Escrito por

Criptorquidia: Tratamientos, Riesgos, Características, Tipos, Causas y Síntomas

qué es la Criptorquidia

Literalmente la criptorquidia quiere decir testículo oculto y hace referencia a la carencia de un testículo en el escroto. Representa una de las condiciones más tratadas con frecuencia por los pediatras. A pesar de ello, existe mucho desconocimiento sobre la criptorquidia en los bebés, de hecho muchas definiciones hoy en día son bastante discutidas. Lo que debes saber con toda seguridad es que si no se realiza el tratamiento adecuado, la criptorquidia puede ocasionar algunas complicaciones en el futuro, como el alto riesgo de un tumor en los testículos y la infertilidad. Esta malformación congénita se genera en los genitales de los varones, incluso un 5% de los recién nacidos pueden verse afectados por la criptorquidia.

Al empezar a desarrollarse los testículos de tu bebé, estos se encuentran en su abdomen y se mantienen allí al menos hasta las 15 semanas. Desde ese instante los testículos comienzan a descender poco a poco a través de la cavidad abdominal hasta llegar al canal inguinal, por 10 semanas más permanecerán allí. Ya en la semana 28 de gestación, continúa descendiendo el testículo hasta la semana 35, que es cuando llega al escroto. Continúa leyendo sobre la criptorquidia, cuando se trata de tener un bebé es esencial tener la información apropiada, para poder actuar de manera correcta y garantizar la buena salud del bebé.

Te invitamos a leer sobre: Parabenos: Listado de los Prohibidos, síntomas, consecuencias y Beneficios en Bebés y productos cosméticos

¿A qué llamamos criptorquidia?

qué se conoce como Criptorquidia

La criptorquidia es la separación del testículo en el saco escrotal. Generalmente se produce debido a una anomalía al migrar el testículo. No puede hacer que baje el testículo y en el saco no puede palparse. No quiere decir que es igual al testículo retráctil o testículo ascensor, el cual se refiere al testículo que ha descendido bien, pero en ocasiones se sube y puede bajarse fácilmente. Al menos un 30% de niños prematuros tienen criptorquidia y entre 2 y 8% de los bebés a término. En la mayoría de los bebés, desciende en los meses iniciales y por lo general en un 85% de los bebés es unilateral, afectando mayormente al testículo ubicado del lado derecho.

Te recomendamos leer sobre: Preeclampsia: Consecuencias en madre y bebé, Tratamientos y Diagnóstico

¿Enfermedad o condición?

Criptorquidia es una enfermedad

Es una condición clínica en la que ambos testículo o uno de ellos en el momento que nace el bebé no descienden a la bolsa escrotal. En muchos de los casos esta condición se corrige de forma natural en los primeros 12 meses de vida del bebé. Los casos con antecedentes de criptorquidia o los machos que nacen de forma prematura, por lo general, requieren de cirugía debido a que no pueden descender naturalmente. Los tratamientos pueden ser hormonales o a través de una intervención quirúrgica.

También puedes leer sobre: ¿Por qué los bebés nunca deben saltarse la fase de gateo?

Características de la criptorquidia

características de la Criptorquidia

Particularmente la criptorquidia se presenta de la siguiente manera:

  • Asimetría y subdesarrollo de la bolsa escrotal.
  • Ausencia de uno o los dos testículos en el escroto (patología doble cara o simple).
  • El bebé puede quejarse de dolor en el área de la ingle o en su abdomen.

Te recomendamos la lectura de: ¿Cuándo se sientan los bebés?

Causas y síntomas de la criptorquidia

Criptorquidia, sintomas y causas

Son múltiples las causas que pueden ocasionar la criptorquidia y algunos síntomas. A continuación te explicamos algunas de las causas y síntomas de esta condición:

Principales causas

  • Anomalía del Gubernaculum (en este tipo de anomalía anatómica se inserta el testículo un ligamento del epidídimo).
  • Dificultad del orificio del saco escrotal.
  • Una obstrucción mecánica que se encuentra al migrar el testículo, nervios o vasos espermáticos o puede ser que sea muy estrecho el canal inguinal.
  • Insuficiencia hormonal o defecto, debido al requerimiento de gonadotropinas para el adecuado desarrollo del aparato sexual masculino.
  • La criptorquidia puede causarla la carencia de presión abdominal.
  • También existen algunas causas genéticas como el Síndrome de Kallman o el Síndrome de Prader-Willi.

Principales síntomas

Al menos un 3% de los recién nacidos se ven afectados por los síntomas de la criptorquidia. La mejor manera de estudiar los síntomas es que pueda ser detectada a tiempo por el pediatra de tu bebé, ya que es el más indicado para efectuar el diagnóstico. El desarrollo natural de los testículos del bebé se ven afectados por este trastorno, donde no se encuentran ubicados adecuadamente los testículos en el escroto. Por ello, también se le denomina testículo no descendido a la criptorquidia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo que debes hacer con los síntomas de la criptorquidia o si has detectado alguna anomalía en el área genital de tu bebé, lo mejor es que consultes de inmediato al pediatra de confianza; sobre todo si tu bebé es prematuro, ya que al menos un 30% se ven afectados por este trastorno al nacer.

Te recomendamos leer: Mejores Protectores Solares para Bebés

¿Cómo puede detectarse la criptorquidia?

detectar la Criptorquidia

El diagnóstico del testículo no descendido o criptorquidia es realizado por un cirujano pediatra, un pediatra o urólogo infantil. Normalmente, la evaluación se realiza en un entorno cálido y tranquilo. El médico pediatra realiza una palpación exacta, determinando la ubicación de los testículos. Si el pediatra no aprecia ambos testículos, seguidamente realizará otros estudios como una prueba de estimulación hormonal. Con el apoyo de esta evaluación, el pediatra verifica la existencia de tejido testicular, si se trata de anorquia (ausencia de ambos testículos) o criptorquidia intraabdominal. En algunos casos se realiza una laparoscopia para encontrar el testículo, es necesario aplicar al bebé anestesia general. En otros casos, se recomienda una resonancia magnética nuclear o una ecografía. Pero en el caso de la criptorquidia no forman parte de los exámenes de rutina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te puede interesar leer: Mejores mordedores de bebé o mordedores refrigerantesMejores mordedores de bebé o mordedores refrigerantes

Histología de la criptorquidia

histología de la Criptorquidia

Debajo del pene se encuentran ubicados los testículos, por delante del periné, entre los muslos. Los testículos los envuelven un grupo de cubiertas cuya forma es similar a una bolsa, la cual es conocida como escroto o bolsa escrotal. Ambas gónadas no están situadas al mismo nivel, en la mayoría de varones el testículo derecho está más alto que el izquierdo. Los testículos se encuentran suspendidos por el cordón espermático en su extremo inferior y se encuentran privados de soldaduras en gran parte de la superficie externa, por esta razón son bastante móviles en cualquier sentido, teniendo la capacidad ascender y contraerse hasta el anillo inguinal.

Al hablar de la migración de los testículos, estos proceden de la parte interna de la cavidad abdominal, a izquierda y derecha de la columna lumbar, cerca de los riñones. Más o menos a los tres meses del desarrollo del feto, dejan esta zona los testículos y comienzan su descenso por medio del canal inguinal, cruzando la pared abdominal, llevando con ellos los sacos envolventes hasta su ubicación definitiva. Cuando el descenso no se realiza completamente se produce la criptorquidia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como ya sabes, los testículos masculinos son dos y uno se ubica del lado izquierdo, mientras que el otro se sitúa en el lado contrario. Irregularmente puede encontrarse sólo un testículo debido a que le otro no se ha desarrollado, que al existir un conducto deferente o le falta epidídimo, se le conoce a este trastorno como monorquidia. Si faltan ambos testículos se le conoce como anorquidia.

En los bebés los testículos son bastante pequeños, pero en la pubertad aumentan su tamaño. Prácticamente durante toda la vida este tamaño se mantiene, generándose en algunas ocasiones durante la vejez cierta atrofia o pueden aumentar por el consumo de esteroides. Los testículos son de coloración blanca azulada y cuando están llenos de sangre de color rojo. El color se debe a los sacos envolventes. El testículo tiene una consistencia dura y un poco elástica, forma ovoide y aplanada transversalmente.

Te recomendamos la lectura sobre: Mejores fulares y bandoleras portabebés

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Consecuencias y riesgos de la criptorquidia

Criptorquidia y sus riesgos

Las consecuencias y riesgos que se derivan de la criptorquidia son:

  • Esterilidad: para que los espermatozoides puedan formarse perfectamente la temperatura de los testículos debe ser inferior a la temperatura del cuerpo, por ello su ubicación normal en el saco escrotal.
  • Alto riesgo de cáncer de testículo: los varones con criptorquidia tienen alto riesgo de padecer por cierto tumor testicular, por la complicación para palpar adecuadamente el testículo, el cáncer puede diagnosticarse de manera tardía.
  • Peligro de una hernia inguinal: debido a la variación en el conducto inguinal.
  • Crecimiento anormal en los testículos: la criptorquidia puede ocasionar menor tamaño en los testículos.
  • Arqueo o torsión testicular: en este caso es posible que el testículo del niño gire sobre sí y genere un obstáculo de la entrada de sangre al testículo por los vasos sanguinolentos, ocasionando necrosis testicular y muerte celular. Existe una elevada probabilidad de torsión en bebé con criptorquidia.

Seguro este artículo te parece interesante: Mejores mochilas portabebés

¿A qué edad puede operarse?, ¿cómo?, ¿por qué?

operación de Criptorquidia

Entre el primer y el segundo año de vida del niño debe efectuarse la cirugía, debido a que después de esta edad el testículo puede mostrar alteraciones graduales en las células productores de espermatozoides, de no corregirse a tiempo puede llegar a convertirse en un testículo estéril. Se ha descrito una periodicidad de cáncer en los testículos entre 10 veces y 20 veces más alta que la media normal, la que no es corregida mediante la intervención quirúrgica. A través de la cirugía se puede ubicar al testículo en un lugar donde pueda detectarse y examinarse un cáncer de manera precoz.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este artículo te puede interesar: Mejores barreras de camas para bebés

¿Qué significa diagnóstico diferencial?

diagnostico de la Criptorquidia

Los testículos retráctiles y la ectopia testicular se pueden detectar por medio del examen físico, en yo-yo o en ascensor. Con la carencia real de tejido gonadal debe realizarse el diagnóstico diferencial de los testículos intraabdominales: la castración, la anorquía, el seudohermafroditismo femenino por la transferencia de sustancias androgénicas trasplacentarias o defectos enzimáticos adrenales virilizantes y con otras menos comunes del síndrome intersexual.

Te puede interesar: Mejores espejos retrovisores para bebés

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tipos de criptorquidia

tipos de Criptorquidia

La criptorquidia tiene una definición bastante extensa, donde es posible detallar diferentes situaciones según la AEPED (Asociación Española de Pediatría:

  • Criptorquidia verdadera o testículos no descendidos congénitos: en este tipo de criptorquidia en la bolsa escrotal está ausente el testículo. En el canal inguinal puede palparse, pero manualmente no es posible su descenso hasta el escroto.
  • Testículo: se habla de aquellos testículos que no estaban en el escroto, pero durante los primeros 12 meses de vida descienden y posteriormente ascienden nuevamente. Por lo general, un 40% de este tipo de criptorquidia más tarde pueden necesitar de una intervención quirúrgica, en estos casos es fundamental que se lleve un seguimiento del niño hasta los 10 años.
  • Testículos en ascensor: el testículo no se encuentra en el escroto pero por métodos manuales logra descender, por esta razón no se considera una criptorquidia verdadera. De todas maneras los niños con testículos en ascensor tienen mayor riesgo de no descender el testículo definitivamente, de allí la importancia de observar el caso a largo plazo.

Si este artículo te ha interesado no dejes de leer: Mejores toquillas y arrullos para bebes

¿Cómo afecta la criptorquidia a los infantes?

La criptorquidia en los infantes es relativamente frecuente, inclusive entre los recién nacidos al término de la gestación. Al menos 1 de cada 30 bebés al final del embarazo muestran esta condición. El escroto de tu bebé será más pequeño de lo común, si ambos testículos o uno se encuentran ocultos, probablemente La apariencia del escroto sea asimétrica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Al momento de nacer el médico revisará de forma detenida los genitales de tu bebé para comprobar que hayan descendido ambos testículos a la bolsa escrotal o al menos hasta el conducto sobre el escroto. En caso de que hayan pasado ya 3 meses y no hubieran descendido, es necesario consultar a un urólogo pediátrico.

El riesgo de algunas complicaciones puede reducirse cuando la criptorquidia de tu bebé ha sido tratada a tiempo, es la mejor forma de prevenir el cáncer testicular o la infertilidad en la mayoría de edad. Los preadolescentes e infantes que al nacer no fueron afectados por la criptorquidia, es posible que más adelante noten que un testículo desaparezca. Esta puede ser un signo claro de: el testículo encogido se mueve para atrás y para adelante entre la ingle y el escroto, durante el examen físico puede guiarse de manera sencilla. Esto es algo frecuente y se genera porque en la bolsa escrotal se produce un reflejo muscular. La criptorquidia adquirida o un testículo ascendido, que ha vuelto a la ingle del infante y no es posible guiar hacia el escroto con la mano. Si notas en tu bebé algún cambio en sus genitales o te preocupa su crecimiento, lo mejor es consultar inmediatamente con el doctor de confianza.

Si quieres obtener más información importante, también puedes leer: Mejores bañeras cambiadores bebé

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo enfrentar el problema con el infante?

A medida que tu hijo va creciendo, es necesario que hablen abiertamente sobre sus testículos. Cuando tu hijo se encuentre en la pubertad es necesario que hables sobre los cambios físicos que probablemente se generen, enséñale cómo puede revisar el mismo la condición de sus testículos.

Debido a la falta de uno de los testículos, tu hijo puede sentirse un poco incómodo con su apariencia. Es posible que sufra de ansiedades relacionadas con la apariencia distinta en comparación con sus compañeros o amigos en la escuela. A continuación te explicamos algunas estrategias que pueden ser de ayuda para lidiar con el problema:

  • Es necesario que le expliques las palabras adecuadas al hablar de sus testículos y el escroto.
  • Tu hijo debe entender que no está en peligro de alguna enfermedad.
  • Enséñale que normalmente existen dos testículos en la bolsa escrotal. Si le faltan ambos testículos o uno, explícale con palabras sencillas lo que esto significa y que entienda que a pesar de ello sigue siendo un infante sano.
  • Ayúdale a responder adecuadamente sobre su condición cuando lo agobien en conversaciones respecto al tema.
  • Explícale sobre la opción de una prótesis testicular.
  • Adquiere ropa interior que disimulen un poco su condición.
  • Debes estar atenta frente a señales de vergüenza o preocupación como dejar de participar en sus actividades deportivas favoritas.

¿Quieres saber más? entra ya a: Preeclampsia: Consecuencias en madre y bebé, Tratamientos y Diagnóstico

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Riesgos de la criptorquidia durante el embarazo

Durante tu embarazo puede ser bastante perjudicial ingerir analgésicos como aspirina, ibuprofeno o paracetamol, sobre todo si es de sexo masculino ya que puede verse afectada a futuro su capacidad para reproducirse. La ingesta de analgésicos en el embarazo repercute enormemente en niños, los cuales se ven afectados con la criptorquidia o testículos no descendidos, según estudios reconocidos.

La gónada está fuera del escroto, convirtiéndose en un elemento de riesgo de cáncer y de infertilidad testicular en la etapa adulta. Los analgésicos disminuyen los niveles de testosterona durante el embarazo, momento en el que se desarrollan los genitales del bebé. El efecto es bastante parecido al que generan los ftalatos (compuestos que ayudan en el aumento de flexibilidad en plásticos, los cuales causan daños en el sistema endocrino).

Los especialistas en el tema sugieren que es fundamental hacer una investigación profunda sobre los efectos de los analgésicos y su incidencia en la criptorquidia, sobre todo estudios epidemiológicos. Por eso es importante que consultes al médico antes de comenzar a tomar cualquier analgésico estando embarazada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este artículo fue especialmente seleccionado para ti, ¡entra ya! Mejores bañeras cambiadores bebé

Factores que aumentan el riesgo de una criptorquidia

En cuanto a los factores que incrementa el riesgo de una criptorquidia en tu bebé al nacer, nos encontramos con los siguientes:

  • El nacimiento prematuro.
  • Falla de peso al momento de nacer.
  • Problemas de desarrollo genital o historia de criptorquidia familiar.
  • Ingerir alcohol durante la gestación.
  • Condiciones como pared abdominal o Síndrome de Down que impiden el desarrollo normal del feto.
  • Si eres fumadora pasiva o consumes tabaco en el embarazo.
  • Exposición de ambos padres a pesticidas.
  • Diabetes gestacional o diabetes en la madre.

¿Quieres saber más sobre el tema? visita: Mejores asiento baño bebé / asiento para el baño bebé

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Criptorquidia y ectopia testicular

En la criptorquidia el conducto normal de descenso del testículo se pierde, en algún instante del descenso el testículo se detiene. Debido a una conexión anormal puede ocurrir la ectopia en el gubernaculum testis específicamente en el extremo distal que lleva a la gónada a un estado anormal. Los lugares ectópicos son:

  • Inguinal superficial: es la posición más común, el testículo luego de trasladarse por el anillo inguinal exterior, continua su dirección superolateral hasta lograr un posicionamiento superficial en relación a la aponeurosis del músculo transversal mayor.
  • Crural o femoral: en el triángulo de Scarpa se encuentra el testículo. Por debajo del ligamento inguinal pasa el cordón espermático.
  • Perineal: el testículo se ubica a un lado de la franja media y enfrente del ano.
  • Paradójico o transverso: en el canal inguinal descienden ambos testículos.
  • Peneano: el testículo se sitúa bajo la piel específicamente en la raíz del reverso del pene.
  • Pélvico: en la cavidad pélvica real se encuentra el testículo.

Te recomendamos la lectura de: Mejores bañeras cambiadores bebé

Evolución de la criptorquidia en el bebé

Si el testículo no descendido o criptorquidia no es corregida por sí sola antes de los 6 meses de vida de tu bebé, es obligatorio algún tratamiento. Antes de que el bebé cumpla su primer año, debería haber finalizado el tratamiento. La criptorquidia agravada puede ocasionar cáncer testicular o esterilidad, debido a la posición anómala del tejido testicular la cual puede terminar de dañarse.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te puede interesar esta maravillosa información: Mejores hamacas de bebés

Tratamientos recomendados para la criptorquidia

Lo más recomendable en una criptorquidia es un tratamiento correcto si el testículo no desciende naturalmente a los 6 meses de vida del bebé. Después de esta etapa, es casi nula la posibilidad de que el testículo descienda solo, manteniéndose la criptorquidia. Una terapia alternativa o una terapia hormonal se recomiendan, además de una cirugía en ciertos casos.

Hormonal

La gonadotropina coriónica humana (HCG) y la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) se encargan de regir la liberación de testosterona. La terapia hormonal ayuda a que desciendan los testículos. La HCG es inyectada en el músculo por el médico, mientras que la gonadotropina coriónica humana se administra por medio de un nebulizador nasal. Es posible combinar ambas hormonas en este tratamiento. En al menos un 20% de los casos el tratamiento hormonal es exitoso. Un 25% es el riesgo de receptividad. Por ello, como padres deben examinar periódicamente al bebé afectado luego del primer mes de vida, luego de los 6 meses y anualmente hasta llegar a la pubertad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cirugía

En algunos casos puede solucionarse la criptorquidia con una cirugía: al existir una hernia inguinal al mismo tiempo, cuando el tratamiento hormonal no tiene éxito, la posición anormal de los testículos, si ha sido operada el área de la ingle o si el niño está en la pubertad. El médico realiza un corte pequeño en la zona de la ingle, liberando primero el cordón espermático para luego estirarlo hacia abajo. Seguidamente, los testículos se cosen de manera firme en la zona más profunda del escroto.

Pruebas y diagnóstico para una posible cirugía abierta o laparoscopia

Si tu bebé tiene criptorquidia, es posible que el médico recomiende la intervención quirúrgica para brindarle un diagnóstico y tratamiento.

  • Cirugía abierta: se realiza en el abdomen una exploración directa por medio de un corte grande en ciertos casos.
  • Laparoscopia: por medio de una diminuta incisión es insertado un diminuto tubo el cual contiene una cámara en el abdomen del pequeño. Este procedimiento se efectúa para la ubicación intra-abdominal del testículo. Durante la laparoscopia el médico puede corregir la criptorquidia, pero ciertos casos requieren de una intervención quirúrgica adicional. La laparoscopia puede mostrar de manera alternativa que un testículo no está presente o el cese de funcionamiento en algún resto de tejido testicular.

¿Cómo se realiza la intervención quirúrgica y cuándo debe hacerse?

Cuando el bebé tiene 6 meses de edad y aún no descienden los testículos o no pueden sentirse, probablemente no podrá bajar el testículo, es aquí donde se considera la intervención quirúrgica. En muchos de los casos, luego de la cirugía el niño regresa el mismo día a casa, simplemente se realiza una incisión pequeña en el escroto y en la ingle. No se realiza ninguna sutura. En ciertas ocasiones la criptorquidia puede requerir la utilización de laparoscopia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuidados que deben tomarse en cuenta

Luego de la intervención quirúrgica, el doctor revisará el testículo del niño para observar si funciona adecuadamente, si continúa desarrollándose y sigue en su posición. El monitoreo puede contener un ultrasonido en el escroto, examen físico y análisis de los niveles hormonales en el niño.

¿Qué pasa si la criptorquidia no es tratada?

Si la criptorquidia no es tratada a tiempo el riesgo de desarrollar infertilidad o cáncer testicular aumenta en las siguientes etapas de vida de tu bebé, sobre todo si la criptorquidia no es tratada por un tiempo superior a los dos años. En casos extraños, puede ocurrir una torsión en un testículo no descendido, bloqueando de esta manera el riego sanguíneo y ocasionando molestias en el escroto o en la ingle.

Recomendaciones generales para la criptorquidia

Esta patología no requiere hábitos alimentarios específicos. En lo que respecta a la forma de vida del niño, es vital proteger contra el trauma la zona e la criptorquidia (debajo del abdomen o de la piel del muslo). En cuanto a la alimentación después de la intervención quirúrgica no se requiere nada en específico, pero los juegos móviles deben ser restringidos. Debido a que en la incisión quirúrgica se puede producir una discrepancia en la zona afectada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?