UP

Aceite de cártamo: Efectos secundarios, Beneficios, Tipos y propiedades

Escrito por unisima

Aceite de cártamo

El aceite de cártamo está siendo utilizado cada vez por más gente debido a sus propiedades. El cártamo es una planta originaria de Oriente Medio que ahora se cultiva en toda Europa y Estados Unidos. Su raíz profunda le permite la supervivencia en los climas más secos.

Debido a su parecido con el girasol se utilizaron originalmente como un medio de contraste para los cosméticos y los tejidos. También se utiliza como especia similar al azafrán para dar sabor a diversos platos.

Actualmente, el cultivo de cártamo está destinado para la extracción de aceite de sus semillas. Este aceite es rico en grasas no saturadas que han demostrado ser buenas para la salud. El aceite de cártamo ha ganado notoriedad y recientemente se ha utilizado como un suplemento alimenticio por presentar muchos beneficios para la salud.

Extracción de semillas cártamo para aceite

Tipos de aceite de cártamo y cuáles son sus propiedades

Hay dos tipos de aceite de cártamo: monoinsaturados y poliinsaturados.

Aceite de cártamo monoinsaturado

El aceite es rico en ácido oleico monoinsaturado, también conocido como omega-9, que se trata de un ácido graso, además es resistente a las altas temperaturas al no perder su valor nutricional cuando se calienta por lo que se puede utilizar tanto en la preparación de comida caliente como fría.

Es una buena alternativa en lugar de otros aceites de cocina, tales como aceite de soja, oliva, girasol y otros aceites hidrogenados que son menos saludables o no son tan resistentes a las altas temperaturas. Prácticamente no tiene sabor, color u olor, lo que es una ventaja en su uso en la cocina.

aceite de cártamo en cocina

Aceite de cártamo Poliinsaturado

El aceite de cártamo poliinsaturado es rico en ácido linoleico, también conocido como omega-6, un ácido graso poliinsaturado. Es más sensible y no debe ser calentado, puesto que es susceptible a la oxidación y se vuelve rancio. Debe almacenarse en lugares fríos, preferiblemente bajo refrigeración y protegido de la luz. Este tipo de aceite es vendido comúnmente como un suplemento nutricional y tiene los más altos niveles de ácido linoleico entre todos los aceites vegetales disponibles en el mercado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El omega-6 es un ácido graso esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, pero debe ser obtenido a través de los alimentos ya que el cuerpo no puede producirlo.

La composición de ácidos grasos de un aceite puede ser un indicador de la estabilidad, propiedades físicas y valor nutricional. El aceite de cártamo, en su versión poliinsaturada, se compone sobre todo de ácido linoleico, aproximadamente el 82% de todo el aceite son ácidos grasos omega-6. También presenta un aproximadamente 11% de ácido oleico (omega-9), ácido palmítico 5% y pequeños porcentajes de ácido esteárico así como linolénico.

Propiedades del aceite de cartamo para la salud

Propiedades antioxidantes del aceite de cártamo

Los estudios han demostrado que el consumo de una dosis diaria de aceite de cártamo como suplemento nutricional puede reducir la inflamación, el colesterol malo y la grasa corporal; así como mejorar la salud del corazón y ayudar a la ganancia de masa muscular.

A pesar de sus beneficios, su uso debe ser moderado, si bien su valor calórico es igual a otros aceites y grasas (108 kcal por 12 gramos o una cucharadita), es proporcionalmente muy alto en comparación con otros alimentos ricos en nutrientes, como hidratos de carbono y proteínas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El aceite de cártamo es muy rico en vitamina E, un potente antioxidante. Aún están en curso muchos estudios científicos que confirmen las propiedades de este producto, pero los investigadores afirman que tiene un gran potencial.

Los 7 principales beneficios del aceite de cártamo

1) Ayuda en la pérdida de peso

ayuda a perder el peso

Aunque hasta la fecha, ningún estudio ha demostrado consistentemente que el simple hecho de incluir aceite de cártamo en la dieta ayude con la pérdida de peso, muchos factores contribuyen a que sea un excelente aliado, razón por la cual ha ganado mucha fama.

Es rico en ácidos grasos insaturados, que han demostrado ser capaces de estimular la quema de grasa corporal. Contrariamente a lo que muchos creen, el consumo de grasa es esencial en las dietas para bajar de peso. La clave es optar por fuentes de grasas buenas y en la cantidad correcta, que haya un equilibrio de todos los macro y micronutrientes. Una falta repentina de consumo de grasa retarda el metabolismo y afecta los resultados de la dieta. Por lo tanto, el consumo moderado de aceite de cártamo, sustituyendo otros tipos de grasas y siguiendo un régimen con una distribución óptima de la energía entre carbohidratos, proteínas y grasas, puede ser un medio muy eficaz para acelerar el metabolismo, quemar grasa y, en consecuencia, bajar de peso.

reduce el peso con mas serotonina

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Además, estudios han demostrado que el aceite de cártamo es capaz de aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo. Este neurotransmisor tiene una estrecha relación con el estado de ánimo, reduce la ansiedad y promueve el bienestar. Estas condiciones ayudan a reducir el apetito y la ingesta de calorías.

Otras investigaciones señalan que la suplementación con aceite de cártamo es capaz de dar lugar a un aumento de los niveles séricos de adiponectina, una hormona secretada por el tejido adiposo que participa en la regulación de la glucosa y el catabolismo de ácidos grasos. Sus niveles en sangre están directamente relacionados con la pérdida de peso y bajos porcentajes de grasa corporal en adultos. Así que este es un tercer mecanismo por el cual el aceite de cártamo puede ayudar en la pérdida de peso y la mejora de la composición corporal.

2) Lucha contra la grasa abdominal

Reduce la grasa abdominal con aceite de cártamo

El aumento de peso suele estar acompañado de un incremento de la grasa abdominal, que cuando está alrededor de los órganos (grasa visceral) se vuelve muy peligrosa. Los pacientes con niveles elevados de grasa visceral tienden a permanecer en estados inflamatorios crónicos, desarrollando resistencia a la insulina y otras señales del llamado síndrome metabólico, factor de riesgo de enfermedades del corazón, infarto de miocardio y ciertas formas de cáncer.

Un estudio publicado en 2009 por la Universidad Estatal de Ohio en EEUU, probó  la suplementación con aceite de cártamo en un grupo de mujeres posmenopáusicas con diabetes tipo 2. Se observó una disminución de la grasa abdominal y ganancia de masa muscular. La hipótesis es que hay una reorganización de la composición de los tejidos adiposos distribuidos en el cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aunque se necesitan más estudios para corroborar estos resultados, con la participación incluso de otros grupos de población, el aceite de cártamo parece ser un aliado en la lucha contra la grasa abdominal.

Comprueba lo que puede hacer el Arroz integral: para reducir la grasa abdominal y adelgazar.

3) Reducir el colesterol malo y elevar el bueno para el corazón

Aceite de cártamo controla el colesterol

Los estudios también entran en conflicto en este punto, pero la evidencia indica que el aceite de cártamo parece tener la capacidad de elevar los niveles de HDL, que es el colesterol bueno, y disminuir los de LDL, el colesterol malo.

Los niveles de colesterol están directamente vinculados a las enfermedades cardiovasculares como arteriosclerosis, infarto de miocardio y problemas cerebrovasculares. El colesterol malo puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos y formar placas que bloquean el flujo de sangre, mientras que el colesterol bueno ayuda a reducir la deposición de estas placas. Por lo tanto, el aceite de cártamo podría mejorar el perfil lipídico en sangre.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

4) Controla los niveles de azúcar en sangre

diabetes-azucar

El mismo estudio de mujeres posmenopáusicas con diabetes tipo 2 ha demostrado que el consumo de 8 gramos de aceite de cártamo al día durante 36 semanas, fue capaz de reducir los niveles de azúcar en  sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina.

Por lo tanto, este producto podría ayudar a las personas con diabetes a controlar la enfermedad o a prevenirla en individuos sanos.

Los niveles de glucosa en la sangre son extremadamente importantes para aquellos que quieren ganar masa muscular o perder grasa ya que determina la liberación de insulina que a su vez es una hormona que favorece la acumulación de grasa.

Se necesitan estudios más concluyentes para investigar la influencia del aceite de cártamo en ese parámetro metabólico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

5) Mejora la piel y el cabello

Mejora la piel y el cabello con aceite de cártamo

Al ser rico en ácido linoleico, el aceite de cártamo es un excelente aliado para la piel, mejorando la apariencia, la hidratación y reduciendo el acné debido a sus propiedades antibacterianas. Al contener también vitamina E combate los radicales libres y con ello las arrugas, líneas de expresión, otros signos de envejecimiento y la piel se mantiene más joven.

Este óleo no es comedogénico, es decir, no obstruye los poros, por lo que se utiliza en una serie de formulaciones cosméticas y algunos expertos recomiendan que se aplique directamente sobre la piel, mezclado con unas gotas de aceites esenciales o con otras lociones hidratantes.

Una investigación también ha demostrado una mejora en la piel de personas que sufren de hiperqueratosis folicular, una enfermedad caracterizada por la acumulación de keratina en los folículos. Los pacientes tomaron el aceite durante ocho semanas. Los resultados se debe, según el estudio, a la combinación de ácido linoleico y vitamina E presentes en el producto, debido a que una de las causas de la enfermedad puede ser la deficiencia nutricional de esta vitamina.

También es muy beneficioso para las raíces del cuero cabelludo y el cabello, porque estimula el crecimiento de pelos más fuertes, comprueba nuestro artículo de cómo se usa en recetas caseras hidratantes para el cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

6) Ayuda al sistema inmunológico

Aceite de cártamo ayuda al sistema inmune

Las prostaglandinas juegan un papel fundamental en nuestro sistema inmune, asegurando señales bioquímicas que conducen a la defensa contra microorganismos y otras lesiones. Sin embargo, no son producidas por el cuerpo humano, sino que se sintetizan a partir de un derivado del ácido linoleico, en este caso, el aceite de cártamo.

7) Antioxidante natural

El aceite de cártamo es una fuente de vitamina E, un potente antioxidante que protege las células del cuerpo contra los radicales libres tanto internamente, formados por el metabolismo celular, como externamente debido a la exposición a los rayos UV y los contaminantes. Esto ayuda a la salud en general, la lucha contra el envejecimiento prematuro e incluso protege contra diversas enfermedades.

La suplementación con aceite de cártamo o su inclusión como sustituto de otros aceites en los alimentos ayuda a alcanzar la ingesta diaria recomendada de esta vitamina.

El aceite de cártamo contiene otro antioxidante, un compuesto derivado de la serotonina, lo que aumenta aún más su ventaja contra los radicales libres.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Consejos, contraindicaciones y efectos secundarios a tener con el aceite de cártamo

Aceite de cártamo conservar en lugar oscuro

A pesar de todos los beneficios del aceite de cártamo, se deben tomar en cuenta algunas indicaciones antes de iniciar su consumo:

  • Las personas con trastornos en la coagulación de la sangre, úlceras gastrointestinales o que van a someterse a procedimientos quirúrgicos, deben evitar la ingesta de aceite de cártamo ya que este tiene propiedades anticoagulantes.
  • Algunas personas son alérgicas a las plantas del cártamo, incluyendo la ambrosía, margarita, clavel y crisantemo, entre otros. En estos casos no debe consumirse, pues existe el riesgo de reacciones graves.
  • Las mujeres embarazadas también deben evitar el consumo de aceite de cártamo ya que puede propiciar contracciones uterinas e inducir el parto.
  • Para conferir un efecto protector y nutricionalmente equilibrado, los expertos recomiendan que la proporción de la ingesta de ácidos grasos omega-6 y omega-3 sea de 5:1 a 10:1. El aceite de cártamo es rico en ácidos grasos omega-6, por lo que lo ideal es incluir en la dieta también alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como los pescados grasos (salmón, atún, trucha, arenque y caballa), nueces, aceite de canola, linaza y vegetales verdes.
  • El aceite de cártamo se debe mantener en la oscuridad, en un recipiente sellado y bajo refrigeración.
  • La dosis diaria recomendada generalmente es de 8 a 20 g por día, pero lo ideal es ajustar la cantidad a los requisitos alimenticios y de energía según la edad, el género y la meta de peso deseado.

Dónde comprar aceite de cártamo

En este link os mostramos el listado de todos los productos disponibles. y después os dejamos los más importantes debajo:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter