Se trata de un aceite esencial originalmente natural, por esta razón se dice que cada tratamiento a base de este aceite es natural también. Actúa sobre las afecciones de forma rápida e indolora, una característica que lo hace ideal como medicina. Aquí te dejamos una lista de problemas que solventa de forma natural.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • En el campo de la aromaterapia, como aceite esencial para masajes y relajante muscular
  • Como producto en la gastronomía, el mismísimo aceite en frituras
  • Como hidratante, tando de la piel como el organismo

Usos del aceite esencial de naranja dulce

El aceite esencial de naranja dulce se ha usado desde su descubrimiento para tratar afecciones médicas y cosméticas. Las industrias lo han usado en la elaboración de productos para aprovechar sus beneficios. Aquí te dejamos los usos más comunes que podemos encontrar de este aceite.

Como reforzador del sistema inmune

Como hemos mencionado este aceite contiene limoneno (un mono terpeno – mono cíclico) que representa una ayuda potente en la defensa contra problemas (estrés) oxidativos. Se ha usado y recomendado por personas que sufren de cáncer, ya que actúa como un quimio tratante natural.

Como antibacteriano natural

Los distintos aceites esenciales que provienen de algún fruto cítrico presentan propiedades antibacterianas (antimicrobianos naturales), las cuales son usadas en la seguridad de alimentos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El E. coli es un tipo de bacteria o peligroso agente que está presente en los alimentos (contaminados) como en algunas verduras y otras carnes. ¿Qué pasa si se ingiere? Al ingerirla puede causar graves reacciones como insuficiencia renal e incluso provocar la muerte. Este aceite se usa para proteger estos alimentos ya que puede evitar la proliferación de esta bacteria.

Un tipo de bacteria precisa que este aceite es capaz de inhibir en su propagación es la salmonella. Gracias a sus compuestos de propiedades antimicrobianas como lo son los terpenos. Es decir, se usa para prevenir los síntomas de esta bacteria que incluye fiebre y reacciones gastrointestinales.

Como limpiador de cocina

Sí, leíste bien. Como limpiador de cocina. Su particular olor cítrico (fresco, natural y dulce) aportará a tu cocina un agradable aroma a limpio. Cuando el aceite esencial de naranja dulce se diluye, nos permite limpiar encimeras, tablas de cortar (vegetales y carnes) o instrumentos de cocina; que por lo general se hace este trabajo con lejía o grandes diluyentes agresivos y químicos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Son muchas las fábricas de productos de limpieza que usan este compuesto en sus productos (como aromatizantes o por sus propiedades), puedes encontrarlos en el mercado fácilmente. Si no lo puedes costear, agrega algunas gotas de este aceite esencial a tu botella de spray tradicional (tal vez un poco de aceite de bergamota) y bátelo bien. No dañará tus superficies.

Como medicamento para mejorar la circulación

Este aceite es capaz de tratar algunos de los mayores factores que causan las enfermedades del corazón como lo son la tensión arterial alta y mejorar el flujo sanguíneo (combatiendo la hipertensión).

Este aceite esencial se usa para mejorar la libido baja y reducir los dolores de cabeza. Así como muchos de los síntomas que vienen con el ciclo menstrual. ¿Cómo funciona? Solo debes aplicar algunas gotas en la zona afectada (suele ser el abdomen) y frótalo. De esta forma mejorarás el flujo sanguíneo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como antiinflamatorio

Estos efectos han sido muy investigados. Ya que se ha comprobado que usarlo ayuda a combatir el dolor, la infección y la enfermedad de índole pulmonar obstructiva crónica. Si se compara con otros aceites como el aceite de limón, el aceite de pino o el aceite de eucalipto, este ha demostrado ser mejor reduciendo inflamaciones.

Como reductor de dolores

Puedes usar este aceite para tratar ciertos tipos de dolores como los musculares o en los huesos. Si sufres alguno de estos el aceite esencial de naranja dulce te ayudará a calmar las respuestas inflamatorias (que estos provocan) y que a su vez aumentan la inflamación de los tejidos. Lo que lo convierte en el mejor remedio a usar.

Hay medicamentos que en su fórmula presentan este componente, que además promueve un estado de ánimo mucho más agradable y esto ayuda a aumentar la tolerancia al dolor. Como también te hace tener el sueño más placentero, que es ideal para dormir y descansar (cosa que ayuda con el dolor e inflamación).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como medicamento para mejorar el estado de ánimo

Como te dijimos anteriormente, este aceite ayuda a mejorar el estado de ánimo. Puedes colocar en un difusor un poco y esparcirlo sobre el ambiente de tu casa o en tu loción. Inhala profundamente el aroma y logra un estado de calma, relajación y paciencia. Se debe al efecto directo que este tiene sobre el sistema olfativo del cerebro.

Equilibra las hormonas de forma natural, ya que ayuda a apagar las reacciones que tienen estas hormonas frente al estrés. Calma los nervios, controla la respiración, evita el estrés (mental y emocional), relaja el cuerpo y ayuda a rebajar los bultos en los músculos.

Como protector en la piel

Los frutos cítricos son muy usados por las increíbles propiedades que proporcionan a nivel de vitamina C que ayuda a curar y proteger la piel. Están certificadas las naranjas dulces y sus componentes como uno de los frutos con mayores aportes de vitamina C.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se usa para beneficiar la piel en la lucha contra los signos de envejecimiento (como las arrugas y las manchas oscuras) promoviendo bastante la producción de colágeno. Protege de las toxinas que producen los rayos UV del sol, pero no se puede usar mientras estos se estén recibiendo directamente.

Puedes aplicarlo directamente como protector solar. Pero la industria cosmética se ha encargado de desarrollar productos a base de aceite esencial de naranja dulce como cremas (antiarrugas, anticelulitis, anti – manchas, hidratantes y rejuvenecedoras), diferentes protectores solares (puros y a color), en bases, polvos compactos y bases anti – ojeras.

Como tratamiento para combatir el acné

Este aceite es ideal y muy usado para la lucha contra las bacterias inflamatorias que causan el acné. No son muchos los productos que lo utilizan en su fórmula, los que sí suelen ser cremas de noche, jabones o pomadas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si deseas utilizarlo pero no encuentras un producto que lo contenga, agrega un poco de este aceite esencial en un algodón y úsalo en tu rostro (zona afectada), con suaves movimientos (lo puedes combinar con aceite de coco para mayores efectos). Te recomendamos utilizarlo con otros aceite y no con productos anti – acné.

Como medicamento para mejorar la digestión

Por las mismas propiedades antiinflamatorias, protectoras y relajantes se usa para mejorar la digestión, aliviar calambres y prevenir el estreñimiento. Funciona tanto como crema sobre el área afectada o con ingerir directamente el aceite.

Aumenta la producción y expulsión de la orina, así como evita la hinchazón. Razón por la cual ha sido muy usado para estimular el hígado, riñones y vejiga; mediante la extracción de toxinas, el exceso de sodio y los residuos que se encuentren en el tracto digestivo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como enjuague bucal y protector de encías natural

La misma propiedad en contra de los agentes microbiano es de ayuda para proteger los dientes y las mismas encías. Muchas personas lo utilizan para aliviar los dolores de garganta (haciendo gárgaras con agua, dos gotas de aceite y sal). Se recomienda usar para reducir el herpes labial y úlceras que se presente en la boca. Algunos enjuagues contienen extracto de este aceite.

Se utiliza en la fabricación de lociones, champús, cremas anti – acné, enjuague bucal, enjuagues de manos antibacterianas (líquidos), en spray de limpiar diferentes superficies y otros productos.

Riesgos para embarazadas del aceite esencial de naranja dulce

Cuando estas embarazada te da miedo los riesgos que vienen con el uso de un nuevo producto. En el caso del aceite esencial de naranja dulce, sí puedes usarlo. Los riesgos dependerán de la forma en que lo uses. Ya que sirve para aliviar problemas que surgen con embarazo, pero exceder la dosis es peligrosa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Primero, asegúrate de que no eres alérgica a este aceite esencia. ¿Cómo hacerlo? En el capítulo de Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite esencial de naranja dulce tienes esa información. Luego de que te cerciores no eres alérgica puedes utilizarlo.

Lo ideal es que vayas al médico y sea él quien te prescriba una dosis, así no presentes reacción alérgica. Ya que el embarazo es un estado muy delicado y debes tener mucho cuidado. ¿Qué problemas ayuda a combatir? Los de inflamación y circulación, es muy común que estos problemas aparezcan luego de los cinco meses de embarazo.

Un uso que puedes darle sin prescripción es sin ingerir. Utilízalo para tomar un baño, agrega 5 gotas al agua tibia (preferible en una bañera), esto te ayudará con la circulación y como protector para las posibles estrías. Puedes aplicarlo sobre la piel si lo mezclas con otros aceites (como de coco o almendras) o con cremas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Utilízalo en un difusor, te lo recomendamos al 100%, la dosis que te aconsejamos es de 6 gotas con un poco de agua. Colócalo con pausas intermedias (10 segundos encendido y 10 segundos en pausa), porque puede llegar a ser abrumador. No sobrepases la dosis o ingieras sin consentimiento médico, los riesgos pueden ser desde irritación hasta la pérdida del pequeño.

Aceite esencial de naranja dulce para los niños o bebés

Que no te sorprenda, los niños pueden utilizar este aceite esencial. Siempre y cuando tomes las precauciones necesarias. Usualmente se recomienda que sea en un difusor pausado (no continuo). Te recomendamos colocarlo en la habitación o zona de descanso del pequeño, especialmente antes de ir a dormir.

Coloca de 2 a 3 gotas con una buena cantidad de agua, recuerda programar las pausas (de 40 segundos entre cada 20 segundos). Esta cantidad te garantiza los efectos positivos que puede aportar y no abrumar el olfato del pequeño. ¿En qué beneficia este aceite esencial de naranja dulce a los niños? Aquí te decimos dos beneficios que te encantarán.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estimular el apetito de los pequeños

Es lo más aterrador para un padre, el niño no quiere comer (así no estará sano, no se desarrollara y no crecerá fuerte). Estos trastornos digestivos son muy comunes y aunque no lo creas es fácil tratarlos.

El aceite esencial de naranja dulce tonifica el estómago, es decir, hace que la digestión sea mejor. Y esto le dice al cerebro “oye está listo para recibir nuevos alimentos”. Si, estimula el apetito de esta forma, es ideal para esos niños que son mal – comer.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para niños turbulentos

Los niños no son “santos” y eso no es un secreto. Sin embargo, hay algunos niños que son inclusos turbulentos, es decir, muy agitados. Es difícil calmarlos y hacer que entren en razón.

Por qué este aceite esencial es ayuda, bueno las moléculas que presenta (de terpenos) proveen la relajación cuando actúan en la regulación de las palpitaciones del corazón, de esta forma calma la agitación. Perfecto, no lo crees. Adiós niños turbulentos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Aceite esencial de naranja dulce se vence?

Debes mantener este aceite en un frasco de vidrio y refrigerado, sino se dañará más rápido. Los productos elaborados a base de este compuesto suelen tener una indicación de vencimiento, chequea que lo tengan al momento de comprarlos. Si no, debes dudar de su procedencia y no te recomendamos comprarlo.

Esta fecha no es exacta, es más una estimación realizada por pruebas estadísticas a las que ha sometido el producto, allí yace la importancia de que la contengan. Entonces sí, el aceite de esencial de naranja amarga se daña o vence en algún momento.

Preparación casera del aceite esencial de naranja dulce

¿Puedo elaborar este aceite desde casa? Sí ¿Cómo hago para prepararlo? En este capítulo te proporcionaremos las herramientas necesarias para hacerlo, un paso a paso por la preparación casera del aceite esencial de naranja dulce.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ingredientes

Las naranjas dulces (preferiblemente de un cultivo ecológico), vodka puro (si, leíste bien), un frasco de vidrio (cristal) un colador, un mortero, un par de guantes de látex.

Preparación

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo primero e indispensable, colócate el par de guantes de látex antes de hacer cualquier otro paso, luego las naranjas dulces (grandes) debes lavarlas muy bien y pelarlas, hasta obtener todo las cáscaras de cada una, agrégalas al frasco de vidrio, por cada naranja dulce (cáscaras) vas agregar 100 ml de vodka.

Entonces dependiendo de la cantidad de naranjas dulces que uses, vas a usar también en vodka, tapa el frasco, agítalo bien, hasta que todo quede bien compactado. Asegúrate que estén bien mezclados.

Dejaremos reposar al frasco en lugar seguro (fuera del alcance de los niños), todos los días lo agitaremos por 5 minutos, debe ser 2 o 3 veces al día, cuando hayan transcurridos dos semanas (con esta tarea constante) es hora de obtener nuestro aceite, colocamos el colador (o una tela que sirva para aprovechar todo el aceite posible).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Con el mortero vas a extraer este aceite del frasco de vidrio (todo el líquido), el olor dulce y agradable, así como el color amarillo – anaranjado. Se deja reposando en una zona con aire (para que pierda los últimos rastros de alcohol).

Tras varios días (cuando desaparezca por completo el olor de alcohol) lo podemos pasar al frasco (previamente lavado). Se tapa y listo, tenemos aceite esencial de naranja dulce para 2 años

Aceite esencial de naranja dulce para aliviar el dolor en las articulaciones

Como te mencionamos anteriormente este aceite esencial sirve para los dolores, especialmente si sufres de dolor en las articulaciones. Estos son incomodos y perturbadores, no nos dejan realizar nuestras actividades diarias a gusto (son los peores) y afectan a cualquiera en cualquier momento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El aceite puede ayudar a calmar estos, que son producto de inflamaciones, por esta razón te lo recomendamos como un remedio natural para el dolor articular. Por sus increíbles propiedades antiinflamatorias que son de beneficio en la lucha contra estos dolores. Pruébalo y comprueba tú mismo los resultados, si este dolor es una de tus molestias.

Otros usos terapéuticos aceite esencial de naranja dulce

Si bien, los usos que se le han dado a este aceite esencial son muchos. Pero necesitamos resaltar los terapéuticos en especial, nos tomamos este capítulo para hacerlo porque los problemas de índole “terapéutico” son muy comunes, molestos y debemos tratar saber con qué tratarlo. Aquí te dejamos algunos de los problemas que solventa.

  • Usado en problemas circulatorios como palpitaciones, retención de líquidos y otros problemas cardiacos.
  • Usado en problemas sobre la piel como la piel grasa, la tez mortecina y las úlceras bucales.
  • Usado en problemas del aparato digestivo como espasmos dispepsia y estreñimiento.
  • Usado en problemas del aparato respiratorio como bronquitis o refriados.
  • Usado en problemas en el sistema inmunitario como las infecciones.
  • Usado en problemas en el sistema nervioso como el cansancio y nerviosismo, valga la redundancia.

Remedios caseros con aceite esencial de naranja dulce

Existen algunas recetas que puedes elaborar en tu casa, de forma fácil y sencilla. Un remedio casero y fácil es la aplicación directa. Una forma es utilizar algunas gotas, más o menos 6, en un quemador. De esta forma ambientaras la habitación con su aroma.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una forma natural de aprovechar sus beneficios y que sirven como remedio es combinarlo con canela, albahaca, salvia, pimienta, eucalipto, incienso, jengibre, sándalo, clavos de olor o jazmín. Aquí te dejamos algunas de las recetas, espero estés listo para prepararlas.

Receta casera de champú con miel y aceite esencial de naranja dulce

Se trata de una receta muy buena para el pelo, a base de miel y aceite esencial de naranja dulce. Un producto que necesitas en tu estantería, que ayuda a equilibrar el ph del pelo naturalmente, mata las bacterias y hongos (como la caspa), restaura la humedad e hidratación, no extrae los aceites naturales y brinda vitalidad.

En tan solo 2 minutos podrás tener una porción que te servirá para utilizar de 20 a 30 veces. Aquí tienes los respectivos ingredientes y pasos para su preparación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ingredientes

5 gotas de aceite esencial de naranja dulce, 5 gotas de aceite esencial de limón, 1 taza de agua (preferiblemente tibia), 5 cucharadas de miel cruda, 1 botella de vidrio con dosificador.

Preparación

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Colocar todos los ingredientes en un tazón amplio, mezclar bien, hasta que todos queden compactados y transferir a la botella de vidrio, donde lo guardarás.

Recomendación

Te recomendamos utilizar este producto en cada lavada y mezclar bien antes de usarlo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Receta casera para el tratamiento del acné con miel, coco y aceite esencial de naranja dulce

Un remedio natural que te ayudará en la lucha ardua contra el acné. No dejara tu piel seca, con escama o enrojecida. En cambio te ayudara a reducir las manchas (producto del acné), espinillas, puntos negros, puntos blancos y barros. A su vez benefician en la lucha contra infecciones, bacterias y la hinchazón.

En solo 2 minutos, sí, escuchaste bien. Tendrás una porción que te servirá hasta para 30 aplicaciones.

Ingredientes

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

20 gotas de aceite esencial de naranja dulce original, 3 cucharadas de miel cruda, 1 cucharada de aceite de coco puro, 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana, 2 capsulas de pro- bióticos vivos y 1 botella de vidrio.

Preparación

En una batidora, agregar todos los ingredientes líquidos, batir hasta que todo se compacte, vierte en la botella de vidrio y almacena en un lugar fresco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recomendación

Aplícalo todas las noches antes de dormir y retira en la mañana con abundante agua

Algunas recetas más sencillas

Aromatizantes

En un difusor agregar unas gotas con agua. Colocar 7 u 8 gotas en un embace de spray con agua y rociar cojines, almohadas y rincones de la casa. Ideal para malestar en la mente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para la vía tópica

Lo ideal es diluir este aceite esencial en aceite de coco. Para una pequeña porción es necesario 3 gotas de cada aceite. Otra forma es en un baño con aceite de almendras, 6 gotas de cada aceite disueltas en agua tibia. Ideal para malestar en el cuerpo.

Internamente

Se recomienda que sea bajo vigilancia médica. Puedes agregarlo en bebidas o batidos de frutas, junto a un poco de miel o avena. Esta es una receta ideal para disminuir la hinchazón y sirve para la desintoxicación.

Usos alternativos del aceite esencial de naranja dulce

Son muchos los usos que hemos mencionado hasta ahora y son muchos los que podemos seguir mencionando, uno de ellos es como potenciador del saber en bebidas (con sabor a naranja), como jugos de frutos cítricos o gaseosas. También podemos aprovechar este aceite como ingrediente para bebidas naturales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para despercudir (desmanchar) la vajilla es ideal. Coloca 1 taza de jugo de limón (si esta recién exprimido mejor) y 6 gotas de aceite esencial de naranja dulce, mézclalo y agregar en las superficies que desees desmanchar.

Otra forma de uso aromatizante es colocando en una olla agua, ralladura de limón, clavos de olor, canela y 10 gotas de aceite esencial de naranja dulce, cocinar a fuego lento. El vapor tendrá un olor dulce y cítrico, ideal para relajar el ambiente.

¿Dónde comprar el aceite esencial de naranja dulce?

Después de conocer tanto sobre este aceite, más aun sus beneficios, es muy probable que desees agregarlo a tu dieta (o comprar algún producto que lo posea). Lo puedes encontrar en farmacias o boticas naturales, gracias a sus propiedades medicinales, debes cerciorarte de las normas del local antes de solicitarlo, ya que algunos piden un récipe médico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es un aceite esencial 100% orgánico, puro y natural. No te dejes engañar y solicita que sea el original. También puedes comprarlo online, la web es una buenas opción para buscar (todos estos lugares trabajan con envíos o entregas personales. Verifica que se trate de una página fiable y con productos de calidad.

Por lo general, este aceite viene en un frasco de vidrio opaco. Debe traer consigo una hoja con los datos técnicos (composición, uso y precauciones). Así que ya sabes a donde ir y si no tienes tiempo, pídelo online.

Aceite esencial de naranja dulce otro dato adicional

Un dato adicional e interesante, es que el árbol (el naranjo dulce) de donde proviene el fruto (la naranja dulce) llega a medir hasta 10 metros de altura. Sorprendente. Y en este caso de la naranja dulce te comentamos que su nombre científico es Citrus Sinensis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este aceite es muy confundido con su “hermano” el aceite esencial de naranja amarga, pero debes saber que cada uso presenta sus respectivas propiedades y beneficios. Aunque se parezcan un poco no son lo mismo, ni siquiera e nombre (coloquial o científico).

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?