Evidentemente, lo seres vivos atravesamos un proceso de crecimiento durante toda nuestra vida, pasamos de ser bebés a niños, luego de niños a adolescentes, de adolescentes a adultos y luego seguimos un crecimiento, pero en sentido decreciente debido a la vejez.
Este proceso va determinado por muchos factores, pero hay uno en especifico el cual podría considerarse como el más importante y este es la influencia de la hormona de crecimiento en nuestro organismo.
La hormona de crecimiento se produce en una glándula llamada hipófisis, la cual se sitúa en la parte anterior del cerebro, esta hormona es una proteína que los humanos producimos durante toda la vida y como su nombre lo indica nos ayuda a crecer, sin embargo, esta también regula otros procesos del cuerpo humano como el metabolismo.
Como hemos mencionado, la hormona de crecimiento es una proteína que produce nuestro organismo, pero esta también se puede encontrar de forma sintética, la cual se utiliza para tratamientos específicos, en este caso se le conoce bajo el nombre de somatropina.
Es bueno saber: Las proteínas, sus usos, beneficios, contraindicaciones y mucho más
La hormona de crecimiento puede verse implicada en ciertos casos por dos anomalías, su deficiencia o el exceso de la misma, lo cual evidentemente produce un desarrollo distinto en el cuerpo humano. Las muestras más evidentes de estos dos factores son, sin duda, el enanismo o el gigantismo.
La hormona de crecimiento en su estado sintético tiene una estructura muy similar a la que se produce naturalmente y también da paso a los mismos efectos. Por otra parte, hablando de la producción natural de la misma, esta hormona se produce en dos puntos clave de nuestro día, uno diurno y uno nocturno, siendo este ultimo el más importante.
En el caso de la hormona de crecimiento para tratamiento, esta se aplica normalmente una sola vez al día, para de este modo imitar lo más posible al proceso natural del organismo, sin embargo, hay tratamientos que recetan los médicos que pueden regirse por otras bases.
¿Cuáles son las funciones de la hormona de crecimiento?
La hormona de crecimiento, como su nombre lo menciona, influye en el proceso de crecimiento de una persona, no obstante, su función no se ve limitada a solo este detalle, ya que es producida durante toda nuestra vida y no solo cuando estamos en desarrollo de crecimiento.
Así bien, la hormona de crecimiento afecta o influye también en el proceso de inhibición de la glucosa, degrada los ácidos grasos del organismo y es un estimulante para la producción de las proteínas.
Para mayor información lee: Ácidos Grasos Omega-3, 6 y 9 para mejorar la Salud
Mientras nos encontramos en ayuno, la hormona de crecimiento cumple una función muy importante, la cual es mantener el nivel de glucosa de la sangre, lo cual sirve para que sea empleada por los procesos cerebrales, así como también mueve la grasa que se encuentra reservada y así permite que esta sea una fuente de energía alterna para el organismo.
¿Dónde está ubicada?, ¿a qué sistema pertenece?
La hormona de crecimiento es producida por una glándula que se ubica en la zona de la cara anterior del cerebro. Esta glándula se conoce con el nombre de glándula pituitaria, la cual tiene un tamaño muy pequeño, aproximadamente como un chícharo y esta se encuentra conectada al hipotálamo, el cual controla la función de esta misma.
La glándula pituitaria se encuentra como parte de la serie de glándulas que conforman el conocido sistema endocrino. Esta glándula produce, además, otra serie de hormonas muy importantes para nuestro cuerpo, por lo que también se le da el nombre de “glándula maestra”.
Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más Todo lo que debes saber sobre el ritmo circadiano
¿Cuál es su anatomía y fisiología?
La hormona de crecimiento es regulada por otras dos hormonas producidas en el hipotálamo. Una de ellas es la hormona inhibidora, la cual se puede conocer bajo el nombre de somatostatina, que inhabilita su exudación. Y la segunda hormona que afecta la producción de la hormona de crecimiento es la hormona liberadora, la cual simplemente la estimula.
La hormona de crecimiento cumple ciertas funciones primordiales en nuestro cuerpo, tal como la sintetización de las proteínas, el dispendio de las grasas y los procesos de síntesis y secreción que se llevan a cabo a nivel del hígado.
Ciclo de la hormona de crecimiento
La hormona de crecimiento en nuestro organismo cumple un ciclo desde el momento en el que es expulsada. El primer proceso que se ve involucrado es la liberación de las hormonas hipotalámicas (la inhibidora y la liberadora) hacia la sangre que rodea la glándula pituitaria (glándula que produce la hormona de crecimiento).
Sin embargo, a pesar de estas hormonas que controlan la producción de la hormona de crecimiento, el equilibrio natural puede verse afectado por acción de factores fisiológicos, tales como: dormir, comer y ejercitarse.
Artículos ideales para tí: ¿Insomnio? Consejos para dormir mejor Naturalmente – Higiene del sueño
Niveles normales de la hormona de crecimiento
Debido a la función primordial que tiene esta hormona, la cual es influir en el desarrollo de crecimiento del cuerpo humano, evidentemente la cantidad de su producción cambia según la edad y también en el género biológico de la persona.
Las personas durante su adolescencia pueden tener una secreción de la hormona de crecimiento en un aproximado de 700 μg/día, mientras que un adulto en su mejor estado de salud, sólo secreta aproximadamente 400 μg/día.
Para más información, mira nuestros artículos sobre: Las 10 Principales Vitaminas y Minerales: ¿Necesitamos suplementos para nuestra salud?
Efectos Secundarios de la hormona de crecimiento
Cuando hay aplicación de la hormona de crecimiento por un tratamiento, es decir, de manera sintética, pueden ser ocasionados varios efectos alternos. Sin embargo, estos no son muy graves y se ven reflejados con poca frecuencia en los pacientes, estos efectos secundarios pueden ser los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Dolor en las articulaciones
- Dolor en los músculos
- Manos y pies hinchados
- Escoliosis
- Se desarrolla tejido mamario en la anatomía masculina
Por otra parte, hay una serie de efectos secundarios que son más severos, pero aún más raros de experimentar, estos son:
- Dolor de cabeza crónico con problemas de visión
- Inconvenientes con la cadera
- Pancreatitis (inflamación del páncreas)
Cuida tu salud con Hojas Verdes: Efectos Secundarios, Beneficios, Propiedades y Tipos más saludables
¿Qué significa déficit de hormona crecimiento?
La deficiencia de la producción de la hormona del crecimiento es un trastorno que puede ser considerado irregular o poco común en los seres humanos, el mismo consiste en la producción insuficiente de dicha hormona de forma natural.
Cuando se sufre de un déficit en la producción de la hormona de crecimiento, pueden ser causados varios efectos, pero estos cambian dependiendo de la edad que tenga el paciente.
Cuando se trata de personas que están atravesando sus años de la infancia, las manifestaciones más claras de la deficiencia en la producción de la hormona de crecimiento son: retraso en el crecimiento y poca estatura. Otro efecto que puede ser causado en esta etapa es el retardo de la maduración de los órganos sexuales.
En el caso de los adultos, el déficit de la hormona de crecimiento es un fenómeno considerado muy raro. En muchos casos el déficit en esta etapa es causado por un adenoma en la glándula que produce la hormona de crecimiento.
Los efectos del déficit de la hormona de crecimiento en adultos son normalmente la obesidad a nivel del tronco, disminución de la masa muscular en otras zonas, y más notablemente una disminución de la energía.
Te interesará leer ¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?
¿Cómo afecta en los niños?
Como puede inferirse, la hormona de crecimiento es muy importante en los niños, ya que gracias a esta es que los infantes pueden presentar un crecimiento normal, así como también fortalecer sus huesos y sus músculos, y también distribuir la grasa por todo el cuerpo.
La hormona de crecimiento también puede controlar, en los niños, el nivel de glucosa que se maneja en el cuerpo y los lípidos o grasas. Cuando se presenta un déficit en la producción de la hormona de crecimiento en niños, puede verse claramente que el niño se encuentra bajo un crecimiento muy lento y será de menor estatura que los demás niños de su misma edad y sexo.
Es importante que leas sobre el Zinc: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por exceso y uso en Niños y Embarazadas
Deficiencia de la hormona crecimiento en adultos
Cuando se diagnostica una deficiencia en la producción de la hormona de crecimiento en adultos, es común que sea por asuntos principalmente clínicos, ya que a nivel de influencia directa en procesos en el organismo puede que no haya mayor problema. Los adultos que presentan esta anomalía, son principalmente aquellos que han sido intervenidos por un tratamiento de radiación por un adenoma. Sin embargo, puede que el déficit de la hormona de crecimiento, puede provocar también: cansancio excesivo, poca capacidad física, músculos debilitados y trastornos metabólicos.
Problemas por la sobreproducción de la hormona de crecimiento
Cuando se habla de una producción de la hormona de crecimiento por encima del estimado, puede hablarse sobre una anomalía ocasionada por la presencia de un tumor en la glándula que produce esta hormona (glándula pituitaria). En este caso el principal problema diagnosticado es el exceso de esta hormona en el cuerpo, sin embargo, el tumor puede ir aumentando su tamaño y produciendo por este motivo dolores de cabeza, problemas de visión o también puede afectar la producción de las otras hormonas producidas en la glándula pituitaria.
En aspecto fisiológico, el exceso de la hormona de crecimiento puede provocar: engrosamiento de los huesos ubicados en la mandíbula y en los dedos de las manos y pies. Además, también pueden verse efectos como la sudoración excesiva, presión nerviosa, debilitamiento de los músculos, intolerancia a la insulina y déficit en la función sexual.
Este tipo de problemas es común en las personas de una edad muy avanzada, se considera un caso muy extraño que el problema se desarrolle durante la niñez, no obstante, si eso sucede el efecto más evidente es el gigantismo.
¿Cómo puede estimularse la hormona crecimiento?
Existen muchas manera en las cuales podemos estimular la producción de esta importante hormona por parte de nuestro organismo, entre ellos podemos mencionar como los mas relevantes:
Métodos naturales
La hormona de crecimiento puede estimularse bajo ciertos factores naturales, no necesariamente hay que recurrir al uso de inyecciones o pastillas para que la producción de la misma se vea mejorada. Incluso es mejor optar por aplicar métodos naturales antes de uno artificial, ya que de este modo no le estamos aplicando a nuestro organismo sustancias ajenas al mismo.
Así bien, para estimular naturalmente la producción de la hormona de crecimiento, debes seguir los siguientes consejos:
Ejercicio
Realiza rutinas de ejercicio de gran intensidad. Las sentadillas, dominadas, crossfit y otros, son ejercicios que sin duda ayudarán a aumentar la producción de la hormona de crecimiento.
Dormir
La mayor producción de la hormona de crecimiento se produce mientras dormimos, es por ello que es de gran importancia que tengamos un sueño placentero, no sólo dormir el tiempo indicado, sino tener una buena calidad de sueño, sin interrupciones ni problemas.
Evita el exceso de azúcar
Si consumes azúcar en las dos horas próximas a la rutina de ejercicio puedes reducir la producción de la hormona de crecimiento.
Aprende todo sobre el Azúcar: Enfermedades, tipos de azúcar y calorías del azúcar
Nutrición
Añade a tu dieta comidas con un índice glicémico bajo, ingiere manzanas, peras, cereales de trigo, arroz. De este mismo modo, también puedes optar por darle a tu cuerpo proteínas para cenar, esto ayudará a mejorar la producción de la hormona de crecimiento.
Métodos Artificiales
Hoy en día es común encontrarse en el mercado una serie de productos que aseguran ayudar la producción de la hormona de crecimiento. Estos son suplementos que normalmente están dirigidos a deportistas que requieren de un mejor desarrollo físico. Sin embargo, hay productos que dicen tener en su composición la hormona de crecimiento, lo cual es un mito, una mentira, a que esto es un medicamento que necesita prescripción médica.
Así bien, los suplementos que ayudan a estimular la producción de la hormona de crecimiento, están compuestos normalmente –casi en su totalidad– por aminoácidos, minerales, extractos de hierbas y vitaminas. Ingredientes cuya mezcla incrementa la cantidad de la hormona de crecimiento que se produce de manera natural en nuestro cuerpo.
Si quieres saber mas sobre las vitaminas tenemos estos artículos especialmente para ti:
- Vitaminas Grupo B: Todos los SECRETOS de las 8 tipos distintos
- Vitamina K: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por deficiencia además de dosis adecuada
- La importancia de la Vitamina C para la Piel
Hormona crecimiento en pastillas e inyectable
Como ya se ha hecho mención, la hormona de crecimiento puede ser proporcionada a nuestro cuerpo de manera artificial, es decir, puede introducirse a nuestro organismo por medio de pastillas o inyecciones en su presentación sintética.
Este método de aplicación de la hormona de crecimiento, debe hacerse para cumplir un tratamiento con fines específicos, es decir, para mejorar el organismo en un aspecto donde haga falta la función e esta hormona, bien sea por déficit de producción u otro motivo. Sin embargo, hoy en día, esta hormona es empleada en muchos casos por las personas adeptas al fisicoculturismo, ya que esto les permite un mejor desarrollo muscular.
Pero bien, parece no haber una diferencia entre las hormonas aplicadas de manera inyectada o bien las que se presentan como pastillas, incluso no se ha comprobado del todo si el efecto que tienen estos medicamentos es del todo favorable en el sentido de que nos evita padecer de un envejecimiento muy marcado y todo lo que deriva de ese aspecto.
No obstante, si hay ciertos medicamentos bien elaborados que no prometen inducir hormonas de crecimiento, sino que estimulan a la glándula pituitaria para que esta produzca una mayor cantidad de hormonas del crecimiento y así sí poder disfrutar de los beneficios que esta produce en nuestro organismo.
Aquí verás dos productos que estimulan la producción de la hormona del crecimiento:
- Somatrop *450g * Estimula la producción de SOMATOTROPINA (hormona del crecimiento) * mejora la masa muscular * Fabricado en Bélgica
- GH (hormona del crecimiento) Start-Pro
Jóvenes y la hormona de crecimiento
Es evidente que la hormona de crecimiento tiene un efecto muy claro en los jóvenes, ya que es en esta etapa donde el cuerpo termina de desarrollarse para tomar una forma más adulta. Así bien, durante esta etapa los jóvenes producen hasta un doble de cantidad de la hormona de crecimiento en comparación a la cantidad que producen los adultos.
La hormona de crecimiento en los jóvenes puede manifestarse de una forma muy clara, podemos ver los cambios físicos que se producen en esta etapa notoriamente, sin embargo, esta hormona afecta también otros procesos como la síntesis de las proteínas, la glucosa y también al ritmo del metabolismo.
Usos deportivos de la hormona crecimiento
En el ámbito deportivo, la hormona de crecimiento, tiene un efecto muy claro en los deportistas, sobre todo en aquello que requieren para su modalidad tener un cuerpo robusto y grande, ya que esta hormona les ayuda a incrementar la masa muscular de su cuerpo.
Sin embargo, el aumento de la masa muscular no tiene relación con el desempeño físico, por ello decíamos que se puede ver en más casos implementados en deportistas que necesiten, además de su potencial, una gran cantidad de masa muscular, ya que su capacidad no se ve determinada por este aspecto.
Hay estudios que comprueban que la aplicación de la hormona de crecimiento para fines deportivos, sólo influye en el incremento de la masa muscular, específicamente en un aproximado de dos kilogramos, así como también en la masa grasa con una cantidad que ronda el kilogramo.
De este mismo modo, los estudios no registraron ninguna mejora a nivel de desempeño físico, incluso tampoco parece haber un cambio en la capacidad de levantar objetos, es decir, en a fuerza del cuerpo. Así, queda comprobado que la única manera de encontrar un desarrollo en este aspecto es bajo un entrenamiento físico y trabajo duro, no hay métodos milagrosos que nos garanticen un mejor desarrollo pleno.
Te enseñamos toda la información necesaria sobre Cómo Engordar y Ganar Masa Muscular Saludablemente
Hormona crecimiento basal y post ejercicio
La hormona de crecimiento puede ser estimulada a través del ejercicio físico sin duda alguna, ya que es el proceso que quizás contribuye de mejor manera en la liberación de esta misma. Cuando realizamos ejercicio podemos poner en práctica una serie de mecanismos que influyen en la glándula pituitaria, tales como: cambios del equilibrio de los ácidos, estimulación directa, entrada neural, entre otros…
Así bien, los ejercicios que más pueden beneficiar a la producción de la hormona de crecimiento son los de alto rendimiento, ya que estos tienden a poner en práctica a un grupo de músculos, especialmente los de gran tamaño, lo cual provoca una mayor liberación de hormonas.
Hormona crecimiento en el Culturismo de mujeres
Para nadie es un secreto que las mujeres y los hombres presentan diferencias a nivel físico, tanto en forma como en desempeño. Es por ello que los métodos aplicados en cada caso son muy diferentes. Esto no quiere decir que las mujeres no pueden realizar lo mismo que los hombres, sino que sus capacidades son diferentes (no mayores ni menores) y requieren un entrenamiento distinto.
Este articulo es muy importante: Osteoporosis: Prevención, Tratamientos, Síntomas y Pruebas a realizar
Así bien, cuando se trata del culturismo femenino y el uso de la hormona de crecimiento de manera sintética, hay varios cambios con respecto a los que se aplican en el caso masculino. Para las mujeres es recomendable que se aplique solo una cantidad de 2 UI por día, durante cinco días continuos y luego e esto descansar dos días. De este modo el cuerpo puede quemar la grasa que no hace falta y llegar a un peso ideal.
Este artículo te gustará: Limón: Beneficios y Recetas para Bajar de Peso rápidamente
Los estudios comprueban que las mujeres necesitan una dosis mayor de hormonas que los hombres para lograr el mismo resultado, así también se puede ver reflejado que a mayor cantidad de dosis en mujeres, estas no presentan efectos secundarios, lo cual no es el caso de los hombres.
Sin embargo, la dosis que debe ser administrada debe ser monitoreada y controlada por un experto ya que puede variar según el organismo de la mujer, hay quienes son más sensibles que otras, así como también procesos como la menopausia y a menstruación pueden ser influyentes con respecto a este tipo de tratamientos.
Alimentos que contienen la hormona crecimiento
La hormona de crecimiento puede ser aplicada de forma sintética, esto puede realizarse para un tratamiento o simplemente para lograr un cambio físico como en el caso de los deportistas, sin embargo, para las personas no es muy recomendable el ingerir o administrar sustancia de este tipo por capricho, ya que podríamos causar un daño alterno a nuestro cuerpo.
Este artículo también es importante entra y léelo: ¡¡¡20 Alimentos para tu cerebro y tu bienestar!!!
Así bien, lo mejor es que busquemos maneras naturales de proporcionarle a nuestro cuerpo una mayor producción de hormonas de crecimiento y la alimentación e un medio por el que podemos lograr esto. A continuación te dejaremos una lista de alimentos que son influyentes para el sistema hormonal:
Carne orgánica
Debido a que esta no contiene fármacos ni hormonas, sino que están repletas de aminoácidos y otras sustancias que mejoran la producción de la hormona de crecimiento.
Algas
Estas plantas marinas cada vez se posicionan mejor en cuanto a su calidad nutritiva para el cuerpo humano y en este caso podemos afirmar que ayudan a aumentar la secreción de la hormona de crecimiento.
Yogur
Además de mejorar la función gastrointestinal, el yogur contiene grandes cantidades de glutamina, el cual es un aminoácido, que como todos los de este tipo, ayuda a que la producción de la hormona de crecimiento aumente.
Nueces
Están llenas de ácidos grasos saludables y también otras sustancias que incrementan la hormona de crecimiento.
Importante, debes leer esto: Castañas, Nueces y Almendras
Aceite de coco
Este aceite es de los más saludables junto con el aceite de oliva, pero este en específico produce un aumento en la testosterona y también produce un aumento en el potencial de la hormona de crecimiento.
Te interesa leer esto: Coco: Contraindicaciones, Beneficios y cómo Tomarlo
Limón
Debido a su alto nivel alcalino, el limón puede aumentar la producción de la hormona de crecimiento, ya que proporciona una mejora en las condiciones bajo las que se produce la hormona.
Te gusto el articulo anterior? entra ya a: Limón: Beneficios y Recetas para Bajar de Peso rápidamente
Huevos
Es bien sabido que los huevos pueden ser una gran fuente de vitaminas, minerales y proteínas, esto ayuda al cuerpo humano en muchísimos aspectos, uno de ellos es la producción de la hormona de crecimiento.
Puedes leer mucho mas del articulo anterior en: Huevos: ¡¡¡9 Razones para incluir este Súper Alimento en tu dieta!!!
Hormona crecimiento y el fisicoculturismo
Hasta mediados de los años ochenta, la hormona de crecimiento era utilizada simplemente de manera natural. Cuando se quería implementar de forma artificial en otra persona, se tendía a extraer de los cadáveres, razón por la que era difícil de conseguir y podía llegar a costar una considerable cantidad de dinero. Sin embargo, tiempo después se descubrió que esta práctica era la causante de una gran cantidad de muertes, por lo que fue eliminada del mercado.
De igual forma, poco tiempo después de este suceso fue inventada la hormona de crecimiento sintética, la cual se comercializó casi de inmediato por muchos laboratorios farmacológicos. A partir de esto se comenzó a implementar por parte de los atletas de manera progresiva, ya que se descubrió el poner anabolizante de la hormona, lo cual les proporcionaba un considerable aumento de la masa muscular.
A diferencia de los esteroides, la hormona de crecimiento sintética, produce un aumento en la cantidad de células musculares, fenómeno conocido como hiperplasia. Motivo por el cual es considerada como un producto más anabólico que cualquier otro suplemento.
Así bien, la hormona de crecimiento es utilizada por muchos fisicoculturistas para lograr conseguir el resultado más favorable en su cuerpo, estos mismos afirman que la hormona también los proteges de lesiones.
Tratamientos para controlar la hormona crecimiento
Las hormonas pueden alterarse en cuanto a su producción, esta puede ser mayor a la cantidad recomendada o deficiente, es por ello que se debe tener un control en cuanto a la producción y de este modo aplicar el tratamiento pertinente para controlar que sea mayor o menor a lo que se tiene.
Las hormonas pueden ser controladas por medio de suplementos que proporcionan sustancias artificiales que nos ayudan a equilibrar el nivel de hormonas en nuestro organismo.
Así bien, este método es recomendable que sea aplicado bajo un control médico, ya que no debemos proporcionarle a nuestro organismo ningún tipo de sustancia exógena por nuestra propia cuenta, es decir, hay que evitar la automedicación indiferentemente de si el producto es de venta libre o no.
De igual forma, también hay métodos naturales para controlar la producción de hormonas, estos normalmente son factores relacionados con nuestra rutina diaria, por lo que ante una mejor rutina (más controlada y relajada) tendremos una mejor producción hormonal, o al menos una que se encuentre nivelada dentro de lo estipulado.
Los factores que puedes tomar en cuenta para mejorar la producción hormonal son los siguientes:
- Dieta: La alimentación es primordial para un buen estado de salud. Una dieta balanceada y saludable hará que tus hormonas se mantengan en un buen nivel. Sin embargo, alimentos específicos como los que son ricos en zinc (chocolate oscuro, carnes rojas, cangrejo, cacahuates…) puede ayudarte a potenciar la producción de hormonas.
De este mismo modo, los alimentos que contienen ácidos grasos, como las nueces, los huevos y el pescado, influyen en la absorción de las hormonas en el cuerpo.
La fibra también proporciona un beneficio en general a tu organismo, ayuda en cuanto a la producción gastrointestinal y también nivela el equilibrio hormonal en general.
- Ejercicio: El ejercicio en general, pero sobre todo el de alto rendimiento, ayuda a que el cuerpo libere sustancias que nos ayudan también a mejorar la producción de hormonas en nuestro organismo.
- Reduce el estrés: El estrés es un gran factor influyente, de manera negativa, en miles de procesos en nuestro organismo, debido a que este estado fomenta la producción de cortisol, lo cual bloquea los procesos productivos de otras hormonas.
Así bien, busca maneras para liberar el estrés y las tensiones de tu cuerpo, realiza actividades que te beneficien en este sentido. El ejercicio y el yoga pueden ser buenas opciones para lograr esto, un paseo por el parque, salir a caminar a tomar aire fresco o simplemente recostarse con un buen libro o escuchar música, también pueden ser maneras de librarse del estrés excesivo.
Se puede notar que llevar un estilo de vida saludable es la clave principal para poder tener un cuerpo con una producción de hormonas totalmente equilibrada. Este hecho, no solo te beneficiará en este sentido, sino que tener un buen ritmo de vida, también te ayudará a mantener los demás procesos de tu cuerpo en buen funcionamiento, podrás reforzar tus sistemas y también tus defensas. Ya que a partir de una buena alimentación y ejercicio periódico podremos proporcionarle a nuestro cuerpo las propiedades que necesita para evitar enfermedades, mantenerse sano y prevenir futuras afecciones.
Es interesante saber: Alimentos orgánicos: Distínguelos, eliminar pesticidas, desventajas y por qué comerlos
Entonces, sigue estos sencillos consejos y tendrás un óptimo estado de salud totalmente asegurado, así como también una buena producción de hormonas de crecimiento que nos garantizarán los beneficios para los que esta influye en nuestro organismo.
Buenas tardes,
Mi hija tiene 7 años de edad y lleva 2 años aplicándose hormona de crecimiento marca Saizen, prescrita por motivos de bajos niveles de hormona de crecimiento
Apenas durante el lapso de hace 2 meses, ha presentado sudoración con olor intenso en 3 ocasiones distintas: en dias calurosos y después del ejercicio.
Sinembargo aunque podía llegar a sudar en días caluroso y después del ejercicio, nuna habia presentado ese olor tan intesnso a sudor como el que se presenta en un adulto.
Puede tener algun desorden hormonal o afeccion que este ocasionando la aplición de la hormona de crecimiento?
Hay algun examen de laboratorio que deba aplicarle para revisar o descartar cualquier anomalía al respecto?
De antemano gracias por su atención.
Buenos días Vanessa,
Esta pregunta debe respondértela el médico que le recetó a tu hija el tratamiento, ya que tiene todo el historial médico de tu hija y cualquiera que te de un diagnóstico en internet sin más datos es mejor no hacerle caso.
Un saludo y gracias por leerme