Escrito por

Accutane: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

accutane

El Accutane trata padecimientos que afectan la vida de aquellos que sufren de una manera u otra, una enfermedad específicamente crónica de naturaleza inflamatoria que, se padece en la piel. Este padecimiento tiene una historia que comienza en la historia antigua y que era profundamente asociado con la pubertad, una característica del crecimiento del individuo.

Se trata del acné, especialistas han confirmado que tiende a afectar en una edad comprendida entre los 12 y 24 años de edad. Sin embargo, se encuentra una variedad de factores que influyen en su aparición en bebés recién nacidos con acné neonatal, incluso en la cuarta semana de edad.

Igualmente, se puede ver en niños de distintas edades antes del inicio de su preadolescencia, incluso las mujeres pueden tener una aparición o empeoramiento sólo porque están cerca de su siguiente período menstrual. Debemos tener en cuenta, aquellas personas que empiezan sufriéndola en la flor de su pubertad, siguen presentando grados severos de acné a los treinta, inclusive hasta los cuarenta años.

Y no sólo eso, ésta condición se distingue por grados, donde el más leve presenta comedones en forma de puntos negros o espinillas cerradas que vienen con cierto nivel de dolor por suave que sea, y grados más severos incluyen un cuadro con pústulas, nódulos dolorosos que a pesar de ser benignos pueden causar estragos.

Pero ¿a qué se debe el acné? ¿Cómo podemos corregirlo o tratarlo? El acné o también conocido acné vulgaris, es causado por la acumulación de sebo o grandes cantidades de células muertas que causan obstrucción en las glándulas sebáceas junto con los folículos pilosos, lo que causa el alojamiento y reproducción de bacterias en los poros. Es allí, que pasamos al Accutane.

¿Qué es Accutane?

El Accutane es una medicina popular utilizada en el tratamiento contra el acné y las repercusiones que éste puede tener en la persona afectada, aunque normalmente es utilizado en casos graves como el acné quístico u otras enfermedades dermatológicas severas, también resulta ser un medicamento con fines anticancerosos.

Comprueba en este artículo ¿Qué es el acné? Todos los tipos y por qué salen.

Es una composición química cuya base se encuentra relacionada con la vitamina A, la cual en el ámbito de la salud puede ser muy utilizada por los efectos de crecimiento en el tejido celular recubriendo la piel y mucosa del organismo; específicamente las células epiteliales, razón por la cual es muy utilizada en el acné vulgaris cuando alcanza cierta cantidad de riesgos.

Accutane principalmente fue desarrollado como un medicamento para tratar los distintos tipos de cánceres agresivos, sin embargo se pudo determinar su eficacia para combatir otras afecciones principalmente en la piel, en este caso el acné. Los médicos pudieron determinar otros usos para este fármaco, si el caso lo amerita.

Es importante destacar que, este medicamento solo se usa si el caso de acné es muy grave y el tratamiento previo con otras medicaciones no funcionó, además este fármaco no debe ser utilizado si tu caso de acné es hormonal, puesto que solo se usa para las formaciones quísticas o nodulares.

Por otro lado, también se debe resaltar que la proliferación del acné ocurre por la acción de la bacteria característica de esta patología, simplemente lo que hace el Accutane es eliminar las proteínas con las que estas se alimentan, inhibiendo así su crecimiento en las pápulas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Tiene otros nombres?

tiene otros nombres el accutane

Si los tiene, debemos recordar que muchos medicamentos son fabricados y vendidos bajo una variedad de nombres, siempre existe un medicamento genérico, pero son cambiados con fines comerciales. En el caso del Accutane, éste es su nombre comercial y popularizado. El genérico vendría siendo Isotretinoina, también puede ser conocido por su denominación química: ácido 13-cistoreinoco.

Con respecto a esto te recomendamos leer Isotretinoína: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Es decir, el nombre de Accutane pertenece a una gran familia de nombres comerciales fabricados por las grandes casas farmacéuticas o laboratorios que contienen este retinoide de la vitamina A. Sin embargo, a pesar de tener la misma Isotretinoina puede haber pequeñas diferencias caracterizadas en la eficacia y el tiempo de acción del producto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto se debe a que en la mayoría de fármacos genéricos, la cantidad del principio activo agregado es menor a la cantidad de excipientes, por esta razón Accutane es una de las marcas más recomendadas ya que mantiene la cantidad del principio activo debida en cada píldora.

¿De qué se compone el Accutane?

Como su nombre genérico lo indica, se compone netamente de Isotretinoina, una forma subalterna de la vitamina A, debemos recordar que forman parte del grupo de los retinoides, ésta composición es de gran ayuda en la reducción de secreción en las cantidades de aceites naturales producidos por glándulas en nuestra piel, esos que benefician a la aparición de acné.

Este compuesto activo se usa para mejorar y eliminar todos aquellos casos de acné severo donde el riesgo de sufrir cicatrices y pigmentación en la piel son muy elevados, el dermatólogo también te podría recetar este fármaco originario del retinoide de la vitamina A para otras afecciones, como por ejemplo la pitiriasis rosada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cabe destacar que un medicamento retinoide como el Accutane, es aquel que deriva de la síntesis natural de la vitamina A, y su efecto radica en la normalización del crecimiento celular en el organismo específicamente en la piel, por dicha razón es muy común su utilización en dermatología.

Los retinoides principales más utilizados son; la Tretinoina y la Isotretinoina gracias a su efectos antiacné después de haber finalizado el tratamiento. Se cree que este compuesto puede tener una eficacia hasta del 90% pasado el tratamiento.

Conoce todo lo necesario sobre Tretinex: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo actúa el Accutane?

Dado que forma parte de la agrupación de los retinoides, éstos ayudan con ciertas propiedades de las células como: el crecimiento de éstas, las distinciones que hay dentro de ellas, el ciclo de muerte dentro de tejidos o en momentos determinados, esto se da gracias al control de receptores nucleares que se encuentran en toda célula.

Esto los hace esenciales en distintos estudios realizados, afirmando que la naturaleza ante éstos receptores que posee el fármaco puede resultar vital en el encontrar la cura contra el cáncer e incluso la manera de prevenirlo. Por tal razón, ha sido utilizado en distintos tipos, desde el cáncer de piel hasta el de riñón, ovarios, vejiga y más.

Accutane actúa regulando la proliferación celular, reduciendo la producción de células grasas en los epiteliales, lo que hace que las glándulas sebáceas disminuyan la producción de cebo y grasa en la piel, eliminando de esta forma la principal fuente de alimento de las bacterias encontradas en las pápulas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Su función inmunomoduladora evita que la infección por acción de las bacterias siga avanzando, disminuyendo así en gran tamaño la inflamación de la zona en las primeras semanas luego de haber comenzado el tratamiento.

Los retinoides, también influyen en la expresión de ciertos receptores de las hormonas, inhibiendo el crecimiento, la diferenciación y expansión de las células en la epidermis, evitando la carcinogénesis y el crecimiento de las pápulas o quistes nodulares en ésta.

Hay dos tipos principales de retinoides:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  1. Ácido retinoico (RAR).
  2. Retinoide X (RRX).

Cada uno de ellos, incluyen varios subtipos, que cumplen funciones disímiles en diferentes tejidos.

No obstante, esas mismas habilidades pueden resultar catastróficas si no tomas el medicamento bajo cuidadosa observación, teniendo en cuenta cómo influye en las células y sus procesos, puede resultar peligroso si se obtiene un mal funcionamiento de este ante los tejidos celulares.

Lee el articulo que tenemos de Ácido Retinoico: Pros y Contras para las Estrías y Envejecimiento de la Piel

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es por esto que nunca debes medicarte con este fármaco sin supervisión médica y más si aun no sabes que tipo de acné y su gravedad, puesto que tal vez necesites una previa medicación con antibióticos.

Uno de los efectos secundarios más graves es el desarrollo de hepatitis, disminución de las funciones de la glándula tiroidea, síndrome llamado hipotiroidismo y aparición de dolores de cabeza prolongados. No debes consumir Accutane si posees intolerancia o alergia a la vitamina A en general.

Dada su peligrosidad en circunstancias de bajo vigor médico, es necesario que su compra sólo se haga mostrando la receta prescrita de un especialista con conocimiento bastante amplio en el historial del paciente, su enfermedad, grado, condición general de su salud y los tratamientos determinados, siendo conscientes de los efectos secundarios que posee.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Efectos secundarios del uso de Accutane

efectos secundarios del accutane

Por se un fármaco tan poderoso sus efectos secundarios también pueden serlo, sin embargo esto son reversibles y para calmarnos solo necesitamos guardar suficiente reposo y seguir las indicaciones de nuestro médico.

Como todo medicamento, el Accutane puede ocasionar reacciones adversas dañinas para el organismo y fatales, dependiendo de las condiciones en las cuales se encuentre el paciente, lo que hace que el cuidado sea tan estricto es la gravedad de ciertas secuelas si llegan a dar. Por eso, dividiremos los efectos secundarios en graves y los de menor gravedad.

Efectos secundarios leves

Entre éstos podemos mencionar:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Dolores musculares como en las articulaciones.
  • Deterioro de la piel como: resequedad, la aparición de salpullido, sectores descamados o, mejor dicho, agrietados y picazón.
  • Ansiedad o nervios.
  • Somnolencia.
  • Resequedad en vías áreas permeables como (nariz, boca y labios).
  • Ciertas transformaciones en las uñas, tanto de mano como de pies.

Efectos secundarios graves

Al tener mayor nivel de gravedad, son las razones por las cuales deben presentarse precauciones a la hora de ingerir éste fármaco, dichos efectos pueden sub-dividirse en:

Mira aquí Dermatix: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Generales

La presencia de alergias que se puedan presentar hacia la medicina, la pérdida de masa muscular, inflamaciones por acumulación de líquido, sensibilidad extrema y desfallecimiento, todos los factores que incluso pueden empeorar la situación del paciente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cardiovasculares

Aceleración excesiva del pulso o mejor conocida como Taquicardia, enfermedades cardíacas o trombosis venosas profundas, inclusive podría presentarse la posibilidad de que haya un percance cerebrovascular.

Endocrinos o metabólicos

Puede que se presenten cambios bruscos en los niveles lípidos o ciertas grasas en los flujos sanguíneos, los cuales pueden tender a elevarse en estos casos, así como también en los niveles de azúcar; por lo que se deben estar haciendo pruebas de laboratorio cada cierto tiempo estrictamente.

Gastrointestinal

Presencia de padecimiento al nivel de los intestinos, los cuales pueden inflamarse, al igual que el hígado, dando paso a una hepatitis; también la pancreatitis puede hacer presencia, así como las úlceras en el esófago, malestares gástricos y otros padecimientos gastrointestinales que no pueden llegar a especificarse.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hematológicos

Gracias a la composición del producto puede llegar a verse insuficiencia de glóbulos rojos de buen estado, conociéndose ésta condición bajo el nombre de anemia; también se han evidenciado casos donde la cantidad de plaquetas baja drásticamente, al igual que niveles bajos de glóbulos blancos en la sangre, razón por la que son necesarios exámenes hematológicos.

Musculo-esqueléticos

Extrañamente, se aprecian casos donde un efecto secundario es la Hiperostosis, conocida por ser un padecimiento, en el cual el hueso crece excesivamente, también el deterioro de los tendones es visto como otro efecto negativo de éste fármaco. Incluso también se ve una disminución de producción en los minerales óseos, al igual que dolores agudos.

También se aprecia el quebranto de salud ósea, hasta el punto que una persona de treinta años presenta signos de enfermedades musculo-esqueléticas normalmente vistas en un individuo de mayor edad, como la artrosis y otras clases de anomalías.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira nuestro artículo sobre Osteoporosis: Prevención, Tratamientos, Síntomas y Pruebas a realizar

Neurológicos

efectos neurologicos del accutane

Distintos padecimientos neurológicos son vistos también, como un aumento inexplicable de la presión dentro del hueso cerebral o cráneo, lo que a su vez causa otros efectos iguales a la somnolencia o en caso contrario, el insomnio; dolores de cabeza agudos, malestares generales alrededor de todo el organismo, debilidad, convulsiones, daños tales de apoplejía.

Psiquiátricos

La presencia de trastornos psicológicos como secuelas o daños colaterales del medicamento, tales como delirios, ideas de suicidio y las acciones desesperadas que puedan venir acompañadas de estos pensamientos, incluso ocasiones donde termina con la muerte del individuo por su propia mano. Igualmente, aparecen brotes psicóticos, conductas agresivas y violentas contra sí mismo o su propio entorno.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es increíble como uno de los efectos más visto es la inestabilidad mental y emocional, la cual debe ser tratada (igualmente las condiciones nombradas anteriormente) con otros medicamentos y visitas a un psiquiatra para ayudar a equilibrarla.

Sistema reproductivo

Las personas (mayormente mujeres), que llegan a tomar Accutane han tenido deficiencias en el comportamiento de sus sistemas reproductivos, como disminución de hormonas, y conteos, también ciclos menstruales anómalos, por lo que deben realizar análisis necesarios antes, en el proceso y después de la administración del producto.

Respiratorios

Se hacen presentes igualmente, dolencias y dificultades en el sistema respiratorio, aparición de infecciones respiratorias, también como contracciones y estrechamiento de los bronquios, o los famosos llamados broncoespasmos, los cambios en la voz no es nada nuevo gracias a los problemas que puedan presentarse en todo éste sistema y todo lo que incluye.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dermatológicos

Increíblemente, el mal uso de ésta medicina puede llevar a que sus mayores beneficios en contra de las enfermedades severas en la piel puedan ser retrocedidos y en vez de mejorar, se complican las deficiencias dermatológicas ya presentes, al igual que la aparición de otras dolencias relacionadas con la piel.

No te olvides de leer también Protector solar para pieles grasas

Entre ellos, la visión de hematomas, la persistencia del acné y un aumento en la severidad de éste, resequedad en las vías aéreas permeables, en la piel, así como una hipersensibilidad, fragilidad en la misma, problemas de híper o hipo  pigmentación, infecciones como el herpes de primer nivel, también reacciones alérgicas, granulado y el acné en sus distintas formas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La fotosensibilidad es otro síntoma que si bien es grave, si nos cuidamos esto no resulta como una patología grave de impedimento, ya que esta es una consecuencia natural del producto debido a la fragilidad de la piel.

Si llegas a presentar este síntoma, no debes exponerte a los agentes nocivos como la luz solar y los rayos ultravioletas debido a que te dejarán fuertes quemaduras, una excelente opción para aliviarlas es el uso de agua fría aplicada en compresas. Usa siempre protector solar.

Efectos en los cinco sentidos

Igualmente, especialistas viven experiencias donde el uso de Accutane ha influido en las percepciones que todos poseen a través de los conocidos cinco sentidos como deficiencias en los canales auditivos o la pérdida de percepción absoluta en estos, la presencia de cataratas, y problemas oculares, como falta de luz en la retina, alteraciones visuales, mala visión de los colores

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Insuficiencia de visión en escenarios nocturnos no es nada raro en circunstancias como ésta, al igual que la hinchazón en los pliegues de piel como los parpados, teniendo un deterioro de dos sentidos de gran importancia para nuestro desarrollo como individuos.

Urinarios

Causa inflamación en ciertos filtros de poco tamaño en los riñones, lo que ocasiona hipersensibilidad al momento de orinar, por ende, el paciente sufre dolores además de descubrimientos de anomalías urogenitales sin especificación.

No te pierdas este artículo Piel Acnéica: Tratamientos, Remedios caseros, Cuidados necesarios y Tipos de piel acnéica

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Laboratorios

También puede llegar a encontrarse descontrol en los niveles colesterol y azúcar en la sangre, estos descontroles llegan a afectar otros procesos biológicos del ser humano, causando estragos en el organismo con terribles consecuencias posibles, todos debidos a la toxicidad de los retinoides.

Síntomas de emergencia

Es necesario destacar, que ante la presencia de los siguientes síntomas debes acudir lo antes posible a ayuda médica especializada, ya que pueden ser la antesala a riesgos mayores:

  • Dificultades respiratorias, obstrucción de vías aéreas permeables.
  • Reacciones alérgicas como inflamación y la aparición de rosetas severas.
  • Niveles de fiebre pasando de los 38° C.
  • Brotes psicóticos donde el individuo sea peligroso para sí mismo y las personas a su alrededor.
  • Un incremento de masa muscular inexplicable y muy repentino.
  • Dolores abdominales de alta intensidad.

¿Cómo se administra el Accutane?

A la hora de administrarse, la cantidad y el horario es lo más importante porque un exceso por muy pequeño que sea puede tener resultados catastróficos y deben estudiarse diversos factores para cuantificar una cantidad exacta a ser administrada, como lo que mide y pesa la persona, los resultados de los chequeos cotidianos, lo que reflejan el estado general del individuo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Normalmente, se indica por vía permeable, es decir, oralmente con una presentación en capsulas blandas gelatinosas, que se pueden encontrar en dosis desde 10 a 40 miligramos. Se debe mantener dichas cápsulas en cierto tipo de ambiente, sin mucha exposición a la luz, tomándolas preferiblemente con las comidas y mucho líquido junto, el cual es mejor que sea agua o leche.

Para ingerir dichas cápsulas, deberás tomarlas enteras sin masticar ni triturarlas, la duración del tratamiento te la indicará previamente el especialista, aunque este podría durar aproximadamente unas 15 a 20 semanas, con una ingesta de dos veces por día.

Mediante estudios se pudo determinar que, si consumes la marca genérica de la Isotretinoina tendrás que ingerir las píldoras dos veces al día solamente con agua, mientras que si ingieres la marca Accutane podrías ingerirla solamente una vez al día con algún alimento o bebida de tu gusto y si lo prefieres con agua, pero no podrás acostarte hasta haber pasado 10 minutos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puede que te interesen también Tetraciclina: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

La cantidad de Accutane que deberá ser suministrada, la determina el doctor mediante una serie de evaluaciones físicas previas, esto con el fin de prescribir la cantidad indicada. Dicha cantidad también dependerá de la gravedad del caso de acné que poseas.

Por lo general cuando el tratamiento comienza, las dosis suelen ser en mayores cantidades y a medida que este avanza, la dosis también irá disminuyendo proporcionalmente. Si en tu caso el acné no muestra mejoría, la cantidad prescrita de medicamento deberá ser mantenida o aumentada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La dosis más comúnmente sugerida por parte de los expertos es de 0.05 a 2 gramos por cada kilogramo de masa del individuo al día. Puede ser administrado junto a otros medicamentos como fármacos en contra de las convulsiones, esteroides, y algunos antibióticos con tetraciclina, aunque esto debe consultarse con un médico especialista primero.

La cápsula no debe ser masticada ni chupada como se dijo anteriormente, es mejor tragarla con la mayor rapidez posible, siguiendo el calendario estricto dado por el médico; existe la posibilidad de que en el caso de tratamiento ante el acné, haya un deterioro de éste antes de la mejora.

Puedes presenciar un aumento de tu brote de acné pero no debes de asustarte ya que es un efecto pasajero, luego de haber transcurrido 4 semanas con el tratamiento, empezarás a notar las mejoras en la zona de tu cuerpo afectada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si el acné severo regresa, tendrás que iniciar un nuevo ciclo de tratamiento luego de haber descansado o hecho una breve pausa, por lo general este ciclo tiene una duración de aproximadamente 8 semanas como mínimo si el caso lo amerita.

¿Funciona realmente, vale la pena usar Accutane?

Accutane es uno de los medicamentos que se utiliza como última instancia para resolver los problemas relacionados con el acné nodular y quístico. Gracias a los distintos estudios se pudo determinar la eficacia de este fármaco.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Acné Quístico o Nodular: Causas, Síntomas y Mejores Tratamientos para cada tipo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Su eficacia esta centrada en la capacidad para eliminar las bacterias y su fuente de alimentación en la piel, además de su efecto a largo plazo para impedir el desarrollo de esta molesta condición.

Es importante resaltar que antes de someterse al tratamiento, el paciente debe de estar totalmente consciente de los fuertes efectos secundarios y el debido reposo que estos requieren. Se debe considerar mucho la fotosensibilidad que este origina, junto con la resequedad en la piel y en las mucosas.

Eso es algo que sólo puede decidirse por el paciente, ya que un médico puede indicar la administración del medicamento, pero si el paciente no está dispuesto a correr el riesgo de sufrir los posibles efectos secundarios, entonces obviamente puede optar por no tomarlo. Es necesario dar a conocer que el Accutane tiene una efectividad del 90 por ciento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También tienes que tener presente que, la eficacia del tratamiento dependerá si cumples en un cien por ciento todas las indicaciones que te ha dado tu dermatólogo y más aun si respetas sus dosis diarias. Si por cualquier razón olvidaste tomar la dosis diaria, no pienses aumentarla al día siguiente, puesto que tienes que respetar las cantidades diarias.

Información importante sobre el Accutane

Dado los riesgos que presenta al administrarse, los expertos en el tema prohíben totalmente su uso bajo un estado de embarazo y lactancia. Inclusive, mujeres que no poseen ésta condición deben realizarse chequeos, firmar acuerdos donde aceptan todas las complicaciones, su responsabilidad ante el asunto y otras cláusulas.

Entre dichas cláusulas se encuentran presentes: la aceptación de un control de natalidad impuesto por especialistas, con todas sus especificaciones. También pruebas de embarazos realizadas con regularidad antes de la administración, entre y luego de varios días de terminarla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ademas de este tema también podría interesarte Guía Completa del Embarazo Paso a Paso

Igualmente se encuentra prohibido tomarlo junto a otros suplementos que contengan vitamina A en su composición, el donar sangre mientras y después de un mínimo de 30 días con el tratamiento culminado.

La ingesta de este fármaco junto con otros medicamentos como los antibióticos como la Penicilina y Tetraciclina resulta ser peligroso, por dicha razón antes de comenzar el tratamiento notifícale previamente a tu médico acerca de otros medicamentos que consumas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto ocurre debido al origen bacteriano de los antibióticos nombrados anteriormente y la reacción para combatir las bacterias del Accutane, lo que crea una fuerte reacción adversa y no se cumpla el efecto que se quiere para ambos fármacos.

Dado lo peligroso que resulta ser el producto, tanto en el individuo como todos a su alrededor, sólo puede disponerse gracias a un programa denominado iPLEDGE, el cual coloca distintas reglas, como encontrarse bajo el registro de dicho programa y la autorización por parte del paciente de su disposición y absolución de responsabilidad de otro.

Si se llega a presentar una sobredosis o se sospecha de ello, debes llamar inmediatamente a urgencias médicas y más si se presentan síntomas como nauseas, vómitos y dificultades para respirar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este medicamento es de uso totalmente personal, es decir nadie debería ingerirlo si su caso no lo amerita y sin la supervisión o previo acuerdo por parte de un especialista de la salud. Accutane solo debe ser recetado por un dermatólogo y no por especialistas en farmacia.

¿Qué cosas debemos consultar antes de tomar Accutane?

que cosas debemos consultar antes de tomar accutane

Todo especialista debe tener en cuenta ciertos factores que puedan intervenir con la buena y efectiva administración del medicamento, esos factores tienden a ser posibles afecciones que tenga el paciente, los cuales no tienen nada que ver con la razón de tomar Accutane, sino con la salud general. Estos son:

Comprueba en este artículo Enfermedad inflamatoria intestinal

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Historial médico del paciente y familiar que pueda presentar pruebas de trastornos psicológicos como depresión o cualquier enfermedad de aspecto mental.
  • También posibles cardiopatías o descontrol de parámetros como colesterol o triglicéridos
  • Padecimientos óseos.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Úlceras.
  • Enfermedades respiratorias, asma.
  • Trastornos en los niveles de azúcar (diabetes).

Si posees algunas dudas consúltale a tu doctor si tu caso de acné cumple con todos los síntomas como para que el medicamento pueda serte recetado, además si tomas píldoras anticonceptivas deberás notificárselo también.

Nunca compres Accutane fuera de una farmacia, es decir no lo adquieras por internet o con proveedores de dudosa procedencia, puesto que posiblemente violen todos los estatus de drogas y farmacología del país.

No uses este medicamento si eres alérgico a su compuesto activo como lo es la Isotretinoina o el Parabeno o a cualquier componente que posean los excipientes de la píldora, como por ejemplo la lactosa y los diuréticos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este fármaco provoca malformaciones congénitas en más de un 45% de los casos, se pudo determinar que no importa el tiempo de gestación igualmente puede influir de forma negativa sobre el embrión, feto o neonato, siendo muy común la microcefalia e hidrocefalia y los problemas óseos en el crecimiento del bebé.

¿Por qué no tomar Accutane si está embarazada?

Los niveles de toxicidad que posee como retinoide pueden ocasionar que los mismos efectos secundarios nombrados anteriormente, puedan ser padecidos por el feto y de peor manera ya que sus sistemas no están desarrollados, y puede causar defectos mortales para el bebé en su nacimiento, por lo que nunca debe ser usado si estás embarazada o si tienes sospechas.

El riesgo de malformación congénita es muy elevado, causando daños irreversibles al feto, tanto físicos como problemas óseos, visuales, respiratorios y cardiacos, así como también efectos neurológicos como dificultad de la audición y el habla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba nuestro artículo sobre Embarazo Químico: Problemas, Signos, Duración, Síntomas y Causas

Los médicos tienden a controlar la natalidad de forma excesiva a toda mujer que tenga potencial para quedar embarazadas, regla de la cual sólo se absuelven todas aquellas que hayan tenido histerectomía total, extirpando ovarios y úteros de manera radical, o también haber sido víctima de la menopausia como mínimo 12 meses sin interrupciones.

Si la mujer ha sido esterilizada con extirpación completa del útero, no ocurre problema alguno, ahora bien si la forma de esterilización fue por medio de la atadura de trompas, mientras se consuma este medicamento se deberá hacer uso de métodos anticonceptivos físicos como los preservativos, puesto que el Accutane baja el efecto hormonal de las píldoras.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para comenzar a suministrarse el medicamento, se necesitará realizar una prueba de embarazo negativa con un plazo no mayor a 30 días. De la misma manera se deberá realizar en el momento de recetar cada dosis a lo largo de todo el tratamiento, también se tendrá que firmar un documento donde se conocen todos los riesgos de la natalidad en ese momento.

Una de las razones por las cuales está prohibida la donación de sangre bajo el consumo de Accutane, es porque la sangre donada puede terminar siendo administrada a una mujer embarazada necesitada de una transfusión de sangre, y esto tiene los mismos efectos que si estuviera tomando ésta medicina.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Si te llegas a saltar una dosis, no ocurriría problema alguno, solo debes ser más cuidadoso y prestar más atención y cuidado a esto. Puedes colocar un recordatorio en tu celular o una nota en un lugar visible.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tienes que seguir adelante con el programa y tomar la siguiente dosis como lo está programado, sin tomar nada para tratar de suplementar la dosis que olvidaste, ya que esto puede ocasionar graves consecuencias a ti o a cualquier paciente.

Conoce todo lo necesario sobre Trevissage: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Ahora bien, si olvidas las dosis rutinarias con mucha frecuencia afectarás notablemente la eficacia del tratamiento y no conseguirás los resultados esperados, puesto que tendrás insuficiencia del fármaco en el organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Qué hacer en caso de sobredosis?

Seguir el programa rutinario dado por el médico es de vital importancia en la administración de Accutane, pero en caso de sobredosis, lo mejor que puede hacer es llamar a emergencias e ir en busca de ayuda médica inmediatamente, algunos síntomas de que esto sucede y debe actuarse rápido son:

  • Mareos, vómitos.
  • Dolores excesivos de estómago.
  • Pérdida del sentido de coordinación u orientación.

Interacciones de Accutane con otros medicamentos

Tu médico o farmaceuta, debe advertirte desde el principio sobre las posibles interacciones de este fármaco con otros, por dicha razón se realizan una serie de exámenes en sangre que puedan determinar dicho riesgo. No bajes las dosis de tus medicaciones anteriores hasta no estar seguro de que el Accutane pueda influir en ellos.

Evita en lo posible de ingerir plantas naturales, que si bien parecen ser inofensivas producen efectos adversos en el mecanismo de acción de muchos fármacos en especial en este que realiza una acción focalizada, lo que hace el compuesto de la planta es desviar la circulación del fármaco en el torrente sanguíneo evitando su debida síntesis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Infórmale a tu doctor si empezaste la ingesta de otro medicamento por alguna otra afección, en especial si se trata de complejos vitamínicos que contengan vitamina A propiamente o se trate de alguna píldora o método anticonceptivo con acción hormonal.

¿Qué cosas deben evitarse mientras se toma Accutane?

Se encuentra prohibido absolutamente por médicos, que se tome cualquier suplemento compuesto por vitamina A, no realizarse procesos en la piel como depilaciones con cera o depilación láser, al igual que bronceados, con rayos UV, por ejemplo, camas de bronceado, esto se debe a que el medicamento tiende a volver susceptible la piel y puede obtener quemaduras.

Lee el articulo que tenemos de Cuidado calmante e hidratante para la piel sensible Sensibio Light de Bioderma, Análisis y Alternativa

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Debes evitar el conducir o realizar cualquier actividad en la que necesites claridad, en la oscuridad empeoran los problemas visuales que el medicamento provoca. También se prohíbe de sobremanera la toma de drogas y/o alcohol.

Por otro lado, debes de evitar totalmente las exposiciones a la luz solar y a los rayos ultravioletas, puesto que tu piel se encuentra muy sensible gracias a la fotosensibilidad que en ella fue provocada. Si es sumamente importante hacer esto, procura colocar de inmediato protección solar con una pantalla de protección de 30 SPF o más.

No puedes salir embarazada a mitad del tratamiento, debido a que los riesgos de malformaciones son muy elevados y para quedar en estado de embarazo tienes que esperar como mínimo seis meses luego de haber culminado el tratamiento. Esto con el propósito de eliminar la mayor toxicidad del cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otro factor importante que debes evitar es amamantar, ya que la mayor parte del medicamento se desvía a los conductos mamarios de la leche, causando así la ingesta de la mayor parte del fármaco por el bebé, constituyendo un alto riesgo para el crecimiento óseo del infante.

Para concluir, el Accutane es un medicamento que ofrece ayuda y beneficios a condiciones severas pero que, de igual manera expone al paciente a otras condiciones iguales e incluso hasta peores. Por tal razón, es importante no tomarse de manera imprudente, teniendo en cuenta las condiciones fatales que puede tener.

Así mismo, es un producto regulado estrictamente, está prohibida su venta sin receta, y no está disponible en muchos lados, expertos hacen énfasis en pedir que se abstenga del contrabando de dicho medicamento, ya que en algunos países es considerado una droga y su comercialización es ilegal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira aquí Isoface: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Otra cosa que resaltan los especialistas, son los cuidados que deben tenerse, y el seguimiento médico que amerita la administración de un producto como éste, si una persona se encuentra en una condición donde el medicamento sólo causará más daños que mejoras, piensa con prudencia si realmente prefieres su consumo, todo esto debe ser dicho y estudiado por tu médico.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?