UP

5 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Escrito por unisima

5 semanas de embarazo

5 semanas de gestación: ¡el embrión ya tiene un corazón que late! Sí, y si tienes suerte, en el ultrasonido podrá ver el rápido ritmo del corazón aunque apenas puedas ver a tu bebé. Su tamaño es comparable al de una aguja de coser. Su cabeza y su corazón son tan pequeñas que una ecografía en esta etapa sería imposible de detectar. La cabeza en esta fase es la parte del cuerpo que se desarrolla más. El cerebro y el sistema nervioso se están formando en su apogeo, y es muy importante que la madre esté tomando ácido fólico porque ayuda a prevenir malformaciones en el embrión. Toda la estructura de la pequeña carrocería está ya formada sustancialmente, el saco vitelino y la placenta están dando pleno apoyo a través de los micro vasos sanguíneos, con todo el oxígeno y los nutrientes necesarios para el crecimiento adecuado del bebé.

Ahora el bebé es un embrión que ¡no mide más de 2 mm! Imagina un muy pequeño grano de arroz que aún no está con formas definidas. Su aspecto se asemeja mucho a un renacuajo, pero el más bello que pudiera existir. Muy pronto tendrá rasgos humanos y podrá ser más fácil de ver en la ecografía.

Por el camino, hablando de ultrasonido, algunas mujeres a menudo lo hacen en este período de embarazo. Es común no ver al bebé, sino sólo el saco gestacional, así como el saco vitelino a las 5 semanas de embarazo. Si esto sucede, no te preocupes, ¡es perfectamente normal! Su corazón puede empezar a golpear en este período, pero aún sin un ritmo adecuado, pero se espera que los latidos de su pequeño corazón se normalicen pronto. Los latidos empiezan a pasar por una contracción involuntaria de los ventrículos cardíacos, que va a animar a los demás a su alrededor. ¡En cuestión de segundos, el corazón comienza a latir y en su interior una nueva vida se hace aún más fuerte!

Las sensaciones internas de la madre en la 5ª semana de embarazo

En esta etapa, la mujer puede haber perdido la menstruación, pero las hormonas ya iban dando pistas. ¡El humor puede convertirse una montaña rusa de verdad! Ahora triste, a veces feliz, a veces enojada, a veces con hambre extrema o mareos. En esta fase, los síntomas comienzan a aparecer, ¡pero algunas mujeres no sienten nada en absoluto! El desarrollo fetal del embrión traerá al cuerpo incluso más síntomas, porque se está estimulando la hormona del cuerpo lúteo que da apoyo en el embarazo temprano.

Esta etapa es ideal para ver a un médico de confianza. Tendrás que empezar a hacer el cuidado prenatal tan pronto como sea posible. Si no te has hecho un análisis de sangre, tu médico se encargará de pedirlo, no te alarmes, ¡te harán muchos más! Sólo podrías decepcionarte con el tiempo que tiene que pasar para realizar la ecografía. Recuerda que a mayor tiempo de espera, mejor. Deja tiempo para que el desarrollo fetal suceda y puedas visualizar con mayor precisión ¡el milagro de la vida!

El momento ideal para hacerte un ultrasonido con más fiabilidad es a partir de la 7ª semana. Cuando lo hice en la 7ª semana el ginecólogo dijo que realmente sólo tenía 6 semanas. Es decir, si lo hubiera hecho antes, ¡no habría visto nada! Y esto ocurre con más frecuencia de lo que piensas. Así que trata de manejar la ansiedad y el corazón.

Sensaciones y factores externos en la 5ª semana

El mundo se tornará mucho más colorido y tu piel puede tener un cambio (a ser menos o más grasa o seca) ¡y el cabello se vuelve más brillante! Estarás radiante y muchos veremos las diferencias que la maternidad te está trayendo. Quizás ya no soportes tu champú o perfume favorito. Recuerda que cualquier medicamento que estés tomando debe suspenderse, pero con apoyo médico. Habla con tu ginecólogo para intercambiar cualquier medicamento que debas continuar o suspender eso que podría potencialmente dañar el desarrollo del feto.

Unisima

Newsletter