UP

Guía Completa del Embarazo Paso a Paso

Escrito por unisima

Embarazo paso a paso

Cuando el ovulo es fertilizado y se implanta en el útero; tendrás un positivo al realizarte la prueba de embarazo; desde ese momento comienza una nueva etapa para tu vida. Ideas y emociones darán vuelta en tu cabeza; dentro de ti está creciendo una nueva vida que estará contigo dentro de nueve meses para hacerte compañía por el resto de tu vida.

Si la prueba que te realizaste es casera, entonces lo primero que debes hacer al obtener el positivo es pedir cita con tu ginecólogo y confirmar el embarazo mediante una prueba de sangre o una ecografía. Luego de la confirmación viene darle la noticia al padre y a los familiares y amigos, ¡que emoción! Aunque puedas sentirte un poco asustada, no debes preocuparte, es normal temer a lo desconocido si eres madre primeriza o si ya has tenido un bebé aunque ya tengas la experiencia ningún embarazo es igual al anterior.

¿Estás embarazada y quieres saber más sobre la diabetes? Este artículo es importante entra y léelo Diabetes Gestacional: Complicaciones, Diagnóstico, Consecuencias y Tratamientos

Confirmación del embarazo

Lo más importante es que debes comenzar a cuidarte, aliméntate correctamente, si tienes hábitos como fumar, tomar café y alcohol; debes dejarlos porque esto podría ocasionar serios daños en el sistema nervioso del bebé y aparte de causar un bajo peso al momento de nacer también podría ocasionar un parto prematuro; y a ti estos malos hábitos te pueden provocar acidez, vómitos y pesadez estomacal; así que por tu bienestar y el del bebé, olvídate del alcohol, el cigarro y el café por un año aproximadamente.

Intenta bajar el ritmo de tu rutina diaria; debes trabajar con calma, despacio y sin prisa, sin estrés ni físico ni mental. Aunque creas que puedes con tu ritmo normal, tu cuerpo está trabajando en pro del bebé; por lo que tomará de ti, tus energías y te obligará prácticamente a calmarte a través de un cansancio injustificado según tú; y una somnolencia que se deberán a que el vientre está creciendo y los órganos internos te presionarán el diafragma, incrementará la frecuencia respiratoria y el descenso de la tensión arterial.

También se avecinan los cambios hormonales, un día estarás triste, otro día alegre y habrá momentos en donde te sentirás irritada, de muy mal humor; no te preocupes por las personas que te rodean, ellas sabrán entenderte; porque la ventaja de estar embarazada, es que puedes hacer muchas cosas y excusarte por tu condición.

Tienes que lidiar con los cambios internos y externos, desde las náuseas matutinas hasta el crecimiento de tu cuerpo; que te hará perder ropa; deberás entonces, comprar prendas que sean preferiblemente de algodón y que estiren para que se ajusten a los cambios que tendrás durante los próximos meses.

En cuanto a las náuseas matutinas; no todas las mujeres las tienen, hay unas que las padecen más fuertes que otras; pero sea cual sea tu caso ¡respira! Van a desaparecer después de la semana doce. Y todo lo malo será compensado cuando a tu bebé se le desarrollen los músculos, para el cuarto mes sentirás sus pataditas, y estarás tan emocionada como cuando escuchaste su corazón latir por primera vez.

Ser mamá es una bendición de Dios, la etapa más feliz que jamás hayas vivido; sin embargo debes pasar por unas etapas que se componen de unas serie de cambios físicos para ti y tu bebé en desarrollo; desde el primer día de concepción hasta el día del parto; si estas interesada en saber que ocurrirá mes a mes y semana a semana con tu embarazo continua leyendo que acá encontrarás toda la información que necesitas.

Aquí encontrarás más tips para prevenir los gases: Manzanilla / Camomila: Beneficios para la Piel y la Salud

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Primer mes de Embarazo

Prueba de embarazo

En el primer mes al notar la ausencia del periodo, y confirmar el embarazo, comenzarás a sentir los síntomas comunes, sin apreciar ninguna alteración física; estos síntomas podrían ser las náuseas y aumento de tus senos, además se agudizarán algunos de tus sentidos, como el del olfato.

La pared del útero se espesará, y el cuello del útero se suavizará mientras la placenta y el cordón umbilical comienzan a formarse, el primer mes es crucial podrías no enterarte que estas embarazada hasta que te hagas una prueba o una ecografía y por ende podrías arriesgarte a tener una perdida espontánea si realizas fuerzas o consumes alcohol o drogas por el desconocimiento del embarazo.

Para superar el primer mes de embarazo debes comenzar por escoger a tu ginecólogo que te asistirá durante todo el proceso y te recomendará realizarte unos exámenes y tomar vitaminas y ácido fólico, y también debes comenzar una dieta alimenticia saludable, y deberás evitar estresarte y hacer fuerza o movimientos bruscos. Recuerda que el embarazo se divide en tres trimestres, y cada mes se subdivide en cuatro semanas; por lo que tu primer mes va desde la semana 1 hasta la semana 4.

Si quieres más información sobre los mejores Tipos de Frutos Secos para nuestra Salud, no te pierdas este artículo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Semana 1 de Embarazo

Formación del embrión

En la semana 1 es muy difícil que te enteres que estas embarazada puesto que la falta de tu periodo es el primer aviso que te hará sospechar de tu embarazo y este no lo tendrás sino hasta la semana 3 o semana 4 que debería cumplirse tu ciclo y bajar la esperada menstruación.

Cuando el ovulo es fecundado por el espermatozoide en esta primera semana el endometrio y las paredes uterinas comienzan a engrosarse para que el ovulo fecundado sea implantado. Una vez implantado ya comienza el embarazo sin que tú lo sepas, posiblemente sientas un dolor pélvico y aumento del moco cervical.

En la semana 1 se forma el blastocito con más de 100 células que comienzan a separarse, las del aro exterior forman la placenta y las del interior (las células madres) se convertirán en el embrión que crecerá en el útero por los próximos nueve meses. Esta nueva vida mide menos que un grano de arroz, un milímetro.

Si has planificado el embarazo entonces ya debes estar tomando ácido fólico para reducir problemas del tubo neural; porque este se cierra en las primeras semanas luego de la concepción y el ácido fólico disminuye ese riesgo y el riesgo de aborto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Te interesará leer Qué es la Hormona HCG y su Tabla de valores semanal

Semana 2 de Embarazo

Formación del embrión

En la semana 2 se va desarrollando el embrión, tiene una diminuta cabeza, su tronco y una cola, en estas primeras semanas comienza a desarrollar cimientos de sus órganos, sistema nervioso y rasgos; aparecerán dos mínimas cavidades oculares y también la forma de sus orejas en fase primaria.

El desarrollo del embrión en la semana dos es rápido; va haciendo espacio para los huesos, músculos y los órganos con su sistema digestivo incluido; además se desarrolla el tubo neural sin piel ni huesos que se convertirá en el cerebro, la columna vertebral, la medula espinal y su sistema nervioso.

También en esta semana la placenta se sigue formando, es la que nutrirá al bebé los siguientes meses, el volumen de tu sangre aumenta para responder a la demanda de oxigeno del bebé, aunque aún es muy pequeño solo mide unos cuantos milímetros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los síntomas son prácticamente los mismos que los de la semana 1, pero tus nauseas serán más frecuentes, y tal vez tengas vómitos generalmente en las horas de la mañana; tus senos estarán más grandes que tal vez te duelan un poco y sentirás una leve presión en la zona del pubis.

Mira nuestro artículos sobre Embarazo Químico: Problemas, Signos, Duración, Síntomas y Causas

Semana 3 de Embarazo

Ecografía

En la semana 3 el corazón de tu bebé comienza a formarse, una célula se contrae espontáneamente y crea una reacción en cadena que provocará los latidos del corazón, estas células se encargaran hasta que el cerebro pueda hacerse cargo de estos latidos.

Mientras tanto el corazón distribuye alimento y oxígeno al embrión, con unas pulsaciones de 150 por minuto; sin embargo es en la semana doce que podrás escucharlo durante la ecografía, y en la semana 27 lo escucharán quienes se apoyen en la barriga.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Es normal si sientes una presión abdominal y ganas de orinar debido al crecimiento del útero para adaptarse a la nueva vida que acogerá. Por los síntomas descritos y si tuviste relación sin protección ya vas a comenzar a sospechar del embarazo.

No te puedes perder esta valiosa información sobre Primeras semanas del embarazo: de la 1ª al 3era  Gestación Completa paso a paso

Semana 4 de Embarazo

En la semana 4 el bebé comenzará a crecer muy rápidamente, un milímetro por día, sus ojos se distinguen aunque aún solo son dos puntos negros, también tendrá unos bultos en lo que más tarde serán los brazos y piernas. En esta semana tendrá capas de tejido que dan forma al rostro del bebé.

Ya en la semana 4 tu cuerpo ajustará las medidas de tu abdomen para adaptarlas al bebé que a partir de ahora va a crecer muy rápido y la sospecha será confirmada muy pronto; lo que cambiará tu vida porque deberás comenzar a hacer cambios en tu rutina diaria, apartar citas para el ginecólogo, realizarte una serie de exámenes y cambiar tus hábitos alimenticios.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Más información acerca de 4 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Segundo mes de Embarazo

Pechos sensibles

En el segundo mes notarás más los síntomas y las molestias matutinas que causan las hormonas en el embarazo, sentirás un cansancio ocasionado por los cambios hormonales; tus pechos se hacen notar más que en el mes anterior y tu cintura va ensanchándose. Mientras que internamente el cordón umbilical ya tiene su forma y el líquido amniótico mantiene la temperatura y protege al bebe además que le permite moverse.

Debido a los cambios hormonales que te mencioné vas a experimentar cambios bruscos en tu humor. Aunque esto no debe preocuparte, es normal en tu condición y las personas que te rodean lo comprenderán.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En el segundo mes es momento de que acudas a la primera consulta y ten en cuenta que te mandará a realizarte algunos exámenes de sangre y orina. Además te hará tu primer eco para visualizar el saco embrionario y al embrión. Recuerda que el segundo mes comienza desde la semana 5 hasta la semana 8.

Este artículo también es importante entra y léelo La menta, sus usos y poderosos beneficios 

Semana 5 de Embarazo

Consulta ginecológica

Los síntomas que te mencioné anteriormente algunas mujeres no los sienten sino es hasta la semana 5, al igual que la ausencia de tu periodo, en la semana 4 tal vez pensaste que era un simple retraso y no acudiste al médico pero ya en la semana 5 tanto los síntomas como la ausencia del periodo serán más notorios y tus senos estarán muy sensibles, el área del pezón estará más oscurecida y tendrás somnolencia,

Ya puedes confirmar el embarazo porque en esta semana el aumento de estrógeno es más evidente junto con los niveles altos de progesterona y las hormonas gonadotropina coriónica humana que darán el positivo en las pruebas caseras.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Una vez que confirmes tus sospechas sino lo hiciste en la semana 4 entonces ahora si es el momento de que acudas al ginecólogo, es realmente importante que en esta semana te hagas una revisión con él, para que te oriente y mediante exámenes y ecografías sepas como se encuentra tu bebé y como estas tú. Aunque para saber con certeza si hay embrión generalmente se espera hasta la semana 6.

Para más información, mira nuestros artículos sobre: 

5 Semanas de Embarazo Gestación Completa paso a paso

¿Tienes la Piel Reseca y Sensible? ¡Aprender las Causas y a Tratarla!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Semana 6 de Embarazo

Ecografía en el embarazo

En la semana 6 ya el embrión tiene sus ojos más definidos y un poco más separados, y su cabeza comparada con su cuerpo, es grande, y mide en total unos cuatro milímetros, que puede ser visible en la ecografía, junto a los latidos del corazón y el tubo neural que se estará cerrando ya para esta semana, por lo que si aún no has tomado ácido fólico comienza a hacerlo pronto.

Tú aun padecerás los síntomas del embarazo, es decir las náuseas, vómitos matutinos, ganas de orinar frecuentes, tus senos más grandes y súmale un ardor estomacal. Mientras que tu bebé crece realmente rápido, su vestigio cerebral se está formando, el romboencéfalo, y va produciéndose la organogénesis (la formación de la mayoría de los órganos).

En esta semana tu ecografía será intravaginal porque vía abdominal no se percibirá bien; el medico te hará preguntas sobre antecedentes familiares, embarazos anteriores, y sobre tu manera de alimentarte y hábitos tóxicos como el alcohol, las drogas y el cigarro, también sobre alergias a medicamentos y enfermedades hereditarias maternas y paternas.

En la primera consulta y las siguientes que se realizarán todos los meses te medirán la tensión arterial y te pesaran, tu peso permitido para aumentar durante el embarazo es máximo kilo y medio por mes, esto es porque si aumentas mucho más que eso será perjudicial para ti y tu bebe porque incrementas las posibilidades de hipertensión, preclampsia y diabetes estacional o tener un bebe macrosómico, con más de cuatro kilos y medios al nacer.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre las:

Semana 7 de Embarazo

Exámenes embarazo

En la semana siete tu bebé ha doblado su tamaño, ya mide más de un centímetro; su cabeza sigue siendo más grande que su cuerpo y las formas de los brazos y piernas son más visibles; tiene su corazón dividido en dos cámaras, sus pulmones, su cerebro, las fosas nasales y las órbitas de los ojos comienzan a aparecer.

También se están desarrollando sus intestinos y el páncreas ya comienza a producir insulina. De tu parte sigues con el proceso hormonal que te continúa causando los vómitos, el agotamiento y la inflamación abdominal, aunque para la semana 7 aún no se te notará la barriga. Debes alimentarte bien, sobre todo alimentos contra el estreñimiento porque tus asas intestinales han ralentizado los movimientos por el aumento de relaxina y progesterona, aunque el estreñimiento puede que lo padezcas más adelante.

De seguro para esta semana ya te estás haciendo exámenes de sangre como el del VIH, la sífilis, la hepatitis B y hepatitis C, toxoplasmosis y rubeola.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si te realizas la ecografía, allí se mostrará la vesícula gestacional de tres centímetros aproximadamente y tu embrión medirá un centímetro pero su forma aun no estará bien definida; y lo más emocionante es que su corazón latirá fuerte y podrás escucharlo.

Te enseñamos toda la información necesaria sobre las 7 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Semana 8 de Embarazo

Feto en formación

Aunque esta es la semana 8 tu bebé podría tener menor edad gestacional, ya tu bebé mide dos centímetros y pasa por grandes cambios morfológicos, aparecen sus párpados, y se comienza a desarrollar la retina, la punta de la nariz aparece y sus orejas toman más forma.

Crecen los brazos y las piernas, apareciendo los codos también y se comienzan a formar los surcos de los deditos de las cuatro extremidades. Mientras que tú ya estarás pasando un poco los síntomas aunque en muchas mujeres los síntomas son hasta el final.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Ya tu bebé está creciendo a velocidad máxima y tu abdomen y cintura crecerán pronto, podrías sentir dolor en el bajo vientre o pinchazos, no te alarmes se debe al crecimiento del útero y es normal. Tal vez a partir de esta semana también aparezcan los calambres en las piernas sobre todo en las horas de la noche.

Si te realizas la ecografía en esta semana ya podrías hacértela vía abdominal y es importante que lleves ganas de orinar para que se visualice mejor el útero y el saco embrionario con tu bebé. Se visualizará unos movimientos del embrión que no vas a sentir pero si podrás verlo a través de la ecografía.

A partir de acá entrarás a la etapa final del primer trimestre, y deberás acudir al médico cada cuatro o seis semanas dependiendo de si todo marcha bien, y si no tienes una citología reciente se te hará una.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre las 8 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tercer mes de Embarazo

Barriga en crecimiento

Durante el tercer mes de embarazo lo más probable es que aún no se te note la barriga; sin embargo hay momentos en los que notarás un abultamiento que otros no notarán porque eres tú en tu intimidad quien explora tu cuerpo y quieres ver los cambios que tu bebe genera en ti, es una emoción intensa que sientes por ese bebe que crece en tu interior y no sabes si tú le estas dando la vida o él te llena de vida a ti.

Lo mejor de comenzar el tercer mes es que las posibilidades del aborto natural disminuyen, y tu bebé ya está firme y bien resguardado en el útero; y durante este mes tus senos pesan más y son más grandes, y la aureola estará oscura. Tú habrás subido un kilo si no has vomitado mucho, pero si has estado inapetecible y con vómitos matutinos quizás en lugar de aumentar hayas bajado de peso.

A partir del tercer mes necesitas comer bien, descansar y cuidarte mucho, es un alivio que los síntomas estén atenuándose y para el mes siguiente probablemente desaparezcan aunque no es el caso de algunas mujeres. Es bueno también hidratar tu piel para prepararla al estiramiento que esta por sufrir.

Tu bebé al tercer mes se mueve y rebota en las paredes del útero a pesar de que aún no lo notas, ya tiene sus brazos y piernas por lo que también te pateará pero tranquila que ya pronto lo hará con más fuerzas para hacerse sentir. También su cabeza durante este mes va a ser proporcional a su cuerpo y para cuando termine este mes tu bebé habrá dado un gran estirón midiendo ya unos diez centímetros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Recuerda que el tercer mes va desde la semana 9 hasta la semana 12 donde finalizas el primer trimestre y puedes estar más tranquila porque al comenzar el segundo trimestre los riesgos del aborto natural habrán disminuido considerablemente como te mencioné.

No te pierdas estas recetas para fortalecer tus uñas 

Semana 9 de Embarazo

Dolor pélvico

La semana 9 del embarazo tu bebé ya medirá tres centímetros de largo, y ya toma forma de ser humano porque ya no tiene cabeza y cola sino sus extremidades bien definidas, su cabeza y su tronco proporcionales, sus brazos y piernas ya con manos y pies y sus respectivos deditos. Su carita tiene sus ojos y párpados, y su boca se aprecia en esta semana incluso si abre y cierra.

No se podrán diferenciar sus órganos genitales aun pero a veces hay doctores que intentan adivinar y confirmar su acierto o error más adelante; aunque se observa es una protuberancia denominada tubérculo genital que dará lugar a los órganos genitales masculinos o femeninos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Por tu parte, sentirás el dolor pélvico aun, ya tu cintura estará más ancha y lo notarás cuando tu ropa comience a sentirse muy ajustada. Y tu bebé en la ecografía si está despierto veras como se mueve de arriba abajo y hasta podrás ver mover sus manos y piernas; pero su sexo aún no como ya anteriormente se dijo.

Para más información, mira nuestro artículo sobre: 9 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Semana 10 de Embarazo

Crece el abdomen

Ya en la semana 10 podrás saber cuánto pesa tu bebe, la media es de 5 gramos, mientras que tú puedes comenzar a subir un kilo aproximadamente ahora que tus síntomas ya casi ni los padecerás; aunque tus cambios de humor y emociones están aun latentes y seguirás un día enojada otro día sentimental debido a las hormonas.

Mientras tu bebé ya mide cuatro centímetros en esta semana, y ya puedes ver como sus manos abren y cierran y las ubica cerca de la boca; su cara es redondeada, su boca también abre y cierra pero sus ojos aun no, permanecen cerrados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En la semana diez la mineralización de los huesos de tu bebe progresa bastante sobretodo en el cráneo; y en la ecografía se podrá ver las estructuras intracraneales; en esta semana se puede hacer la biopsia corial en caso de que se haya detectado alguna anomalía, esta consiste en determinar anomalías genéticas como el Síndrome de Down; extirpando con unas pinzas parte de las vellosidades placentarias a través del cuello del útero. Se realiza unas semanas antes, entre las semanas 9 y 11 de embarazo y luego de ella deberás guardar reposo 48 horas.

Tú, mamita debes engordar un kilo o kilo y medio por mes, necesitas alimentarte bien para cubrir las demandas del embarazo; en la semana diez ya podrías notar un bultito que otro no, y estarás muy sensible, porque tu ropa te estará quedando un poco apretada y los sujetadores ni se digan.

Te enseñamos toda la información necesaria para seguir tu embarazo saludable:

Semana 11 de Embarazo

Mujer embarazada

En esta semana 11 está por pasar a la etapa fetal; dándole fin a la etapa embrionaria, debes realizarte una ecografía para determinar si hay malformaciones, si le falta alguna extremidad y posiblemente también puedas saber con un porcentaje bajo el sexo de tu bebé.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En esta semana aparece el cuello y la barbilla porque la cabeza se va separando del pecho; también se comienzan a diferenciar las uñas de los dedos y ya se podría distinguir con más precisión los genitales pero en una ecografía común no se verán bien sino en una 3D.

Tu bebé mide entre cuatro a seis centímetros y puede estar pesando unos ocho gramos y tu útero va creciendo a medida que lo hace tu bebé. En ti los cambios corporales pueden estarse ya comenzando a notar, ten cuidado con el sol podrían aparecer manchas en tu rostro llamadas hiperpigmentación cloasma gravídico, utiliza protector solar.

En la semana 11 seguirás sintiendo; o comenzarás a sentir los calambres en las piernas y sensación de pesadez, la circulación esta disminuida por la compresión del útero en las venas.

Ya en la ecografía se puede determinar mejor la edad gestacional mediante las medidas del diámetro biparietal; longitud del fémur, y la circunferencia abdominal; aunque tengas según tu cuenta de la última fecha de la menstruación once semanas, la fecha gestacional la dirá las medidas mencionadas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aprende con nosotros todo lo que requieres saber sobre las  11 Semanas de Embarazo ; Gestación Completa paso a paso

Semana 12 de Embarazo

Descubrir el sexo del bebé

En la semana doce finaliza el primer trimestre así como también la organogénesis; la mayoría de las estructuras fetales ya están constituidas y tu embrión ya está en la etapa fetal por lo que ahora es un feto y deja de ser un embrión; y su crecimiento es más acelerado a partir de ahora.

Tu bebé en esta semana pesa unos ocho gramos o hasta catorce gramos y mide seis centímetros aproximadamente desde la cabeza hasta el coxis y sus dedos ya tienen movimientos por separados así como los huesos van creciendo.

Es posible determinar el sexo, y tu bebe va desarrollándose cada vez más, sus uñas y hasta el pelo aparecen, su intestino delgado ya se contrae para transportar la comida y también comienza a estirar su cuello y a moverse más.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Sin embargo, si eres madre primeriza aún es pronto para sentirlo, pero si ya has sido madre entonces es posible que lo estés sintiendo. Lo excelente es que la mayoría de las madres dejan de padecer los síntomas a partir de ahora, y un porcentaje pequeño los continuará padeciendo por más tiempo.

La ecografía en esta semana podría darte más seguridad del sexo de tu bebé, se percibirán los latidos del corazón y se medirá; además es muy importante este eco porque se pueden diagnosticar malformaciones y determinar la medida del pliegue nucal que se considera un marcador de alteraciones genéticas como el síndrome de Turner y Down.

Aquí verás nuestro análisis de las  12 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Cuarto mes de Embarazo

Crecimiento del abdomen durante el embarazo paso a paso

Ya has superado el primer trimestre pero no significa que vas a descuidarte, en el cuarto mes debes cuidarte bastante, tanto o más que los primeros tres meses, aunque te sentirás mejor, tal vez aun cansada y tu barriga ya podría comenzarse a notar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Puedes realizar tus tareas cotidianas normalmente sin ejercer fuerza, ya que tu barriga es pequeña aun, quizá el cambio solo lo notes tú, pero recuerda que tú bebé crece diariamente y si hoy no tienes aun pancita mañana podría estar más grande.

Para el cuarto mes el cuerpo de tu bebe comienza a crecer más proporcionado y sus órganos sexuales externos ya se distinguen con claridad si tu bebé tiene una posición favorable al momento de la ecografía, el niño dejará verse su pene y escroto mientras a la niña se le notará la vulva.

Tu bebé tiene sus sentidos más desarrollados en esta etapa de tu embarazo y hasta reacciona a la luz y a los sonidos sobre todo a tu voz; es hora de comenzar a comunicarte con él, háblale o cántale canciones de cuna que reconozca al nacer; también prueba el líquido amniótico y lo traga para ensayar cuando este en el mundo exterior y pueda tragar su alimento; por ultimo podría tocarte y reaccionar ante esos estímulos.

Ya pronto sentirás con más fuerza sus pataditas debido a que su esqueleto comienza a endurecerse, te sentirás emocionada cuando suceda y pasaras de la risa al llanto pero será una emoción genuina porque tus hormonas ya no alteran tu humos, al menos no tan fuertemente como al principio, este cuarto mes estarás estabilizándote en muchos aspectos y tu etapa será más tranquila.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si tu ropa te queda ajustada y no has comprado ropa prenatal es momento de que lo hagas porque tu barriga comenzará a notarse de un momento a otro a partir de este mes. Y si estabas escondiendo tu estado es mejor que comiences a sincerarte porque tu bebé está creciendo y con el tu cuerpo; no podrás disimular el bultito que crece bajo el vientre.

Ya al cesar los síntomas, puedes comenzar a sentir más hambre y querer comer de todo, aunque es recomendable alimentarte bien no puedes comer “de todo” puesto que hay alimentos que podrían perjudicarte, y más si son frituras porque recuerda que solo puedes subir máximo kilo y medio mensual.

El cuarto mes de embarazo comprende entre las semanas 13 a 16 y comienza a partir de aquí el segundo trimestre.

No te puedes perder esta valiosa información sobre 19 consejos para una Alimentación Saludable

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Semana 13 de Embarazo

Vacunas en el embarazo

El crecimiento de tu bebe es apresurado, ya pesa entre trece y veinte gramos, midiendo aproximadamente ocho centímetros; la organogénesis finalizó y a partir de esta semana sus órganos también crecerán debido a una gran proliferación de células que caracteriza esta etapa.

Los rasgos faciales de tu bebé se van moldeando y sus ojos ya tienen la separación justa y sus orejas también van ocupando su lugar; mientras que las asas intestinales ya no están dentro del cordón umbilical, que al principio formaban una hernia, sino que están dentro de la cavidad abdominal.

Tú estarás propensa a ganar peso, cuídate de esto, porque apenas comienza el segundo trimestre y si no te controlas para el tercer trimestre podrías aumentar muchísimo más de lo permitido. Tus pechos están grandes y la areola esta oscura; también podrías secretar liquido amarillo, es tu leche conocida como calostro y es normal, sino lo haces ahorita en esta semana, la secretarás en las siguientes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En la semana 13 puedes colocarte la vacuna contra el virus de la gripe porque el proceso de formación de órganos y demás de tu bebe ha finalizado y ya no corre riesgo. Puedes hablar con tu ginecólogo sobre esto, es importante que te vacunes para protegerte a ti y a tu bebé.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

Semana 14 de Embarazo

Sangrado de encías

En la semana 14 tu bebé tiene aún la piel muy fina, dejando ver vasos sanguíneos, tu bebé es medido en la ecografía por partes; la cabeza, el abdomen y el fémur, sin embargo en esta semana tu bebé ya mide aproximadamente nueve centímetros y pesa unos veinticinco gramos.

Tú por otro lado deberás tener una excelente salud bucal ya que es posible que te sangren las encías porque tienes un engrosamiento y una mayor vascularización en ellas. Intenta usar un cepillo de cerdas suaves como los de los niños y una crema dental para encías sensibles; además de este engrosamiento en las encías también tu nariz crecerá porque ocurre lo mismo en los vasos sanguíneos de las paredes nasales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

A tu bebé se le puede apreciar los cristalinos dentro de los ojos y además se le diferencian estructuras cerebrales, también es posible contarle los deditos de sus manos y pies siempre y cuando la posición sea favorable en la hora de la ecografía.

Hemos seleccionado este fabuloso artículo para tí 14 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Semana 15 de Embarazo

Rinitis durante el embarazo

En la semana 15 el proceso de osificación de los huesos ya da inicio y por tener unos huesos fuertes podrías sentir a tu bebé; intenta estar atenta y con tu pareja allí para crear un vínculo entre los tres en sus primeras pataditas. Además de ser más fuerte a tu bebé lo recubre el lanugo, un pelo muy fino.

Ya tu bebé mide aproximadamente diez centímetros y pesa cincuenta gramos, el doble que la anterior semana. Por tu parte es posible que experimentes la rinitis gravídica que es un taponamiento nasal que te impide respirar correctamente debido al aumento de tamaño de los cornetes nasales; puedes utilizar anti-histamínicos pero consulta con tu ginecólogo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mientras que tu piel también cambia, podrían aparecer manchas y lunares, y la línea alba, es la línea marrón entre el pubis y el ombligo se notará más pero desaparecerá meses después del parto. En cuanto a la dieta que tienes, recuerda que podrías padecer estreñimiento, y también tiendes a subir de peso rápido; aliméntate correctamente porque todos los nutrientes se los pasarás a tu bebé a través de la placenta.

Te enseñamos toda la información necesaria para tí:

Semana 16 de Embarazo

Escuchar al bebé

En la semana 16 ya deberías notar los movimientos fetales, pero sino ocurre no te preocupes; realízate las ecografías correspondientes y sabrás que todo marcha bien; es solo que debes prestar atención a las pataditas, cuando te bañas o cuando comes podría moverse más.

Ya tu bebé tiene sus extremidades desarrolladas, sus uñas, y sus cejas también las tiene para esta semana; mide de once a once y medio centímetros y pesa ochenta gramos aproximadamente, y todo su cuerpo está recubierto de lanugo, este pelo al nacer se le caerá en gran parte para que los nuevos folículos pilosos den lugar a un pelo más grueso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tú notarás los movimientos como se mencionó, podrías sentir como burbujas, aleteos de mariposa o gases, por esta razón es probable que pienses que no has sentido a tu bebé pero si has sentido algo así entonces es tu bebé dándote pataditas o bailando dentro de ti.

En cuanto a ti, tu encía podría estar igual, sino te ha sangrado podría hacerlo en esta semana, también producirás mas saliva conocida como hipersialorrea se debe al aumento de estrógenos, puedes usar enjuagues astringentes. Además de esto; aun sentirás calambres sobre todo en las noches cuando duermes; estas contracciones involuntarias y dolorosas se deben a la compresión de los nervios de las piernas que ejerce el útero.

Te interesará leer sobre las 16 Semanas de Embarazo; Gestación Completa paso a paso

Quinto mes de Embarazo

Ropa materna

Durante el quinto mes ya podrás sentir a tu bebé, el reaccionará a estímulos sensoriales sobre todo si le hablas, o le cantas también si estas en luz u oscuridad, ya distingue aunque en realidad no puede ver como tal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El quinto mes se nota tu barriga ya, al punto de que debes usar ropa holgada o prenatal; tu cadera se ajusta para soportar el peso de tu bebé y vas a caminar un poco diferente, esto es porque la pelvis debe permitir un aumento en la cavidad, agranda el hueco de la salida del bebé para dentro de unos pocos meses.

Tu bebé en el quinto mes quizá ya no se mueva mucho, pero si acentuará sus pataditas, es que él va creciendo y su espacio no puede ajustarse a su tamaño como tal, es decir ya no puede bailar dentro del útero; sino que sus movimientos son limitados. Ya tu bebé siente lo que tu sientes, así que intenta pasarle energías positivas; no se comprueba científicamente pero si se asegura que cuando estas triste tu bebé deja de moverse y estar quieto como haciéndote saber que también se siente triste.

El quinto mes comienza en la semana 17 y culmina en la 21; puedes crearle hábitos de sueño a tu bebé desde este momento y quizá, solo quizá al nacer desee dormir a la hora que duerme ahora en el útero.

Si quieres estar siempre saludable, este artículo te enseñará las herramientas necesarias Vitaminas Esenciales para tu Salud

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Semana 17 de Embarazo

Alimentación balanceada

En la semana 17 tu bebé está recubierto de grasa, un tejido adiposo que lo mantiene calientito y además regula el metabolismo del organismo, y se mueve con fuerza en el útero; mide aproximadamente de once a trece centímetros y pesa como cien gramos, ya tiene más aspecto de un recién nacido; se encuentra en posición semiflexionada con las manos cerca de la barbilla y los pies cruzados debajo de la salida del cordón umbilical.

Duerme y se despierta, está cómodo dentro de ti; sintiéndose seguro y resguardado; mientras que tú vas sufriendo cambios externos como el crecimiento de tu barriga debido a que tu útero ya mide un poco más y tiene forma más ovalada y va desplazándose hacia las asas intestinales; está unido a la pared pélvica por ligamentos redondos que a medida que crece puede producirte dolor, intenta dormir de lado para descansar y no tensar estos ligamentos.

En cuanto a las necesidades alimenticias, debes consumir unos 71 gramos de proteínas por día mientras que de carbohidratos serian 175 gramos; también es importante que consumas alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados como el omega 6 y el omega 3 que puedes conseguir en el pescado; y también debes consumir productos lácteos para aumentar el calcio.

En la ecografía correspondiente a la semana 17 podrías visualizar la columna vertebral de tu bebé, sus vértebras cervicales, lumbares y dorsales, también la cavidad torácica con el corazón y las costillas y su cavidad abdominal. Y tu bebé está formado completamente y es emocionante poder verlo aunque le falta crecer para estar listo y que lo tengas en tus brazos dentro de poco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para ampliar la información puedes leer: 17 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Semana 18 de Embarazo

Aumento de peso embarazo

En la semana 18 tu bebé mide casi trece centímetros o más y pesa aproximadamente ciento cincuenta gramos, su corazón está dividido en dos aurículas, dos ventrículos y sus cuatro válvulas y se puede ver en la ecografía además de escucharse. Por otra parte las piernas y los pies del bebe están moldeados y ya se pueden observar las porciones cartilaginosas que han formado el esqueleto del bebé.

Tú, probablemente ya hayas ganado unos cuatro o cinco kilos de peso y también es probable que orines con más frecuencia debido a la compresión del útero. Además si hasta ahora no has padecido estreñimiento que bien por ti, pero igual debes prevenirlo porque la compresión del útero sobre los sigmoides y el recto más la ingesta del hierro durante el embarazo posiblemente te cause estreñimiento. Para prevenirlo intenta tomar muchos líquidos, y consumir vegetales y fibra.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

Semana 19 de Embarazo

Evita el estres

En la semana 19 el cerebro y la médula espinal, se siguen desarrollando. Tu bebé y tú seguirán pasando por cambios físicos, y ya te puedes hacer esta semana o la siguiente la ecografía morfológica. Veras que tu bebé mide unos entre trece y quince centímetros y pesa unos doscientos gramos; su sistema nervioso sigue desarrollándose y la forma de su cuerpo es ya como la de un recién nacido con grasa y lanugo.

En cuanto a los cambios en ti; para la semana 19 notarás más flujo vaginal, debe ser blanco o amarillento; es normal y se conoce como leucorrea, la causa el aumento del flujo sanguíneo en la mucosa vaginal y los labios de la vagina estarán más abultados. Por otro lado debes evitar situaciones estresantes porque el aumento del flujo sanguíneo o la anemia propia del embarazo podría generarte palpitaciones cardiacas.

Aprende con nosotros todo sobre la 19 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Semana 20 de Embarazo

Lo primordial en esta semana es realizarte el eco morfológico que explora la anatomía del bebé para detectar cualquier malformación que pueda tener; tu bebé mide en esta semana casi dieciséis centímetros y pesa unos doscientos sesenta gramos.

La piel de tu bebé ya tiene dos capas, la epidermis y la dermis; en la dermis aparecen las arrugas en las manitas y los pies, que dan lugar a los patrones característicos del humano por son distintos para cada ser.

Debajo de la piel comienza a aparecer grasa y las glándulas segregan una sustancia de color blanquecino y pastosa conocida como vérnix caseosa que protege la piel de tu bebé contra la agresión del líquido amniótico.

Mientras tanto tu puedes estar sintiendo mareos, debido a la hipotensión propia del embarazo que aparece en el segundo trimestre y es porque el útero se encuentra comprimiendo la arteria aorta y la vena cava, podrías prevenir los mareos acostándote de lado y preferiblemente que sea el izquierdo. Además podrías tener mareos por la anemia, los niveles del hierro muy bajos o los niveles del azúcar en la sangre alterados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

Semana 21 de Embarazo

En esta semana 21 tu bebé ya pesa trescientos gramos y mide dieciocho centímetros aproximadamente, aunque a partir de esta semana no va a crecer tan rápido como semanas atrás, sin embargo, para ti si será un gran cambio porque a partir de ahora tus músculos abdominales se comienzan a estirar y el crecimiento del útero ya será más evidente.

Tragar líquido amniótico es lo que se encuentra haciendo tu bebé en esta semana; y su sistema digestivo va madurando y creciendo ya que absorbe una parte en el intestino delgado y lo demás en el intestino grueso, cabe mencionar que este líquido amniótico contiene nutrientes que favorecen a tu bebe.

Los movimientos fetales son más fáciles de notar de tu parte y también de parte del padre y demás familiares y amigos que deseen sentirlo, y ya podrías comenzar a llamarlo por el nombre que escogiste para él o ella, entre todas las voces la única que escucha con mejor claridad es la tuya, la de su madre; pues las demás voces deben atravesar varias barreras; como la piel de mami y hasta el líquido amniótico que distorsionará un poco el sonido.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La semana 21 tu ombligo quizá se aplane o se salga, también puedes sentir un dolor en las ingles debido a la distensión del ligamento redondo anclado al útero, delante de las trompas y cuando se estira, distiende y provoca un dolor que podrías calmarlo con acetaminofén.

Te enseñamos toda la información necesaria sobre las 21 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Sexto mes de Embarazo

Segundo trimestre

Al tener ya los seis meses de embarazo entras al final del segundo trimestre, uno de los más cómodos de la etapa del embarazo ya que los malestares han cesado y tu barriga no es tan grande, así que te sientes normal pero con una vida creciendo dentro de ti, aunque el tercer trimestre también está llenos de cambios durante el sexto mes podrás sentir cuando a tu bebé le dé hipo, y los movimientos serán más notorios tanto que podrás grabar tu barriga y jugar con tu bebé que cada vez escucha tu voz con más claridad.

En el sexto mes tu piel podría cambiar de color y aparecer manchas marrones debido a que el aumento de estrógeno afecta a la encargada de pigmentar la piel (los melanocitos) afectando pecas o marcas de nacimiento; así como también la zona de la frente nariz y boca hasta el mentón, una máscara del embarazo que lleva el nombre de cloasma.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En este mes aumentan las probabilidades de que sufras problemas digestivos; esto es porque los niveles altos de progesterona ralentizan la digestión; y los alimentos entonces durarán más tiempo en el estómago; para que no te afecte, lo mejor será comer poco pero con frecuencia y si sufres de estreñimiento; que también lo provoca la progesterona; puedes consumir muchas frutas ricas en fibra y liquido como la manzana y beber bastante agua.

Mientras tu padeces ahora de problemas estomacales; tu bebe sigue creciendo y para el sexto mes medirá unos veinte centímetros de largo y pesará más de medio kilo, con una piel fina pero ya no será transparente sino algo rojiza y arrugada, porque todavía no se le forman unas capas de grasa que le faltan y es en este mes cuando el bebé abre los ojitos.

Tu bebe de seis meses de gestación ya da patadas, posiblemente se chupe el pulgar, abre y cierra su boca y responde a sonidos y a tu voz; ya se le comienzan a desarrollar las células que controlan el pensamiento y también ya duerme y se despierta durante el día y la noche.

Como no necesita aun sus pulmones hasta ahora son órganos inmaduros llenos en líquido amniótico y será en unas semanas que los alveolos se desarrollen por completo. Tu por otro lado ya debes conocer su sexo y a estas alturas debes estar haciendo las compras necesarias porque tu barriga se nota mucho más y ahora ya falta menos para que tu bebé esté junto a ti.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La naturaleza nos otorga grandes regalos para la salud, te presentamos:

Semana 22 de Embarazo

En la semana 22 tu útero ha crecido un poco más y genera consecuencias en el retorno venoso, sientes pesadez de piernas sin mencionar tener que lidiar con varices, y tu peso para esta semana puede haber aumentado unos cinco o seis kilos y tus tobillos podrían hincharse sobre todo al final del día y más si has estado de pie mucho tiempo.

El bebé ya mide unos diecinueve centímetros y pesa trescientos cincuenta gramos aproximadamente; ya en su cara se pueden distinguir las pestañas y las cejas, también sus uñas. Su hígado comienza a funcionar; pero su capacidad de metabolizar la bilirrubina y producir la bilis comienza es antes del nacimiento; por eso hay bebés prematuros que tienden a ponerse amarillos. Tu bebé en la semana 22 podría sobrevivir si por alguna razón debe nacer prematuramente; pero hay que mantenerlo en incubadora para que finalice los procesos que completaría en el útero hasta la semana 36.

A partir de la semana 22 ya puedes oír el corazón de tu bebé en casa con un estetoscopio doméstico, será mucho más fácil para tus familiares pues apoyarán su oído directamente a tu barriga, late rápidamente unos 120 y 160 latidos por minuto comparado con el tuyo que lo hace a la mitad de los latidos de tu bebé, 60 y 80 latidos por minuto. Aunque no debes asustarte sino sientes o escuchas sus latidos, se debe a los movimientos del bebe y sus diferentes posturas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Te interesará leer 22 Semanas de Embarazo; Gestación Completa paso a paso

Semana 23 de Embarazo

El bebé crece poco a poco

En la semana 23 tu bebé ya pesa casi el medio kilogramo y mide veinte centímetros de largo, su piel es arrugada y delgada, y está cubierto de lanugo el pelo fino que lo recubre, y lo más importante en esta semana es que el esqueleto cartilaginoso del bebé se está convirtiendo en tejido óseo, desde el centro de cada hueso hacia los extremos.

Por tu lado aunque lo más seguro es que los síntomas iniciales hayan cesado; te aquejan otros síntomas como la hinchazón en los tobillos y también en las muñecas, además de los dolores en los costados y en el pubis, se debe a que tu bebe está creciendo cada día más, ya tu cintura desapareció y tu barriga es bastante evidente así como los movimientos de tu bebé.

Para aliviar los dolores intenta realizarte masajes, es momento de que tu pareja también se involucre porque a partir de ahora podrías limitar tus movimientos y necesitarás toda la ayuda posible al entrar en el tercer trimestre. Intenta descansar y no subas mucho de peso, ya tu útero ha crecido y seguirá creciendo por lo que estas molestias y dolores se aliviarán con descanso y masajes, y luego del parto que todo vuelva a su lugar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Más información acerca de las 23 Semanas de Embarazo; Gestación Completa paso a paso

También te recomendamos leer: Drenaje Linfático en las Piernas: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y como Realizarlo

Semana 24 de Embarazo

En esta semana, la número 24 tu bebé es más redondito, y pesa 600 gramos aproximadamente, midiendo 21 centímetros; flota en el líquido amniótico que aún tiene suficiente espacio para permitirle a tu bebé moverse y cambiarse de posición. Por tu parte ya es hora de realizarte el examen de descarte de anemia y diabetes gestacional.

Es muy probable que en esta semana los niveles del hierro disminuyan porque baja el número de glóbulos rojos debido a que las demandas de tu bebé cada vez son mayores y absorbe de ti lo que tienes; haciéndote sentir cansada, mareada y pálida en caso de que tengas anemia; el examen cuantifica el hematocrito, el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre y por la hemoglobina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si tienes anemia durante la gestación la concentración de hemoglobina materna será por debajo de 11.00 g/dL, y tu bebé podría nacer con bajo peso, podría nacer prematuro, y si los niveles alcanzan estar por debajo de 8.5 g/dL podría producirse mortalidad perinatal. Así que debes estar atenta a los síntomas y mencionárselo a tu ginecólogo en tu siguiente cita.

Si el examen de glucosa en la sangre te da 140, podrías tener diabetes y al no controlarla generalmente con dieta; las consecuencias serían: habrá una descompensación metabólica y la diabetes continuaría después del embarazo, mientras que las consecuencias para tu bebé van desde macrosomía fetal, distocia de hombros durante el parto, complicaciones metabólicas también para tu bebé y desgarro en el canal de parto por el peso excesivo de tu hijo.

Aprende con nosotros sobre la 24 Semanas de Embarazo ; Gestación Completa paso a paso

Semana 25 de Embarazo

Línea alba

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En la semana 25 tu bebé ya está pesando 700 gramos y está midiendo 22 centímetros de longitud cráneo caudal. Adoptará la posición fetal colocándose de cabeza hacia abajo pero no significa que ya esté listo para nacer y se va a quedar así; por su tamaño él puede moverse y adoptar diferentes posiciones varias veces durante el día.

Los parpados se abren y se puede ver sus ojos, en caso de hacerte un eco 3D podrías correr con la suerte de ver a tu bebé con los ojos abiertos y sacando su lengua que en la semana 25 ya la mueve hacia los lados y hacia afuera; bosteza, hace gestos y sonríe también. Se ha demostrado que los bebés ya a esta edad sueñan dentro del útero.

Tú por tu parte estas más ansiosa porque cada vez está más cerca el nacimiento de tu bebé, tienes reflujo gástrico y ardor estomacal, y tu barriga ya es más grande pero seguirá creciendo; usa ropa de algodón y sigue con tu dieta habitual para que no subas de peso.

Aunque quizá te sientas apenada con tu pareja, en esta semana y las siguientes es muy posible que tengas gases y flatulencias que te ocasionan dolor que podrías confundir con contracciones, es normal, solo debes evitar alimentos que te provoquen gases y beber infusiones de manzanilla o hinojo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

Semana 26 de Embarazo

Esta semana ya tu hijo ha aumentado 200 gramos por lo que ahora pesa 900 gramos aproximadamente, y mide 23 centímetros sin contar las piernas, ya tiene ciclos de vigilia y sueño creando un patrón que sabrás cuando deje de moverse que está dormido y cuando se mueva mucho evidentemente está despierto y atento a los sonidos de afuera. Los cinco sentidos ya los tiene desarrollados y es momento de que interactúes con tu bebé colocándole música y hablándole.

Por tu parte debes estar atenta a las infecciones vaginales, la infección de orina es muy frecuente y es por esto que mes a mes tu ginecólogo te pide un examen de orina, la necesidad de ir al baño se multiplica, pero no orinas en cantidad. Presta atención a los síntomas como: dolor o escozor al orinar, y sangre en la orina; debes acudir al médico con un examen de orina preferiblemente porque de cualquier forma te lo mandará a hacer.

Aquí verás nuestro análisis de las 26 Semanas de Embarazo; Gestación Completa paso a paso

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Séptimo mes de Embarazo

Estrías

En el séptimo mes comienzas el tercer y último trimestre, un mes de impaciencia, te sentirás cansada y afectada por el peso de la barriga y del tuyo propio, también podrían presentarse dolores en la espalda y la hinchazón en las piernas; además la acidez estomacal.

En este mes deberías usar cremas hidratantes aunque ya deberías haber comenzado meses atrás, sin embargo ahora es indispensable para prevenir la aparición de las estrías, tu útero llega hasta el ombligo y podrás sentir una opresión en los pulmones, aparte tu corazón late más rápido para poder bombear el volumen de la sangre que ha aumentado.

Durante este mes y los dos siguientes debes chequearte la presión sanguínea para detectar a tiempo riesgos de preeclampsia, además presentarás dificultades respiratorias debido a la opresión sobre el diafragma por el peso del bebe; también puedes tener incontinencia urinaria y estreñimiento.

Si sientes unas contracciones leves no te alarmes no son peligrosas y se conocen como las contracciones de Braxton Hicks, aunque si debes estar atenta en caso de parto prematuro, debes controlar su frecuencia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tu bebé mide ya aproximadamente unos 27 centímetros y pesa 1200 gramos, sus pulmones aún no están maduros y su temperatura corporal es deficiente sin embargo ya podrías tener a tu bebé y sobreviviría.

Tu agilidad para moverte y tu equilibrio ya no son lo mismo, así que debes tener cuidado de caerte y lastimarte a ti y a tu bebé. El séptimo mes va desde la semana 27 a la semana 30.

Para más información, mira nuestro artículo sobre: Estrías: Prevención, Tratamientos y Causas

Semana 27 de Embarazo

Ombligo embarazo

Tu bebé para la semana 27 ya pesa el kilogramo y desde la cabeza a los pies mide 34 centímetros; ya está entrado en la etapa final de su desarrollo. A ti se te notará más la línea alba debido al aumento de melanina en el abdomen y la tendrás hasta meses después de nacer tu bebé.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

A estas alturas tu senos no han dejado de crecer y ya tienen un tamaño tres veces mayor al original, podrían aparecer estrías y venas, y notaras las glándulas morgagni, brotará leche de tus pezones. Sentirás nuevamente los cambios de humor que habían cesado pero este se debe a tu nivel de ansiedad y preocupación por tu bebé que se acerca su nacimiento.

Tal vez sientas un dolor en la espalda y también en el bajo vientre, es que tu bebé ahora pesa más y tú has aumentado también varios kilos, intenta no esforzarte mucho porque sentirás mucho dolor en la pelvis, es momento de tomar las cosas con calma.

Te enseñamos toda la información necesaria sobre la 27 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Semana 28 de Embarazo

1100 gramos pesa tu bebé y mide 35 centímetros en la semana 28; aumenta el peso de su cerebro u ya no es de superficie lisa sino que aparecen surcos; tu bebé ya comienza a tener más grasa bajo la piel por lo que se verá más rellenito y de forma redondeada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En esta semana te costará conciliar el sueño porque tu bebé se mueve mucho y no será fácil adoptar una postura cómoda, tanto para ti como para él, así que dormirás por ratos pero pasaras mucho despierta por lo que en la mañana y durante el día estarás cansada.

Este insomnio gestacional es muy frecuente, sino es por los movimientos de tu bebé es por la liberación de unas hormonas sexuales que controlan el sueño y la vigilia. Intenta tomarte tés que te ayuden a dormir para que al día siguiente tengas energía y puedas enfrentar el porvenir con optimismo.

Si quieres más información mira este artículo 28 Semanas de Embarazo ; Gestación Completa paso a paso

Te interesará leer ¿Insomnio? Consejos para dormir mejor Naturalmente ; Higiene del sueño

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Semana 29 de Embarazo

Hidratar la piel

En la semana 29 tu bebé pesa 1250 gramos y mide un poco menos de cuarenta centímetros de la cabeza a los pies; en su carita se puede observar las cejas las pestañas y como abre y cierra sus ojitos; su boca y mueve sus manos; ya se siente listo para nacer sin embargo aún le faltan unas cuantas semanas más para que su peso sea el ideal y su tamaño.

A medida que crece tú necesitarás crema hidratante para las estrías en la barriga, los muslos y el pecho, debe ser una crema que mantenga flexible tu piel y estimule el tejido conjuntivo como por ejemplo el aceite de almendras.

Para la semana 29 puedes realizarte una ecografía para oír los latidos de tu bebé, ver la cantidad de líquido amniótico y en general ver si tu bebé está bien.

No te puedes perder esta valiosa información sobre 29 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Semana 30 de Embarazo

En esta semana tu bebé debe pesar unos 1350 gramos y mide menos de los cuarenta centímetros aun porque su crecimiento continúa pero un poco más lento que antes; tiene un espacio más limitado en el útero sin embargo puede cambiar de posición aunque a ti te sea doloroso.

Tu comienzas a retener mas líquidos, tus tobillos y manos se inflaman; deberás tener una dieta baja en sal y realizar algunos ejercicios especiales para ti; ya tú has ganado a lo largo del embarazo unos once a quince kilogramos, es posible que sientas mucho calor y mareos; ante la duda es bueno que siempre midas tu presión arterial.

Aquí verás nuestro análisis de las 30 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Octavo mes de Embarazo

Octavo mes

Ya estás en el mes ocho, y tus actividades ordinarias las realizas con dificultad, te encuentras nerviosa porque ya estás en el penúltimo mes y es inevitable sentir temor, caer en pensamientos tanto positivos como negativos, llenarte de dudas e incertidumbre y sobre todo ansiedad de tener a tu bebé en tus brazos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Debes salir a pasear, no muy lejos pero si a un sitio que te relaje y te distraiga además de ayudarte con la circulación al caminar; tus tobillos pueden que no te permitan desplazarte mucho, utiliza agua fría y caliente para que baje la inflamación, la necesidad de orinar será más frecuente incluso cuando estés acostada lista para dormir.

Ya tu bebé casi no tiene espacio para flotar en este mes por lo que los movimientos a los que estas acostumbrada disminuirán, y buscará adoptar la posición fetal que tendrá en el parto. Ya debes estar preparada pues estas entrando en la recta final, puedes preparar tu maleta desde ya; y concretar con tu medico todo lo que necesitas y cuáles son los síntomas a los que debes prestar bastante atención.

Semana 31 de Embarazo

Embarazo, un momento para ser feliz

En la semana 31 tu bebé pesa más de kilo y medio y mide 40 centímetros, posiblemente ya adopte la posición cefálica aunque todavía puede variar ya el útero le está quedando pequeño y no podrá moverse mucho. En esta semana debes realizarte el eco para saber el estado del líquido amniótico y de la placenta; eso si en la semana anterior no lo hiciste.

Cabe mencionar que si has seguido la dieta rica en fibras probablemente no padezcas de estreñimiento y por ende tampoco de hemorroides, lo único que te podría estar afectando es la movilidad limitada que tienes debido al tamaño y el peso de la barriga, y al cansancio que sientes. Además podrías notar tu vulva inflamada debido a la presión que ejerce tu bebé en la región púbica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Te interesará leer 31 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Semana 32 de Embarazo

Tu bebé pesa menos de dos kilogramos y mide 42 centímetros de arriba abajo; sus pulmones aún no están maduros la razón de debe a que no tienen una sustancia que hace que los alveolos no se colapsen y se mantengan abiertos; se conoce como surfactante pulmonar; en caso de finalizar la gestación por algún motivo mayor ya se podrían madurar con corticoides.

Usar corticoides intraútero evitará el síndrome de membrana hialina, el riesgo de hemorragia intraventricular y el síndrome de distrés respiratorio. Deberás controlar los movimientos de tu bebé ya que su actividad fetal disminuye y podría deberse a varios factores.

Muchas madres deciden prepararse antes del parto y es muy recomendable hacerlo; realizarás como u curso donde aprenderás técnicas de respiración, preparación del periné de cara al parto y técnicas de relajación. Además te darán clases teóricas sobre el embarazo, el parto, el posparto y los cuidados del bebé.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Más información acerca de las 32 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Semana 33 de Embarazo

Pilates en el embarazo

En la semana 33 tu bebé pesa dos kilogramos y mide 43 centímetros, posiblemente ya haya adoptado la posición cefálica y sus movimientos son limitados porque cada vez es más grande que el espacio que el útero le proporciona, y del líquido amniótico que tengas. Es posible que le dé hipo a tu bebé dentro del útero y lo sentirás tú trayéndote alivio porque indica bienestar fetal.

Tu puedes estar sintiendo dolor lumbar que se complica con la ciática por la presión del útero sobre el nervio. Este dolor te puede dar a lo largo del glúteo, el muslo y toda la pierna hasta el pie, puedes realizar Pilates para calmar la lumbociática o acudir a un fisioterapeuta para que tu dolor se alivie.

Aquí verás nuestro análisis de 33 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Semana 34 de Embarazo

Menos de dos kilos y medio pesa tu bebé y mide 44cm, tu bebé no se mueve mucho porque ya no tiene casi espacio, pero si te da patadas y te hace saber con las manos que está bien. Tus órganos internos van dejándole espacio a tu bebé y vas a sentir un dolor en las costillas, ahogo y mareos sin mencionar los gases en el intestino.

Debido al desplazamiento de los órganos intestinales hacia el diafragma respirarás más rápido y te sentirás ahogada porque no puedes respirar profundamente, pero tu bebé recibe el oxígeno normalmente.

En esta semana debes tener una cita con el ginecólogo semana a semana; y es esencial realizarte una ecografía para valorar la cantidad de líquido amniótico, el correcto crecimiento fetal, y el grado de envejecimiento de la placenta; además los signos de madurez fetal, las asas intestinales y las estructuras de la cabeza y el cerebro.

Aprende con nosotros sobre las 34 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Semana 35 de Embarazo

En la semana 35 ya los pulmones del bebé están maduros y debes estar atenta a los signos de parto prematuro como acortamiento del cuello uterino y las contracciones, sin embargo aún es pronto para dar a luz, pero tu bebé cada vez ejerce más presión en la pelvis y en la vulva. Pesa los dos kilos y medio y mide 45 centímetros.

Si tienes una amenaza de parto prematuro como contracciones uterinas y cérvix acortado deben administrarte betametasona durante dos días. Vas a sentir estos días mucha presión en la pelvis porque tu bebé ya se está comenzando a introducir en el canal de parto y esto a veces te impedirá caminar porque los calambres son insoportables. Pero no debes confundir este dolor con contracciones que se generan debajo del encajamiento del bebé.

No te puedes perder esta valiosa información sobre 35 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Noveno mes de Embarazo

Tercer trimestre

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El noveno mes es el último, como quien dice ya es el final de una etapa de un camino que te abrirá puertas hacia otra etapa, otro camino con experiencias nuevas, siendo madre primeriza aprenderás que no finaliza la historia de tu bebé y tú, sino que recién comienza, te enfrentarás a tantas cosas nuevas, pero si ya has sido madre igualmente cada bebé es una experiencia totalmente nueva y diferente de cada bebé aunque hayan crecido dentro de ti no serán iguales.

Es importante saber que la etapa del embarazo suele finalizar en la semana 40 pero ya desde la 36 tu bebé estará listo, solo tendrás que esperar los dolores de parto. Te quedan pocas semanas para vivir la experiencia de lo que es tener una vida dentro de ti, un ser que proteges mucho mejor estando allí dentro; pero que pronto vendrá a este mundo y lo protegerás igual o muchísimo más.

En este último mes tu bebé ya debería estar encajado para el parto, su cabeza hacia la pelvis y ya no vas a sentir esa presión en las costillas ni sobre los órganos internos dejando espacio por ejemplo en el estómago, sentirás cierto alivio porque respirarás mejor.

Aunque el alivio será a nivel de las costillas, tu útero presionará la vejiga y te darán ganas de ir más a menudo al baño; y a medida que tu bebé descienda se acerca a los músculos y ligamentos del suelo pélvico, sentirás muchos calambres que puedes aliviar con masajes

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Ya estás en el mes donde tu bebé va a nacer sin embargo seguirá creciendo dentro de ti hasta el último momento, cuando llegue ese momento sentirás unas contracciones de parto rítmicas, fuertes, un par de ellas cada diez minutos, durante una hora, se producirá la rotura de membrana y deberás acudir al médico cuanto antes.

Semana 36 de Embarazo

Ultimo trimestre

Ya la semana 36 del embarazo podría ser la semana 38 de gestación según la medida del fémur de tu bebé, aunque esto varía dependiendo de cada bebé; ya estas lista para que tu bebé llegue a este mundo; su desarrollo ya está completo, con la maduración de sus pulmones lo que significa que podrá respirar sin dificultad.

En esta semana podrías dar a luz aunque se considera pre término, ya que los partos generalmente son de 40 semanas para que no sufras ninguna complicación ni tu ni tu bebé que podría estar propenso a tener ictericia, es cuando se ponen amarillos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tú durante esta semana sentirás contracciones y molestias vaginales porque ya tu bebé está encajado en la pelvis, pesando un poco menos de tres kilos y midiendo menos de cincuenta centímetros; sin embargo seguirá ganando peso y desarrollándose aunque se sienta listo para abandonar lo que ha sido su hogar durante nueve meses.

Te realizarán un cultivo recto-vaginal en esta semana, para descartar la presencia del germen que se conoce como: estreptococo agalactiae que es parte de la flora vaginal, si el bebé entra en contacto con este germen al momento del parto podría infectarse y tener una meningitis o una sepsis.

A partir de la semana 36 debes estar atenta a los síntomas que te indicarán que estas en trabajo de parto, aunque si tienes cesárea programada esta generalmente se hace a las 38 semanas, debes consultar con tu ginecólogo.

Los síntomas de trabajo de parto natural son los siguientes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Presión abdominal, sentirás un dolor intenso en el área baja de la pelvis.
  • Frecuencia de contracciones cada vez más intensas e insoportables. No desaparecen y se demoran cada vez más entre treinta y setenta segundos, son como calambres en la espalda y también son similares al principio a dolores menstruales, el cuello del útero comienza a contraerse hasta alcanzar diez centímetros de dilatación.
  • Hay secreciones vaginales que se han ido acumulando en la cérvix que cuando se dilata expulsa ese tapón mucoso.
  • Cuando el cuello del útero comienza a dilatarse tu doctor hará el tacto y te indicará cuantos centímetros llevas.

Entre esos síntomas y el chequeo continuo con tu doctor ya estás preparada para la llegada de tu bebé, un niño o niña grande y completamente sana que cambió tu vida durante la etapa del embarazo y la cambiará con su nacimiento.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre las últimas 4 semanas:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter