UP

9 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Escrito por unisima

9 semanas de embarazo
« Semana 82º MesSemana 10 »

Desde Unísima vamos a ver dos embarazos de dos amigas, desde dos prismas y países diferentes, uno de latinoamérica y otro en España. Espero que os guste y ver si sois capaces de encontrar esas pequeñas diferencias.

En la semana 9, el bebé aún tiene la cabeza más grande que el resto del cuerpo, su cara es bastante amplia y deja sus ojos separados. Los párpados se acaban de graduar, las muñecas, codos y los tobillos están más formados y ya le es posible plegar y llevar los dedos que se forman en la boca. El desarrollo del feto va a todo vapor en esa etapa.

Ahora también la caracterización sexual del cuerpo del bebé es más visible, pero aún no se puede ver en la ecografía. A partir de la semana 12, será posible distinguir el sexo por la forma del tubérculo fetal, que es la parte donde se está formando de hecho el pene o la vagina. Ahora, el bebé tiene unos 3 cm de largo desde las nalgas al cráneo, un tamaño similar al de una nuez de Brasil.

En las nueve semanas de embarazo, su peso se estima actualmente en 10 gramos y ya existen todas las partes de su cuerpo, como las piernas, los brazos y oídos, así como sus órganos internos que están cada vez más adecuados. El aumento de peso se iniciará a un ritmo acelerado en esta etapa y comenzamos viendo que el bebé tendrá los brazos en unos meses.

Las sensaciones internas de la madre en la 9ª semana de embarazo

doppler de ultrasonidos

En las nueve semanas de embarazo, la vida de la madre se resume en dos palabras: sueño y náuseas. Pero trata de calmarte, porque por lo general esta fase de malestares, principalmente matutinos, termina al final del primer trimestre. Si este es tu primer embarazo, seguramente tu vientre apenas se note. Si es el segundo ya es posible que tengas una cierta redondez y un vientre más grande.

En esta etapa es muy común sentir más de estos malestares, dolor de cabeza y un poco de incomodidad en la parte posterior, esto es resultado de los cambios de tu cuerpo y tu nivel hormonal, que está cambiando día a día.

Tus pechos durante este período ya han empezado a aumentar su tamaño y tu humor es una auténtica montaña rusa: muy feliz en un momento y segundos después caes en lágrimas sin ninguna razón. Sólo debes preocuparte si estos síntomas son muy intensos y tienden a echar a perder tu contacto con la gente. Si este es el caso, debes informar a tu obstetra para evaluar una posible depresión en el embarazo, ¡es muy común que suceda!

Sensaciones y factores externos en la 9ª semana de embarazo

De las personas que te miran, casi nadie sabrá que estás embarazada a menos que se lo digas, lo que aumenta aún más la ansiedad por ver el vientre enorme pronto. Este será el signo evidente de que hay un nuevo amor que viene a nuestras vidas. ¡El vientre es la señal clara de la multiplicación de nuestros corazones!

Semana 9 del embarazo

Vamos a ponernos serios por un segundo. Ahora que estás embarazada de 9 semanas, probablemente estás empezando a pensar en cómo la vida cambiará cuando el bebé esté en tus brazos. Es por eso que alrededor de la semana nueve del embarazo, es posible que desees empezar a buscar con tu pareja el mejor presupuesto para tener dinero extra cuando llegue el bebé. También debes considerar el manual del lugar de trabajo, para ver cómo maneja la licencia de maternidad la empresa. De esta manera, cuando le des la noticia a tu jefe, estarás preparada para discutir tus expectativas y comenzar un plan potencial relacionado con la licencia de maternidad.

¿Qué tan grande es el bebé a las 9 semanas?

El bebé es del tamaño de una cereza a las 9 semanas de embarazo. El feto de 9 semanas mide alrededor de 0,9 pulgadas y pesa alrededor de 0,07 onzas, y su crecimiento está cobrando vapor.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿9 semanas de embarazo, cuántos meses son?

A las 9 semanas, estás embarazada de dos meses. En esta semana, tú y tu bebé ya tienen dos grandes logros: has llegado al mes tres, y el bebé ya no es un embrión, ahora el bebé es un feto. Eso significa que él o ella se parece más a un bebé y se están acercando los días con síntomas desastrosos y cambios del primer trimestre. Sólo un mes más para ir a esa maravillosa etapa.

Síntomas del embarazo en la semana 9

Congestión nasal

En este momento, la hormona del embarazo HCG está circulando a través de tu cuerpo en su máximo nivel. Eso significa que a las 9 semanas, algunos síntomas del embarazo pueden estar bastante severos. Detente aquí: estás a sólo unas semanas donde tus hormonas comienzan a nivelarse un poco, dejándote sentir y disfrutar mejor tu embarazo. Estos son los síntomas de embarazo de 9 semanas que puedes estar experimentando ahora:

  • Cambios de humor. Debido a que las hormonas te mantienen furiosa, además de otros síntomas -como náuseas y fatiga-, el embarazo es un poco molesto, debido a que tus emociones son más difíciles de controlar. Recuerda que está bien desacelerar el ritmo habitual, aprovecha de tomar descansos (para dormir, meditar, o simplemente para disfrutar de una película) y para evitar situaciones de estrés que te generen incomodidades.
  • Náuseas matutinas. Hasta un 80% de mujeres embarazadas experimentan alguna forma de enfermedad matutina. ¡Debería llamarse enfermedad de todo el día! Si estás sufriendo de náuseas, puede que te sientas un poco enferma o los vómitos sean más frecuentes. Si estás embarazada de 9 semanas con gemelos, puedes encontrarte con síntomas más severos de la enfermedad de la mañana. La buena y mala noticia es que a las 9 semanas, las náuseas matutinas son probablemente las más terribles. Trata de hacer algunas pruebas para ver qué te hace sentir mejor (algunas madres han encontrado alivio con el jengibre, comidas frecuentes y aperitivos, la vitamina B6. Estás sufriendo ahora, pero esto también pasará. ¡Tú puedes superar esto!
  • Micción frecuente. Debido a que tu útero se está expandiendo y a la existencia de flujo de sangre de forma significativa hasta la zona pélvica, es posible que te dirijas al baño con más frecuencia de lo normal. No dejes que las micciones frecuentes te impidan beber mucha agua. Es importante que te mantengas hidratada. Simplemente añade las visitas al baño en tu lista mental de tareas pendientes diariamente.
  • Mientras que tus hormonas están trabajando horas extras para crecer y desarrollar tu feto de 9 semanas, es posible que te sientas totalmente cansada. Duerme más, si es posible y mantén los niveles de azúcar en la sangre estables, consumiendo una merienda saludable durante todo el día. En el segundo trimestre, ya tendrás más energías.
  • Congestión nasal. ¡Sorpresa! El embarazo puede causarte una mayor producción de moco en el cuerpo, un síntoma inesperado, por lo que es posible que tengas que mantener los tejidos a la mano.
  • Dolores de cabeza. Nuevamente las hormonas hacen su trabajo, esas oleadas pueden darte dolores de cabeza y también la deshidratación, la abstinencia de cafeína, el hambre, la falta de sueño y el estrés. Intenta tratar los otros síntomas, comer al menos cada pocas horas, dormir mucho y beber suficiente agua. Una compresa caliente o fría puede aliviar un dolor de cabeza y de esta manera podrás descansar. Antes de tomar cualquier medicamento, consulta con tu médico. Muchos Obstetras dicen que el acetaminofeno (Tylenol) está bien, pero la aspirina y el ibuprofeno (Advil) no. Dependerá de tu historial de salud y de cualquier otro medicamento que estés tomando.

Desarrollo del embarazo en la semana 9

Desarrollo del embarazo

Muchas mamás en esta etapa se encuentran luchando para abotonar sus pantalones vaqueros. En esta novena semana, el útero se está expandiendo para dar cabida al feto en crecimiento. ¡De hecho, ha doblado su tamaño! Cuando tocas tu vientre embarazado de 9 semanas, probablemente encontrarás que el abdomen inferior se siente un poco más firme, es el útero. Incluso ya puedes estar mostrando un poco tus 9 semanas. El útero comenzará a crecer fuera de tu pelvis en las próximas semanas.

El aumento de peso a las 9 semanas no está bien, por ello no es recomendable el exceso. La cantidad de peso que tu médico recomiende durante tu embarazo dependerá del índice de masa corporal (IMC) previo al embarazo. Por ejemplo, si empezaste con un IMC promedio, es probable que te diga que el peso debería aumentar entre las 25 a 35 libras en total durante el embarazo-alrededor de tres a cinco libras en el primer trimestre. Si estás embarazada de 9 semanas con gemelos, debes aumentar alrededor de una libra por semana en este momento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Dicho esto, si eres una de las madres plagadas de náuseas matutinas y aversión al alimento cuando estás embarazada de 9 semanas probablemente no estás aumentando de peso (seguramente estás perdiendo peso). Naturalmente, querrás hablar con tu obstetra acerca tu preocupación respecto a la pérdida o ganancia de peso y definitivamente le dejarás saber si es repentino o drástico. Pero la mayoría de los médicos te dirán que la pérdida de peso menor está bien en esta etapa de gestación. Una vez que comiences a recuperar el apetito, tendrás la oportunidad de recuperar el peso.

También hay mujeres embarazadas que tienen náuseas tan graves que necesitan tratamiento médico. La Hiperémesis Gravídica (HG) se diagnostica cuando una mujer embarazada está tan enferma que está peligrosamente deshidratada. Si no puedes mantener los líquidos dentro, de seguro estás perdiendo una cantidad significativa de peso, o si te has desmayado, debes decirle a tu médico, será él quien realice un examen físico para ver si tienes HG.

La buena noticia es que hay tratamientos para HG. Es posible que necesites una IV para reponer los líquidos, junto a tu médico pueden optar por probar un medicamento anti-nausea recetado para ayudar a detener el vómito.

Ultrasonido en la semana de embarazo 9

Ultrasonido en la semana de embarazo 9

La primera cita prenatal ocurre típicamente entre las semanas 8 y 12. Así que ahora, puedes haber visitado el Obstetra, si no es así, hazlo pronto. En esta primera cita puedes incluso ver los pequeños latidos del bebé en el ultrasonido. Algo emocionante, ¿eh?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Una ecografía embarazada de 9 semanas suele realizarse transvaginalmente. Eso significa que el médico o el técnico de ultrasonido insertará una sonda en la vagina, ya que tu útero todavía se sienta detrás del hueso pélvico (no te preocupes, porque esto no duele). La sonda emitirá ondas de sonido, lo que te permitirá ver una imagen del feto de 9 semanas en una pantalla.

No sólo puedes ver al bebé-que se asemejará a un frijol lima-porque la ecografía embarazada de 9 semanas también confirmará que tu embarazo es uterino (lo que significa que no hay signos de embarazo ectópico o tubular a las 9 semanas). El médico puede señalarte el saco gestacional, el saco vitelino y el polo fetal.

Así es, la semana 9 del embarazo es un hito: ¡El bebé ya no es un embrión, ahora él o ella es un feto! Estos dos términos simplemente definen diferentes fases de desarrollo. La fase embrionaria consiste en formar órganos importantes, incluyendo el cerebro, el corazón y los pulmones, además de los brazos y las piernas. Una vez que tienes un feto, esos órganos y partes se forman, entonces están creciendo y desarrollándose.

Dentro de tu barriga de embarazada en la semana 9, el bebé está trabajando en desarrollar las características faciales distintivas del feto. Ya el bebé podría tener ahora un latido cardíaco lo suficientemente fuerte como para ser recogido por un doppler fetal. A las 9 semanas de embarazo, el riesgo de aborto es un pensamiento recurrente muchas de las mentes de las mujeres embarazadas. Puedes tener la seguridad al ver o escuchar el latido del corazón, el riesgo es de sólo el 3 por ciento. En las próximas semanas, bajará aún más.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Otras pruebas prenatales que puedes esperar alrededor de 9 semanas de embarazo incluyen análisis de sangre para determinar los niveles hormonales, el tipo de sangre, el recuento de glóbulos rojos y blancos y ciertas enfermedades. También tendrás una prueba de Papanicolaou para detectar anomalías (que pueden ser signos de cáncer cervical) y ETS, y una prueba de orina para comprobar que los niveles de proteína y los niveles hormonales parecen saludables. Todos los exámenes que sean necesarios y los síntomas desagradables, realmente valen la pena para tener un hermoso bebé recién nacido en los brazos, después de un embarazo sin problemas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Consideraciones respecto al embarazo en la semana 9

Recordatorios para la semana:

  • Compra un gran sujetador de maternidad.
  • Calcula los costos prenatales y de parto.
  • Aclara tus dudas directamente con el médico.

Unisima

Newsletter