Escrito por

Flujo Verdoso: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

concepto de flujo verdoso

¿Qué es el flujo verdoso?

A diferencia del flujo vaginal trasparente o marrón, los cuales son siempre producto de procesos naturales, el flujo verde es una señal clara de que se está en presencia de una infección o inflamación en las vías vaginales de la mujer.

La coloración verde en un fluido biológico es sumamente inusual, y normalmente se debe a que este tiene una gran cantidad de glóbulos blancos que buscan eliminar el problema infeccioso. Otro motivo por el que puede presenciarse la presencia de flujo verde es debido a una enfermedad cancerígena en el útero, los ovarios o el cuello uterino, esto también puede producir que el flujo tengas vetas de sangre.

Por su parte, cuando se trata de una infección, estas van acompañadas de diferentes síntomas, tales como: ardor, comezón, dolor, hinchazón o manchas. Estas secreciones verdosas son originadas mayormente por una infección de transmisión sexual que se conoce bajo el nombre de tricomoniasis, y el flujo además de ser verde o verde-amarillento, también viene acompañado de un fuerte olor fétido.

Te invitamos a leer sobre: Flujo rosado en el embarazo

Causas y consecuencias del flujo verdoso

causas del flujo verdoso

Cuando un agente patógeno logra penetrar el tracto genital y se desarrolla, es normal que el flujo de la vagina cambie su tonalidad a verdosa, esto es debido a que el cuerpo reacciona liberando glóbulos blancos para combatir la infección. Es por ello que lo más común es que se presencie este tipo de flujo cuando se está en presencia de infecciones provocadas por bacterias como: gonorrea, clamidia, vaginosis y tricomoniasis.

Las secreciones verdosas también se pueden manifestar cuando se desarrolla un proceso inflamatorio provocado por la producción de estreptococos, estafilococos, E. coli, adnexitis, ooforitis, palpingitis y endometritis.

Cuando el flujo vaginal se torna de un color gris verdoso, se puede considerar que se está en presencia de vaginosis bacteriana. Esta enfermedad es un poco ambigua, ya que se le considera como una infección, pero en realidad tiene lugar por un desequilibrio que se sufre en la flora vaginal. Esta alteración de la flora vaginal va acompañada además por un olor fétido y en la mayoría de los casos se presenta hinchazón en los labios superiores de la vagina, irritación, dolor al orinar y picazón.

Cuando se trata de flujo vaginal completamente verde, puede tratarse de enfermedades infecciosas como clamidia, tricomoniasis y gonorrea, las cuales no son muy comunes en mujeres, pero esto no quiere decir que sea imposible que una mujer llegue a contagiarse, solo es pertinente destacar que estas infecciones se ven con más frecuencia en hombres. Lo grave de esta enfermedad es que si o se le presta la atención adecuada puede extenderse hasta el útero y los ovarios.

Cuando la secreción es amarilla y verdosas, puede tratarse de una infección bacteriana aguda, así como la tricomoniasis. Este tipo de enfermedad va acompañada con malestar, hinchazón, dolores y ganas de orinar recurrentemente.

En cuanto a la gonorrea, esta enfermedad puede manifestarse junto a flujo verde fibroso. Sin embargo, no se puede determinar qué tipo de enfermedad se está desarrollando sin antes saber todos los síntomas que se experimentan y realizar las pruebas pertinentes, ya que el color del flujo no puede tomarse como prueba inminente, aunque evidentemente es la que da la sospecha.

Cuando se trata de un proceso inflamatorio, además del flujo verdoso se puede manifestar los siguientes síntomas:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Aumento de los ganglios linfáticos inguinales
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Dolor en el vientre y en la cintura
  • Problemas de sueño, irritabilidad y anomalías en el ciclo menstrual

Hay que tener muy en cuenta estos síntomas, puesto que si no son tomados en cuenta el problema inflamatorio puede empeorar. Hay que destacar que en principio puede que el único signo claro sea el flujo verdoso, por ello hay que saber identificarlo y conocer que este flujo nunca es una señal de normalidad, por lo tanto, hay que acudir con un médico ante la más mínima sospecha.

Te recomendamos leer sobre: Flujo gelatinoso

Fertilidad e infertilidad

Cuando una mujer sufre de un proceso inflamatorio de los órganos del aparato reproductor sin ningún cuidado puede llegar a sufrir de infertilidad, ya que se descuida el bienestar de estos órganos y quedan inutilizables para poder fecundar un óvulo. Por ello, cuando se está en presencia de flujo vaginal de color verde hay que acudir de inmediato al médico, pues es este quien nos ayudará a remediar la situación y evitar graves consecuencias como la infertilidad total del útero.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También puedes leer sobre: Flujo blanco

Síntomas del flujo verdoso

sintomas causados por el flujo verdoso

Los síntomas del flujo verdoso tendrán relación con el tipo de afección que se sufre y que es lo que realmente está provocando la producción e flujo verde, ya que este flujo como tal no es una enfermedad sino una señal de que se padece de una. Así bien, al presenciar el flujo verde debemos acudir a una consulta médica para que determine qué tipo de problema se sufre, si se trata de una infección bacteriana, un proceso de inflamación o un tumor, dependiendo de esto es que sentiremos otros síntomas relacionados a la enfermedad, aunque normalmente los más comunes son ardor, hinchazón, dolor en el área abdominal y comezón.

Te recomendamos la lectura de: Flujo pegajoso

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Por qué el flujo es verdoso?

causas del flujo verdoso

El flujo verdoso se produce cuando existe un proceso infeccioso en el cuello uterino, los ovarios o el útero, el color de este flujo se debe a que contiene una gran cantidad de glóbulos blancos que son liberados en este para poder combatir la infección que está afectando el aparato reproductor femenino, es decir, el flujo verdoso es un mecanismo de defensa que también da señal de la presencia de patógenos en la zona.

Te recomendamos leer: Flujo rosado

¿Es normal tener flujo verdoso?, ¿por qué?

es normal presentar flujo verdoso

No es normal tener flujo verde, lo normal es que sea trasparente o en ciertos casos marrón, pero no se tiene que tomar como común el hecho de presentar flujo verde, ya que este flujo normalmente evidencia la presencia de un proceso infeccioso y por lo tanto debe ser atendido de inmediato para evitar que la infección se extienda. De igual forma, en la mayoría de los casos el flujo verde viene acompañado de dolores en el vientre, hinchazón y comezón, por lo que también sabremos que algo está fuera de lo normal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te puede interesar leer: Flujo blanco en el embarazo

Flujo verdoso durante el embarazo, ¿por qué?, ¿cómo afecta?

el flujo verdoso y el embarazo

El flujo verdoso nos e presenta a menos que haya presencia de una infección o proceso de inflamación en los órganos reproductores femeninos, por lo que si este flujo se presenta durante el embarazo hay que acudir con un especialista de inmediato, ya que solo significaría que existe una infección y esto es un asunto muy grave cuando se está gestando un feto, ya que si no se controla de la manera adecuada podría afectar al bebé y también podría expandirse la infección e impedir que el embarazo siga su camino natural.

Primer trimestre

Como ya sabemos el flujo vaginal verde es causado siempre por una enfermedad infecciosa, por lo que si presentas este flujo y has tenido relaciones sexuales sin protección puede que todo sea por causa de una ETS como la gonorrea, la clamidia o el VPH, aunque la infección también puede ser causada por alteración de la flora vaginal por causa de algún producto, una toallita sanitaria o un tampón. En estos casos debes acudir inmediatamente al médico para que este te indique qué hacer para remediar la situación y afectar al bebé lo mejor posible.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Segundo trimestre

Durante el embarazo se ve aumentada la cantidad de estrógenos, por lo que también aumenta la producción de flujo vaginal, sin embargo, aunque el flujo verde está estrechamente ligado a las infecciones, hay casos de mujeres que afirman presentar flujo verde sin haber tenido relaciones sexuales sin protección ni algún otro factor que pudiese provocar una infección, por lo que se cree que también es posible que el flujo verde se presente por causa de algún medicamento como un antibiótico u otro producto de tipo vaginal.

Tercer trimestre

En este punto del embarazo tampoco es común experimentar un flujo distinto al trasparente o en todo caso al marrón, por lo que si se nota la presencia de flujo verde hay que acudir a atención médica para prevenir cualquier problema y determinar por qué se está presentando esta anomalía en la secreción natural de la vagina.

Te recomendamos la lectura sobre: Flujo transparente

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Durante y después de la lactancia materna

Durante la lactancia es normal que la mujer no presente la menstruación hasta unos cuantos meses después de haber dado a luz, aunque no se tiene con certeza el tiempo exacto en el que una mujer comienza nuevamente a menstruar, ya que cada organismo opera a su manera. Lo que es común en esta etapa es que se presenten diferentes tipos de flujo, pues ya sabemos que este es el mecanismo del organismo para mantener a la vagina en buen estado, limpia y equilibrada en cuanto a la flora y el pH.

Por su parte, si se presenta flujo verde hay que buscar atención médica, ya que este es una clara señal de que existe un problema infeccioso en desarrollo y no tiene nada que ver con la lactancia, sino que este problema puede producirse por diferentes factores que afectan directamente las vías vaginales.

Seguro este artículo te parece interesante: Flujo verdoso en el embarazo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La ovulación y el flujo verdoso

flujo verdoso y la ovulación

Durante la ovulación, la mujer aumenta la cantidad de estrógeno en su cuerpo, por lo que es normal que aumente la cantidad de flujo vaginal durante esta parte del ciclo menstrual, pero hay que resaltar que se trata de flujo trasparente, ya que si se nota algún otro color puede tratarse de una anomalía.

En el caso de presentar flujo verde hay que saber que este no es más que una muestra de que se está presentando un proceso infeccioso en el tracto vaginal, este problema puede ser una vaginitis, clamidia, gonorrea u otra infección, por ello hay que acudir con un profesional que nos diga de qué se trata y también cómo remediar el problema.

Este artículo te puede interesar: Flujo marrón en el embarazo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Flujo verdoso después de las relaciones sexuales, ¿por qué?

flujo verdoso después del sexo

Si el flujo verdoso se presenta después de tener relaciones sexuales hay que tener muchísimo cuidado, porque lo más común es que se trate de una enfermedad de trasmisión sexual, tal como la clamidia, la gonorrea, el VPH u otra infección de este tipo. En estos casos hay que acudir al médico de inmediatamente para evitar que la enfermedad empeore y aprender a tratarla, o en todo caso para determinar que sí se trata de una enfermedad de este tipo o tener el diagnóstico correcto, aunque en la mayoría de los casos este tipo de señales son muy certeras cuando se trata de esta situación.

Te puede interesar: Flujo amarillo

Antes y después de la menstruación flujo verdoso, ¿por qué?

flujo verdoso y la menstruación

Cuando se trata de flujo vaginal antes o después de la menstruación es normal que se presente con abundancia el flujo trasparente o de forma más moderada el flujo marrón. Sin embargo, si se presenta flujo verde en cualquiera de estas dos situaciones puede tratarse de una infección indiferentemente de cual sea el caso, ya que este tipo de flujo es un síntoma único de un proceso infecciosos en el tracto vaginal, por lo tanto hay que tener mucho cuidado y tomar medidas inmediatas para evitar que el problema avance y la infección se expanda más allá.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si este artículo te ha interesado no dejes de leer: Flujo marrón en el embarazo

Flujo verdoso en bebés y niñas, ¿es normal?, ¿por qué?

flujo verdoso en niñas

No es normal que las niñas presenten flujo de color verde, ya que este flujo solo denota la presencia de una infección y si la niña aún no ha presentado la menstruación al menos una vez es muy raro que pueda verse afectada en esta vía. Sin embargo, hay otros factores que pueden causar infecciones como productos de limpieza, en ese caso puede darse la situación de que esto le haya afectado a la niña y así se esté viendo afectado su vía vaginal. Pero, el hecho es que no debe ser considerado bajo ninguna circunstancia que el flujo verde es algo común o que puede pasar desapercibido, esto necesita atención médica inmediata.

Si quieres obtener más información importante, también puedes leer: Flujo transparente en el embarazo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Patologías del flujo verdoso

enfermedades del flujo verdoso

El flujo verde supone una patología en cualquiera de los casos donde se vea desarrollado, ya que el color verde de este tiene que ver por el alto grado de glóbulos blancos que presenta el flujo para poder combatir una infección o problema en el tracto vaginal. Es por ello que apenas notamos la presencia de este flujo, debemos acudir a atención médica, ya que se tiene que determinar qué tipo de infección se tiene y también la manera de cómo eliminarla. Las patologías más comunes que causan el flujo verde son: infecciones bacterianas, tumores, cáncer, enfermedades de trasmisión sexual, entre otras.

Líquido

La consistencia del flujo puede ser indiferente cuando ya se presenta un factor anómalo clave como lo es el color verde, el cual nos denota la presencia de un proceso infeccioso en la vagina, por lo tanto, el hecho de que este flujo sea más líquido o no de lo normal no hace que este problema sea más leve o menos pertinente. Siempre que se esté en presencia de flujo de color irregular hay que preocuparse y acudir con un experto.

Viscoso

La consistencia viscosa del flujo puede deberse a la cantidad de estrógeno que se tenga en el cuerpo en ese momento, sin embargo, lo que determinará en este caso si el flujo es normal o no es el color, por lo tanto si el flujo se presenta viscoso pero de tonalidad verde, se puede tratar de un proceso infeccioso que debe ser tratado con urgencia antes de que esta infección se extienda.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Con olor y sin olor

El olor, a diferencia de la textura, si es un factor determinante, un flujo vaginal de olor muy fuerte es un motivo para preocuparse, ya que el olor fétido también es un detalle que denota la presencia de una infección. De este modo, si se tiene flujo verde que además huele mal, es inminente que se está en presencia de una infección vaginal.

Abundante

El único flujo que no debe ser causa de preocupación si se presenta de forma abundante es el trasparente, ya que este solo es un mecanismo de limpieza del tracto vaginal. Por su parte, si el flujo abundante es de color verde puede tratarse de una infección muy grave y esta debe ser revisada por un experto cuanto antes.

Otros

No es muy pertinente tomar en cuenta otros detalles del flujo verde, ya que el simple hecho de que este sea de color inusual y que claramente denote la presencia de una infección, es motivo suficiente para alertarse en caso de que se note la presencia de este flujo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Quieres saber más? entra ya a: Flujo verdoso en el embarazo

¿Los hombres pueden tener flujo verdoso?, ¿por qué?

Los hombres no tienen secreciones intimas tal como las mujeres, la única secreción que se puede tener en cuenta en el caso de los hombres es la eyaculación y como sabemos esta solo tiene lugar en el acto sexual, por lo tanto, un hombre no puede expulsar un flujo verdoso tal como le puede pasar a la mujer.

En su lugar, si un hombre presenta una secreción de cualquier color o el semen tiene alguna anomalía, puede que se trate de un problema infeccioso indiferentemente de cualquier otra característica, por lo que este deberá acudir con un médico para determinar su problema.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este artículo fue especialmente seleccionado para ti, ¡entra ya! Flujo blanco en el embarazo

Flujo verdoso tomando anticonceptivos

Los anticonceptivos pueden afectar y alterar el estado natural de nuestro organismo, por lo tanto, la cantidad y demás características de las secreciones vaginales también se ven afectadas, sin embargo, esto puede que solo sea en su consistencia y cantidad y no es su color ni olor.

Cuando tomamos un anticonceptivo hormonal aumentamos la cantidad de estrógeno de nuestro cuerpo, esto hace que aumente también la cantidad de flujo vaginal, tal como sucede durante la ovulación naturalmente. No obstante, no es influyente el efecto de los anticonceptivos en el color del flujo, por lo que si se presenta flujo de color verde no se deberá más que a un proceso infecciosos que está afectando el tracto vaginal y puede expandirse hasta el útero y los ovarios.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Quieres saber más sobre el tema? visita: Flujo gelatinoso

¿Se produce flujo verdoso luego de dar a luz?, ¿por qué?

Luego de dar a luz el cuerpo continúa desechando todos los fluidos y restos de desechos que quedan en nuestro organismo, por lo que esto normalmente resulta en flujo abundante, le cual puede ser trasparente o marrón en ciertos casos debido a la sangre vieja, pero en ningún caso el embarazo producirá flujo verde, ya que este solo tiene lugar cuando se tiene una infección.

Una posibilidad es que se haya contraído una infección luego de dar a luz y a partir de esto se esté presentado el flujo verde, pero naturalmente no debería haber presencia de un flujo anómalo, sino solamente trasparente o marrón en todo caso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te recomendamos la lectura de: Flujo rosado

Después de la cuarentena ¿por qué se produce flujo verdoso?

Naturalmente no se debe producir un flujo verde después del embarazo, aunque por diferentes factores que pueden ocasionar una infección este se puede presentar en mayor o menor cantidad. Una de las causas más comunes es la endometriosis, la cual es una enfermedad infecciosa que afecta la mucosa del útero, normalmente se produce por la manipulación intrauterina por medio de instrumentos, así como una cesárea, un aborto o la inserción de un dispositivo intrauterino.

La menopausia y el flujo verdoso

En la menopausia la mujer deja de ovular y por ende ya no existe más menstruación, esto no es un proceso de la noche a la mañana, sino que progresivamente se va disminuyendo hasta que por fin se deja de manifestar por completo el sangrado menstrual. Durante ese proceso es normal que la mujer experimente una serie de cambios en el cuerpo bastante notables y unos de estos pueden ser los cambios en el flujo vaginal, así como su aumento o la presencia de flujo marrón debido a la eliminación de sangre vieja.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo, no hay ninguna incidencia de la menopausia con respecto al flujo verdoso, por lo tanto, si se nota la presencia y aumento de este flujo anómalo, hay que buscar medidas de emergencia y acudir a un médico, ya que este flujo es una señal inminente de que hay presencia de una infección en la vagina, útero y/u ovarios.

Te puede interesar esta maravillosa información:  Flujo transparente

La candidiasis y el flujo verdoso, ¿hay relación?, ¿por qué?

La candidiasis es una infección vaginal causa por un hongo llamado Candida Albicans, debido a que esta enfermedad se trata de un proceso infeccioso, sí puede tener relación con el flujo verde, ya que hemos mencionado que el flujo verde se presenta cuando hay una infección y su color es debido a que está lleno de glóbulos blancos que son expulsados para atacar la infección.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo actúan los antibióticos contra el flujo verdoso?

Los antibióticos no actúan contra el flujo verde, actúan contra la infección, en cuanto la infección se haya curado por completo, el flujo verde desaparecerá por completo también, ya que este es un simple mecanismo adicional para intentar curar al cuerpo, no es la enfermedad como tal.

Hay que diferenciar el problema de sus síntomas, no porque el flujo sea verde significa que es el problema, sino que el problema es la enfermedad que está haciendo que el flujo se torne verde y en este caso particular se trata de una infección específicamente. Los antibióticos ayudarán a que el organismo elimine por completo los patógenos que causan el proceso infeccioso.

¿Existe relación entre el flujo verdoso y la infección urinaria?

Aunque afirmamos que el flujo verde tiene relación con las infecciones de las vías vaginales, en el caso de una infección urinaria no pareciera ser el caso más común. El flujo verde se produce mayormente por motivo de ETS o infecciones bacterianas en la vagina y no en la orina, por lo que es muy raro el caso de que una infección urinaria se manifieste con flujo anómalo de color verde, en estos casos los síntomas más predominantes son otros como: molestia al orinar, dolor, orinar con frecuencia o pocas ganas de orinar, entre otros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tratamientos y remedios caseros para el flujo verdoso

Como ya hemos mencionado el flujo verde es un indicador de la presencia de una infección, por lo tanto, el tratamiento que debe ser aplicado es el indicado para eliminar una infección, es decir, un antibiótico. De igual forma es pertinente acudir al médico a recibir un diagnóstico más certero.

En ciertos casos, además del antibiótico, el médico recomienda un tratamiento de óvulos para eliminar la infección, pero esto dependerá del caso para saber si es necesario o pertinente emplear este método curativo.

En cuanto a tratamientos naturales, es pertinente seguir un tratamiento que ayude a eliminar la infección, existen frutos y alimentos que tienen grandes propiedades antibióticas, así como el ajo y el jengibre, por lo tanto, es recomendable apoyar el tratamiento médico con un remedio natural de este tipo para obtener mejores resultados y más efectivos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recursos lector otros tipos de flujos

Tipos de Flujo SIN embarazo

Tipos de flujo CON embarazo

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Katiuska navas dice:

    Mi hija solo tiene 14 año de edad y vota flujo verde se le puso 2400000 millones le pusieron 3 dosis pero aun el flujo persiste ella esta embarazada y ya no se que mas pensar siento miedo por los 2 ella no a tenido fiebre y inchozon ni piquiñas en su partes genitales ni en su cuerpo el tratamiento fue puesto cada 7 días y fue 3 dosis y el flujo persiste que me pueden recomendar

    • Unisima dice:

      Buenos días Katiuska,

      Tienen que ir al médico para conocer la causa de dicho flujo, si es por tener algún tipo de infección, tienen que detectarla.

      Al ser algún tipo de enfermedad siempre tiene que diagnosticarla un médico, nadie en internet puede decirle qué tiene sin un examen y pruebas para determinar la causa de dicha enfermedad.

      Un saludo, suerte y gracias por leerme