UP

6 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Escrito por unisima

6 semanas de embarazo
« Semana 52º MesSemana 7 »

Desde Unísima vamos a ver dos embarazos de dos amigas, desde dos prismas y países diferentes, uno de latinoamérica y otro en España. Espero que os guste y ver si sois capaces de encontrar esas pequeñas diferencias.

En la sexta semana, el embrión ya tiene los ojos claros y un aspecto más familiarizado con un ser humano. La cabeza está tomando forma y los miembros como manos y pies están empezando a surgir, pero tienen más aspecto de una manopla recta sin dedos y sin forma. ¿Has visto alguna vez las patas de un patito? Tu bebé también tiene los dedos de las manos y los pies palmeados. Ya se puede ver la aparición de brotes que finalmente serán los oídos del bebé. Su pequeño corazón puede ser visualizado y, finalmente, escuchado a través de una ecografía doppler. La frecuencia cardíaca del bebé puede llegar ¡a 160 latidos por minuto! Cuanto más pequeño sea el bebé, más rápido serán los latidos de su corazón. Si los puedes escuchar esta semana, ¡será el sonido más hermoso que oirás en tu vida!.

El desarrollo del feto es muy rápido y las células se multiplican más y más cada día. Los genitales comienzan a ser formados en esta etapa y, por supuesto, los órganos internos también, columna, cerebro, venas y corazón están en cambio frecuente; el estómago, los riñones, el hígado, los pulmones y el bazo son todavía bastante pequeños, pero existen ya para que puedan desarrollarse a más velocidad en el futuro.

Ahora es del tamaño de un grano, y puede identificarse más fácilmente en una ecografía transvaginal. Sus ojos grandes son desproporcionados en relación con el tamaño de la cabeza, no tiene párpados y la nariz comienza a aparecer. De todos modos, se está pareciendo más a un bebé. Este embrión ya se moverá para que pueda ser percibido por su madre. ¡Es el milagro de la vida!

Las sensaciones internas de la madre en la 6ª semana de embarazo

En este momento, la madre no verá tantos cambios en su cuerpo. Sin embargo, ¡las hormonas están a todo vapor! Quizás ni siquiera sospeches que una nueva vida se está formando, pero puedes saber a través de los síntomas o la falta de la menstruación que hay algo diferente allí. Tu sexto sentido a veces puede estar dándote señales, pero la desconfianza, el miedo o la inseguridad, traen dudas. Lo correcto es hacerte una prueba tan pronto como sea posible para verificar si hay HCG, la hormona responsable de mantener el embarazo. A las 6 semanas los niveles pueden ser lo suficientemente altos como para dar un resultado positivo muy satisfactorio tanto para el médico, como para darle una sorpresa a papá. Hablando de él, ¿ya sabe del embarazo? ¿No? Entonces, ¿cómo harás que sea una sorpresa agradable para él?

Sueño… Esa palabra de 5 letras puede definir a la mujer embarazada. Se puede dormir hasta sentada. Para algunas mujeres es común tener cambios en la cantidad de tiempo que necesita para cumplir con el descanso de su cuerpo. Quizás las 6 horas a las que estás acostumbrada ya no son suficientes, y ahora necesitas 8. Parece que el día nunca termina y el sueño te hace compañía permanente. Una vez me quedé dormida de pie dentro de un autobús de vuelta a casa. El hambre y la fatiga también pueden aparecer y son comunes, no te alarmes.

El dolor en esta etapa es una queja constante entre las madres recientes. Calambres, dolor de espalda, dolor en las piernas, punzadas y pesadez en el abdomen inferior son comunes. A ver, si el dolor se vuelve cada vez más fuerte y es sólo en uno de los lados del abdomen inferior, debes ir a tu médico para comprobar si el embarazo se encuentra en el lugar correcto, es decir, en el útero y no en los tubos.

Un momento que me marcó y estará siempre en mi memoria es la primera ecografía de mi hija. Fue emocionante ver como un corazón tan pequeño latía con tanta fuerza, ¡es indescriptible! Su desarrollo era perfecto y en un par de semanas ya era enorme.

Sensaciones y factores externos en la 6ª semana

Si aún no le has dicho a los miembros de tu familia y amigo, quizás ellos puedan notar algo diferente en tu comportamiento. Incluso si la posibilidad de embarazo no se planteó, algunas personas cercanas pueden notar algunos cambios. Los más cercanos también pueden sentir un olor diferente. ¿Olor? ¡Sí! Una mujer embarazada puede transmitir un olor diferente al habitual. Esto se debe a los cambios hormonales, y es probable que tu madre, padre, marido o persona más cercana se dé cuenta de la diferencia.

Semana 6 de embarazo

¿Ya has confirmado la noticia? A la semana seis, el embarazo es nuevo para ti, así que es normal sentirte un poco cargada de emociones. Añade a eso algunos síntomas bastante incómodos tempranos del embarazo (que incluyen fluctuaciones hormonales que pueden sentirse como el Síndrome Premenstrual), es comprensible que te sientas totalmente miserable. ¿Mencionamos nerviosa e insegura? Todo esto formará parte del embarazo durante el resto de los 9 meses enteros para adaptarte al embarazo. Por supuesto, es también porque el bebé necesita todo ese tiempo para que todos sus órganos funcionen de forma organizada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Qué tan grande es el bebé a las 6 semanas?

A las 6 semanas de embarazo, el bebé tiene el tamaño de un guisante dulce. El embrión promedio en la semana seis es aproximadamente 0.25 pulgadas y doblará en tamaño otra vez la semana próxima. ¡Guauu!

¿6 semanas de embarazo, son cuántos meses?

A las 6 semanas, tienes un mes y una semana de embarazo, aunque probablemente haya sido sólo una semana o dos (o incluso menos) desde que te enteraste que esperabas. Esto se debe a que el embarazo se mide a partir del primer día de tu último período menstrual. Probablemente has concebido en la semana 2 o 3 (dependiendo de la duración de tu ciclo menstrual) y no descubrir tu embarazo hasta que falló tu período alrededor de la semana 5.

Síntomas del embarazo en la semana 6

Síntomas del embarazo en la semana 6

Debido a que todavía es temprano tu período de gestación, es posible que todavía no estés experimentando síntomas-en este momento, algunas mujeres tienen muchas náuseas, mientras que otras no sienten casi nada. A las 6 semanas de embarazo, es normal, pero los síntomas más comunes de embarazo de 6 semanas incluyen:

  • Estás tan agotada porque tu cuerpo todavía se está acostumbrando a tus hormonas cambiantes. Descansa más si tienes mucho agotamiento.
  • Náuseas. Aunque te parezca odioso, podemos decirte que las náuseas matutinas no suceden sólo por la mañana, incluso pueden ser un asunto de todo el día y si eres la futura mamá con seis semanas de embarazo gemelar, podrías tener náuseas aún más intensas. Es una buena idea que puedas encontrar alimentos que ayuden a asentar tu estómago y mantener a mano un refrigerio regularmente, ya que si tu estómago se encuentra vacío el pueden desencadenarse episodios de náuseas.
  • Dolor en los senos. Tus pechos son atacados por el dolor debido al aumento del flujo sanguíneo. ¿Puedes creer que tu cuerpo ya está comenzando a prepararse para amamantar al bebé? ¡Sí, incluso en sólo seis semanas!
  • Micción frecuente. Si necesitas orinar más de lo habitual, no debes preocuparte porque la hormona del embarazo hCG está dirigiendo el flujo de sangre extra a la zona pélvica. Tener que ir al baño con más frecuencia es normal, pero si tiene dolor al orinar o sientes ganas de ir pero no puedes hacerlo, informa a tu médico de inmediato. Estos son signos de una infección del tracto urinario, es mayor el riesgo de comenzar en la semana 6 del embarazo.
  • Gases e hinchazón. La hormona del embarazo progesterona puede causar estos problemas de estómago. Bebe mucha agua y come alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento, lo que contribuye a la hinchazón.
  • Cambios de humor. Irritabilidad y extremos emocionales son episodios frecuentes gracias a las hormonas. La fatiga y las fluctuaciones en el azúcar en la sangre pueden contribuir también, así que trata de darte un descanso y come regularmente comidas y bocadillos saludables para mantener tu estado de ánimo (al menos una especie de) bajo control.
  • Cólicos y manchas. Ya en la sexta semana de embarazo-y en cualquier momento en el embarazo temprano, los cólicos y las manchas son normales. Sabemos que estos síntomas pueden hacer que te preocupes por problemas como el embarazo ectópico en la semana seis de embarazo, además de otros tipos de aborto involuntario. Debes saber que si tienes cualquier dolor abdominal severo (más fuerte que los calambres del período) o si el sangrado se vuelve pesado como un período, entonces debes llamar al médico.

Desarrollo del embarazo en la semana 6

Aunque es común estar hinchada a las 6 semanas de embarazo, es probable que no puedas notar el embarazo en absoluto. Dentro de tu vientre embarazado de seis semanas, el embrión del tamaño de un guisante con rápido crecimiento, pronto ocupará una mayor cantidad de espacio en tu vientre. Por lo tanto, si no estás lista para compartir la buena noticia a todo el mundo, puedes disfrutar de tu pequeño secreto por un poco más. Por supuesto, si estás embarazada de 6 semanas con gemelos, la expansión del vientre sucederá un poco antes de lo que será para otras mamás con embarazos únicos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Ultrasonido en la semana 6 de embarazo

Ultrasonido en la semana 6 de embarazo

Si has informado a tu médico sobre tu embarazo de seis semanas, tal vez te haya pedido que vayas a la primera cita prenatal de inmediato, aunque también es posible que te haya dicho que esperes unas semanas más. De hecho, generalmente el primer chequeo prenatal es alrededor de 8 o 9 semanas. Por lo tanto, a menos que el tuyo sea un embarazo de alto riesgo, probablemente no tendrás un ultrasonido de 6 semanas. ¡Sabemos que la emoción te está matando!

Sin embargo, probablemente te preguntes sobre lo que está pasando dentro de tu vientre de 6 semanas de embarazo. Bueno, muchas de las etapas cruciales del desarrollo del bebé ya han comenzado. La sangre circulante del bebé cuyo sistema circulatorio cada vez es más sofisticado. El bebé podría incluso estar moviendo sus manos y pies como paletas. Tu embrión de 6 semanas está a punto de encogerse también, ya que en él o ella está empezando a brotar una nariz, ojos, oídos, barbilla y mejillas.

Si tuvieras un ultrasonido de 6 semanas, el médico podría ver un polo fetal o latido del corazón fetal, una señal clara de que tienes un embrión desarrollándose allí. Sin embargo, si el médico no ve un polo fetal o el latido del corazón, no entres en pánico, puede que no esté tan lejos como pensaba. El doctor probablemente te pedirá que regreses en unos días o una semana para otro ultrasonido.

Y sí, si estás embarazada de seis semanas con gemelos, podrás ver dos sacos gestacionales distintos en el ultrasonido en esta etapa del embarazo. De hecho, los gemelos se desarrollan entre 4 y 10 días después de la concepción.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mientras esperas la cita de tu doctor, probablemente tienes un millón de preguntas en tu mente. Escríbalas para que las tengas listas para preguntar a tu obstetra en tu primera visita prenatal. (Hasta entonces, esperamos que hayamos respondido – y podamos seguir respondiendo – un montón para para aclarar tus dudas.)

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Consideraciones respecto al embarazo en la semana 6

Examina tu seguro

Recordatorios para la semana:

  • Prepárate para tu primera cita prenatal.
  • Revisa la póliza de seguro de vida.
  • Tomar un pulso de la relación.

Unisima

Newsletter