UP

Niños bilingües: Ventajas e Inconvenientes

Escrito por rev

Seguro que os habéis planteado en algún momento el que vuestros peques reciban una educación bilingüe especialmente en inglés. Pero, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene esto para los peques? En este artículo te lo explicamos.

La importancia del lenguaje y el bilingüismo

El lenguaje es una de las características innatas al ser humano, aunque conlleva un aprendizaje largo y laborioso al que cada bebé se enfrenta desde que nace.

Acompañado del habla, las expresiones faciales, el tono con el que se usa la voz, etc., se trata de un instrumento muy eficaz con el que transmitir ideas y pensamientos.

En el caso de que el peque se encuentre en un entorno bilingüe, aumenta la dificultad del aprendizaje del bebé, ya que hay características que diferencian el proceso con el que se asimilan los lenguajes, diferenciando el desarrollo del niño bilingüe del del monolingüe.

En general, los entornos bilingües varían bastante de unos a otros: desde que se hable una lengua en casa y otra fuera hasta que ambas lenguas coexistan y se usen indistintanmente en todos los entornos.

Bilingüismo simultáneo o secuencial

Bilingüismo simultáneo

El peque se encuentra inmerso en ambas lenguas al mismo tiempo, o la segunda lengua se introduce antes de los tres años de edad. En este caso el desarrollo del lenguaje se parece bastante al del niño monolingüe, aunque posiblemente empiece a hablar algo más tarde –dentro de unos parámetros normales-. Desde el principio comprenden que dominan dos idiomas y los pueden diferenciar sin problema, adaptando el uso de uno o de otro dependiendo del interlocutor.

Bilingüismo secuencial

La segunda lengua se empieza a adquirir una vez rebasado el límite de los tres años de edad, una vez que la primera lengua ha quedado bien establecida. En este caso existen algunas características propias para el desarrollo del lenguaje, que tendrá estas fases:

  • Primera fase: Al exponer la segunda lengua, es posible que el peque no se comunique en ella durante un tiempo: debe interiorizarla y comprenderla; y una vez que la use es probable que la acompañe con gestos para hacerse comprender de mejor manera. Esto puede durar hasta varios meses, dependiendo del niño.
  • Segunda fase: El niño empezará a utilizar frases cortitas o imitativas que ha oído o memorizado. Poco a poco irá introduciendo sus propias frases, más espontáneas, mientras adquiere confianza y fluidez en el habla. Es muy normal que comenta errores gramaticales durante un tiempo, especialmente si las lenguas no tienen una base común (como sería el caso de las lenguas latinas), influenciando el segundo lenguaje con la lengua materna.

Ventajas del bilingüismo

Hoy en día, con la globalización e interconexión del planeta en el que nos encontramos, el disponer de la ventaja de utilizar varias lenguas abre las puertas a muchísimas oportunidades tanto culturales como laborales.

Los peques que crecen con varias lenguas a la vez, en especial si se han introducido antes de los tres años, comprenderán el mundo de una manera más enriquecedora y esto afectará a que tenga una mejor comprensión incluso de temas no lingüísticos, provocando que el peque se centre en las tareas de mayor relevancia e ignorando más fácilmente los estímulos poco importantes.

También se ha visto que el hecho de ser bilingüe hace que la corteza cerebral sea más voluminosa y con un mayor número de conexiones, aumentando la memoria en la vejez. Además, aunque el ser bilingüe no proteja como tal de enfermedades degenerativas del cerebro, facilita su diagnóstico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Desventajas del bilingüismo

Aunque las ventajas pesen más, también es cierto que con el bilingüismo llegan algunos inconvenientes. Estos son algunos de ellos:

Vocabulario más reducido

El bilingüe maneja unas 40.000 palabras de cada lengua, en tanto que el monolingüe puede llegar a conocer unas 60.000 de su propio lenguaje. También les cuesta más evocar la palabra que buscan exactamente al cambiar de un idioma a otro.

Interferencias

Al expresar el pensamiento el bilingüe se cansa más, ya que ambas lenguas inhiben a la otra, cansando más al hablante a la hora de expresarse.

Conclusión sobre el bilingüismo

En general, el ser bilingüe consta de muchas más ventajas que inconvenientes, siendo especialmente un apoyo en la futura carrera y desarrollo del bebé que se ha criado de esta manera.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Habéis sopesado alguna vez el dar a vuestros peques una educación bilingüe? ¿Entre vosotros hay alguien que tiene pareja nativa de otra lengua que nos pueda contar el proceso de aprendizaje de su peque? ¡Comparte tu experiencia!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter