Escrito por

Flujo Marrón: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

qué es el flujo marrón

¿Qué es el flujo marrón?

El flujo vaginal es un asunto que les concierne a todas las mujeres, ya que este puede decir mucho sobre el estado de salud de la zona íntima. El flujo vaginal es una secreción acuosa, la cual puede llegar a ser viscosa y puede variar en consistencia, color y olor dependiendo de varios factores.

En este caso el flujo marrón procede como cualquier otro del cuello uterino, este normalmente adopta el color oscuro porque está compuesto por los restos de sangre que quedan en el organismo, bien sea porque no se ha desechado antes o porque el proceso ha tardado más en hacerlo. Este flujo se puede presentar antes o después de la menstruación, así como también puede ser señal de embarazo, aunque hay otras diferentes razones que determinan la presencia de este flujo.

Te invitamos a leer sobre: Flujo rosado en el embarazo

Causas y consecuencias del flujo marrón

causas del flujo marrón

Muchas veces se puede relacionar el cambio del color del flujo con la presencia de una infección, sin embargo, el flujo marrón, aunque no se aleja mucho del tema, tiene otro tipo de causas comunes.

La causa más común que hace aparecer el flujo marrón son las alteraciones de la menstruación, en ciertos casos, el flujo marrón se trata de células viejas que no pudieron ser expulsadas en su momento dado, así como sangre vieja o residuos de sangre.

Asimismo, el flujo marrón también puede ser muestra de que se está ovulando, aunque no hay una prueba muy certera de por qué ocurre el cambio de color en ese caso. De igual forma, una de las causas más comunes del flujo marrón es el embarazo, en especial cuando el flujo aparece justo antes de que comience la menstruación.

Otras razones que pueden motivar la aparición de flujo marrón son: los anticonceptivos, quistes en los ovarios, pólipos o cáncer de cuello uterino.

Fertilidad e infertilidad

El flujo marrón puede incidir en la fertilidad, ya que puede tratarse de la rotura del folículo que rodea al huevo, lo cual resulta en la expulsión de una pequeña cantidad de sangre. Este sangrado puede ser considerado normal, pero si se presenta en cada ciclo menstrual se recomienda que la mujer acuda a revisión médica, ya que podría afectarle en caso de un embarazo.

Te recomendamos leer sobre: Flujo gelatinoso

Síntomas del flujo marrón

sintomas causados por el flujo marrón

No existen síntomas directamente ligados a la simple aparición del flujo marrón, habría que determinar la causa de la aparición del flujo para identificar los demás síntomas que se pueden manifestar, es decir, si el flujo marrón está ligado a un problema por quistes, los síntomas serían manifestaciones de los quistes, así como el flujo también sería un síntoma de ese problema.

De igual forma, si consideramos el flujo marrón como una secreción que expulsa los restos de sangre que se quedan en el organismo, podemos inferir que esto es un síntoma previo o posterior a la menstruación, por lo que los demás síntomas que se deberían manifestar son los relacionados a esta, así como: hinchazón en el vientre, sensibilidad en los senos, cólicos, entre otros.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También puedes leer sobre: Flujo blanco

¿Por qué el flujo es marrón?

qué causa el flujo marrón

El flujo vaginal es una secreción que evidentemente se expulsa del útero, esta puede cambiar de color, olor y consistencia dependiendo de diferentes factores. Uno de los flujos más comunes y también puede que el más preocupante debido al contraste que genera es el flujo marrón, ya que lo normal es que el flujo sea trasparente o de color blanquecino, de este modo podemos notar que al ser de color marrón claramente llama la atención. Sin embargo, el color marrón del flujo se debe a que está compuesto por los residuos de sangre que no pudieron ser expulsados en el ciclo anterior, o bien es debido a un leve sangrado que puede ser ocasionado por varias razones, algunas patológicas y otras simplemente naturales.

Te recomendamos la lectura de: Flujo pegajoso

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Es normal tener flujo marrón?, ¿por qué?

es normal el flujo marrón

El flujo marrón puede ser considerado normal dependiendo de las circunstancias, ya que hay casos donde se puede considerar normal, mientras que hay otros donde no se tiene que tomar con tanta tranquilidad este asunto.

Por ejemplo, si se está menstruando y al final de esto se comienza a expulsar solo flujo marrón, puede que sea porque ya solamente se están desechando los restos de sangre que quedan en el útero, lo cual es normal. De igual forma ocurre si se nota el flujo marrón antes de comenzar a menstruar, lo cual también puede ser señal de embarazo si posteriormente no comienza el sangrado normal de la menstruación.

Sin embargo, por otra parte, si se está embarazada y se comienza a presentar flujo marrón, de inmediato hay que acudir a revisión médica, ya que en el primer trimestre de embarazo podría tratarse de un aborto espontáneo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De igual forma, si el flujo marrón se presenta varias veces durante un mismo ciclo menstrual y se le adicionan síntomas como dolores en el vientre, cólicos e hinchazón, puede tratarse de un problema o enfermedad a nivel de útero u ovarios, por lo tanto, hay que optar por revisión médica para remediar la situación.

Te recomendamos leer: Flujo verdoso

Flujo marrón durante el embarazo, ¿por qué?, ¿cómo afecta?

flujo marrón y el embarazo

Normalmente no se relaciona el flujo marrón con alguna causa nociva, sino que simplemente se trata de la expulsión de sangre que se había quedado acumulada dentro del útero. Sin embargo, cuando se presenta en el embarazo hay que tener en cuenta ciertas cosas, principalmente: hay que buscar atención médica para determinar de qué se trata y en segundo lugar hay que tener mucho cuidado si el flujo se presenta abundante y acompañado con dolores.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Primer trimestre

En los primeros tres meses del embarazo se puede considerar como normal la aparición del flujo marrón, ya que regularmente se trata de un desprendimiento del cigoto en la pared uterina, lo cual provoca una pequeña hemorragia que se expulsa y resulta en el conocido flujo marrón. Sin embargo, de igual forma hay que acudir con el médico para determinar qué es esto verdaderamente lo que ha ocurrido y despistar cualquier otro problema.

Segundo trimestre

Para el segundo trimestre de embarazo no se debería experimentar el fenómeno anteriormente mencionado, por lo que ante la presencia de flujo marrón hay que tener mucho cuidado y consultar el problema con su médico. Lo mejor es tomar reposo y realizar los estudios y pruebas pertinentes para descartar cualquier problema. Las razones que pueden causar la aparición del flujo marrón en este caso son: traumatismo en el cuello uterino o infección (puede ser causado por relaciones sexuales), mala colocación de la placenta o desprendimiento de la misma, parto prematuro.

Tercer trimestre

En el último trimestre del embarazo hay que tener aún más cuidado con la aparición de flujo marrón, incluso si se presenta en un tono más claro o más rojizo, ya que podría dar muestra de lo siguiente: parto anticipado, ruptura en la pared del útero, señal de preparación ante el parto, dilatación del cuello uterino.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Durante y después de la lactancia materna

Luego del embarazo, lo normal es que tarde un poco la aparición de la menstruación nuevamente, de igual forma también puede aparecer, pero tarda en regularizarse. Por lo que, los primeros meses de lactancia y hasta unos meses después de esta, pueden no manifestarse señales de la menstruación y esto no significa que haya un nuevo embarazo, sino que el cuerpo está volviendo a normalizar su ciclo.

Cada cuerpo se comporta de manera diferente, por ello no hay una medida determinada del momento en el que se comienza a menstruar nuevamente después del embarazo y tampoco hay un factor común que relacione la lactancia con este hecho. Puede darse el caso donde una mujer comience a manchar durante la lactancia o note la presencia de flujo marrón, pero esto es solo una señal de que se está desechando algo que estaba en el útero y no tiene relación directa con el hecho de amamantar o no.

Te puede interesar leer: Flujo rosado

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La ovulación y el flujo marrón, ¿qué sucede?

flujo marrón y la ovulación

En el proceso de la ovulación podemos encontrar que el huevo está rodeado por un folículo que madura y crece. Hay casos donde este folículo se rompe y esto ocasiona un leve sangrado. Esta sangre que permanece allí, envejece y se seca, por lo que su color cambia de rojo intenso a marrón, son estos restos de sangre marrón lo que se expulsan y se perciben como un flujo marrón durante el proceso de ovulación. Este hecho no tiene nada de grave, pero si se experimenta mensualmente con cada ciclo lo más recomendable es que se acuda al médico para determinar que no haya ningún inconveniente a nivel del útero, es decir, para prevenir algún problema.

Te recomendamos la lectura sobre: Flujo blanco en el embarazo

Flujo marrón después de las relaciones sexuales, ¿por qué?

flujo marrón y el sexo

Expulsar flujo marrón luego de tener relaciones sexuales puede ser causado por razones banales y otras más graves, aunque de igual forma en cualquier de los dos casos debe recurrirse a la atención médica para prevenir alguna complicación.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El flujo marrón después de las relaciones sexuales puede deberse a un acto sexual muy brusco, el cual puede causar lesiones, así como también la falta de lubricación puede ocasionar este efecto.

Por otra parte, las causas más graves que pueden causar la aparición de flujo marrón después de tener relaciones sexuales son: displasia cervical, infecciones como la clamidia, gonorrea, vaginitis, pólipos en el cuello uterino, fibromas y otros tipos de infecciones.

Seguro este artículo te parece interesante: Flujo transparente

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Antes y después de la menstruación flujo marrón, ¿por qué?

flujo marrón y la mnestruación

El principal factor que le da color al flujo marrón son los restos de sangre que se quedan en el útero, es por ello que lo más común es que el flujo marrón se presente antes y/o después de la menstruación, ya que es en estos momentos donde o se comienza a desechar la sangre y así poco a poco se va trasformando el flujo de color, o también, al final de la menstruación, cuando se expulsa toda la sangre, los residuos finales pueden ser desechados junto con el flujo y así este tiende a tornarse marrón.

Este artículo te puede interesar: Flujo verdoso en el embarazo

Flujo marrón oscuro

flujo marrón oscuro

El flujo marrón oscuro no implica un problema en casos particulares como antes o después de la menstruación, ya que el color del flujo es causado por la presencia de sangre en las secreciones. Sin embargo, cuando el flujo está acompañado de otros síntomas muy graves como dolor en el vientre, hinchazón, cólicos y demás, hay que acudir con un médico, pues se puede tratar de un problema más grave, así como una infección o una enfermedad.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las causas más graves que pueden causar la aparición del flujo de color marrón oscuro son: tumores o cáncer en el útero, lesiones en las partes del aparato reproductivo, problemas de coagulación, aborto espontáneo, entre otros.

Te puede interesar:  Flujo amarillo durante el embarazo

Flujo marrón en infantes y niñas, ¿es normal?, ¿por qué?

Tras la primera menstruación, el flujo marrón es normal en las niñas, ya que puede tratarse de una forma de acondicionamiento del cuerpo a este nuevo proceso, de este modo se puede considerar el flujo normal en las siguientes situaciones: antes o después de la menstruación, irregularmente a mitad del siglo y hasta unos meses después del primer periodo. Sin embargo, si el flujo se manifiesta con síntomas más graves y marcados, hay que tener más cuidado y atención en el caso, ya que puede tratarse de enfermedades como: infecciones no sexuales, sino tales como la hepatitis, problemas de coagulación, órganos genitales con anomalías, estrés, falta de vitaminas y desnutrición.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si este artículo te ha interesado no dejes de leer: Flujo marrón en el embarazo

Patologías del flujo marrón

Las patologías más recurrentes que se pueden derivar de la aparición del flujo marrón son las siguientes:

  • Vasos sanguíneos frágiles: El hecho de que los vasos sanguíneos sean más frágiles, propicia el sangrado que tiene lugar durante la ovulación, de este modo el flujo marrón es resultado de este problema. Asimismo, este flujo también puede deberse a problemas cardiovasculares y enfermedades en el hígado.
  • Infección vaginal: Si el flujo viene acompañado por otros síntomas más graves, lo recomendable es acudir a un médico de inmediato para determinar si se trata de un proceso infecciosos y así prevenir que este no empeore.
  • Menopausia: Cuando la mujer está entrando a la etapa de la menopausia es normal que note la presencia de flujo marrón, lo cual puede ser un indicador del final permanente del ciclo de ovulación.
  • Infección por levadura. Si el flujo marrón está acompañado por un olor desagradable y es de consistencia gruesa, puede tratarse de un problema de infección por levaduras u hongos.
  • Embarazo: El sangrado por implantación es una de las causas más comunes de la aparición del flujo marrón.

Arenoso

Cuando el flujo marrón viene acompañado de una textura o consistencia arenosa o fibrosa, puede ser porque está compuesto por tejido endometrial. Este fenómeno es común en mujeres de cualquier edad y normalmente sucede unos días después de la menstruación, aunque no es un problema grave, no está de más pedir la opinión de un médico para descartar que se trate de un problema mayor y evitar complicaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Gelatinoso

El flujo marrón gelatinoso puede dar señal de la formación de un pólipo en el útero, por lo que es pertinente tener cuidado con la aparición de otros síntomas que indiquen este problema y acudir al médico para determinar la causa o descartar la enfermedad.

Con olor y sin olor

Cuando el flujo viene acompañado con un fuerte olor es cuando hay que estar más al tanto de la problemática, porque esto normalmente indica la presencia de una infección. Este flujo marrón normalmente viene con síntomas que pueden ser confundidos con el síndrome premenstrual, pero puede ser diferenciado por el olor que presenta.

Cremoso

El flujo marrón presenta esta coloración debido a que está compuesto por sangre vieja, por lo que el hecho de que aparezca antes o después de la menstruación es totalmente normal, independientemente de su consistencia. Hay que tener especial cuidado solamente cuando se muestran síntomas más graves y marcados.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otros

La cantidad al igual que el olor del flujo marrón son las características que se deben tomar en cuenta al momento de presenciar una aparición sorpresiva de este fluido, ya que son factores que indican una anomalía en la salud del útero, pero siempre que sea una cantidad moderada y no se note nada fuera de lo común, lo más seguro es que no haya ningún problema grave detrás de este flujo.

Si quieres obtener más información importante, también puedes leer: Flujo amarillo durante el embarazo

¿Pueden tener flujo marrón los hombres?

Los hombres a diferencia de las mujeres no expulsan fluidos por sus genitales, en el caso masculino el único fluido que sale del pene es el semen y esto sólo al momento de eyacular, por lo que cualquier otra secreción que se pueda notar en este órgano es un asunto anómalo y requiere atención médica. Lo más común es que si se nota un fluido oscuro, tal como el flujo marrón en las mujeres, puede que se trate de un problema infeccioso, bien sea en la uretra, en la próstata, en el tracto urinario o en el glande.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Quieres saber más? entra ya a: Flujo transparente

¿Por qué el flujo marrón después de una citología?

Después de una cita en el ginecólogo, o bien específicamente luego de hacerse una citología es normal ver la presencia de flujo marrón, ya que la zona del cuello uterino está compuesta por miles de vasos sanguíneos los cuales se pueden ver afectados por el uso del especulo y por ello se propician pequeñas hemorragias, las cuales al final del día resultan en un pequeño flujo marrón, pero esto no tiene nada de grave.

Este artículo fue especialmente seleccionado para ti, ¡entra ya! Flujo transparente en el embarazo

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Se produce flujo marrón después de una cesárea?, ¿por qué?

Sí se puede producir flujo marrón después de una cesárea. Como ya lo hemos mencionado, el flujo marrón no es más que el fluido normal de la vagina acompañado por restos de sangre vieja que no ha sido desechada, por lo tanto, cuando se presenta este flujo sin algún otro síntoma, solo se trata de una muestra de desecho del cuerpo, y en el caso de una cesárea, pareciera ser más evidente que lo que da lugar al flujo es la limpieza natural del útero luego de la operación.

¿Quieres saber más sobre el tema? visita: Flujo amarillo

La menopausia y el flujo marrón

El flujo marrón en la menopausia puede ser la señal de que finalmente se ha llegado al último ciclo menstrual, ya que el cuerpo no podrá seguir ovulando y por lo tanto lo que resta es que se termine de limpiar por completo el útero, desechando así los restos de sangre que puedan quedar, lo cual da como resultado este flujo marrón. Cabe destacar que si este fluido persiste en una cantidad considerable, lo mejor es acudir al médico para prevenir que no se trate de un problema mayor.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Flujo marrón después de un aborto

El flujo marrón durante los primeros meses de embarazo puede ser una señal de un aborto espontaneo y se puede seguir presenciando luego de haberse desarrollado el aborto, ya que el cuerpo tiende a eliminar los restos quedan dentro del putero y se van expulsando junto a los fluidos vaginales. Hay casos donde el proceso se lleva a cabo por completo de forma natural, es decir, el cuerpo se encarga de realizar todo el proceso de descomposición y desechar todo lo que almacena el putero, pero también hay casos donde el embarazo se corta en un punto donde estaba más avanzado y es allí donde se necesita a un médico que recete alguna medida que ayude al cuerpo a volver a la normalidad.

¿Existe relación entre el flujo marrón y la infección urinaria?

El flujo marrón puede tener relación con una infección por hongo u otro tipo de infección en la vagina, más no tiene que ver con una infección urinaria. Las causas que pueden propiciar la aparición de flujo marrón son vaginitis, clamidia, gonorrea, vulvovaginitis, entre otras infecciones.

Tratamientos y remedios caseros para el flujo marrón

No hay un tratamiento o un remedio que pueda evitar que se produzca flujo marrón, en especial cuando este es provocado por la menstruación, la ovulación o la implantación del ovulo. Sin embargo, cuando se trata de flujo marrón causado por alguna enfermedad, puede prevenirse tomando las precauciones debidas al momento de tener relaciones, siguiendo las normas de higiene debidas y teniendo un control regular con el ginecólogo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recursos lector otros tipos de flujos

Tipos de Flujo SIN embarazo

Tipos de flujo CON embarazo

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. María dice:

    Muchísimas gracias por ésta información. La verdad tenía duda él porqué de mi flujo marrón antes de iniciar mi menstruación.