UP

5 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Escrito por unisima

5 semanas de embarazo
« Semana 42º MesSemana 6 »

Desde Unísima vamos a ver dos embarazos de dos amigas, desde dos prismas y países diferentes, uno de latinoamérica y otro en España. Espero que os guste y ver si sois capaces de encontrar esas pequeñas diferencias.

5 semanas de gestación: ¡el embrión ya tiene un corazón que late! Sí, y si tienes suerte, en el ultrasonido podrá ver el rápido ritmo del corazón aunque apenas puedas ver a tu bebé. Su tamaño es comparable al de una aguja de coser. Su cabeza y su corazón son tan pequeñas que una ecografía en esta etapa sería imposible de detectar. La cabeza en esta fase es la parte del cuerpo que se desarrolla más. El cerebro y el sistema nervioso se están formando en su apogeo, y es muy importante que la madre esté tomando ácido fólico porque ayuda a prevenir malformaciones en el embrión. Toda la estructura de la pequeña carrocería está ya formada sustancialmente, el saco vitelino y la placenta están dando pleno apoyo a través de los micro vasos sanguíneos, con todo el oxígeno y los nutrientes necesarios para el crecimiento adecuado del bebé.

Ahora el bebé es un embrión que ¡no mide más de 2 mm! Imagina un muy pequeño grano de arroz que aún no está con formas definidas. Su aspecto se asemeja mucho a un renacuajo, pero el más bello que pudiera existir. Muy pronto tendrá rasgos humanos y podrá ser más fácil de ver en la ecografía.

Por el camino, hablando de ultrasonido, algunas mujeres a menudo lo hacen en este período de embarazo. Es común no ver al bebé, sino sólo el saco gestacional, así como el saco vitelino a las 5 semanas de embarazo. Si esto sucede, no te preocupes, ¡es perfectamente normal! Su corazón puede empezar a golpear en este período, pero aún sin un ritmo adecuado, pero se espera que los latidos de su pequeño corazón se normalicen pronto. Los latidos empiezan a pasar por una contracción involuntaria de los ventrículos cardíacos, que va a animar a los demás a su alrededor. ¡En cuestión de segundos, el corazón comienza a latir y en su interior una nueva vida se hace aún más fuerte!

Las sensaciones internas de la madre en la 5ª semana de embarazo

En esta etapa, la mujer puede haber perdido la menstruación, pero las hormonas ya iban dando pistas. ¡El humor puede convertirse una montaña rusa de verdad! Ahora triste, a veces feliz, a veces enojada, a veces con hambre extrema o mareos. En esta fase, los síntomas comienzan a aparecer, ¡pero algunas mujeres no sienten nada en absoluto! El desarrollo fetal del embrión traerá al cuerpo incluso más síntomas, porque se está estimulando la hormona del cuerpo lúteo que da apoyo en el embarazo temprano.

Esta etapa es ideal para ver a un médico de confianza. Tendrás que empezar a hacer el cuidado prenatal tan pronto como sea posible. Si no te has hecho un análisis de sangre, tu médico se encargará de pedirlo, no te alarmes, ¡te harán muchos más! Sólo podrías decepcionarte con el tiempo que tiene que pasar para realizar la ecografía. Recuerda que a mayor tiempo de espera, mejor. Deja tiempo para que el desarrollo fetal suceda y puedas visualizar con mayor precisión ¡el milagro de la vida!

El momento ideal para hacerte un ultrasonido con más fiabilidad es a partir de la 7ª semana. Cuando lo hice en la 7ª semana el ginecólogo dijo que realmente sólo tenía 6 semanas. Es decir, si lo hubiera hecho antes, ¡no habría visto nada! Y esto ocurre con más frecuencia de lo que piensas. Así que trata de manejar la ansiedad y el corazón.

Sensaciones y factores externos en la 5ª semana

El mundo se tornará mucho más colorido y tu piel puede tener un cambio (a ser menos o más grasa o seca) ¡y el cabello se vuelve más brillante! Estarás radiante y muchos veremos las diferencias que la maternidad te está trayendo. Quizás ya no soportes tu champú o perfume favorito. Recuerda que cualquier medicamento que estés tomando debe suspenderse, pero con apoyo médico. Habla con tu ginecólogo para intercambiar cualquier medicamento que debas continuar o suspender eso que podría potencialmente dañar el desarrollo del feto.

Prueba de embarazo

¡Acabas de entrar al club del embarazo! La semana 5 es un tiempo común para las futuras mamás, para descubrir todos los revolucionarios cambios relacionados con el embarazo. Eso es porque a estas alturas ya te has dado cuenta que la menstruación ha faltado y luego pensaste, Whoa… ¡tal vez debería hacerme una prueba! Además, a las 5 semanas de embarazo, los niveles hormonales elevados pueden estar dando síntomas que son difíciles de ignorar, como los senos doloridos, las náuseas y la fatiga. (Esas mismas hormonas son las que la prueba de embarazo detectó para dar el resultado positivo.) De acuerdo, así que el “club” podría no ser tan divertido ahora mismo, pero al final estarás tan contenta de tener un nuevo miembro de la familia. Solo espera unos ocho meses más.

¿Qué tan grande es el bebé a las 5 semanas de embarazo?

A las 5 semanas de embarazo, el bebé tiene el tamaño de una semilla de manzana. Sí, tu embrión ahora puede ser comparado. Aunque en la semana cinco del embarazo, es un pequeño de 0,13 pulgadas de corona a crápula y el bebé se está preparando para continuar su crecimiento indetenible hasta la última semana de embarazo. De hecho, en la próxima semana, él o ella casi duplicará su tamaño. ¡Crece, bebé, crece!

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Este artículo también es importante entra y léelos:

¿Ya podemos hablar de meses en la 5 semana?

En la quinta semana de gestación ya te acercas al mes de embarazo. Sí, acabas de descubrir que estás embarazada y ya tienes un mes según lo que ya has leído. Eso es porque la mayoría de los médicos empiezan a contar el embarazo desde el primer día de tu último período. Sólo faltan ocho meses para que llegue el momento del nacimiento del bebé.

Síntomas del embarazo en la semana 5

Los síntomas del embarazo que se generan en cinco semanas de embarazo, representan sólo el principio de los cambios revolucionarios que tu cuerpo está a punto de experimentar. No debes sentir sentir miedo a todo el embarazo, basándote en lo que está sucediendo ahora mismo: muchas mamás aseguran que durante el primer trimestre es la etapa del proceso más difícil, así que trata de pensar menos en lo que viene, mejor trata de que estas semanas sean lo más tranquila y cómodas posibles, recuerda que son muchos los cambios que se avecinan. Mientras tanto, cuídate y descansa mucho, come bien y descubre algunas formas de ayudarte a sentirte mejor. Si te estás preguntando qué esperar a las 5 semanas de embarazo, estos son los síntomas más comunes en la semana 5 de embarazo:

  • Dolor en los senos. El malestar matutino capta toda tu atención, pero los senos doloridos pueden realmente ser el síntoma más común en el embarazo de 5 semanas, están más sensibles y ligeramente inflamados.
  • Náuseas matutinas. Este síntoma es mal llamado “enfermedad de la mañana”, las náuseas en el embarazo pueden ocurrir en cualquier momento del día, no sólo por la mañana. Y desafortunadamente, algunas mamás embarazadas se sienten mareadas casi todo el día. De hecho, si estás embarazada de 5 semanas con gemelos, es posible que las náuseas matutinas sean severas. Puedes probar diferentes estrategias para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades, recuerda que cada mujer es diferente, sobre todo si la mujer está embarazada. Ingerir pequeñas raciones de alimentos de manera frecuente es una buena opción. También puedes probar Vitamina B6, cápsulas de jengibre, pastillas especiales para reducir las náuseas y pulseras de acupresión.
  • En las 5 semanas de embarazo, es normal querer hacer una siesta en medio de una junta directiva, una fecha de cena, un… bueno, casi cualquier hora. Vas a tener un bebé y no hay mucho que puedas hacer sobre él, excepto conseguir un embarazo saludable, hacer algún ejercicio ligero y comer cada pocas horas porque, de esta forma los niveles de azúcar se mantienen, entonces tu energía durante el día no se ve tan afectada. Este síntoma a las 5 semanas de embarazo es porque los riñones se están expandiendo. (Whoa!)
  • Cólicos. Alrededor de 4 o 5 semanas, los cólicos podría ser una señal de que el embrión se ha implantado muy bien en el revestimiento del útero o podría ser una señal de que el útero se está expandiendo y estirando los ligamentos. Si sientes cólicos en la quinta semana de embarazo bastante intensos o dolorosos, llame al médico y solicita un chequeo para asegurarte del buen desarrollo de tu embarazo.
  • Manchado ligero. Cuando estás embarazada de 5 semanas la aparición de manchas puede ser un signo de temor, pero un poco de sangre en la ropa interior también podría ser un signo normal de implantación. También puede que el sangrado ligero se produzca un poco después del sexo, ya que el cuello uterino es más sensible ahora que estás embarazada. Esto es totalmente normal, pero si existe cierto manchado con mayor frecuencia en tu embarazo de 5 semanas o dicho sangrado te preocupa, lo ideal es acudir inmediatamente al médico.

Algunas mujeres en las 5 semanas de embarazo no sufren ningún síntoma. Incluso, algunas madres podrían sentir que los síntomas van y vienen durante la quinta semana de gestación. ¡Y todo eso está bien! El hecho de que no te sientas enferma o dolorido no significa que haya algo mal con el embarazo. Sólo significa que eres una de las poco afortunadas al no tener los síntomas más frecuentes del embarazo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Desarrollo del embarazo en la semana 5

Desarrollo del embarazo

En la quinta semana de embarazo, tu vientre puede no mostrar cambios, puedes verte un poco hinchada o sentir que ya has ganado una libra. Aunque también puedes sentirte tan enferma que es difícil alimentarte y preocuparte de que haber perdido una libra. Todos esos escenarios son considerados perfectamente normales, por eso no debes preocuparte. Las mujeres embarazadas son diferentes y la forma en que reaccionan sus organismos también son distintas.

Probablemente estés empezando a preguntarte un poco sobre el aumento general de peso durante el embarazo. La respuesta corta es: No necesitas preocuparse demasiado sobre el peso todavía. Los médicos sólo recomiendan ganar unos cuantos kilos (1 a 5 para ser exactos) durante el primer trimestre (que termina después de la semana 13), y eso probablemente sucederá sin necesidad de que pienses mucho en ello. La respuesta larga es que necesitarás ganar peso.

Será tu médico quien discutirá las recomendaciones personalizadas de aumento de peso contigo, ya que sabe que varían según el tipo de cuerpo. Esto es lo que recomienda el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG):

Si eres una mujer de bajo peso (IMC menor de 18.5):

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • El aumento de peso total del embarazo recomendado es de 28 a 40 libras.
  • En el segundo y tercer trimestre, el objetivo de ganar alrededor de una libra (1 a 1,3 libras para ser exactos) por semana.

Si tienes un peso promedio (IMC de 18,5 a 24,9):

  • El aumento de peso total del embarazo recomendado es de 25 a 35 libras.
  • En el segundo y tercer trimestre, el objetivo es ganar alrededor de una libra o un poco menos (0,8 a 1 libra para ser exactos) por semana.

Si tienes sobrepeso (IMC de 25 a 29.9):

  • El aumento de peso total del embarazo recomendado es de 15 a 25 libras.
  • En el segundo y tercer trimestre, el objetivo es ganar un poco más de media libra (0,5 a 0,7 libras para ser exactos) por semana.

Si sufres de obesidad (IMC de 30 y más):

  • El aumento de peso total del embarazo recomendado es de 11 a 20 libras.
  • En el segundo y tercer trimestre, el objetivo es ganar alrededor de media libra (0,4 a 0,6 libras para ser exactos) por semana.

Si estás embarazada de 5 semanas con gemelos:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • El aumento de peso total del embarazo recomendado es de 37 a 54 libras.
  • En la primera mitad del embarazo, el objetivo es ganar alrededor de una libra por semana.
  • En la segunda mitad, ganar un poco más de una libra por semana.

¿Te preguntas si podrías estar embarazada de 5 semanas con gemelos? Si lo estuvieras, probablemente no lo sabrías todavía, aunque, como mencionamos anteriormente, algunas madres con embarazo gemelar aseguran que tuvieron náuseas bastante fuertes durante las mañanas. También puedes aumentar de peso más rápidamente y “comenzar a mostrar” múltiples cambios en comparación con otras mujeres con embarazo único.

5 semanas de embarazo es un buen momento para que le pidas a tu pareja que te regale un masaje. Es posible que no tenga grandes cambios, pero a las cinco semanas de embarazo, tu cuerpo está trabajando rápido para dejar crecer al bebé, por lo que mereces un poco de descanso y un delicioso masaje.

Si tienes curiosidad mira nuestros artículos sobre:

Ultrasonido en la semana 5 de embarazo

Ultrasonido

Tu embrión en la semana 5 se parece más a un renacuajo en este momento, pero él ya está empezando a formar la mayoría de los órganos importantes como: el corazón, estómago, hígado, riñones, además de sus sistemas digestivo, circulatorio y nervioso.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si no tienes antecedentes médicos con riesgo de complicaciones durante el embarazo, es probable que no tengas una ecografía embarazada de apenas 5 semanas. En su lugar, el obstetra probablemente te asignará una cita para la primera visita prenatal alrededor de la semana 8 o 9. Sólo tendrás que esperar con impaciencia. No te apresures, es lo mejor.

Cuando tienes el primer ultrasonido, el médico o el técnico medirán al bebé desde la corona a la grupa y podría ajustar la fecha probable de nacimiento en base al tamaño del bebé (que cambiaría el número de semanas de embarazo inmediatamente). A través de una serie de análisis de sangre y pruebas de orina puedes asegurarte que él bebe se está desarrollando adecuadamente y sus condiciones son las más óptimas para llevar a término la gestación.

Por lo tanto, mientras estés tranquila podrás hasta ver y disfrutar de los pequeños latidos del bebé como una vibración en la pantalla de ultrasonido, recuerda que debes esperar unas semanas para que la sangre fluya y hacer pis en una taza. ¡Bienvenido al club!

Consideraciones respecto al embarazo en la semana 5

Recordatorios para la semana:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Debes mantener una dieta saludable.
  • Iniciar una revista de embarazo.
  • Comienza a organizar un plan de ahorro para el bebé.

Unisima

Newsletter