Escrito por

Aceite de Copaiba – Beneficios, Contraindicaciones, Aplicaciones y Qué es

Árbol copal amazónico, semillas de extración aceite de copaiba

Extraído de un gran árbol que se encuentra, en su mayoría, en la selva amazónica, el aceite de copaiba tiene una serie de propiedades medicinales.

Después de décadas de uso como un remedio popular, este aceite de sabor amargo ahora tiene un respaldo científico. La investigación ha demostrado que el bálsamo de copaiba sirve para reducir la inflamación, mejorar la salud de la piel e incluso levantar el estado de ánimo.

Pero estos no son los únicos beneficios. Echa un vistazo a todos ellos a continuación.

Qué es el Aceite de Copaiba

El Aceite de Copaíba o Bálsamo de copaíba es un producto resinoso que presenta diferentes aplicaciones y beneficios para el organismo, incluyendo para el sistema digestivo, intestinal, urinario, inmunológico y respiratorio.

Este aceite se puede extraer de la especie officinalis Copaifera, un árbol también conocido como Copaíba, su crecimiento se realiza en América del Sur, en la región amazónica. Existiendo más especies diferentes de Copaíba del grupo de las fanerógamas, siendo ésta un árbol rico en aceites esenciales, con potente acción germicida y cicatrizante.

Para que está indicado del aceite de copaiba

Mira para todo lo que sirve el aceite de copaiba:

  • Tratamiento de trastornos de la piel tales como eczema, psoriasis y dermatitis;
  • Hidratar la piel;
  • Esterilizar y desinfectar los tejidos dañados;
  • Acelerar la curación de heridas;
  • Reducir la grasa de la piel;
  • Ayudar a reducir los mocos y la tos;
  • Estimular la función de los riñones;
  • Disminuir la presión arterial;
  • Combatir el estrés y calmar la mente;
  • Reducir el dolor causado por enfermedades reumáticas;
  • Tratar las infecciones del tracto urinario.

También hay evidencia de que el aceite se puede utilizar en la prevención y el tratamiento de ciertos tipos de cáncer (como de piel) y también estimular la cicatrización de las úlceras de estómago.

¿Aceite de copaiba para bajar de peso?

Aceite de copaiba adelgaza

La savia de las grandes copaibas es sólo el último de muchos aceites esenciales que se creen que sirven de ayuda en el proceso de pérdida de peso. No hay, sin embargo, hasta la fecha, estudios que demuestren que el aceite de copaiba adelgaza.

Pero es posible que algunos de los beneficios del aceite de copaiba contribuyan indirectamente a este efecto adelgazante.

Al ser antiinflamatorio y diurético y tener efecto en la función intestinal, reduce la retención de líquidos y combate el estreñimiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por último, para relajar la mente, el aceite de copaiba reduce la ansiedad, efecto que puede prevenir los atracones (o las ganas de comer, incluso sin una necesidad orgánica).

7 Beneficios del aceite de copaiba

1. Puede prevenir el cáncer

Ayuda del aceite de copaiba contra el cáncer

De acuerdo con estudios realizados por investigadores de una Universidad de Brasil, el aceite de copaiba tiene compuestos que pueden ser eficaces en la lucha contra nueve tipos diferentes de tumores, incluidos los de pulmón, piel, mama, próstata y riñón.

Además de la actividad contra el cáncer, los científicos también han encontrado evidencias de acción en el tratamiento del VIH y la leishmaniosis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

2. Es un tratamiento natural para problemas de la piel

trastornos de la piel solucionados con aceite de copaiba

El aceite de copaiba está indicado para el tratamiento de la piel. Gracias a su potencial antiinflamatorio y antibacteriano, el aceite no sólo hidrata la piel, sino que también ayuda a curar problemas como pie de atleta, picaduras de insectos, erupciones cutáneas, dermatitis y heridas, entre otros.

Masajeado con un algodón directamente sobre la cara, el aceite de copaiba ayuda a hidratar profundamente, suavizar las arrugas y marcas de expresión. Más información sobre la hidratación perfecta de la cara.

El aceite de copaiba también sirve para mejorar el aspecto desigual de la piel con estrías o celulitis, porque estimula la síntesis de colágeno.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

3. Tiene acción analgésica

Dolores en rodilla solucionables con aceite de copaiba

Cuando se aplica directamente sobre la piel, el aceite de copaiba reduce el dolor articular y también relaja los músculos.

Por lo tanto, se puede utilizar tanto en el tratamiento de condiciones como la gota, la artritis y la fibromialgia, como en lesiones deportivas.

Un masaje con unas gotas de aceite directamente sobre la inflamación de los tendones y ligamentos puede ser muy útil en el tratamiento de la tendinitis y otras inflamaciones causadas por el estrés repetitivo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Un poco caliente, el líquido puede ser aplicado en la columna lumbar para tratar el dolor de espalda asociado con la inflamación crónica.

4. Enfermedades respiratorias

Aceite de copaiba previene problemas respiratorios

El uso de este aceite como un expectorante relaja los músculos respiratorios, involucrados en la inspiración y expiración, y destapa los alvéolos, encargados de limpiar las vías respiratorias. Por lo tanto, ayuda en el tratamiento de asma, bronquitis, neumonía, sinusitis y rinitis, así como a aclarar la garganta.

Comprueba el poder de los aceites esenciales en nuestra salud con este completísimo artículo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

5. Es antiinflamatorio y antibacteriano

Esta es una de las propiedades del aceite de copaiba más buscadas quienes lo usan.

La investigación ha demostrado que el aceite extraído de la copaiba tiene un alto contenido de beta-cariofileno, un producto químico también encontrado en el orégano, pimienta negra, romero, albahaca e incluso la marihuana.

Entre otras funciones, la sustancia sirve para modular la respuesta inflamatoria y bloquear los efectos nocivos de los agentes patógenos (bacterias, virus, hongos y protozoos).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto significa que es útil para tratar problemas como el resfriado común, cistitis, hemorroides, dolor muscular, herpes, tiña y úlceras de estómago.

También hay informes, sin demostración científica, de que la acción antiinflamatoria del aceite podría destapar y regenerar los vasos sanguíneos, lo que mejoraría la salud del sistema cardiovascular.

6. Calma la mente

Aceite de copaiba calma y relaja

Por la acción del beta-cariofileno, el aceite de copaiba tiene propiedades calmantes del sistema nervioso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ampliamente utilizado en aromaterapia (campo de la medicina herbal que utiliza el aroma de las plantas para el tratamiento de una serie de condiciones), el aceite reduce el estrés y ayuda a evitar los cambios de humor.

7. Diurético

El aceite de copaiba aumenta la frecuencia urinaria, lo que sirve para reducir la inflamación y eliminar las toxinas. Esta propiedad estimula la reducción de la presión arterial, por lo que las personas con presión arterial baja naturalmente deben evitar su uso. La ingesta de aceite también ayuda en el tratamiento de las infecciones de las vías urinarias como la cistitis y uretritis.

Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de copaiba

Aceite de copaiba contraindicado en embarazadas

Por su naturaleza aceitosa, la savia de copal puede acelerar los movimientos instestinales, causando malestar estomacal y diarrea. Otros posibles efectos secundarios son:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Vómitos;
  • Erupciones en la piel;
  • Alergia.

El aceite de copaiba está contraindicado en mujeres embarazadas y lactantes.

Aceite vegetal y aceite esencial de copaiba

Aceite esencial de copaiba

En general, el aceite vegetal se extrae de semillas y frutos secos y mantiene las propiedades naturales de la planta original. Son ricos en vitaminas y ácidos grasos naturales.

Con el copal no es diferente ya que puedes encontrar el aceite en el supermercado para aprovechar todas las ventajas de la planta. Este potente aceite también es ingrediente de jabones, champús, cremas, aceites de masaje y otros cosméticos que benefician la piel y el cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puedes utilizar aceite puro de copaiba o mezclado con aceite esencial de copaiba. Es súper concentrado, por lo que se usa en pequeñas cantidades.

Para entender exactamente cómo actúa esta relación entre los aceites vegetales y los aceites esenciales, echa un vistazo al artículo sobre la aromaterapia. Si no lo conoces, realmente vale la pena que entiendas un poco acerca de este mundo de los aceites esenciales.

¿Cómo usar aceite de copaiba?

Cómo diluir aceites esenciales en agua

Para el tratamiento de trastornos de la piel o la cicatrización de heridas, se recomienda aplicar unas gotas de aceite de copaiba 3 o 4 veces al día en la zona afectada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el caso específico del dolor causado por enfermedades reumáticas, el aceite debe estar ligeramente caliente antes de ser masajeado en la articulación inflamada.

El uso oral del producto debe hacerse sólo bajo supervisión médica, ya que el exceso de aceite de copaiba puede causar envenenamiento. Incluso con la indicación médica, su uso debe hacerse de forma muy gradual con el fin de evitar posibles reacciones.

Según uno de los principales fabricantes del producto, esta es una de las formas de comenzar a consumir aceite de copaiba:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • En la primera semana, una gota por día (preferiblemente por la mañana). La diluyes con agua suficiente para adaptar el cuerpo, al tiempo que garantizas los beneficios del aceite;
  • A partir de la segunda semana puedes ingerir dos gotas al día (también mezcladas con agua o zumo), y así sucesivamente por las próximas semanas, hasta llegar a un máximo de 3-4 gotas por día.
Aromaterapia con aceites esenciales

¿Dónde encontrarlo?

Puedes encontrar aceite de copaiba en las farmacias o en tiendas y sitios web especializados en productos naturales.

Si es posible, elige el aceite de origen amazónico, considerado superior a otros aceites extraídos de árboles en otras regiones.

Una explicación de esta diferencia, es el tipo de suelo donde se encuentra el árbol de copal, según investigaciones, el suelo es más rico en la gran selva tropical.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Precio estipulado

El precio del aceite de copaiba variará según la marca del producto y su origen, pero en general los valores suelen estar en el rango de € 30,00 – € 35.00 una botella de 30 ml.

Sin embargo, las cápsulas de aceite de copaiba se pueden encontrar por € 70.00 caja de cartón que contiene 60 cápsulas de 500 mg.

Os dejamos un listado con los más recomendados, si pinchas sobre ellos podrás ver el precio y las características de cada uno:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aceites vegetales que también puedes usar

En Unisima.com hemos analizado y creado una gran variedad de artículos de otros tipos de aceite, no te pierdas ninguno de ellos para identificar cuál es más beneficios para ti:

Casi todos los aceites esenciales

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. VANESA RENGIFO dice:

    BUENAS TARDES COMO DEBERIA CONSUMIRLO EN EL CASO DE ULCERAS EN EL ESTOMAGO,POR CUANTO TIEMPO,QUE CANTIDAD,SI HAY ALGUN TIPO DE DESCANSO ENTRE DIAS O SEMANAS DE CONSUMO Y QUE COMIDAS EVITARIA DURANTE EL CONSUMO MUCHAS GRACIAS.

  2. luis alvarez dice:

    buenas tardes:

    1.que tipo de aceite y que tiempo se debe de tomar para todo lo que tenga que ver con la prostata?
    2. donde lo puedo comprar o pedir en mexico?

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Luis,

      Comprar yo lo hago en amazon.

      En cuanto a las cantidades a tomar, lo siento pero no puedo darte una indicación exacta ya que depende de muchos factores.

      Mejor pregunta a tu nutricionista o médico por ellas.

      Un saludo y gracias

  3. Carmen dice:

    Muy buenas tardes;
    Que tratamiento puedo hacer para la neuralgia del trigémino.
    Le agradeceré me responda.

  4. lUISA dice:

    HOLA, MI NIÑA TIENE 10 AÑOS Y SUFRE DE AMIGALAS Y SINUSITIS ELLA TAMBIEN PUEDE TOMAR? Y QUE DOSIS DEBO USAR CON ELLA?, MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA

  5. Fredy dice:

    Me epere de la próstata y a la semana comencé a tomar aceite de copaiba sentí cierta mejora comencé a caminar y migsionar más seguido, me siento bien, por cuanto tiempo debo seguir tomando si ya tengo 20 días de lo mismo?

  6. Yo tengo fuerte dolor de brazos piernas y columna no puedo caminar y estaba tomando cápsulas de aceite de copaiba y hace tres días que no tomo .yme volvió el dolor ..por cuánto tiempo tengo que tomar ???

    • Unisima dice:

      Buenos días Mercedes,

      Si deja de tomarla los efectos se pasan, puede seguir ingiriéndola mientras no sufra los efectos secundarios que provoca, si se fija le explico como debe iniciarse su consumo poco a poco.

      Un saludo y gracias por leerme

  7. Neli dice:

    Me hicieron episiotomia la herida ya cerro, puedo ponerme aceite de copaiba, además tengo hemorroides, pero doy de láctar, agradezco su respuesta

    • Unisima dice:

      Buenas noches Neli,

      No es recomendable el aceite de copaiba si estás dando el pecho, pero entiendo que no lo vas a ingerir, si es así no hay problema.

      Un saludo y gracias por leerme.

  8. Lizandro Torres dice:

    Acerca del envenenamiento que causa en dosis contraindicatorias el aceite de copaiba esencialmente a que organos ataca, se puede decir a la sangre?
    Que elementos bloquean su envenenamiento?
    Pienso que el aceite de copaiba es bueno, mas sabiamente necesitamos usarlo.

  9. Julio Daner Aviles Arce dice:

    Se habla se todo , pero no indican por cuanto tiempo consecutiivo, si hay que dejar de tomar por algun tiempo y luego continuar, no informan nada de eso, agradecere una respuesta convincente

    • Unisima dice:

      Buenos días Julio,

      Exactamente ¿cuál es el uso que quieres darle?, lo digo porque mientras que no tengas ninguno de los efectos secundarios mencionados puedes seguir tomándolo, por ponerte un símil es como si todos los días tomas una cucharadita de aceite de oliva virgen extra nada más levantarte, ¿cuándo deberías dejar de tomarlo? seguramente sólo cuando te pongas a dieta por el alto grado calórico del mismo.

      Un saludo y gracias por leernos

  10. José julio César Negroe Ortega dice:

    Les sugiero quiten la publicidad del palacio de hierro es el peor servicio en compras por internet yo les compré y pagué aceite de avellanas, desde el buen fin de 2017 y es la hora en que no me devuelven mi dinero y solo dijeron, después de confirmar mi pedido y mi pago que lo sentían porque no habían existencias por lo que iban a cancelar mi pedido, aún no recibo mi reembolso ojalá ustedes tengan aceite de avellanas puro prensado en frío, gracias

    • Unisima dice:

      Buenos días José Julio,

      La publicidad que te sale es de google, lo que pasa es que cuando has estado en un sitio de compras, google te muestra la publicidad de ese sitio 🙂 nosotros no tenemos control sobre lo que aparece en la publicidad, ya que es google el que te muestra “tus preferencias” de navegación

      Un saludo y gracias por leernos

  11. Rodrigo Ávila Lobo dice:

    Exelente informacion. 8

  12. Gloria dice:

    Hola, me gustaría saber si este aceite sirve para tratar la rosácea tipo 1, u otro producto que sea para esta enfermedad… Y donde lo compraría acá en la quinta región de chile… Gracias

  13. percy rojas dice:

    Hola,
    Podrías indicarme la forma de uso que le diste al aceite en el cuero cabelludo, cuantas gotas usaste?, como lo aplicaste?…

    • Unisima.com dice:

      Buenos días Percy,

      La mejor manera es con una mascarilla natural, yo la uso de la siguiente manera cuando tengo tiempo.

      En una batidora mezcla:

    • 1/2 aguacate
      1 yema de huevo
      3-4 gotas de aceite de copaiba
      1-2 gotas de aceite esencial de romero
    • Te lo aplicas sobre el cabello y masajeas el cuero cabelludo, finalmente te pone un gorro de ducha y esperas de 5 a 10 minutos.

      Una vez pasado el tiempo te enjuagas con agua fría o templada (nunca caliente). Así obtienes todas las propiedades del aceite de copaiba sobre tu cuero cabelludo.

  • edinson alexander rivera cruz dice:

    señores de unisima , yo tengo 2 meses de operado de hemorroides y estoy con una fisura interna producto de la operación ; mi pregunta es la siguiente .
    ¿podre tomar aceite de copaiba para que me ayude a cicatrizar?
    si la respuesta es SI , CUANTAS GOTAS TENGO QUE TOMAR Y A QUE HORA.
    DONDE LO PUEDO CONSEGUIR , SOY DE PIURA .

    GRACIAS.

  • Pat dice:

    En donde se puede conseguir aceite de palo santo y aceite de palo de rosa en Venezuela?

  • angelina Aranda z dice:

    Necesito saber donde puedo comprar copeiba ,en la quinta región d chile ,cuidad san felipe

  • Edilia dice:

    MUY IMPORTANTE VOY A PROBAR EL ACEITE DE COPAIBA ESPERO ENCONTRARLO A QUI EN LA FARMACIA O USTEDES ME PUEDEN INFORMAR DONDE CONSEGUIRLO GRACIAS

  • pedro alejandro dice:

    puedo decir q tengo experiencia del aceite copaiba yo llegue a brasil a trabajar y vivir y mi pelo estaba cayendo a montones y en una esquina de donde vivia habia una farmacia naturalista el farmacéutico y dueño me oriento en el uso del aceite de copaiba y como aplicarlo en las noche asi hice y al cabo de una semana ya no tenia picazon y no se caía al paso de unos meses empezó el brote de cabello nuevo y asi fue la recuperación total de mi cabello perdido hoy digo han pasado muchos años y sigo dandole uso al aceite en otras funciones.. lo recomiendo y veran resultado efectivos..

  • Alonso dice:

    La copaiba es un arbol propio de la selva amazonica (Brasil-Peru). Recalcando eso, no vaya ser que salga un chilenito a querer apropiarse del origen de este maravilloso arbol.

  • dilma coromoto angulo dice:

    bueno días el árbol de copaiba se consigue en Venezuela y que parte de Venezuela gracias

  • argenis garcia dice:

    Buenas… Gusto en saludar… Este Aceite de Copaiba es el mismo conocido como Aceite de Palo.? Esperando una pronta respuesta………….. Gracias……….

  • janet dice:

    buenas tardes , por favor quisiera saber si el aceite es bueno para lo siguiente:
    me opere de apendicitis por la paracopica, se puede consumir para poder cicatrizar la herida que es interna , asimismo tengo preocupación si en caso tomo podría afectarme a la vesícula

    por otro lado que tiempo se toma y la cantidad.

    le agradezco su atención, muchas gracias

  • marthalia dice:

    donde se consigue el aceite de copaiba