Escrito por

Saco gestacional

Al sospechar de un embarazo, lo recomendable es realizarse pruebas que determinen si se está en estado de gravidez o no. Es por esta razón que se han vuelto indispensables las pruebas caseras o farmacéuticas de embarazos y son tomadas como primera opción.

Al confirmar un embarazo a través de este método, es recomendable medir los niveles sanguíneos de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG), con lo cual se confirma la presencia de un embarazo.

Por lo general una vez descubierto el embarazo la mujer debe ponerse en contacto con un médico especialista, para la realización de los estudios correspondientes que puedan determinar la presencia del saco gestacional, en qué condiciones se encuentran todas sus estructuras, por lo que es de elección un ecosonograma o ultrasonido.

El ultrasonido va a definir si hay presencia o no de formación de saco gestacional, que no es más que una bolsita que se forma para que dentro se forme el bebé, en él se encuentra todo lo necesario para preservar la vida del bebé en formación.

En el saco gestacional se forma el líquido amniótico, se observa en el ultrasonido como un borde blanco, cuyo centro se encuentra despejado.

Para la formación de este saco gestacional deben pasar alrededor de cinco a siete semanas, contadas luego de la última menstruación, por lo general se usa para observarlo un ultrasonido transvaginal.

La elección de un ultrasonido transvaginal para los primeros meses de gestación se debe a que posee mayor sensibilidad por lo que producirá mejores imágenes y por ende más claras. Para que el saco gestacional se pueda observar los niveles de gonadotropina coriónica humana deben estar entre 1500 a 2000.

¿Qué es el saco gestacional?

El saco gestacional es una estructura que contiene el fluido en el que se encuentra el embrión, su función es suministrar los nutrientes necesarios para que se desarrolle en sus primeros días de vida. El saco gestacional se convertirá luego en la placenta. Pero en un principio es un indicador de presencia de un embarazo, ya que es la primera estructura que se forma y es la que acoge y protege al embrión las primeras semanas de vida.

Características normales de un saco gestacional

El saco gestacional solo se presentará en el útero cuando esté en formación un embrión. Por lo tanto es un indicador clave para determinar un embarazo hasta que pueda observarse un embrión.

En términos médicos se dice que el saco uterino observado a través de un ultrasonido es un espacio anecoico rodeado por un reborde hipercoico de forma esférica y normalmente está ubicado en la parte superior del fondo uterino.

Se puede determinar la edad gestacional a través de la medida del saco gestacional, teniendo una estimación de cinco a seis semanas con una precisión de más o menos cinco días aproximadamente.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dentro del saco gestacional se forma una estructura que se denomina saco vitelino y esto ocurre cuando el saco gestacional alcanza alrededor de 20 mm, el cual debe contener un polo fetal visible cuando el saco gestacional alcanza 25 mm.

¿Cómo es un saco gestacional irregular?

Un saco gestacional irregular es indicativo de alto riesgo de aborto. Está determinado por bordes irregulares o asimétricos. Su forma es importante ya que es el primer determinante que permite evaluar la vitalidad ovular de la gestación en las primeras semanas de vida.

Una de las formas que puede adoptar el saco gestacional es irregular y alargada, en estos casos por lo general la implantación es baja a lo que se le denomina hiperotópica, donde no se observa indicio de doble saco decidual, por lo que existe riesgo alto de aborto.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo hay una condición aún más grave, que es cuando se verifica la presencia de un hematoma subcoriónico el cual cuando tiene un crecimiento mayor a un 50% existe un riesgo de aborto de 95%.

Existen particularidades que se pueden presentar y que es importante resaltar es que si no se presenta embrión en el saco gestacional mayor a 20 mm, observado con un ultrasonido transvaginal, se puede tratar de un embarazo anembrionario, es decir, sin la presencia de un embrión.

Determinar la viabilidad del embrión requiere el estudio de diversos parámetros ultrasonogáficos, así como también los análisis sanguíneos y pruebas clínicas. Por lo que es indispensable acudir al ginecólogo para una buena evaluación y orientación.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Evolución del saco gestacional por semana, ¿cómo cambia?

Los cambios del saco gestacional se van dando con el pasar de los días, lo primero que ocurre en las primeras 5 semanas de gestación es la evidencia de que existe un saco gestacional.

El aspecto que toma el saco gestacional es el de una colección líquida quística pequeña dentro de la desigua. El estudio de los signos de embarazo de acuerdo a lo observado en una ecografía transabdominal ha determinado que existen dos estructuras en el embarazo temprano, el signo de doble saco y el signo intradecidual, condición que cambia con la llegada de los ultrasonidos transvaginales en el que se determinó que estos signos están en un 35% ausentes en los sacos gestacionales.

Es por tal motivo que una mujer con un test de embarazo positivo y presencia de un saco gestacional intrauterino observado con un ultrasonido transvaginal es indicativo de presencia de un embarazo, por lo que el riesgo de encontrar un saco seudogestacional o un quiste desidual indicativo de un embarazo ectópico es mucho menor.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dentro del saco gestacional se presenta una estructura de 3-5 mm de diámetro denominada saco vitelino, por tal motivo se puede determinar la edad gestacional de cinco semanas y medias.

La semana número 6 se observa la presencia del embrión dentro del saco vitelino, donde ya existe la presencia del latido cardíaco y se observa los movimientos parpadeantes del embrión.

Saco gestacional dentro del útero

El saco gestacional debe estar dentro del útero en condiciones normales, lo cual indicara que no es un embarazo ectópico. Por lo que la presencia del mismo dentro del útero es signo de viabilidad para la formación de un embrión. Esta condición se observa de una manera más clara y de mayor precisión con un ultrasonido transvaginal, en donde se determinara su forma y ubicación así como diversos parámetros para evaluar su estado.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El momento en que se presenta la posibilidad de observar esta estructura dentro del útero es aproximadamente luego de dos semanas luego de la ovulación o de cuatro a cinco semanas tras el primer día del último periodo visto. El saco gestacional se puede observar adherido al endometrio, en condiciones normales de gestación. Y se visualiza como una fina línea hipoecoica alrededor de una linea hiperecogénica.

¿Cómo es un saco gestacional fuera del útero?

Un saco gestacional fuera del útero se determinara con la presencia del mismo en lugares como las trompas de Falopio, condición que ocurre luego de la ovulación. Es una condición no apta para la vida, ya que la única estructura que contiene las condiciones o viabilidad para un embrión es el útero.

Un embarazo ectópico puede generar un seudo saco gestacional, regularmente su forma es irregular y no poseen un anillo hiperecogénico y en su interior contiene liquido o sangre, lo cual al ultrasonido se observa una cavidad negra.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La diferencia de ambos sacos gestacionales es la cantidad de irrigación sanguínea que poseen, en el saco gestacional normal dentro del útero, posee una intensa vascularización alrededor, en cambio, el seudo saco gestacional la irrigación sanguínea no es tan abundante y no sigue el mismo patrón.

La gestación ectópica, es una complicación que se presenta en el momento de descenso del embrión por la trompa, la implantación no llega al útero, sino que se queda fuera del mismo en un lugar no apto para su desarrollo.

Esta condición en la mujer es una causa frecuente de muerte (de 1,8 de cada 1000 embarazos), situación que se presenta en los primeros tres meses de embarazo. Por lo que es indispensable el cuidado absoluto y evaluación médica exhaustiva con los ultrasonidos y análisis de sangre correspondientes, para determinar a tiempo cualquier hallazgo que ponga en riesgo la vida materna.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Puede estar el saco gestacional vació?, ¿por qué?

El embarazo anembrionario se produce cuando hay ausencia de embrión dentro del saco gestacional. Existen diversas causas que pueden afectar el proceso de formación de un embrión, por lo que no hay una razón única que se presente para llegar a tener este tipo de condición en un embarazo.

Es denominado por los expertos como huevo huero, o también lo tildan embarazo con huevo vacío, o saco gestacional vacío.

Es una condición que no se puede predecir ni evitar, lo que sí se puede decir es que no existe una probabilidad aprobada de que sea una condición repetitiva en sucesivos embarazos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por lo que se pueden presentar situaciones en que la madre no se advierta de presentar esta condición sino pasados los tres meses de gestación donde debería diferenciarse o visualizarse la formación embrionaria y dar signos notorios de vida.

Es una condición que se produce por presentar una falla en alguno de los procesos de división celular en el momento de la concepción, debido que desde el mismo momento de unión del ovulo con el espermatozoide (formación de 46 cromosomas), se inicia su división y multiplicación.

La división de estos cromosomas da como resultado la duplicación del material genético, la cual debe ser exacta en ambas partes, cualquier error o accidente durante esta división lleva a consecuencias graves. Por lo que es un proceso que debe ocurrir de forma perfecta.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el proceso de división celular una parte es usada para la formación del saco gestacional y la otra ara la formación del embrión. En los casos donde se produce un saco gestacional vacío, es consecuencia de esta etapa de división celular, ya que las células que están diseñadas y destinadas a la formación del saco gestacional siguen su curso perfecto y dan origen a tal estructura, sucediendo lo contrario a las células que se dividen para formar el embrión, quedando paralizado el proceso y por lo tanto ausencia del mismo dentro del saco, por lo que se produce el llamado huevo huero.

¿Por qué se le llama saco gestacional anembrionario?

El saco gestacional al cual se le denomina anembrionario es debido a la ausencia de embrión dentro de esta estructura.

La causa de la ausencia de embrión dentro del saco gestacional es imprecisa, debido a que es un proceso que ocurre durante las primeras divisiones, donde se especializan las células por la carga genética de las mismas a la formación del saco gestacional y el embrión, en este proceso las células que forman el saco gestacional siguen su función y generan dicha estructura, pero las células destinadas a la formación del embrión detienen su división por lo cual no generan el embrión.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El embarazo sigue su curso normal, con las cargas hormonales correspondientes, sin signo de ninguna anomalía, por lo que no presenta por lo general la mujer ningún signo aparente que indique que esta condición se esté presentando.

La única forma de diagnosticar un saco gestacional vacío es por medio de una ecografía y el tiempo en el cual se puede determinar dicha condición es a partir de la semana 7 u 8 de gestación.

El procedimiento que se debe efectúan ante tal situación es realizar a la mujer un legrado uterino o mejor conocido como curetaje. Hay situaciones en que se puede esperar a que ocurra la expulsión del saco uterino de manera natural y espontánea, por lo que hay que evaluar muy bien cada caso en particular.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En estudios realizados se ha determinado que un 15% de las mujeres embarazadas tienen posibilidades de presentar un saco gestacional vacío y ser candidatas a un curetaje o aborto espontáneo del mismo.

Existe la duda con respecto a cuánto tiempo debe durar la mujer para volveré a intentar un embarazo y también la incertidumbre de que vuelva a ocurrir un caso similar, situación que sicológicamente puede afectar a la mujer.

Debido a esto se debe recibir la orientación necesaria de un buen especialista, para tratar de dilucidar cualquier duda con respecto al episodio ocurrido.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La mujer puede volver a intentar un embarazo una vez se haya recuperado del legrado uterino y este en su periodo fértil, el hecho de haber presentado un embarazo donde su saco gestacional haya estado vacío, no significa que pueda ocurrir nuevamente en embarazos posteriores, por lo que una buena orientación a la mujer le puede ofrecer confianza y estabilidad emocional en el proceso de una nueva gestación.

Por más que se presenten los síntomas de embarazo producto de las descargas hormonales que ocurren y se forme el saco gestacional, no se puede catalogar como embarazo un saco vacío o anembriónico, debido a que un embarazo está determinado por la formación de un embrión.

¿Cuándo aparece el saco gestacional?

El saco gestacional por regla general puede ser visualizado a través de un ultrasonido transvaginal a partir de la cuarta o quinta semana de gestación, en este momento la estructura solo alcanza aproximadamente de 3 a 4 mm.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo es un saco gestacional Fundico?

Un saco gestacional fundico significa que se encuentra en el fondo de la matriz. En la matriz se encuentra la parte anterior que es la parte delantera de la matriz con respecto a la madre y la parte posterior que es la más cercana a la espalda de la madre. Por lo tanto la placenta se puede insertar tanto en la pared anterior como en la parte posterior y ambos casos es considerado normal.

¿Cómo es un saco gestacional Hipotónico?

El saco hipotónico indica disminución de la movilidad o tono del saco gestacional. Puede ser producto de muchas causas entre las que se encuentran la ingesta de medicamentos como la Prednisolona durante el embarazo, la cual entre sus efectos secundarios se encuentran la perdida de tono, abortos y partos prematuros hasta malformaciones palatinas.

Esta condición del saco gestacional se puede diagnosticar con un estudio con un ultrasonido, lo cual detectará que el tono del saco gestacional no estará dentro de los parámetros normales, se realizara un seguimiento y comparación de los resultados en los mismos y es donde se puede obtener un diagnóstico acertado y los cuidados y acciones pertinentes para este caso.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La mujer que este ingiriendo tratamientos con Prednisolona durante la gestación deben tener especial cuidado y vigilancia y ajustar sus dosis para procurar el menor daño posible al bebe, sobretodo evaluar y valorar muy de cerca la función de las glándulas suprarrenales del bebe al momento del nacimiento.

Saco gestacional y saco vitelino

Las diferencias entre el saco gestacional y el saco vitelino son muy marcadas tanto en función como en estructura, pero aun así quien no esté familiarizado con la terminología médica puede confundir ambos términos y hacer mal uso de los mismos.

El saco vitelino es una estructura de forma circular oscura que se encuentra dentro del saco gestacional. Su visualización es pasada las 5 semanas a través de un ultrasonido transvaginal.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El saco vitelino funciona cumpliendo la función circulatoria del embrión las primeras semanas de vida, dando origen a los rimeros vasos sanguíneos proporcionando los nutrientes que necesita el embrión para su desarrollo adecuado.

Luego esta membrana cambia su estructura y va decreciendo a medida que el embrión va creciendo compitiendo por el espacio, realmente no se conoce cuanto tiempo se mantiene activo el saco vitelino, con el tiempo se incorpora en el intestino primitivo del embrión.

El saco gestacional es la estructura que esta alrededor del saco vitelino, con desarrollo del embrión y las necesidades que ya no puede cumplir el saco vitelino, el saco gestacional se convierte en placenta y conecta la circulación sanguínea de la madre y el feto para su nutrición y aporte de oxígeno.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En fin son dos estructuras que le confieren al embrión la protección, nutrición y oxigeno (entre otras sustancias) para su supervivencia, pero cada uno con su tiempo y período definido de cada etapa del desarrollo del embrión.

¿Cuándo el saco gestacional posee bordes irregulares?

Un saco gestacional irregular es indicatorio de alto riesgo abortivo. Por lo que la forma del saco gestacional es importante para diagnosticar a tiempo según los parámetros establecidos los riesgos que puedan ocurrir durante la gestación.

Saco gestacional baja implantación

Un saco de gestación de implantación baja conlleva riesgos, indica que la placenta se implanto en un lugar muy bajo que con el crecimiento del bebe podría verse afectada por la presión que le ejerza y producir sangrados y riesgo abortivo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La placenta baja se le denomina placenta previa y cuya consecuencia puede llevar a la oclusión del cuello uterino, lo que produce hemorragias antes del parto, también puede interferir en el momento del parto por obstrucción del cuello uterino.

¿Puede tener líquido el saco gestacional?

El saco gestacional posee el líquido amniótico, pero cuando hay un exceso del mismo se le denomina polihidramios. Condición que se puede presentar en el segundo trimestre del embarazo y puede llevar a graves complicaciones del bebé y la madre respectivamente.

Una de las funciones del líquido amniótico es proteger al feto otorgándole espacio suficiente para que se mueva y pueda desarrollarse dentro de la cavidad uterina sin problemas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando se presenta polihidramnios es consecuencia de un defecto congénito del aparato digestivo del bebé, que no le permite regular la cantidad de líquido amniótico con su deglución.

Uno de cada 200 embarazos presenta esta patología, que aparte de ser producto de un déficit en el funcionamiento del aparato digestivo del bebé, suele también verse complicado por problemas cerebrales o del sistema nervioso.

Estudios realizados por el especialista Vespucio Ricardo Díaz Serani, dieron como resultado que existen excesos de líquidos que son leves y no son asociados a problemas patológicos en el bebé, por lo que describe tres factores que podrían dar respuesta a estos cosos, como lo son:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Materna:

  1. Diabetes gestacional.
  2. Incompatibilidad RH.

Fetales:

  1. Embarazos múltiples.
  2. Infecciones que afecten al feto.
  3. Genéticas.
  4. Problemas en el tracto digestivo y nervioso del feto.
  5. Anemia fetal.
  6. Fallas cardíacas.

Placentarias:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La placenta puede afectar en estos casos cuando ocurren tumores placentarios, lo cual evita que el feto reciba los nutrientes necesarios para su formación y llevar a que se presenten algunas de las causas antes descritas en el feto por lo que puede inducir al aumento del líquido amniótico.

¿Qué significa saco gestacional beta HCG negativo?

El beta HCG es un indicador bastante fiable de embarazo, muchas mujeres en su deseo por quedar embarazadas se ven afectadas psicológicamente, por lo que producen cambios en su organismo y generan los síntomas propios de un embarazo. Por lo que se someten a pruebas como la beta HCG.

Falsos negativos y falsos positivos

Esta prueba bajo las condiciones antes descritas pueden dar falsos positivos o en su defecto si fuera el caso contrario pueden llegar a presentar falsos negativos, por lo que se puede decir que no es infalible.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando el óvulo es fecundado, comienzan los cambios hormonales en la madre de una manera progresiva alcanzando sus niveles máximos cuando ya se ha implantado el embrión. Una de las hormonas que actúan durante este proceso es la beta HCG por lo cual una prueba temprana para detectar su presencia en sangre puede dar falsos resultados.

En pacientes que son sometidas a tratamientos para la fertilización las cifras de la beta HCG pueden verse afectados por lo que pueden arrojar resultados erróneos.

Saco gestacional con desprendimiento, ¿qué sucede?

El desprendimiento del saco gestacional o placenta puede ser por diversas causas entre las que se encuentra un hematoma, todo va a depender de la etapa del embarazo en que se encuentre, ya que un desprendimiento de la placenta en el primer trimestre puede llevar a un leve riesgo fetal, pero un desprendimiento placentario en los tres últimos meses de embarazo pueden llevar a consecuencias graves.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entre los problemas que se pueden presentar son hemorragias de gran importancia, que puede ser seguida de síntomas como vientre muy duro al tacto, dolor abdominal, sangrado leve, por lo que se debe acudir al médico de inmediato.

Esta condición patológica del embarazo se suele presentar en un 20% de los casos. Puede ser diagnosticada con una ecografía, la actuación temprana puede marcar la diferencia y salvar la vida tanto de la madre como del bebé.

Durante los primeros meses esta condición se le denomina desprendimiento e trofoblasto, luego de este tiempo se denomina desprendimiento de placenta.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿A qué se le llama saco gestacional no evolutivo?

El saco gestacional no evolutivo significa que en el saco gestacional se encuentra el feto pero no se escucha latido cardíco o actividad cardíaca. Situación que conlleva a una interrupción temprana del embarazo, convirtiéndose en un aborto espontáneo.

Entre las causas que influyen tenemos las siguientes:

  • Problemas de salud en la mujer como: inflamación o infecciones pélvicas.
  • Mala implantación del ovulo fertilizado en el útero, o implantación del mismo fuera del útero.
  • Desprendimiento del saco gestacional, por falta de adherencia o por desprendimiento.
  • Saco gestacional anembrionado.
  • Fallas en el desarrollo del embrión.
  • Malformaciones genéticas o de cromosomas incompatibles con la vida.
  • Uso de fármacos no permitidos durante el embarazo causantes de efectos teratógenicos.
  • Mutaciones genéticas.
  • Edad materna avanzada.
  • Edad paterna avanzada y efecto de sustancias toxicas externas (alcohol, cigarro o radiaciones).
  • Déficit nutricional materno.
  • Efecto teratógeno de algunas infecciones como lo es el caso de la rubeola, sífilis, etc.

¿Qué es un saco gestacional ortotópico?

Es un saco gestacional con implantación habitual donde debe implantarse, es decir en el fondo del útero. En otras palabras es una implantación normal del saco gestacional.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Saco gestacional rodeado por reacción trofoblastica

Es una enfermedad trofoblástica gestacional, mejor conocida como mola hidatiforme, que significa una mal formación del tejido placentario o trofoblasto.

Se distingue por los diferentes grados en el daño que presente el trofoblasto o placenta en mola parcial, mola completa, mola invasiva y el carcioncarcinoma. Que no es más que la transformación del tejido placentario en otro tejido, lo cual da formación a vesículas y quistes cuyos estadios avanzados dan la semejanza de racimos de uvas.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?