Escrito por

Aceite de Clavo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Aceite clavo

¿Qué es el aceite de clavo?

El clavo viene de un árbol perenne el cual tiene el mismo nombre, y contiene una gran cantidad de propiedades medicinales. Tiene una gran cantidad de minerales y de vitaminas que pueden hacerlo un producto esencial para la salud.

El clavo de olor se ha utilizado desde la antigüedad para crear todo tipo de medicinas y cosméticos que pueden ayudar a mejorar la salud considerablemente, ya que hay una gran cantidad de beneficios que puede tener este clavo en el organismo.

Origen del aceite de clavo

El aceite de clavo viene del árbol de clavo, el cual pertenece a la familia de las mirtáceas, un árbol el cual es nativo de Indonesia. Durante mucho tiempo en la antigüedad, los griegos y los romanos lo utilizaban para aliviar diferentes dolores como los de muelas o combatir el mal aliento.

De igual forma se ha utilizado en la medicina china, el aceite de clavo se le conoce para usarse en el cuidado bucal.  Es un anestésico dental que permite aliviar los dolores de muelas, así mismo como eliminar infecciones que puede haber en la boca y en la garganta. Este suele agregarse a ciertos productos de farmacia y odontológicos.

¿Qué otros nombres recibe el aceite de clavo?

El clavo viene de un árbol que lleva su mismo nombre, en dado caso también se le llama clavero. Su nombre científico es Eugenia caryophyllata, lo que es igual a Syzygium aromaticum, la palabra “caryphyllata” significa hoja de nuez. Este nombre se le da debido a que existe una gran semejanza entre las hojas del árbol de clavo con el árbol del nogal.

Otros nombres que se les da al clavo es clavo de olor, clavo aromático, clavo especias o girofle, al clavo como tal se le llama así por el gran parecido que tiene con un clavo de metal oxidado, en holandés esta planta se le llama Kruidnagel clove, la cua significa “especia clavo”.

Mira nuestro artículo sobre Clavo de olor: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Características del aceite de clavo.

El aceite de clavo tiene un gran cantidad de minerales y beneficios para la salud, una de las principales componentes son el calcio, el ácido clorhídrico, la vitamina C, la vitamina A, hierro, fosforo y sodio, los cuales pueden aportar muchas propiedades positivas a la salud.

El clavo como tal tiene una forma de un clavo de metal oxidado, con un olor muy característico que puede ser bastante relajante, y cuando se convierte en aceite suele desprender un color un poco oscuro, una especie de marrón apagado, que suele verse también en el clavo cuando está en su estado original.

Composición química del aceite de clavo

El eugenol es una de las principales sustancia que se compone el aroma que caracteriza a los clavos. El eugenol puede estar presente en el 90% del aceite esencial, al igual que muchos otros componentes que se encuentran integrados en el mismo.

El acetil, la beta cariofileno, y vainillina, junto con el ácido cratególico, los taninos como el bicornin, el ácido galotánico, el salicilato de metilo el cual es un analgésico, también contiene flavonoides como la eugenina, el kaempferol, la ramnetina y eugenitin.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El aceite de clavo también tiene tri terpenoides como el ácido oleanólico, el estigmasterol y campesterol. También cuenta con varios sesquiterpenos.

¿Cómo se extrae el aceite de clavo?

Extraer aceite clavo

Extraer el aceite de clavo puede ser algo bastante sencillo, se deben comprar clavos de olor que no sean viejos. Se colocan los clavos de olor dentro de un filtro bastante grande de café, por lo menos hay que colocar 1/8 de taza de clavo de olor y se debe cubrir con ½ taza de aceite vegetal.

Se debe colocar en baño maría por unos 45 min, luego se deja reposar en la noche o por unas 24 horas completas, las cuales pueden alargarse incluso hasta las 48 horas, para lograr una mayor concentración.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para tomar en cuenta se debe saber que el aceite de clavo de olor suele ser muy fuerte, por esa razón debe estar bien diluido.

No te olvides de leer también Cómo Hacer Agua Alcalina. 5 Métodos Saludables

Beneficios y propiedades del aceite de clavo

Hay una gran cantidad de buenos beneficios para la salud, el aceite de clavo tiene propiedades antimicrobianas, anti hongos, puede ser un antiviral, estimulante, afrodisiaco y un excelente antiséptico. Puede tratar muchos problemas de salud, como el dolor de muelas, la indigestión, el asma, el dolor de cabeza, el estrés y las toxinas en la sangre.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El uso con el que más se aplica el aceite de clavo es  para mantener un buen cuidado dental, muchas de las cremas de dientes y enjuagues bucales que existen tienen como ingrediente principal el clavo de olor.

Es bueno para el cabello, ¿cómo usarlo?

El clavo de olor tiene la capacidad de mejorar el cabello,  ya que lo limpia y le elimina todas las toxinas del cuero cabelludo, esto permite que exista una mejor circulación y no se acumulen bacterias que pueda dañar la zona.

Además fortalece los folículos pilosos, haciendo que estos puedan crecer con mucha más facilidad y que estén muchos más fuertes, evitando la grave caída del cabello, así como el comienzo o la continuación de la alopecia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Elaborar una receta fácil para combatir la caída del cabello puede ser bastante sencilla si se tiene clavo de olor, solo se debe moler un tomate con un poco de clavo de olor y luego debe aplicarse en el cabello y masajear un poco. Luego de esto se debe enjuagar el cuero cabelludo con abundante agua.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Alopecia Areata: Tratamientos, Soluciones e identificar la Causa

¿Cuáles beneficios aporta para la piel?

Benficios para la piel aceite clavo

El clavo de olor funciona como un antibacteriano, el cual puede ayudar a eliminar las bacterias que pueden afectar la piel. El aceite de clavo elimina la Ecoli la cual puede causar una gran cantidad de acné y Pseudomonas aeruginosa, la cual puede causar neumonía. De igual manera puede eliminar las verrugas, la flacidez en la piel y las líneas de expresión que puedan aparecer en el rostro.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Uno de los remedios naturales que sirve para eliminar el acné, es un preparado combinando 3 gotas de aceite de clavo con 2 cucharaditas de miel cruda. Se debe lavar el rostro muy bien con la mezcla, o combinarlo con un poco de aceite de árbol de té para que el resultado sea mucho mejor.

Sirve para adelgazar el aceite de clavo

El aceite de clavo es muy poderoso, tiene una gran cantidad de propiedades que pueden brindar efectos adelgazantes en la piel, sin embargo una de las mejores recetas que existen es cuando el clavo aún no está convertido en aceite.

Se debe escoger 50 gr del clavo más 50gr de canela, pimienta y semillas de comino, todos bajo la misma cantidad. Se asan los ingredientes, cada uno por separado hasta que puedan desprender su olor característico. Luego se sacan del fuego y se muelen todos juntos. Esto puede guardarse en un frasco de vidrio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cada mañana puede añadir una cucharadita de esta preparación a un vaso de agua y calentarla hasta que hierva, se deja reposar y enfríar. Puede agregar una cucharadita de miel para endulzar un poco la preparación y tomarlo con el estómago vacío cada mañana. Es necesario tener en cuenta que no se puede abusar de la cantidad de esta receta, ya que más de una cucharadita podría causar efectos adversos en el organismo.

Te reomendamos lees este tema relacionado 9 Mejores Ejercicios para Perder Vientre rápido en Casa o en el Gimnasio

Recomendado para el dolor de muelas, ¿cómo se usa?

Uno de los usos que más se le ha dado al aceite de clavo es su uso como protector de varias afecciones bucales, entre ellos aliviar el dolor de muelas, encías sensibles y úlceras bucales. Esto se debe a que contiene eugenol, una sustancia que es muy utilizada en la odontología.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el caso del dolor de muelas por caries, se debe colocar un poco de aceite de clavo en un algodón y colocarlo justo en el diente que tiene el problema. Esto debe hacerse antes de ir a dormir todos los días hasta que la caries desaparezca.

¿Se recomienda para la diabetes?, ¿por qué?

La diabetes es una enfermedad que afecta a muchas personas alrededor del mundo, cada vez es más común que alguien esté teniendo problemas con el azúcar, un remedio natural muy potente para combatirla es el aceite de clavo.

El aceite de clavo tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre,  esto se debe a que la glucosa y la insulina se controlan cuando el aceite de clavo entra en el organismo. Este aceite contiene fenol, lo que hace que todo lo que hace que la glucosa y la insulina reaccione de esta manera.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El embarazo y el aceite de clavo

El embarazoy el aceite de clavo

Si bien el aceite de clavo contiene una gran cantidad de beneficios para el organismo, y para la piel al momento de la cicatrización, no se recomienda que sea utilizado en mujeres embarazadas, sobre todo si estás se encuentran en sus primeros meses de gestación.

Esto se debe a que el aceite de clavo es muy fuerte durante este tiempo, y con su uso puede aumentar el riesgo de que la madre pueda sufrir de un aborto espontáneo. Se recomienda consultar a un médico antes de tomar en cuenta utilizar este aceite.

Aquí podrás conocer más sobre el tema Abortos Espontáneos: Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos posibles

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Propiedades cosméticas del aceite de clavo

El aceite de clavo tiene una gran cantidad de beneficios que pueden funcionar como un producto cosmético, actualmente se encuentra en una escala de los más populares debido a las propiedades y resultados que brinda cuando se utiliza.

Estas son algunas de las propiedades cosméticas que se pueden obtener con este aceite:

  • Cuidado de la piel: si se aplica en la piel se pueden tratar muchos problemas comunes, como el acné, las verrugas, la flacidez en ciertas áreas del cuerpo y las arrugas.
  • Perfume: debido a que tiene un gran olor, el aceite combinado con perfume de rosas, clavel o madreselva, crea un aroma fantástico y que perdura donde se aplica.
  • Aromatizante: diluir aceite de clavo en un poco de agua y rociarlo sobre los muebles, la cama, o colocar unas cuantas gotas en un difusor, funciona para aromatizar la casa y brindar un ambiente relajante luego de un día arduo de trabajo.
  • Jabones: al igual que muchos otros aceites, hacer jabón de aceite de clavo es una manera práctica de mejorar las condiciones de la piel, y relajar el cuerpo.
  • Masajes: utilizar un poco de clavo de olor, puede ayudar a crear varios masajes en diferentes áreas del cuerpo donde se tengan dolores musculares.

¿Es bueno para los bebés el aceite clavo?

El aceite de clavo es uno de los mejores que pueden calmar el dolor y la comezón en las encías en los pequeños, aplicando un pequeño masaje sobre las encías cada cierto tiempo para acabar con la fuerte comezón que suele molestar a los niños.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se debe tener en cuenta que para hacer esto se debe diluir muy bien el aceite de clavo en un aceite portador, en este caso el aceite de oliva es uno de los mejores para esto. Aplicar el aceite de clavo directamente en las encías del bebé puede generar problemas en vez de soluciones.

No te olvides de leer también Mejores Asientos para el Baño del Bebé

¿Por qué se considera un anestésico el aceite de clavo?

Por que se considera anestesico el aceite de clavo

El aceite de clavo cuenta con una propiedad anestésica que permite calmar todo tipo de dolores musculares, también funciona como un sedante que puede combatir diferentes ataques de nervios o de pánico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto se debe a las fuertes sustancias y propiedades que contiene en clavo de olor, si se quiere usar como un sedante se puede masticar el clavo directamente, este desprenderá su aceite natural que calmará rápidamente cualquier tipo de nervios o alteración.

El aceite de clavo como repelente de insectos

Los insectos, principalmente los mosquitos, pueden ser algo muy molesto en noches de calor, o al estar un pequeño rato en el patio o en el jardín en el hogar. La mayoría de los repelentes para insectos, a pesar de que son buenos pueden ser muy tóxicos o molestos para la piel.

Usando el aceite esencial de clavo es mucho más fácil poder ahuyentarlos, lo único que se necesita es diluir el aceite de clavo junto con 5 gotas de aceite esencial de árbol de té, más 5 gotas de aceite esencial de lavanda en 30 ml de aceite de neem. Se aplica de forma corporal y se espera a que seque y absorba, esto creará una capa protectora que va a alejar a todos los mosquitos e insectos de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te pierdas este artículo Protector solar para pieles grasas

Propiedades antibacterianas del aceite de clavo

Gracias al poder que tiene el aceite de clavo para eliminar todo tipo de bacterias, se pueden combatir un montón de problemas que pueden aparecer en varias partes del cuerpo. Estos son algunos de los problemas que pueden erradicar las propiedades antibacterianas del aceite de clavo:

  • Infecciones vaginales: el poder antibacteriano del aceite de clavo puede eliminar muchas infecciones vaginales, sobre todo las que son provocadas por la Candida albicans, se debe lavar la vagina con una preparación de unas 5 gotas de aceite de clavo en un litro de agua.
  • Anginas: de igual forma con un litro de agua y unas cuantas gotas de aceite esencial de clavo se deben combinar para luego realizar gárgaras con el líquido resultante, esto va a acabar con el dolor, la inflamación y pus que suele salir cuando se tiene esta infección.
  • Hongos: el pie de atleta, y los hongos de las uñas de pies y manos se pueden combatir con el aceite de clavo, solo se debe mezclar un litro de agua y agregar apenas un 2% de clavo. Luego con una gasa se debe empapar de la preparación y lavar la zona.
  • Heridas: las propiedades antibacterianas del aceite de clavo permiten eliminar todo tipo de bacterias que puedan crear una infección, además hace que esta pueda cerrar con mucha más facilidad. De igual forma se prepara un litro de agua con unas cuantas gotas de aceite de clavo y se aplica en la zona afectada con la ayuda de una gasa.
  • Úlcera: para úlceras en la boca, se utiliza la preparación anterior y se hacen gárgaras para aliviar y eliminar las bacterias de la misma.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Flujo Pegajoso: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo se utiliza para los masajes el aceite de clavo?

Como se utiliza para los masajes el aceite de clavo

Si regularmente se padece de estrés, debido al trabajo o a actividades que lleven mucho esfuerzo, el cuerpo constantemente va a producir cortisol, una hormona que se activa cuando el estrés se manifiesta.

El exceso de cortisol puede ser grave para la salud, por eso hacer un masaje relajante puede ayudar a calmar este estrés, se debe diluir el aceite de clavo en otro aceite, luego se emplea un masaje suave que puede ayudar a disminuir el cortisol y relajar el cuerpo para evadir el estrés.

De igual forma puede estimular la mente y acabar con la fatiga, teniendo una sensación de alivio y relajación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aromaterapia y el aceite de clavo

Una de las ventajas que tiene el aceite de clavo, es que este se puede mezclar muy bien con otros aceites esenciales, entre ellos el de albahaca, romero, rosa, canela, pomelo, limón, menta, naranja, nuez moscada, lavanda y geranio. Produce un efecto de relajación y en personas con insomnio puede inducir el sueño.

También es muy utilizado en personas que suelen sufrir pérdida de memoria, ya que este aceite es un estimulante que permite mejorar el proceso cerebral a través de la aromaterapia con aceite de clavo.

Si quieres más información mira ¡¡¡20 Alimentos para tu cerebro y tu bienestar!!!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo hacer aceite de clavo casero?

Preparar aceite de clavo  casero puede ser bastante sencillo, no se necesitan muchos implementos y tener una buena cantidad en casa puede asegurar tener un remedio natural por mucho tiempo. Estos son los ingredientes que se deben utilizar:

  • 500 cc de aceite de girasol.
  • 20 gramos de clavos de olor.

Preparación:

  • Se calienta en una olla el aceite sin dejar que este hierva, se añaden los clavos de olor y se deja reposar por unos 5 minutos a fuego lento. Se remueve de vez en cuando.
  • Luego de los cinco minutos, se debe reposar hasta que enfríe.
  • Con un colador se sacan los clavos de la preparación, se agrega en un frasco de cristal y este se tapa.
  • Se guarda el frasco en un sitio seco y oscuro por un mes.
  • Pasado este tiempo, ya se puede utilizar el aceite para todos los fines necesarios.

Contraindicaciones del aceite de clavo

Contraindicaciones del aceite de clavo

El aceite de clavo puede ser muy peligroso si se usa directamente en la piel, se recomienda que sea diluido en aceites portadores, como el aceite de oliva, el aceite de coco y el aceite de joboba, ya que de lo contrario puede ser un tanto venenoso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No se debe aplicar por mucho tiempo sobre la piel  ya que debido a su alto contenido en eugenol puede causar todo tipo de quemaduras, dermatitis, o llagas, empeorando la situación de la piel.  Ingerir dosis elevadas de este aceite puede provocar problemas en el sistema nervioso y fuertes dolores estomacales.

Si es primera vez que se utiliza este aceite es necesario empezar con dosis muy pequeñas, esto para prevenir cualquier posible alergia que se tenga contra el eugenol. Niños menores de 6 años no deberían consumir este tipo de aceite, mucho menos las mujeres embarazadas.

Existe un mito en el que se pueden fumar cigarrillos de clavo para dejar de fumar, sin embargo esto es realmente aún más nocivo que un cigarrillo común, varias pruebas han demostrado que personas que consumían cigarrillos de clavo terminaban con problemas pulmonares mucho más graves que los que consumían cigarrillos comunes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te pierdas este artículo Hígado: Enfermedades, Bacterias, Desintoxicarlo, Limpiarlo, Donaciones y Funciones Principales

Ficha de seguridad del aceite de clavo

ASPECTOLíquido
COLORDe Incoloro a Amarillo pálido
OLORClavo, dulce, especiado, cálido
 PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS
DENSIDAD A 20 ºC1.028 – 1.046 g/cm3
INDICE DE REFRACCIÓN A 20 ºC1.529 – 1.536
ROTACIÓN ÓPTICA A 20º C-3.0 a -0.0 º
PUNTO DE INFLAMACIÓN>150º C
 PROPIEDADES CROMATOGRÁFICAS
 EUGENOLMín. 80.00 %

Casi todos los aceites esenciales

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Denisse Garcia dice:

    Realmente me parece que te contradices en ciertos puntos, esta información no es fiable el clavo bien puede calmar el dolor de muelas por cierto tiempo, pero si bien es cierto no existe remedio casero que quite la caries, el clavo es un quelante o irritante para los dientes que al final puede empeorar la salud del organo dental y el segundo punto, mencionas que se puede usar en las encias de los bebes para aliviar el dolor y mas abajo dices que es prohibido usar en niños menores de 6 años.

    • Unisima dice:

      Buenos días Denisse,

      No es contradictorio, tienes que pensar que al igual que al niño cuando tiene fiebre le aplicas un antipirético (medicamento) no es bueno darlo de continuo, pues aquí pasa lo mismo, es bueno si tienen dolor pero no para su uso habitual, al final si yo le digo que se usa para un dolor y la gente lo lee, lo acaba usando siempre y esa no es la intención, por eso si se puede evitar se evita, al igual que los medicamentos en niños 😉

      Un saludo y gracias por leerme