Escrito por

Flujo transparente en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

Flujo transparente en el embarazo

El embarazo es una etapa en la que la mujer experimenta una gran cantidad de cambios y entre ellos se encuentra el aumento del flujo vaginal, el cual a su vez se puede manifestar de diversas maneras y en cada caso tiene un significado distinto, desde que todo marcha normal hasta que la mujer tiene un cuadro infeccioso, todo dependerá de su apariencia.

El flujo vaginal es un fluido que se expide para fungir como protector de los genitales femeninos. Este no solo protege, sino que de acuerdo a su apariencia le indica a la mujer en qué etapa se encuentra del ciclo menstrual, específicamente en la ovulación, ya que en ese momento el flujo se caracteriza por ser mucho más transparente y elástico, en ese momento tiene más probabilidades de quedar embarazada.

Durante el período de gestación, el fluido vaginal ser mucho más abundante y puede presentar algunos cambios en su apariencia, ya sea el color, la consistencia e inclusive el olor. Ahora bien, se considera que el flujo es normal y no amerita preocupación cuando es blanquecino, casi transparente, es elásticos y no expide ningún olor.

Este fluido hace las veces de tapón mucoso, lo cual bloquea el paso de bacterias al cuello del útero y así proteger al feto de contraer cualquier infección. Si nota algún cambio en la apariencia del flujo vaginal es importante que se le notifique a un médico especialista, ya que la mujer pudiese estar pasando por un cuadro infeccioso.

Durante el embarazo las mujeres son más propensas a contraer infecciones vaginales, debido a los cambios hormonales y al aumento de fluidos, por ello se debe prestar atención ante cualquier cambio en los mismos y si además se experimentan otros síntomas como enrojecimiento, ardor o picor en el área vaginal; todo esto también puede representar un desequilibrio en la flora vaginal.

En el segundo trimestre se debe prestar atención a que no haya derramamientos de sangre, ya que podría tratarse de una amenaza de aborto. Mientras que si lo que se evidencia en las últimas semanas de embarazo es la pérdida constante de un fluido mucho más líquido se puede tratar de la pérdida del líquido amniótico, en ambos casos se debe consultar al médico.

Es muy común que la expulsión del fluido resulte ser muy incómodo para la mujer embarazada, sin embargo es muy importante que la mujer evite utilizar tampones o duchas vaginales, pues solo aumentaría el riesgo de adquirir infecciones. Es recomendable utilizar ropa elaborada en 100% algodón y que quede suelta, así como lavarse la zona vaginal dos veces al día, no se debe exceder en la higiene porque se podría eliminar la flora protectora y dejar el paso libre para las bacterias.

Te invitamos a leer sobre: Flujo rosado en el embarazo

Flujo vaginal transparente y viscoso en mujeres embarazadas

por qué aparece Flujo transparente y viscoso en el embarazo

Los fluidos vaginales son muy comunes en todas las mujeres y estos pueden presentar diferencias en su color, textura y olor dependiendo del estado de salud de la zona vaginal. El flujo vaginal transparente y viscoso es completamente normal en las mujeres embarazadas y no amerita ningún tipo de preocupación, este se caracteriza por ser más abundante y pudiese ser un poco incómodo para la mujer.

Ahora bien, si a mujer embarazada nota que el fluido es mucho más abundante de lo habitual el cuerpo puede estar enviando una señal de que el parto se aproxima, es algunos casos ocurre dos horas después de la expulsión del fluido, mientras que en otras mujeres el trabajo de parto inicia 2 o 3 días después.

En términos generales, ese fluido transparente y viscoso funciona como un ente protector del útero y la vagina, ya que impide que las bacterias puedan pasar e infectar toda la zona.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si la mujer se encuentra en su último trimestre de embarazo la expulsión abundante de fluido puede ser normal, siempre y cuando no sea algo exagerado y este no genere ninguna reacción como picor, mal olor o ardor. En tal caso de que eso suceda, es necesario que acuda al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Este flujo vaginal cuando inicia el trabajo de parto no cambia de color, pero su consistencia si se torna un poco más diferente, en algunos casos este fluido puede verse un poco rosa por la mezcla con la sangre. Si el flujo es muy excesivo y tiene mucha sangre se puede tratar del desprendimiento de la placenta y se necesita atención médica.

Te recomendamos leer sobre: Flujo gelatinoso

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Qué es el flujo transparente en el embarazo?

concepto de Flujo transparente en el embarazo

El flujo transparente en el embarazo es una reacción bastante normal en la mujer, ya que este fluido es el encargado de funcionar como una barrera protectora que evita que las bacterias lleguen al cuello uterino y prevenir así la aparición de futuras infecciones y enfermedades, este siempre lucir blanquecino casi transparente y un poco viscoso, de lo contrario pudiese existir alguna enfermedad o infección.

Este fluido es producido por las glándulas que se encuentran en el interior de la vagina y el cuello del útero en el que se transportan las células muertas y las diferentes bacterias. Este flujo ayuda a mantener la limpieza vaginal y reducir la infección.

También puedes leer sobre: Flujo blanco en el embarazo

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Causas y consecuencias del flujo transparente en el embarazo

consecuencias del Flujo transparente en el embarazo

La principal causa por la que se produce el flujo transparente durante el embarazo es por el cambio hormonal que se está presentando en el cuerpo, así como el aumento de fluidos sanguíneos en toda la zona vaginal.

Otra de las causas por las que aparece este fluido blanquecino casi transparente es que durante el embarazo el cuello uterino y las paredes vaginales pueden ablandarse un poco, por ello aumenta la cantidad de fluido porque este se encarga de prevenir que la mujer contraiga cualquier infección.

Durante el último trimestre puede que se aumente la cantidad de flujo vaginal, y esto puede deberse a que la cabeza del bebé ya se encuentra haciendo presión cobre el cuello uterino y provocar así todas esas descargas, aunque si va acompañado con un poco de sangre es un indicativo claro de que iniciará el trabajo de parto.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este artículo fue especialmente seleccionado para ti, ¡entra ya! Flujo verdoso en el embarazo

Síntomas del flujo transparente en el embarazo

sintomas causados por el Flujo transparente en el embarazo

El flujo transparente es muy normal en el cuerpo de las mujeres, pues funciona como barrera protectora ante las diversas bacterias, hongos y enfermedades que pudiesen hacerse partícipes. Durante el embarazo este flujo aumenta, debido a que aumenta la producción de estrógenos y se eleva la afluencia de sangre en la zona vaginal, este fluido transparente impide que las bacterias lleguen al cuello uterino y lleguen a infectar la placenta, algo que podría poner en peligro la vida del bebé. Es de vital importancia que la mujer esté siempre atenta a este fluido, ya que un cambio en su apariencia o cantidad pudiese indicar que hay alguna infección, enfermedad o que se acerca el trabajo de parto.

¿Quieres saber más sobre el tema? visita: Flujo amarillo durante el embarazo

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Es normal producir flujo transparente en el embarazo?

es normal tener Flujo transparente en el embarazo

Es completamente normal y muy frecuente que la mujer llegue a experimentar la descarga abundante de flujo transparente durante el embarazo. Esto se debe a que se produce un mayor trabajo hormonal y, por ende, aumentan las secreciones vaginales, las cuales suelen o deben ser blanquecinas casi transparentes, sin olor y no debe generar ninguna sensación de picor, hinchazón o ardor.

Es muy probable que la mujer deba utilizar protectores diarios para evitar la incomodidad, más que todo en el último trimestre porque se eleva la cantidad del flujo. No se recomienda utilizar tampones, pues solo se podrían generar un sinfín bacterias que creen como consecuencia una gran variedad de gérmenes y de infecciones.

El aumento en la cantidad del flujo vaginal se debe a que el cuerpo está produciendo una cantidad mucho más elevada de estrógeno y tiene a su vez mayor riego sanguíneo en toda la zona vaginal.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este flujo se caracteriza por estar conformado por secreciones uterinas y vaginales, y por poseer células viejas y bacterias que suelen hallarse con normalidad en la vagina.

Te recomendamos la lectura de: Flujo marrón en el embarazo

¿Por qué flujo transparente en el embarazo?

qué significa el Flujo transparente en el embarazo

Primer trimestre

Al inicio del embarazo el flujo vaginal empieza a experimentar ciertas diferencias, esto se debe a que el cuerpo se está preparando para cambiar física y psicológicamente. El fluido que se expide a través de la vagina suele ser un poco más abundante de lo normal, esto se debe a que se está creando un escudo protector para cuidar la matriz; se conoce como tapón mucoso.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Segundo trimestre

En el segundo trimestre de embarazo puede que la mujer llegue a experimentar un aumento en el fluido transparente, algo que es completamente normal, ya que a medida que pasa el tiempo más próximo es el parto y el cuello uterino debe permanecer bien lubricado. Sin embargo, este período es bastante delicado, por lo que la madre debe estar atenta a cualquier cambio que se experimente en el fluido, pues si observa que pierde sangre se puede tratar de una amenaza de aborto.

¿Quieres saber más? entra ya a: Guía Completa del Embarazo Paso a Paso

Tercer trimestre

En el tercer trimestre del embarazo, puede que la mujer se sienta mucho más inquieta y cansada, esto se debe a que cada vez está más cerca el momento del parto y esto genera un estrés natural e involuntario. El flujo en estos últimos meses puede cambiar un poco, ya que se podría ver y sentir mucho más grueso y mucoso, de hecho si se observa una gran cantidad puede ser indicativo de que empezará el trabajo de parto.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Durante y después de la lactancia materna

Después del parto es normal que la mujer expulse un poco de flujo, más aún si dio a luz a través de cesárea, pues durante las primeras semanas expulsará restos de tejido y placenta que hayan quedado, este será un flujo rojo, muy similar a la menstruación, y puede ir acompañado de coágulos de sangre.

Luego de esas semanas el cuerpo empezará a tomar su anatomía normal, específicamente el útero recuperará su tamaño. El flujo que expulsa la mujer durante la lactancia materna es de color transparente, un poco gelatinoso y no tiene olor, en algunas mujeres es más abundante que en otras. A medida que pasan los meses, después del parto, el flujo disminuirá su cantidad y se empezará a expulsar del mismo modo que ocurría antes de que la mujer hubiese estado embarazada.

Te recomendamos la lectura de: Flujo pegajoso

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Flujo transparente después de tener relaciones durante el embarazo

Flujo transparente después de tener relaciones en el embarazo

El flujo transparente durante el embarazo es completamente normal, al tener relaciones sexuales puede que su apariencia cambie un poco y esto se debe a la unión del flujo transparente con la mezcla del semen expulsado por el hombre. No obstante, si la mujer embarazada llega a notar que el flujo que expide es blanquecino o gris y tiene un olor desagradable muy similar al pescado, entonces podría estar pasando por un cuadro infeccioso.

Durante el embarazo la mujer debe estar muy pendiente de todos los fluidos que expulse por la vagina, si después de tener relaciones sexuales empieza a sangrar es muy importante que acuda de inmediato al médico, en algunos casos solo se trata de una reacción por el maltrato durante la relación sexual, mientras que otras ocasiones pudiera tratarse de una amenaza de aborto.

A partir del tercer trimestre es muy importante que la mujer tenga moderación en su actividad sexual, por lo que se recomienda que haga posiciones que sean cómodas, tanto para ellas como para el bebé, preferiblemente aquellas en la que el hombre no ejerza presión sobre el área abdominal de la mujer.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te recomendamos leer: Flujo blanco

Patologías del flujo transparente en el embarazo

caracteristicas Flujo transparente en el embarazo

El flujo transparente en el embarazo suele tener una apariencia bastante normal, aunque en algunas ocasiones pudiese presentar algunos cambios, entre sus características más comunes y normales se encuentran las siguientes:

Líquido

El flujo muy líquido, transparente y sin olor puede estar relacionado con la rotura prematura de las membranas o bolsas de agua, es lo que se conoce como el rompimiento de fuente. Es muy común que esto suceda durante las últimas semanas del embarazo y que se encuentre acompañado, en la mayoría de los casos, por contracciones.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto es la expulsión abundante de líquido muy similar al agua y que la mujer lo nota con facilidad porque le moja toda su zona vaginal.

Viscoso

El flujo transparente en las mujeres embarazadas es muy normal, pues se produce en mayor cantidad debido al aumento de estrógenos y la fluctuación de sangre en la zona vaginal. Su consistencia viscosa es muy característica, ya que si se toma el fluido entre los dedos se puede notar que es un poco pegajoso y se siente muy similar a la clara del huevo.

Ahora bien si esta consistencia varía, puede que el cuerpo esté enviando una señal de alerta, pues si se encuentra más líquido se relaciona con la proximidad del parto, mientras que si es granuloso y tiene otro color se puede relacionar con una infección o enfermedad que debe ser tratada de inmediato.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si este artículo te ha interesado no dejes de leer: Flujo gelatinoso

Con olor y sin olor

El flujo vaginal es completamente normal en todas las mujeres, más aún si estas se encuentran en período gestacional, pues en ese tiempo la cantidad del fluido aumenta y se hace más notorio. Este suele tener una apariencia transparente, gelatinosa y sin ningún tipo de olor, lo cual indica que todo está bien; no obstante, si la mujer nota que el olor del flujo varía al igual que su apariencia debe prestar mucha atención, ya que puede estar presentado un cuadro infeccioso y debe ser atendido de inmediato para no poner en riesgo la vida del bebé.

Granuloso

Las mujeres embarazadas suelen ser más propensas a padecer infecciones vaginales, por lo que siempre deben estar atentas a la apariencia del fluido que botan, el cual siempre debería ser transparente, viscoso y sin ningún olor. En tal caso de que ese fluido aparezca granuloso con otro color y expidiendo un olor fétido, debe dirigirse de inmediato al médico, pues se encuentra infectada y debe ser atendida lo más pronto posible.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si quieres obtener más información importante, también puedes leer: Flujo transparente

Otros

Otro flujo característico que suele presentar la mujer embarazada es el que va acompañado de sangre y esto puede ser motivo de preocupación o no, todo dependerá del trimestre en el que se encuentre y si presenta otros síntomas. Durante las primeras semanas de embarazo la mujer puede expulsar un fluido muy similar a la menstruación, pero no es más que el líquido que se expulsa tras la implantación del embrión, esto lo experimentan algunas mujeres y otras no; es completamente normal.

No obstante, si la mujer ya se encuentra en el segundo o tercer trimestre entonces se puede tratar de una amenaza de aborto, por lo que deberá ser tratada de emergencia para evitar que ocurra algo fatal.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te puede interesar leer: Flujo verdoso

¿Se produce flujo transparente luego de dar a luz?, ¿cierto o falso?

Flujo transparente luego del embarazo

Ni cierto, ni falso, todo dependerá del comportamiento orgánico de cada mujer y en la manera que hayan dado a luz, pues en el caso de las mujeres que pasaron por una cesárea el flujo que expulsarán los primeros días será de color rojo y, probablemente, esté acompañado por coágulos de sangre, pues el cuerpo estará expulsando todos los rastros de tejido. Posterior a ello, puede que si expulse un flujo transparente muy similar al que expulsaba durante la ovulación antes de quedar embarazada.

Te recomendamos la lectura sobre: Flujo rosado

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tratamientos y remedios caseros para el flujo transparente

El flujo vaginal transparente es muy normal en las mujeres, estén o no embarazadas, pues es el encargado de evitar el paso de bacterias y gérmenes, es un ente protector que cuida a la vagina de contraer infecciones o enfermedades. Su apariencia suele ser transparente, aunque en ocasiones puede verse blanquecino o un poco amarillo y no expide ningún tipo de olor.

En algunas ocasiones, el flujo podría variar en su cantidad, color, olor y consistencia, por lo que la mujer debe estar atenta ante cualquier cambio o anomalía, ya que se podría tratar de alguna infección. Actualmente, existen muchos tratamientos caseros, los cuales se expondrán algunos a continuación:

Infusión de alholva

La alholva es una planta medicinal que ofrece un sinfín de propiedades beneficiosas para la salud humana, esta suele ser recomendada para tratar el desequilibrio hormonal en las mujeres y ayudar a preservar la regularidad en el ciclo menstrual, así como servir de soporte en las mujeres que padecen de la menopausia gracias a sus cualidad que son muy similares a los estrógenos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para realizar este tratamiento solo se debe machacar bien las semillas de alholva (una cucharada) y verterlas en un vaso con agua hirviendo. Posteriormente, solo se debe cubrir con una tapa y dejar reposar por 15 minutos. Esta mezcla se puede consumir dos veces al día por 10 días y también se puede utilizar para hacer lavados vaginales.

Seguro este artículo te parece interesante: Flujo marrón

Yogur natural

El yogur natural es ideal para combatir los hongos que provocan infecciones y causan molestias en la zona vaginal. Gracia a su alto contenido de lactobacilos, que se conocen como bacterias buenas, y ayudan a regular la flora vaginal, pues se encargan de alterar el ambiente y hacerlo apto para los patógenos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La mujer puede optar por tomar como mínimo medio vaso al día, ya que de esa manera podrá mantenerse alejada de las infecciones y los hongos. Aunque si ya posee hongos vaginales, lo que puede hacer es sumergir un algodón en dicha sustancia y luego colocarlo directamente en la zona afectada.

Esto se debe hacer tres veces al día y dejarlo actuar por 10 minutos, y realizar el procedimiento diario hasta que cese la infección.

Ajo

El ajo de por sí es considerado como un antibiótico natural muy efectivo, esto se debe a que sus compuestos activos son muy eficientes en la eliminación hongos, bacterias y virus. Este se debe consumir todos los días y ayudará a eliminar el mal olor en los fluidos, que en la mayoría de los casos se originan por las levaduras o el pH alterado.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Leche y cúrcuma

La mezcla que se obtiene por la unión de la leche con la cúrcuma es un excelente remedio antibacteriano que ayuda a combatir las levaduras que se alojan en la zona vaginal, por lo que es ideal para tratar la vaginitis bacteriana y eliminar la sequedad del área. Para realizarlo solo se debe mezclar una cucharadita en polvo de cúrcuma en un vaso de leche tibia, consumir diario hasta que se alivie o se equilibre el flujo.

Este artículo te puede interesar: Flujo transparente

Té de hojas de guayaba

Las hojas de la guayaba son conocidas por poseer propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas, por ello se han utilizado desde tiempos remotos en el campo de la medicina. Uno de sus usos más idóneos es para reducir los calambres menstruales y reducir las secreciones vaginales en las mujeres.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para su uso solo se debe verter las hojas en una olla con un litro de agua y ponerlas en la cocina a fuego lento hasta que se reduzcan a la mitad. Luego de que se repose, la mujer deberá lavar con esa agua su zona vaginal y repetir el procedimiento por una semana dos veces al día.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un producto ideal para destruir por completo las bacterias y hongos que se alojan en la vagina. También ayuda a equilibrar el pH de la piel y toda la zona vaginal, así como acabar con el picor y el ardor que pudiese estar generado por infecciones o enfermedades.

Hojas de cilantro

El cilantro se conoce por tener una gran cantidad de minerales y vitaminas esenciales. Así como propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas y antioxidantes, por lo que se convierte en una planta idea para tratar infecciones.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recursos lector otros tipos de flujos

Tipos de Flujo SIN embarazo

Tipos de flujo CON embarazo

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?