Escrito por

Aceite de Castor: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Aceite de castor

Si no lo sabías, el aceite de castor se extrae de una planta con múltiples beneficios y propiedades medicinales para nuestro organismo. Conocido ampliamente bajo el nombre de aceite de ricino, se hizo bastante popular en épocas antiguas, gracias a su utilización para tratar distintas afecciones. Aunque en la actualidad no se utiliza tan frecuentemente para el tratamiento de enfermedades, todavía conserva sus propiedades.

El aceite de castor o de ricino es utilizado en jabones y en productos cosméticos naturales. De igual forma, podemos destacar que el aceite de castor ayuda a mejorar el estreñimiento porque es un excelente laxante natural. Lo mejor es que este aceite puede convertirse en tu perfecto apoyo para reducir esas desagradables medidas demás. En este caso, es necesario que el aceite de castor sea ingerido de manera oral o aplicado por vía tópica.

A pesar de que este aceite no tiene un sabor y aroma agradable, puedes agregarlo a otros productos para beberlos o ingerirlos. Pero eso sí, es importante que consultes a tu médico de confianza, ya que cada persona tiene un físico diferente y dependiendo de esto será mayor o menos la dosis a consumir de aceite de castor. Sigue leyendo porque hemos seleccionado gustosamente para ti, toda la información relacionada con este aceite tan beneficioso para nuestro cuerpo. Conoce sus propiedades, características, nombre científico, origen, historia, beneficios para tu cabello, piel y rostro, entre otros.

¿Qué es el aceite de castor?

El aceite de castor se obtiene de una semilla perteneciente a una planta del mismo nombre. Dicho aceite es excelente para el cuidado de la piel, gracias a que actúa como una barrera protectora. Posee un elevado contenido de “Ricinoleico” un ácido graso que ayuda a humectar la piel. Es un perfecto aliado para el pelo y en jabones es de gran ayuda para acondicionar y humectar la piel.

Llamado también aceite de ricino es bastante beneficioso además para las pestañas, el estómago y es usado efectivamente para tratar las articulaciones.

Mira nuestro artículo sobre Aceite de ricino para fortalecer el cabello

Origen del aceite de castor

El aceite de castor se extrae de una planta perteneciente al grupo de las Euphorbiaceae, siendo el único miembro de la subtribú Ricinnae y del género Ricinus.  Del grano de ricino es su semilla (debido a una mala traducción del término, es llamado aceite de castor), pero verdaderamente no es un grano, aunque ese es el nombre.

La fuente de este aceite es el grano de ricino y es usado ampliamente en diferentes áreas medicinales y la cosmética. Las semillas de esta planta poseen entre un 40 y 60% de aceite alto en triglicéridos. Además de contener un veneno llamado ricina, el cual se encuentra presente en mínimas concentraciones dentro de la planta.

Aunque la toxicidad de esta planta es bastante conocida, son escasos los reportes relacionados con envenenamiento. Si un niño consume solamente tres semillas puede llegar a morir, la dosis mortal en adultos se ubica entre 8 y 10 granos.

Podemos destacar, que las semillas de esta planta se han encontrado en tumbas antiguas de Egipto. Estos granos son utilizados mundialmente para ungimientos corporales y para iluminación. Alrededor del mundo se han llegado a producir por año hasta 1 millón de toneladas de granos de ricino. China, India y Brasil son los principales productores en el mundo; incluso existen diferentes programas para la producción de este aceite.

No te olvides de leer también Aceite de flor de loto

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Historia del aceite de castor

Utilizado como un laxante desde tiempos antiguos, el efecto se basa principalmente por la irritación de las mucosidades que activan la eliminación de líquidos en el sistema intestinal y la acumulación de líquidos. Más o menos a las 4 horas de haber consumido el aceite de castor se produce su efecto laxante y las dosis altas pueden ocasionar, vómitos, diarreas cólicos y náuseas.

El aceite de castor o de ricino se ha vuelto muy popular desde la década de los 30 y 40 por su utilización tradicional como herramienta de represión política y castigo, más que por sus efectos positivos sobre la salud.

La principal referencia del uso correctivo de este aceite que hemos encontrado, se remonta a la segunda década del siglo pasado en Italia. Se empleaban purgas por los Fasci di Comattimento con el aceite de castor como método de intimidación a los sociales, antes que se realizara la Marcha en Roma.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el año 1931 esta práctica se importa a España, debido al empeño de La Conquista del Estado en copiar el fascismo de Italia en sus métodos, estética y consignas. No sólo en este grupo sino en las J.O.N.S nacida después, se inició el uso del aceite de castor como castigo disciplinario en la sede ubicada en Madrid, aplicándose a quienes contravenían al mando, comprometían al grupo o no cumplían con sus obligaciones y por cualquier imprudencia.

El castigo era aplicado a cucharadas y dependía de la falta de la entidad. Rápidamente, este método tan desagradable fue exportado a las contiendas con enemigos políticos, sobre todo en el área de la Universidad, siendo acorralados los miembros de la F.U.E. (Federación Universitaria Escolar) por los miembros de la Conquista del Estado bajo el mando de Ramiro, a quienes obligaban a consumir el aceite de castor.

Es en la fundación de la Falange que se eleva la fama del llamado ricinamiento. El invento sería aportado por los jonsistas, el cual se extendió aceleradamente en España, especialmente en los puntos donde existían focos falangistas. Durante esta época el aceite se volvió el indiscutible protagonista de los embates de los grupos comunistas, anarquistas y socialistas contra los jóvenes de Falange, fundamentalmente en las calles madrileñas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La utilización del ricinamiento era un acto solemne y violento. Dentro de una enorme botella de cristal era trasladado el aceite de castor y no se usaban vasos, monsergas y tampoco cucharas. Al atrapar al comunista de turno se le ofrecía un trago del aceite de castor, pero como la persona retiraba su cabeza o se resistía, era inmovilizado hasta tapar su nariz para que abriera la boca y diera dos sorbos por ambos padres.

Con frecuencia se golpeaba con el cuello de botella en la boca cerrada, hasta que decidiera pasar unas horas en el baño o perder sus incisivos. Dependiendo de los pecados izquierdistas variaba la dosis, pero en pocas ocasiones se abusaba la cantidad ya que el uso del aceite de castor o ricino era simplemente como un método de humillación o de advertencia.

En casos excepcionales eran obligados a ingerir toda la botella con el aceite de castor, durante la Guerra Civil o un ambiente prebélico. Durante la disputa el aceite se transforma en la herramienta constante para reprimir en la retaguardia, pero prácticamente era destinado para usarse en las mujeres; las técnicas en hombres eran menos sutiles.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Inicialmente, las recetas de aceite de castor eran una costumbre en España prácticamente de las Banderas de Falange, dicho uso se extendía a medida que la guerra avanzaba hasta otras unidades militares y otras milicias; usualmente era una señal de victoria en los pueblos que ocupaba Franco, donde solamente había niños y mujeres.

El purgante en los años iniciales de la postguerra se siguió usando, pero de manera más residual, como correctivo para los guerrilleros y maquis encubiertos en el monte.

La desaparición total del aceite de castor como correctivo se debió principalmente a los avances en el área farmacéutica, al cambio en la manera de comprender la lucha política y la llegada de la democracia; en este momento el aceite de ricino fue relegado en el mejor de los casos a las herboristerías.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El laxante no podía encontrarlos los patriotas de la Transición en tienda, es por ello que la progresía desde entonces ha permanecido restringida. A pesar del innegable calado del aceite de castor en la memoria de las personas, es poco lo que se puede encontrar de referencia en el cine o en la literatura.

No te pierdas este artículo Aceite de Jengibre: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios

Características del aceite de castor

Características del aceite de castor

El aceite de castor se extrae por medio de las semillas de la planta con el prensado en frío, el cual libera todas las partículas tóxicas que se encuentran en la planta a través del tratado en vapor de agua. Este aceite posee una coloración amarillenta, su consistencia es viscosa y espesa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Posee diferentes ácidos oleicos insaturados y ácidos grasos: el linoleico, ricinoleico, dihidroxiesteárico y esteárico. El ácido graso que destaca es el ricinoleico, debido a que es el más abundante, además de tener propiedades fungicidas, emolientes, citolíticas y analgésicas. Las propiedades del aceite pueden ser aisladas por destilación fraccionada o saponificación. Regularmente se usa también como elemento fundamental en el área cosméticas por sus múltiples beneficios.

Obtén más información sobre Por qué Cosmética Ecológica. Beneficios de los Productos Naturales de Belleza.

Nombre científico del aceite de castor

El nombre científico del aceite de castor o aceite de ricino es Ricinus communis L.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Composición química del aceite de castor

El aceite de castor está compuesto principalmente por triglicéridos de ácidos grasos: 87% de Ricinoleico, 7% de Oleico, 2% de Palmítico, 1% de Esteárico y 3% de Linoleico. Además de Dihidroxiesteárico en trazas.

En cuanto a los datos físicos y químicos del aceite de castor: el índice de refracción entre 1.477 y 1.481, densidad de 0.956 y 0.964 g/ml, la solubilidad: cloroformo soluble, etanol absoluto soluble, ácido acético, éter soluble, ácido acético glacial soluble, índice de saponificación de 176 a 187 y un índice de yodo entre 82 y 90.

¿Cómo se extrae el aceite de castor?

El proceso de extracción del aceite de castor se realiza a partir de las semillas, de forma similar al gran número de semillas de tipo oleaginosas. Cuando las semillas estén maduras, estas se dejan secar para soltar las semillas antes de que se abran. Las semillas son limpiadas totalmente, se colocan en el fuego y antes de la extracción se secan. El proceso de cocción se efectúa para poder coagular la proteína, la cual es fundamental para realizar una eficiente extracción y para obtener el aceite de castor a través de un eficiente prensado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El primer paso para procesar el aceite de castor es el prensado previo, allí se utiliza un expulsor de aceite (prensa de tornillo) a una elevada presión perpetua. Después es filtrado el aceite, entonces el material obtenido se vuelve a colocar en la prensa tornillo anexando material fresco. Después se extrae de la prensa el material descargado, el cual es llamado torta y posee al menos un 10% de aceite de castor.

La torta se tritura para extraer un cernido grueso, luego es sometido al proceso de extracción con heptano o hexano (disolventes). Luego de extraer de la semilla el aceite, se debe quitar todos los restos. El aceite de castor contiene al menos un 90% de tricinoleate glicerilo y es básicamente triglicérido puro. Para producir aceite de castor de excelente calidad es necesario el triglicérido ricinoleico.

Puede que te interese también Aceite de almendras: Beneficios en piel / cabellos y 19 Increíbles Usos alternativos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dosis recomendada del aceite de castor

Antes de tomar aceite de castor es preciso tener mucho cuidado. Debes asegurarte de consumir la cantidad adecuada, porque la sobredosis de este aceite puede ocasionar envenenamiento, ocasionándole daños a tu salud. La dosis recomendada va a depender principalmente de tu condición física, el tipo de tratamiento buscado, la edad y el peso corporal. Lo mejor es consultar las instrucciones del fabricante del producto.

En caso de requerir el aceite de castor como laxante, por lo general, se debe ingerir dos veces por día de forma oral, a menos que el médico tratante indique lo contrario. Si deseas tomar una dosis al día, lo ideal es hacerlo al momento de acostarte. Como laxante, debes usarlo durante poco tiempo, el cual no debe pasar de 7 días para no modificar el correcto funcionamiento del aparato digestivo.

La cantidad de aceite de castor recomendada en la inducción del parto, es de apenas una cucharada. Aunque debemos advertirte que esta cantidad dependerá de lo sugerido por la partera o el médico. La dosis dependerá de lo rápidos o lentos efectos que provocan el parto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Antes de tomar aceite de castor, debes buscar la orientación de un médico especialista, de manera que pueda recomendarte la dosis apropiada, para mayor seguridad y bienestar ante probables sobredosis. Si al ingerir aceite de castor presentas algunos de estos efectos, debes consultar de inmediato al profesional de la salud: erupciones en la piel, dolor de pecho o problemas para respirar.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información 4 Consejos para cuidar la piel después del parto

Principios activos del aceite de castor

Este aceite se encuentra compuesto principalmente por una combinación de triglicéridos de ácido graso, primordialmente por el ácido ricinoléico que se encuentra presente en 87% de este.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Beneficios y usos del aceite de castor

Beneficios y usos del aceite de castor

Lo primero que debes saber sobre el aceite de castor o de ricino, es que posee una toxina llamada ricina, que al ingerirla puede ocasionar la muerte. De allí la razón de prohibir el consumo de la semilla. A pesar de esto, el aceite sigue siendo seguro de utilizar, ya que el proceso de extracción es minucioso y la sustancia dañina está en la semilla nada más.

No sólo el estreñimiento puede ser tratado con el aceite de castor, también es usado efectivamente para aliviar las irritaciones en la piel, calmar el dolor de padecimientos como la artritis, eczemas, picaduras y atacar infecciones a través de su acción antimicótica y bactericida. El aceite de castor en la práctica se usa de distintas formas como: barnices, lubricante, aromas y aditivos.

¿Cuáles son los beneficios para la piel y el rostro?

  • Uno de los beneficios del aceite de castor para la piel es su acción emoliente, la cual ayuda a suavizar en la piel las durezas. Es por ello que el aceite de castor es empleado en cremas hidratantes y labiales.
  • El aceite de castor tiene acción fungicida y antimicrobiana, de allí su empleo en el tratamiento de afecciones relacionadas con la epidermis, como picores, dermatitis, eczema y hasta hongos en pies o manos.
  • Es recomendado para los pies y codos por su acción humectante.
  • Este aceite es usado en fórmulas purificantes de toda clase, pero sobre todo para tratar el acné; el aceite de castor es usado en lociones antiacné y jabones.
  • El aceite de ricino o de castor tiene efecto antiinflamatorio, incluso los especialistas recomiendan usar este aceite durante la noche en porciones reducidas, especialmente en la zona del contorno de los ojos para disminuir las desagradables ojeras.

Si deseas conocer más sobre este tema te recomendamos Consejos para eliminar las ojeras

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para adelgazar es bueno el aceite castor

Aunque no lo creas, el aceite de castor te puede ayudar para adelgazar, mejora las evacuaciones, la digestión y ciertos trastornos estomacales; es por ello que sirve de apoyo para reducir medidas a través del alivio gástrico. El aceite de castor colabora en la retención de líquidos corporales.

Puedes ingerirlo oralmente, sólo te advertimos que su sabor no es agradable. Aunque para disfrazar el sabor puedes mezclar el aceite de castor con otro elemento.

Es necesario que ingieras entre dos y tres cucharadas antes del desayuno. Mezcla con zumo de naranja para disfrazar un poco el sabor del aceite de castor, recuerda que la naranja es excelente en ayunas y junto al aceite te ayudará a regular la vía intestinal y quitar los líquidos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Luego de desayunar, podrás notar la acción del aceite de castor, facilitando la deposición intestinal. Para perder peso debes seguir este proceso durante una semana y los resultados serán notables. Sólo debes recordar que el aceite de castor no puede usarse continuamente para perder peso, ya que podrías ver afectada tu salud al debilitarse el colon. Es probable que se produzca estreñimiento crónico al provocar las evacuaciones, porque se torna vago el colon, la poca estimulación de este órgano genera la paralización de su función normal.

Usos para el cabello del aceite de castor

Usos para el cabello del aceite de castor

Si tienes el cabello sensible, muy fino o muy seco; seguramente se cae con mucha facilidad. Con el uso del aceite de castor puedes estimular el crecimiento y regeneración de tu cabello. El aceite de castor o ricino puedes utilizarlo en combinación con coco o en estado puro, si lo prefieres. A continuación, te mostramos otras bondades del aceite de castor:

  • Es un excelente hidratante a través de los ácidos grasos básicos.
  • Previene la caída del cabello.
  • El aceite de castor es un excelente apoyo para combatir la caspa de manera eficaz.
  • Es un maravilloso acondicionador que le dará un aspecto agradable a tu cabello.
  • El aceite de castor posee características nutritivas y humectantes para el cabello.
  • Le brinda brillo y fortaleza a tu cuero cabelludo.

Si quieres más información sobre el tema descúbrela en Cuero cabelludo: Cuidados necesarios, enfermedades y trastornos genéticos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

 ¿Se usa el aceite de castor como laxante?, ¿por qué?

Generalmente, el aceite de castor es utilizado como un laxante, porque este estimula las deposiciones, entonces los residuos del intestino y estómago se eliminan. Esta es una de las razones por las que se logra perder peso.

De todas maneras, al usar el aceite de castor se debe tener precaución, ya que demasiadas defecaciones pueden ocasionar daños en el organismo. El aceite estimula la actividad del intestino, acelerando el proceso y los alimentos no están demasiado tiempo en el cuerpo.

Aceite de castor y las embarazadas

Algunos médicos, cuando una mujer está en la semana 41 y aún su bebé no nace, llegan a optar por realizar la inducción del parto para impedir probables complicaciones tanto en la madre como en el bebé. Existe un método que ha generado controversias hoy en día, nos referimos al aceite de castor. Aquí te explicamos por qué el aceite de castor induce el parto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Por qué induce el parto?

¿Por qué induce el parto?

Ingerir aceite de castor, ayuda a estimular el intestino. Esto a su vez induce las contracciones por la irritación del útero, lo que quiere decir en teoría que es acelerado el parto. Para consumir el aceite de castor se mezcla un poco de juego o gaseosa; de esta manera el efecto laxante disminuye aportándole un sabor menos desagradable, si prefieres puedes añadir un poco de hielo para disimular mejor el sabor.

De igual modo, debes saber que lo más probable es que las contracciones sean más dolorosas y beberlo puede causar deshidratación severa y diarrea, arriesgando la vida de ambos. El efecto producido por el aceite de castor depende de cada madre, en algunas los resultados pueden ser inmediatos y en otras puede causar vómitos, náuseas y malestar sin inducir el parto.

Es fundamental que consultes a tu médico antes de iniciar el tratamiento con este aceite, cualquier duda debe ser aclarada por el profesional médico y sólo debes ingerirlo bajo su estricta supervisión y recomendación. Además, debes considerar que el aceite de castor no debes ingerirlo antes de la semana 40 de embarazo, debido a que antes de esta semana el útero puede no estar preparado para el parto y pueden ocasionarse daños severos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si te gustó lo que leíste te recomendamos también Guía Completa del Embarazo Paso a Paso

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

El uso de aceite de castor está contraindicado en su totalidad en la lactancia, ya que existe el riesgo de ser traspasado al bebé por medio de la leche de la madre, recordemos que el bebé tiene muy débil el sistema digestivo y puede llegar a sufrir de cólicos.

¿Cómo hacer aceite de castor casero?

¿Cómo hacer aceite de castor casero?

Aunque parezca un poco complicado el procesamiento del aceite de castor, si tienes a mano suficientes semillas de ricino, podrás obtener en casa el aceite para tus preparaciones cosméticas o jabones. Sigue las instrucciones a continuación y disfruta de todas las maravillas del aceite de castor.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • La mejor época para almacenar las semillas de ricino es a final de agosto y principios del mes siguiente, es aquí donde se han secado totalmente los frutos.
  • Primero debes hacer una limpieza preliminar, quitando la mayor cantidad de cáscaras y tallos.
  • Utiliza unos guantes para acelerar el proceso de limpieza, usa tus manos para quitar los tallos.
  • Frota las semillas para que se abran muchas de estas, se romperán las puntas ubicadas externamente (no te preocupes si te pinchan porque no son muy dolorosas).
  • Puede que en este proceso todavía queden algunas cápsulas sin abrir, luego podrás abrirlas usando tu fuerza.
  • Podrás notar que las semillas tienen una tonalidad gris moteado, cada cápsula es débil en la zona de las puntas, aplica fuerza en esta área y verás que se rompe la cáscara.
  • Ahora sale la semilla sin complicación, esta tiene una apariencia llamativa pero muy tóxica. En la parte de adentro está la potente ricina ampliamente distinguida.
  • Entre dos y veinte semillas se sitúa la dosis mortal, la cantidad depende de la clase de persona que la ingiera.
  • Utiliza ahora un martillo para que puedas abrir fácilmente las cápsulas, es necesario que des algunos golpes aplicando cierta fuerza. Separa las cáscaras y las semillas (puedes utilizarlas para quemar o para compos).
  • Tritura con un molinillo de café las semillas. No tengas temor en este punto, porque el riesgo se eleva al ingerir la semilla.
  • Ahora es necesario que coloques en un recipiente con agua hirviendo las semillas trituradas previamente. La función del agua hervida es de eliminar o destruir la sustancia venenosa de la semilla, además de ayudar a expulsar el aceite de castor que está dentro.
  • Notarás que el interior de la semilla cambia de blanco a marrón. El olor de la mezcla es parecido al maíz tostado.
  • Seguidamente, deberás colar toda la mezcla.
  • Una importante cantidad de aceite se encuentra en el agua que ha sido filtrada.
  • El aceite queda flotando en la superficie del agua y es de coloración amarillenta.
  • Ubica un frasco de cristal y coloca la mezcla, ahora puedes ver que queda flotando la parte grasa en el área superior del recipiente.
  • Después debes rebosar el frasco al añadir un poco de agua, en las paredes del frasco quedará un poco del aceite. Sólo debes esperar un poco hasta que se desprenda sola la parte grasa, flotando nuevamente en la superficie.
  • Puedes utilizar una cuchara para sacar la parte grasa (puede ser una forma más lenta y menos limpia de extraer el aceite de castor, en mi opinión).
  • Coloca de nuevo en el fuego, podrás notar gotas de aceite formándose en la superficie, llegando hasta el punto de freír. Los restos son los que se fríen, estos han llegado a pasar por el colador. De esta forma, el aceite quedará más purificado.
  • En este paso debes colar nuevamente la mezcla.
  • Podrás ver que quedan restos orgánicos sobre el colador, dichos restos son bastante aceitosos.
  • Al aplicar más calor, podrás extraer también el aceite de dichos restos.
  • Tendrás un aceite con alguna suciedad, por ello es necesario que coloques agua para higienizar. Añade el agua y después cierra el frasco de cristal y agita la mezcla.
  • El sucio queda en el agua y el aceite se separa.
  • Ahora debes rebosar con agua para que queden el aceite y el agua separados.
  • Esta vez no quedarán restos en las paredes del recipiente.
  • Colocamos nuevamente en la cocina para quitar el agua restante.
  • Seguidamente deberás filtrar el aceite, colocando en un embudo una bola de papel, un poco de carbón activado para los posibles olores y otra bolita de papel sobre el carbón.
  • Finalmente, debes filtrar el aceite si es caliente mejor debido a su elevada viscosidad, la cual se reduce de manera considerable con el calor.
  • Disfruta de un limpio y beneficioso aceite de castor.

Sugerimos leer este artículo sobre Aceite de Aguacate: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

¿Aceite de castor es abortivo?, ¿por qué?

Ya sabemos que el aceite de castor sirve para inducir el parto, ya que funciona por medio de la provocación de tus intestinos, además es un excelente producto laxante. A través de la relajación y estimulación de los intestinos funciona el aceite de castos, simula el movimiento o peristaltismo natural del intestino delgado y grueso.

Dicha acción puede expandirse hasta los órganos que se encuentran cerca, entre los cuales está el útero. El inicio natural del parto es ocasionado por las contracciones producidas en el útero como provocación de la oxitocina, hormona que engaña al bebé. Esta acción natural, es imitada por el aceite de castor, entonces, puede ocasionar que se produzca un parto prematuro.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además, puede ocasionar efectos secundarios que pongan en riesgo la vida del bebé, estos riesgos pueden ser: aborto, manchas de meconio, deshidratación y dolor fetal. Probablemente se produzca deshidratación debido a la diarrea, haciendo que la mujer en gestación pierda los fluidos necesarios.

Debido a que el aceite de castor también provoca el movimiento del intestino, lo cual puede manifestarse en el bebé, ocasionando una acelerada aprobación del meconio. Al defecar dentro del vientre de la madre, puede ser peligroso y tóxico para el bebé y para la mujer embarazada.

También te recomendamos Abortos Espontáneos: Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos posibles

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aceite de castor y aceite de ricino ¿es lo mismo?

Actualmente, la mayoría de las personas alrededor del mundo creen que el aceite de ricino es de origen animal, porque se le llama comúnmente aceite de castor; la cual es una traducción errónea del término en inglés donde se le llama “Castor Oil”. Realmente, la palabra castor no se refiere al animal si no a la planta de ricino, el animal en inglés es llamado Beaver y no castor.

Propiedades cosméticas del aceite de castor

Propiedades cosméticas del aceite de castor

Podemos destacar el uso de aceite de castor o ricino en cosmética para disminuir las arrugas, ayudando al rejuvenecimiento de la piel. Promueve la producción de elastina y colágeno, frenando las preocupantes líneas de expresión. Puedes aplicar a diario las cremas que contienen aceite de ricino después de hacer la limpieza en el rostro.

Limpia, hidrata, reconstituye, nutre, suaviza, cura infecciones y desintoxica la piel. Los especialistas en cosmética recomiendan el uso de aceite de castor para ser aplicado directamente sobre el rostro. Por lo general, se prensa en frío y en excelente calidad, asegurando sus vitaminas, propiedades y aceites.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para que tus cejas y pestañas sean fuertes y luzcan sanas, el aceite de castor es un buen apoyo. Generalmente, el aceite de castor se aplica en la máscara para pestañas varias veces al día y sobre el pincel. El área del contorno de los ojos se verá más consistente y las arrugas se reducirán con el uso de aceite de castor. Unas cuantas gotas de este aceite y masajear las bolsas en los ojos y las ojeras, le darán mejor aspecto a tu rostro.

Gracias a las vitaminas en el aceite de castor, ayuda a reforzar tus uñas para vitar que se quiebren y se debiliten. Puedes darte un masaje sobre las uñas usando un poco de aceite de castor, procura que el aceite sea absorbido totalmente.

Tus labios serán beneficiados altamente, el aceite de castor los protege y mantiene hidratados. A la larga lucirán más tersos y suaves.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te recomendamos lees este tema relacionado Mejores Cremas de Protección Solar para los Labios

¿Qué es el aceite de castor hidrogenado?

También conocido como cera de ricino, el aceite de castor o ricino es utilizado ampliamente hoy en día. Se le llama cera porque el aceite se transforma en un material quebradizo, insoluble y quebradizo con múltiples ventajas para la elaboración de distintos productos.

Primero se extrae de las semillas de ricino el aceite. Luego de obtener el ricino puro, es agregado el hidrógeno frente a un catalizador de níquel. Al exponerse el ricino al hidrógeno, se torna altamente viscoso, lo cual le da una consistencia parecida a la cera. El proceso de hidrogenación del aceite de castor se hace burbujeando gas hidrógeno por medio del aceite. Dicho proceso es usado también en aceites y grasas en productos de procesado y cocción. El aceite de castor hidrogenado, contrariamente al aceite de castor puro, carece de olor y la hidrogenación sirve para incrementar la vida útil del aceite.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Se usa para los masajes el aceite de castor?, ¿cómo?

¿Se usa para los masajes el aceite de castor?, ¿cómo?

El aceite de castor es utilizado efectivamente para aplicar masajes en el cuerpo. La piel queda bastante suave y sedosa, también es usado al momento de hacer masajes antiinflamatorios y descontracturantes, logrando un alivio en las dolencias del cuerpo.

Ayuda a estimular la circulación linfática, sólo necesitas colocar un poco cantidad de aceite en el área a masajear y lograrás una mejoría en la linfa, recordemos que la linfa es fundamental para el sistema inmunitario.

Aplica un poco de aceite de castor sobre tus cejas diariamente, para lograr que luzcan más densas y pobladas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tenemos un artículo ideal para tí  Prebases de Maquillaje: Contraindicaciones, Beneficios, Tipos y Ventajas

Usos culinarios del aceite de castor

Hoy en día, el aceite de castos es usado en la industria alimenticia como conservante, mayormente para darle sabor al caramelo o el chocolate. También se utiliza en el área farmacéutica y es un excelente vomitivo, además de aliviar el estreñimiento.

Contraindicaciones y riesgos del aceite de castor

Ya sabemos que el aceite de castor posee múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Pero, también debemos saber que puede causar trastornos intestinales y reacciones dérmicas en personas sensibles. Si padeces de úlceras, cólicos, colitis, hemorroides, prolapsos, colon irritable o recientemente has sido sometido a una operación quirúrgica; el aceite de castor está contraindicado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Debes suspender el uso del aceite de ricino o castor, si notas algún síntoma extraño y consultar de inmediato al médico.
  • El aceite de castor esta contraindicado en mujeres durante la lactancia o mujeres embarazadas.
  • Si tienes algún problema en los ojos, debes evitar el uso del aceite de castor.
  • No es recomendable su consumo durante la menstruación.
  • Si eres un paciente con apendicitis, úlceras, hemorroides o colitis, evita este aceite.

En cuanto a los riesgos del aceite de castor podemos destacar:

  • El aceite de castor puede ocasionar algún problema cardiovascular, puedes verte afectado con síntomas latidos irregulares o arritmia.
  • Reacciones desfavorables en la piel.
  • Calambres musculares.
  • Problemas estomacales como irritación del intestino y diarrea.

Descubre mas información sobre Reflujo Gastroesofágico: Todas causas, síntomas, tratamientos farmacológicos y naturales así cómo prevenirlo

 Ficha técnica del aceite de castor

  • Sinónimos del aceite de castor: Castor Oil; Aceite de Palma Christi; Aceite de Ricino.
  • Descripción del aceite de castor: Es un líquido transparente, viscoso, amarillo pálido o incoloro, de suave olor particular.
  • Forma de obtención de este aceite: se obtiene de semillas de Ricinus communis L. por presión en frío.
  • Composición del aceite de castor: está compuesto principalmente por triglicéridos de ácidos grasos como el oleico (7%), ricinoleico (87%), palmítico (2%), linoleico (3%), esteárico (1%), dihidroxiesteárico-trazas.
  • Datos Químicos y Físicos: índice de refracción (1.477-1.481), densidad (0.956-0.964 g/ml).
  • Solubilidad del aceite de castor: etanol absoluto soluble, éter soluble, cloroformo soluble, ácido acético glacial soluble, índice de saponificación (176-187), índice de yodo (82-90).

Casi todos los aceites esenciales

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?