UP

¿Cuántas veces a la semana hay que bañar a un bebé?

Escrito por rev

Para muchos padres, bañar a su bebé es una rutina diaria antes de dormir, ya que el baño ayuda a relajar al niño. Pero realmente, los expertos recomiendan no bañar al niño todos los días. ¿El motivo? Un bebé no se ensucia como un niño más mayor, por lo que no es necesario someterlo todos los días al ritual del baño.

¿Genera alergias o problemas cutáneos tanto baño?

Además, todos estamos viendo cómo están aumentando los casos de alergia en nuestro entorno. Y muchos expertos señalan que este aumento de las alergias de los humanos puede provenir del exceso de higiene, ya que eliminamos las defensas naturales que tenemos en la propia piel. A fin de cuentas, su piel es más fina que la de los adultos, por lo que es más delicada.

El aumento de las afecciones cutáneas en los niños también proviene precisamente del exceso de baño, al reducirse las bacterias naturales que viven en la piel de los peques, provocando que los niños sean más receptivos a las infecciones cutáneas.

En este sentido, hay estudios que afirman que los niños que han nacido en la actualidad tienen hasta el doble de posibilidades de tener problemas en la piel que la generación de sus padres.

Evidentemente, no bañarlo a diario no significa descuidar su higiene. De hecho, hay que extremar la higiene en la zona cubierta por los pañales, las axilas o las ingles. Sobre todo, recuerda que en la zona cubierta por el pañal sí que entra en contacto con heces, bacterias, y la humedad propia del pis puede provocar que el bebé sufra erupciones cutáneas o incluso infecciones.

Tampoco te olvides del cuello.

En esta zona, los pliegues de la piel son el lugar perfecto para que se acumule suciedad, y por supuesto, bacterias. De hecho, muchos padres se suelen olvidar de limpiar esta zona del cuerpo del bebé. La alternativa al baño, limpiar las zonas que más se ensucia con una esponja, o con toallitas o paños húmedos, siempre con suavidad y sin presionar demasiado.

La pregunta del millón, sin duda, es cuantas veces tenemos que bañar a nuestro bebé.

Como en todo, no hay una respuesta única, ya que cada niño es un mundo, y los padres sois los que mejor conocéis las necesidades de vuestros hijos. Pero sí que es cierto que son muchos los expertos que recomiendan que con dos o tres baños a la semana, el bebé está más que servido.

Si de todas maneras decidís bañarlo todos los días, lo más recomendable es bañarlo sólo con agua, tratando de evitar el uso diario de geles y champús por los daños que pueden provocar en la piel. Y en todo caso, si quieres usar geles, elige siempre productos suaves para evitar la irritación de la piel del bebé.

Y entonces, ¿Cuándo es el momento de bañar a los bebés con más frecuencia?

Aproximadamente, cuando el comienza a gatear. A partir de ese momento, el niño se ensucia mucho más en su afán por descubrir el mundo que lo rodea, y ahí sí que es necesario bañarlos con más frecuencia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter