El árnica es una planta similar a la manzanilla que se utiliza en medicina casera, gracias a sus propiedades medicinales. Es el tipo de planta que vive mas de dos años, cuyo tallo no es de madera, muy sensible que también tiene propiedades medicinales.
¿Qué es el aceite de árnica?
El aceite de árnica es una sustancia que se obtiene de la planta de árnica de montana, empleado en la medicina natural por sus propiedades terapéuticas, antinflamatorias y para tratar los dolores producto de golpes, contusiones o esguinces.
Origen del aceite de árnica
El árnica es originaria de Europa y Asia unidas, expandiéndose por las zonas oestes de América del Norte; se cultiva en la cordillera Cantábrica (España), Galicia y Pirineos, en las zonas montañosas, frías, carentes de cal y de suelo acido, de poco nitrógeno, como por ejemplo en Estonia y Escocia.
Con el pasar del tiempo, esta planta ha ido evolucionando y su cultivo se realiza en zonas cálidas, lejos del frío., manteniendo así sus propiedades medicinales, de las cuales se extrae el aceite de árnica.
Historia del aceite de árnica
La planta de árnica pertenece a la familia “compositae perenne”, cuyo período de duración excede al de un año, se cultiva en Europa y Siberia, y en las regiones montañosas de América del Norte.
En la edad baja media, se creía que esta planta contribuía al descubrimiento de la verdad absoluta, activando el pensamiento trascendente; pero el uso desmesurado de eso seso debido a que estaba generando crisis nerviosas, demencia repentina y en ocasiones la muerte.
Desde épocas pasadas se ha empleado esta planta para fines medicinales, en todo el territorio europeo es muy protegida debido a sus potenciales propiedades curativas comprobadas, y está en peligro de extinción por la recolección apresurada para la venta como medicina natural.
Mira nuestro artículo sobre Tratamientos Naturales para el Acné
Características del aceite de árnica
Producto de la maceración de las flores de árnicas de color amarillo (muy vistosas y llamativas) cuyo tallo es peludo y solitario (sin corteza), hojas ovaladas, el aceite de árnica es de aspecto homogéneo, de color amarillento, soluble al agua, de olor y sabor un poco amargo, pero combinado con otro aceite conductor, lo hace tolerable al tacto y paladar.
Nombre científico del aceite de árnica
El árnica tiene como nombre científico “Arnica Montana L”, que significa planta perenne y tiene una duración de vida de más de dos años.
Composición química del aceite de árnica
Entre los componentes químicos del aceite de árnica se encuentran, los flavonoides (antioxidantes) que tonifican el sistema circulatorio, colina que contribuye a disminuir la presión sanguínea; mucilago (soluble en agua), alcaloide (betaína y arnicida) controlan enfermedades cardíacas, aumento masa muscular, perdida de gras y producción de proteína en el organismo, amisterina, inulina, recina.
¿Cómo se extrae el aceite de árnica?
El proceso para extraer el aceite de árnica es a través de la maceración, colocar las flores secas dentro de un envase de vidrio, con aceite portador (oliva, jojoba, almendras), se coloca al fuego en baño de maría por espacio de 10 minutos, luego de reposar, remover con un utensilio de metal para integrar las propiedades de la árnica, tapar el envase y agitar para que se mezclen completamente las propiedades; se coloca en un lugar fresco donde no le afecte la luz solar, por aproximadamente 40 días; al culminar el tiempo, filtrar los restos y verterlo en otro recipiente de vidrio, preferiblemente de color oscuro para proteger las propiedades de la anica y guardarlo en un lugar seco y oscuro.
No te pierdas este artículo Cómo Hacer Agua Alcalina. 5 Métodos Saludables
Dosis recomendada del aceite de árnica
Para el uso del aceite de árnica se debe hacer sólo por vía tópica, debido a su alto contenido en dihidrolenalina y helenalina (antinflamatorio y analgésico), no se debe consumir porque crea una reacción toxica, causar diarreas crónicas y vómitos.
En cantidades supervisadas y controladas, se emplea para masajes medicinales, terapeúticos sin excederse en su uso.
Principios activos del aceite de árnica
El aceite de árnica posee un 80% de ester dimetilíco, butirato, laurato, valeriano, palmitao de metilo; flavonoides, mucilago, polisacáridos heterogéneos, carotenos (coloración de la flor), ácidos fenil carboxílicos, cumarina (permite que sustancias penetren por los poros), fitosteroles (células vegetales que pueden ser consumido por humanos).
Beneficios y propiedades del aceite de árnica
Entre los beneficios que aporta el uso del aceite de árnica se encuentran: actúa contra dolores musculares, espasmos, o dolores reumáticos producto de la artritis; desgarres e inflamación producto de fracturas. Mejora la circulación de la sangre y evitar que se formen moretones o inflamaciones producto de picaduras de insectos.
Controla el exceso de gras o sebo, tanto en el cuero cabelludo que produce la caspa, como en la cara que produce el acné o eccemas en la piel.
Es bueno para el cabello, ¿cómo se usa?
Gracias a que contiene antioxidantes, flavonoides (ayudan en la regeneración celular, antinflamatorio), el aceite de árnica, se emplea para el cabello porque evita la caída del mismo, debido a que estimula la producción de folículos, fortaleciendo la raíz.
Evita la formación de caspa, por sus propiedades antibióticas, así como evita la formación excesiva de grasa en el cuero cabelludo, debido a las impurezas presentes en el medio ambiente y por el uso de productos para el cabello.
El aceite de árnica se utiliza en pequeñas gotas que se agregan al champu, masajear el cuero cabelludo para que absorban las propiedades y eviten la picazón, caspa y acumulación de grasas, que daña la apariencia saludable y natural del cabello.
Te reomendamos lees este tema relacionado Mejores Aceites para Iluminar el Cabello Fácilmente
¿Cuáles beneficios aporta para la piel y la cara?
Dentro de los beneficios que tiene el aceite de árnica, es ayudar a que las vitaminas refuercen su acción antibacterial y antiviral, evita la acumulación de toxinas y radicales libres que producen el acné, eccemas, hidrata la piel previniendo la aparición de las arrugas y a su vez evita que la piel pierda elasticidad.
¿Sirve para adelgazar el aceite de árnica?
El aceite de árnica está indicado como tratamiento para dolores musculares, inflamaciones, y dolor en las articulaciones; no posee un efecto directo para adelgazar, pero sí puede emplearse como complemento en este proceso, porque ayuda a darle una mejor apariencia a la piel evitando envejecimiento, hidratando y nutriendo la piel, ayudando así aclarar las estrías que se formen por el excesivo aumento de peso.
Para las arrugas y el acné
De acuerdo a sus propiedades antibacterianas, está indicado contra la aparición del acné porque posee antioxidantes y vitaminas, que contrarrestan la acumulación de grasas y toxinas en la cara, y contra las arrugas, aporta propiedades hidratantes que evitan el envejecimiento de la, aportando nutrientes que aceleran favorablemente, la circulación sanguínea.
Es importante tener en cuenta que, el uso del aceite de árnica debe ser tópico y mezclado con otro aceite portador, para que sus propiedades no ocasionen irritabilidad y toxicidad en la piel de la cara que es tan delicada.
El embarazo y el aceite de árnica
Si bien es cierto que existen remedios naturales que no está indicados para utilizarse durante el embarazo, la mujer debe cuidar de ella y del bebe y evitar en todo lo posible cualquier riesgo que pueda amenazar la vida del bebe.
El aceite de árnica, lo recomiendan entre homeópatas y naturópatas, sólo como uso tópico para ayudar a desinflamar los pies cansados y mejorar la circulación sanguínea; pero no lo recomienda que sea ingerido en infusiones o té, debido a que puede provocar abortos voluntarios o acelerar el parto sin que el bebe tenga el tiempo completo para nacer.
Por consiguiente, se puede utilizar durante el embarazo a través de lociones, cremas o gel, impartido a través de masajes, más no ingerirlo por que es altamente tóxico para el bebe. Aunque en ocasiones muy escasas, se recomienda tomar el aceite de árnica, en dosis mínimas en té, bajo supervisión médica.
Lee el artículo que tenemos de Guía Completa del Embarazo Paso a Paso
Durante la lactancia es seguro usarlo
El uso del aceite de árnica no se recomienda consumirlo mientras se está en período de lactancia, si se siente malestar, golpe o dolor en alguna parte del cuerpo, se debe emplear en cataplasmas, cremas o ungüentos, para no ocasionar efectos contrarios ni reacciones tóxicas para ambos.
¿Es bueno para los bebés el aceite de árnica?
Los bebes son muy susceptibles a sufrir de picaduras, golpes, debido a su curiosidad e inquietud; cuando suceden algunos de estos episodios, se recomienda emplear el aceite de árnica en cremas o pomadas, que ayudaran a aliviar el dolor o bajar la hinchazón producto de un golpe por caída, jamás debe ser utilizado directo sobre heridas porque provocará que se complique la misma.
Se debe colocar a través de masajes suaves en el área afectada, en niños menores de edad, sólo como tópico más no ingerirlo.
Aceite de árnica como repelente de mosquitos
Por sus efectos antinflamatorios, el aceite de árnica se emplea para calmar hinchazón que producen las picadas de mosquitos e insectos.
Se usa como ingrediente en lociones y cremas corporales para evitar las molestosas picaduras de mosquitos.
Usos cosméticos del aceite de árnica
Por el contenido de vitaminas que posee el aceite de árnica, actúa contra los radicales libres que afectan la salud de la piel, previniendo el envejecimiento, además de hidratar de forma natural la piel.
Tiene efectos de reparación para el cabello dañado y eliminando la caspa, actúa contra la aparición de las estrías y el acné, aplicándolo en masajes suaves directos a la piel afectada.
No te pierdas este artículo Por qué Cosmética Ecológica. Beneficios de los Productos Naturales de Belleza.
Propiedades medicinales del aceite de árnica
Son muchas las propiedades medicinales que aporta el aceite de árnica; desde hace cientos de años se ha implementado para ese fin; entre los que se mencionan:
- Colabora en la circulación sanguínea, al emplearse en masajes en las zonas cercanas al corazón.
- Previene la formación de hematomas, que tienden a formarse por una lesión o golpe.
- Es un calmante para los dolores que afectan las articulaciones por la artritis.
- Es antibacterial, porque previene la formación de acné y eczemas en la piel.
- Hidratante, nutritivo y antienvejecimiento de la piel.
Antiinflamatorio natural
Entre los componentes que posee el aceite de árnica esta el helenalin, considerado como un potente antinflamatorio natural, con efectos inmediatos, además de proporcionar efectos terapéuticos que activan respuesta inmune ante los dolores.
Aceite de árnica contra el cáncer, ¿es bueno?
De acuerdo con las propiedades antinflamatorios, así como mejorar la circulación sanguínea; se emplea desde hace mucho tiempo en la medicina natural, y actualmente, esta en prueba su uso contra las células cancerígenas en el colón y pulmón; pero hasta ahora no se ha comprobado su efecto para tratar directamente esta enfermedad.
¿Cómo se utiliza para los masajes el aceite de árnica?
Los masajes son procesos de estimulación que se realizan a los músculos del cuerpo, con el fin de mejorar su funcionamiento, ayudar en terapias de curación, relajación, antiestrés.
Estos masajes se realizan con la ayuda de algún agente que facilite el proceso de bienestar de la persona.
Para esto se emplean aceites que por sus propiedades mejoran la condición de la parte afectada.
Tal es el caso del aceite de árnica combinado con otro aceite conductor, proporciona beneficios antinflamatorios, eliminando dolores y molestias en el cuerpo.
Se utiliza por medio de lociones, gel, pomadas o ungüentos, junto con una crema hidratante, permite que la piel lo absorba con mayor facilidad y se den los resultados deseados.
Mira aquí Drenaje Linfático del Abdomen: Contraindicaciones, Desventajas, Beneficios y Cómo Hacerlo
Aromaterapia y el aceite de árnica
El aceite de árnica en su composición puro, no se debe usar para la aromaterapia, porque puede ser tóxico, debido al componente helenalin que es apropiado para tratar inflamaciones en el área terapéutica, pero que en estado puro causa reacciones alérgicas y sensibilidad en la persona que lo está empleando.
¿Cómo hacer aceite de árnica casero?
El aceite de árnica es un remedio natural muy beneficioso para calmar dolores musculares, luxaciones, torceduras y su efecto calmante está comprobado.
Por lo que es muy recomendable tenerlo en el botiquín de primeros auxilios en casa.
Para que nunca falte, está la siguiente receta casera para elaborar el aceite de árnica casero: 100gr. Árnica colocarlo en 300ml de aceite de oliva, jojoba o almendras dentro de un recipiente de vidrio, dejarlo reposar por espacio de 1 mes en un lugar fresco, que no tenga contacto con la luz; al pasar ese tiempo, se vierte en otro envase de vidrio, y se comienza a utilizar en el momento que se desee.
Efectos secundarios del aceite de árnica
El aceite de árnica, de acuerdo con sus compontes, no debe ser utilizado en su forma natural o pura, debe ser diluido con otro aceite portador.
Si se utiliza de forma directa, es decir, si se ingiere, puede provocar aumento de la frecuencia cardíaca, mareos, debilidad, vómitos, desestabilizar el sistema nervioso, así como ocasionar problemas al funcionamiento normal del corazón.
Con respecto al corazón podría interesarte leer el siguiente artículo Aceite esencial de ajo
Casi todos los aceites esenciales
- Aceite de Arroz: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de limón: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Menta: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Macadamia: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Eucalipto: Efectos Secundarios, Propiedades, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Naranja: Efectos Secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Palo de Rosa: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Pachulí: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Hipérico: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Aloe Vera: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Uva: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Jojoba: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Grosella Negra: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Rosa Mosqueta: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albaricoque: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Nuez: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Lavanda: Contraindicaciones, Efectos Secundarios
- Aceite Esencial de Romero: Contraindicaciones, Beneficios y para la Pérdida de Cabello
- Aceite de Onagra: Contraindicaciones, Beneficios, Efectos Secundarios y Usos
- Aceite Esencial de Árbol de Té – Melaleuca: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Mejorana: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Azahar: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Cedro: Efectos secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Jazmín: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Geranio: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Incienso: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de citronela: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Verbena: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de pomelo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Melisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ylang ylang: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Gaulteria: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Benjuí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Aguacate: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Coco: Descubre sus Utilidades, Beneficios y contraindicaciones
- Aceite de Copaiba: Beneficios, Contraindicaciones, Aplicaciones y Qué es
- Aceite esencial de tomillo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Canela: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Clavo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de vainilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Avellanas: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Cantidad a consumir
- Aceite de cártamo: Efectos secundarios, Beneficios, Tipos y propiedades
- Aceite de Castor: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Orégano: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales, Beneficios y Usos
- Aceite de elemí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Estragón: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Eneldo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Espliego: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Enebro: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de almendras: Beneficios en piel / cabellos y 19 Increíbles Usos alternativos
- Aceite de Árnica: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albahaca: Efectos Secundario, Propiedades y Beneficios
- Aceite de sésamo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de frambuesa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de flor de loto: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Hierba Luisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de hinojo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Jengibre: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de krill: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Karite: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de lima: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de laurel: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de neem: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Manzanilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de mirra: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Mandarina: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Caléndula: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de ajo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ajedrea: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de anís: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Asencial de Abedul: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de rosa: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de ciprés: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de bergamota: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios