¿Qué es el aceite de Melisa?
El aceite de melisa se conoce también con el nombre toronjil; es muy reconocido por su fragancia y sus propiedades anti estrés, sedantes, antidepresivo.
Se extrae de la destilación de vapor de las hojas, flores y ramas. Se le conoce como “elixir de la vida” o “néctar de la vida”; ya que aleja tristezas, inspira alegría, genera esperanza.
Origen del aceite de Melisa
Originaria del sur de Europa y de la región mediterránea hace más de dos mil años; se dice que los conquistadores españoles fueron los que le dieron el nombre “toronjil”.
Su fuerte aroma a limón le dio un alto reconocimiento para la medicina natural; aromaterapia e industrias cosméticas.
Es una planta silvestre que tiene predilección por los suelos húmedos y con materia orgánica.
El nombre “melisa” viene del griego que significa “abeja”; los monjes de los Carmelitas descalzos hacían un licor con propiedades sedantes de nombre “agua del Carmen” o agua de melisa, agua de toronjil.
Características del aceite de Melisa
Es un aceite de color amarillo, con un aroma cítrico a limón. Debido a que las hojas dan muy poca esencia en su extracción por destilación al vapor, es una esencia muy costosa en la economía europea.
Nombre científico del aceite de Melisa
El nombre científico es “Melisa officinalis”; pertenece a las familias lamiáceas.
Composición química del aceite de Melisa
El aceite esencial de melisa lo componen el citral, limonero, citroneal, ácido cafético y clorogénico, flavonoides, alcoholes como geraniol y el linalol.
¿Cómo se extrae el aceite de Melisa?
Se extrae de las hojas, flores y ramas de la planta por medio del proceso de destilación al vapor de agua.
Las hojas de Melisa no son de difícil destilación; es decir; se necesitan grandes cantidades de melisa para poder obtener un porcentaje mínimo de esencia.
Es por tal motivo que es considerada una de las esencias más caras y de difícil acceso en Europa.
Sugerimos leer este artículo sobre Citronela: Contraindicación, Efectos Secundarios y Beneficios
Principio activo del aceite de melisa
El principio activo del aceite de melisa es citronela, citral, limonero, ácido caféico y clorogénico, flavonoides, alcoholes.
Dosis recomendada del aceite de Melisa
La forma de administración del aceite de melisa es multiple; ya que depende del uso y situación para la cual se vaya a usar.
Se recomienda su uso en esencia para el uso externo (piel); y tintura para uso interno (ingesta); ya que este último a pesar de ser concentrado es menos toxico por su elaboración que la esencia y se pueden hacer infusiones.
Si se realiza un té con hojas secas de melisa, se recomienda que se use una cucharada (postre) en una taza de agua hirviendo, se tapa y se pone en reposo durante 10minutos y esta lista para su consumo.
En forma de tintura; se usan de 30 a 50 gotas de una a tres veces al día disueltas en agua o jugo de naranja.
En fluido o extracto se usa 30 a 50 gotas tres veces al día, también diluidos en agua o algún jugo natural de la misma gama cítrica de la melisa.
Agua del Carmen; se recomienda de 5-10cc; una a tres veces al día; añadida a una infusión o en agua con azúcar.
Se puede usar en baños aromáticos colocando unas gotas de la esencia en una bañera.
Compresas de planta seca pasadas por agua hirviendo para colocar en zonas de dolor y recibir su efecto analgésico y desinflamatorio.
Se puede mezclar con otros aceites esenciales para producir un efecto más marcado y duradero; pero siempre bajo estricta vigilancia de un especialista en medicina natural, alternativa o preventiva para evitar efectos no deseados o tóxicos para el organismo.
Estos y muchos otras formas de uso se le da a esta clase de esencia; lo que lleva a ser muy popular en todo lo largo de la historia de la medicina alternativa.
También te recomendamos Aromaterapia: El Poder de los Aceites Esenciales
Usos y beneficios del aceite de Melisa
El uso del aceite esencial de melisa es muy conocido porque sus propiedades y aroma a limón le confieren un alto consumo tanto para la medicina tradicional como para el uso cosmético y aromaterapia.
Entre sus propiedades medicinales tenemos que se usa particularmente en enfermedades de las vías respiratorias ya que es antiséptico y antitusígeno; ayuda a mejorar asma, bronquitis, neumonías, asi como también cuadros alérgicos, dolor de garganta, afonías.
Es sudorífico; por lo que se puede usar en casos febriles; así como también sedante y se podría decir que en dosis altas puede causar hipnosis; con lo que le confiere la propiedad de ser conticonvulsivo.
Su acción en el sistema nervioso central es muy marcada ya que produce un efecto sedante así como también antidepresivo.
Mejora el descanso ya que induce a la relajación y sueño. Mejora el aparato digestivo ya que su efecto antiespasmódico es muy marcado; ayuda a una buena digestión y aumento del apetito.
Reduce las flatulencias y limpia el intestino, procurando el buen funcionamiento del mismo. Es antibacteriano; confiere defensa contra bacterias en el tracto digestivo, vías urinarias y riñones.
El aceite de melisa es hipotensor; por lo que confiere el efecto cardioprotector; disminuyendo episodios de hipertensión mantiene el organismo en óptimas condiciones; con esto también protege los riñones ya que evita que se sature por incrementos tensionales y su función no se vea afectada.
Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, razón por la cual se usa para enfermedades como el reumatismo, artritis, enfermedades degenerativas de los musculos que cursen con dolor, migrañas, cefaleas.
Esta propiedad le confiere también beneficios en la piel, ya que su aplicación puede mejorar irritabilidad, reacciones alérgicas que cursen con prurito, descamaciones e infecciones cutáneas.
Proporciona una recuperación de la hidratación de la piel, activando la producción de proteínas y nutrientes que le dan salud y brillo.
Te recomendamos lees este tema relacionado ¿Tienes la Piel Reseca y Sensible? ¡Aprender las Causas y a Tratarla!
¿Cuáles son los beneficios para la digestión?
El aceite de melisa debido a sus componentes químicos semejantes al limón, tienen efecto antibacteriano por lo que se usa en casos de infecciones estomacales de Helicobacter Pílori y Escherichia Coli.
Reduce significativamente los espasmos del musculo liso intestinal, lo que mejora la digestión y evita cólicos, flatulencias, irritabilidad intestinal.
Aumenta la producción enzimática para mantener niveles adecuados de ácido clorhídrico lo que mejora el aprovechamiento de los nutrientes consumidos y una eliminación adecuada de desechos y del organismo; ya que también tiene propiedad antioxidante.
Aumenta el metabolismo con un mejor aprovechamiento energético de las membranas celulares propiciando un mejor funcionamiento.
¿Es bueno para adelgazar el aceite de Melisa?
A pesar que el aceite de melisa confiere un aumento del aptito en la persona; no significa que ayude a ganar peso; es todo lo contrario.
Hay enfermedades que cursan con inflamación y retención de líquido en el organismo lo que lleva a un aumento considerable de eso sin necesidad que sea una obesidad como tal.
El aceite de melisa desinflama y activa el sistema urinario y linfático, que actuando en conjunto ayuda a la eliminación de líquidos que producen edema, así como también mejora el funcionamiento renal, cardiaco y endocrino.
Estos sistemas van de la mano cuando se habla de un equilibrio de líquidos en el organismo por lo que es de gran importancia la melisa y su acción medicinal para prevenir y mejorar cada uno.
Ayuda a aprovechar los nutrientes consumidos por lo que hay una mejor distribución y aprovechamiento energético lo que genera una disminución de los triglicéridos.
Tenemos un artículo ideal para tí ¡¡¡Recetas de Zumos Verdes para BAJAR DE PESO rápidamente!!!
¿Posee muchas propiedades para el cabello?
Los aceites se usan en el cabello para protegerlo de las agresiones que causa el clima, la contaminación, uso frecuente de productos químicos como tintes, someterlo a altas temperaturas con el secado o planchado; perdiendo su brillo y vitalidad.
Es por este motivo que los aceites son beneficiosos ya que hacen una capa protectora y regeneradora tanto en cabello como en el cuero cabelludo proporcionando una hidratación profunda desde la raíz.
Cada aceite esencial tiene una propiedad específica por la que se destaca en el cabello; el aceite de melisa confiere la recuperación del pH regulando la grasa y ayudando a que crezca más saludable, aportándole brillo y suavidad.
Previene la alopecia; ya que su acción antiséptica ayuda a mejorar y prevenir enfermedades fúngicas y bacterianas; así como también infestaciones con piojos y liendres.
Uso del aceite de Melisa para el insomnio
Al aceite de melisa tener propiedades que llegan al sistema nervioso central; le confieren el efecto por el cual es reconocido mundialmente como relajante, sedante, inductor del sueño.
Su acción se ve reflejada en su consumo como infusión, en uso tópico y en aromaterapia; razón por la cual fue usado desde tiempos remotos en la medicina natural y preventiva.
La propiedad que le confiere este efecto es su alto contenido en citronela compuesta de flavonoides, antioxidantes y compuestos fenólicos.
Esta combinación actúa en el cuerpo induciendo entre muchas otras propiedades; a la disminución del tono muscular (liso y estriado) por lo que induce a un buen descanso.
Así como también; aporta un estado de serenidad y bienestar lo que genera a un sueño reparador.
Además de este tema también podría interesarte 15 Consejos Esenciales para tener un Sueño Tranquilo y Reparador
Aceite de Melisa y el Cáncer
En estudios realizados se ha demostrado que el uso de este tipo de esencias que contienen en su estructura flavonoides ayudan a la prevención y a su vez en la mejoría de padecimientos como lo es el cáncer.
Estos compuestos pueden inferir en las etapas que llevan a la formación de tumores y metástasis protegiendo el ADN del daño oxidativo.
Es esta propiedad del aceite de melisa que le confiere gran importancia a la ciencia; porque permite usarlo como una alternativa altamente eficaz y su accesibilidad lo hace ser aún más beneficioso.
Aceite de Melisa durante el Embarazo
El aceite esencial de melisa no debe ser usado durante el embarazo ya que puede causar abortos espontáneos ya que aumenta el tono uterino; produciendo contracciones lo que generaría la pérdida del feto.
Así como también es teratógeno; por lo que el feto se vería altamente afectado por esta sustancia, ya que es un aceite de alta concentración y alta permeabilidad de la membrana placentaria.
¿Es bueno el aceite de Melisa para los bebés?
Los aceites esenciales en los bebés limitan su uso por los efectos nocivos que pueden llegar a presentar.
Los extremos de la vida son muy vulnerables a la permeabilidad y efectos de sustancias y en altas concentraciones como lo son las esencias aumenta el riesgo.
Pueden provocar una somnolencia tan marcada que puede llegar a la hipnosis; disminuir la presión arterial, pulso, y por ende poner en riesgo la vida.
Razón por la cual no es recomendable su uso en niños menores de seis años.
¿Se puede usar durante la lactancia? ¿Por qué?
No se aconseja el uso de aceite de melisa durante la lactancia por su alta permeabilidad que la conduce a la leche materna lo que genera efectos directos sobre el bebé.
No se puede usar en bebés ya que su efecto sedante y relajante es tan marcado que puede inducir a la muerte súbita del neonato.
Comprueba en este artículo Mejores Almohadas para la Plagiocefalia
Propiedades cosméticas del aceite de melisa
El aceite de melisa es reconocido por sus beneficios cosméticos sobre la piel, ya que regenera su tono natural; evita el envejecimiento y proporciona alivio en enfermedades como acné, eccemas, psoriasis, descamaciones, infecciones fúngicas y bacterianas; entre otros.
También aporta gran beneficio en la preparación de lociones, cremas, tónicos que le devuelven la lozanía y suavidad a la piel proporcionándole una hidratación profunda y un aroma refrescante.
El aceite esencial de melisa es uno de los componentes principales en perfumería; ya que su aroma le confiere pertenecer en la clasificación como nota media; la cual es el corazón del perfume; aportan el carást6er y la armonía a la fragancia final.
Aceite de Melisa en la aromaterapia
El aromaterapia se viene practicando desde la antigüedad; se estudiaban el uso de fragancias y su efecto en el organismo como terapéutica y cura de muchas enfermedades.
El aromaterapia usa esencias puras como la melisa y con alto porcentaje ve volatilidad que le otorgan sus propiedades para producir efectos relajantes tanto en ambientes pesados como en el organismo.
Así como también; se mezcla con aceites base para dar masajes terapéuticos y aprovechar su aroma y propiedades en la piel haciendo sinergia entre sus componentes produciendo un efecto marcado y duradero.
En la actualidad la aromaterapia es muy usada y respetada científicamente; ya que puede ofrecer por medio del uso de las propiedades de las esencias naturales un sinfín de beneficios y cambios en el estado de salud del individuo, promoviendo una vida saludable y en equilibrio con la naturaleza.
Se aprecia con esta práctica las bondades de las plantas y otorga una reconciliación del individuo con su mundo holístico (alma, cuerpo y mente) lo que genera una mayor vitalidad.
Comprueba nuestro artículo sobre 8 Ideas para relajarte después de un día duro de trabajo/tareas en casa
Contraindicación y riesgos con el uso del aceite de Melisa
- El aceite de melisa no debe usarse en personas con historial alérgico a sus componentes.
- El aceite de melisa es muy concentrado por lo que su uso debe ser bien dosificado y diluido en un aceite base para evitar irritación o toxicidad cuando se aplica sobre la piel y en infusiones diluirlo preferiblemente en agua o leche.
- Se puede mezclar con otros aceites esenciales pero la base debe superar en un 80% la cantidad de esencias usadas para evitar daños.
- No se debe usar durante el embarazo; durante la lactancia; ni en niños menores de seis años.
- Usar con cautela en enfermedades crónicas y en personas ancianas.
Ficha técnica del aceite de Melisa
- Lugar de Origen: Europa
- Familia: Lamiaceae
- Reino: Plantae
- Especie: Melisa Officinalis
- Principio activo: citronela; limonero; eugenol; etc.
- Propiedades: sedante, inductor del sueño; antidepresivo; antifúngico; antibacterial; antiséptico; hipotensor; cardioprotector; protector gástrico; protector del sistema urinario.
- Forma de reproducción: corte de la planta; asi como también de sus semillas, que la contiene en su interior la flor cuando se seca.
- ¿Cómo se extrae su esencia? Se extrae a través del método de destilación al vapor de agua.
Casi todos los aceites esenciales
- Aceite de Arroz: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de limón: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Menta: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Macadamia: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Eucalipto: Efectos Secundarios, Propiedades, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Naranja: Efectos Secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Palo de Rosa: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Pachulí: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Hipérico: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Aloe Vera: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Uva: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Jojoba: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Grosella Negra: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Rosa Mosqueta: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albaricoque: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Nuez: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Lavanda: Contraindicaciones, Efectos Secundarios
- Aceite Esencial de Romero: Contraindicaciones, Beneficios y para la Pérdida de Cabello
- Aceite de Onagra: Contraindicaciones, Beneficios, Efectos Secundarios y Usos
- Aceite Esencial de Árbol de Té – Melaleuca: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Mejorana: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Azahar: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Cedro: Efectos secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Jazmín: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Geranio: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Incienso: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de citronela: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Verbena: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de pomelo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Melisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ylang ylang: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Gaulteria: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Benjuí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Aguacate: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Coco: Descubre sus Utilidades, Beneficios y contraindicaciones
- Aceite de Copaiba: Beneficios, Contraindicaciones, Aplicaciones y Qué es
- Aceite esencial de tomillo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Canela: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Clavo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de vainilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Avellanas: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Cantidad a consumir
- Aceite de cártamo: Efectos secundarios, Beneficios, Tipos y propiedades
- Aceite de Castor: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Orégano: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales, Beneficios y Usos
- Aceite de elemí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Estragón: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Eneldo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Espliego: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Enebro: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de almendras: Beneficios en piel / cabellos y 19 Increíbles Usos alternativos
- Aceite de Árnica: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albahaca: Efectos Secundario, Propiedades y Beneficios
- Aceite de sésamo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de frambuesa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de flor de loto: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Hierba Luisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de hinojo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Jengibre: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de krill: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Karite: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de lima: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de laurel: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de neem: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Manzanilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de mirra: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Mandarina: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Caléndula: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de ajo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ajedrea: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de anís: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Asencial de Abedul: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de rosa: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de ciprés: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de bergamota: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
Excelente descripción. Muy util y completa