Escrito por

Propóleo para Embarazadas: Beneficios y Usos en la Lactancia

Propóleo para embarazadas

La propiedades del propóleo se han extendido a lo largo de la historia y el mundo, cada son más las personas que han decido incluirlo dentro de su rutina de belleza y salud. Su función característica antioxidante impulsada por los bioflavonoides que se encuentran en el permiten que sea un productos confiable y seguro para muchas personas.

Pero… ¿Que tanto se sabe acerca de los beneficios que ofrece esta sustancia durante el embarazo y la lactancia, existen preparaciones de propóleo para embarazadas, es seguro tomarlo durante esa etapa? Esas y otras preguntas más las responderemos a continuación, así que sigue leyendo.

¿Qué es el propóleo y que hace que sea tan codiciado y recomendado por muchos?

El propóleo es una sustancia natural producto del trabajo de las abejas. Es decir, es un producto resinoso que se obtiene a partir de la mezcla producida por la resina presente en algunos tipos de árboles y plantas como el álamo y las coníferas y que luego al mezclarse con la saliva de las abejas se forma una masa oscura y pegajosa que sirve para recubrir los bordes de la colmena y brindar protección a la población de las abejas.

Contiene muchísimas propiedades que hacen que este trabajo merezca la pena, gracias a ello la colmena cuenta con un ambiente estéril y seguro de las amenazas bacterianas y virales presentes en el exterior del panal. Es prácticamente una barrera de seguridad que mantiene a las abejas saludables y seguras.

¿Qué beneficios aporta el propóleo a la salud de las personas?

Básicamente son muchos los beneficios que se pueden adquirir de esta sustancia natural. Empezamos primeramente por sus acción antioxidantes que previene el envejecimiento prematuro de los tejidos orgánicos del cuerpo, reforzando a sus vez el sistema inmune y haciéndonos más fuertes y resistentes ante ciertas patologías existentes a nuestro alrededor.

Esta acción antioxidante es motivada por el conjunto de bioflavonoides presentes en la mezcla de propóleo y que según su preparación puede servir para mejorar nuestra salud, higiene y cuidado personal. En otras palabras, podemos incluir, sin importar el estado en el que nos encontremos, productos hechos a base de propóleo a nuestra rutina de belleza.

Por ese lado podemos asegurar un uso efectivo y seguro del propóleo durante el embarazo. Más adelante, en esta misma publicación hablaremos al detalle de este punto.

Función antibiótica, bacteriana y microbiana del propóleo

Digamos que esta es una de las razones por las que más se ha difundido el uso y consumo del propóleo. Como hemos comentado al inicio, el propóleo cumple una función de barrera protectora que sirve para mantener seguras y saludables a la población de abejas de las amenazas que ofrece el medio ambiente.

Su acción bacteriana y antimicrobiana combate de manera efectiva y segura las enfermedades de origen bacteriano, como el H. Pylori y las microbianas derivadas por el consumo de agua o alimentos contaminados. Las preparaciones o soluciones de propóleo poseen un radio acción regulado por la concentración del soluto de propóleo presente en la mezcla.

Sin embargo, no es posible alterar la compasión de la solución de propóleo con el fin de garantizar mayores resultados sin que esto represente un riesgo de intoxicación considerable para la salud de las personas.

Puede usarse contra el dolor de garganta, puedes leer más sobre este tema en el siguiente artículo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Uso del propóleo para el cuidado de la piel durante el embarazo

En este punto nos acercamos a los beneficios generales que ofrece el propóleo a todas las personas sin importar su condición. Para este particular nos enfocaremos desde ya a las funciones y beneficios que tiene en las mujeres embarazadas.

Siempre que no se reporte algún tipo de alergia motivada por el polen, picaduras de abejas o de la misma miel, el propóleo es totalmente seguro en aplicaciones cutáneas.

Es decir, que puede ser usado para combatir enfermedades de la piel (ya que también actúa como excelente fungicida), como complementos a nuestra rutina de belleza (diversos productos de belleza en el mercado usan el propóleo como ingrediente principal debido al importante número de bioflavonoides que contiene), incluso en el nuestro cuidado e higiene personal ya que existen una gran variedad de jabones, champús y productos para el tratamiento del cabello hechos a partir del propóleo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sobre cada uno de esos puntos las embarazadas pueden tomar acciones e incluir los productos de propóleo como parte de su lista de compras. También, bajo ciertas condiciones y vigilancia puede recurrir a preparaciones de propóleo hechas en casa, pero todo esto bajo supervisión de alguien experimentado en el uso y manejo de la sustancia.

¿Y en la lactancia, es seguro usarlo?

Salvo que no represente ninguna reacción alérgica tanto para la madre como para el ó la bebé el uso del propóleo en de productos de belleza, higiene y cuidado personal es totalmente seguro.

Beneficios del propóleo durante el embarazo y la lactancia

Más allá de los antes descrito, en los que recomendamos el uso del propóleo en áreas relacionadas al tratamiento de belleza, rutina de baño y cuidado de la piel no existe evidencia suficiente que permita la extensión de su uso durante el embarazo o la lactancia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En otras palabras, es posible que el consumo de propóleo, a través de preparaciones como la tintura de propóleo y capsulas de propóleo como suplemento vitamínico puedan o no generar reacciones favorables en la salud de las mujeres en estado de embarazo o en fase de lactancia.

Con lo cual, solo bajo supervisión médica y condiciones especiales el consumo de esta sustancia puede permitirse.

En resumen, ¿Se puede tomar tinturas o preparaciones de propóleo en el embarazo y la lactancia?

El consumo de las preparaciones de propóleo no está del todo recomendado debido a la poca información que se tiene sobre los efectos posteriores causados durante esta etapa. Es posible que no represente ningún riesgo para la madre y para el feto o para el bebé si se encuentra amamantando, pero al no existir evidencia o reportes suficientes sobre las consecuencias positivas o negativas del consumo se ha decidido dejarlo a criterio del médico tratante o de la madre.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Poniendo en alerta a la madre, evidentemente, sobre sus posibles reacciones adversas.

El propóleo es una sustancia maravillosa de la cual podemos hacer uso de distintas maneras y en cualquier momento. Si deseas consumirlo durante el embarazo o lactancia para mejorar tu sistema inmunológico pero tienes ciertos temores sobre sus posibles reacciones lo mejor es que esperes un poco y que cubras esa necesidad con otro tipo de medicamentos o mejor aun cambiando algunos hábitos en la dieta que te permitan obtener una mayor calidad nutricional.

Sin embargo puedes incluir algunos productos del propóleo en tu rutina de baño o cuidado personal, eso te ayudará a conocer de primera mano sus beneficios y además tendrás una idea muchos más clara sobre su uso en otras presentaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También puede interesarte el siguiente artículo sobre el propóleo y el consumo del mismo en niños.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?