Te invitamos a leer sobre: Flujo rosado en el embarazo
Estar embarazada es vivir durante nueve meses la espera más hermosa de la vida; son tantas cosas que comienzan a pasar por tu mente desde que te enteras que dentro de ti está creciendo una personita; a la que debes cuidar desde ese primer momento en que ya tienes conocimiento que esta una vida que depende de los cuidados que le des antes de nacer; porque aunque es la etapa más hermosa también es la etapa que demanda muchísima más responsabilidad por tu parte.
Hay mujeres que no se sienten madre hasta que su bebé nace, sin embargo se trata de un porcentaje muy bajo, puesto que el instinto maternal se despierta en la mujer desde que apenas sospecha que está embarazada y más aun cuando lo confirma; y sé que es tu caso y por esto te encuentras leyendo este articulo, porque quieres cuidar a tu bebé desde ya, aunque el doctor te haya dicho que solo es del tamaño de un grano de arroz, y te felicito porque desde ya eres una excelente madre.
Estás preocupada porque no sabes nada de la maternidad y lo único que deseas es proteger a tu bebé tratando de anticiparte ante posibles amenazas o problemas, por eso te preparas leyendo todo lo que tenga que ver con embarazadas; este sentimiento es perfectamente normal y por ello quiero informarte un poco sobre uno de los tantos temas que debes conocer cuando estás en estado y es sobre el flujo marrón.
Te recomendamos leer sobre: Flujo gelatinoso
Conocer todo cuanto necesites saber para estar preparada es una manera de proceder normal de una mami embarazada; puesto que los doctores a veces no tienen el tiempo de responder a tantas preguntas que están pasando por tu cabeza en este momento; pero si se trata de flujo vaginal de color marrón en el embarazo puedes llamar a tu doctor si en este momento te encuentras manchando.
Te recomendamos la lectura sobre: Flujo gelatinoso
Si lo que quieres es anticiparte en caso de que llegues a segregar este flujo oscuro entonces continua leyendo, porque planeo informarte de todo lo que tiene que ver con este flujo marrón en esta etapa, ya que es importante que conozcas lo que lo causa y como debes actuar cuando comiences a manchar tu ropa interior de flujo marrón durante tu embarazo.
Eres una mujer que siempre estuvo atenta ante cualquier posible infección vaginal, y ahora que te encuentras embarazada con más razón quieres cuidarte, porque si antes te preocupaba que tu flujo se tornara amarillento, ahora te preocupa mucho más que se torne de color marrón, quiero que lo tomes con calma y no saques conclusiones hasta que no leas el artículo.
Sin embargo si en este momento tienes una manifestación de flujo vaginal marrón y estas embarazada lo mejor será que llames a tu medico, el te indicará que hacer; tal vez lo tengas que visitar o tal vez no, y si no debes verlo aun, entonces para que no sigas preocupada continua leyendo ya que un cambio en el flujo vaginal es indicativo de que tu cuerpo se prepara para proteger a tu feto.
También puedes leer sobre: Flujo blanco
¿Qué es el flujo marrón en el embarazo?
El flujo de color marrón en el embarazo es una expulsión normal, nada alarmante de sangre acumulada proveniente de desprendimientos insignificantes que suceden cuando el embrión se ha implantado en la pared uterina. Puesto que el organismo evacuará a través de flujo la sangre y con esto limpiará el endometrio y por esto el flujo es de ese color.
Seguro este artículo te parece interesante: Flujo verdoso
Pero si al hablarte de ‘’desprendimiento’’ te asustas y no confías mucho en este término junto con las palabras ‘’nada alarmante’’ entonces lo mejor será que consultes con tu doctor, porque esta situación le pasa a muchas futuras mamis; sin embargo cuando estás en la espera es mejor que siempre, ante cualquier anormalidad será mejor que un especialista te chequee por el bienestar de tu bebé para descartar cualquier peligro.
El flujo marrón es normal cuando el ovulo fecundado ha sido implantado, pero cuando ya tienes más de un mes entonces este flujo puede indicar otras cosas; y es bueno que te informes bien de las causas y las consecuencias de tener el flujo marrón cuando ya tienes un estado avanzado del embarazo, y por esto a continuación te hablare acerca de esto.
Te recomendamos la lectura de: Flujo pegajoso
Causas y consecuencias del flujo marrón en el embarazo
La primera causa es la que te mencioné y es que las paredes del útero pueden haber sido ligeramente dañadas cuando el ovulo fecundado fue implantado; así mismo el flujo marrón podría deberse a otra causa como lo es una amenaza de aborto involuntario la cual puede ocurrir antes de cumplir los tres meses, o si sientes dolor en la parte inferior de la zona abdominal junto con el flujo marrón, puede deberse a un embarazo ectópico.
Este artículo te puede interesar: Flujo blanco
Así mismo el flujo marrón puede significar desprendimiento de la placenta de manera prematura y también puede ser provocado por cambios hormonales, el cual en condiciones normales cuando terminas de ovular se forma flujo de color amarillo que se encarga de producir cantidades altas de progesterona cuando está comenzando el embarazo; con el fin de evitar que el endometrio se descame en la acostumbrada menstruación, pero cuando estos niveles de hormonas son bajos o algunas zonas del endometrio no responde bien se terminan descamando y por esta razón es que tú tienes flujo marrón en el embarazo.
También cuando se forman hematomas entre la estructura formada en el útero y la que está en contacto con la placenta (la decidua) y entre el tejido que forma la placenta (trofoblasto) ese sitio donde se unen al inicio del embarazo, y más aun cerca del orificio del cuello es donde se produce un leve sangrado que termina manchando tu ropa interior, persistiendo hasta el tercer mes de la gestación.
Te recomendamos leer: Flujo verdoso
Todas estas causas son obstétricas, pero también el flujo vaginal de color marrón durante el embarazo puede deberse a causas no obstétricas como por ejemplo: lesiones en el cuello uterino provocadas por pólipos o cáncer cervical; así como inflamaciones que deben ser tratadas para solucionar este manchado que rara vez afecta el embarazo, a menos que sea un cáncer avanzado que precise de la extirpación del útero.
Otra causa no obstétrica es la presencia de fibromas uterinos; se tratan de tumores benignos que podrían estar en algunas zonas del útero y cuando están muy cerca del endometrio y tienen el pendículo que se asoma en la vagina este podría sangrar con mucha facilidad debido a que tienen bastantes vasos sanguíneos; por lo general no se tratan puesto que siempre provocan el sangrado es durante el coito, y lo que soluciona esto es evitar mantener relaciones sexuales hasta que el bebé nace; porque casi siempre estos fibromas uterinos son expulsados simultáneamente con la expulsión de la placenta.
Y por último hay otra causa de tener flujo marrón en el embarazo pero que no es obstétrica y se trata de un trauma genital que puede causar el pene cuando este choca contra la pared del cuello uterino; pues puede ocasionar un sangrado leve pero suficiente para que tu flujo normal se tiña de marrón, y lo notarás al terminar el acto sexual pero ya para el día siguiente debería estar tu flujo normal; sin embargo si persiste, sabes que la regla de oro de la embarazada es consultar cualquier novedad con el doctor, así que es mejor que hables con él para que descarte cualquier problema como infección o pólipo.
Te puede interesar leer: Flujo rosado
Síntomas del flujo marrón en el embarazo
Los síntomas que generalmente están asociados con el flujo marrón en el embarazo no son muchos pero solo basta que sientas uno solo además del flujo ya oscuro para que te pongas en contacto con tu doctor. Estos síntomas son comezón por alrededor de la vagina y también un dolor al orinar adicional al flujo marrón, síntomas que debes tratar cuanto antes para evitar una posible infección o que la condición que esté ocasionándote estos síntomas empeore.
No olvides que al comienzo de tu embarazo habrá la presencia del flujo de color marrón transcurridos los siete días desde la concepción o hasta catorce días donde ocurre la implantación; en este periodo es cuando el ovulo fecundado se incrustará en la pared del útero y es por esto que tendrás secreciones vaginales gelatinosas, primero de color rosado y luego en cantidad moderada, de color marrón. Esta descarga suele durar pocas horas en algunas mujeres pero también puede que dure hasta algunos meses del embarazo debido a algunos trastornos hormonales.
Eso es cuando es el inicio del embarazo pero también a finales puedes manchar de flujo marrón tu ropa interior y será perfectamente normal ya que se debe a que estas por expulsar el tapón mucoso el cual es indicio de que está por llegar tu bebé, no es de inmediato, ya que algunas mujeres cuando expulsan el tapón mucoso dan a luz horas más tarde pero otras pueden demorar hasta par de semanas luego de esta expulsión así que no te alarmes, es tu ginecobstetra que te dirá si estás lista o no.
Te recomendamos la lectura sobre: Flujo blanco en el embarazo
¿Es normal producir flujo marrón en el embarazo?
Cuando estas embarazada hay un aumento de producción de hormonas responsables de que se incremente tu flujo vaginal y cuando este es de color marrón es normal durante esta etapa, como lo mencioné, puede que te dure solo unas horas durante la implantación del ovulo fecundado, o puede que te dure por algunos meses a causa del cambio hormonal; siempre y cuando no esté acompañado de otros síntomas que te podrían estar indicando que hay una posible infección.
Digamos que una de cada cinco mujeres pasa por esto, es decir que van a manchar flujo marrón sin aun saber que están embarazadas, incluso llegan a pensar que es un aviso de su periodo menstrual normal, sin embargo se trata de esta pequeña descarga de sangre cuando ocurre la implantación que te he explicado ya con anterioridad. No es alarmante, y es normal presentar flujo vaginal de color marrón; si solo si se trata solamente de flujo más no pe comezón y mal olor, porque allí no sería normal y hay que consultar con un especialista.
Seguro este artículo te parece interesante: Flujo verdoso en el embarazo
¿Por qué flujo marrón en el embarazo?
Este artículo te puede interesar: Flujo amarillo durante el embarazo
El flujo marrón en el embarazo lo causan dos razones, la implantación y el cambio hormonal por el que pasa una mujer embarazada; la primera razón sucede cuando el óvulo fecundado se traslada a través de las trompas del Falopio y se adhiere al revestimiento del útero, este revestimiento puede sufrir un daño muy leve pero suficiente para provocar que el flujo se pinte de marrón; y la segunda razón hace que el flujo se incremente y por esto muchas mujeres duran hasta meses manchando levemente su ropa interior con este flujo.
Sin embargo cuando estas embarazada lo mejor será que siempre estés atenta a cualquier cambio significativo puesto que existe una probabilidad mucho más alta de contraer una infección urinaria ya que tu cuerpo está defendiendo es al feto y por eso estás propensa a contraer diferentes enfermedades; al fijarte en tu flujo vaginal entonces podrás estar preparada ya que dese el primer trimestre, segundo trimestre y último trimestre pueden darse los casos que te describiré a continuación:
Primer trimestre
El primer caso en el cual podría darse el flujo marrón es durante un embarazo ectópico debido al rechazo del ovulo; esta condición es diagnosticada a través de un eco obstétrico en el que es confirmado para realizar una cirugía urgente. Es por esto que apenas te enteres de que estas embarazada debes avisarle a tu doctor porque así aumentan las probabilidades de tener un embarazo exitoso.
Otro caso en el que se puede presentar flujo marrón en el primer trimestre es cuando existe amenaza de aborto, es una causa muy frecuente y además peligrosa aunque el feto está vivo y si se atiende rápido puede ser salvado con las medidas necesarias por eso esta amenaza que es avisada mediante el flujo o sangrado vaginal es seria y hay que actuar lo más rápido posible para salvar al bebé.
Así mismo esta amenaza de aborto involuntario es principal motivo de cuidado en este primer trimestre porque cualquier cosa podría hacerte perder a tu bebé, es necesaria una ecografía desde el primero momento en el que sabes o sospecha de tu embarazo para ver que está tu saco embrionario, y ver que tu bebé se encuentra dentro de él. Debes estar atenta a este cambio en tu flujo y a los dolores abdominales.
Te puede interesar: Flujo transparente en el embarazo
Finalmente otra causa de flujo marrón en el primer trimestre de embarazo es debido a un aborto espontáneo, es decir que ya el feto no se encuentra con vida; comienza por un flujo marrón y luego le sigue un grave sangrado, esto es lo que lo diferencia de una amenaza puesto que el sangrado es más abundante y será en mayor cantidad dependiendo de la edad gestacional del feto; y también contendrá partículas de carne que pasaran a través de la vagina; el resto del feto muerto debe ser extraído en quirófano.
Segundo trimestre
Así como en el primer trimestre corres riesgo de un aborto espontaneo igualmente en el segundo trimestre aun se mantiene la posibilidad de que ocurra; pero con menos probabilidad, así que si notas que estas manchando flujo marrón, o que comienzas a tener una hemorragia, es de inmediato que vas a acudir al médico, de emergencia.
También puede ocurrir en este segundo trimestre un desprendimiento de placenta, esto causa un sangrado de color marrón oscuro y requiere un rápido diagnostico para que cumplas con el tratamiento adecuado y está acompañado de dolor en la parte inferior del abdomen.
Así mismo sin dolor puedes presentar manchas marrones en tu flujo vaginal cuando tienes placenta previa, es decir que la placenta ocupa la parte superior del útero normalmente pero se desplaza hacia la parte inferior, es muy grave y peligroso, el médico te indicará que hacer, puesto que esta condición podría hacer que te desangres.
Si este artículo te ha interesado no dejes de leer: Flujo verdoso en el embarazo
Tercer trimestre
Cuando ya te encuentras en el tercer trimestre puedes contraer una infección con mucha facilidad, y la inflamación de tus órganos reproductivos podrían provocar un flujo marrón indicando que algo está sucediendo, es decir que puedes estar teniendo en este instante una fuerte infección vaginal por lo que debes tratártela a tiempo con tu ginecólogo quien te indicará el tratamiento correcto a seguir dada tu condición de embarazo avanzado, y también te indicará que debes hacer para prevenir estas infecciones.
La erosión cervical es causada por los cambios hormonales la cual trata de un cambio en la membrana del cuello del útero que contiene las glándulas que producen el moco cervical y por esta razón podrías presentar una descarga de flujo vaginal de color marrón pero sin ningún otro síntoma.
Y finalmente en el tercer trimestre ya cuando se acerca la hora del parto vas a expulsar un tapón mucoso, este es un sello en el cuello del útero que protegió al feto de tus infecciones y cuando lo expulsas puede que sea de color amarillo, rosado o marrón, y será la señal de que estas lista para dar a luz, tal vez en las horas siguientes o en las semanas siguientes.
Si quieres obtener más información importante, también puedes leer: Flujo pegajoso
Durante y después de la lactancia materna
Cuando estas embarazada hay un cambio hormonal que altera los ciclos menstruales y por ende la ovulación porque el efecto de las hormonas los hace desaparecer; entonces cuando das a luz y mientras estés lactando el ciclo menstrual se irá recuperando poco a poco porque las hormonas recuperaran su situación habitual, tal y como estaban antes de quedar en estado.
Por esta razón, es decir por el tiempo que no has tenido la menstruación y no has ovulado es que tendrás una señal de flujo marrón indicando que tus ciclos menstruales comenzarán a ser normales; quizá no te baje el periodo de inmediato pues mientras estas en la lactancia las hormonas todavía estarán interfiriendo con tu ciclo menstrual.
Cuando transcurra un tiempo volverás a tener el riesgo de quedar embarazada porque una vez que manchas tu ropa interior de flujo marrón entonces querrá decir que tanto la menstruación como tu ovulación están volviendo a su forma habitual, y entonces es cuando este flujo marrón te avise que deberás tener una protección anticonceptiva en tus relaciones sexuales.
Este flujo marrón durante la lactancia de manera lenta pero segura se irá convirtiendo poco a poco en tu periodo menstrual hasta que se restablezca completamente. La prolactina se encarga de desequilibrar las hormonas que regulan el ciclo ovárico, necesario para que no veas regla durante el embarazo y durante la lactancia el nivel de esta hormona va descendiendo y es por esto que todo volverá a ser como antes en poco tiempo después de que tu bebé nazca.
¿Quieres saber más? entra ya a: Guía Completa del Embarazo Paso a Paso
Flujo marrón oscuro en el embarazo
El flujo marrón oscuro en el embarazo podría deberse a la ruptura de algunos vasos sanguíneos cuando te realizas un examen pélvico con especulo, o una ecografía con sonda vaginal ya que el cuello del útero es muy rico en estos vasos que pueden resultar rotos con mucha facilidad cuando te corresponda realizarte estos exámenes.
Y también ya conoces las otras razones que te mencioné, puede dar un flujo vaginal de color marrón sea claro u oscuro al inicio del embarazo, es decir cuando ocurre la implantación, y la intensidad del color marrón se la da por lo cercano que estés de tus días de periodo menstrual; si ves que solo tienes manchas pero el sangrado no llega, entonces es seguro que estas embarazada.
El flujo marrón oscuro es necesario en el embarazo ya que de este está compuesto el tapón mucoso el cual, y como te lo mencioné es el que protege a tu bebé de infecciones, y el cual te acompañará a lo largo del embarazo hasta que ya tu bebé esté listo para nacer.
Estas son las causas más comunes del flujo marrón durante el embarazo pero no olvides comentarle a tu doctor si se encuentra acompañado de escozor y comezón porque puede tratarse de infección.
Este artículo fue especialmente seleccionado para ti, ¡entra ya! Flujo marrón
Flujo marrón después de tener relaciones durante el embarazo
Es normal mantener relaciones sexuales cuando tu estas embarazada, sin embargo el cuello uterino es muy sensible en esta etapa y aunque tu pareja sea sumamente delicada podría igual romper algunos vasos sanguíneos que provocarán una descarga de flujo vaginal de color marrón; pero no dura mucho tiempo, a veces desaparece a las pocas horas y otras veces en pocos días.
Es que cuando estas embarazada, la penetración roza las paredes vaginales y la congestión de los tejidos tienden a provocar una mínima rotura en los vasos, por lo que tendrás un leve sangrado que notarás después del coito y que no debe alarmarte porque no significa que has ocasionado algún daño al bebé; él se mantiene sano y salvo, no hay forma que un acto sexual con tu pareja cuidadoso y responsable sea causante de dañar al feto.
Tu flujo normal es mezclado con estas pocas gotas de sangre que se produjeron durante el acto sexual y es por esto que su color es marrón pero rápidamente se tornará claro; para evitar un maltrato por el roce de la penetración te recomiendo que utilices un lubricante y de esa manera no tendrás estas manchas marrones después del coito.
¿Quieres saber más sobre el tema? visita: Embarazo Químico: Problemas, Signos, Duración, Síntomas y Causas
Patologías del flujo marrón en el embarazo
El flujo vaginal de color marrón en el embarazo puede deberse a las siguientes patologías:
- Traumas en el canal cervical debido a tumores precancerosos que provocan un leve manchado de color marrón.
- Infecciones de transmisión sexual pueden provocar también este flujo marrón y maloliente, pero generalmente suele estar presente junto a otros síntomas como picazón y ardor tanto dentro como alrededor de la vagina.
- La placenta previa es una condición que se produce ya en el tercer trimestre y produce una descarga de flujo marrón conjuntamente con un dolor abdominal, esto ocurre cuando la placenta está muy abajo y los vasos de su capa superior resultan dañados y es lo que tiñe de marrón al flujo vaginal.
- Descarga de sangre subcorial la cual está acumulada bajo la membrana placentaria y resulta inofensivo mientras no provoque que la placenta se desprenda.
- Tonicidad uterina puede provocar un leve sangrado cuando se perturba el curso del embarazo, esto puede ocurrir cuando se tiene sexo estando embarazada aun cuando el doctor por algún motivo lo contraindicó, y como consecuencia podrías tener un aborto espontaneo.
- La amenaza de aborto involuntario que es muy común en el primer trimestre también ocasiona flujo marrón, y si el doctor lo trata a tiempo te indicará reposo absoluto y algunos medicamentos.
- El embarazo ectópico también es responsable de flujo vaginal de color marrón que es a su vez causado por el rechazo del óvulo, puedes además padecer los síntomas del embarazo como nauseas, debilidad, vomito y dolor abdominal.
- Y por último, a veces las descargas de flujo marrón son ocasionadas por daños en la mucosa provocada por penetración en el acto sexual o un examen vaginal realizado con especulo o con una sonda vaginal.
Te recomendamos la lectura de: Flujo verdoso
Viscoso
Cuando el flujo es muy acuoso y tiene un color claro entonces podrías estar perdiendo liquido amniótico causada por alguna rotura; o también podría tratarse del tapón mucoso que sella el cuello del útero con la finalidad prevenir posibles infecciones, y cuando este comienza a ser expulsado entonces es clara señal de que es cuello uterino está comenzando a abrirse para dar lugar al nacimiento del bebé que como ya te dije puede ocurrir luego de horas o luego de par de semanas.
Este flujo viscoso en el embarazo cuando es transparente o teñido con sangre y pegajoso, y te encuentras ya en el tercer trimestre, puedes estar segura de que se trata del tapón mucoso del que te hablé y ya estás en labor de parto o se aproxima el nacimiento de tu bebé en las siguientes semanas.
Verdoso
Si el flujo vaginal es verdoso o quizá de color amarillento entonces es mejor que te alarmes pues puede tratarse de una enfermedad de trasmisión sexual muy avanzada. Y si aparte de este color también es muy espeso y con mal olor entonces estarás en presencia de una posible tricomoniasis que se propaga con el acto sexual por lo que deberás ser tratada cuanto antes y lo más seguro es que a tu pareja también le indiquen el mismo tratamiento.
Cuando es verdoso y espumoso puede que tengas clamidia; o se trate de cualquier otra enfermedad que puede perjudicarte, debes estar atenta pues un flujo verdoso puede estar acompañado de comezón y ardor, síntomas nada agradables que te podrían alterar mucho en esta dulce espera.
Te puede interesar esta maravillosa información: Flujo transparente
Con olor y sin olor
Cuando el flujo es con olor entonces es que el pH de tu vagina está alterado y por esto puedes tener vaginosis bacteriana, el mal olor es similar al del pescado y también suele estar acompañado de síntomas como picazón y dolor, además de inflamación y ardor; las infecciones que provocan el mal olor en el flujo vaginal pueden ser tanto por enfermedades de trasmisión sexual como por alteración de la flora vaginal que las causa generalmente el uso excesivo de jabones, toallitas y baños íntimos con fuertes olores.
Mientras que si tienes el flujo vaginal de color marrón en el embarazo pero sin olor entonces es que el flujo normal se ha teñido de sangre que ha descendido por tu vagina a causa de varias razones antes mencionadas, recuerda que te dije que puede ser porque se han roto algunos vasos sanguíneos de esa zona, debido a la penetración en el acto sexual o por la introducción de un especulo al realizarte un examen.
Granuloso
Si tu flujo vaginal presenta grumos similar al requesón entonces se trata de una candidiasis vaginal que no es una enfermedad de trasmisión sexual, y lamentablemente es muy común en las mujeres embarazadas. Esta es ocasionada por la propagación de hongos en la zona vulvovaginal y que es realmente molesta tanto para mantener relaciones sexuales como para realizar actividades rutinarias puesto que esta enfermedad conlleva síntomas como picazón, irritación, y ardor dentro y fuera de la vagina. El médico de indicará un antifúngico para contrarrestar esta enfermedad.
Es recomendable aprender un poco más sobre: Flujo amarillo durante el embarazo
Otros
Cuando el flujo es marrón y viscoso puede ser por una patología en la mucosa uterina que provoca que se forme un pólipo, y con esto una inflamación crónica y un desequilibrio hormonal. También cuando es un flujo marrón y desagradablemente maloliente entonces podrías estar en presencia de una endometriosis crónica; o hiperplasia endometrial; esta se puede desarrollar luego de algunas enfermedades tanto ginecológicas como luego de cirugías y abortos.
Cuando es un flujo de color amarillo en el embarazo o verdoso como el antes descrito puedes estar padeciendo alguna de las siguientes enfermedades:
- La clamidia: esta es una enfermedad de transmisión sexual y te provoca un flujo espeso verde o amarillo que si no tratas a tiempo puede provocarte un aborto espontaneo o algún problema en el parto porque esta enfermedad se la puedes trasmitir a tu bebé al nacer y sería perjudicial para él
- La candidiasis: es una infección por levaduras que te puede ocurrir en esta etapa de embarazo ya que la provoca los cambios hormonales y la secreción elevada de flujo vaginal; pero que es tratada fácilmente con cremas vaginales.
- Los pólipos cervicales: son apéndices que se extienden hasta el canal cervical desde el útero y que pueden estar allí sin presentar ningún síntoma, pero cuando están inflamados pueden infectarse y causar mal olor y cambios en el flujo vaginal.
- La tricomoniasis también es una enfermedad de trasmisión sexual, es un parasito que además de afectarte el fluido vaginal cuando estas embarazada también puede provocarte un parto prematuro o incluso infectar al liquido amniótico.
- Y la vaginosis bacteriana que ya te he mencionado también provoca este flujo anormal de mal olor en la vagina y es causada por desequilibrio en el canal del cuello del útero y de la vagina; similar a una infección por levaduras porque también la acompañan síntomas de ardor al orinar y comezón; al feto puede causarle un problema en el crecimiento, ya que el bebé podría nacer de un tamaño menor comparado con los bebés normales y también la vaginosis puede ocasionarte un parto prematuro.
Esta información es realmente interesante: Guía Completa del Embarazo Paso a Paso
Flujo marrón en el embarazo anembrionario, ¿por qué?
Cuando estas embarazada el proceso de tu embarazo es sencillo de explicar y en este articulo te he hablado un poco de la implantación; es decir que cuando se une el óvulo con el espermatozoide se formará un embrión, este se debe implantar en el útero donde estará alimentándose y creciendo durante los próximos nueve meses. ¿Es sencillo verdad? Así lo parece, explicado de esta manera; sin embargo esto es un proceso un poco más profundo y muchísimo más complejo.
Es que no todas las mujeres tienen un embarazo feliz, de hecho hay algunas que tienen aborto espontaneo antes de cumplir sus tres meses de embarazo, y uno de los más comunes es este embarazo anembrionario, sucede cuando el ovulo fecundado se implanta pero lamentablemente el embrión no se desarrolla, entonces tendrás un embarazo sin bebé básicamente.
Esto lo detectará el médico a partir de la semana 7 de tu embarazo mediante una ecografía puede ver que se encuentra el saco, o el huevo sin el embrión, y la causa varia ente muchas como por ejemplo: espermatozoides de baja calidad o problemas de cromosomas, lo que hace que tu cuerpo se confunda, y termine creyendo que estas embarazada y como consecuencia tu cuerpo responde poniendo a funcionar las hormonas para constituir la placenta quien es la que le da y desarrolla la vida del embrión.
Si quieres informarte más, lee ya: Ciclo Menstrual: Riesgos, Tipos, Retrasos y Remedios Caseros
Al pasar un mes tu cuerpo termina por detectar que no hay ningún embrión por lo que expulsarás la cubierta que era quien se constituiría en placenta, y si no la expulsas solo un porcentaje muy bajo de mujeres con embarazo anembrionario necesita un legrado uterino. Sin embargo puedes volver a concebir luego de 40 días, cuando tu cuerpo esté completamente restablecido.
Este tipo de perdida no la puedes considerar ¨muerte de tu bebé¨ porque realmente el no existió, fue solo una falsa alarma, si estabas buscando a tu bebé y te hiciste grandes ilusiones es normal sentir tristeza aunque el bebé nunca estuvo allí, pero puedes volver a intentarlo dentro de poco.
Cuando ocurre este embarazo anembrionario tendrás un sangrado de color marrón oscuro. También al inicio, antes de que tu cuerpo se dé cuenta que no hay embrión, tendrás posiblemente los síntomas comunes del embarazo; incluso la prueba te dará positiva ya que los niveles de gonadotropina coriónica humana porque los niveles estarán aumentados.
Una vez que tu cuerpo detecté que no hay embrión entonces volverás a manchar pero esta vez es debido al tejido que expulsa el útero; al inicio es flujo marrón debido a la presencia de sangre y luego será como una menstruación normal; ya cuando hayas tenido dos ciclos menstruales normales luego de esto, puedes entonces intentarlo de nuevo sin temor alguno.
Te podría interesar: Flujo amarillo
Durante embarazo ectópico ¿es normal el flujo marrón?
El flujo marrón es un síntoma normal cuando se tiene un embarazo ectópico, y este siempre está acompañado de calambres y dolores abdominales puesto que este tipo de embarazo es cuando se da fuera del útero, en las trompas de Falopio y pone en riesgo tu vida.
Cuando tienes un embarazo ectópico te deben realizar una cirugía urgente porque el embrión crece y puede romperte la pared de la trompa de Falopio y causarte una hemorragia interna; debes por esto estar atenta a los síntomas de flujo vaginal marrón que es muy común cuando hay un embarazo ectópico, este flujo suele ocurrir entre la quinta y la octava semana de este embarazo, conjuntamente con un dolor en la parte inferior del abdomen.
La ruptura de la trompa de Falopio provocará una hemorragia interna como ya te mencioné y esto se conoce como un aborto tubárico y cuando ocurre tendrás estos síntomas, especialmente el dolor más intenso del lado donde se estaba desarrollando el embarazo ectópico; por esta razón son señales de alerta cuando tienes flujo marrón y dolor en el área abdominal.
Te invitamos a leer sobre: Flujo verdoso en el embarazo
Flujo marrón en el embarazo gemelar, ¿por qué?
Cuando tienes un embarazo gemelar puedes tener una descarga de flujo marrón debido a un cambio ocurrido en la membrana del cuello del útero la cual contiene las glándulas que producen el moco y por esta razón hay un flujo vaginal marrón pero no debe ser con olor y tampoco puedes sentir ningún dolor, simplemente manchar flujo marrón debido a este cambio en la membrana del cuello uterino.
Esto que te acabo de mencionar se conoce como erosión cervical y la causa los cambios hormonales fuertes que tienes por tu embarazo gemelar; sin embargo cuando el embarazo está avanzado, y se encuentra en el tercer trimestre podría tratarse del tapón mucoso que al ser expulsado indicará que tus bebés ya están por nacer.
Te recomendamos leer sobre: Flujo amarillo durante el embarazo
¿Se produce flujo marrón luego de dar a luz?, ¿cierto o falso?
Luego de dar a luz puedes manchar ligeramente de marrón, se puede tratar del sangrado posparto, pero este será rojo fuerte al menos los primeros tres días, y luego será marrón debido a que la sangre ya es vieja, puede ser más clara por los restos de tejido y glóbulos blancos.
Entonces antes del cuarto día luego de dar a luz, estarás sangrando, y ya después tendrás una descarga de color marrón normal que durará hasta el decimo día; donde el flujo vaginal comenzará a tornarse blanquecino o con sangre, conocido como loquios que consiste en mucosidad, glóbulos blancos y células epiteliales; esto lo estarás expulsando durante ocho semanas aproximadamente.
Ya para cuando dejes de amamantar o se haya restablecido tu situación hormonal entonces también comenzará a asomarse los indicios de tu menstruación, comienza con manchado de flujo vaginal marrón, y si no tienes el periodo normal, ya al menos con este aviso sabrás que comenzaste a ovular de nuevo y que puedes quedar en estado sino te proteges.
Con todo esto que te acabo de decir te dejo claro que es totalmente cierto tener un flujo marrón luego de dar a luz y es normal; es un proceso fisiológico necesario ya que se deben eliminar de tu organismo los revestimientos del útero, y también necesario para que la herida de la placenta cicatrice luego de su expulsión; esto es llamado loquios y te puede durar alrededor de ocho semanas luego del parto, iniciando con un color rojo vivo, luego siendo marrón y por ultimo blanquecino.
También puedes leer sobre: Flujo pegajoso
Tratamientos y remedios caseros
Estos tratamientos cuando estas embarazada deben ser indicado estrictamente por tu medico; porque cada uno varía según el caso que cada embarazad presente; te lo explique a lo largo de este articulo; si bien puedes presentar flujo marrón por la implantación del ovulo fecundado en la pared del útero, también puede deberse a principio o amenaza de aborto, o a una enfermedad de trasmisión sexual, es por eso que lo mejor será que tu medico analice el flujo y sea él quien te diga que medicamento usar.
Te puede prescribir equivalentes a la progesterona en caso de que tengas una amenaza de aborto debido a la insuficiencia de esta; así mismo te puede recetar antibióticos que no le causen daño a ti bebé, es decir que sean aptos para embarazadas cuando tengas el flujo marrón ocasionado por una infección vaginal.
También te puede indicar una cirugía urgentemente si se trata del caso que te mencioné del embarazo ectópico; sea cual sea el caso tienes que acudir a tu medico desde el primer trimestre de embarazo; él es quien te mantendrá saludable tanto a ti como a tu bebé porque es el especialista, ni tu mamá ni tu abuela, por muchos hijos que tengan podrán saber a qué se debe tu flujo vaginal marrón; cómo pudiste ver son muchas las causas así que no te arriesgues en seguir consejos de la abuela.
Si te encuentras en el primer trimestre de embarazo y notas un leve sangrado, entonces debes guardar reposo, es lo primero que debes hacer, evitar hacer fuerza, o largas caminatas, nada de cocinar y estar de pie muchas horas; recuéstate y llama al doctor, el sangrado debería disminuir o detenerse con el reposo absoluto cuando lo haga visita al médico de inmediato.
Te recomendamos la lectura de: Flujo transparente en el embarazo
El flujo vaginal de color marrón también se debe a la ruptura de los vasos sanguíneos cuando mantienes relaciones, si bien no es un remedio casero, es algo que te evitará estas descargas de flujo marrón es abstenerte de sexo al menos un mes luego del primer manchado, para que no empeores el sangrado o no te lo induzcas.
Deja que baje el flujo, siempre y cuando no tenga mal olor no tienes porque realizarte lavados vaginales, están contraindicados, ni tampoco puedes utilizar tampones, ya que podrías dañar la pared vaginal o el cérvix y empeorar el sangrado; recuerda que estos baños íntimos lo que realmente hacen es introducir bacterias y microorganismos que causarán una infección.
Te puede interesar leer: Flujo rosado en el embarazo
En caso de que insistas en usar algún remedio casero entonces prueba con remedios de hierbas que erradican las infecciones de la mucosa vaginal porque muchas hierbas son antisépticas y astringentes y tienden a reducir la descarga del flujo vaginal; puedes probar con hierbas como la pimienta larga, o como la Saracaashoka, y Acacia confusa, también la Cimicifugaracemosa, con estas hierbas puedes mejorar el flujo vaginal de color marrón en el embarazo.
Sin embargo es muy importante que no dejes de mencionarle todo a tu doctor, cualquier cosa diferente que se presente en tu cuerpo, y más aun en tu zona íntima, ya que pudiste notar cuan perjudicial puede ser una enfermedad de trasmisión sexual para ti y para tu bebé; asi que si deseas tener un embarazo feliz atiende desde las pequeñas cosas como un cambio en el color de tu flujo vaginal, hasta fuertes dolores abdominales, nada es normal y tu médico es quien tiene las respuestas correctas no tu mamá.
Recursos lector otros tipos de flujos
Tipos de Flujo SIN embarazo
- Flujo Gelatinoso: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
- Flujo Pegajoso: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
- Flujo Verdoso: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
- Flujo Amarillo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
- Flujo Blanco: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
- Flujo Transparente: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
- Flujo Marrón: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
Tipos de flujo CON embarazo
- Flujo marrón en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
- Flujo transparente en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
- Flujo amarillo durante el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
- Flujo rosado en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
- Flujo blanco en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
- Flujo verdoso en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
Buena página interesante y fácil de comprender.
Felicitaciones.
Buenas tardes Margarita,
Gracias a ti por compartirlo y leerme