Escrito por

Propóleo para Niños: Dosis recomendada, Riesgos, Beneficios y Usos

Propóleo para niños

El propóleo es una sustancia natural maravillosa a la que se atribuyen diversos beneficios entre los que podemos destacar sus funciones abióticas, antioxidantes y antibacterianas. Es simplemente un regalo de la naturaleza del cual podemos aprovecharnos de manera consciente y responsable, pero… ¿Todos podemos consumir o aplicarnos productos hechos a base de propóleo sin sufrir consecuencias negativas posteriores? ¿Pueden nuestros hijos recibir pequeñas dosis de propóleo para niños?

De todo esto hablaremos a continuación, enfocándonos principalmente en como el propóleo actúa directa e indirectamente sobre la salud de nuestros hijos y cuales seria las recomendaciones a seguir en caso de requerir el consumo de propóleo para niños.

Lo que debes saber antes de darle propóleo a tu hijo

El propóleo es una sustancia natural que proviene del trabajo realizado por las abejas, estas van a los árboles y toman de ellos pequeñas porciones de su corteza que luego, al ser llevada a la colmena; la transforman en una resina al mezclarla con su saliva.

Esta resina sirve para recubrir los bordes de la colmena y ofrecer una capa que protege a la población de las distintas amenazas que puedan sufrir. Vale decir, que el interior, gracias al propóleo, se convierte en una zona totalmente estéril debido a las funciones bacterianas, antibióticas, fungicidas y otras más que el propóleo brinda. En otras palabras, las abejas pueden gozar de una colmena totalmente limpia y segura de cualquier amenaza bacteriana o viral gracias a el recubriendo hecho con el propóleo.

Ahora, es conveniente preguntar…

¿Podemos nosotros los humanos hacer uso del propóleo para mejorar nuestra salud?

La respuesta es sí. El propóleo no representa ninguna amenaza para la salud de las personas, con lo cual podemos consumirlo y adquirir de él las propiedades necesarias para mejorar nuestro sistema inmunológico y gozar de buena salud.

Pero ojo, esta es solo una opción natural, que como otras, nos puede ayudar con distintas manifestaciones clínicas, pero no representa el Santo Grial de la medicina natural. Es buena, es efectiva pero su uso y resultados están sujetos a la condición de salud de cada individuo, en especial la de los niños.

¿Puede el propóleo ser nocivo para la salud de los niños y personas adultas?

Depende, y la razón de ellos se debe a la respuesta que el niño, en este caso, pueda tener ante el medicamento de propóleo. Debo recordar que el propóleo proviene de las abejas; y si, puede generar reacciones alérgicas asociadas al polen, a las picaduras de abeja e inclusive al consumo de miel. Lo ideal en estos casos es que puedas consultar a tu médico de familia sobre los riesgos (aunque son pocos) que la toma de propóleo pueda suponer a nuestra salud y la de nuestros hijos.

Puede interesarte también el consumo de propóleo en mujeres embarazadas en este artículo.

Opiniones sobre el consumo de propóleo en niños

Por lo general son los especialistas de la medicina natural quienes se atreven de forma abierta a recomendar el propóleo en cualquiera de sus presentaciones. Inclusive, un estudio hecho por universidad de Salamanca – España ha concluido que el propóleo en niños y adultos tiene un efecto impulsor de las actividades del sistema inmunológico permitiendo desarrollarse con mayor capacidad y ofreciendo mejor capacidad de respuesta ante las amenazas comunes que enfrenta la salud del ser humano.

Por lo tanto, es seguro ofrecerles a los niños productos derivados y hechos a base de propóleo con el fin de cuidar de su salud, siempre y cuando este no representa para ellos un activador de alergias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Existen estudios científicos que aprueben que los niños tomen propóleo?

Por supuesto, ya lo hemos comentado anteriormente. No solo hay estudios científicos que refuerzan la tesis de que el propóleo es una sustancia natural y medicinal sino que además su consumo combinado con otros medicamentos o productos naturales mejora su radio de acción y favorece plenamente la salud del individuo, particularmente la salud de los niños. Estudio científico realizado por la universidad de Salamanca sobre los efectos positivos del propóleo en niños y adultos

Propóleo, recurso terapéutico en la práctica clínica

Acción del propóleo sobre el sistema inmunológico de los niños

Algunos trabajos demuestran que el propóleo estimula la inmunidad inespecífica y específica, tanto la inmunidad celular como la humoral. En general, actúa de forma positiva sobre el sistema inmunológico, haciéndolos más resistentes antes distintas enfermedades a las que son susceptibles durante la niñez.

Una de las propiedades características del propóleo es la de inmunomodulador, los primeros trabajos de investigación hechos sobre el tema, evidencian una respuesta regulada por anticuerpos, siendo mayor cuando se emplea el propóleo como adyuvante de vacunación antitetánica concluyendo que se estimulan los factores específicos y no específicos del sistema inmune.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además el propóleo es recomendado para los dolores de garganta como puedes leer en el siguiente artículo.

¿A partir de qué edad es bueno darles propóleo a los niños?

Todo dependerá del estado de salud en el cual se encuentre el niño y evidentemente la edad. Por ejemplo, hasta los seis meses lo recomendable es que el pequeño no consuma ningún otro tipo de alimento o sustancia ajena a la leche materna, ya que es a través de ella que obtiene los anticuerpos necesarios para su desarrollo saludable.

Los medicamentos hechos a base de propóleo contienen en su interior recomendaciones basadas en la concentración y fabricación de sus producto, por lo que recomiendan sus administración a una determinada edad. Pero dependerá, como ya comentamos, depende mucho del tipo de producto y la condición del niño.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dosis recomendada

Este es otro aspecto sobre el cual no es posible establecer un valor fijo, ya que está íntimamente asociado a la composición del producto del propóleo. La concentración y el método de fabricación son puntos que se toman en cuenta para determinar una dosis específica para niños y adultos.

Sin embargo, según la edad, el peso y la condición de salud del niño se pueden establecer ciertos patrones asociados a la presentación del propóleo, ya que según la forma en cómo se prepare el propóleo podemos ingerir más o menos cantidad de la que algunos suponen.

Con lo cual, puedes consultar en la presentación del productos las cantidades recomendadas según la edad y peso del niño o consultar a tu médico de familia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Beneficios del propóleo en niños

Algunos beneficios ya lo hemos hablado al inicio de la publicación, pero concretamente podemos decir que el propóleo es un motivador de las funciones inmunológicas del niño. Además actúa como agente protector contra las enfermedades de origen bacteriano y viral, cumple funciones antiparasitarias y optimiza la absorción o adaptación de algunos tratamientos médicos. En consecuencia, se puede emplear como aliado en el tratamiento contra algunas enfermedades crónicas como el cáncer.

Otro de los beneficios que se le atribuye al propóleo es su acción balsámica, analgésica y antinflamatorio útil contra los procesos febriles y de malestar general asociados con el dolor de garganta y afecciones respiratorias, salvo en algunos casos vinculados al asma.

El propóleo puede ser usado a nivel cutáneo para combatir las enfermedades de origen dérmico, ayudando en su recuperación y ofreciendo un escudo protector contra posibles amenazas futuras.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Riesgos para la salud de los niños al consumir propóleo

Básicamente existen muy pocos indicios sobre los daños que el propóleo pudiera causar tanto en niños como adultos, de hecho las consecuencias negativas por el abuso del consumo de propóleo no superan las producidas por el malestar general o estomacal.

El propóleo es un producto natural que actúa en favor de la salud de las personas, sin embargo requiere un uso y consumo responsable para poder disfrutar de sus beneficios y garantizar un mejor estado de salud para nuestros hijos, en consecuencia una mejor calidad de vida.

¿Que te ha parecido la información acerca del propóleo y sus beneficios en los niños, le darías a tu hijo algún tipo medicamento hecho con propóleo?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También te puede interesar el siguiente artículo sobre jabón de propóleo o el de tintura de propóleo para descubrir en qué más formatos puedes encontrarlo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?