UP

4 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Escrito por unisima

4 semanas de embarazo

Desde Unísima vamos a ver dos embarazos de dos amigas, desde dos prismas y países diferentes, uno de latinoamérica y otro en España. Espero que os guste y ver si sois capaces de encontrar esas pequeñas diferencias.

Lo primero que se forma es el tubo neural del bebé, que llevará la columna vertebral y el cerebro. Esta es la estructura de la totalidad de la columna vertebral y el cerebro. Digamos que esta es la clave de la semana, y la buena formación de este tubo es imperativamente importante para el correcto desarrollo del bebé. Ahora el bebé se divide en capas que formarán huesos, órganos, la piel, los ojos y la boca. En la capa media empieza a mostrar su pequeño corazón y el sistema circulatorio en vasos microscópicos. En este punto también es cuando los órganos como el estómago y los intestinos se comienzan a construir. Por cierto, el sistema digestivo como un todo comienza a ser formado (vejiga, hígado, páncreas). Tu bebé no tiene la estructura de la cabeza, tronco y piernas. Es más bien como una “coma”, pero pronto se parecerá más a un ser humano.

El saco vitelino es una versión más simple de la placenta, que nutre al bebé hasta que se forma la placenta y ocupe su lugar. En la ecografía puede aparecer incluso antes de que se vea el bebé. Su aspecto se parece a un pequeño globo que flota en el saco gestacional. Por cierto, el saco gestacional en algunos casos se puede ver, pero no te alarmes si no ha aparecido en los ultrasonidos de las 4 semanas de embarazo. El bebé en esta etapa es más pequeño que un grano de arroz, ¡mide unos 2 mm!

Las sensaciones internas de la madre en la 4ª semana de embarazo

En esta fase, algunas mujeres están empezando a sentir su cuerpo diferente. La hormona HCG comienza a ser puesta en libertad en su apogeo y la progesterona a ser excretada por el cuerpo lúteo en grandes cantidades para mantener el embarazo saludable. Esta hormona, común en todas las mujeres, es responsable de todos los síntomas, y luego hace que la madre sea sensible a olores, sabores y es la causa de las náuseas. En algunos casos, las mujeres no se dan cuenta de que ya existe una nueva vida en su vientre. Pero pronto los síntomas se intensificarán y se hará una prueba de la farmacia o de la sangre, como lo he hice yo en mis cuatro semanas de embarazo.

Embrión con 4 semanas de embarazo

El primer signo es el retraso de la menstruación, cuando pasa de 5 días. Lo ideal es investigar si hay una vida nueva que crece, y cuando finalmente sale ese positivo, ¡es una sorpresa y alegría sin tamaño! Sin embargo, es posible que algunas mujeres hayan sangrado en esta etapa del embarazo. Esto es más a menudo de lo que piensa. El sangrado puede ser por la nidación del embrión o incluso por una baja secreción de progesterona. En este caso, la mujer debe ir al médico tan pronto como sea posible, porque ante cualquier duda es mejor la opinión de un profesional y de esta forma detectar lo que puede estar ocurriendo.

En esta etapa del embarazo, el vientre puede ponerse más duro y los pechos se vuelven muy adoloridos e hinchados. Es normal para la etapa del embarazo, pero no es totalmente necesario que la mujer embarazada tenga síntomas. ¡La cuarta semana de embarazo puede traer síntomas o no! Como puede suceder un embarazo sin síntoma, sólo asegúrate de que la HCG está creciendo como debería. En caso de duda, hazte una prueba de beta HCG cuantitativa para determinar cómo es la evolución de las hormonas. También es el momento de buscar un buen ginecólogo y ¡empezar!

Sensaciones y factores externos en la 4ª semana

Si la mujer no está preparada con la ingesta de ácido fólico al día, ¡es muy importante comenzar tan pronto como sea posible! Esta vitamina tiene el poder para evitar la malformación del tubo neural del bebé. También es posible que las mujeres noten una diferencia en su cuerpo, pero incluso antes de que tenga una oportunidad de hacer una prueba, el endometrio libera coágulos. En este caso, es poco probable que el embarazo continúe. A este episodio se le llama micro aborto. Si sospechas del volumen de sangrado, puedes diagnosticar con el asesoramiento de un ginecólogo.

Cuarta semana de embarazo

¡Felicitaciones! Si ya sabes que estás embarazada de 4 semanas, te enteraste de las noticias antes que muchas mujeres (porque hiciste una prueba tan pronto como se perdió tu período, o incluso unos días antes, en lugar de esperar más tiempo). Seguramente está bastante emocionada o puede ser que apenas tu mente se esté acostumbrando a la idea de tener un bebé. De cualquier manera, es posible que no te sientas distinta (por ahora, al menos), ya que los síntomas de embarazo por lo general, no se presentan inmediatamente. Definitivamente es el momento de celebrar esta noticia maravillosa con tu pareja, pero es posible que no deseen decirle al mundo entero… todavía. La primera llamada en la semana 4 del embarazo debe ser a tu médico para programar la primera visita prenatal, donde él o ella confirmará el embarazo con una orina o análisis de sangre.

¿Qué tan grande es el bebé a las 4 semanas de embarazo?

Cuando estás en la cuarta de embarazo, el bebé es más pequeño que una semilla de amapola, prácticamente microscópico. El bebé se conoce ahora como un blastocito, una pequeña bola de células, y está ocupado estableciéndose en su nuevo hogar (el útero), preparándose para todo el desarrollo crucial que sucederá durante las próximas seis semanas.

Te recomendamos leer:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síntomas del embarazo en la semana 4

Inflamación

Las mismas hormonas del embarazo que dieron esa prueba de embarazo positiva, también pueden causar algunos de los síntomas más típicos del embarazo de 4 semanas. Estos niveles hormonales aumentan muy rápidamente, por lo que mientras que es normal estar embarazada de 4 semanas sin síntomas, prepárate: náuseas y vómitos pueden estar en tu futuro cercano. Aquí está un poco de lo que puedes esperar en las 4 semanas de embarazo:

  • Hinchazón. Probablemente estés un poco hinchada gracias a la hormona del embarazo conocida como progesterona, ¡a romper los pantalones cómodos!
  • Cólicos leves. En la cuarta semana de gestación los cólicos podrían ser un síntoma de preocupación para ti, pero en realidad puede ser una señal de que el bebé ha sido implantado correctamente en la pared del útero. Sin embargo, cualquier calambre o dolor severo en las 4 semanas de embarazo es algo que debes informar inmediatamente al médico. Él o ella querrán examinar dicho síntoma para descartar cualquier problema.
  • Ligero manchado. La hemorragia leve también puede ocurrir durante la semana 4 como resultado de la implantación. No debes preocuparte, esto es un síntoma totalmente normal también. De igual manera, podemos aconsejarte que: si es mucha sangre, como un período o más pesado, dura más de un par de días, o si está preocupada de alguna manera, debes consultar inmediatamente al médico.
  • Cambios de humor. No es tu imaginación, el estado de ánimo es bastante malo, debido principalmente a los cambios generados por las hormonas. (Pero quizás también debido al estrés y porque tu mente está corriendo al intentar organizar múltiples dudas.) Los cambios de humor durante el embarazo son más drásticos durante las primeras 12 semanas. Después de eso, las hormonas nivelarán hacia fuera un poco, haciendo menos probable que llores en cada comercial del seguro de vida que observes.
  • Náuseas matutinas. Los expertos dicen que alrededor del 50 al 90 por ciento de las mujeres embarazadas padecen de algún tipo de enfermedad de la mañana como las náuseas y en muchas ocasiones vómitos. Así que incluso si no has tenido un malestar estomacal todavía, probablemente lo tendrás en algún momento. Las náuseas matinales suelen presentarse con mayor intensidad alrededor de las nueve semanas de embarazo y luego poco a poco comienzan a empeorar y por lo general desaparecen completamente en el segundo trimestre.
  • Uno de los síntomas más comunes en la semana 4 de embarazo es el agotamiento total, ya que tu cuerpo está trabajando duro para hacer crecer esa pequeña bola de células y convertirla en un embrión.
  • Dolor en los senos. ¡Yowch! Tus senos están hinchados y tiernos debido a las hormonas que afloran dejando hablar todo tu organismo: “Hay un bebé que viene. Mejor empezar a preparar los conductos de leche”.

Artículo ideal para ti:

Desarrollo del embarazo en la semana 4

Desarrollo del embarazo

Una mujer embarazada de 4 semanas podría estar un poco hinchada, pero casi seguramente aún no se ve embarazada. Sin embargo, necesitas comenzar a interiorizar que en poco tiempo el bebé va a nacer y eso significa que debes preparar a tu organismo para brindarle todo lo necesario para que su desarrollo y crecimiento sea adecuado.

El bebé ya está experimentando un desarrollo importante en la semana 4 del embarazo, así que comienza a tomar una vitamina prenatal. Busca alguna vitamina con al menos 400 microgramos de ácido fólico y recuerda llevarlo diariamente. Sabemos que en esta etapa las dudas asaltan tu mente, pero ya que el ácido fólico se ha demostrado que ayuda a prevenir defectos de nacimiento, esto es muy importante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

A medida que tus cómodos pantalones se vuelven más difíciles de abotonar, no debes negarte a usar algunos modelos y estilos de ropa más sueltos. Piensa en pantalones elásticos, polainas, camisas drapey y cardigans. Hay un montón de opciones de ropa suelta que te ayudarán a lucir elegante, te sentirás cómoda y hermosa durante tu embarazo.

Ultrasonido en la semana 4 de embarazo

Durante la semana 4 del embarazo, la bola de las células se está dividiendo en el embrión (tu futuro hijo) y la placenta. El tubo neural del bebé, el bloque de construcción de la columna vertebral, el cerebro y la columna vertebral, ya está formado. El saco amniótico y el líquido se están formando en un amortiguador protector para tu bebé. Y en una ecografía realizada en la semana 4 de embarazo, todo eso se parece a un pequeño punto, llamado el saco gestacional.

Lo más probable es que no tengas un ultrasonido en la cuarta semana de gestación. Cuando llames al obstetra para decirle que estás embarazada de 4 semanas, podría felicitarte por la feliz espera y luego hacerte la primera cita prenatal por aproximadamente un mes a partir de esta semana. Sabemos que esperar la tan ansiada cita puede desesperarte. Pero si tienes buena salud y no hay riesgo de complicaciones del embarazo, simplemente no es necesario ser vista por un médico todavía. Habrá mucho más para que el Obstetra vea (incluyendo el latido del corazón). Alrededor de la semana ocho o nueve. Mientras tanto, aliméntate bien, bebe mucha agua, evita hábitos poco saludables como beber y fumar, e intenta relajarse. Es difícil relajarse, pero debes tratar de hacerlo.

Consideraciones respecto al embarazo en la semana 4

Tome vitaminas

Recordatorios para la semana:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Encuentra un Obstetra de confianza y ​​organiza la primera cita prenatal.
  • Deja a un lado los hábitos de beber y fumar.
  • Comienza a tomar una vitamina prenatal.
  • Dile a tu pareja que estás embarazada.

Unisima

Newsletter