Es bien sabido que cada embarazo en una mujer es distintos, pero existen ocasiones en las que la concepción difiere de manera especial. A pesar de que la mayoría de mujeres quisiera tener un embarazo normal, muchas veces el destino sorprende a una mujer primero con un bebé estrella y luego con un bebé arcoíris. Probablemente estos términos son un poco desconocidos para ti y desees saber lo que significan. Al referirnos a un bebé estrella, estamos hablando de un bebé que en el vientre materno vive, pero no nace. El bebé estrella ha podido sentir el amor de sus padres, llenándolos de ilusiones, pero lamentablemente debió irse antes de lo esperado.
Cuando hablamos de un bebé arcoíris, hacemos referencia al bebé que llego a nacer después de que el bebé estrella muere. Suele ser muy frecuente el bebé estrella, debes saber que si no existe un bebé estrella no será posible tener un bebé arcoíris. Llevar el embarazo del bebé estrella y el bebé arcoíris puede ser un poco difícil. La gestación de n bebé es normal hasta que ocurre el desenlace, lo que conlleva a múltiples cambios en la maternidad y la ilusión de que nazca de un momento a otro se pierda.
El bebé estrella siempre será parte de una familia que lo valora y ama su recuerdo. La tormenta por la muerte del bebé puede durar un largo tiempo, pero una vez que el dolor se alivia. Existe la posibilidad que los padres sientan la ilusión de tener otro hijo, que tal vez no llegue o tarde mucho para llegar.
Bebés estrella
A diario por las noches apreciamos un cuerpo físico el cual conocemos como una estrella, es real y natural, pero es un cuerpo físico que nunca llegamos a tener cerca y tampoco podemos tocarlo. Esto mismo sucede con el bebé que concibes, ilumina tu vida y sueñas con ver pronto, pero el bebé es una estrella que nunca llega.
La pérdida de un bebé estrella es irreparable, podríamos decir que muchas madres no llegan a recuperarse de esta pérdida, pero de una u otra forma terminan aprendiendo a vivir con la pérdida. La experiencia vivida nunca te quieta el rol de madre, simplemente te sirvió para aprender a amar a esa pequeña criatura que se alimentaba de ti y a partir de allí te transformó en una madre. Si fuera tu caso, luego de perder tu primer bebé, ya habrás conocido una maternidad distinta y complicada.
Posiblemente la angustia de esa experiencia nunca la superes y termines extendiéndola a los otros hijos que tengas. Aunque pude pasar que cambie tu perspectiva, la tormenta se acabe y vuelva a brillar el sol para ti; a partir de allí tus emociones comienzan a tener una transformación, ahora esperas que cambie tu suerte y sonrías nuevamente con un nuevo embarazo.
Artículos ideales para ti:
Sentimientos después de perder al bebé
El duelo por los hijos que mueren dentro del vientre materno, la muerte de los bebés estrella ya sea por muerte de cuna o al poco tiempo de nacer, representa una de las penas más dolorosas a las que se enfrentan ambos padres, que ilusionados esperaban con amor la llegada de su bebé. Es fundamental que puedan hablar respecto al bebé estrella y admitir que luego de la tragedia esa sensación de vacío produce una combinación de júbilo y culpabilidad al llegar a sus vidas el bebé arcoíris; no es más que un término poético dado a los bebés que nacen después de la pérdida de un bebé estrella, el cual aparece como un rayo de sol luego de la tormenta.
Es de gran apoyo para los padres poder reconocer y tratar de entender las emociones que están experimentando, de manera que puedan superar de la mejor manera el duelo, continuar adelante y estar preparados para recapacitar sobre su futuro como familia. Si es tu caso, podemos entenderte y es por ello que te explicamos estás sensaciones tan difíciles para tu vida.
Siempre está presente el bebé estrella
Tú que eres una madre de un bebé estrella en tu corazón, podemos entender que estás atravesando por una etapa muy difícil, sientes que no tienes la fuerza física para superar el duelo por la pérdida del bebé, además de lidiar diariamente con la depresión. Sin embargo, debes comprender que la vita continúa y esa pequeña criatura puede transformarse en un maravilloso recuerdo que siempre esté presente, los especialistas aseguran que los bebés estrellas se refugian entre las nubes durante el día, mientras brillan en el cielo nocturno. Probablemente piensas que esta explicación es más poética que científica, pero estamos seguros que serán muy útil para tu pareja y para ti, que seguramente estas preguntándote sobre cómo sobrellevar el duelo por la pérdida de tu hijo, puede que pensar de esta forma no oculte que perdiste al bebé, pero al menos ayuda a suavizar el camino para que aprendas a vivir con ello y más adelante intentes quedar embarazada de nuevo.
Bebé arcoíris
Un bebé arcoíris es aquel que nace sano, después que una madre sufrió una pérdida perinatal o gestacional. Se les llama arcoíris porque con su llegada le brindan a los padres una luz resplandeciente de vida después de la tormenta, con la llegada del bebé arcoíris los padres sienten un apoyo para enfrentar las inseguridades albergadas por la madre en los nueve meses, cumpliendo su sueño de tener entre los brazo a su bebé.
Es necesario que entiendas lo común de esta situación, incluso más de lo que piensas. Esta situación incluye algunas experiencias complicadas. No sólo debes enfrentar la pérdida de tu bebé y superarla, también es fundamental que puedas volver a ilusionarte con la posibilidad de quedar embarazada nuevamente.
Tu bebé estrella siempre brillará dentro del corazón y un nuevo bebé no significa que llegue para reemplazarlo, al contrario, te brindará la felicidad necesaria, tendrás la oportunidad de ilusionarte nuevamente y cumplir el sueño de ser madre. Cuando nace el bebé arcoíris le da la llegada al maravillosos arcoíris, que no esconde la dificultad de la tormenta, pero la llegada del nuevo bebé te brinda la esperanza, el color y la energía representada en el arcoíris, de forma balanceada y en equilibrio.
Nacimiento del bebé arcoíris
En la llegada del bebé arcoíris no todo es bueno, debes tomar en cuenta que el principal requisito para que surja, es que haya existido una tormenta. Al hablar de la tormenta nos referimos al dolor de ambos padres por la pérdida de un bebé. El contexto es bastante difícil para recibir una nueva criatura. Como padres se encuentran sumergidos en la tristeza, entonces el bebé arcoíris nace en condiciones desfavorables, el miedo por la nueva concepción los embarga y comienzan a sentirse muy angustiados por lo que pueda suceder.
Las condiciones en las que se desarrolla el embarazo lo hacen diferente, incluso puede existir un poco de pesimismo en ti y que los cuidados sean exagerados. De igual forma, el bebé arcoíris le hace honor a tan grandiosos nombre, llenará de color y de luz el cielo que anteriormente estuvo totalmente gris, es como un rayo de esperanza que no esperaban y que para poder darse un bebé estrella debió morir. En este sentido, la suave sonrisa que se produce, la acompaña el miedo y los recuerdos. Poco a poco comienza a aparecer la esperanza, pero para ser considerado un bebé arcoíris, éste debe llegar luego de la tormenta, evento que intensifica la experiencia negativa.
Te interesará leer:
Lista que llevar al hospital para el parto
¿Cómo puedes apreciar el nacimiento del bebé arcoíris?
Si estás en contacto con un núcleo familiar que acaba de recibir un bebé arcoíris o recientemente eres madre de una criatura arcoíris, puedes tomar en consideración las siguientes recomendaciones para disfrutar y valorar el nacimiento del bebé arcoíris sin necesidad de olvidar al bebé estrella:
Una caja de recuerdos
Puedes tener en un lugar especial algunos detalles para honrar y conmemorar a tu bebé estrella. Al destinar un espacio especial para recordar a tu bebé estrella, hará más fácil tu recuperación por la pérdida, para después abrir tu corazón a una nueva ilusión por un nuevo bebé.
Cada duelo es diferente
Es fundamental que entiendas que tu duelo es diferente al de otras madres. Puede que sientas culpabilidad por el nuevo bebé y sientas que traicionas los recuerdos del bebé estrella cuando sonríes. Comprende que convertirte en madre nuevamente o retomar tus actividades, no quiere decir que debes dejar a un lado el pasado, es solo que debes aprender a vivir con el recuerdo. Cada persona asume el duelo de manera personal, no existe una forma exacta para hacerlo. Tampoco es obligatorio que veas tu futuro con pesimismo, al contrario, no te niegues a ver la luz del optimismo frente al futuro al pensar en esa pequeña persona que ya no se encuentra contigo.
Reconoce que necesitas ayuda
El que puedas contar con un especialista, te sirve ampliamente para superar con facilidad la depresión que se genera después del parto (la mayoría de las mujeres pueden verse afectadas por ello, es normal). El especialista te ayudará hallar consuelo luego de haber perdido al bebé estrella. Sanar tus heridas emocionales será más sencillo al hablar con alguien que cuenta con los conocimientos apropiados, además te permite pensar tranquilamente en un probable embarazo.
Evita conductas que puedan afectar al nuevo bebé
El nuevo embarazo puede desarrollarse alrededor de cierto temor o períodos de ansiedad por confrontar otro desenlace fatal. Como madre, te conviene estar bajo estricta vigilancia médica, con el fin de llegar al parto sanamente y evitar la angustia que se genera luego del nacimiento, las cuales pueden ocasionar sobreprotección al bebé arcoíris.
Aprende a vivir sin el bebé estrella
Debemos ser realistas, no existe una respuesta mágica sobre cómo aprender a vivir sin tu bebé fallecido, tampoco hay una manera segura de lograrlo. El tiempo y la paciencia serán de buen apoyo, pero realmente una madre nunca se recobra totalmente de la pérdida de un bebé, a pesar de ello aprende a lidiar con su dolor. La experiencia te servirá para aprender a amar a esa linda criatura que creció en tu vientre aunque hoy no te acompañe físicamente.
Si tienes curiosidad mira nuestros artículos sobre:
hola me gusto mucho tu opinion, te cuento que el 03 de octubre perdi mis bebeseran dos ninas hermozas mellizas me siento culpable porq a lo mejor no me cuide lo suficiente tenia q viajar a medellin y vivi por dos meses en tres casas distintas de familiares tenia q cocinar lavar barrer y cosas del hogar porq ellas me estaban dando posada y pues si fui a chequeos medico pero ya para la semana 31 me sentia cansada y se me inchaban los pies no le pared pensaba q era el peso mi esposo y mi hijo se regresaron para venezuela tachira y yo quede solo haciendo otras diligencias para tener mis bebes alla en colombia aunque en el hospital me atendieron bien no tenia quien me ayudara y decidi regresarme y tener mis ninas en venezuela el viaje por tierra antes fui al medico y todo estaba bien.. me vine por tierra fue un viaje muy cansado llegue a cucuta pase caminando el puente ya mis piernas muy inchada llegue el 27 de septiembre al dia siguiente ya en mi casa con mi esposo y mi hijo de 5 años amaneci bien cansada..el domingo siguiente senti que se subio mucho la tension calor me recoste ese dia estab mi hijo cumpliendo años.. el lunes no fui al medico la doctora me atendia el martes ..ese dia fuimos me levante tranquila pero me sentia la barriga mas grande y pesada q lo comun y esa tarde en consulta ya los corazones de mis dos hijas no latian la doctora me dijo q regresara al otro dia para la cesaria miesposoy yo quedamos impactados y nos fuimos al hospital central con miedo. alla me atendieron de urgencia y si era verdad mis niñas ya no estaban tenian 33 semanas… siempre le insisti a la doctora q me pusiera la vacuna de los pulmones para madurarlos y hasta le dije q tenia como un pito en el oido ella me respondio q eso era autitis eso fue como a los 5 meses q senti eso…y algo q tambien me sucedio fue que cunado estube en medellin tube mucha gripe y sangraba la nariz nunca me habia susedido eso…y la tension todo normal…pero ese dia 3 de octubre me llevaron a pabelon le rogaba aDios que mis ninas estubieran vivas q los medicos se equivocara..cuando las sacaron las vi les di un beso y la bendicion la primera se llama isabella alejandra peso 2,300 midio 53,, y mi otra bebe midio 1.700 peso 43.. esa imagen cuando las limpian y las tapan con un papel sus cuerpos fue como que muriera con ellas .. y pues no se porq suceden las cosas asi no se si fue mi culpa a lo mejor no me cuide losufuciente y el viaje tube q hacerlo segun paa conseguir atención medica en colombia y resulta q para nada mis ninas nacieron aqui en venezuela en el hospital cental de san cristobal por cesaria y alla donde mi familia hubo muchas peleas entre hijos y pader y reniegan de DIOS POR TODO me sentia mal de estar alla… yo no tender mucho dinero ni mi esposo somos maestros pero creemos en DIOS y somos felices con lo que tenemos no es mucho pero le agradezco a DIOS por todo esto..el levantara mi cabeza y pido fortaleza… pero siempre siento culpa por arriesgar a mis niñas buscando algo mejor y resulta q lo tenemos todo y ellas saben que papi y mami y su hermano las amaran las extraño me imagino con ellas y siento un vacio porq no pude abrazarlas y no me vieron… gracias por escucharme
Gracias a ti por contarnos algo tan personal. Mucho ánimo
Un saludo y gracias por leerme