UP

¿Cómo identifico el Sangrado de Implantación?

Escrito por unisima

Sangrado de implantación

9 de cada 10 mujeres que buscan quedarse embarazadas quieren saber: ¿qué es el sangrado de implantación?. Cuando un punto de sangre aparece en las bragas, ¡la sospecha pronto viene! ¿Es la implantación con la que sueño? ¿Es mi turno de ser madre? Pero no todas las hemorragias son una señal de que el bebé viene en camino. Debemos recordar que otras posibilidades deben ser consideradas, incluyendo la menstruación. De hecho, la principal causa del sangrado es la menstruación, es posible que pasen unos días para que llegue el “goteo”, mientras tanto, existe la esperanza, y puede descuartizar un corazón lleno de ansiedad por un bebé.

Comprueba nuestro artículo: ¿Qué es la implantación? ¡El comienzo de todo!

A veces, el flujo puede ser menor y confundir a la mujer, pero sí lo hay, incluso un caudal mínimo debe ser considerado como la menstruación. Algunas mujeres tienen un poco de sangrado al comienzo del flujo, y si esto no es habitual, puede encender una “luz amarilla” de esperanza. Pero antes de crear expectativas, debes esperar unos días para ver si el flujo vendrá como siempre.

El sangrado de implantación es la excepción y no la regla, ya que no todas las mujeres que se quedan embarazadas lo ven. Podemos decir que sólo el 20% de las mujeres tienen este sangrado después de la implantación, la gran mayoría logra darse cuenta del embarazo a través de este sangrado.

El sangrado de implantación es un flujo muy bajo que, por otra parte, no debería suceder, de hecho sucede por la fijación del embrión y la descamación que favorece al endometrio. Para entenderlo mejor, digamos que el útero es un campo acolchado donde el bebé va a dormir y cuando eso suceda, será necesario que el colchón esté abierto para acomodar al bebé en un pequeño agujero en la capa de sangre.

preocupación por el sangrado de implantación

Esta acción podría provocar que una pequeña cantidad de sangre en el endometrio salga a través de la vagina. La gran mayoría de las veces que aparece el sangrado de implantación, es por un corto tiempo, por lo que podemos decir que el sangrado de implantación no debe exceder los 3 días y no debe tener ningún flujo. Si es así, algo anda mal, en estos casos existe la posibilidad de una bajada hormonal (progesterona), que generaría un riesgo inminente para el reciente embarazo, y necesitarás la ayuda de un ginecólogo.

¿Pero cómo sé que el sangrado es por implantación? ¿Cómo saber que no es sólo la menstruación?

Simple, el sangrado de implantación se produce cuando hay embarazo. Sólo con la presencia de HCG en el cuerpo, se puede tener seguridad al 100% de que el sangrado que pasó fue realmente la implantación. La sangre no debe tener un volumen de menstruación. Su aspecto debe ser desde rojo a rojo amarronado, también puede aparecer como un lodo marrón, pero siempre en pequeñas cantidades.

Recuerda que no toda la sangre está asociada al proceso de ovulación. Algunas mujeres pueden experimentar sangrado debido a medicamentos, como pastillas anticonceptivas o la píldora del día después. En este caso, estas hemorragias son las fugas por la privación de medicamentos o incluso una señal del cuerpo en relación con el medicamento, por lo que no hay razón para entrar en pánico si no deseas quedarte embarazada. Permite que pasen unos pocos días y si no tienes flujo menstrual, hazte una prueba por las dudas que puedan quedarte.

Embarazo o sangrado de implantación

¿Cuánto tiempo después del sangrado de implantación me puedo hacer la prueba de hormona HCG?

Sólo después de la implantación, se produce la hormona del embarazo HCG, antes de eso, puede haber evidencia en el cuerpo, pero al momento de la fertilización la cantidad es mínima, pequeños valores por encima de 2, a veces, el valor llega a 5, incluso 6 mUi de HCG debido al despliegue. Sin embargo, los valores sólo son significativos por encima de 25m UI. Si te haces la prueba mucho antes, las posibilidades de tener un HCG beta indeterminado son muy grandes.

Si tienes más dudas, te lo explicamos mucho mejor en este artículo: Qué es la Hormona HCG y su Tabla de valores semanal.

resolución dudas de HCG

Podemos decir que la HCG beta cuantitativa se puede hacer cerca del 5º día después de la implantación y el posible sangrado de implantación, pero siempre cuando esto suceda dentro de los 7 a 15 días después de la relación sexual, sin embargo, se recomienda que te examines nuevamente desde el día 20 después de la relación sexual para verificar si estás embarazada.

Algunas pruebas de farmacia pueden detectar HCG en el segundo día después de la implantación, la más sensible, con una cantidad mínima de 10 mUI, puede dar una línea muy débil, a veces casi imperceptible. Esto puede ser un infierno en la cabeza de una mujer, sin embargo, repetir la prueba en 48 horas es un tiempo razonable. Si el sangrado de implantación no cesa es recomendable que busques a un médico.

Unisima

Newsletter