La planta mejorana, es una hierba melífera, proveniente de la familia lamiáceas, de aroma intenso y agradable, empleada como condimento, siendo muy parecida al orégano.
Desde hace tiempo atrás, es muy utilizada debido a sus diferentes propiedades, además por su apariencia, se encuentra en jardines, terrazas, balcones, gracias a su apariencia y flores llamativas.
Se extrae de la parte del tallo y hojas un aceite, el cual aporta distintos beneficios a la salud.
¿Qué es el aceite de mejorana?
El aceite de mejorana es una sustancia que se obtiene de la planta que lleva el mismo nombre, posee propiedades antiinfecciosas para tratar infecciones en el área de la garganta y oído; se le atribuye como regulador natural para mantener el equilibrio del organismo, sobre todo cuando se producen trastornos en el sistema nervioso, estrés, nerviosismo.
Posee múltiples funciones, es adecuado para tratar trastornos digestivos, aliviar dolores musculares, combatir la gripe incluso cuando las defensas del organismo están bajas.
Origen del aceite de mejorana
Se dice que la mejorana es originaria del norte de África y Egipto, especialmente en el mediterráneo, extendiéndose por toda Grecia, Francia, España y Hungría.
Los griegos la utilizaban tanto en medicina como en perfumes; en el siglo 16, se acostumbraba a esparcirla sobre el piso para cubrir olores desagradables.
Desde tiempos atrás, se consideraba la mejorana como una especie de orégano, su cultivo se ha extendido, por todos lados, considerada como una gran especie en la cocina griega e italiana.
Historia del aceite de mejorana
La mejorana fue una planta muy conocida por los romanos, egipcios y griegos.
Hipócrates la incluyo en distintos tratados médicos que realizó, permitiendo su cultivo por todo el imperio Romano.
Por su olor, los egipcios la utilizaban junto con otras especias para el proceso de embalsamiento y así mantener a los dioses tranquilos, además de que ayudaba a perfumar y desinfectar el ambiente.
Se dice que la Diosa Afrodita la empleaba entre sus pociones de amor, debido a esto, los griegos ofrecían en las ceremonias, ramilletes de mejorana porque representaba fertilidad y felicidad, así como guirnaldas que entregaban a las futuras esposas.
Igualmente, en esa época se le otorgaban propiedades medicinales en el alivio de dolores musculares, articulares y estomacales.
Después de leer este artículo necesitaras saber mas sobre Agua de Azahar: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
Características del aceite de mejorana
El aceite obtenido es de color amarillo pálido, de aroma herbáceo cálido y herbáceo con sutiles notas traseras, una pequeña reminiscencia del árbol del té, cardamomo y nuez moscada.
Nombre científico del aceite de mejorana
La mejorana se conoce con el nombre científico “Origanum majorana”, del griego origanon y oros ganos, que quiere decir “belleza de montaña”.
Composición química del aceite de mejorana
El aceite de mejorana posee los siguientes componentes químicos: alfa terpinene, sabinene, cymene, gamma terpinene, terpinolele, hidrato de sabinene, linalol, terpineol, gamma terpineol, hidrato de sabinene, acetato de linalyl, timol, carvacrol, hidrocarburos terpénicos, flavonoides (antioxidantes, medicinales), luteol, apigenol, sustancias hidroquinonas (hepatotóxicas) , tánicas, pentanosas, origanol.
¿Cómo se extrae el aceite de mejorana?
El proceso por el cual se obtiene el aceite de mejorana es a través de la destilación por corriente de vapor; proceso que permite obtener un subproducto puro y así poder aprovechar todas las propiedades.
Principio activo del aceite de mejorana
Dentro de los principios activos del aceite de mejorana se encuentran alcan-for, borneol, terpenos (origanol), pineno, sabineno, esencias aromáticas, sales minerales, taninos, apigenol, sustancias pentanosas y tánicas.
Cultivo de la mejorana
- La mejorana es una planta que se puede cultivar en la terraza, balcón o jardín, ya que no requiere de mucho cuidado.
- Se adapta a climas fríos y templados-cálidos, poco resiste la sequía, aunque no es capaz de tolerar climas muy cálidos, crece en terrenos expuestos al sol, aunque es preferible donde haya semisombra.
- Requiere de temperatura entre los 10-22˚C hasta los -5˚C, siendo sensible al clima muy helado.
- En cuanto al suelo, debe ser calcáreo arenoso, con un buen drenado, y pH neutro o ligeramente básico.
- Con respecto al abono debe ser con compost, ecológico, humus o estiércol fermentado.
- El riego tiene que ser de periódico, por lo menos cada 2 a 4 días, con espacio en meses fríos.
Aprovechamiento para el cultivo de la mejorana
- Hojas: de esta parte de la planta, se obtiene aceite esencial, por lo que deben estar secas y frescas.
- Flores: gracias al aroma fresco y agradable, esta parte de la planta de mejorana es muy utilizada en el área culinaria y aromaterapia.
Puede que te interesen también Hojas Verdes: Efectos Secundarios, Beneficios, Propiedades y Tipos más saludables
Usos y beneficios del aceite de mejorana
¿Cuáles son los beneficios para la piel y las estrías?
Por las propiedades antioxidantes que posee, el aceite de mejorana aporta los siguientes beneficios a la piel y las estrías:
- Ayuda a equilibrar el tono de la piel.
- Evita el envejecimiento prematuro.
- Actúa como antibacterial contra afecciones como psoriasis, micosis, eczemas.
- Ayuda a aclarar las ojeras y a disimular significativamente las estrías.
- Aporta una apariencia más sana y saludable a la piel.
¿Es bueno para adelgazar el aceite mejorana?
El aceite de mejorana se puede emplear como parte de régimen para adelgazar, debido a que actúa como diurético, permitiendo eliminar toxinas, retención de líquidos que inducen al aumento de peso.
Todo tratamiento para adelgazar, debe ir acompañado de una sana alimentación y una rutina de ejercicios.
Posee muchas propiedades para el cabello
Entre las propiedades que posee el aceite de mejorana es antiséptico, bactericida y fungicida, lo que ayuda a combatir afecciones en el cuero cabelludo, como caspa, piojos, seborrea, psoriasis.
Puede ser utilizado directamente sobre el cuero cabelludo para aliviar piquiñas, molestias y controlar la resequedad; o bien, aplicarse junto con el champú favoreciendo la buena salud al cabello, revitalizándolo, nutriéndolo y al mismo tiempo aportar un toque aromático y relajante.
Usos del aceite de mejorana para los ronquidos
Los ronquidos se producen por la vibración de las vías nasoorales (lengua, paladar y úvula), a causa de una resistencia al oxígeno en las vías respiratorias; el aceite de mejorana favorece el sistema respiratorio y calma la laringe, por el aroma que posee, penetra en el organismo tonificando y relajando las vías respiratorias, controlando así esa afección molestosa al dormir.
Te recomendamos leer este tema relacionado La Apnea del Sueño Idiopática: Síntomas, Causas y Tratamientos
Aceite de mejorana y las embarazadas
No es muy recomendable el uso del aceite de mejorana, debido a sus propiedades emenagogas, estimula el sangrado, acelerando la menstruación.
La mejorana no debe usarse ni durante el embarazo ni la lactancia debido al posible efecto hepatotóxico de las hidroquinonas.
Aceite de mejorana y diabetes
Los estudios han demostrado que el aceite esencial de mejorana tiene la capacidad de inhibir la proteína tirosina fosfatasa 1B. Al inhibir esta enzima, el aceite de mejorana puede mejorar la tolerancia a la insulina en el cuerpo. Los hallazgos sugieren que el aceite de mejorana debe ser parte de un plan de dieta para diabéticos. Ayudará al cuerpo a controlar los niveles de azúcar en la sangre de manera adecuada.
Aceite de mejorana y cáncer
Dentro de la composición del aceite de mejorana se encuentra el ácido ursólico, que le proporciona propiedades anticancerígenas, actuando contra la 5-lipooxigenasa, ciclooxigenasa y elastasa presente en los leucocitos humanos, este beneficio se aprovecha mediante su uso como ingrediente en cremas solares.
Sin embargo, igual que con todos los casos de prevención del cáncer, las investigaciones sobre esta acción del aceite de mejorana, continúan en desarrollo; pero puede ser incluido como parte tratamientos anticancerígenos.
Propiedades cosméticas del aceite de mejorana
Además de sus propiedades medicinales, el aceite de mejorana se utiliza en la cosmética natural, como ingrediente de jabones, cremas y lociones corporales.
No presenta ningún tipo de acción sensibilizante, ni irritante ni tóxico, por lo tanto, es adecuado para todo tipo de pieles; en pieles mixtas o grasas, ayudará a eliminar los granitos.
Más información relacionada con este tema: Acné cosmético
Propiedades medicinales del aceite de mejorana
1. Salud digestiva
La mejorana es una de las hierbas que actúa sobre el sistema digestivo, mejora su funcionamiento y combate cualquier afección que presente; el aroma que posee estimula las glándulas salivales, las cuales intervienen en la buena digestión de los alimentos.
En infusión el aceite de mejorana ayuda contra los gases, hinchazón, indigestión, calambres y náuseas; además de aumentar el apetito durante períodos de enfermedad o proceso de recuperación.
2. Salud del corazón
El aceite de mejorana puede ser muy beneficioso para la salud cardiovascular; por ser una fuente rica en antioxidantes, ayuda a proteger el corazón, activa la circulación sanguínea y reduce, de forma natural, la presión arterial alta.
Al inhalarlo directamente del envase, o desde un difusor, calma el sistema nervioso del cuerpo, debido a que dilata los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión y tensión en el corazón, aportando calma y serenidad.
3. Salud de las mujeres
Una de las propiedades que posee el aceite de mejorana es la de emenagogo, ya que proporciona alivio en los dolores menstruales (dolor de cabeza, mareos, cambios hormonales), así como hacer que el período sea más regular y controlado; en cierto modo, ayudara a evitar En ocasiones, beneficia a las madres lactantes porque ayuda a producir más leche materna de forma natural.
Dentro de otros beneficios que se le atribuyen es que se puede utilizar como tratamiento del síndrome de ovario poliquístico y la infertilidad, esto gracias a un reciente estudio publicado.
4. Ansiedad
Este aceite de mejorana, ayuda aliviar episodios de estrés y ansiedad, una manera de aprovechar sus propiedades, es utilizarlo en un difusor ambiental, inhalar sus vapores o diluirlo con un aceite portador y realizar masajes que actúen contra el estrés, depresión, ansiedad, angustia.
Obtén más información sobre: Ansiedad: ¿Enfermedad o Plaga Mundial del siglo XXI?
5. Alivio del dolor
Actúa como antiespasmódico, el aceite esencial de mejorana actúa contra el dolor muscular, espasmos y dolores de cabeza provocados por tensión.
Aplicando unas gotas de aceite de mejorana, combinado con un aceite portador, aplicar masajes en la zona afectada, logrará el alivio deseado.
También podría agregar 3 o 4 gotas en la bañera, a la hora del baño y relajará el cuerpo, aliviando cualquier dolor.
6. Ulceras gástricas
En el año 2009, se realizaron estudios chinos, en ratas, donde se experimentó el efecto de la mejorana como tratamiento y prevención de úlceras gástricas, el cual demostró que podría reducir significativamente el riesgo de que los animales desarrollen úlceras. Además, ayudó a restablecer el moco en las paredes gástricas, función importante en para combatir los síntomas de esta afección.
7. Antimicrobiano
Esta propiedad antimicrobiana, hace del aceite de mejorana un gran aliado para tratar infecciones producto de bacterias y virus, que afecten el organismo; además de ser antifúngico y antiséptico, ideal para tratar gripe, infecciones por estafilococos, intoxicaciones alimentarias y para tratar heridas infectadas.
8. Analgesico
El aceite de mejorana ayuda a reducir el dolor causado por resfriado, fiebre, inflamación, dolor muscular, dolor de muelas, dolor de cabeza y otros malestares.
Lo ideal de este aceite es que no tiene efectos secundarios adversos, a diferencia de otros medicamentos analgésicos disponibles en el mercado.
9. Antiespasmodico
El aceite esencial de mejorana resulta ser útil en tratamientos para el alivio de la mayoría de los espasmos que afectan el buen funcionamiento del organismo, como, por ejemplo, el sistema respiratorio, intestinos y espasmos en las extremidades (tirones, calambres), así como en la prevención y cura de las convulsiones.
Más información relacionada con este tema: Tés para tratar el Cólico Menstrual
10. Antiséptico
Las propiedades antisépticas del aceite de mejorana permiten tratar y sanar heridas tanto externas como internas. Es empleado como ingrediente en cremas y lociones antisépticas, a fin de prevenir estados asépticos o tétanos, producto de un mal cuidado de las heridas.
11. Antiviral
Sus propiedades antivirales, lo hacen efectivo contra el resfriado común, paperas, varicela y sarampión.
12. Bactericida
Posee propiedades antibacterianas, que le otorgan acción ante infecciones causadas por bacterias en la piel, colon, estomago, cólicos, así como intoxicación causada por el consumo de alimentos contaminados.
13. Carminativo
El uso del aceite de mejorana permitirá un gran alivio en los músculos de la región abdominal, facilitando la salida de las flatulencias de una manera más natural, previendo la acumulación de gases estomacales, que producen indigestión, vómitos, náuseas y en ocasiones, dolores de pecho.
14. Cefalica
Posee propiedades analgésicas, lo que ayuda en los tratamientos contra dolores de cabeza, tensión; además de favorecer la buena salud del cerebro, sobre todo en pacientes con diagnóstico de Alzheimer.
15. Cordial
Tiene un efecto positivo los sistemas que componen el cuerpo, mejora la circulación para que aumente el flujo sanguíneo y las células funcionen adecuadamente, ayudando a eliminar la tos y flema excesiva, aliviando simultáneamente, el dolor de la artritis y reumatismo.
16. Diaforetico
El uso del aceite de mejorana promueve la transpiración, permitiendo eliminar toxinas, sal de sodio y exceso de agua en el organismo, ayuda a bajar la fiebre sin ocasionar pérdida de peso, debido a que la orina se compone, aproximadamente 4% de grasa.
17. Emenagogo
El aceite de mejorana es apropiado para tratar complicaciones en la menstruación, porque regula y controla el sangrado de forma natural y periódica, así como aliviar los síntomas producto de este proceso. Evita la aparición de la menopausia temprana.
Entra y lee este importante artículo El Aceite de Onagra en la Menopausia
18. Expectorante
Aporta efectivo alivio contra resfriados, enfermedades virales o molestias causadas por congestión nasal, acumulación de flema en los bronquios y pulmones, pesadez en el pecho producto de flema acumulada.
19. Fungicida
El uso del aceite de mejorana permite combatir enfermedades provocadas por bacterias y/o hongos (disentería, por ejemplo), así como curar heridas producto de infecciones por microorganismos.
20. Hipotensor
Actúa como hipotensor, previniendo la presencia de infartos o cualquier otra afección cerebral, controlando la presión arterial.
21. Vasodilatador
El aceite de mejorana, fortalece el mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos, ayudando a controlar el flujo sanguíneo, reduciendo la presión arterial que afecta el sistema cardiovascular.
22. Vulneraria
Posee acción inmediata y comprobada contra infecciones, beneficiando la cura y cicatrización de heridas.
23. Laxante
Favorece el proceso natural de evacuación.
24. Sedante
Dentro de las distintas propiedades del aceite de mejorana, actúa como relajante, calmante, aportando alivio en episodios de ansiedad y tensión.
25. Nervino
Refuerza el sistema nervioso, lo tonifica y mantiene activo, mientras protege contra trastornos nerviosos.
Aceite de mejorana en la gastronomía
Los antiguos egipcios lo utilizaron para mejorar el sabor de la carne y ayudar a asimilar los minerales compuestos en ella; resulta ser muy útil como especia en adobos, bouquet garnis y caldos.
Cuando se acerca el momento de cocción de alguna carne, rellenos de verduras, tortillas, vegetales cocidos, favorecerá en la digestión de ciertos alimentos, y ensalada. Sus propiedades terapéuticas, también se pueden disfrutar haciendo aceite de hierbas y vinagre para aderezos y cocina.
Colocar 1 a 2 gotas para aromatizar dos raciones de comida, no exceder dicha cantidad ya que es un producto muy concentrado.
Una muy buena opción es aromatizar el aceite de oliva con unas gotas de aceite de mejorana y después, utilizarlo para cocinar y aportará el agradable sabor de la mejorana.
Si te gustó lo que leíste te recomendamos también la Mantequilla: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Tipos, Beneficios y Cantidad Diaria Recomendada
Aceite de mejorana en la aromaterapia
El aroma que desprende el aceite de mejorana es penetrante, dulce y reconfortante, con cierta nota a madera ligeramente especiado.
Es indicado para tratar el estrés, problemas nerviosos que causan asma, taquicardia, depresión, insomnio, dolor estomacal, irritabilidad.
Para aprovechar estos beneficios, se recomienda diluir unas gotas de aceite de mejorana en el agua de baño y así obtener resultados relajantes.
En cuanto a afecciones como el asma, artritis, dolor de espalda, bronquitis, desintoxicación, agotamiento físico, fatiga, dolores de cabeza, tensión, insomnio, ansiedad, estrés y dolor, el aceite de mejorana incide de manera positiva contra cualquiera de estas afecciones.
Se puede emplear una mota de algodón, impregnada con aceite de mejorar, colocarlo sobre la mesa de noche, lo que facilitará la acción en las vías respiratorias, actuando en caso de ronquidos.
Al colocar unas gotas de aceite en el fondo de la ducha, respira la bondad medicinal y permitirá un momento de relajación al final de un día muy estresante, o proporcionará un baño reconfortante antes de ir a dormir.
Aceite de mejorana en masajes
La mejor manera de aprovechar los beneficios y propiedades del aceite de mejorana, es mediante masajes, por lo que se recomienda usarlo cuando haya dolor muscular, calambres o dolor agudo de espalda.
Es importante recordar, que debe ser combinado con un aceite portador, por ejemplo, de oliva, de coco o de almendras, la indicación adecuada es en 10 ml de aceite vegetal, añadir 5 gotas de aceite de mejorana y comenzar a realizar el masaje en la zona afectada.
Amplía más tu interés sobre este tema con este artículos sobre: Drenaje linfático en el embarazo: Riesgos y Beneficios para la salud
Contraindicaciones y riesgos del aceite de mejorana
El uso tanto del aceite de mejorana como la planta sola, es seguro en dosis permitidas tanto en alimentos, como para el uso en tratamientos naturales para alguna afección de salud.
La mejorana puede causar efectos adversos, como somnolencia y dolores excesivos de cabeza si es usada durante periodos prolongados de tiempo.
Existen algunas pruebas de que podría causar cáncer si se excede su uso del tiempo y dosis permitida.
Si es aplicada directamente en la piel puede llegar a ocasionar irritación de la misma.
Durante el embarazo o período de lactancia, es recomendable consumirla en pequeñas cantidades al igual, cuando se va a emplear en niños, mayores de 2 años.
Si la persona presenta alguna reacción alérgica al orégano, lavanda, albahaca o menta puede que también sea alérgico a la mejorana y sus componentes, por lo que debe usarse con precaución en estos casos.
Si se presenta alguno de los siguientes trastornos, se recomienda consultar al médico sobre el uso de la mejorana en cualquiera de sus presentaciones:
- Afecciones pulmonares como el asma
- Convulsiones
- Diabetes
- Frecuencia cardíaca lenta (bradicardia)
- Obstrucciones del tracto gastrointestinal o urinario
- Trastornos hemorrágicos
- Úlceras
Toxicidad del aceite de mejorana
El aceite de mejorana contiene diversos componentes tales como el carvacrol y el timol, los cuales son responsables por el agradable aroma de esta planta, sin embargo, hay evidencia de que el consumo prolongado de dichos compuestos puede producir somnolencia y cefaleas. En la planta fresca ambos se encuentran presentes en bajas cantidades, sin embargo, el aceite de mejorana los contiene en grandes proporciones por lo que si abusamos de su consumo percibiremos en breve tiempo sus efectos nocivos.
No se recomienda el uso de este aceite con fines terapéuticos por más de dos semanas seguidas ya que podría ocasionar obstrucción intestinal.
Comprueba nuestro artículo sobre: Dolores de Cabeza y Migrañas: Remedios, Tratamientos, Causas y Tipos
Información nutricional del aceite de mejorana
Nutricionalmente, la planta de la mejorana, contiene gran cantidad de:
- Vitamina B6 (piridoxina), interviene en la producción de anticuerpos y de hemoglobina (que transporta el oxígeno y el Hierro en la sangre).
- Vitamina K (antihemorrágica), calcio (favorece sistema oseo, dental, neuronal, muscular), hierro (mejor flujo sanguíneo, celular, colágeno)
Ficha técnica del aceite de mejorana
- Nombre común: Aceite de mejorana
- Nombre científico: Origanum Marjorana
- Parte de la planta utilizada: flores, hojas,
- Método de extracción: destilación de vapor
- Componentes químicos: alfa terpinene, sabinene, cymene, gamma terpinene, terpinolele, hidrato de sabinene, linalol, terpineol, gamma terpineol, hidrato de sabinene, acetato de linalyl
- Propiedades: Antifungico, carminativo, analgésico, emenagogo, hipotensivo, antiséptico, antibacterial, anticancerígeno, antiespasmódico, cefálico, aromaterapia, relajante, antinflamatorio.
- Contraindicaciones: No exceder su uso porque puede causar somnolencia. Si la persona es alérgica a la menta, albahaca, orégano o lavanda, se recomienda no utilizar el aceite de mejorana.
Casi todos los aceites esenciales
- Aceite de Arroz: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de limón: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Menta: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Macadamia: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Eucalipto: Efectos Secundarios, Propiedades, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Naranja: Efectos Secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Palo de Rosa: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Pachulí: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Hipérico: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Aloe Vera: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Uva: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Jojoba: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Grosella Negra: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Rosa Mosqueta: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albaricoque: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Nuez: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Lavanda: Contraindicaciones, Efectos Secundarios
- Aceite Esencial de Romero: Contraindicaciones, Beneficios y para la Pérdida de Cabello
- Aceite de Onagra: Contraindicaciones, Beneficios, Efectos Secundarios y Usos
- Aceite Esencial de Árbol de Té – Melaleuca: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Mejorana: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Azahar: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Cedro: Efectos secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Jazmín: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Geranio: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Incienso: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de citronela: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Verbena: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de pomelo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Melisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ylang ylang: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Gaulteria: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Benjuí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Aguacate: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Coco: Descubre sus Utilidades, Beneficios y contraindicaciones
- Aceite de Copaiba: Beneficios, Contraindicaciones, Aplicaciones y Qué es
- Aceite esencial de tomillo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Canela: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Clavo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de vainilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Avellanas: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Cantidad a consumir
- Aceite de cártamo: Efectos secundarios, Beneficios, Tipos y propiedades
- Aceite de Castor: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Orégano: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales, Beneficios y Usos
- Aceite de elemí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Estragón: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Eneldo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Espliego: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Enebro: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de almendras: Beneficios en piel / cabellos y 19 Increíbles Usos alternativos
- Aceite de Árnica: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albahaca: Efectos Secundario, Propiedades y Beneficios
- Aceite de sésamo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de frambuesa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de flor de loto: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Hierba Luisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de hinojo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Jengibre: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de krill: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Karite: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de lima: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de laurel: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de neem: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Manzanilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de mirra: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Mandarina: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Caléndula: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de ajo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ajedrea: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de anís: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Asencial de Abedul: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de rosa: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de ciprés: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de bergamota: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios