Escrito por

Aceite de Aloe Vera: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Aceite de aloe vera

El áloe vera es el contenido cristalino que está dentro de las hojas de la planta de sábila, a veces podemos conseguir a ambos bajo el mismo nombre, o también puede conocerse como: áloe de Barbados o áloe de Curazao.

¿Qué es el aceite de aloe vera?

El aceite de aloe vera es una sustancia liquida, un poco viscosa y trasparente que se extrae de los cristales de aloe vera. Estos cristales muchas veces se emplean como un gel, debido a que poseen una consistencia compacta y suave. Pero, de igual forma, se pueden emplear estos cristales de muchas otras maneras.

Gracias a sus propiedades, el aloe vera forma parte de muchos productos cosméticos, tanto para el cabello como para la piel. Y también se puede utilizar de forma casera como tratamiento y remedio contra ciertas enfermedades.

Origen del aceite de aloe vera

No se tiene certeza del origen del aloe vera, algunas investigaciones tienen la hipótesis que esta proviene de Arabia y que posteriormente fue naturalizada en otras regiones de climas más tropicales, subtropicales y templados, así como también en el Mediterráneo.

En la actualidad, el aloe vera o la sábila se puede conseguir en diversas partes del mundo, pero en especial en las zonas cálidas.

¿Con cuáles otros nombres se conoce el aceite de aloe vera?

El aloe vera se puede conseguir bajo diferentes nombres, pues es una planta que desde su descubrimiento se ha empleado para muchos fines en todas partes del mundo. Así bien, gracias a su popularidad, se ha denominado de diferentes maneras, en las cuales resaltas nombres como: sábila, áloe de curazao, áloe de barbados, acíbar, azabila, gamonita, pita zabila, babosa, zadiba, zambana o aloes.

No te olvides de leer también Té Verde para la Piel: Contraindicaciones, Beneficios y Recetas caseras

Beneficios y usos del aceite de aloe vera

El aloe vera es rico en vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos, por ello puede proporcionar mucho beneficios tanto para la salud del organismo, como para mejorar el estado de la piel, tratar cicatrices y nutrir el cabello.

El aloe vera es un ingrediente primordial en muchos procesos y productos cosméticos. Se emplea para la preparación de remedios naturales para curar problemas de resfriado, tos, reacciones alergias, dermatitis, eczemas y acné.

¿Cuáles son los beneficios para el cabello?

¿Cuáles son los beneficios para el cabello

Existen diferentes tratamientos a base de aloe vera destinados al cuidado y fortalecimiento del cabello. Cuando usamos el aceite de aloe vera podemos conseguir un producto cuyas propiedades beneficiosas se encuentran en un nivel más alto de concentración, puesto el aceite de aloe vera extrae y contiene todos los principios activos de esta planta.

Así bien, si aplicamos aceite de aloe vera en nuestro cabello, podemos proporcionarle la nutrición y los beneficios necesarios para que este luzca más brillante, sedoso y manejable. Además, podemos evitar la caída del cabello, aumentar el crecimiento y reforzar las fibras capilares.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El aceite de aloe vera se puede absorber con gran facilidad y también lo podemos aplicar junto a otros ingredientes para preparar un tratamiento más potente. Puedes probar mezclando aceite de aloe vera con aceite de oliva, aguacate o huevo, mezcla y prepara una mascarilla, aplica esta en todo el cuero cabelludo, masajea un poco y deja reposar, por ultimo solo enjuaga muy bien tu cabello. Realiza este tratamiento una vez a la semana y notarás los cambios en tu cabello.

No te pierdas este artículo Las 5 mejores Mascarillas Reparadoras para el Cabello: ¿sabes lo que hacen?

¿Es beneficioso para la piel y las estrías?

El aceite de aloe vera tiene propiedades regeneradoras y humectantes muy potentes, es rico en vitamina E y puede ayudar a mejorar la piel. Gracias a este producto podemos lograr que nuestra piel quede tan suave como la de un bebé, incluso podemos borrar marcas, estrías y arrugas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El aloe vera no solo es utilizado para refrescar y curar problemas de la piel como dermatitis, urticarias, psoriasis y eczemas, sino que también se emplea en diferentes tratamientos para el cuidado estético de este.

El uso de aloe vera nos puede ayudar a mantener la elasticidad y el colágeno en la piel, lo cual previene el desarrollo de las marcas del envejecimiento, tal como las arrugas, la flacidez, las marcas, manchas y líneas de expresión.

Puedes preparar una mascarilla a base de aceite de aloe vera, aceite de almendra o de coco, o también cristales de aloe vera, mezclar y aplicar sobre tu rostro, espera que seque y deja reposar y luego enjuaga con agua fría. Es importante que realices estos tratamientos con la piel totalmente limpia, de este modo podrás absorber bien las propiedades de la mascarilla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Realiza el tratamiento un máximo de tres veces a la semana, no debes excederte pues podrías causar una reacción desfavorable. Lo recomendado es que apliques la mascarilla por la noche, para evitar las reacciones al tener contacto con el sol.

Obtén más información sobre Estrías: Prevención, Tratamientos y Causas

¿Por qué es bueno el aceite de aloe vera para las cicatrices?

El aceite de aloe vera nos puede ayudar a disminuir las marcas de la piel, aumenta el proceso de cicatrización y contribuye a la regeneración de los tejidos. Es por esto que es un tratamiento muy recomendado para hacer que las cicatrices sanen más rápido y que estas no dejen marcas muy notables en la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aplica un tratamiento de aloe vera directamente en la zona afectada, realiza esto de forma diaria y con el tiempo notarás que tu piel sanará de la mejor manera y no se notará un daño tan grave en ella. De igual forma, cabe destacar que hay casos donde es imposible que la cicatriz desaparezca por completo, lo que puedes lograr es minimizarla lo máximo posible para que el problema no sea tan notorio.

El poder cicatrizante del aloe vera es debido a que contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y demás sustancias que le atribuyen propiedades beneficiosas para la curación de la piel.

¿Qué propiedades aporta para la cara?

¿Qué propiedades aporta para la cara?

El aceite de aloe vera nos puede ayudar en la cara especialmente a curar el acné. Este producto ayuda a disminuir el enrojecimiento, mata las bacterias, disminuye la inflamación y regenera la piel para eliminar las marcas que deja el acné en nuestro rostro.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo mejor es que emplees todas las noches un tratamiento de aloe vera y con el tiempo tu piel irá sanando poco a poco. Realiza una rutina donde exfolies tu piel, luego hidrata y aplica el aloe vera y por ultimo lava con agua fría, esto te ayudará a remediar tu problema.

Con este tratamiento podrás disminuir también la producción excesiva de sebo, es decir, podrás controlar la piel grasosa, y en caso de tener manchas o cicatrices, también las podrás disminuir hasta que estén casi imperceptibles.

Puede que te interesen también  Cómo Cuidar la Piel Grasa y los Poros Dilatados

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El embarazo y el aceite de aloe vera

El aloe vera es un gran aliado cosmético durante el embarazo, pues sabemos que en esta etapa el cuerpo se hincha y cambia notablemente. Gracias al aloe vera podemos evitar los problemas de estrías y reducir las diferentes inflamaciones que podemos sufrir.

Lo más recomendado es que apliques un tratamiento de aloe vera diariamente sobre tu piel, especialmente en la zona del vientre, de este modo evitarás que se desarrollen estrías, ya que mantendrás tu piel hidratada y con la mejor elasticidad para afrontar toda la transformación de este proceso.

Asimismo, puedes proporcionarte masajes con este aceite en zonas donde quieras mejorar la circulación y reducir la inflamación, así como los pies o las piernas. El aceite de aloe vera será un gran aliado durante todo el embarazo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Propiedades cosméticas del aceite de aloe vera

Son muchas las propiedades cosméticas que contiene el aloe vera, esta es la razón por la que lo podemos conseguir dentro de muchos productos de belleza, así como champús, acondicionadores, lociones, cremas humectantes, protectores y hasta es parte de varios tipos de maquillaje.

El aceite de aloe vera proporciona propiedades hidratantes, humectantes y regeneradoras. Aporta brillo, suavidad y repara los daños como marcas, manchas y cicatrices. Es utilizada como cicatrizante, para eliminar estrías y curar las marcas del acné.

Este producto contiene altos niveles de vitamina, especialmente del complejo E, la cual es primordial para el cuidado y la nutrición de la piel. Asimismo, es rica en muchos otros componentes, como antioxidantes y minerales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estas propiedades no son utilizadas solamente en el área industrial para crear cosméticos, sino que también las podemos utilizar de forma casera, pues hay miles de tratamientos que podemos preparar en casa y aplicarlos sin la necesidad de acudir a un salón de belleza o gastar mucho dinero en productos del mercado.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Vitamina E: Conoce su importancia para la salud

¿Es bueno el aceite de aloe vera para los masajes?

El aceite de aloe vera es totalmente recomendado para realizar masajes, pues este actúa como excelente estimulante y además proporciona propiedades relajante y desinflamatorias. Si usamos este aceite para un masaje relajante podemos conseguir mayores resultados que simplemente liberar tensiones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El aceite de aloe vera puede emplearse para masajes terapéuticos, bien sea para aliviar una contusión o una torcedura. Gracias a este producto podremos aliviar el dolor y relajar los músculos, y en caso de presentar heridas, estas pueden sanar más rápido gracias a la acción cicatrizante del aloe vera.

Las heridas y el aceite de aloe vera

Las heridas y el aceite de aloe vera

El aceite de aloe vera es un producto con propiedades cicatrizantes, regeneradoras, hidratantes y reparadoras. Es por esta razón que es muy recomendado el uso de este como un tratamiento cuando se sufre de alguna herida o se quiere tratar una cicatriz.

El aceite de aloe vera nutre la piel y la repara profundamente, por esto es que podemos lograr curar las heridas y cicatrices, así como también las enfermedades de la piel como la dermatitis y diferentes tipos de erupciones e irritaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Solo hace falta aplicar el producto en la zona afectada, dejar que actúe por un rato, aproximadamente 30 minutos y luego lavar con agua fría. Debes realizar esto diariamente hasta que la piel luzca mejor.

¿Puede usarse el aceite de aloe vera en quemaduras?

El aceite de aloe vera puede ayudar a refrescar la piel y a sanar quemaduras, esta tiene el poder de hidratar de forma profunda y aliviar la inflamación y el dolor. Sin embargo, lo más propicio para usar es un gel con aloe vera, en lugar de propiamente el aceite. En su lugar, el aceite puede ser lo último que apliquemos para tratar la piel, así podremos evitar que se desarrollen manchas en la zona de la quemadura.

Si te gustó lo que leíste te recomendamos también ¿Realmente qué funciona para Aclarar las Manchas de la Piel?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Contraindicaciones del aceite de aloe vera

Cuando se emplea de forma correcta, el aceite de aloe vera no es toxico ni produce efectos negativos en la piel. Pero, si nos excedemos y aplicamos su uso de forma indebida podremos experimentar reacciones adversas y efectos secundarios.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un aceite, el cual tiene una mayor concentración de todas las sustancias contenidas en la planta de aloe vera, es decir, es un extracto que contiene todos los componentes y nutrientes concentrados, por lo tanto, su acción es más fuerte en comparación a una compresa, una infusión o un producto con cierta concentración de aloe vera.

Es por esta razón que debemos tener precaución con sobresaturar nuestro cuerpo de las sustancias contenidas en el aceite, puesto que en ese caso podríamos experimentar: irritación, sensibilidad, reacciones alérgicas, entre otros síntomas secundarios.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo hacer aceite de aloe vera en casa?

Es posible preparar aceite de aloe vera de forma casera, ya que solo necesitamos unir un aceite que sirva de base y agregar las propiedades del aloe vera. Para preparar este aceite necesitaremos:

  • Aceite de almendras
  • Gel de aloe vera
  • Aceite de rosa mosqueta

Esta preparación puede realizarse con cualquier otro aceite esencial, sin embargo, te recomendamos los anteriores porque son los que pueden causarle un mayor beneficio al cuidado de la piel y el cabello.

Con esta preparación obtendrás un potente tratamiento hidratante, antiinflamatorio, relajante, fungicidas y regenerador. Este será perfecto para realizar masajes y mascarillas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Todo lo que tienes que hacer es unir todos los ingredientes en un frasco limpio con tapa y almacenar en un lugar seco y fresco, no lo dejes expuesto al sol. De este modo podrás conservar el remedio por más tiempo.

Sugerimos leer este artículo sobre Receta de Batido de Aguacate con Cacao y sus Contraindicaciones y Beneficios)

¿Cómo hacer jabón de aceite con aloe vera casero?

¿Cómo hacer jabón de aceite con aloe vera casero?

Si quieres tener un jabón con las propiedades beneficiosas de aloe vera lo mejor que puedes hacer es unir ambos productos. Si tienes un jabón líquido, puedes añadir unas cuantas gotas de aloe vera y mezclar. Y en caso de que consigas un jabón neutro o de glicerina sólido, puedes derretirlo y añadir el aloe vera, colócalo en un molde y deja que seque para volverlo a tener en su estado original.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En cualquier otro caso, siempre podrás conseguir productos de aloe vera en el mercado, desde jabones a champús y lociones. La variedad es muy amplia y todos son muy beneficiosos para cuidar nuestra piel, humectarla y favorecerla.

Champú casero de aloe vera, ¿cómo se hace?

El champú se prepara mediante procesos muy especializados, si quisiéramos poder preparar un producto casero para lavar nuestro cabello tendríamos que manejar químicos y demás productos que resulten en una preparación que limpie sin dañar la fibra capilar.

Por lo tanto, si queremos un champú con aloe vera, lo mejor es conseguir un champú neutro y añadirle una parte de aceite de aloe vera o cristales de aloe vera y mezclar. De este modo, le estaremos proporcionando las propiedades de esta planta a nuestro champú y así nutriremos el cabello sin causarle ningún daño o efecto negativo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usa este champú como lo haces comúnmente y notarás que tu cabello lucirá con más brillo, evitarás la caída, potenciarás su crecimiento y lo reforzarás, en fin, tendrás un cabello sano, suave y manejable.

También te recomendamos Mejores Champús Antiresiduos: Cómo Aplicarlos y Recetas Caseras

Recetas con aceite de aloe vera

El aloe vera sirve para muchas cosas y por ello podemos conseguir miles de preparaciones caseras para realizar diferentes tipos de tratamientos, para fines cosméticos y también medicinales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las recetas más conocidas y utilizadas para tratamientos cosméticos con aloe vera son las siguientes:

Aloe vera, miel y aceite de oliva

El aloe vera, junto con la miel y el aceite de oliva son un remedio eficaz para mejorar el estado del cutis. Con este tratamiento podrás curar los efectos del acné, las arrugas, la flacidez, las manchas en el cutis y las líneas de expresión.

Para preparar este tratamiento solo necesitas:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Aloe vera
  • Una cucharadita de miel
  • Una cucharadita de aceite de oliva

Si tienes el aloe vera en hojas, debes cortar las espinas y extraer todos los cristales, coloca estos en una licuadora y añade la miel y el aceite. Procesa hasta obtener una preparación homogénea.

Usa la mezcla para aplicarla sobre el rostro y deja que repose por 15 minutos. Luego, reirá la mascarilla con agua fría. Tu piel quedará suave y tersa, si sigues empleando el tratamiento todas las semanas conseguirás mejores resultados como: reducir las arrugas, el acné y las marcas de este.

Aceite de coco y aceite de aloe vera

El aceite de coco tiene grandes propiedades hidratantes y regeneradoras, gracias a los ácidos grasos este aceite es perfecto para cuidar el estado de la piel. Por ello, si juntamos el aceite de coco con el aloe vera, podremos conseguir un potente tratamiento contra las arrugas, las estrías y las demás marcas del envejecimiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para preparar un tratamiento eficaz necesitarás:

  • Aceite de aloe vera o pulpa de aloe vera
  • Aceite de coco
  • Aceite esencial de lavanda o el de tu preferencia

Preparación:

Vierte todos los ingredientes en un recipiente, mezcla hasta unirlos bien y aplica la mezcla sobre la piel, puede ser en el rostro, las piernas, el abdomen o donde requieras de su efecto. Deja actuar por 20 minutos y luego lava con agua fría. Realiza el tratamiento de forma regular y constante y al cabo de un par de semanas notarás el cambio en tu piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Casi todos los aceites esenciales

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?