Escrito por

Aceite de coco en Ayunas: Contraindicaciones, Beneficios y Características

aceite de coco en ayunas

El aceite de coco es un aceite vegetal obtenido del fruto de la Cocus nucifera, el coco. El cual es un árbol que proviene de Asia, su comercialización a nivel mundial se remonta a inicios del siglo XIX, destacando Filipinas como uno de los mayores productores.

Actualmente se ha convertido en el gran aliado de la salud y la belleza, debido a la comprobación científica por parte de la organización mundial de la salud y el gremio médico, de la amplia gama de beneficios que este ofrece al consumidor.

Es usado para la elaboración de alimentos por los aportes de sabor, olor y textura que brinda a las comidas pero principalmente es usado en la industria cosmetológica en los procesos de elaboración de jabones, champú, acondicionador, cremas, lociones, espray de colonias. Aunque también se han realizado pruebas para generar biodiesel a partir del aceite.

Con tantas ventajas no es de extrañarse que también pueda ser usado durante el proceso de ayuno, para lo cual hoy traemos para ti una descripción de las bondades del aceite de coco y cómo podemos usarlo cuando aún no hemos comido absolutamente nada, así como también los pros y contras de esta técnica y algunas recomendaciones.

Características del Aceite de Coco

El aceite de coco es el producto derivado del coco, obtenido a través de la presión en frío de la pulpa del coco (piel blanca) y posterior tratamiento con el solvente hexano para aumentar su concentración; es un producto con alto contenido de grasas saturadas (90%), donde de esas grasas un 45 a 60% suele ser ácido láurico, un ácido graso con potente acción antimicrobiana.

Comprueba nuestro artículo sobre Coco: Contraindicaciones, Beneficios y cómo Tomarlo

Su carácter antimicrobiano lo hace un complemento de apoyo del sistema inmunológico, se ha verificado a través de algunas investigaciones médicas, que el aceite de coco es capaz de fortalecer el sistema inmunológico y reducir la resistencia de los microorganismos.

Además del aceite de coco, el otro alimento de origen natural con altos niveles de ácido láurico es la leche materna. Por otra parte el aceite de coco posee otros ácidos grasos como el ácido palmítico, esteárico y el mirístico y en una proporción menor al 6% ácido oleico.

Adicionalmente el aceite de coco posee ácidos grasos de cadenas medianas que lo hacen más fácil de digerir y absorber por nuestro cuerpo; es así que en recientes investigaciones se determinó que es excelente para reducir los niveles de colesterol malo y azúcar en sangre, de igual modo sirve para mejorar la circulación de la sangre.

Contiene Beta-sitoesteroles responsables de la acciones antinflamatorias y antitumorales de este aceite, estas sustancias van a funcionar como barrera para impedir la absorción del colesterol malo (LDL) en el sistema digestivo, así es como regula el nivel de colesterol en sangre. De este modo se previenen las enfermedades cardiovasculares.

Si lo tomas durante cada comida, acelera la digestión, evita el reflujo la acidez estomacal y las indigestiones. Al poseer un alto contenido de grasas saturadas permite la mejor absorción de vitaminas A, D, E y K, esto debido a que estas vitaminas son liposolubles.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El aceite de coco tiene la capacidad de acelerar el metabolismo convirtiéndose en un excelente adelgazante, debido a que los triglicéridos de cadena media como el ácido láurico, presentes en el generan un alto gasto energético al pasar al hígado para ser metabolizados aunque sean fáciles de digerir, este aumento del gasto energético a largo plazo es lo que genera la pérdida de peso.

Con respecto a esto te recomendamos leer Agua de Coco: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades

De igual modo al regular el metabolismo, se dice que también guarda relación con los casos de mejora del funcionamiento de la glándula tiroides, reduciendo el riesgo de enfermedades como la tiroiditis, hipotiroidismo o hipertiroidismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por otra parte se ha demostrado que el aceite de coco es excelente para las afecciones del colón ya que estimula el movimiento del intestino y reduce su inflamación, lo que ayuda a mejorar el número de evacuaciones y reducir el riesgo de colón irritado.

En la actualidad se está estudiando la posibilidad de generar un tratamiento mucho más eficiente para el Alzheimer usando entre los componentes el aceite de coco, principalmente por sus grasas saturadas, las cuales pueden atravesar las barreras del cerebro y estimular las neuronas encargadas de los centros de la memoria. Igualmente se ha demostrado su eficacia para evitar las convulsiones.

aceite de coco en ayunas - Alzheimer

De igual modo, se está ganando terreno como un potente antioxidante debido a las características químicas de sus ácidos grasos, previene la formación de radicales libres, relacionados con la activación de las células cancerígenas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Desde el punto de vista estético este aceite tiene la capacidad de mantener una piel saludable e hidratada, ya que aumenta la producción de colágeno y elastina lo que le brinda la apariencia sana y juvenil. Aporta la cantidad de grasa justa para que el cabello crezca sano fuerte, sedoso e hidratado. Por lo que previene la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Las uñas no se quedan atrás este producto, las hidrata fortalece y mantiene sanas. De igual modo es un excelente cicatrizante, reduce cicatrices, manchas y estrías en la piel, se puede usar tal como está como loción hidratante, desmaquillador, e incluso pasta o enjuague bucal.

Conoce todo lo necesario sobre Usos Cosméticos del Aceite de Coco

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otra característica es que se encuentra de forma líquida a partir de 25°C, por debajo de esa temperatura comienza a solidificarse en ese estado tiene una coloración blanca y en estado líquido suele ser transparente o tomar color amarrillo e incluso marrón claro, sin importar el estado en que se encuentre no pierde ninguna de sus propiedades beneficiosas. No se oxida al calentarlo puesto que resiste altas temperaturas.

Su resistencia a las altas temperaturas es la razón por la que se recomienda para sustituir los aceites vegetales de uso común en la cocina además que sus componentes brindan un excelente sabor y aroma a las comidas, por lo que lo han convertido en protagonista de recetas culinarias.

Además de poseer ácidos grasos es rico en vitaminas y minerales, lo que aporta valor nutricional a los alimentos donde se añada, además es de alta carga calórica por pertenecer al grupo de los lípidos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Preparación del aceite de coco

Tal como hemos comentado en artículos anteriores el aceite de coco se puede encontrar en cualquier tienda y es de precios bastante económico, y que resulta mucho más práctico y de bajo costo la preparación en casa.

Acá refrescaremos un poco tu memoria, primeramente necesitarás tazas, envases, microondas, licuadora, tijeras: en casa el proceso comienza con la perforación del coco y extracción del agua de coco para luego reservarla, luego abrir con cuidado el coco y retirar la pulpa que no es más que la piel blanca, colocarla en una licuadora y mezclarla con el agua de coco hasta que se forme una pasta.

Posteriormente tomar la pasta y exprimirla hasta obtener todo el líquido posible, este líquido se deposita en una botella con un globo y elástico en la tapa para dejar que ocurra el proceso de fermentación sin luz.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lee el articulo que tenemos de Cómo hacer una DELICIOSA Leche de Coco (Paso a Paso)

Finalizada la fermentación se coloca la botella a enfriar hasta que se forme una capa solida la cual se debe retirar con cuidado de la botella, cortando la botella con tijera. Esta masa solida se coloca en una taza y se pone a calentar en el microondas hasta que se torne completamente líquido.

Se pasa por un colador y se vierte en un recipiente luego se tapa se deja enfriar y listo tienes tu aceite de coco. Se recomienda usarlo por un período de 6 meses y mantenerlo en lugar seco sin contacto con el aire y cualquier otro material oxidante, también se debe evitar el contacto con la luz.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es de vital importancia recordar que para garantizar la calidad del aceite se tomen ciertas medidas de buenas prácticas de manufactura: en primer lugar el aseo personal, sobretodo de las manos ya que estarán en contacto con la materia prima que es el coco; en segundo lugar los utensilios materiales y herramientas deben ser previamente lavados y si es posible esterilizados. Todo esto con el fin de evitar la contaminación del producto.

Pasos para ayunar con aceite de coco

El ayuno consiste en abstenerse de consumir todo tipo de alimento durante un período de tiempo que lo va determinar la persona que lo va a realizar, normalmente durante este tiempo solo se toma agua. Esto con el fin de liberar toxinas del cuerpo y mejorar las condiciones de salud. Cabe destacar que esta práctica se lleva a cabo en muchas partes del mundo por motivos religiosos.

El ayuno tiene la capacidad de aliviar en gran medida las patologías físicas como alergias, artritis, trastornos digestivos de todo tipo, enfermedades en la piel, enfermedades cardiovasculares, trastornos endocrinos, asma.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira aquí Leche de Coco: Contraindicaciones, Beneficios, Usos y Recetas

Esto ocurre debido a que en el momento en el que el organismo entra en estado de ayuno, se activan los canales de curación donde el organismo detecta de forma eficiente las fallas y comienza a ejecutar las acciones necesarias para mejorar el estado de salud.

El ayuno permite una desintoxicación paulatina, sobre todo si tenemos malos hábitos alimenticios que con el tiempo resultan perjudiciales para nuestra salud. El consumo en exceso de alimentos supone una sobrecarga de trabajo para todos los órganos de nuestro cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por lo que al ayunar se genera una reducción de esa carga, supone un descanso para el organismo, ya que el 65% de la energía se dirige a los órganos encargados de la digestión luego de consumir grandes cantidades de comida.

En conjunto con el consumo de agua el ayuno permite que el cuerpo expulse a través de las heces y orina las toxinas que están deteriorando la salud del individuo. El ayuno crea las condiciones óptimas para que el cuerpo realice una desintoxicación natural sin la intervención de agentes externos, lo que finalmente se traducen como el balance de las funciones del sistema a nivel general.

Ya que conocemos la importancia del ayuno, a continuación te describiremos cómo deber hacer el ayuno pero con el aceite de coco como tu aliado:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  1. Primero debes tener Mente positiva, es necesario prepararte psicológicamente para este proceso al que someterás a tu cuerpo, recuerda que todo está en la mente, si quieres lograrlo debes visualizarte llegando a la meta con mucho optimismo para mantener un buen estado de ánimo.
  2. El único alimento permitido durante todo el ayuno será el aceite de coco, tomarás una cucharada a lo que corresponde a las horas de comida, es decir consumirás 3 cucharadas de aceite de coco en el día o más, de acuerdo a tus requerimientos. Los médicos recomiendan no sobrepasar la dosis de 30mL de aceite diarios para evitar efectos nocivos como sobrepeso.
  3. Durante el día puedes consumir toda el agua que quieras, incluso café o té, pero con la condición de que no tengan azúcar ni ningún edulcorante, ya que la idea es lograr la máxima desintoxicación y reducir los niveles de azúcar en sangre.
  4. El tiempo de duración del ayuno suele ser de 24 horas hasta un máximo de 72horas, este tiempo es más que suficiente para activar los mecanismos de auto limpieza y curación de nuestro organismo. Si insistes en extender notaras un desequilibrio y síntomas como mareos, náuseas, pérdida de conciencia, dolor de cabeza, hipotensión.
  5. Posterior al ayuno deberás realizar una dieta cetogénica para poco a poco ir aumentando el consumo de nutrientes en especial carbohidratos y evitar reacciones adversas, recuerda que los cambios bruscos solo generan reacciones negativas por parte de nuestro organismo.

Mira nuestro artículo sobre Agua de Coco para Adelgazar: Contraindicaciones, Receta y Razones para beberla

Beneficios de ayunar con aceite de coco

Aunque en párrafos anteriores describimos las características del aceite de coco, acá te presentamos como son aprovechadas esas características durante el ayuno, para brindar mayor beneficio:

  1. El aceite de coco reduce el apetito, esto debido a que durante la metabolización de los ácidos grasos presentes en este producto, se forman lo que llaman cuerpos cetónicos que influyen en la pérdida del apetito, lo que es positivo para las personas que se encuentran en ayunas porque evitara la sensación desagradable de hambre durante todo el proceso.
  2. El aceite de coco incrementa el ritmo de gasto calórico en especial el proceso de pérdida de grasa corporal ya que no incrementa los niveles de azúcar en sangre durante el ayuno, por lo que para obtener energía el cuerpo opta por tomarla de los depósitos de grasa. Esto es lo que se conoce como estado de cetosis.
  3. El aceite de coco debido al alto contenido de ácido láurico es un poderoso agente antibacterial, antimicótico y antiviral para el organismo, por lo que al entrar en contacto con nuestro organismo siendo el único alimento disponible se aumenta su concentración y se potencia este efecto, ayudando al mecanismo de limpieza del cuerpo.
  4. Como el aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media no llegarán a obstruir la circulación de la sangre por formación de depósitos, esta propiedad lo hace un factor relevante para mejorar la circulación de la sangre durante el ayuno.
  5. Al tomarlo en el lugar de cada comida, no se generara acidez estomacal ni reflujos que puedan generar molestias, esto gracias a la fácil digestión del aceite debido a su composición.
  6. Tiene la capacidad de moderar la secreción de insulina y controlar el empleo de la glucosa en sangre, previniendo así la resistencia a la insulina y posterior diabetes tipo II. Este efecto es beneficioso para el proceso de ayuna porque esta es una de las razones por las que se realiza, reducir los niveles de azúcar en sangre. Previene y cura el síndrome de hígado graso.
  7. Ayuda a prevenir y curar el estrés, ya que actúa como un calmante, esto será de utilidad ya que el estar sin consumir alimentos puede suponer un estado de ansiedad y estrés para la persona.

No te olvides de leer también Cómo Utilizar CORRECTAMENTE el Aceite de Coco en Cara y Cuerpo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Contraindicaciones del aceite de coco en ayunas

contraindicaciones del aceite de coco en ayunas

Son contadas las contraindicaciones de este producto ya que como se ha dicho en repetidas ocasiones, es un producto natural, libre de químicos dañinos, con muchos beneficios para la salud, pero existen aspectos que se deben considerar al momento de tomar la decisión de usar el aceite de coco para el ayuno:

  1. Con el pasar del tiempo, debido a la falta de nutrientes los niveles de energía irán en caída lo que generará una sensación de cansancio, debilidad, apatía, no tendrás ganas de ejercitarte en lo más mínimo. Todo está en cuidar las cantidades de aceite de coco.
  2. Puede reducir de golpe los niveles de azúcar lo que genera que el cuerpo queme la grasa de forma acelerada, este efecto al principio puede ser positivo ya que se reducirá el peso, sin embargo si no se tiene un control la pérdida de peso no será la que busques y puedes verte incluso demacrada y llegar a un peso por debajo del recomendado.
  3. Es posible que este proceso no sea eficaz o seguro para personas con diabetes, por lo que es recomendable consultar con tu médico, para que te dé el visto bueno y te indique el tiempo máximo que podrás aplicarlo.
  4. El aceite de coco tiene un alto nivel de calorías por lo que debemos tener cuidado en las dosis que tomamos, los médicos recomiendan no pasar los 30ml por día, ya que usarlo diariamente en cantidades mayores genera que en lugar de perder peso se creen las condiciones para llegar al sobrepeso.
  5. El exceso de ingesta de aceite de coco puede generar diarrea, debido al proceso de lucha antimicrobiana, la digestión del aceite en el intestino en algunas personas puede producir diarrea severa. Esto se debe a que se reduce la flora bacteriana debido a la gran concentración de aceite en el organismo, este cambio puede generar la diarrea.
  6. Durante la eliminación de los hongos, genera un efecto die-off que en pocas palabras consiste en síntomas similares a la gripe, esto debido a que durante el proceso antimicótico se libera una gran cantidad de toxinas al torrente sanguíneo. El efecto dura un par de días solamente.
  7. Debes tener claro si eres o no alérgica al coco, ya que se ha demostrado casos de reacciones alérgicas graves, donde existe mayor probabilidad de que se desarrolle la anafilaxia la cual es potencialmente mortal. Para ello puedes realizarte pruebas de alergia antes de consumir este producto.

No te pierdas este artículo Azúcar de Coco: ¡el mejor de todos los azúcares!

Recomendaciones

Tomar abundante agua durante todo el proceso, es necesario que durante todo el proceso se mantenga la hidratación ya que esto garantiza que los niveles de sodio potasio y otros minerales se mantengan en equilibrio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Evita realizar actividad física rigurosa ya que puede ser contraproducente, debido a que no se está recibiendo nutrientes y las actividades físicas representan un gasto calórico superior por lo que se es propenso a sufrir una baja de tensión, mareos, náuseas, calambres y contracturas durante el ejercicio.

No es recomendable extender los ayunos por más de 3 días, ya que puede generar reacciones adversas en tu organismo, la idea de esto es generar beneficios y mantenerlos. Ya que a partir de ese tiempo el cuerpo entra en un estado de shock y puede comenzar a metabolizar las proteínas lo que generaría ciertas consecuencias para la salud.

Si durante el ayuno sientes náuseas y dolor de cabeza, puedes tomar unas gotas del aceite de coco y colocarlas sobre tus muñecas y esparcirlas hasta que se absorba, olfatea un poco y te sentirás mucho mejor.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por otra parte para continuar disfrutando de los beneficios del aceite de coco en el organismo puedes usarlo como sustituto de margarinas, aceites ya que como hemos mencionado por sus características es ideal para cocinar, freír y hornear. Adicionalmente puedes mezclarlo con aceite de oliva para preparar aderezos de ensaladas.

Otro de los usos que puedes darle al aceite de coco es como pasta de dientes o enjuague bucal, al ser un agente antimicrobiano es capaz de retirar la placa y sarro de los dientes y así evitar infecciones bucales.

Si tomaste la decisión de intentar este ayuno, no dudes en escribirnos y contarnos como ha sido tu experiencia, comparte este artículo con tus contactos y revisa todo lo que tenemos para ti en este blog, hay muchos otros artículos interesantes sobre esta maravillosa fruta, su pulpa, su aceite e incluso el agua de coco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Martha Lares dice:

    Buenos dias. Soy muy delgada. Era hipertiroidea, me aplicaron yodo radioactivo y ahora soy hipotiroidea. Deseo tomarlo por salud y evitar el Alzheimer. Me pueden decir si puedo hacerlo y como?. Gracias.

    • Unisima dice:

      Buenos días Martha,

      Ningún alimento sustituye los medicamentos, son ayudas, en tu caso y con tu historial nadie en internet puede decirte cómo tomarlo salvo médicos que te conocen y saben información que aquí nadie tiene

      Un saludo y gracias por leerme

  2. arturo dice:

    me lo recomendaron una cuchara en ayunas todos los dias, de esa manera cres que pueda hacer higado graso?

  3. Aitor dice:

    Buenas tardes. ¿Pero no dice el artículo que hay que ayunar solo tomando aceite de coco? Dice que sustituir una cucharada sopera de aceite de coco en cada comida a realizar, en este caso 3 al día. Bueno, otra pregunta. Yo ahora estoy tomando aceite de coco en ayunas, como una cucharada sopera. Es verdad que tengo menos apetito que antes y menos necesidad de comer, de lo cuál me alegro porque suelo tener un apetito voraz y me cargo de mucha comida al estómago. Por supuesto, luego lo quemo haciendo de entre 20 y 30 km. al día andando porque si no me pondría como un tonel. Lo que suelo tomer mucho para saciar tanto apetito son los frutos secos, que a pesar de ser muy calóricos y tener fama de engordar, no es cierto, porque yo hay días que me he comido más de medio kilo de anacardos, o mezcla de frutos secos y no he engordado. La teoría que tengo para decir que no engordan y ya llevo años con esta experiencia, es que cuando comes muchos frutos secos, aparte de la cantidad de fibra que tienen, produce un efecto en el organismo de subida de la temperatura corporal, lo cuál hace que se genere mucha energía en el cuerpo para poder digerirlos, y ello provoca que se quemen calorías y es lo que hace que no se engorde. De hecho hay estudios que demostraron que añadiendo 100 gr de nueces a la dieta de un grupo de personas, en comparación con otro grupo al que no se le añadió estos 100 gr de nueces, resulta que el primer grupo no hubo gente que engordase e incluso hubo gente que adelgazó. 100 gr de nueces son más de 600 calorías, que eso añadido en una dieta al mes supone bastantes calorías de más si no las gastas, lo cuál confirma aún más si cabe mi teoría. Los frutos secos, claro, hay que consumirlos o bien crudos, o bien tostados sin sal. En fin, que me enrollo, la cosa es que el aceite de coco no se si me provoca tener heces blandas porque desde que lo tomo parece que es lo que me ocurre. No se si será porque me aumenta el metabolismo y hace que todo lo que como se digiera más rápido. Sería la verdad bueno saberlo, porque no me perjudica, si no todo lo contrario, ya que yo de por sí suelo tener estreñimiento, a pesar de tomar mucha fibra y beber mucha agua además del ejercicio que he comentado. Muchas gracias. Un saludo.

    • Unisima dice:

      Buenas tardes Aitor,

      Es que realmente 100 gr no es MUCHA, hay gente que se toma una bolsa de 300-400 grs y se sorprenden de qué engorden 🙂

      Pero además hay que tener en cuenta que cada persona tiene un ritmo metabólico y el ejercicio, pero haciendo esa cantidad de kilómetros no tendrías que ayunar, necesitas alimento porque los quemas.

      Un saludo y gracias por leerme

  4. Fidelia dice:

    Durante loa días del ayuno, la cucharada de coco en cada uno de los horarios de comida…será lo único que se ingiere.además de líquidos????

  5. BLAS dice:

    He comprobado,felizmente,que el aceite de coco es un excelente producto que aplicado sobre pieles psoriásicas produce resultados sorprendentes. Gracias a ustedes por hacer público estos avisos.