Escrito por

Test de Apgar: Cómo hacerlo, Cuidados post y Medidas

todo sobre el test de apgar

Para cualquier madre como tú, la pronta llegada de un bebé para cobijarlo entre tus brazos te puede generar un poco de ansiedad, ya que comprendes que más allá de los mimos para tu bebé luego del parto, lo más fundamental desde la concepción es que tenga buena salud. Es necesario entender que en el momento en que nacerá tu bebé, deberá pasar por algunas pruebas que les permitan a los médicos saber en qué condiciones se encuentra su pulso, su estado, su corazón, su color, su piel, entre otros. La primera prueba a la que es sometido tu bebé al nacer recibe el nombre de Test de Apgar, la cual es realizada en el primer y el quinto minuto al nacer el bebé.

De esta manera, frente a la mirada fija de los padres, las enfermeras y los médicos realizarán una evaluación detallada al bebé, donde son consideradas ciertas valoraciones para poder descartar la probable necesidad de una atención extra, frente a un inesperado problema relacionado con la salud del bebé. Conoce lo que significa el test de apgar, en qué momento se realiza, la manera en que se hace, historia del test de apgar, parámetros, su importancia, entre otros. Estar informada adecuadamente de todos los test necesarios desde el momento que nace tu bebé, es fundamental para actuar de manera apropiada y efectiva en pro de su buen desarrollo y salud.

Te invitamos a leer sobre: Parabenos: Listado de los Prohibidos, síntomas, consecuencias y Beneficios en Bebés y productos cosméticos

¿Qué es el test de apgar?

de qué se trata el test de apgar

Es una valoración inicial que se practica cuando tu bebé ha nacido, con el propósito de descubrir probables complicaciones de forma rápida, la cual no produce mayores molestias al bebé. Esta valoración se realiza rápidamente, porque de existir alguna complicación es vital actuar de inmediato; en caso de que todo esté normal el momento del examen no hará que tu bebé sienta ninguna molestia.

El test de apgar, debe su nombre a una médico de origen estadounidense llamada Virginia Apgar, quien se especializó en anestesia y pediatría. El método fue desarrollado por Virginia Apgar en 1953, en ese año se realizó la publicación del método para estudiar de manera rápida las condiciones del recién nacido. Gracias a este test se han podido salvar muchas vidas de bebés, al detectarse de forma prematura cualquier complicación, que al no ser detectada a tiempo puede ocasionar en pocos minutos un evento fatal.

Te recomendamos leer sobre: Mejores cambiadores de bebés / cambiadores de viajes

Historia del test de apgar

quién inventó el test de apgar

Virginia Apgar más allá de ser una pionera en neonatología, teratología y anestesiología. Se convirtió en una perfecta maestra, líder y gracias a su grandiosa personalidad dejó una enorme huella en los campos en donde se desarrolló. Su nombre está relacionado directamente con el test de apgar, método que ha sido usado para analizar la salud en bebés al nacer y gracias a este método se ha podido disminuir de manera considerable la tasa de mortalidad infantil alrededor del mundo.

En los años 30 durante el siglo XX imperaba el sexismo, la vocación de cirujano llevó a Virginia Apgar hasta la anestesiología, en dicha disciplina se convirtió en una de las precursoras. Además de asentar los pedestales de la medicina perinatal, mejorando la atención del bebé al nacer, junto con el análisis de las anomalías congénitas. El famoso test de apgar surgió de su determinación porque los niños no dejaran de respirar en su quirófano. Por ello, se dedicó a desarrollar un método rápido y sencillo que permitiera hacer una valoración viable del recién nacido. En la revista Current Reasearches in Anesthesia and Analgesia fue publicado por vez primera el test de apgar. La sencillez y elegancia del estudio engrandecen la admiración de quien disfruta de la lectura, seguidamente el test de apgar fue utilizado en la mayoría de las maternidades. Aunque Virginia Apgar murió en el año 1974, actualmente en cualquier maternidad en todo el mundo sigue prestando su mirada a todos los recién nacidos. Este método simple es el primero que un residente en pediatría aprende cuando inicia sus labores en la sala de partos.

También puedes leer sobre: Mejores Sillas de Coche para Bebés

La doctora Virginia Apgar pudo notar que muchos de los recién nacidos fallecían por anoxia (falta de oxígeno), detectando tres situaciones que causaban la anoxia: poca formación del médico que atendía al bebé, anestesia de la madre la cual terminaba sedando al recién nacido y la ausencia de aprobación sobre lo que es realmente normal en un recién nacido. En aquella época, poder conocer antes del nacimiento el estado del feto era muy complicado, ya que los monitores fetales no existían, pero al nacer las complicaciones no se pueden negar con el examen clínico. Esto era de mucho interés para la doctora Apgar, encontrando que los residentes de su hospital, comenzaran a realizar obligatoriamente rotaciones en el área de obstetricia. Las técnicas RCP adecuadas eran aplicadas a los niños pálidos, que no respiraban, que estaban inactivos o tenían bradicardia.

Un residente de anestesiología le preguntó en cierta ocasión a la doctora Apgar sobre la mejor y más rápida manera de valorar al recién nacido. Apgar simplemente tomó papel y lápiz y le contestó: Es muy simple, solamente necesitas valorar los siguientes parámetros: respiración, frecuencia cardíaca, actividad o tono muscular, color y el reflejo de respuesta a la estimulación. En este momento nace el test de Apgar, durante un año la doctora estuvo creando un sistema de puntuación con el cual pudiera establecer la parquedad de aplicar maniobras de RCP, crear una base de discusión y comparación de los procesos obstétricos, los resultados de la resucitación y los tipos de anestesia materna.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los análisis realizados por los colegas y Apgar, fueron usados como base para poder conocer completamente la fisiología del bebé y otros aspectos relacionados con el metabolismo de la madre y el feto, los cuales eran desconocidos para la época.

Te recomendamos la lectura de: Mejores bañeras cambiadores bebé

¿Cómo hacer un test de apgar?

cómo se realiza el test de apgar

Este examen que estudia el estado del bebé al nacer, el cual representa un excelente apoyo para revelar de manera rápida problemas que el recién nacido pudiera tener. Gracias al test de apgar se ha podido disminuir la mortalidad infantil y la tasa de enfermedades, porque el test regula la salud del recién nacido en los minutos cruciales y de ser necesarios, se realicen los cuidados especiales a tiempo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el test de apgar se miden 5 parámetros y se le proporciona una puntuación según el estado del recién nacido: entre 0-1 y 2, teniendo una máxima puntuación de 10. Cuando un recién nacido tiene una puntuación que sobrepasa los 7 puntos, es considerado un bebé normal. Si la puntuación se ubica entre los 4 puntos y los 6, es considerado como discretamente deprimido, es decir, posiblemente el recién nacido requiera reanimación. Una puntuación por debajo de 4 quiere decir que el recién nacido está rigurosamente deprimido, entonces requiere urgentemente de cuidados especiales.

Te recomendamos leer: Mejores hamacas de bebés

Parámetros

Los parámetros evaluados en el test de apgar son: frecuencia cardíaca, reflejos, color de piel y el tono muscular; suministrando una puntuación a cada parámetro de 0, 1 o 2 puntos (depende de la fortaleza del bebé). De esta manera, al sumar las valoraciones concedidas a cada uno de los parámetros, se le dará una puntuación determinada al recién nacido. La puntuación más baja es “0” y la más alta es “10”.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Frecuencia cardíaca

A través del estetoscopio se evalúa la frecuencia cardíaca, este representa uno de los parámetros principales. El puntaje del recién nacido será de 0 si no existen latidos cardíacos. En el caso de tener una frecuencia cardíaca menor a 100 latidos en un minuto, el puntaje será de 1. Pero si la frecuencia cardíaca supera los 100 latidos por cada minuto, en frecuencia cardíaca el puntaje será de 2.

Esfuerzo respiratorio

El puntaje será igual a 0 si el recién nacido no respira. El puntaje respiratorio será de 2, si el recién nacido llora bien. Cuando las respiraciones son irregulares o lentas, en esfuerzo respiratorio tendrá 1 punto el recién nacido.

Te recomendamos la lectura de: Mejores Protectores Solares para Bebés

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Reflejo

El reflejo de irritabilidad o las muecas (respuesta a las gesticulaciones) describe como un ligero pinchazo la respuesta a la estimulación. En el reflejo de irritabilidad el puntaje del recién nacido será de 0, si no hay alguna reacción. Si hay muecas o gesticulaciones en reflejo de irritabilidad la puntuación será de 1. Si hay tos y gesticulaciones, llanto vigoroso o estornudo, la puntuación del recién nacido en reflejo de irritabilidad es de 2.

Tono muscular

El puntaje del recién nacido es de 0 en tono muscular, si los músculos están flácidos y flojos. Cuando hay cierto tono muscular, la puntuación del bebé es de 1. Cuando existe movimiento activo del recién nacido en tono muscular, son 2 puntos para el bebé.

Color de piel

La puntuación del bebé en color de piel es 0, si el color es azul pálido. El puntaje e de 2, si el bebé tiene toda la piel color rosado. Si las extremidades del bebé son azules y el cuerpo es rosado, es 1 punto en color de piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te puede interesar leer: Mejores termos de bebé / termos de comida para bebés / termos sólidos de bebés

Objetivos

Las bases de la neonatología actual fueron asentadas por el test de apgar, además de disminuir la mortalidad en neonatos. El objetivo de este método según las propias palabras de la doctora Virginia Apgar, era el de realizar una clara y sencilla clasificación de las condiciones del recién nacido, para facilitar las comparaciones de los resultados de las diferentes habilidades obstétricas, de la resucitación del bebé y de las pautas analgésicas.

Niveles y valores

Cada parámetro recibe un puntaje dependiendo del estado del recién nacido, como pudimos observarlo en el ítems anterior. En cuanto a los valores, estos pueden ser normales o anormales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Valores normales

Cuanto más elevado sea el puntaje del bebé recién nacido, su evolución será mejor. En el test de apgar su índice está basado en un puntaje total entre 1 y 10. Las puntuaciones de 9, 8 y 7 se consideran normales; lo que indica que el bebé goza de buena salud. Es poco usual una puntuación de 10, debido a que prácticamente todos los bebés después de nacer por manos y pies azulados pierden un punto, algo frecuente luego de nacer.

Valores anormales

Las puntuaciones menores que 7 indican que el recién nacido requiere cuidado médico. El bebé necesitará más ayuda mientras menos puntuación tenga, para que el proceso de adaptación al mundo externo sea efectivo. Las bajas puntuaciones pueden tener distintas causas: cesárea, parto difícil o aspiración de líquido amniótico del bebé. El tratamiento aplicado en una puntuación del test de apgar bajo es por estimulación física para lograr que el corazón palpite de forma saludable y oxígeno.

Te recomendamos la lectura sobre: Mejores mochilas portabebés

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo puedo entender la puntuación del test de Apgar?

Al hablar de puntuaciones, puede que sea un poco dificultoso entender el test. Trataremos que lo entiendas con palabras más sencillas: la puntuación definitiva del test de apgar puede ubicarse entre 1 punto y los 10 puntos. Si el puntaje de tu recién nacido es más alto, su evolución y adaptación será mejor al momento de nacer. Inclusive, lo más común es que el bebé tenga un puntaje entre 7 y 9 ya que por lo general, muchos de los recién nacidos por coloración azulada en pies o manos pierden un punto, algo muy normal al nacer.

Contrariamente, si la puntuación es bastante baja el estado de salud de tu bebé es más grave y necesitará de mayor atención médica para adaptarse y sobrevivir fuera del vientre materno. Normalmente este tipo de puntuaciones bajas están relacionadas con una cesárea, parto complicado o líquido amniótico en las vías respiratorias del recién nacido. En gran parte de los casos, es suficiente hacer la limpieza de las vías respiratorias del bebé y recibe la estimulación física para que pueda funcionar adecuadamente su corazón.

test de apgar

Seguro este artículo te parece interesante: Mejores mordedores de bebé o mordedores refrigerantes

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cuál es la interpretación?

Afortunadamente un 90% de los recién nacidos tienen un puntaje normal. Otro factor que necesariamente debe ser considerado es lo difícil y extenso del parto, muchas veces al realizar la evaluación al minuto en que nació, los puntos son bajos debido a que el recién nacido está agotado y la mecánica de ventilación es dificultosa para él. Por ello es que el test se realiza al minuto del nacimiento y no en el instante en que nace, debido a que la interpretación quedaría alterada debido al parto. Después a los 5 minutos se repite, cuando ya ha superado el trauma del nacimiento.

El Test de Apgar no es un diagnóstico de algún padecimiento

Debes saber que el test de apgar no fue desarrollado como un índice sobre la salud del recién nacido, tampoco como un método para diagnosticar una enfermedad en específico. Un bebé con una puntuación de 8 no es menos sano que otro con un puntaje de 9. El objetivo de la doctora Apgar fue la creación de un índice muy simple que servirá de apoyo a los médicos y enfermeros para darle la mejor atención al recién nacido, además de ayudar a decidir de manera rápida si el bebé necesitaría de mayor atención o de técnicas de reanimación.

Desacuerdo de notas entre varias pruebas

El algunos casos el test de apgar genera un resultado bastante bajo, pero a los 5 minutos arroja un puntaje alto porque no todos los bebés tienen la misma facilidad para adaptarse al exterior. Un puntaje bajo es una señal de que algo le ha sucedido al bebé: o tiene una enfermedad neuromuscular, es inmaduro o le ha llegado un poco de la anestesia usada en la madre; pero el médico desconoce en este momento si es transitorio o trascendente el hecho y se originó por la fisiología del bebé.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este artículo te puede interesar: ¿Cuándo se sientan los bebés?

Pronósticos

El test de apgar en términos generales, no predice por sí sólo la salud en un futuro de tu bebé. Un incremento leve del riesgo de parálisis cerebral en recién nacidos ha sido relacionado con una baja puntuación del test que se practica a los 5 minutos, pero la extensa mayoría de bebés con pocos puntos apgar de 5 minutos no muestran parálisis cerebral.

La puntuación del test de apgar simplemente estudia el bienestar y salud de un recién nacido, en ninguna circunstancia permite predecir la capacidad del bebé de tener en un futuro un excelente desempeño a nivel académico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El test de apgar vs la escala de Silverman y Anderson

diferencias del test de apgar

Por medio de la escala de Silverman y Anderson se estima la dificultad respiratoria de un bebé al nacer a través del estudio de 5 cuantificaciones clínicas. A cada parámetro le es asignado un valor de 0-1 o 2 para tener una puntuación total, después los puntajes parciales de a evaluación se suman, para finalmente tener los puntos totales que comprobarán el nivel del problema respiratorio.

En la escala de Silverman y Anderson la puntuación es contraria a la del test de apgar, la puntuación elevada no tiene un buen pronóstico y la puntuación baja cuenta con un pronóstico mejor. La falta de dificultad respiratoria (puntaje ideal es de 0), pero la dificultad respiratoria de gravedad tiene un puntaje de 10.

Te puede interesar: ¿Por qué los bebés nunca deben saltarse la fase de gateo?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuidados de enfermería luego de un test de apgar

cuidados después del test de apgar

Después que se le ha practicado el test de apgar al recién nacido, los cuidados de enfermería son los comunes en todo bebé: el perímetro cefálico es medido y pesado (aunque en alguno centros esto se retrasa en los partos humanizados, para no interferir en el contacto de piel entre el recién nacido y su madre). Además se le coloca una purificación de vitamina K, es una excelente manera de evitar algún problema hemorrágico del bebé. En los ojos del recién nacido se le aplica un colirio para bloquear cualquier infección gonocócica ocular. La limpieza en las primeras horas de vida de tu bebé solamente es superficial, sin interferir en el contacto humanizado.

Si este artículo te ha interesado no dejes de leer: Mejores Protectores Solares para Bebés

Test de apgar en síndrome de Down

sindrome de down y test de apgar

El test de apgar es bastante útil para valorar rápidamente al recién nacido, independientemente que venga con Síndrome de Down. Pero específicamente en el bebé con Síndrome de Down por la hipotonía frecuente puede ser más bajo el puntaje, inclusive existe la probabilidad de prematuridad, pero esto no debería significar una preocupación para ti. El test de apgar es una valoración necesaria para el médico, porque puede saber la manera adecuada en que debe proceder en caso de que requiera asistencia médica inmediata. Cuando un bebé nace, normalmente tiene una puntuación entre 7 y 10 en este test, pero un niño que presenta Síndrome de Down sus resultados se ubican entre 5 y 7 puntos, esto no quiere decir que no exista la posibilidad de tener altos puntajes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En la actualidad, sabemos que los niños con este síndrome tienen características propias que lo identifican desde que nace: ojos oblicuos, área detrás plana, manchas de Brushfield, orejas diminutas y un poco dobladas en la zona superior, nariz hundida y pequeña, boca diminuta, manos pequeñas, cuello corto y dedos cortos. En comparación con un bebé normal, el tono muscular de un bebé con Síndrome de Down es menor, suturas del cráneo separadas más de lo normal y exceso de piel en la nuca.

Si quieres obtener más información importante, también puedes leer: Preeclampsia: Consecuencias en madre y bebé, Tratamientos y Diagnóstico

Adicionalmente, se le suman algunas complicaciones relacionadas: anomalías congénitas en el corazón, problemas en la vista, vómito profuso y temprano (puede estar relacionado con atresia duodenal y atresia esofágica), problemas crónicos de estreñimiento, problemas auditivos, apnea del sueño e hipotiroidismo, riesgo de dislocación de la cadera y otros problemas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los reflejos en un recién nacido normal colaboran en el desarrollo posterior y su supervivencia, el reflejo de Moro es uno de ellos, el cual puede no estar presente o ser muy frágil en los bebés con Síndrome de Down demorando el desarrollo postural.

¿Qué es el test de apgar familiar?

test de apgar familiar

El Dr. Gabriel Smilkstein en el año 1978, creó un instrumento donde se pudiera estudiar por medio de la percepción familiar el estado funcional de todos los miembros de la familia. Le llamó el test familiar de apgar en honor al test de apgar. De esta manera encontró que su test familiar sería rápido de recordar, además consiguió desarrollar un acrónimo señalando las funciones más importantes de la familia: adaptación, participación gradiente de recurso personal, afecto y recursos. Esta prueba es efectuada como un cuestionario donde se incluyen 5 preguntas, actualmente el test familiar de apgar tiene varias adaptaciones. En este cuestionario, el miembro familiar señala la forma o grado en el cual percibe dichas funciones en su núcleo familiar. La puntuación se ubica entre 0 y 4, alcanzando un ordenamiento con 5 opciones que van desde nunca hasta siempre.

¿Quieres saber más? entra ya a: Mejores asiento baño bebé / asiento para el baño bebé

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cuál es la importancia del test de apgar?

importancia del test de apgar

Para los médicos el test de apgar constituye la primera evaluación del recién nacido, a través de este instrumento de evaluación los médicos pueden determinar la atención médica inmediata adecuada para que el recién nacido pueda estabilizarse. La evaluación en el primer minuto de vida del recién nacido es fundamental, ya que es un factor definitivo para el pronóstico neurológico del niño. Sobre todo si el bebé a los 5 minutos no ha tenido una puntuación mayor a 7, el test se sigue practicando cada 5 minutos hasta que el recién nacido se haya curado.

A todos los recién nacidos por convención se les asigna la puntuación de apgar, a pesar que esta práctica es primordial en los bebés que tuvieron asfixia al momento de nacer. Actualmente en la sala de partos la reanimación activa, las evaluaciones neurológicas específicas, medición de otros parámetros metabólicos en la sangre y otras medidas novedosas como el apoyo hemodinámico y ventilatorio, hipotermia selectiva; le han restado un poco de protagonismo al test de apgar al momento de tomar decisiones.

Este artículo fue especialmente seleccionado para ti, ¡entra ya! Mejores termos de bebé / termos de comida para bebés / termos sólidos de bebés

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cuáles son las medidas que se toman ante un test de Apgar bajo?

consideraciones del test de apgar

Cuando existe una baja puntuación las medidas que se toman en el test de apgar, dependen principalmente de la adecuada manera de establecer la causa. Una de las causas más comunes es la respiratoria, las secreciones del recién nacido son aspiradas y de ser necesario se le aplica oxígeno, de esta manera el bebé puede tener una saturación adecuada.

La estimulación física también es muy frecuente, para ayudar a que aumente la frecuencia cardíaca del bebé y los reflejos se desarrollen. Finalmente, si el bajo puntaje señala la colocación de medicación y líquidos, la administración se realizará por medio de una vía encauzada del cordón umbilical.

¿Quieres saber más sobre el tema? visita: Mejores fulares y bandoleras portabebés

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?