UP

Diabetes Gestacional: Complicaciones, Diagnóstico, Consecuencias y Tratamientos

Escrito por unisima

La Diabetes Gestacional

Se llama diabetes gestacional a un tipo específico de diabetes que solo ataca a las mujeres embarazadas, dichas mujeres nunca han sido diabéticas y tampoco tienen un historial clínico que las acerque a dicha afección. Como todos sabemos la diabetes es una enfermedad que impide que el páncreas genere la hormona llamada insulina para que el organismo se maneje bien. La insulina es la responsable de atacar o comerse la glucosa que circula por la sangre del organismo y sin ella esa glucosa corre libre saturando la sangre de los afectados.

Las mujeres embarazadas no tienen nada malo en su organismo, específicamente en el páncreas, pero se cree que los cambios hormonales que atraviesa la mujer en la gestación impiden que el cuerpo genere suficiente insulina. Otro aspecto que influye es que el cuerpo demanda más energía ya que debe alimentar otro ser vivo. Esta no es enfermedad grave y no representa un grave peligro (si se siguen todas las precauciones médicas) para la futura madre o la criatura, en la mayoría de los casos esta afección desaparece cuando llega la hora del parto, sin dejar mayores secuelas en ambos.

Signos y síntomas de la diabetes gestacional

Cuando las mujeres embarazadas sufren esta patología generalmente no sienten ningún malestar específico, por lo general es una enfermedad que se descubre gracias a los exámenes de rutina que se le realizan a la mujer durante el control prenatal. Sin embargo hay algunos síntomas que son moderados pero que hay que tener en cuenta, a continuación los mencionaremos:

  • Presencia de azúcar en la orina
  • Problemas de la vista (ver borroso)
  • Fatiga sin necesidad de esfuerzo físico
  • Infecciones frecuentes en la orina
  • Orinar demasiado
  • Presentar nauseas, vómitos y mareos
  • Perder más de 1 o 2 kilos en un semana, a pesar de comer más

Como ya lo hemos mencionado estos síntomas son moderados y además son muy recurrentes en las mujeres embarazadas, encontrar la señal de alerta ante esta enfermedad es muy complicado ya que las signos del organismo son difíciles de descifrar, lo más sano para la madre en gestación es llevar un plan de chequeos durante todo el embarazo para asegurar el bienestar de ambos.

Diagnóstico de la diabetes Gestacional

Diagnostico de la diabetes gestacional

Todas las mujeres embarazadas, por costumbre, deben realizarse un prueba para medir los niveles de glucosa en la sangre, por norma general, se debe realizar a comienzos del embarazo y si nada surge a lo largo de la gestación se repite a la 28 semanas. Este procedimiento no es nada complicado, se puede realizar con un análisis de sangre en cualquier laboratorio o inclusive hay pruebas orales que se ofrecen en los hospitales y solo necesitan un poco de saliva de la madre.

Si el diagnóstico llegase a ser positivo la paciente debe hacer un seguimiento de los niveles de glucemia en su casa, para esto se recomienda usar un glucómetro, este es un aparato muy fácil de usar, solo se debe pinchar el dedo del paciente con una aguja especial que el pequeño dispositivo trae consigo y de inmediato se arrojaran los datos en la pantalla del glucómetro. Como vemos hacer un test para verificar los niveles de glucosa en la sangre de la mujer embarazada no es complicado solo hay que ser precavido y llevar los chequeos de rutina al día.

Complicaciones de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional no es una enfermedad grave por lo que rara vez presenta complicaciones para el embarazo, pero si no se trata con la debida precaución puede llegar a causar terribles consecuencias, sobre todo si la madre no ha llevado un control prenatal adecuado. Un punto positivo por decirlo de algún modo es que ataca a la mujer y al bebe después de las semana 28 de gestación (en la mayoría de los casos) y en este punto él bebe ya está formado y la madre está más cerca de dar a luz. Cuando un embarazo no se ha tratado con el debido cuidado la diabetes gestacional puede traer las siguientes consecuencias:

Consecuencias de la diabetes gestacional para la madre

El organismo de la madre no está en grave peligro con esta afección, pero hay algunos estudios que indican que una mujer que allá pasado por diabetes gestacional pude sufrir de diabetes en la adultez. Esta afección es muy controlable pero a continuación le indicaremos las consecuencias que pudiera atravesar la madre con esta condición:

  • Cesárea: aunque es muy conocida, ésta es una operación a la cual se somete a la mujer para que pueda traer un bebe al mundo, aunque ésta cirugía no presenta grandes complicaciones pero siempre tarda más la madre en recuperarse después del parto. Esta decisión de pasar a la mujer por una cesárea solo se podrá tomar cuando los médicos vean que él bebe no será capaz de atravesar el conducto vaginal debido al peso o a otros factores como mal posición del bebe.
  • Preclampsia: es una enfermedad que causa altos niveles de presión arterial en la mujer embarazada, trayendo consigo muchos malestares corporales como dolores e hinchazón de las extremidades, esta afección es muy grave para las mujeres embarazadas, la diabetes gestacional no siempre está ligada a la preclampsia pero hay que ser precavido y hacer un seguimiento exhaustivo de rutina para despistar dicha enfermedad.
    Comprueba este artículo sobre la Preclamsia: Consecuencias en madre y bebé, Tratamientos y Diagnóstico

Consecuencias de la diabetes gestacional en el feto

Consecuencias de la diabetes gestacional en el feto

La diabetes gestacional no afecta de forma tan grave al feto, esta afección no es impedimento para que él bebe nazca sano y fuerte, pero si la enfermedad no se trata las consecuencias graves que pudiera atravesar un bebe con esta condición son las siguientes:

  • Macrosomia: es cuando un bebe tiene un cuerpo grande (más de 4 kilos), tener un bebe robusto siempre es algo bueno, pero cuando un bebe sobrepasa los 4 kilos puede ser algo muy negativo ya que la obesidad siempre está ligada a la diabetes, además​ de que a la hora del alumbramiento vaginal le será imposible pasar por el conducto, pudiendo llegar a la asfixia o a tener fractura de hombros.
  • Hipoglucemia: es cuando él bebe nace con bajos niveles de glucosa, si hay descuidos en este caso se puede llegar a la deshidratación y en el peor de los casos a la muerte.
  • Hiperbilirrubinemia: es cuando hay demasiado concentración de bilirrubina en la sangre del bebe.
  • Muerte fetal: es posible que el embrión no esté de forma adecuada en la matriz ocasionando abortos espontáneos.

Hablando de consecuencias en el futuro de los bebes que tuvieron esta afección durante su vida en el vientre, son más propensos a sufrir de obesidad en la niñez, además de que existen grandes probabilidades que sufra de diabetes en la vida adulta.

Te interesará leer el siguiente artículo Abortos Espontáneos: Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos posibles

Tratamiento para diabetes gestacional

Tratamiento para la diabetes gestacional

El tratamiento para erradicar la diabetes gestacional se centra en tener los niveles bajos de glucosa en la sangre, lo mejor en estos casos es seguir una dieta equilibrada, usar insulina solo se indicará en casos muy concretos, donde la madre a pesar de llevar un dieta correcta no mejora. En general, se debe apostar a una vida sana y saludable antes de tomar cualquier medida. A continuación le presentaremos algunos consejos para llevar una mejor calidad de vida:

  • No ingerir más de 300 calorías al día.
  • Hacer ejercicio, cardiovascular (correr, bailar, caminar)
  • Evite alimentos procesados o frituras.

Dietas para controlar la diabetes gestacional

Llevar una dieta saludable es algo que se puede lograr con esfuerzo y mucha dedicación y por supuesto también con la educación y dirección adecuada (nutricionistas o dietistas), controlar las tentaciones es un trabajo arduo y de todos los días. Irse por el camino de la vida saludable es solo para valientes y no hay nada más valiente que una madre cuidando el bienestar de su bebe. A continuación, te indicaremos cuales son los alimentos más adecuados para llevar una dieta apropiada si eres paciente de diabetes gestacional.

  • Las pasta, el arroz y las harinas deben consumirse con moderación están son las mejores opciones (trigo seco, arroz silvestre, alforfón y los trigos integrales avena/arroz/pasta/harina/cebada/centeno). Es importante evitar los alimentos con altos niveles de gluten y la mayoría de las panes y cereales los tienen, es por eso que son más recomendable las opciones integrales.
  • La mayoría de los vegetales tienen altos niveles de almidón así que te recomendamos los que mayor valor nutricional le darán a tu organismo (plátano, maíz, guisantes, calabaza, calabacín)
  • Los granos como alubias, lentejas y guisantes son una gran fuente proteínas, lo recomendable es incluirlas en la dieta pero sin grasas (refritas).
  • El pescado es la mejor opción ya que es muy saludable y una fuente de grasa natural (omega 3), por otra parte el pollo también está permitido pero en guisos o la horno.
  • Todos los hojas verdes están permitidas, son alimentos fabulosos y con muchas calorías (espinaca, acelga, lechuga y demás)
  • Las frutas, todo tipo de frutas están permitidas, desde frutos rojos hasta los cítricos.
  • Los productos lácteos estas permitidos siempre y cuando sean bajos en grasa (desnatados)

Alimentos prohibidos

Como regla general los alimentos que se deben eliminar por completo de la dieta son los alimentos procesados o comida basura, mantenga en lo posible una alimentación natural, con productos frescos que no tengan conservadores, para que no quepa duda te nombraremos algunos alimentos prohibidos:

  • Gaseosas y zumos artificiales.
  • Dulces y golosinas.
  • Harinas, pastas y panes blancos.
  • Salsas y mayonesas.
  • Embutidos y comidas enlatadas.
  • Lácteos y quesos grasos.
  • Aceites y frituras.
  • Carnes rojas o cerdo con mucha grasa.
  • Comidas rápidas como pizza, helados o hamburguesas.
  • Vegetales y granos con mucho almidón (patata, yuca).

Cuando decimos que son alimentos prohibidos queremos indicar que no son buenos para la condición de salud que presentan (altos niveles de glucosa en la sangre), todo en exceso es perjudicial. Si no puedes dejar completamente de lado estos alimentos te aconsejamos reducirlos lo más posible (reducir porciones o dosis).

Siempre es bueno pedir ayuda a un nutricionista para orientarse y buscar una balanza en la buena nutrición, la mujer embarazada siempre busca darse un gusto y más cuando llegan los conocidos antojos, pero hay que ser razonable y pensar en el bienestar del bebe y por supuesto de la madre.

¿Qué comer entre horas?

Las meriendas son un parte muy importante en la dieta de una mujer embarazada, comer entre comidas es algo que las embarazadas deben hacer por el bienestar y la nutrición adecuada del bebe. Si eres paciente de diabetes gestacional evita las galletas, panes o golosinas para las meriendas, a continuación te damos unas alternativas saludables para merendar.

  • Ensalada de frutas.
  • Palomitas de maíz.
  • Leche o yogur descremado.
  • Batata al horno.
  • Dulce de batatas hecho con esplenda.
  • Dulces y mermeladas de frutas hechos con esplenda.

¿Es hereditaria la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es hereditaria

La diabetes gestacional no es causada por antecedentes familiares, es solo una condición que se genera por el embarazo pero si eres paciente de diabetes gestacional debe tener en consideración lo siguiente:

  • Si ya has padecido diabetes gestacional es muy probable que lo padezcas en los futuros embarazos, así que toma las medidas necesarias para cuidarte si planeas tener más hijos.
  • Se estima que las mujeres que han sufrido diabetes gestacional en algún momento de su vida son más propensas a sufrir diabetes tipo 2 en sus años de madurez.

Estas consideraciones no son del todo concretas (no sucede en todos los casos) sólo se puede indicar que en los ensayos clínicos realizados hay una mayor incidencia en los casos antes mencionados. La mejor forma de eliminar estas posibles consecuencias es llevar una vida sana y de calidad para que las secuelas de esta enfermedad pasen desapercibidas.

Deberías visitar el siguiente artículo Las 10 Principales Vitaminas y Minerales: ¿Necesitamos suplementos para nuestra salud?

Unisima

Newsletter