Vamos a hablar de los aceites esenciales. Después de este artículo sobre la aromaterapia vemos que el aceite de lavanda es el más más utilizado habitualmente. Esto es porque su extrema versatilidad y el delicioso olor que desprende. Es el mejor aceite anti-estrés, ya que la lavanda calma y tranquiliza.
Para aquellos que todavía no lo saben, los aceites esenciales son sustancias volátiles altamente concentradas, que tienen diferentes principios activos, de acuerdo a su origen. Dependiendo de la planta, el aceite esencial tendrá características diferenciadas de aroma, color y densidad. Para obtener más información acerca de este maravilloso mundo de los aceites esenciales, ver este artículo.
El aceite esencial de lavanda equilibra el cuerpo física, mental y emocionalmente. Alivia la tensión nerviosa, el estrés y el insomnio. Se puede utilizar en su forma pura para la curación de la piel y la regeneración de tejidos en los casos de quemaduras, cortes y acné. Es uno de los pocos aceites que se pueden utilizar directamente sobre la piel, así como el Aceite de Melaleuca (Árbol del Té).
El aceite esencial de lavanda posee propiedades inigualables, su amplia utilidad lo ha llevado a considerarse el rey de las esencias, por lo que no debe faltar en el hogar.
El aceite esencial de lavanda es la primera opción cuando se está incursionando en el mundo de la aromaterapia, su versatilidad y seguridad en su uso permite ser la primera esencia a elegir para comenzar a usar aceites esenciales y obtener sus propiedades aromáticas y terapéuticas.
El aceite de lavanda está dentro del grupo de esencias que no necesitan un vehículo o sustancia conductora para su dilución, ya que se puede usar de forma directa tomando solo la precaución de hacerlo de manera moderada.
Entre los beneficios que podemos obtener con solo contar con la esencia de lavanda en nuestro hogar, es potenciar con solo unas gotas de este aceite la acción de cualquier sustancia o mezcla de arcilla o diferentes aceites esenciales para aprovechar mejor sus propiedades y beneficios en su uso.
Debido a esto, es recomendado contar con este tipo de esencias y usarlo para cualquier tratamiento natural que se necesite con toda la seguridad que serán más los beneficios que riesgos que se puedan obtener.
Entre las propiedades que contiene esta esencia se encuentra su aroma, la cual lleva a imaginar esas flores azul-violetas de gran belleza brindando su fragancia en un soleado día de verano. Es uno de los grandes aportes de esta fragancia en el hogar, pero si se estudia a fondo se encontrarán infinitos usos y propiedades que son inigualables y que van más allá de una simple fragancia.
¿Qué es el aceite esencial de lavanda?
El aceite de lavanda es el resultado de la destilación de las flores frescas de lavanda, lo cual genera una esencia de aspecto incoloro, de color amarillo o verde amarillento con una fragancia agradable pero que al gusto puede resultar amarga.
Origen del aceite esencial de lavanda
El origen del aceite de lavanda se encuentra en el norte de África y el mediterráneo en especial las zonas montañosas, siendo como predilección las zonas rocosas y soleadas para tener una floración abundante.
En la actualidad se ha extendido en todo el sur de Europa, Australia y Estados Unidos, siendo el mayor productor de flores de lavanda Francia.
La lavanda era muy conocida por los romanos por su fragancia, ya que la usaban en su rutina diaria de baño. Su nombre se deriva de la palabra latina “lavera”, cuyo significado es “lavar”.
La lavanda llega a Inglaterra a raíz de su uso y popularidad entre los romanos, donde adquirió gran favoritismo rápidamente.
Entre sus usos se destacaba el rocío en el suelo, ya que al contacto con la fricción de las pisadas, se desprendía una aroma agradable en el ambiente.
Actualmente su uso no se ve limitado ya que es infinito, entre los que se mantiene el hecho de ser usado como desodorante en inodoros, bolsitas para mantener un fresco aroma en las ropas, así como también como antiséptico para heridas y quemaduras, entre muchos otros usos.
Historia del aceite esencial de lavanda
La historia de la lavanda se remonta a los antiguos persas, romanos y griegos, los cuales la usaban desde hace más de 2.500 años por sus propiedades y su fresco aroma para su rutina diaria de aseo personal, lo hacían colocando puñados de flores al agua para luego usarla y purificar su piel.
Luego fue usada por los árabes, fenicios y egipcios como perfume y para sumergir las prendas que eran usadas para la momificación de difuntos. En la antigua Grecia y Roma tenia uso como antiséptico y cicatrización de heridas, y en Europa medieval y renacentista era favorita por su aroma que se rociaba por el piso y era usada como desinfectante y ambientador natural.
Un uso particular dado por los habitantes de Londres en el siglo XVII, fue colocar las flores de lavanda alrededor de su cintura durante la llegada de gran plaga para ser protegidos de la Peste Negra.
Se cree que el origen de la aromaterapia moderna fue definido por la lavanda, debido a un accidente ocurrido a un gran químico francés de nombre Rene Maurice Gattefossé, el cual se quemó una mano y conociendo las propiedades antisépticas de la lavanda procedió a utilizarla obteniendo resultados sorprendentes, por lo que se dedicó al estudio de los diferentes aceites esenciales y sus propiedades desde entonces.
Características del aceite esencial de lavanda
Las características del aceite de lavanda más notorias es su fragancia dulce, floral, herbáceo, en la cual se puede sentir un ligero aroma amaderado. Su color es variable, puede llegar a encontrarse amarillo pálido, o amarillo verdoso, o incoloro.
Nombre científico del aceite esencial de lavanda
Lavándula angustifolia Miller subsp. angustifolia (Lamiáceas)
Composición química del aceite esencial de lavanda
La composición química del aceite esencial de lavanda es compleja, ya que posee alrededor de más de 150 principios activos.
La esencia de lavanda contiene alto contenido de ésteres, los cuales forman parte del olor particular de la lavanda por sus moléculas aromáticas y a su vez produce efectos antiespasmódicos y analgésicos.
Entre los compuestos de la esencia de lavanda se encuentra el acetato de linalino, que no es más que un alcohol terpeno, cuya función principal es ser germicida por naturaleza, otros componentes como cis-ocimeno acetato de lavandulilo, 1.8-cineol, limonero y geraniol, también se unen a su poder germicida o bactericida, antiséptico y a su vez antivirales y antiinflamatorios, aportando también aroma a su fragancia fresca.
¿Cómo se extrae el aceite esencial de lavanda?
El aceite de lavanda se extrae de las flores de lavanda mediante un proceso que se denomina destilación al vapor de agua.
Las flores se deben recolectar en el proceso de floración de la planta, se cree que es cuando se puede extraer la mayor cantidad de ésteres.
Para producir una libra de aceite esencial de lavanda puro, se requiere la utilización de 150 libras de flores de la planta aproximadamente
Dosis recomendada del aceite esencial de lavanda
El aceite esencial de lavanda por gota el promedio en miligramos es de 18 mg. Por lo que se puede dosificar con precisión según lo requiera cada situación en particular.
Mediante la siguiente descripción se tendrá una idea más clara de cómo saber la dosis correcta con respecto a cada gota en miligramos que se va a utilizar. La dosificación va desde 18 mg a 160 mg. Veamos:
- 2 gotas = 36 mg
- 4 gotas = 72 mg (este es un buen lugar para comenzar)
- 5 gotas = 90 mg
- 7 gotas = 126 mg
- 10 gotas = 180 mg (esta es la dosis máxima)
La dosis máxima de esencia de lavanda no es tóxica, es una esencia muy segura en su uso, los problemas que se pueden presentar con dosis máxima son gástricos como eructos, molestias, entre otros.
Una recomendación a tomar en cuenta es que no se debe administrar junto con las comidas por producir efectos no deseados intestinales.
Principios activos del aceite esencial de lavanda
Los principios activos de la lavanda son diversos, de ahí es donde se destacan sus propiedades, entre los componentes de la lavanda se encuentran el aceite esencial en un 0.5%, esteres y cetonas no terpénicos y terpénicos, alcanfor, sesquiterpenonas mono, bisaturadas y bicíclicas.
Posee también entre sus componentes monoterpenos sesquiterpenos, aldehídos no terpénicos y terpénicos, cumarinas, lactosas.
No puede faltar en su composición los flavonoides como el luteolol, fitosteroles, triterpenos como el ácido usólico, entre otros.
Beneficios de Aceite Esencial de Lavanda
El listado de beneficios es muy amplio: antiséptico, analgésico, citofilático, antiespasmódico, tónico, anti-inflamatorios, antiparasitarios, relajante muscular, astringente, antidepresivo, desodorante, sudorífico, hipotensor, sedante. Este aceite es realmente sorprendente.
¿En qué situaciones es útil el aceite de lavanda?
- Pieles grasas y secas
- Pieles inflamadas.
- Problemas de acné.
- Dolores de cabeza.
- Problemas con insomnio y agitación.
- Para picaduras de insectos.
- Pieles con dermatitis.
- En quemaduras y erupciones en la piel.
- Síndromes premenstruales y los dolores menstruales.
- Para cabellos opacos y frágiles.
- Ansiedad y depresión.
Cómo aplicar el aceite de lavanda en cada caso
Para aliviar la tensión nerviosa
10 gotas en el difusor, o aplicar unas gotas directamente en las sienes.
Para el insomnio
4 gotas de aceite esencial de lavanda en la almohada. O poner unas gotas en la muñeca, frotar y respirar profundamente.
Las quemaduras de sol o irritación de la piel
10 gotas de aceite esencial de lavanda en 10 ml de agua con hielo y la pulverización en el lugar. Se consigue un alivio inmediato. Podrá ser sustituido por aceite de almendra con agua fría.
Para la dermatitis del pañal en bebés
4 gotas por cada 10 ml de aceite de coco, debe aplicarse en cada cambio de pañal.
Dolor de cabeza (Jaquecas) por estrés
Pon 2 gotas en cada sien y masajéa la zona.
Calambres menstruales
Utiliza 10 gotas de aceite esencial de lavanda en un litro de agua caliente, usa una compresa en el vientre durante 15 minutos. O mezclando 9 gotas en 2 cucharaditas o 10 ml de aceite de almendras dulce (semilla de uva) y masajea la pelvis.
Irritaciones de garganta
Hacer una inhalación del vapor de lavanda (200 ml de agua en ebullición + 5 gotas de agua de aceite esencial de lavanda). Alivia el dolor de garganta, y junto con el aceite esencial de eucalipto (+ 5 gotas) es muy eficaz para calmar la tos.
Dolores musculares
10 aceite de lavanda gotas por 10 ml de aceite vegetal, y masajeamos con la mezcla en la zona afectada por le dolor. Si el dolor muscular es demasiado intenso puedes agregar gotas de otros aceites como el romero, árbol del té o el copaiba.
Casos de Acné
Con la ayuda de un hisopo de algodón (bastoncillo), agrega 2 gotas en el hisopo y frota directamente en el grano infectado. Repetir el procedimiento 2 veces al día.
Para la pieles secas e irritadas
Coloca la cantidad de crema hidratante habitual en la mano y pon dos gotas de aceite esencial de lavanda, mezcla y aplica sobre la piel como siempre.
Pérdida del cabello
5 ml de aceite vegetal de tu elección y añadimos 5 gotas de aceite esencial de lavanda. Mezcla bien y pasa en el cuero cabelludo masajeando durante 5 minutos. Dejar reposar durante 30 minutos y lavamos el cabello normalmente.
Asegúrese de que el producto que compras no se mezcla con otras esencias, porque entonces no tendrá el efecto completo: el aceite esencial debe ser puro y natural.
Es bueno para el cabello, ¿cómo se usa?
La esencia de lavanda es por excelencia el número uno en cosmetología, ya que sus propiedades le permiten regenerar el cuero cabelludo lo que otorga al cabello mayor manejabilidad y apariencia.
Se encuentran disponibles infinitos productos para el cabello como champú, acondicionadores, entre otros que contienen aceite de lavanda y causan efectos notorios en la mejora del cabello. Si no se cuenta con este tipo de presentaciones y se quiere obtener las propiedades que le confiere al cabello esta esencia, solo basta con colocar unas pocas gotas de esencia de lavanda en el cabello luego de aclarado el champú.
¿Cuáles beneficios aporta para la piel y la cara?
Los beneficios del aceite de lavanda son infinitos, ya que es un aceite tan versátil que puede ser usado para múltiples propósitos.
En la piel y cara ofrece protección y un agradable aroma. Sus propiedades van desde ser antiséptico potente, cicatrizante, antiinflamatorio, aporta nutrientes esenciales para el buen cuidado y mantenimiento de la piel y la cara. Veamos con más detalles los beneficios que podremos obtener con su uso:
- Previene la formación de arrugas; y lo hace a través de su alto poder regenerador que le confieren la gran cantidad de principios activos que posee como ninguna otra esencia conocida. Cabe señalar que ningún producto natural y cosmético evitará que el proceso propio del envejecimiento ocurra en la piel, pero si puede ser retrasado como lo hace la esencia de lavanda.
- Activa el metabolismo de los tejidos. Al activar el metabolismo de los tejidos propicia una regeneración del mismo, con un efecto rejuvenecedor, propiedad que se destaca en la esencia de lavanda usada como antiséptico y cicatrizante en casos de quemaduras, la regeneración es asombrosa
- Aporta un extra de hidratación. Nutre las células para mantenerlas saludables, esto produce que el metabolismo de las mismas se lleve en óptimas condiciones y procurar una piel tersa, suave y sin signo de sequedad ni deshidratación
¿Dónde comprar aceite esencial de lavanda?
Para aquellos que tienen curiosidad y quieren comprar aceites esenciales de distintos tipos de calidad y más baratos que en herbolarios probad algunos de los que recomendamos de la marca amazon
Precaución: Los Aceites esenciales no son medicamentos ni tratamientos médicos que deban utilizarse solos. Los aceites esenciales no deben ser ingeridos.
¿Sirve para adelgazar el aceite esencial de lavanda?
El aceite de lavanda ayuda a mejorar los cuadros de ansiedad y disminuye por lo tanto el apetito, comer en exceso no será un problema y puede mejorar el metabolismo lo que conlleva a un mejor aprovechamiento de los nutrientes por parte del organismo y eliminación correcta de los desechos.
Entre sus múltiples principios activos se encuentran esteres que producen la eliminación de la grasa acumulada o localizada, lo que produce una disminución considerable de peso.
La esencia de lavanda también aumenta la diuresis y ayuda en procesos inflamatorios, lo cual reduce el edema, además mejora la circulación sanguínea lo que mejorara en todos los aspectos el estilo de vida el individuo mejorando su apariencia y estado.
Para las arrugas y el acné
La esencia de lavanda es efectiva contra el acné, ya que su potencia la obtiene por su alto grado antiséptico contra bacterias, hongos y virus que puedan afectar en cualquier ámbito la piel o el organismo en general.
Además de ser antiséptico es cicatrizante, lo que evita recurrencias en las zonas tratadas y procura que la piel se regenere totalmente.
El embarazo y el aceite esencial de lavanda
El uso de esencias durante el embarazo no está permitido, debido a la fragilidad que se produce por el cambio al que es sometido el organismo de la mujer, propiciando que sustancias inofensivas puedan llegar a ser letales tanto para la madre como para el feto.
De igual manera es el caso de medicamentos como barbitúricos, benzodiacepinas e hidratos de coral, que usados en conjunto con la esencia de lavanda pueden potenciar su efecto sedante y causar hipnosis profunda.
Durante la lactancia es seguro usarlo
Surge el mismo caso durante el embarazo y lactancia para todas las esencias conocidas. No es recomendable ya que la esencia de lavanda puede producir efectos iatrogénicos y antiandrogénicos leves, lo que genera un descontrol endocrino en el lactante que puede llegar a producir múltiples efectos colaterales de gran importancia y letalidad.
Aunque sea un gran antiséptico y cicatrizante no es recomendado usarlo en los pezones agrietados o inflamados, ya que una mínima cantidad de esencia ingerida por el lactante puede desencadenar problemas serios.
El consumo del aceite esencial por la madre lactante es contraproducente también ya que es excretado por la leche materna y por lógica entrar en contacto con el bebé.
El aceite de lavanda puede llegar a producir con su ingesta convulsiones lo que lo lleva a ser neurotóxico para el lactante.
¿Es bueno para los bebés el aceite esencial de lavanda?
El aceite esencial de lavanda es de uso seguro para adultos, pero no sucede lo mismo con los bebés. Por lo que es recomendable no usar tópicamente ni ingerir la esencia de lavanda por los bebés ya que son más los riesgos que beneficios que puede otorgar.
Al ser la esencia de lavanda un antiséptico potente puede mezclarse con un aceite vegetal y poder ser usado en casos donde no exista ninguna otra opción válida. También funciona mezclado en agua para lavar las heridas.
Aceite esencial de lavanda como insecticida
La esencia de lavanda desde tiempos remotos ha sido usada como repelente e insecticidas para proteger la ropa de polillas además de aromatizarlas, también ha sido usada para refrescar, desinfectar y repeler los insectos de habitaciones.
Se puede utilizar como repelente de pulgas y piojos de las mascotas, problemas en la piel como sarna o escabiosis, entre otros.
¿Se puede ingerir el aceite esencial de lavanda?
El aceite esencial de lavanda puede ser ingerido, solo hay que colocar 4 a 5 gotas dentro de una capsula blanda e ingerir, preferiblemente con el estómago vacío
Es una dosis baja que equivale aproximadamente a 80 mg, lo que produciría una mejora en el organismo que van desde mejoras del descanso y sueño hasta un estado general de salud física y mental optimas que favorecen a una mejor calidad de vida de la persona.
Las capsulas se pueden adquirir como gelatina vacía o capsulas de celulosa, en las cuales con la ayuda de un gotero se destapan e introducen las gotas establecidas como seguras ara el consumo y se procede a tomarlas.
Con el uso de la esencia de lavanda se puede ver mejoras en cuadros ansiosos, ya que la ingesta de esta sustancia hace que su absorción sea 10 veces mayor en comparación con la vía tópica y olfativa, por lo que no estaría mal tenerla como opción natural confiable en muchos casos.
Usos cosméticos del aceite esencial de lavanda
La lavanda en cosmetología es una esencia única y preferida, ya que contiene la volatilidad que requiere un buen perfume.
Su fresca fragancia y a su vez ese olor amaderado y silvestre le otorga una nota especial en perfumería, siendo una de las primeras fragancias que se encuentra en la lista de ingredientes de perfumes de marcas de muy altos costos reconocidas y famosas.
Propiedades medicinales del aceite esencial de lavanda
¿Por qué se considera un cicatrizante?
El aceite de lavanda tiene en particular entre sus componentes una mezcla de sustancias activas cuyo fin principal es proporcionar a la piel protección contra patógenos y regeneración celular, razón por la que se conoce su acción de ser un gran cicatrizante.
Su forma de aplicación varía según sea el caso, pero cabe resaltar que se puede aplicar gotas de esencia de lavanda directamente sobre la piel o heridas sin tener reacciones de irritabilidad o toxicidad.
¿Es bueno para la hipertensión?
El aceite de lavanda es reconocido por su efecto a nivel del sistema nervioso central y a su vez mejoras en el sistema circulatorio.
Al mejorar estados de ansiedad y propiciar un buen descanso, ser desinflamatorio de las vías digestivas y aumentar la diuresis, produce un efecto benéfico en los niveles de presión arterial, lo que conlleva a una regulación dentro de los niveles establecidos de tensión arterial y mejoras considerables en casos de hipertensión.
Se recomienda contra el insomnio, ¿por qué?
El aceite de lavanda ha sido eficaz desde tiempos remotos contra la ansiedad, estados de pánico, estrés, insomnio. Sus efectos sobre el sistema nerviosos central son muy marcados incitando a la relajación, somnolencia, y mejoras del descanso.
Es por lo tanto un aliado perfecto cuando se trata de mejorar estados de insomnio. Su fragancia usada como aromaterapia en habitaciones hace que el ambiente se sienta fresco y agradable, con el uso de difusores se puede conseguir un equilibrio perfecto para propiciar un descanso placentero.
Se cree que el efecto que produce rejuvenece los sentidos propiciando una mejor salud y calidad de vida de la persona.
Los efectos que produce la esencia de lavanda en la persona por lo que induce al descanso es primero calmar el estado mental, relajando todo el cuero y luego actuar produciendo sedación, lo que induce a sentirse somnoliento y posteriormente sentir un sueño reparador.
Esta sustancia actúa en el sistema nervioso específicamente en la glándula amígdala, la cual es la responsable de las percepciones del entorno y todo lo que sucede, percibe el estrés, ansiedad, y todo lo que tenga que ver con respuestas emocionales.
Al actuar directamente en esta zona del cerebro permite que la glándula se inactive con solo frotar en las palmas de las manos unas gotas de esencia de lavanda frotarlas y sentir su fragancia.
Con eso es suficiente para conciliar el sueño y evitar largas noches de insomnio, es una manera natural de controlar ese almacén de emociones que durante el día se ha acumulado y no permite lograr una relajación capaz de propiciar un buen descanso.
Es recomendable aparte de contar con la esencia de lavanda en su mesita de noche al lado del lugar de descanso, procurar ser estrictos con los horarios de sueño diario, para mejorar la calidad del mismo y por ende un mejor disfrute del esplendor de la vida, ya que propiciará una mayor vitalidad.
¿Cómo se utiliza contra la migraña?
La versatilidad de la esencia de lavanda ha llevado que sea una sustancia de arduo estudio por científicos reconocidos, en busca de los grandes aportes que ofrece a la aromaterapia.
En el mismo orden de idea cabe señalar que entre sus grandes virtudes se encuentra su gran poder analgésico, lo que la coloca como elección natural y confiable en casos de dolores intensos como el que ocurre en las migrañas, trayendo resultados sorprendentes.
La inhalación del aroma de la lavanda lleva no solo a la disminución del dolor causado en una crisis migrañosa, sino también actúa alejando las crisis y gravedad de las mismas en cada episodio.
Son los estudios revelados en pacientes por Neurología Europea, los que validan por resultados efectivos y seguros en contra de la migraña.
El modo de uso para contrarrestar la migraña es colocar 2 a 4 gotas de esencia en 2 o 3 tazas de agua hirviendo he inhalar los vapores.
Otro modo de uso es la aplicación directamente con masajes sobre la piel, esto producirá un efecto relajante y ayudará a mejorar el estado que desencadenó la migraña y producirá a su vez su acción analgésica.
Propiedades esotéricas del aceite esencial de lavanda
Los aceites esenciales por lo general son muy usados por sus propiedades esotéricas o espirituales, con respecto a la esencia de lavanda sus beneficios espirituales son calmar y sanar.
El aceite de lavanda es catalogado por las personas que practican las enseñanzas espirituales como la representación de la Madre Tierra, por lo que es de gran importancia y uso esotérico.
Las propiedades del aceite de lavanda le confieren ser una de las esencias más usadas por los beneficios en cuanto a curación y relajación que otorga, ya que puede ser usado por cualquier tipo de persona.
El aceite de lavanda puede dar efectos inmediatos con su uso, por lo que no sería difícil que se convierta en una esencia predilecta en su uso diario y ser un fiel creyente de sus múltiples beneficios.
Aceite esencial de lavanda contra el cáncer, ¿es bueno?
El aceite de lavanda posee entre sus compuestos químicos sustancias que actúan contra las células cancerígenas, tiene acción citotóxica y apoptótica, así como también en algunos casos disminuye el peso y tamaño del tumor.
En el año luego de estudios realizados se descubrió que una de las sustancias que contiene el aceite de lavanda como lo es el alcohol perilico, el cual administrado de forma inhalatoria surgió efecto en pacientes con glioblastoma.
Los pacientes con glioblastoma estudiados habían sido clasificados con un diagnóstico de pronóstico deprimente por no responder de forma adecuada a tratamientos estándar para este tipo de cáncer, por lo que fueron tomados en cuenta para este estudio que dio resultados sorprendentes usando las inhalaciones a diario pudieron vivir por varios años, es decir más de lo esperado.
También se encuentra formando arte de los componentes químicos de la lavanda el linalol, sustancia que fue objeto de estudio en el año, comprobando que es citotóxica, es decir, produce la muerte de la célula cancerosa, y a su vez es apoptótica, que significa que produce una muerte celular programada, contra células cancerígenas del epitelio ovárico.
Dentro del estudio realizado pudieron observar que el linalool usado en conjunto con paclitaxel producía una pérdida significativa del peso del tumor comparando este resultado con el uso de solo paclitaxel para tal fin.
El linalool además posee un efecto inhibidor sobre el crecimiento de células de melanoma humano.
Se ha comprobado entonces la eficacia de la esencia de lavanda, por lo que los resultados de arduas investigaciones han revelado un sinfín de beneficios sobre todo cuando se trata de células cancerígenas, otorgando un gran aporte confiable y natural a la medicina.
El aceite esencial de lavanda posee efectos cititóxicos ante células malignas de cuello uterino y cáncer de mama, así como también para receptores de estrógeno y progesterona.
Entre los diferentes tipos de lavanda se investigó lavándula angustifolia, obteniendo grandes aportes en casos como el linfoma de Hodgkin, inhibiendo el crecimiento celular e induciendo a la apoptosis que es la muerte de las células cancerígenas programada.
¿Cómo se utiliza para los masajes el aceite esencial de lavanda?
El aceite esencial de lavanda posee la ventaja de poder ser usado sin necesidad de un aceite base como vehículo.
Se puede usar directamente en piel unas gotas de esencia de lavanda y realizar masajes donde se encuentre el dolor o inflamación.
Se puede usar en forma de vapor junto con el oxígeno para destacar sus efectos analgésicos en postoperatorios, dando resultados positivos, reduciendo el dolor y propiciando una rápida mejora.
Los masajes con la esencia de lavanda en grandes superficies, como lo son los masajes relajantes o antiestrés, para mayor comodidad se recomienda el uso de un aceite vegetal, el cual junto con la esencia de lavanda potencia su acción, por lo que hay que saber elegir cual usar.
La esencia de lavanda solo con la volatilidad de su aroma es capaz de causar un efecto inmediato en el cambio de un estado de ánimos, reduciendo la ansiedad, produciendo un estado de relajación duradero, lo que conduce a un mejor descanso.
Su forma de uso habitual es de 3 a 4 gotas de esencia de lavanda en una cucharadita de aceite base como el de almendras dulces, aceituna, girasol o jojoba. Con el cual se realizara un masaje relajante y reparador.
Este tipo de mezclas se pueden hacer y guardar en caso que sobre o se haya preparado con el fin de guardar, hay que proteger de la luz solar por lo que se recomienda colocarlo en un recipiente oscuro para reservar todas sus propiedades.
Aceite esencial de lavanda y las alergias
La esencia de lavanda es naturalmente un antihistamínico, por lo que reduce las reacciones alérgicas e inflamatorias del cuero.
La lavanda aparte de poseer efectos analgésicos también posee antialérgicos ante casos como picaduras de insectos, urticaria, y cualquier otra enfermedad de la piel.
El aceite esencial de lavanda defiende el organismo ante reacciones asmáticas causadas por alergias, ya que suprime la inflamación de las vías respiratorias, lo que mejora drásticamente con resultados sorprendentes.
Si eres del tipo de personas que estornuda mucho, tose con frecuencia y presenta durante la noche sibilante, solo se debe colocar unas gotas de esencia de lavanda en la almohada, lo que permitirá que el aroma cumpla su función y proporcione un descanso tranquilo.
Aromaterapia y el aceite esencial de lavanda
Las propiedades resaltantes de la lavanda tienen que ver con los efectos que produce a nivel del sistema nervioso central, produciendo un estado de tranquilidad que con solo sentir su aroma puede dar un cambio total al estado de ánimo.
En aromaterapia es una combinación excepcional, ya que se mezclan sus propiedades curativas o terapéuticas con su aroma y causa efectos inmediatos, por lo que es bien reconocido por los amantes de las alternativas naturales de gran potencia que pueden encontrarse en esta esencia.
Es un aliado a la hora del descanso, para conciliar un sueño reparador, disminuye la ansiedad y estrés del dia por lo que es recomendable en personas que padecen de temporadas de insomnio.
La forma de uso de la esencia de lavanda es tan versátil como sus propiedades, en la aromaterapia es muy bien conocida y estudiada por lo que puede ser usada en bañeras o duchas para aliviar dolores musculares y disminuir el estrés, estados ansiosos y de pánico.
Se puede usar de forma directa sobre la piel o junto a un aceite vegetal base, si se prefiere un masaje en zonas extensas, para ser usado como analgésico en articulaciones, músculos y a su vez sirve para usarse como antiséptico de la piel y heridas, ayuda a cicatrizar por ser regenerador celular, en casos como el acné es de elección por eliminar la bacteria causante del mismo y regenerar la capa de piel dañada sin dejar marcas o cicatrices.
La esencia de lavanda se puede usar directamente en vaporizadores, en un difusor de esencias o colocar unas gotas de esencia de lavanda en agua hirviendo y absorber el vapor, al hacer este proceso se aprovecha su acción analgésica, desinflamatoria de las vías respiratorias, calmante en situaciones de ansiedad, disminuye el riego sanguíneo por lo que mejora la presión arterial, entre muchos otros beneficios que se obtienen con solo su aroma.
Es un excelente relajante (como ya se ha mencionado) por lo que si se tienen manos y pies cansados por el trabajo o rutina diaria, se pueden sumergir en agua con unas gotas de aceite de lavanda para lograr una relajación y analgesia instantánea.
Se puede usar en compresas en casos donde se presente el dolor, por ejemplo en esguinces o lesiones musculares, solo debe aplicarse unas gotas de esencia de lavanda en un paño previamente remojado en agua y aplicar en la zona afectada.
¿Cómo hacer aceite esencial de lavanda casero?
Para realizar aceite de lavanda casero se deben contar son los siguientes ingredientes:
- Flores de lavanda secas.
- Un aceite base que puede ser mineral o aceite de oliva
- Un frasco debidamente esterilizado.
- Un trozo de tela de estameña o muselina
- Una botella limpia y esterilizada.
El proceso para la obtención es:
- Colocar las flores de lavanda en la botella de manera que llene el frasco por completo.
- Se coloca el aceite mineral o de oliva dentro del frasco hasta que cubra las flores de lavanda.
- Luego se procede a colocar el frasco en un lugar donde pueda llegar la luz solar, se deja reposar por tres a seis semanas, debido a que la luz ayuda a extraer el aceite contenido en las flores el cual se mezcla con el aceite base y forma la esencia.
- Luego de este periodo de tiempo se vierte la esencia sobre la estameña o la muselina y se coloca el filtrado en la botella que se había reservado ya limpia y esterilizada.
¿Aceite esencial de lavanda para perros y gatos?
Perros
El aceite de lavanda fue objeto de estudio en el año 2006, donde se obtuvo resultados resaltantes en cuanto a su función en el sistema nervioso central de los perros, produciendo una relajación que reducirá sus movimientos y vocalización, durante un viaje en automóvil.
Fue un gran aporte para su uso como alternativa para evitar el uso de tratamientos para calmar la excitación producida por un viaje en automóvil en los perros y evitar asi los efectos adversos que producen.
La esencia de lavanda es segura para usar en estos casos, y en cualquier situación donde el perro se encuentre en un estado ansioso, para procurar disminuir la hiperactividad.
Gatos
La esencia de lavanda es considerada para los gatos tóxica, por lo que pueden causar náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Por lo que se debe evitar el contacto con los gatos.
La sustancia contenida en la esencia de lavanda causante de estos efectos en los gatos es el linalol químico, que se puede encontrar en un 49,47% en la esencia.
Esta alta concentración de esta sustancia es la causante de los efectos en los gatos que se deben evitar, por lo que no es seguro que lo ingieran así se rumore sus efectos calmantes.
El aceite de lavanda se puede encontrar en productos repelentes de insectos para mantener el ambiente donde se encuentre la mascota limpia y evitar la proliferación de ácaros y pulgas.
Contraindicaciones del aceite esencial de lavanda
El aceite de lavanda es muy seguro de usar tanto en vaporizaciones como en su aplicación en piel, pero no se puede decir lo mismo del consumo en infusiones de su esencia.
La esencia de lavanda en algunas personas consumidas como te, puede ser toxica y causar efectos como dificultad respiratoria, visión borrosa, nauseas, vómitos, diarrea, entre otros.
La mejor forma de realizar te de lavanda es a través de sus flores secas, debido a que la concentración de lavanda seria la adecuada para el consumo, lo contrario que sucede con la esencia ya que para obtener una pequeña cantidad de aceite se necesitan muchas libras de flores de lavanda, es decir, su concentración es muy alta, motivo por el cual puede causar toxicidad.
A pesar que la aplicación en piel e inhalación son una terapéutica adecuada y efectiva para muchos casos donde se tenga que aprovechar sus efectos analgésicos y sedantes, existe también la posibilidad de que se reviertan los efectos y produzca dolor de cabeza, náuseas, escalofríos y vómitos después de someterse al tratamiento. Es recomendable individualizar los tratamientos con esencia de lavanda ya que cada organismo puede responder de manera diferente ante la misma esencia.
Ficha técnica del aceite esencial de lavanda
- Nombre botánico: Lavándula angustifolia
- Parte Destilada: las flores de lavanda.
- Origen: Francia
- Cultivo: su cultivo se produce de manera natural silvestre o puede cultivarse.
- Familia botánica: Lamiáceas
- Principales Principios Activos: Entre sus más destacados principios activos se encuentran linalol, ocimeno, acetato de linalilo, acetato de lavandulilo.
- Propiedades: Hipotensivo, Anti-inflamatorio, Anti-espasmódico potente, Antalgico, Cicatrizante.
Casi todos los aceites esenciales
- Aceite de Arroz: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de limón: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Menta: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Macadamia: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Eucalipto: Efectos Secundarios, Propiedades, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Naranja: Efectos Secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Palo de Rosa: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Pachulí: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Hipérico: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Aloe Vera: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Uva: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Jojoba: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Grosella Negra: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Rosa Mosqueta: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albaricoque: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Nuez: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Lavanda: Contraindicaciones, Efectos Secundarios
- Aceite Esencial de Romero: Contraindicaciones, Beneficios y para la Pérdida de Cabello
- Aceite de Onagra: Contraindicaciones, Beneficios, Efectos Secundarios y Usos
- Aceite Esencial de Árbol de Té – Melaleuca: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Mejorana: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Azahar: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Cedro: Efectos secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Jazmín: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Geranio: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Incienso: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de citronela: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Verbena: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de pomelo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Melisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ylang ylang: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Gaulteria: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Benjuí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Aguacate: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Coco: Descubre sus Utilidades, Beneficios y contraindicaciones
- Aceite de Copaiba: Beneficios, Contraindicaciones, Aplicaciones y Qué es
- Aceite esencial de tomillo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Canela: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Clavo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de vainilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Avellanas: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Cantidad a consumir
- Aceite de cártamo: Efectos secundarios, Beneficios, Tipos y propiedades
- Aceite de Castor: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Orégano: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales, Beneficios y Usos
- Aceite de elemí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Estragón: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Eneldo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Espliego: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Enebro: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de almendras: Beneficios en piel / cabellos y 19 Increíbles Usos alternativos
- Aceite de Árnica: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albahaca: Efectos Secundario, Propiedades y Beneficios
- Aceite de sésamo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de frambuesa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de flor de loto: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Hierba Luisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de hinojo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Jengibre: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de krill: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Karite: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de lima: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de laurel: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de neem: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Manzanilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de mirra: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Mandarina: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Caléndula: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de ajo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ajedrea: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de anís: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Asencial de Abedul: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de rosa: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de ciprés: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de bergamota: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios