Escrito por

Aceite esencial de Bergamota: Contraindicación, Efectos Secundarios, Beneficios y Usos

¿Qué es el aceite esencial de bergamota?

¿Qué es el aceite esencial de bergamota?

El aceite esencial de bergamota es obtenido de la fruta parecida a la naranja su producción se principalmente fue en Italia y es originaria de Asia. Proviene de un árbol llamado bergamota conocido como Citrus bergamia perteneciente a la familia Rutaceae, el cual tiene múltiples beneficios para nuestra salud, también tiene un aroma fresco y cítrico que a muchos les gusta.

Origen del aceite esencial de bergamota

Se conoce que fue en Italia donde se originó, el aceite esencial de bergamota por lo cual recibió su nombre en honor a la ciudad de Bérgamo en Lombardía, donde inicialmente se vendía. En países como Costa de Marfil, Argentina, Marruecos, Turquía y Brasil también se produce la bergamota.

¿Qué otros nombres recibe el aceite esencial de bergamota?

El aceite esencial de bergamota es llamado de varias maneras; En italiano se conoce como “bergamotto” que es una modificación de la palabra turca “bey armudu”, o “pera del Bey

Características del aceite esencial de bergamota

  • Este aceite se muestra con un color amarillo-verdoso
  • Composición química del aceite esencial de bergamota
  • Entre sus componentes mencionamos: a-pineno, mirceno, limoneno, a-bergapteno, b-bisaboleno, linalol, acetato de linalilo, nerol, acetato de nerilo, geraniol, acetato de geranio y a-terpineol.
  • Cabe destacar que La melitidina y brutieridina, que según los estudios exhiben propiedades parecidas a las de las estatinas, sólo se encuentran en la bergamota cítrica.

Dosis recomendada del aceite esencial de bergamota

  • El aceite de bergamota posee unas sustancias químicas activas, que favorecen algunos problemas de salud y se aplica de varias maneras, por ejemplo:
  • Puede agregarla al agua y preparar un baño aromático que le ayudara a relajarse y combatir el estrés.
  • Inhalar este aceite genera un estado de positivismo en la persona, lo que estimula a levantar el ánimo.
  • Es ideal su uso externo para mejorar las picaduras de insectos.
  • Si se mezcla con otros aceites como manzanilla e hinojo y masajea el abdomen genera la expulsión de gases, facilitando la digestión y evitando las flatulencias.
  • El aceite esencial de bergamota unido con lavanda, sal, y agua puede usarse para realizar lavado genital lo que permite la buena higiene del área y previene las infecciones del tracto urinario (ITU).

Si te gustó lo que leíste te recomendamos también Manzanilla: Contraindicaciones, Toxicidad, Beneficios y Usos

¿Cómo se extrae el aceite esencial de bergamota?

¿Cómo se extrae el aceite esencial de bergamota?

El aceite esencial de bergamota se extrae mediante los siguientes métodos, los cuales también son utilizados para extraer los aceites esenciales de la mandarina, y el limón.

  • Prensado en frío: en la actualidad se realiza este procedimiento conocido como “écuelle à piquer”, al se le aplica fuerza de tipo centrífuga es una manera más práctica y habilidosa, ya que inicialmente se hacía apretando o presionando fuerte las cascaras de la fruta hasta extraer el aceite, y este procedimiento era mucho más laborioso y demorado.
  • Por Destilación: en este proceso se extrae mediante el vapor de agua, pero tiene una desventaja en comparación al procedimiento antes descrito, ya que al tener contacto con el agua que disminuye el aroma y se considera de menor calidad.

DATO IMPORTANTE: el aceite esencial de bergamota es producido en Reggio Calabria, Italia y es considerado uno de los aceites esenciales de mayor calidad presentes en el mercado internacional.

Beneficios y propiedades del aceite esencial de bergamota

Son muchos los beneficios que genera aceite esencial de bergamota te mencionamos los siguientes:

Indigestiones nerviosas

Esta afección de salud la reflejan algunas personas que viven bajo fuerte procesos estresantes y de alguna manera se ve afectado el estómago generando flatulencias, gases, cólicos, es por ello que el aceite esencial de begamota puede combinarse con aceite de manzanilla y el de hinojo con esto se frota el abdomen antes de dormir para aliviar estas dolencias.

Ansiedad y depresión

Es el reflejo a todas las emociones que de alguna manera nos causan cambios como mal humor, especialmente la irritabilidad y la ira. Para ello se recomienda el aceite esencial de bergamota aplicando unas gotas sobre un paño seco y déjalo actuar sobre en el pecho, mientras tomas una ducha caliente.

También se recomienda La inhalación del vapor lo que proporciona una sensación agradable y estimulando energía positiva para la mente y el cuerpo. Si gustas llevar siempre contigo pequeñas cantidades para olerlo cuando te provoque y estar siempre activa, frasca y positiva con el cuerpo y la mente.

Sugerimos leer este artículo sobre la Ansiedad: ¿Enfermedad o Plaga Mundial del siglo XXI?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Analgésico

Analgésico

Para muchas personas es recomendado su uso ya que es ideal para aliviar dolores de diversas índoles, en especial el dolor muscular y el dolor de cabeza uno de los más frecuentes puede ir sustituyendo los medicamento químicos por esta aceite natural y que además le servirá para mantener el equilibrio de la salud.

Cicatrizante

El aceite esencial de bergamota es un excelente producto natural que ayuda a la cicatrización, su uso se emplea mediante jabones, cremas, lociones, también elimina las manchas de la piel.

Es bueno para el cabello, ¿cómo usarlo?

Si lo que deseas es tener un cabello sano libre de grasa, raíces fuertes, y brillante de forma natural, entonces el aceite de bergamota es para ti… y puedes aplicarlo dos veces a la semana agregando unas goticas en tu crema hidratante, lo aplicas sobre el cabello y lo dejas actuar unos 20 minutos, y enjuaga con abundante agua, verás que pronto lucirás un hermoso y natural cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Amplía más tu interés sobre este tema con Mejores Consejos para el Crecimiento Saludable del Cabello

Sirve para adelgazar el aceite esencial de bergamota

La bergamota contiene una sustancia puede alterar nuestro metabolismo, es por ello que puede ser perjudicial para nuestra salud. Tampoco puede interactuar su uso o consumo junto a otros medicamentos, podría causar un efecto rebote y es lo que no queremos para nuestro organismo.

Aromaterapia y el aceite esencial de bergamota

Con respecto a este tema la bergamota es utilizada como aromaterapia ya produce un efecto relajante, de tranquilidad, frescura y ayuda a tener la mente sana y positiva, para hacerlo puede hervir agua y agregar gotas del aceite esencial de la bergamota o hervir la corteza de la fruta se desprende un rico olor cítrico muy agradable.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Durante el embarazo uso del aceite esencial de bergamota

El uso de aceites es contraindicado durante el embarazo debido a que pueden contener componentes que sean tóxicos para la madre o su hijo, y que también podría causar desprendimiento prematuro de la placenta, se recomienda siempre consultar antes con su médico de confianza y seguir sus indicaciones.

También te recomendamos Embarazo Químico: Problemas, Signos, Duración, Síntomas y Causas

Usos cosméticos del aceite esencial de bergamota

La industria cosmética utiliza el aceite de bergamota en perfumes, cremas gracias a que puede combinarse muy bien con muchas esencias acopladas entre sí. También el aceite esencial de bergamota es utilizado en lociones, con la que crean desodorantes caseros y cremas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La piel es uno de los órganos más importante del cuerpo y requiere especial cuidado y atención, la bergamota es excelente para tratar el acné, herpes labiales o heridas cutáneas.

Debe tener especial cuidado de no exponerse al sol porque podría causar manchas, irritación, se recomienda emplearlo antes de dormir.

¿Es bueno para los bebés el aceite esencial de bergamota?

Aunque algunas personas consideran que el uso de aceites como aromaterapia puede usarse de forma externada en bebes mayores de 3 meses, y variando la cantidad a aplicar según la edad, sin embargo la aceite esencial de bergamota es contiene fenoles y cetonas que suelen ser neurotóxicos, causando afecciones en la piel como enrojecimiento o irritación para la piel, es por ello que siempre se aconseja seguir las recomendaciones del médico antes de usar cualquier producto o ante cualquier reacción no deseada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Propiedades medicinales del aceite esencial de bergamota

Propiedades medicinales del aceite esencial de bergamota

Existe un conjunto de propiedades del aceite esencial de bergamota capaces de equilibrar nuestra salud Física y mental, las más conocidas son:

  • Antidepresivas: mejora los estados de ánimo de las personas combatiendo así estados de depresión.
  • Antisépticas: muy útil para mejorar enfermedades cutáneas como la psoriasis.
  • Analgésicas: controlan los dolores musculares, de cabeza, los asociados con la menstruación y muchos más.
  • Cicatrizantes: facilita la regeneración de los tejidos de la piel sanando rápidamente heridas.
  • Digestivas: se puede usar para regular el apetito, malas digestiones, flatulencias, gases.
  • Antiespasmódicas

Tenemos un artículo ideal para tí Tratamientos Naturales para el Síndrome Premenstrual

Aceite esencial de bergamota contra el cáncer, ¿es bueno?

Se han realizado múltiples estudios para comprobar la incidencia del aceite de bergamota sobre el cáncer, para lo que demostraron por su escasa solubilidad en agua, y baja estabilidad y biodisponibilidad limitada no puede emplearse en terapias contra el cáncer, también experimentaron liposomas del aceite de bergamota para controlar su solubilidad en agua y compuestos químicos naturales y comprobaron que puede aumentar su actividad contra el cáncer in vitro, aunque es una posibilidad aun no definitiva debe hacer muchos estudios más.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo se utiliza para los masajes el aceite esencial de bergamota?

Para mejorar dolores abdominales es posible untar aceite esencial de bergamota con aceite de manzanilla y masajear la zona afectada. También se considera apto para masajes musculares aliviando la tensión, el estrés, y estimula la relajación del cuerpo y la mente, puede hacerse conjuntamente con una rica aromaterapias para mayor eficacia.

¿Cómo hacer aceite esencial de bergamota casero?

Puede hacerse el aceite esencial de bergamota mediante el vapor de agua hirviendo las cortezas del fruto o también prensando las cortezas de forma manual o mecánica para la obtención de la misma.

Contraindicaciones del aceite esencial de bergamota

Se debe tener especial cuidado en el uso externo del aceite esencial de bergamota debido a que activa la melanina de la piel atrayendo de esta manera los rayos del sol más de lo habitual por eso se le llama foto-toxico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Está contraindicado el uso del aceite de bergamota en los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Por incidir en el estado de ánimo o por las contraindicaciones que ya te hemos mencionado en este artículo.

Además de este tema también podría interesarte Cremas de Protección Solar, Dermatosis, Fototipos de piel, FPS;TODO

Casi todos los aceites esenciales

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?