Dejar el pañal no es tarea fácil, requiere un poco de paciencia, dedicación y amor, sin embargo esta labor a veces titánica puede hacerse más fácil y llevadera si los padres se apoyan en objetos diseñados para ayudarles en este proceso.
El nivel de madurez del niño influye mucho en la edad correcta para dejar el pañal, sin embargo hay expertos que aseguran que la edad promedio para comenzar la retirada del pañal ronda los 18 meses, en ese momento puede comenzar a dejar de usar pañal y educarles para que comience a utilizar un orinal de bebé o en su defecto el reductor de inodoro / WC, hay quienes afirman que no debe saltarse la fase del orinal, en este tema es como hablar de política o religión, siempre habrá partidarios y detractores de una y otra parte, lo importante es que elijas lo que consideres más adecuado a tu hijo.
En la actualidad hay modelos de orinales que son 3 en 1 y que una de sus funciones es el de reductor de inodoro / WC, esto siguiendo la corriente que indica que el bebé debe pasar primero por la fase del orinal hasta adecuarse a hacer sus necesidades sin pañal para finalmente poder utilizar el reductor de inodoro, en todo caso, la amplia variedad de modelos, tamaños, colores, motivos y diseños es tanta que seguramente se te hará difícil elegir uno sólo sin antes haber investigado sobre las bondades y los contras de los diferentes modelos de reductores de inodoros / WC.
La retirada del pañal no es tan hermosa como la pintan en las películas ni tan caótica como pudieran contarnos las amigas, cada niño es un pequeño mundo y con cada uno de ellos las experiencias son diferentes, incluso las que son mamis de varios niños podrán verificar que esta apreciación es cierta, incluso entre hermanos hay diferencias en cuanto a la efectividad de la aplicación de un método determinado.
Con el uso de reductores de inodoros / WC tu bebé da un paso más para convertirse en un niño independiente y autónomo, capaz de actuar en ciertos aspectos por su propia cuenta, el que puedan hacerse cargo de su higiene particular es un paso importante, es sabido que en esta etapa debes acompañarle, sin embargo el sentirse como una persona grande capaz de ir al baño por sus propios medios les causan un significante efecto positivo en su confianza, aprovecha entonces cada oportunidad que tengas para reforzarle lo bien que lo hace, el adulto del mañana seguramente te lo agradecerá.
El reductor de inodoro / WC de entrada pudiera parecerte un artículo más seguro, limpio, cómodo y práctico que el orinal, ya con el hecho de no tener que vaciar ni limpiar sus desechos le dan muchos puntos a favor, sin embargo hay que tener en cuenta cosas como la edad y el tamaño de tu bebé, si es muy pequeño y su cuerpo se desliza por el reductor de inodoros / WC seguramente no será práctico de usar, lo mismo pasa con algunos niños que se sienten inseguros al estar “colgando” en el inodoro, seguramente se sentirán un tanto preocupados de caerse y eso lejos de ayudar, puede causarle efectos negativos, ya que aunque es normal que en algún momento sientan temor del inodoro, este debe superarse con ayuda de los padres.
Te invitamos a leer sobre: Mejores bañeras cambiadores bebé
¿Son necesarios los reductores de inodoro para él bebe?
Los reductores de inodoro / WC son muy recomendables para hacer más fácil el proceso de transición del niño del pañal al uso del inodoro del baño de casa.
El uso de los reductores de inodoro / WC es necesario sobre todo cuando los niños están pequeños, para poder usar cómodamente el inodoro del baño de casa sin que corra el riesgo de caerse dentro del inodoro ni lastimarse por estar sosteniéndose en el aire.
El proceso de dejar el pañal requiere del apoyo de los padres, de su consideración y disposición a aguantar tal vez unos pocos días con pequeños derrames y accidentes, pero nada grave que un poco de agua y amor no pueda quitar.
Su uso se ha extendido con el paso del tiempo y hay quienes apuestan a los reductores de inodoros / WC por encima de los orinales de bebé, en todo caso cada padre podrá hacer su lista de pros y contras y así decidir el que más le convenga a su hijo.
El hecho de que los niños vean que pueden hacer pis y popó como mamá y papá les motiva a usar este producto con mucho entusiasmo, ellos son unos grandes imitadores.
Te recomendamos leer sobre: Mejores Sillas de Coche para Bebés
¿Desde qué edad y hasta que edad se debe usar los reductores de inodoro de bebe?
La edad en la cual deben comenzar a dejar los pañales y por ende a utilizar el reductor de inodoros / WC varía en función del nivel de madurez del niño, hay padres que se decantan por ir directo del pañal al reductor de inodoros / WC mientras que otros pasan por la fase intermedia del uso de orinales de bebé.
Los pediatras indican que la edad promedio para comenzar el proceso de retirada del pañal es de aproximadamente 18 meses y que ya para los 36 meses los niños son capaces de utilizar el inodoro del baño de casa, es posible que algunos niños utilicen el asiento desde antes o incluso hasta después de la edad promedio.
Son muchos los factores que influyen en la edad en la cual deben comenzar a utilizar el reductor de inodoros / WC, lo más importante es que vayas al ritmo de tu bebé sin estrés, sin presiones y sin imposiciones de acuerdo a “consejos” de terceros que no están involucrados directamente con tu bebé.
Hay algunos detalles que puedes usar como referencia para saber si tu hijo ya está listo para comenzar a dejar el pañal y puede utilizar el reductor de inodoro / WC:
- Si el niño permanece mucho tiempo con el pañal seco.
- Si el niño puede sentarse solo y caminar bien sin ayuda de un adulto.
- Si el niño puede seguir instrucciones simples, como por ejemplo señalar las partes de su cuerpo.
- Si el niño emplea acciones, palabras o frases relacionadas con ir al baño.
- Si el niño desea actuar como lo hacen mamá y papá y quiere ser visto pronto como un «niño grande.»
En algunos colegios no aceptan a niños con pañal mientras que en algunas guarderías les ayudan en este proceso prefieren utilizar el orinal que el reductor de inodoro / WC en todo caso debes evaluar muy bien cuál es tu situación particular y allí poder entonces tomar una decisión más adecuada a tu realidad.
También puedes leer sobre: Mejores cambiadores de bebés / cambiadores de viajes
Tipos de reductores de inodoro
A simple vista pudiera parecer que todos los reductores de inodoro / WC son iguales, pero vaya que esta afirmación es totalmente errada, es increíble la variedad de modelos de reductores de inodoro / WC, hay algunos que son parte de un todo más grande: los orinales multifuncionales, en este caso el asiento del orinal se desarma y se convierte entonces en un reductor de inodoros / WC, existe también los modelos que son creados únicamente para este fin: reducir los inodoros, sin embargo en este ámbito también es mucha la variedad disponible.
Hay reductores de inodoros / WC que son acolchados y con su forma ergonómica hacen que la colita de tu bebé se sienta muy cómoda mientras hace sus necesidades.
Los modelos de plástico suave permiten que los niños vayan experimentando la sensación de sentarse en un inodoro como las personas grandes, se adapta a su colita pero mantiene la forma del inodoro del baño de casa.
Los modelos más sofisticados tienen mecanismos ajustables con los cuales por medio de una ruedecita se puede hacer que se fije al asiento del inodoro, evitando así que se mueva y hace que el niño se sienta más seguro y no corra el riesgo de lastimarse los muslos ni la colita mientras suben o bajan del inodoro.
Te recomendamos la lectura de: Mejores toquillas y arrullos para bebés
¿Cuál de todos elegir?
Decantarse por un modelo o por otro no debe ser tomado a la ligera, es importante que el modelo de reductor de inodoro / WC que vayas a elegir cumpla con ciertas condiciones:
- Que se adecúe al tamaño de tu hijo
- Que se adecúe al tamaño del baño de tu casa
- Que sea ergonómico
- Que tu hijo se sienta a gusto en cuanto a la sensación que da en la piel como la comodidad que le aporta
- Que no lastime la colita ni las piernas de tu hijo
- Que sea lavable
- Que sea de materiales duraderos y de buena calidad
Esta información es realmente interesante: Mejores bañeras cambiadores bebé
No es cuestión de modas, no es cuestión de dejarse llevar por comentarios de terceros, es necesario que evalúes bien las características de los modelos que te han llamado la atención y decidas el que mejores beneficios aporte a tu hijo, a fin de cuentas será él o ella quien haga uso de este objeto.
Que le ayude a pasar de manera satisfactoria esta etapa, sin traumas ni mayores contratiempos es importante a la hora de elegir el mejor reductor de inodoros / WC para tu hijo.
Es muy importante que indiferentemente de cual modelo de reductor de inodoros / WC elijas, procures que no sea excesivamente pequeño porque puede suceder lo mismo que con los orinales que no se eligen adecuadamente y si es muy pequeño puede quedar por fuera la cola de tu hijo y por ende se sale todo el pis hacia afuera de la taza. Normalmente quienes se sienten más a gusto con los reductores de inodoros / WC son las niñas ya que se sienten más seguras, mientras que los niños prefieren los orinales.
Te recomendamos leer: Mejores hamacas de bebés
Precauciones para su uso
En la actualidad existe ropa interior de entrenamientos para niños diseñada para hacer más fácil el proceso de aprendizaje en el cual tu hijo dejará de usar el pañal de forma definitiva. Con este tipo de ropa previenes derrames o por lo menos evitas accidentes en caso de que tu hijo no logre ir al baño a tiempo, utilizar este tipo de ropas mientras que se adapta al uso de el adaptador o reductor de inodoros /WC, también puedes optar por vestirlo con ropa fácil de quitar para que así le ayudes a desvestirse con más rapidez.
Al utilizar el reductor de inodoros /WC debes procurar que quede bien fijado en la tapa de tu inodoro del baño de casa o en el sitio donde lo estés instalando para evitar que tu niño sufra pequeños percances, que se deslice el reductor de inodoros / WC y caiga dentro del inodoro o que sufra rasguños o pequeños cortes si se llegase a mover la tapa.
Trata de mantener tu reductor de inodoros / WC limpios y en perfectas condiciones, aséalo con regularidad y procura utilizar productos de limpieza que lo dejen libre de gérmenes y bacterias, es vital que estos productos de limpieza no sean abrasivos para que así no se dañe la superficie del reductor ni la piel delicada de tu hijo.
Te puede interesar leer: Mejores bolsos cambiadores de bebés
¿Deben lavarse de manera regular, como hacerlo?
Los reductores de inodoros / WC deben ser aseados con regularidad, para ello puedes utilizar productos comerciales que se utilizan para la limpieza de baños o superficies de plástico, todo dependerá del material de fabricación del reductor de inodoros / WC de tu hijo.
Algunas recomendaciones para limpiar el reductor de inodoros / WC:
- Utiliza productos suaves, que no dañen la superficie del reductor de inodoros / WC
- Si el material utilizado es solo plástico, no es acolchado puedes utilizar el agua corriente del grifo y un jabón suave
- Enjuaga bien el reductor de inodoros / WC para que no le queden restos de producto limpiador
- Utiliza paño suave o cepillo de cerdas suaves para evitar que presente ralladuras
- Limpia el reductor de inodoros / WC con frecuencia
- Después de cada uso del reductor de inodoros / WC revisa que no haya habido algún escape o derrame, de ser positivo entonces trata de limpiarlo al instante
- En todo caso, siempre debes secar el reductor de inodoros / WC, ya sea que lo laves de una u otra manera, debes mantenerlo seco
Te recomendamos la lectura sobre: Mejores barreras de camas para bebés
BabyBjörn asiento de váter en color blanco y rojo
Cada niño es un pequeño mundo individual y diferente del resto, incluso diferente a sus hermanos, es por eso que las necesidades de cada uno son diferentes entre sí. BabyBjörn tiene productos funcionales y diseñados para la comodidad de los niños en el cuarto de baño, sobre todo cuando se comienza el proceso de dejar el pañal.
BabyBjörn asiento de váter en color blanco y rojo es un asiento de váter muy cómodo y súper seguro para los más pequeños de la casa. Con el Asiento de Váter BABYBJÖRN® puede lograr un ajuste ideal al inodoro y logra quedar muy estable manteniendo la postura adecuada para hacer sus necesidades y sentirse cómodo. Este asiento de váter es sumamente fácil de quitar y asear. Por su suave forma es muy agradable la sensación que produce al sentarse y es en complemento ideal para el Banquillo Estable BABYBJÖRN®.
Seguro este artículo te parece interesante: Mejores espejos retrovisores para bebés
Algunos datos de interés sobre el BabyBjörn asiento de váter en color blanco y rojo
- Su uso es recomendable desde los 2 años
- Es un asiento seguro y ergonómico, ajustable a la tapa del inodoro y al cuerpo de tu niño
- Es un artículo fácil de colocar y quitar
- Es adaptable a la mayoría de los modelos de inodoros
- Tiene sistema de protección contra salpicaduras
- Es muy fácil de limpiar
- Trae una práctica asa para colgarlo cuando no esté en uso
- Es ligero y pesa sólo 400 g
- El material utilizado en su fabricación es libre de metales pesados y agentes contaminantes
- Cumple con la normativa legal vigente por lo cual es un artículo muy seguro para su hijo
- Sus diseños en colores alegres y divertidos motiva al niño a usar el reductor de inodoro y aprender a ir al baño solo
No tiene bordes afilados que puedan estar en contacto con la piel de tu pequeño, evitando la posibilidad de daños, se ajusta al tamaño de la tapa de inodoro la primera vez de su uso, luego tu pequeño podrá ponerlo y quitarlo por sí solo sin tener que hacer nada más para lograr un ajuste.
BabyBjörn asiento de váter en color blanco y rojo es de fácil limpieza y con su práctica asa puede ser colgado una vez que se termine de usarlo.
Recuerda que para mantenerlo libre de gérmenes y bacterias, debes limpiarlo después de cada uso preferiblemente.
Este artículo te puede interesar: ¿Cuándo se sientan los bebés?
Tomkity asiento plegable de inodoro para niños
Tomkity asiento plegable de inodoro para niños es un asiento reductor de inodoros / WC sumamente higiénico y fácil de trasladar, cuando está plegado ocupa muy poco espacio hace más fáciles las visitas al baño con tu hijo.
Es un producto muy seguro ya que cuenta con dos pestañas para fijar el adaptador y poder evitar que se mueva.
Está fabricado en materiales de la más alta calidad, sano y amigable con el ambiente. No es tóxico y muy seguro a su uso.
Es recomendable aprender un poco más sobre: Mejores toquillas y arrullos para bebés
Si eres de las personas que teme llevar a su hijo a un baño público (¿quién no?) este producto resulta muy práctico ya que puedes llevarlo y utilizarlo en cualquier lugar, así evitas el riesgo de contagio por gérmenes y bacterias presentes en los inodoros públicos.
Especificaciones del Tomkity asiento plegable de inodoro para niños
- Es cómodo, ligero y plegable: al plegarse mide solo 18 cm * 15 cm, desplegado mide 28 cm * 36 cm y su peso ronda alrededor de 300 gramos, lo que lo hace un producto muy compacto y fácil de llevar de viaje.
- El material de fabricación es un plástico sólido que resulta muy fácil de limpiar.
- Su tamaño es universal, así que se adapta y se instala en la mayoría de los inodoros.
Te puede interesar: Mejores mochilas portabebés
BIGWING asiento para aprender a ir al baño plegable y portátil en color azul
Comprar el BIGWING asiento para aprender a ir al baño plegable y portátil en color azul es un acierto ya que sirve para que los niños se adapten al uso del inodoro del baño de casa sin mayor complicación y por ser un producto portable puede ser utilizado en cualquier momento, puede llevarlo a donde vayas y así no interrumpir las rutinas de tu niño, además que resulta muy práctico e higiénico.
Se recomienda su uso para niños de 18 meses en adelante y hasta los 4 años aproximadamente.
Está fabricado en materiales de la más alta calidad, es duradero y resistente.
Si este artículo te ha interesado no dejes de leer: Mejores termos de bebé / termos de comida para bebés / termos sólidos de bebés
Es un producto lavable y reusable, con solo usar agua y jabón puedes tener limpio tu BIGWING asiento para aprender a ir al baño plegable y portátil en color azul.
Es seguro, antideslizante, posee 2 piezas base de goma antideslizante y un mecanismo de bloqueo que permite mantener la estabilidad y adaptarse a diferentes tipos de inodoros.
Es un producto que guarda una excelente relación precio calidad ya que por una pequeña inversión puedes obtener un producto que te ayudará muchísimo en la ardua tarea de quitar los pañales de tu hijo.
Especificaciones del BIGWING asiento para aprender a ir al baño plegable y portátil en color azul:
- Tamaño del BIGWING asiento para aprender a ir al baño plegable y portátil en color azul desplegado: 35 x 29 CM
- Tamaño del BIGWING asiento para aprender a ir al baño plegable y portátil en color azul plegado: 18 x 15 x 5 CM
- Embalaje interior del BIGWING asiento para aprender a ir al baño plegable y portátil en color azul: bolsa EVA
- Embalaje exterior del BIGWING asiento para aprender a ir al baño plegable y portátil en color azul: caja
Si quieres obtener más información importante, también puedes leer: Mejores Sillas de Coche para Bebés
Jerrybox tapa de WC plegable para niños con dibujos, compacto y portátil para viajes
Para muchos padres salir a pasear, de viaje o a comer en familia puede convertirse en una pesadilla la hora en la que los niños dicen ¡Necesito hacer pis!, ya que en muchos lugares públicos los baños no se encuentran e n las mejores condiciones de salubridad, en ese momento con agarrarse la cabeza no basta, hay una necesidad latente esperando ser resuelta, por eso siempre es recomendable comprar una Jerrybox tapa de WC plegable para niños con dibujos, compacto y portátil para viajes, con ella te ahorrarás muchos dolores de cabeza y no tendrás que pasar por los temores que surgen cuando llevas al niño a un baño desconocido.
Los gérmenes y bacterias están en todas partes, pero al menos en casa conoces muy bien tus hábitos de higiene y puedes estar tranquilo de que está en un ambiente sano y seguro, cuando no es posible siempre es bueno tener a mano tu Jerrybox tapa de WC plegable para niños con dibujos, compacto y portátil para viajes.
¿Quieres saber más? entra ya a: Mejores hamacas de bebés
La tapa reductora de inodoros / WC para niños de viaje de Jerrybox no es sólo para uso viajero, también puede ser utilizado en casa. Es un producto muy conveniente tanto para padres como para hijos. Con este artículo, la fase de entrenamiento para usar el orinal o el inodoro del baño de casa se hará mucho más llevadera.
Para que los niños aprendan a utilizar el baño solos y sin miedo se ha diseñado especialmente el Jerrybox tapa de WC plegable para niños con dibujos, compacto y portátil para viajes. ¡Es un producto cómodo y muy divertido! Con este producto podrás eliminar todos los miedos de tu hijo ante el inodoro ya que hasta para armarlo se viven momentos divertidos.
Esta tapa es plegable pudiendo alcanzar unas dimensiones de 18 cm × 15 cm × 5 cm, por lo cual es muy fácil que sea transportado dentro de un bolso de pañales, un morral o maleta de viajes. Tiene un bolso extra que aporta mayor conveniencia y portabilidad con el cual puede ser llevado a casi cualquier parte donde vayas.
Con Jerrybox tapa de WC plegable para niños con dibujos, compacto y portátil para viajes puedes evitar que tus hijos estén en contacto directo con las superficies de inodoros en baños públicos brindándoles una protección efectiva contra gérmenes, bacterias y agentes dañinos para ellos.
Su limpieza es muy fácil, se puede asear con toallitas desinfectantes o rociándolo con un spray desinfectante después de que se utilice.
Su diseño tiene almohadillas anti deslizantes y un cierre para así mantener la estabilidad en el sitio donde se coloque, es seguro y no se desliza, por eso es seguro para su bebé.
Este artículo fue especialmente seleccionado para ti, ¡entra ya! Mejores fulares y bandoleras portabebés
Reer asiento reductor para WC en color azul
Poder ir al baño solos tal como lo hacen los mayores, es un motivo de orgullo para los niños. Con Reer asiento reductor para WC en color azul puede lograrse con mayor facilidad la difícil tarea de que los niños dejen el pañal y vayan solos al baño.
Es muy versátil y de fácil colocación, se puede adaptar fácilmente a todos los inodoros, incluso los niños pueden colocarlo solos en el asiento del inodoro y reduciendo así de inmediato el tamaño de la tapa para que los niños la puedan usar.
Es portátil y puede llevarse cuando tenga la oportunidad de irse de viaje para que así su niño pueda continuar con el proceso de adaptación al uso del inodoro, es un producto simple y eficaz que permite adaptarse a cualquier inodoro.
Ventajas de usar Reer asiento reductor para WC en color azul
- Permite al niño adaptarse con facilidad al inodoro del baño de casa
- Se adapta a los diferentes tipos de inodoros
- Este producto es ideal para llevarlo en ocasión de un viaje
- Proporciona una mayor comodidad para que su hijo haga sus necesidades sin molestias
- Es de fácil colocación, incluso los niños pueden colocarlo en el inodoro.
- Es de fácil de limpieza
- Mide 28 x 29 cm
¿Quieres saber más sobre el tema? visita: Mejores Protectores Solares para Bebés
Rotho Babydesign asiento reductor para WC en color azul claro
El Rotho Babydesign asiento reductor para WC en color azul claro es un producto sencillamente genial que se puede adaptar a cualquier asiento de inodoro, le permite instalar en el asiento de los inodoros con mucha facilidad, cuenta con dos varillas para mantenerlo fijo y evitar que se mueve o deslice, adicionalmente tiene una goma antideslizante con el cual tu hijo se sentirá mucho más seguro a la hora de ir al baño.
Está elaborado en material resistente de gran calidad, su estructura es de superficie mate, con lo cual se evita que el bebé se pegue.
Te recomendamos la lectura de: ¿Cuándo se sientan los bebés?
Este modelo en particular de Rotho Babydesign asiento reductor para WC es de color azul, sin embargo hay infinidad de colores divertidos que lo hacen un producto muy atractivo para tu hijo.
Cumple con las expectativas de los compradores y es uno de los favoritos por su simpleza y calidad.
Es un producto sumamente ligero que pesa solamente 222 gramos y su tamaño es compacto, mide 35,6 x 27,9 x 15,2 cm.
Su uso es recomendado para niños desde los 12 meses hasta los 4 años.
Es un producto de mucha calidad, una gran inversión que todo padre querrá realizar para ayudar a sus hijos en la difícil pero hermosa tarea de crecer y convertirse en niños grandes que ya no usan más pañales.
Te puede interesar esta maravillosa información: Mejores asiento baño bebé / asiento para el baño bebé