UP

Aceite de Coco: Descubre sus Utilidades, Beneficios y contraindicaciones

Escrito por unisima

Aceite de coco

Después de muchos estudios, en la actualidad no hay ninguna duda de que el aceite de coco es extraordinario para nuestra salud. Se ha demostrado que ayuda a perder peso, mejora el sistema inmunológico, tiene propiedades antioxidantes y numerosos usos cosméticos.

El aceite de coco se compone esencialmente de grasas buenas (87% en total). Estas grasas son triglicéridos de cadena media (MCT) y no de cadena larga, como normalmente se encuentran en los alimentos. La ventaja es que estos triglicéridos son mucho mejor absorbidos por el cuerpo, principalmente por el hígado y luego se convierten en energía y no se transforman en grasa en el cuerpo. Algunas investigaciones han demostrado que la grasa de coco funciona incluso para las personas con diabetes o problemas de tiroides.

Hemos ahondado aun más en el aceite de coco con dos artículos específicos, no te los pierdas:

Coco fresco orgánico abierto

Hay dos tipos de este alimento funcional: refinado y orgánico. El primero está compuesto del coco seco, mientras que el segundo se elabora con coco fresco. Típicamente, el aceite de coco se encuentra en estado líquido a altas temperaturas, y por debajo de los 25 grados su estado natural es sólido y blanco. Lo normal es que se eche a perder o se ponga rancio, incluso cuando se almacena durante algún tiempo.

Beneficios del aceite de coco

Para darte cuenta de los efectos beneficiosos para tu salud, los expertos recomiendan que consumas de una o dos cucharadas al día. Mira lo que pasará si incluyes aceite de coco a tu dieta diaria:

  • Menos acumulación de grasa en el cuerpo: Como pasa rápidamente por el hígado debido a sus cadenas de moléculas más pequeñas, el aceite de coco no se almacena como grasa en el cuerpo.
  • Quema extra de calorías: La rápida digestión de la grasas de coco estimula el metabolismo y promueve la pérdida de peso. Es como si se aumentara el fuego interno que quema las calorías de los alimentos, convirtiéndolos en energía.
    El coco ayuda a reducir la cintura
  • Reducción de medidas en la cintura: Está comprobado que el consumo de aceite de coco favorece la eliminación de la grasa que se deposita en el vientre. Las razones exactas son todavía desconocidas para la ciencia, pero se cree que el aceite actúa directamente sobre algunas hormonas relacionadas con la acumulación de estas reservas en el abdomen.
  • Control del hambre: Por un lado, el aceite de coco aumenta la quema de calorías y, por el otro, ayuda a reducir la sensación de hambre. Una posible explicación de esto es que el líquido debe actuar aumentando el nivel de la hormona responsable de la sensación de saciedad.
  • Acción antioxidante: Colabora con la disminución de la producción de radicales libres. Esto se debe principalmente a la acción directa de la vitamina E presente en el aceite de coco orgánico.
  • Reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL): Esto ayuda en la prevención y tratamiento de enfermedades cerebrales y cardiovasculares.
  • Mejora el sistema inmunológico: Actúa en la prevención y la lucha contra gusanos, bacterias y hongos, y restablece la energía robada por estos agentes. En consecuencia mejora la absorción de nutrientes por el aumento de todas las defensas del organismo. El aceite de coco tiene la mayor concentración de ácido láurico entre todas las grasas vegetales.
    Coco regula la función intestinal
  • Regula la función intestinal: En casos de estreñimiento o diarrea, el aceite de coco tiene componentes grasos que actúan normalizando las funciones intestinales. Al mismo tiempo, por la monolaurina del ácido láurico, ayuda a eliminar las bacterias patógenas (enemigas), protegiendo y promoviendo el crecimiento de la flora “amistosa”.

Te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre Cómo utilizar el Aceite de Coco en la cara y el cuerpo

Contraindicaciones y Efectos secundarios del aceite de coco orgánico o refinado

Aunque se considera un alimento muy sano, y al no ser un medicamento, hay algunos casos en los que el uso de aceite de coco no es recomendado por los expertos. Principalmente las personas con disfunción hepática, reflujo y que tienen el colesterol alto deben evitar el consumo de este producto.

Los únicos efectos secundarios atribuibles serían los mismos que a cualquier tipo de aceite, que engordan, pero por eso siempre se dice que el consumo moderado es la mejor manera de uso, aunque el aceite de coco a diferencia del aceite de oliva virgen extra no consigue bajar tanto el colesterol malo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Efectos negativos del aceite de coco

El aceite de coco, al igual que los demás productos elaborados a partir del coco así como la propia pulpa de este fruto, tiene un alto contenido de grasas saturadas, las cuales son en esencia triglicéridos de ácidos grasos saturados, los cuales aumentan el colesterol y por ello pueden causar muchas afecciones cardíacas y una serie de problemas más.

De este modo, los efectos negativos que causa el aceite de coco, son los siguientes:

  • Aumenta la presión arterial: Este tipo de aceite causa hipertensión en las personas, debido a su contenido de grasas saturadas, ya que estos se acumulan en las paredes de las arterias, creando además obstrucciones del flujo sanguíneo.
  • Enfermedades cardíacas: Las enfermedades del corazón se desarrollan al momento en el que la presión de nuestro cuerpo se eleva al igual que el colesterol, ya que las arterias se obstruyen causando un impacto en la función del corazón, por lo que se puede desarrollar un infarto o insuficiencia cardíaca.
  • Aumento de peso: Debido a las altas cantidades de grasa el aceite de coco puede causar sobrepeso, por ello su uso debe ser muy limitado.
  • Problemas en el metabolismo: Este aceite puede causar trastornos metabólicos debido a la cantidad de hidrógeno. También puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre, por lo que se producen enfermedades como diabetes, intolerancia a la insulita, entre otros…
  • Problemas intestinales: Este aceite contiene propiedades antimicrobianas, las cuales pueden causar desequilibrios en los intestinos.
  • Diarrea: El consumo excesivo de aceite de coco puede provocar diarrea, esto debido al descontrol que puede provocar dentro de nuestro cuerpo, especialmente a nivel gastrointestinal.
  • Alergias: El aceite de coco puede causar una reacción alérgica a nivel cutáneo, lo cual es un efecto común, cuyos efectos son hinchazón, comezón y urticaria, en un plano más grave también se puede causar vómitos, náuseas y problemas respiratorios.

43 maneras de utilizar el aceite de coco

  1. ¡Para cocinar! Puedes calentarlo a altas temperaturas y no se oxida.
  2. Puedes sustituir las grasas y aceites no saludables (tales como aceites refinados y margarina) por aceite de coco orgánico.
  3. Añádelo a tus tés, batidos, sopas y zumos.
  4. Puedes agregar aceite de coco a tu café. Queda delicioso.
  5. Para hidratar tu cuerpo, especialmente en las zonas más resecas como las rodillas y los codos.
  6. Como desodorante. Mira la receta.
  7. Como desmaquillante en el área de los ojos.
  8. Para aclarar manchas de la edad si lo aplicas todos los días en la piel.
  9. Para prevenir las estrías durante el embarazo.
    Prevenir estrías durante el embarazo con coco
  10. Para ayudar a aumentar tu tolerancia a la luz solar y evitar quemaduras.
  11. Como una protección natural (4 FPS).
  12. Puedes utilizarlo para la piel de los bebés: ayuda a hidratar y eliminar las costras secas.
  13. Por vía tópica para matar las infecciones por hongos o levaduras.
  14. Como un delicioso aceite corporal para masajes.
  15. Para eliminar el encrespamiento del cabello. Aplica un poco en tus manos, frota y pásalas por el pelo.
  16. Como exfoliante corporal. Sólo tienes que añadir un poco de azúcar morena al aceite de coco y aplícalo en tu cuerpo durante el baño.
  17. Para hidratar tus labios y evitar que se sequen.
  18. Puedes utilizarlo directamente en el cabello, o añadido a tu mascarilla hidratante.
  19. Puede ayudarte a aliviar la psoriasis o eczema.
  20. Existen evidencias de que el consumo regular de aceite de coco puede ayudarte a prevenir o revertir la enfermedad de Alzheimer.
  21. Mézclalo con vinagre de sidra o de manzana para conseguir un tratamiento natural contra los piojos.
  22. Frota aceite de coco en el interior de tu nariz para aliviar los síntomas de alergia.
  23. Puede ayudarte a mejorar los niveles de insulina.
  24. Haz un enjuague bucal por las mañana para mejorar la salud de tus encías.
  25. Mezcla una cucharada de aceite de coco en tu té caliente para ayudar a acelerar la recuperación de resfriados o gripes.
    Té blanco con coco para resfriados
  26. Actúa como un tranquilizante para las quemaduras solares y puede ayudar a acelerar la curación de la piel.
  27. Actúa como un calmante de la piel después de hacerte la depilación y el afeitado.
  28. Cuando lo usas en la piel, puede ayudarte a prevenir y eliminar la celulitis.
  29. Contiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudarte a reducir los problemas de la artritis.
  30. Puede reducir el picor de las picaduras de mosquitos.
  31. Hazte un masaje en el cuero cabelludo para fortalecer tu cabello y estimular su crecimiento.
  32. Puede ayudarte con problemas de acné cuando lo usas regularmente.
  33. Puedes utilizarlo para hidratar la ropa de cuero (usa pequeñas cantidades).
  34. Úsalo para diluir los aceites esenciales que utilizas en tu piel y cabello.
    Mezclarlo con aceites esenciales
  35. El aceite de coco, si lo ingieres, te ayudará en la absorción de la vitamina D, calcio y magnesio.
  36. Algunas pruebas indican que las grasas beneficiosas en el aceite de coco pueden ayudarte con la depresión y la ansiedad.
  37. Ayuda a tus mascotas a recuperarse de problemas de la piel cuando se lo aplicas externamente.
  38. Lo puedes utilizar como un hidratante para tus manos.
  39. Puedes aliviar el dolor de las hemorroides cuando lo utilizas por vía tópica.
  40. Para hidratar tus cutículas y uñas ayudándolas a crecer adecuadamente.
  41. La ingesta diaria de aceite de coco puede mejorar tu rendimiento mental.
  42. Por su poder bactericida en la piel, puedes utilizarlo para curar heridas, picaduras de insectos y quemaduras; para aliviar eczemas y dermatitis de contacto, y para ayudar al tratamiento de herpes y candidiasis.
  43. Puedes usar aceite de coco como una crema hidratante facial. Además de hidratar tu piel, combatirá las arrugas. Esto se debe a que lubrica la piel, permitiendo que los nutrientes de la sangre lleguen a las capas superiores.

Hemos ahondado aun más en el aceite de coco con dos artículos específicos, no te los pierdas:

¿Y las cápsulas de aceite de coco?

Cápsulas de aceite de coco

En mi opinión, lo mejor es siempre consumir el aceite de coco orgánico. El aceite en cápsulas, en función del origen, puede contener mezclas con otros productos o impurezas, y no garantiza los efecto beneficiosos que proporciona el aceite natural. Si eliges utilizar cápsulas, tratar de encontrar una empresa confiable.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Debes tomar 2 cápsulas de 1000 mg al día con agua, antes de las comidas o según lo indicado por un especialista en nutrición.

Os dejamos las más recomendables que puedes comprar por internet.

¿Dónde comprar aceite de coco?

Puedes encontrarlo en algunos supermercados y tiendas de productos naturales. Para comprarlo por internet, mi recomendación es Amazon, tiene una amplia variedad de productos a base de aceite de coco, incluyendo, por supuesto, el aceite de coco orgánico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter