¿Qué es el Aceite Esencial de Benjuí?
El aceite de Benjuí se extrae de un árbol que llega a medir más de 20 metros de altura; con un tiempo de producción de la resina de 15 a 20 años (edad madura).
Es una resina de color amarillento que luego de su extracción se espesa y endurece, llegando a tomar un color un poco más oscuro que la miel.
Su olor es fuerte y es como la vainilla; no siendo muy bueno su gusto por ser muy brusco.
Sus usos son múltiples; resaltando desde la antigüedad su poder antiséptico de las vías respiratorias.
Sugerimos leer este artículo sobre la Vainilla: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
Origen del aceite de Benjuí
Se dice que este árbol es originario de Vietnam; pero actualmente se encuentran en Malasia, Java y Sumatra.
Es un árbol que llega a medir más de 20 metros de altura; el Benjuí resulta de la extracción de la corteza del árbol de su resina.
Sus hojas son ovaladas y sus flores son de color amarillo y perfumado; ya en la antigüedad era bien conocido su uso en la medicina tradicional.
Para los griegos era conocido como Silphión; y para los romanos era lasepitium. Era usado para perfumar habitaciones, a lo que le llamaban “pot pourri”.
Pot Pourri o Popurri era usado por los griegos y romanos; era una mezcla de plantas secas o resinas secas aromáticas que se usaban colocándolas en tazones de barro, cerámica o bolsitas de tela para ambientar habitaciones y aprovechar el aroma para relajar el espacio y dar una sensación de bienestar.
Era un honor para los reyes y emperadores recibir como obsequio resina de benjuí; de acuerdo a la cantidad enviada era el tamaño del agradecimiento, acompañado en algunos casos de otros presentes como en Egipto Melech el-Mazda, envió al Dogo de Venecia dos alfombras Persia y 30 rotoli de Benjuí
Esta resina llega a Europa de la mano de un navegante, como lo fue Barbosa (Portugués). Ya en el año 1623 habían sido estudiadas sus propiedades por los ingleses y se confirmaron sus usos por lo que se comenzó la producción y explotación.
Años posteriores ya era conocida en gran parte del mundo teniendo como mayor uso y afinidad por las vías respiratorias.
En Francia era conocido por tal propiedad usándose con el nombre “haume pulmonaire”; los ingleses le llamaban “bálsamo del Fraile”; resaltando su acción antiasmática, anticatarral, antitusígena.
Nostradamus lo describe como antiespasmódico y tónico en muchas de sus recetas y consejos en el año 1556.
La medicina en la historia data desde el siglo XIX; la definían como el uso de medios naturales para que el individuo pueda restablecer su salud.
Sin embargo es bueno resaltar que aunque el concepto como tal de lo que es la medicina natural o naturismo haya sido de esa fecha en adelante; las propiedades de las plantas ya eran conocidas y puestas en práctica desde tiempos más antiguos.
Los antepasados usaban este tipo de resinas aromáticas tanto para prevención, curación de enfermedades y ritos religiosos y espirituales.
Es por tal motivo que se cree que el Benjuí tenía poderes mágicos y alejaba espíritus malignos, era de elección para rituales en cosechas para que se dieran de forma productiva.
El aceite de benjuí adquirió mucho auge por su amplio uso que al pasar los años se fue confirmando científicamente y es por hoy una esencia con un alto grado de comercialización y ventas.
También te recomendamos Aceite Esencial de Árbol de Té; Melaleuca
¿Qué otros nombres recibe el aceite de Benjuí?
El Aceite de benjuí en su historia ha recibido diferentes nombres que de acuerdo a su uso y lugar se le han establecido.
Los nombres más comunes con los que se asocia esta esencia en la actualidad son Goma benzoína; aceite de ben, benzoína, goma benjamín y benjuí.
Características del Aceite de Benjuí
Es una resina gomosa de color miel y olor dulce que se extrae de la corteza del árbol Styrax officinalis después del sangrado.
Su olor o aroma se asemeja mucho al olor de la vainilla; es una fragancia fresca y agradable; la resina luego de su extracción se torna dura y hasta rojiza.
Estructura y composición química del aceite de Benjuí
Contiene en su composición resina en un aproximado de 70-80%; ácido cinámico, el cual tiene un olor parecido a la miel; tiene propiedades antifúngicas y antisépticas.
Otro componente es la vainillina, la cual, le otorga ese olor a vainilla tan particular que posee el benjuí; benzoato de coniferil; ácido benzoico; feniletileno; alcohol fenilpropilico
Tenemos un artículo ideal para tí Aceite de vainilla
¿Cómo se extrae el aceite de Benjuí?
El aceite de benjuí se obtiene de la resina que se extrae directamente del árbol. El proceso por medio del cual se extrae esta resina es lento; por lo que se ameritan días para obtenerlo.
Hay infinitos tipos de árboles que en el interior de su corteza contienen este tipo de resinas y su uso es infinito; la extracción de la misma es semejante en todos los casos.
La resina de benjuí se obtiene del cortado de la corteza del árbol de benjuí; con herramientas adecuadas para tal fin, se hace un pequeño raspado (espejeo) de la corteza del árbol hasta llegar a la madera; un corte que no puede ser mayor a 3cm de profundidad.
Seguido a esto, se coloca una lámina de metal que hace la función de dirigir el líquido que sale del árbol a un contenedor.
Éste líquido se va desprendiendo de la corteza cortada del árbol muy lentamente por lo que es un trabajo de días de supervisión. Se estima que son alrededor de 8 días para obtener una pequeña cantidad de resina.
La obtención de esta resina si no se cumple con las normas establecidas puede dañar el árbol por lo que se recomienda que no sean las cortadas mayor a 20cm cada una; también se puede optar por una vez seca la cortada se vuelve a realizar en el mismo lugar para seguir obteniendo la resina sin causar otro corte.
Esta labor se realiza en bosques que están dispuestos para preservar este tipo de sustancias que los arboles contienen en su interior; es costumbre que los antepasados practicaban y usaban en su estado natural para ambientar habitaciones y uso terapéutico
En el siglo XIX cuando esta resina llega a Europa se comienza a exportar en su forma de aceite y se le confiere la propiedad que es esencial por la cantidad de volatilidad que contiene en su fragancia.
No es un procedimiento que comúnmente se pueda realizar en casa. Es una extracción de resina que debe ser hecha y controlada por personas expertas en tal fin.
Luego es sometida a procesos industriales para su presentación tan popular como lo son su esencia y leche virginal o leche de benjuí; entre otras.
Además de este tema también podría interesarte Leche de Coco: Contraindicaciones, Beneficios, Usos y Recetas
Beneficios y propiedades del aceite de Benjuí
Los beneficios de las sustancias que la naturaleza nos ofrece son infinitas, proporcionan equilibrio ya que lo estabilizan en sus tres planos cuerpo, alma y mente; los conecta trabajando en conjunto para restablecer la homeostasis.
El aceite esencial de benjuí tiene propiedades que activa todos los sitemas del cuerpo humano; proporciona en el sistema nervioso central relajación, sedación, mejor consiliación del sueño, mejor descanso.
En el sistema circulatorio conduce a una mejor circulación sanguínea conduce en gran medida a restablecer los valores óptimos de tensión, por lo que es cardioprotector.
En el sistema respiratorio va de la mano con su propiedad antiséptica pulmonar ya que previene casos de catarros, asma, bronquitis, neumonía; asi como también problemas de garganta, afonías, entre otros.
En el Sistema límbico, aumenta el deseo sexual mejorando la libido y produciendo un estado de plenitud, tranquilidad.
En el sistema endocrino, controla la secreción hormonal con el buen funcionamiento de las glándulas.
En el sistema digestivo, es antiespasmódico potente, ayuda a mejorar el apetito, alivia el dolor abdominal, ayuda a mejorar la gastritis, ulceras péptidas, colon o intestino irritable, flatulencias, hemorroides; etc.
En la piel el aceite de benjuí cumple una función regeneradora, cicatrizante, antiséptica, rejuvenecedora; esto, porque activa la producción de colágeno lo que proporciona que las fibras celulares se mantengan unidas y la piel se mantenga firme.
Previene la aparición de estrías, mejora la circulación de la piel, es un potente hidratante, mejora casos como la psoriasis, dermatitis, acné, descamaciones de la piel por quemaduras.
Mejora el metabolismo produciendo un mejor aprovechamiento de la energía adquirida de los alimentos y una eliminación adecuada de toxinas nocivas ya que es antioxidante, mejora el sistema urinario, permitiendo un mejor filtrado glomerular siendo antiinflamatorio de las vías urinarias, se usa en casos de cistitis.
Fortifica el páncreas originando un mejor funcionamiento por lo que es ideal usarlo en casos de diabetes, para mejorar y regular la secreción de insulina.
Es analgésico para dolores reumáticos, artritis, rigidez muscular; es decir; tiene infinitos usos, todo depende de la presentación que se escoja y del caso que se aplique para ver resultados sorprendentes.
Además de este tema también podría interesarte Diabetes: Complicaciones, Causas, los 6 Tipos y cómo Prevenirlas
El aceite de Benjuí para la piel
Es el aliado perfecto cuando de la piel se trata; ya que le devuelve la lozanía que se pierde con los años y rejuvenece las células haciendo que su hidratación y elasticidad le devuelvan su tono y evitar los rasgos de envejecimiento.
Es antiséptico potente por lo que se puede usar en heridas ya que ayuda también al alivio y cicatrización; ayuda a mejorar y eliminar el acné, proporcionándole a la piel que se regenere y prevenir daños a futuro con reincidencias.
Uso del aceite de Benjuí durante el embarazo
Durante el embarazo todos los sistemas del organismo se ven alterados, todo esto provocado por la secreción de algunas hormonas que en condiciones normales sin que la mujer este embarazada no se daría.
Durante esta primera etapa o trimestre del embarazo la mujer no debe usar ningún tipo de esencias (incluyendo las de benjuí); ya que su actividad en el organismo puede llevar a efectos tóxicos o no deseados como abortos espontáneos o daños al feto.
Tampoco es recomendable el uso de este tipo de aceite en bebes y se dice que en niños su uso es limitado, por lo que recomiendan que la edad mínima para su uso sea 6 años.
Esto lo establecen así por ser una esencia que causa somnolencia, cuadro que se agrava en los dos extremos de la vida (niños y ancianos).
Aromaterapia y aceite de Benjuí
Es una esencia y por lo tanto de gran uso y favoritismo para la aromaterapia; su olor particular a vainilla y a su vez su tono dulce le otorga ser un aroma tranquilizante y equilibrante.
En el pasado se usaba en rituales espirituales para despejar ambientes muy cargados negativamente; en ceremonias, y hasta para embalsamar difuntos; así como también en la medicina natural de la época mejorando a través de la inhalación del aroma de benjuí ataques de pánico, ansiedad, estrés, estados convulsivos, depresión, enfermedades de las vías respiratorias, etc.
En la aromaterapia de la actualidad no cambia mucho su uso, ya que es precisamente para lo que se usa; es un aroma que con su presencia marca la diferencia en el ambiente y se continúa su uso en las mismas afecciones que en el pasado.
Se recomienda siempre el uso de esencias diluidas o mezcladas en aceites base como el de girasol o aceite de oliva, aceite de jojoba, aceite o manteca de karite, ya que potencia su efecto al hacer sinergia con el aceite que se elija como base y evita su toxicidad o reacciones alérgicas en la piel con su uso puro.
Comprueba en este artículo Aceite de Karite
Contraindicaciones del aceite de Benjuí
Contraindicado en embarazadas y niños menores de seis años. Al ser una resina se recomienda probar en una pequeña porción de piel y comprobar que no se es alérgica a los componentes de la misma.
No se recomienda su uso directo ya que por ser una esencia su concentración es muy alta y puede causar irritaciones, reacciones alérgicas y toxicidad.
Ficha técnica del Benjuí
- Familia: Estiraceas
- Planta- parte: Árbol- resina.
- Extracción: Disolución.
- Color del aceite: amarillo pardo rojizo- marrón.
- Aroma: intenso, dulce, avainillado.
- Usos: antiséptico, antiinflamatorio, regenerativo de la piel, antienvejecimiento, antitusígeno, anticatarral, ansiolítico, fungicida, antiespasmódico, diurético, analgésico.
Casi todos los aceites esenciales
- Aceite de Arroz: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de limón: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Menta: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Macadamia: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Eucalipto: Efectos Secundarios, Propiedades, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Naranja: Efectos Secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Palo de Rosa: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Pachulí: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Hipérico: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Aloe Vera: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Uva: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Jojoba: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Grosella Negra: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Rosa Mosqueta: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albaricoque: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Nuez: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Lavanda: Contraindicaciones, Efectos Secundarios
- Aceite Esencial de Romero: Contraindicaciones, Beneficios y para la Pérdida de Cabello
- Aceite de Onagra: Contraindicaciones, Beneficios, Efectos Secundarios y Usos
- Aceite Esencial de Árbol de Té – Melaleuca: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Mejorana: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Azahar: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Cedro: Efectos secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Jazmín: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Geranio: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Incienso: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de citronela: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Verbena: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de pomelo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Melisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ylang ylang: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Gaulteria: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Benjuí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Aguacate: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Coco: Descubre sus Utilidades, Beneficios y contraindicaciones
- Aceite de Copaiba: Beneficios, Contraindicaciones, Aplicaciones y Qué es
- Aceite esencial de tomillo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Canela: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Clavo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de vainilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Avellanas: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Cantidad a consumir
- Aceite de cártamo: Efectos secundarios, Beneficios, Tipos y propiedades
- Aceite de Castor: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Orégano: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales, Beneficios y Usos
- Aceite de elemí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Estragón: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Eneldo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Espliego: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Enebro: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de almendras: Beneficios en piel / cabellos y 19 Increíbles Usos alternativos
- Aceite de Árnica: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albahaca: Efectos Secundario, Propiedades y Beneficios
- Aceite de sésamo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de frambuesa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de flor de loto: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Hierba Luisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de hinojo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Jengibre: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de krill: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Karite: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de lima: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de laurel: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de neem: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Manzanilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de mirra: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Mandarina: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Caléndula: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de ajo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ajedrea: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de anís: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Asencial de Abedul: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de rosa: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de ciprés: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de bergamota: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios