Escrito por

Flujo después de la menopausia: Causas, Tratamientos y Síntomas

El flujo después de la menopausia no suele ser un tema de conversación para muchas mujeres, por el simple hecho de entrar en un proceso donde muchas cosas cambian. Además de la culminación de los ciclos de la menstruación, los cambios pueden ser para muchas mujeres demasiado fuertes y notables, pero en otras todo lo contrario.

En la menopausia, normalmente los síntomas aparecen a partir de los 45 años de edad y culmina aproximadamente a los 52 años, dependiendo de la edad donde inició el desarrollo menstrual y también influye la historia clínica familiar de otros procesos menopáusicos en el núcleo que la rodea, ya que normalmente las edades de la menopausia son similares.

¿Es normal tener flujos después de la menopausia?

En el proceso de la menopausia las mujeres dejan de producir estrógeno, esto genera muchos cambios que se dan en el organismo. Uno de los principales cambios afecta la vagina, ya que sus paredes se estrechan y hay una disminución de lubricación en esa área y causando sequedad vaginal.

Esto hace que la zona vaginal quede menos protegida y sea más débil, debido a la falta de humedad en el área y que los vasos sanguinos se atrofien con facilidad, generando inflamación y un poco de dolor y en muchos casos sensación de ardor.

Esta condición se le conoce como atrofia vaginal, debido a que en las paredes de la vagina en el proceso menopaúsico se va degenerando, gradualmente los tejidos que conforman la zona vaginal y las células presentes se van expulsando lentamente, causando el flujo después de la menopausia.

Por lo tanto, este flujo después de la menopausia es completamente normal ya que en todo ese proceso de la menopausia se va produciendo la atrofia vaginal y es a través de ese flujo producido, entonces se van excretando los restos que quedan en el organismo.

Mira nuestro artículo sobre Menopausia: Síntomas, Causas y Tratamientos

¿Cómo es el flujo después de la menopausia?

Normalmente, el flujo después de la menopausia es de color marrón debido a que son los residuos de las atrofias, causadas por el estrechamiento de la vagina y la consistencia de este flujo marrón, se debe a la de sangre acumulada y a tejidos muertos.

Usualmente, ese flujo marrón después de la menopausia puede presentarse de forma repentina y mostrarse en el transcurso del periodo de (1) año luego del inicio de la menopausia. Dependiendo de cada mujer, cuyas características son únicas e irrepetibles en el organismo, se puede presentar solo unas cuantas veces o puede durar más.

Debes entender y tener en cuenta, es que después del inicio de menopausia no puede durar el flujo vaginal marrón más del año y dos meses. De igual forma, es de suma importancia consultar con su ginecólogo de continuar la presencia de este flujo marrón, incluso; después de haber transcurrido varios años después de la menopausia.

Por esta razón, es fundamental el control ginecológico para ir monitoreando los cambios que se produzcan durante y después de la menopausia, ya que estos controles pueden prevenir enfermedades que pueden curarse a tiempo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿El flujo vaginal marrón después de la menopausia es causa de riesgo?

No es riesgoso si el flujo se debe a la menopausia. Ya que es parte del sistema posmenopáusico, es una forma de drenar sangra represada por ciclos anteriores (llamada sangre de tipo mala) y por transformaciones en la vagina que se dan de manera natural.

No obstante, se debe prestar atención al flujo vaginal marrón porque este tipo de flujo no solo se debe a la menopausia, existen otras causas a tener en cuenta por las cuales se origina este flujo marrón, aunque se esté pasando por la menopausia. Por eso es importante acudir al médico para el control.

Obtén mas información sobre Flujo Marrón: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Normalmente, el flujo marrón se origina por la expulsión de la sangre y residuos que quedaron almacenados en la vagina. Su color marrón es característico a la sangre vieja que estaba almacenada en esta parte del cuerpo.

Mientras este flujo aparezca solo en la menopausia no ocurre inconveniente alguno, puesto que es un proceso biológico natural que puede durar de 12 a 14 meses, luego de la última menstruación que dio inicio a la menopausia.

Ahora bien, si ha llegado la menopausia o pasaste ésta hace mucho tiempo y empiezas a presentar manchados con este flujo, debes ir al medico porque ya no sería una condición normal del organismo y esto pude ser síntoma de enfermedades más serias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otras enfermedades como la leucemia, las enfermedades de transmisión sexual, herpes vaginales, cáncer de ovarios, embarazos, estrés, leucemia y otras clases de infecciones. Todo esto puede ir acompañado de mal olor, calambres, y decaimiento.

Lo mejor es acudir a una consulta médica cuando notemos la presencia de este flujo marrón, así sea por inicios de la menopausia, ya que podrías ameritar un tratamiento con hormonas como los estrógenos.

Recuerda que siempre es mejor prevenir, no solo puede ser síntoma de alguna enfermedad si se presenta antes o mucho tiempo después de la menopausia, también puede ser señal clara de alguna ruptura interna del útero.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otras causas ligadas al flujo vaginal marrón

No es por escandalizar o preocupar, pero lo mejor es tener precaución ante todos los cambios que se presenten después de la menopausia, para que después de un tiempo no sea perjudicial para la salud. Por esto veamos las enfermedades que también están ligadas al flujo vaginal marrón.

Infecciones o herpes en la vagina

Para estos casos donde se esté padeciendo una infección o herpes en la vagina, generalmente estos tipos de problemas vienen acompañados de secreciones marrones, producto del proceso infeccioso y de los herpes presentes en la vagina los cuales afectan los vasos sanguíneos.

No te olvides de leer también Flujo Gelatinoso: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Y como este tipo de enfermedad no se manifiesta de una vez, sino mediante un proceso de incubación y cuando el flujo marrón que aparece productos de pequeños residuos acumulados en la vagina. Se puede distinguir con el flujo después de la menopausia es que viene acompañada de fiebre, dolores musculares, debilidad, picazón y ardor.

Desarrollo de un tipo de cáncer en la matriz

Es uno de los casos por el cual las mujeres se alarman más ante un flujo vaginal y es considerado fuera de lo normal. Ya que son muchos los casos que los flujos vaginales marrón coinciden con síntomas de esta enfermedad, porque el cáncer puede ser en el útero o cáncer en los ovarios y su diagnóstico temprano es esencial para cualquier mujer.

Las estadísticas señalan que este tipo de cáncer puede aparecer a partir de los 60 años de edad después de la menopausia, pero cada día estos índices van disminuyendo y presentándose en mujeres más jóvenes, así mismo, se registran más casos de detección temprano de esta enfermedad, por eso lo más recomendable es llevar un control ginecológico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Coagulación en la sangre

La coagulación en la sangre o leucemia, es un tipo de cáncer que ataca el sistema sanguíneo, forma parte también de las afecciones del sistema inmune y linfático del cuerpo humano, por lo general esta patología es bastante común en niños.

Por esta razón, no es poco frecuente que se genere en el proceso después de la menopausia, pero esta asociado a casos de leucemia que genera este manchado irregular de flujo vaginal marrón, por esto se dice que el flujo después de la menopausia no puede ser años después.

Las causas de la aparición de la leucemia todavía no están muy bien definidas, sin embargo, existen factores como la herencia y las inmunodeficiencias, es por ello que no se puede determinar con exactitud la razón para ocurrir en la menopausia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te pierdas este artículo Comprender la Ferritina ¿Cómo son tus reservas de hierro en sangre?

Para prevenir la aparición de esta enfermedad en la menopausia, es recomendable una buena alimentación junto con la ingesta de complejos vitamínicos que ayuden a reforzar el sistema inmunológico del cuerpo, ya que en esta etapa del organismo femenino se presentan cambios biológicos bastantes fuertes y drásticos.

Los síntomas de la leucemia en la menopausia pueden llegar hacer algo confusos, pero si presentas flujo o manchado con una coloración marrón, sudoraciones nocturnas, fiebre, cansancio, decaimiento y pérdida de peso; deberás asistir de inmediato a una consulta medica para que ordenen realizarte los exámenes correspondientes al caso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El descarte de la leucemia incluye un cultivo o extracción del líquido medular, porque la enfermedad comienza en la médula ósea, debilitando las células sanguíneas vitales para el cuerpo.

Producto de enfermedades de trasmisión sexual

Este tipo de sangrado leve de color marrón en forma de secreción o manchados usuales, puede ser también producto de la manifestación de alguna enfermedad de trasmisión sexual que se desarrolla después de la menopausia y también un signo de alerta para otras mujeres que presentan estas enfermedades como la gonorrea que si no se combate puede ser riesgosa para la salud.

Por lo general, las enfermedades de transmisión sexual pueden aparecer en la menopausia de la misma manera que lo hace antes de esta, sin embargo, en los últimos años se ha podido observar un incremento algo acelerado de estas enfermedades en mujeres de edades menopaúsicas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto pudo ser comprobado mediante estudios, obteniendo como conclusión el descuido por parte de las mujeres en no usar preservativos por el solo hecho de ya no poseer riesgos de quedar en estado de embarazo, teniendo de esta manera una vida sexual más liberal.

Algunas mujeres postmenopáusicas no suelen estar tan concientizadas sobre la protección frente a las enfermedades de transmisión sexual, sin saber que pueden ser más propensas a padecerlas por tener un tejido vaginal mucho más seco.

Puede que te interesen también Flujo Pegajoso: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

A causa del estrés acumulado

estres acumulado menopausia

Hoy en día vemos como el estrés va desencadenando reacciones en el cuerpo de forma desfavorable, y la menopausia no se escapa de esto, ya que esta etapa genera un estrés mayor, se han estudiado científicamente los niveles de estrés que las mujeres desarrollan durante esa etapa de su vida.

Puesto que hay una alteración hormonal y en consecuencia, es posible que se produzcan con mayor razón, los flujos vaginales de acuerdo a los cambios producidos en el cuerpo durante y después de la menopausia.

A causa de un embarazo

Para muchas mujeres suena descabellado pensar que el constante flujo marrón después de la menopausia se debe un embarazo, pero no es así; el flujo vaginal puede dar como consecuencia después de la menopausia quedar embarazada en la fase culminante del climaterio, que es donde se puede generar la gestación porque ya la mujer no se cuida.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este mismo flujo marrón es normal para embarazos en mujeres de edad reproductiva, ya que generalmente se producen los primeros meses de gestación, este flujo en sangrado leve marrón se debe al embarazo, el cual implica cambios en el cuerpo y la alteración de los valores hormonales.

Este flujo suele aparecer en los tres primeros meses de embarazo de la mujer, ocurre como una eliminación de la sangre acumulada en el útero, pero es un síntoma muy benigno que no existe razón para preocuparse.

La expulsión de este flujo se debe a pequeños sangrados que provienen de desprendimientos mínimos que ocurren cuando el embrión se implanta en el endometrio y en la pared uterina, siendo este un proceso biológico normal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como consecuencia, el organismo evacúa la sangre retenida para así limpiar el endometrio. Precisamente, esta sangre es la que causa el flujo marrón. Aunque la palabra desprendimiento pueda sonar aterradora, el especialista será el encargado de determinar esto.

También te recomendamos Flujo Verdoso: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

En el primer trimestre de embarazo no debes preocuparte por la aparición de este flujo, ahora bien, si ya estas en el segundo trimestre de gestación si existe una razón para preocuparte puesto que puede ser una señal de un aborto espontáneo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recuerda que este fluido es esencial para la formación de un tapón de mucosa transparente luego de la expulsión de dicha sangre, este tapón es sumamente importante para proteger al feto de posibles infecciones durante todo el embarazo hasta la expulsión de este, minutos antes del nacimiento del neonato.

¿Se debe acudir al médico al presentar flujo después de la menopausia?

Aunque muchas mujeres no consideren que el flujo vaginal después de la menopausia sea motivo para acudir al médico, porque no presentan ningún síntoma o simplemente consideran que no es el momento para acudir por distintas razones.

Ya sea porque internamente no concientizan haber pasado el momento de la menopausia o simplemente porque la menopausia para muchas mujeres es un tema difícil de tratar, debido que se ven afectas por considerarse sexualmente menos activas o por los resultados que esta visita al médico puede traer.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Normalmente, para este tipo de problemas es importante identificar las posibles causas del flujo vaginal marrón, se realizan los exámenes ginecológicos de rutina y la toma de muestra de las células del útero para descartar el cáncer de cuello uterino, este tipo de prueba es indolora y fácil de realizar, además, ayudan al médico a analizar si las causas de dicho flujo son normales debido a la menopausia.

Pero lo impórtate es dejar atrás eso miedos y confiar demasiado que todo está bien. A pesar que el flujo después de la menopausia solo es normal 1 año luego de pasar los síntomas comunes de la menopausia. Pero definitivamente, lo mejor es consultar al médico.

Comprueba en este artículo Estrés premenstrual: Problemas en menstruación, Causas, Síntomas y Tratamientos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Qué tratamientos se aplican para el flujo después de la menopausia?

Como esta condición se debe principalmente a la atrofia vaginal como secuela de la menopausia, su tratamiento se basa en reducir los efectos que se producen cuando las paredes de la vagina se engruesan y se estrechan.

Por tal motivo, los tratamientos para evitar que la sangre se acumule en la vagina y a causa de la resequedad sea menos propensa a ser débil y sufrir daños internos que causen esta especie de sangrado leve marrón después de la menopausia. El cual, después de descartar otras causas graves como la de cáncer, se aplique el más oportuno tratamiento para eliminar por completo el manchado.

Hormona esteroideas local para contrarrestar la atrofia vaginal

Este tipo de tratamiento está indicado para aplicarse cuando la atrofia vaginal normal o moderada pero causa un flujo vaginal, es indicada ya sea en cremas, cápsulas u óvulos para estimular los tejidos y células en la zona intermedia de la vagina y ayuda también a balancear el pH. Este tipo de tratamiento bien aplicado ofrece resultados rápidos y no produce reacciones segundarias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La terapia con hormonas esteroideas para tratar esta patología, son realizadas con las hormonas femeninas como es el caso de los estrógenos, y puede ser realizada de distintas formas y con distintos métodos.

Estos métodos incluyen desde aplicaciones tópicas con cremas directamente en la vagina o con implantes de anillos vaginales. El médico se encargará de recetar las dosis y la duración del tratamiento, si hablamos de las cremas o aplicaciones tópicas directas.

Existe otro método para tratar esta condición y es por medio de una tableta vaginal con estrógenos, estas se aplican directamente en la vagina con un aplicador. Estas tabletas por lo general, se usan diariamente en las primeras semanas del tratamiento y va disminuyendo su frecuencia al finalizar este.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba nuestro artículo sobre Flujo Rosado: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

El anillo vaginal por otra parte, puede ser considerado como método sistemático y esteroideo a la vez, el doctor es el encargo de hacer la inserción del anillo en la vagina. Posee una característica suave y flexible y debe reemplazarse cada tres meses.

Hormonas esteroideas sistemáticas

Indicada para tratar atrofia vaginales severas. Este tipo de tratamiento es más agresivo y puede producir otras reacciones que incidan en acelerar o aumentar los accidentes de tipo cerebrovasculares, pero no son recomendables para personas que tengan en su historia médica tumores mamarios, porque estos estrógenos pueden estimular las células cancerígenas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este tipo de tratamiento está indicado para las resequedades vaginales asociadas a la menopausia, como sofocos medianos e intensos, el médico puede recetar desde píldoras con estrógenos hasta parches que contengan una mayor liberación hormonal de dicha hormona.

Para estos casos, por ser mucho más extremos se prescriben medicaciones con doble hormona, es decir, estrógenos y progesterona en forma oral; para aumentar la producción química de estas en el organismo.

Estos métodos también son aplicados para todas aquellas personas que tuvieron una extracción del útero, ya que la producción de estas hormonas disminuye en gran cantidad en el organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hidratantes vaginales

Este tipo de tratamiento aplicado para atrofias vaginales muy leves, ya que a través de hidratantes y también el uso de lubricantes ayuda a esta condición, además ayuda a contrarrestar el dolor a causa de la condición de la vagina y disminuir el dolor al tener relaciones sexuales.

Los hidratantes vaginales no son los mismos lubricantes, generalmente se confunden ambos. Los hidratantes son utilizados independientemente que haya o no relaciones sexuales con penetración vaginal.

La principal diferencia es que los hidratantes vaginales logran bajar y neutralizar el pH de la vagina, es decir, controla el nivel de acidez de este medio evitando la formación y crecimiento de las bacterias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entra y lee este importante articulo Síndrome Premenstrual: Problemas, Tratamientos y Síntomas

¿Cómo aliviar los síntomas de las atrofias vaginales?

La atrofia vaginal llega inevitablemente junto con la menopausia y por supuesto con la edad, es una condición que todas las mujeres presentan y no se pueden escapar de ella. En unas mujeres estos cambios son más rápidos y pasan sin sentir molestias ni síntomas, pero para otras es más cuesta arriba, por los síntomas presentados y los problemas que esta condición trae.

Para contrarrestar los síntomas que traen las atrofias vaginales ya que no hay forma de evitarlo, pero si mediante prácticas cotidianas que ayudan a prevenir los síntomas y las causas que lo producen a cierta edad como consecuencia de la menopausia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Mantenerse sexualmente activa: generalmente muchas mujeres durante el proceso de la menopausia, no tienen apetito sexual por causas de dolor que pueden presentar durante el coito. Es por ello que para aliviar los dolores producidos por las atrofias vaginales se recomienda mantener una vida sexualmente activa, ya que se estimula la lubricación, los fluidos de sangre aumentan y los tejidos mantienen la elasticidad.
  • Una buena alimentación: a través de la alimentación podemos a ayudar al cuerpo con antioxidantes que son buenos para mantener los tejidos hidratados. Así mismo, mediante una buena alimentación se combate los niveles de obesidad ya que esta condición no es un buen indicativo para la humedad vaginal.
  • Practicar ejercicio: mantenerse activo físicamente a través de ejercicios de suaves a moderados, ayuda a la circulación de la sangre en las mujeres y reducir los síntomas de las atrofias vaginales.
  • Evitar fumar: está comprobado científicamente que el consumo de tabaco actúa sobre las hormonas sexuales femeninas reduciéndolas y afectando directamente el sistema de la vagina.

Lee el articulo que tenemos de 19 consejos para una Alimentación Saludable

Además de estas atrofias vaginales que son las causantes del flujo vaginal marrón después la menopausia que no es mucho motivo de intranquilidad, pero si es preciso llevar un control médico durante todo ese proceso y signo de preocupación si se presentan estos síntomas de sangrado leve morrón, por la sangre no expulsada o flujo vaginal marrón años después de la menopausia.

Cabe resaltar, que del mismo modo como se producen secreciones de flujo marrón después de la menopausia a causa de las atrofias vaginales, también se pueden presentar otros síntomas como observar otro tipo de secreción que de la misma forma se pueden dar después de la menopausia, como lo es el flujo vaginal amarillo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El flujo vaginal amarillo después de la menopausia

Otro tipo de secreción después de la menopausia es el flujo vaginal amarillento, este tipo de flujo se debe a un tipo de infección que no es muy usual después de la menopausia, porque la vagina  luego de empezar la menopausia va reduciendo progresivamente el flujo vaginal, así mismo, todo este proceso también reduce la generación de hormonas.

Por tal motivo, aunque no es muy usual por esa falta de flujo vaginal y la producción de hormonas esta condición puede afectar a muchas mujeres después de la menopausia, ya que presentan el flujo vaginal amarillento.

El flujo vaginal amarillento no es una causa que se presenta solo después de la menopausia, es un problema que incomoda a muchas mujeres en su vida diaria, pero en este caso para las mujeres después de la menopausia no es muy normal este tipo de infección, ocasionando ese desagradable flujo vaginal amarillo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es tipo de infección como dijimos anteriormente, es muy usual y afecta a mujeres que están en edad reproductiva, ya que generalmente viene acompañada antes del ciclo menstrual. Esta es una infección por levaduras como normalmente se le conoce y causa el flujo vaginal amarillento. Estas levaduras generalmente están alojadas en el intestino y en la piel.

Conoce mas detalles de este tema con Flujo Amarillo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

Y son más propensas las mujeres diabéticas y embarazadas a desarrollar este tipo de infección. Es por ello que las mujeres que están en la etapa de menopausia son diabéticas o desarrollan esa condición después de la menopausia y suelen tener este tipo de infección por levaduras.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como es el flujo amarillento

Este tipo de flujo como su nombre lo indica, es de color amarillento con un olor fuerte característico por ser fétido o especie a pescado, además la presencia de este flujo vaginal causa ardor al orinar y provoca dolor al tener relaciones sexuales. Es importante que no sea un tipo de infección contagiosa.

Además, las mujeres después de la menopausia pueden tener un tipo de flujo amarillento más fuerte y constante porque su medio de drenaje solo son los flujos vaginales, por eso es primordial combatir rápido esta condición para que no se vuelva un tipo de infección severa y no sea repetitiva.

Por lo general, es un flujo mucho más grueso, grumoso y con pintadas o betas de sangre lo que indica que hay una inflamación en la vagina o vaginitis, una vaginosis bacteriana o infección por hongos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si el flujo tiene un aspecto como queso, es porque hay una presencia de candidiasis o infección por hongos en la vagina. El flujo amarillo también puede ser señal de una infección por gonorrea o tricomaniasis. Si el flujo presenta sangre abundante es porque hay presencia de un cáncer de cuello uterino, en este caso se debe actuar rápidamente.

El flujo amarillento y el estrógeno

Los flujos vaginales se deben a la acción del estrógeno (es la hormona femenina esteroidea), el cual es el encargado de estimular la generación de secreciones en el cuello uterino para después pasar a la zona que cubre la vagina, como son las paredes de esta.

Normalmente, el flujo vaginal sano es poco y de aspecto de un blanco trasparente, además este flujo es el que tiene la vagina lubricada, es sin olor y no causa ninguna molestia en la vagina, y a causa de la menopausia la abundancia de este flujo se reduce notablemente al entrar a la menopausia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conoce mas sobre Flujo Transparente: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

Al resaltar este aspecto de la función del estrógeno y como es la presencia de un flujo normal, se puede notar las diferencias con otras clases de fluidos vaginales, ya que se puede advertir el mal olor de este y se consideran flujos anormales por su consistencia y al ser más viscoso o espeso que lo normal, otros tipos de color ya sea inclinándose a ser amarillo, gris o verde claro.

En estos casos es notable que existen problemas en el flujo vaginal como es el caso del flujo vaginal amarillento o flujos vaginal marrón; esto evidencia una presencia de problemas y más en casos después de la menopausia cuando el flujo normal disminuye considerablemente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tipos de flujos según su aspecto y secreción

Por medio de las secreciones vaginales se puede obtener mucha información con respecto a las condiciones de la vagina, ya que son indicativos de anormalidades y de algo que no está bien. Por lo tanto, son alarmas que brinda el organismo para prestar cuidados a la salud, a los tipos de flujo según las características que presentan y un indicativo de las razones por las cuales se encuentra afectada.

  • Las secreciones con olores fuertes usualmente son comparadas con el olor característico de los pescados, color de tipo amarillento, gris o blanco. Este tipo de secreciones los signos peculiares de este cambio en el flujo vaginal, se debe a un crecimiento abundante de bacterias presentes en la vagina.
  • Si el flujo vaginal presente es un tipo de flujo donde su consistencia es más gruesa de lo normal y en forma de grumo color blanquecina y amarillenta; entonces podría haber un problema de infección causada por
  • Si en el flujo vaginal se observa una especie de pequeñas burbujitas y tiene otros aspectos como el color de tipo verdoso amarillo; entonces se podría estar en presencia de un tipo de parasito, el cual es una infección que se contrae mediante enfermedades de trasmisión sexual. El resultado de un flujo verde o amarillo puede ser síntomas de gonorrea.

Conoce todo lo necesario sobre  Flujo verdoso en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

  • Y si la secreción viene acompañada de sangre o resto de sangre leve marrón lejos del ciclo menstrual, puede ser causa de una señal de un tipo de cáncer en la matriz. En este caso es necesario estar atentos a la constancia en este tipo de flujo.

¿Cómo es el tratamiento para el flujo vaginal amarillento?

Según el tipo de tratamiento para esta condición, se debe basar en la causa que lo origina y más en mujeres después de la menopausia, recordemos que no es un flujo común en esta etapa. Por eso son necesarios los exámenes ginecológicos para identificarla por medio de una toma de muestra del flujo y de este modo, poder atacar el desagradable flujo vaginal amarillento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además, para este tipo de problema no se recomienda utilizar o aplicar en la vagina, soluciones jabonosas íntimas u otro tipo de productos diseñados para las zonas vaginales ya que puede aumentar considerablemente la irritación; del mismo modo, es sumamente importante mantener el control médico y vigilar los valores de azúcar en la sangre, así no estés desarrollando una diabetes.

La menopausia desde sus síntomas a la última epata, después de no percibir los cambios característicos menopaúsicos, se le debe prestar una igual atención ya que puede dar inicio a otros problemas en la salud de las mujeres.

Para finalizar, el flujo marrón o secreción vaginal marrón en la menopausia es algo completamente normal siempre y cuando se presente en el primer año de haber iniciado la menopausia; puesto que después puede ser un síntoma de alguna enfermedad grave.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo mejor es saber conocer nuestro cuerpo y reconocer los síntomas anormales que este pueda presentar en algún momento de nuestras vidas, para ello también debemos ir de la mano con nuestro ginecólogo de confianza y cumplir con los exámenes y controles anuales de rutina.

Entra y lee este importante articulo Flujo amarillo durante el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

Recuerda que la salud es lo más importante, al mantenernos saludables podemos disfrutar de los pequeños de la vida, sin importar la edad que tengamos. Tampoco debes olvidar que la automedicación no es la mejor opción cuando se desconoce lo que pasa en nuestro organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?