UP

Embarazo Químico: Problemas, Signos, Duración, Síntomas y Causas

Escrito por unisima

El embarazo químico, más que solo un mito

Las mujeres conocen el día que bajará su menstruación, quizá por los síntomas previos a su llegada o porque están en busca de un bebé; contando desde el primer día de la menstruación, doce a dieciséis días después comenzará la ovulación donde deberá tener relaciones para que el espermatozoide alcance al ovulo.

Sin embargo esto no siempre es así, porque no siempre se tiene el control de la fecha de la llegada, y menos si eres irregular, entonces tienes relaciones sin protección pero sin la intención de buscar un bebé y es cuando notas la ausencia de la regla al mes siguiente, un día de retraso, dos, hasta cinco y no soportas la incertidumbre, vas por una prueba de embarazo de farmacia y arroja positivo.

Un positivo para la madre que buscaba con ansiedad su embarazo y un positivo para la madre que no está preparada; pero que ambas desconocen que no todo está en simplemente lograr que el espermatozoide fecunde al ovulo; sino que este se implante en el útero. Si esto no sucede; seis semanas más tarde sangrarán y tendrán entonces lo que se conoce como embarazo químico del cual conocerás a continuación:

¿Qué es el embarazo químico?

Este embarazo químico se da cuando, luego de hacerte un test de embarazo casero da como resultado un positivo, pero que al transcurrir un máximo de seis semanas sobreviene un aborto involuntario temprano, porque ocurre antes de que el óvulo llegue a implantarse. Un examen más profundo de sangre o una ecografía te dirán con certeza si tu embarazo es normal o químico.

¿Cuáles son las Causas del embarazo químico?

¿Cuáles son las causas del embarazo químico?

Las causas podrían ser una infección vaginal, las drogas, el alcohol y el cigarrillo; también podrían llevar a tener un embarazo químico las anomalías en los cromosomas que traen los genes del ovulo que fue fecundado, o problemas hormonales. Además podría deberse a defectos genéticos y a anormalidades uterinas como por ejemplo los fibromas.

Signos y síntomas del embarazo químico

Los signos y síntomas podrían ser los mismos que el embarazo normal; principalmente tendrás un retraso en tu menstruación, seguidamente (pero no en todas las mujeres), mareos y nauseas o vómitos. Aunque si no te realizaras el test casero quizá luego de seis semanas pensarías que el sangrado es tu menstruación normal y que los malestares se debieron a un virus, por esto no es fácil determinar los síntomas más precisos de un embarazo químico.

Si te realizas el examen de sangre correspondiente y te salen los niveles hCG bajos es posible que hayas tenido un embarazo químico, luego sentirás calambres en tu vientre y posteriormente el sangrado más abundante que el de tu menstruación.

Características del embarazo químico

Se caracteriza porque:

  • Solo una prueba química arroja el resultado positivo
  • Luego de seis semanas el ovulo no logra implantarse
  • Mediante un examen HCG: si el valor es bajo se diagnostica el embarazo químico
  • Posterior sangrado.
  • La ecografía no confirma el embarazo porque no hay embrión.
  • La pérdida se da tempranamente.

Tratamientos para el embarazo químico

Por ser un aborto involuntario “temprano” lo más seguro sea que no necesites ningún tratamiento médico porque tu cuerpo expulsará todo el tejido fetal, sin embargo se hace necesario que monitores bien de cerca si aumenta la hemorragia o si te da fiebre; en ese caso si debes acudir al médico.

Duración del embarazo químico

Duración del embarazo químico

Cuando ocurre la fecundación del espermatozoide al ovulo, este tarda cinco o seis semanas para desprenderse ya que no logra ser implantado.

Embarazo después de un aborto químico

En vista de que las causas de un aborto químico generalmente son temporales no existe ningún riesgo en quedar nuevamente embarazada. No quiere decir que tu cuerpo estará listo de manera inmediata pero como tu ovulación no se verá afectada ni tu útero; estarás lista para el siguiente mes; si así lo deseas; pero si te ves afectada psicológicamente porque anhelabas al bebé y te vinculaste a este positivo entonces te recomiendo esperes un poco a que superes este aborto involuntario temprano.

Embarazo químico de repetición

Si en tu segundo intento vuelves a arrojar un positivo con la prueba casera, inmediatamente realízate el de sangre la beta HCG, si el valor es bajo podría tratarse de un embarazo químico de repetición y deberás acudir a tu médico para intentar llevar a cabo la implantación antes de que sea demasiado tarde.

Cuando se produce un embarazo químico de repetición las causas podrían ser: inmunológicas, de origen genético, alteraciones anatómicas uterinas y las poco probables como son las causas infecciosas y autoinmunitarias.

Embarazo químico y la menstruación

Embarazo químico y la menstruación

El embarazo químico no alterará tu ciclo menstrual, si eres regular tendrá una duración de 21 días y 35 días contando desde el primer día, pero podría variar entre 25 días 27, o 32, sin embargo esto no afecta tu regularidad menstrual.

Debes prestar atención si te dura más de siete días y consultar a tu médico, y si eres irregular igualmente habla con tu ginecólogo si estas planeando ser madre para así evitar el embarazo químico.

¿Qué ocurre después del embarazo químico?

Después del embarazo químico comenzará una hemorragia similar a tu menstruación pero quizá algo más espesa y podría durar unos días más.

Si anhelabas tener a tu bebé experimentarás tristeza que suele superarse al poco tiempo porque lograrás quedar en estado el siguiente mes si así te lo propones. Si después del embarazo químico sientes calambres, o fiebre debes acudir al médico.

Embarazo químico e inseminación

Se cree que la inseminación artificial tiene una probabilidad alta de ser embarazo químico debido a que los óvulos usados generalmente son congelados, y no llegan a implantarse; pero si se utilizan frescos el porcentaje de quedar embarazada es mucho más favorable.

Cuando se une el espermatozoide al ovulo, se esperan unos días para realizarse el examen de sangre que es más preciso que la prueba química casera, esta determinará si se implantó en el útero al cabo de un mes.

¿Embarazo químico o ectópico?

El embarazo químico como se ha venido diciendo es cuando ocurre el aborto involuntario temprano, debido que el ovulo fecundado no logra implantarse; por otra parte el embarazo ectópico se logra la implantación pero fuera de la cavidad uterina, al igual que el embarazo químico, no se implanta en el útero, pero la diferencia es que si lo hace en otro tejido diferente; en su mayoría en la trompa de Falopio.

Las causas del embarazo ectópico son varias y entre ellas están: defectos congénitos de las trompas, tabaquismo, ligadura de trompas que atrofian a las mismas, si eres mayor de 35 años, si usas el DIU dispositivo intrauterino. Este embarazo ectópico trae peores consecuencias que el embarazo químico puesto que si el cuerpo no lo rechaza por sí mismo se deberá realizar cirugía antes de que el embrión rompa la trompa de falopio lo que causará hemorragia interna que provocaría graves consecuencias entre ellas la muerte de la paciente.

La progesterona en el embarazo químico

La hormona sexual femenina que producen los ovarios y luego la placenta es liberada durante el ciclo menstrual para acondicionar el endometrio y prepararlo para la implantación del embrión; y que durante el embarazo transcurra todo normal y de manera segura. Todo esto lo hace la progesterona, y es así como ayudaría a que un embarazo químico logre la implantación si se determina a tiempo antes de que ocurra el sagrado.

Cuando comienza la ovulación, la progesterona hace que el endometrio segregue proteínas especiales para nutrir el ovulo que es fecundado, así el desarrollo del embrión se dará de manera más óptima, luego de diez semanas aproximadamente la placenta quedará de encargada para la producción de progesterona.

El proceso normal de la mujer es el anterior descrito, sin embargo cuando ocurren casos como el del embarazo químico existe la progesterona artificial; para intentar fortalecer al ovulo fecundado y así lograr que sea implantado. Se puede hacer mediante inyección; geles vaginales, supositorios vaginales, o en tabletas.

Para más información mira nuestro artículo sobre la progesterona Natural: Auméntala, Contraindicaciones y Beneficios

Embarazo químico y la fertilidad

La fertilidad no se ve afectada porque no ocurre ninguna alteración hormonal más allá de la elevación del B-HCG que no llega a ser tan alta para confirmar un embarazo normal, y cuando el útero comienza a desprender el endometrio ocurre un sangrado similar al de la menstruación que quizá te tranquilice en caso de no querer tener un bebé aun, sino te realizas la prueba química casera lo más probable es que nunca te enteres de que tu sangrado se debe a un aborto temprano involuntario.

Tu ovulación se reestablecerá a la quinta semana luego de haber tenido el aborto químico, sin embargo no dejes de consultar con tu ginecólogo si el siguiente mes no te baja tu periodo regular.

Embarazo químico con beta alta y beta baja

Embarazo químico con beta alta y beta baja

Cuando un ovulo fecundado logra implantarse; los niveles beta HCG alcanzan un valor alto, pero si detiene su desarrollo; la primera prueba dará un valor por debajo de 25 mUI/ml, de esa manera se sospecharía un aborto químico.

Al cabo de unos días se debe repetir la prueba para comprobarlo, pues si desciende más el aborto daría lugar y en cualquier momento a tener una hemorragia pero si sube un poco se realizan otras pruebas e incluso se inyecta progesterona para intentar nutrir al embrión y que logre su implantación, para que la gestación continúe su ritmo.

Las pruebas químicas de farmacia tienen distintos valores de referencia para dar un positivo; desde 5 mUI/ml, en otras desde 25 mUI/ml y otros de 50 mUI/ml hacia arriba. Es por ello que es necesario comprobar el “positivo” con un examen de sangre.

Entre los valores altos que arroje el examen de sangre se puede determinar el tiempo de gestación que tiene la madre:

  • de 3 a 4 semanas de embarazo tendrá un valor de 9 – 130 mUI/ml;
  • de 4 a 5 semanas de embarazo de 75 – 2600 mUI/ml;
  • de 6 a 7 semanas de embarazo de 4000 – 100200 mUI/ml;
  • de 7 a 12 semanas de embarazo un valor de 11500 – 289000 mUI/ml;
  • de 12-16 semanas de embarazo un valor de 18300 – 137000 mUI/ml;
  • a partir del segundo trimestre: 1400 – 53000 mUI/ml
  • y en el tercer trimestre: 940 – 60000 mUI/ml.

En embarazos múltiples los niveles de hCG son unos 30-50 % más elevados.

Si te interesa este tema deberías visitar el siguiente articulo Abortos Espontáneos: Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos posibles

Unisima

Newsletter