UP

Abortos Espontáneos: Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos posibles

Escrito por unisima

abortos espontáneos

Sobrevivir a los hijos es una de las cosas más horribles que le puede suceder a una mujer y tener un aborto no ocasiona un sentimiento mejor, aunque no haya nacido la criatura, desde su primer latido en el vientre nos convertimos en madres. Muchas mujeres embarazadas han tenido que atravesar por la pérdida de un hijo por causa de abortos involuntarios, solo en la imaginación queda el sentimiento de conocer al hijo que una vez esperaron tener en sus brazos. Sobrellevar la pérdida de un hijo no nacido no es imposible solo hay que tener resignación y enfocarse en las cosas buenas que nos da la vida día a día.

Adentrándose en la definición podemos decir que un aborto involuntario es aquel que es provocado por causa naturales (causas genéticas, falta de desarrollo embrionario, entre otras) antes de las 20 semanas de embarazo. En algunos casos es imposible determinar que causa el aborto, ya que la madre no presenta síntomas que demuestren daños causados por factores externos o internos. Es algo que simplemente ocurre y por supuesto deja muchas incógnitas en la mujer. En la vida muchas veces hay preguntas que solo Dios puede responder, pero nunca está de más documentarse sobre el tema para lograr entender a que nos estamos enfrentando y tener más herramientas para sobrellevar la situación.

Tipos de aborto espontáneos

Existen 4 tipos de aborto involuntario, la clasificación se da sobre todo por la pérdida del tejido fetal (total o parcial), a continuación los explicaremos:

Amenaza de aborto

En este caso los dolores abdominales y el sangrado es leve, además que el cuello del útero está cerrado y esto permite que el feto este protegido. Sólo el 50 % de los casos de amenaza de aborto terminan en desgracia. El otro 50% sale del​ riesgo con ayuda médica y el embarazo llega a término.

Aborto inevitable o inminente

En este caso el cuello del útero se abre y el feto muere, el cuerpo de forma natural expulsa el tejido fetal, para este caso no hay nada que se pueda hacer.

Aborto incompleto

En este caso el tejido fetal queda sin vida pero el cuerpo no es capaz de expulsarlo de forma completa (a pesar del sangrado quedan residuos dentro del útero), de modo que la madre debe someterse a tratamiento médico para expulsar todo el tejido de su organismo y evitar futuras complicaciones de contaminación.

Aborto diferido o retenido

En este caso el feto muere sin dejar signos en la mujer, en muchos casos la mujer no se da cuenta hasta pasados 10 días de la pérdida. Al pasar los días los signos de embarazo desaparecen y aunque le cuello del útero no esté abierto hay que someter a la madre a tratamiento para sacar el tejido fetal de su interior.

Aborto por mala implantación del óvulo

Se puede considerar un aborto, ya que el óvulo está fecundado, pero no se ha producido la implantación en el útero correctamente. No requiere ningún tipo de tratamiento y la mayoría de las veces no te darás ni cuenta ya que saldrá con la menstruación.

En este caso te puede interesar leer el artículo sobre el sangrado por implantación.

Causas de los abortos involuntarios

Causas de los abortos involuntarios

Clasificar las causas de una aborto involuntario es muy impreciso, aún el más temerario de los médicos ginecólogos tendría muchos problemas en resolver el acertijo. Lo primero que debes aceptar es que no es culpa tuya lo que ha sucedido, muchas mujeres se culpan por creer dañar a su bebe haciendo ejercicio, teniendo relaciones, etc., pero lo cierto es que ninguna de estas actividades pueden dar muerte a un feto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Como causa número uno mencionaremos la causa genética, como sabemos la fecundación del óvulo es un proceso muy delicado donde entra en juego la combinación del ADN (cromosomas) de los padres. Si la división celular no se da correctamente es muy improbable que el óvulo se fecunde y se implante de forma correcta en el vientre materno. Esta problemática no tiene nada que ver con ADN defectuoso de los padres es solo cuestión de particiones equivocadas en el momento de la división celular (mitosis y meiosis).

Por otra parte el estilo de vida y la salud de la mujer hacen un gran hincapié en los abortos involuntarios, es por eso que a continuación detallemos el perfil de las mujeres que son más propensas a sufrir una pérdida.

  • Adicción al tabaco, drogas alucinógenas y alcohol: las mujeres embarazadas y adictas siempre están en riesgo de perder a su hijo, estas terribles drogas afectan directamente le desarrollo del bebe.
  • Enfermedades como infecciones​ venéreas, cáncer y diabetes: si una mujer embarazada es paciente activo con cualquiera de estas terribles enfermedades es muy probable que el desarrollo de su embarazo sea muy complicado.
  • Problemas hormonales: como sabemos el embarazo se maneja en el cuerpo femenino a través de las hormonas, si el despliegue hormonal de una mujer tiene complicaciones es muy probable que su embarazo se vea afectado.
  • Obesidad: las mujeres con sobrepeso siempre tienen problemas orgánicos como tensión alta o diabetes, el sobrepeso siempre es un riesgo para la mujer en gestación.

Abortos involuntarios por progesterona baja

La progesterona es una hormona muy importante en las funciones organismo femenino, en la adolescencia es la responsable de desarrollo de la regla, por supuesto también es la responsable de que regularmente baje el período. En la gestación la progesterona es también muy importante ya que gracias a ella el vientre se convierte en una incubadora, de ella depende la nutrición y el desarrollo del bebe. La fecundación del óvulo y el implante del endometrio son los primeros pasos del embarazo y la progesterona es la guardiana de estas funciones. Vemos pues que si una mujer no tiene las dosis o cargas necesarias de progesterona en su cuerpo es muy probable que esté en riesgo de sufrir un aborto involuntario.

Hacer un examen de los niveles de progesterona en el cuerpo femenino es muy fácil solo hay que verificar si su ciclo menstrual es regular, si su regla es frecuente, es imposible que tenga deficiencia de progesterona, pero sí en cambio usted es una mujer con inconstantes períodos lo mejor es que tenga una consulta con su ginecólogo para llegar a las respectivas conclusiones de su caso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Abortos involuntarios y estrés

Hay estudios clínicos que demuestran que el estrés es un factor muy importante en los abortos involuntarios, cuando una persona sufre de estrés su cerebro manda señales al cuerpo para que liberen la hormona llamada corticotropina (CRH), normalmente el cuerpo libera esta hormona cuando la persona es sometida a situaciones fuertes (rabias, sustos y demás), en una persona normal el estrés puede traer muchas consecuencias físicas pero en la mujer embarazada puede ser letal, para explicar mejor la hormona CRH, es también la responsable de hacer que la mujer tenga las contracciones en el momento de dar luz, así que si una mujer embarazada en su primer trimestre sufre de mucho estrés es muy probable que pueda sufrir una pérdida.

Mira también más información sobre el estrés premenstrual.

Las mujeres embarazadas deben vivir sosegadas sin pasar rabietas o sustos innecesarios, aunque ya hayan pasado el primer trimestre. La hormona CRH también es la responsable de que las madres traigan niños prematuros y de bajo peso al mundo, hay que recordar que todos los sentimientos que sufre la madre afectan a la criatura que lleva en el vientre. Si estás en estado se recomienda vivir en paz, rodeada de personas que busquen su bienestar y el de su hijo.

Puede que te interese nuestro artículo sobre ¡¡¡20 Alimentos para tu cerebro y tu bienestar!!!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿La aspirina provoca abortos involuntarios?

Antes que todo las mujeres embarazadas deben ser muy precavidas y no tomar ninguna medicina sin la prescripción medica, hay que recordar que todo lo que absorba la madre de alguna manera es absorbido por él bebe. En lo que se requiere a la aspirina podemos decir que no representa ningún riesgo, es decir no es abortiva. Es muy probable que quieras atribuir tu pérdida al uso de la aspirina pero tomar dicho medicamento no causa abortos espontáneos.

Como ya sabemos el embarazo se divide en tres trimestres y es en el primer trimestre cuando el aborto involuntario ataca a la mujer, dicho esto tenemos que señalar que en el primer trimestre de embarazo el feto no absorbe gran cantidad de las medicinas que ingiere la madre (aún es muy pequeño), así que ingerir aspirina no es un problema para las mujeres embarazadas​ en este período, por supuesto a medida que él bebe crece hay que ser más precavido ya que su absorción será mayor.

Abortos espontáneos recurrentes

Para hablar de abortos involuntarios recurrentes tendríamos que decir que le ocurren a una mujer que ha atravesado esta difícil prueba más de dos veces consecutivas, en el 75 % de los casos cuando esto ocurre las causa no pueden ser encontradas, pero a pesar de ese porcentaje muchas logran concebir sin mayores dificultades.

Aunque la mujer se sienta pérdida por la falta de respuestas esto no quiere decir que está sola en el camino, hay muchas formas de conseguir un embarazo exitoso y lograr el sueño más hermoso de toda mujer: ser madre. Si su deseo es este, lo que se recomienda es que tenga una previa preparación, ayude a su cuerpo con los nutrientes necesarios, además de que no está demás hacer diversas pesquisas médicas para descartar malformación en su útero o problemas genéticos o hormonales que la estén afectando.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Como ya lo hemos dicho los abortos involuntarios recurrentes rara vez tienen una causa definida, lo mejor que puede hacer es planificarse y no perder nunca la esperanza. Si no desespera lo más probable es que en menos tiempo de lo que espera tenga un saludable y hermoso bebe entre sus brazos.

Síntomas y signos de un aborto involuntario

Como norma general los síntomas de una mujer que está sufriendo un aborto involuntario son los siguientes:

  • Sangrado leve o abundante.
  • Dolor (moderado o fuerte) en la parte baja del vientre, comúnmente conocidos como cólicos menstruales.
  • Pérdida de coágulos de sangre o material fibroso.

Debe tener en cuenta que estos signos suelen ser comunes en una mujer en estado así que lo más recomendable es que ante cualquier tipo de duda se dirija hasta el hospital más cercano o hasta su ginecólogo de confianza. Lo primordial es que no pierda la calma y espere la opinión de un experto.

Riesgos y consecuencias de los abortos involuntarios

Riesgos y consecuencias de los abortos involuntarios

Hablando a nivel físico la madre no corre ningún riesgo al sufrir un aborto involuntario, su útero no se daña y es probable que pronto vuelva a quedar embarazada, pero aunque los riesgos físicos sean nulos hay que tomar en cuenta los daños emocionales que puedes sufrir después de la pérdida, así que tenga cuidado con los siguientes sentimientos de culpa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Negación: la mujer no acepta que su hijo está muerto, la ilusión se vuelve más fuerte que la realidad.
  • Culpa: la mujer se siente culpable de la muerte de su hijo, cree que hizo algo indebido que le costó la vida a su criatura.
  • Miedo: la mujer tiene miedo de volver a quedar embarazada, teme pasar por lo mismo de nuevo.

Sufrir un aborto es igual que perder un hijo ya nacido, ese ser aunque no lo vimos pudimos sentirlo y representa una parte muy importante de la vida de cualquier mujer, lo más sano es que vivas tu duelo y no te precipites a tomar decisiones. No se arrepienta de nada de lo ocurrido en su vida, las luchas solo pueden hacerla una mujer más fuerte y conectada a las cosas más preciadas y valiosas en su vida. No vea el vaso medio vacío, sea optimista y sobretodo suelte todos los sentimientos negativos para que ninguno afecte a su vida.

Tratamientos y cuidados en los abortos espontáneos

Como tratamiento principal se recomienda hacer una ecografía para ver el estado del útero y por supuesto para verificar que el feto ya no tiene actividad (ritmo cardiaco), otro paso importante es repetir la prueba de embarazo para ver qué resultados arroja, si los exámenes diesen negativo significa que la vida dentro del vientre materno ya ha muerto. De igual manera hay que examinar los restos de sangrado vaginal, para ver si hay restos de placenta o del mismo feto.

Cuidados inmediatos en casa

Si estas embarazada y temes por la vida de tu bebe, lo primero que debes hacer es buscar ayuda de un familiar o amigo para que te desplace a un hospital cercano, es preciso buscar la evaluación médica lo antes posible, no esperes más de lo necesario en casa ya que podrías estar desperdiciando minutos valiosos, minutos que podrían costarle la vida a tu bebe.

Si presentas mucho sangrado recuerda que el médico necesitar analizar esa sangre así que límpiate pero no tires los residuos (colocados en una bolsa o recipiente seguro y limpio no importa si guardas la ropa interior que te quitaste). Por otra parte trate en lo posible de no realizar movimientos bruscos no se esfuerce más de lo necesario, busque ayuda.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cuidados posteriores al aborto involuntario

Si lamentablemente has sufrido una pérdida, podrás sentir dolores en el vientre y sangrado vaginal, estos síntomas pueden durar unos días así que tendrás que tomar analgésicos que te ayuden a disminuir el dolor.

En cuanto al sangrado sólo debes usar toallas sanitarias como regularmente lo haces en la menstruación, si eres de las mujeres que prefieren el tampón en lugar de la compresa, te recomendamos que para esta ocasión en específico no lo hagas ya que es muy posible que el sangrado venga acompañado de coágulos y es mejor que todo salga de tu organismo para evitar posibles contaminaciones. Recuerda que el objetivo es que tu útero quede sin residuos y sin daños para llegar otra vez a la concepción.

Luego de que el dolor y el sangrado desaparezcan, podrás hacer tu vida de forma natural, lo importante es que pongas todas las ganas posibles para pasar esa prueba, no dejes que los pensamientos negativos o depresiones afecten tu espíritu, recuerda seguir el camino de la vida agradecida con todo lo que te ha pasado.

Abortos involuntarios sin dolor y sin sangrado

Abortos sin sangrados

Cuando hablamos de abortos involuntarios todo es posible hay mujeres que no presentan síntomas (ni sangrado, ni dolor), como por otra parte también hay mujeres que sólo presentan unos de estos dos síntomas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Todo depende del caso (tipo de aborto), lo importante es buscar ayuda médica para dar por sentada la muerte del feto. Incluso hay casos donde la mujer ni siquiera supo alguna vez que estuvo en estado hasta que ve las consecuencias. En estos casos nada se puede dar por sentado lo único que se puede ratificar es que la madre no es la culpable de las terribles consecuencias.

¿Es necesario un legrado luego del aborto involuntario?

Empecemos por explicar que es el legrado uterino, es un proceso rápido y sencillo que realizan los ginecólogos para limpiar las paredes del útero, lo hacen con la ayuda de unas pinzas para raspar los residuos (feto sin vida) en el útero de la mujer. Antes de hacer el legrado se debe dilatar el cuello uterino de la mujer (puede que el cuello ya este dilatado de forma natural) para poder introducir los instrumentos médicos antes mencionados.

El legrado uterino no es esencial para todos los abortos involuntarios, lo primero sería verificar que tipo de aborto has sufrido. Este dato solo lo puede verificar un ginecólogo profesional, pero te ratificamos que le legrado uterino es solo para los casos donde la mujer no expulsa todos los residuos de forma natural.

Por otra parte, también hay medicinas que ayudan a la expulsión del feto muerto, pero no te desanimes si tienes que pasar por un legrado, solo busca un profesional de confianza y seguro pasarás esta prueba como una campeona. Lo importante es que tu útero quede totalmente limpio para evitar asepsias y además para quedar embarazada de nuevo sin complicaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para más información no te pierdas esté completísimo artículo sobre el legrado uterino.

¿Cuánto dura el sangrado luego del aborto involuntario?

Después que la mujer sufre la pérdida y el tratamiento (si es necesario), lo normal es que su ciclo menstrual se normalice después de 4 o 6 semanas, el sangrado por lo general suele durar unos 15 días en algunos casos hasta un mes, pero si notas que el sangrado no desaparece después de 6 semanas o no se normaliza tu ciclo menstrual es hora de que busques ayuda de un ginecólogo profesional para evaluar la posibles causas del excesivo sangrado.

¿Cuándo volver a intentar un nuevo embarazo?

Las mujeres que han sufrido una perdida involuntaria no tienen ningún impedimento físico para quedar embarazadas, solo se recomienda esperar que pase un ciclo menstrual para volver a intentarlo.

Otro punto muy importante para intentar ser madre otra vez es que pases por exámenes médicos de rutina, todo con la finalidad de verificar que no exista ningún problema físico, además que toda mujer que desee ser madre debe tener todos los controles médicos al día para evitar futuras complicaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Baja laboral después de un aborto involuntario

Hoy en día las normas de baja laboral suelen cambiar dependiendo del país en donde vivamos, sin embargo la mayoría, sino todas, apoyan a la mujer en este difícil momento. Para dar una baja laboral el médico debe hacer una evaluación física y por ende la variante de días solo depende de la gravedad del caso.

Sea cual sea tu situación debes decirle a tu médico todas las molestias o dolores que padeces después de la pérdida, además de que si tu empleo es muy físico es probable que te cueste más volver a trabajar sin dificultades, lo importante es que no pongas en riesgo tu salud, no olvide buscar asesoría legal respecto al tema ya que las leyes de trabajo y de protección a la mujer siempre cambian. También es válido que hables cara a cara con tu superior y le expliques todo lo que has vivido, llegar a un acuerdo también es muy válido.

No dejes de leer mas sobre los embarazos y visita nuestra categoría sobre madres y embarazo.

Diferencias entre los abortos involuntarios y los inducidos

Baja autoestima por aborto involuntario

Existe una gran diferencia entre un aborto involuntario y uno inducido, como ya hemos mencionado un aborto involuntario es aquel donde la madre no es la responsable de la muerte del feto (no hizo nada para matar el feto), pero en cambio en el aborto inducido la madre hace algo para matar el feto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Hay muchos factores externos que pueden dañar un feto como tomar medicinas dañinas para el feto o incluso infusiones de hierbas naturales. También hay procedimientos médicos como la aspiración (legrado) todo con el fin de acabar con la vida de un ser inocente.

Comprueba los efectos secundarios que pueden tener las infusiones y té en el embarazo.

Existe una gran diferencia entre sufrir un penoso accidente y acabar con una vida así que la mujer que sufra esta terrible pérdida involuntaria nunca debe compararse con las madres que son capaces de quitar la vida a su propio hijo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter