38 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

38 semanas de embarazo

«Semana 37 9º Mes Semana 39»

Desde Unísima vamos a ver dos embarazos de dos amigas, desde dos prismas y países diferentes, uno de latinoamérica y otro en España. Espero que os guste y ver si sois capaces de encontrar esas pequeñas diferencias.

Con 38 semanas de gestación, el bebé tiene vérnix, es una capa de grasa que cubre su cuerpo, pero ahora comienza a disminuir y probablemente nacerá con algunos restos, pero mucho menos en comparación con lo que tenía anteriormente. ¡Tan poco, que es probable que no te des cuenta que lo tiene cuando nazca!

Los movimientos del bebé son cada vez más pequeños y más fuertes debido a su tamaño en el útero, pero todavía es normal que sientas que se mueve alrededor de 10 veces durante el día. Si pasas mucho tiempo sin sentirlo, vea a tu médico para la verificación y un cardiólogo examinará los latidos del bebé.

Tu bebé, a las 38 semanas de embarazo, mide alrededor de 49 centímetros y pesa unos 3 kg. Cuanto más tiempo pase en el útero más aumentará de peso. Claro, esto ocurrirá si la placenta está todavía sana y nutritiva en la forma en que debería. Este hecho comienza a disminuir con la proximidad del nacimiento, cuando la placenta saldrá y detendrá su función completamente.

Las sensaciones internas de la madre en la 38ª semana de embarazo

¡La ansiedad está a mil con la espera para el gran día! El dolor es intenso, el cansancio físico es muy grande y hay muchas mujeres que sufren de mucha hinchazón en esta última etapa del embarazo. Las contracciones de formación son comunes en este momento y el endurecimiento del abdomen puede ser algo incómodo y aterrador para las madres primerizas.

Si la madre no ha se hecho la prueba de estreptococos en el embarazo, a las 38 semanas de gestación es un buen momento para hacerlo, ya que el tratamiento para esta infección sería una dosis de antibióticos el día antes del parto para prevenir que el bebé se contagie al nacer. Dificultad al acostarse, frecuencia urinaria, acné, distensión abdominal…lo siento, todo esto no se irá hasta que nazca el bebé. Las contracciones son visibles y pueden ser más frecuentes ahora, sólo ten cuidado con el dolor y si observas una secreción de color blanco, también es normal que sientas dolor en el bajo vientre. Presta atención, a estos dolores, la infección urinaria es perjudicial y puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo.

Embarazo a término

Las patadas y empujones dejan de ser tan frecuentes y no te preocupes si mientras más próximo es el nacimiento menos las sientes, esto se debe a la falta de espacio en el interior del útero. Las famosas olas en el estómago son mucho más evidentes en esta quincena. Disfruta haciendo videos para atesorar estos momentos y mostrárselos a tus hijos cuando sean grandes. ¡Es un momento único e inolvidable!

Sensaciones y factores externos en la 38ª semana de embarazo

Dios mío, ¡qué ansiedad! Empiezas a imaginar toda clase de síntomas locos que pudieran dar señales de que el parto está cerca, ¿no es así? La preocupación puede que no te deje identificar el verdadero momento en que comienza el trabajo de parto y quieras ir a la maternidad a cada cosita que ocurre para ver si todo está bien, pero créeme, cuando llegue el momento lo sabrás, ¡porque todo es diferente a lo que hayas vivido alguna vez en esta vida!

Si sientes una sensación similar a un rayo que recorre de arriba hacia abajo en tus piernas (y hasta en tu vagina), no tienes razones para asustarte. A las 38 semanas de embarazo, tu bebé probablemente lo sientas muy bajo en la pelvis, lo que significa que se tropieza con todo tipo de nervios, incluyendo algunos súper sensibles que quizás no sabías que tenías. Mientras que intentas entender y solventar esta nueva incomodidad, estas en la búsqueda de signos de trabajo de parto en la semana 38 del embarazo, incluyendo las contracciones que vienen con mayor fuerza, a intervalos más regulares, y por supuesto, el «espectáculo sangriento». Sucede cualquier día desde ahora o puede que no sea por unas semanas. Hasta entonces, intenta relajarte un poco.

¿Qué tan grande es el bebé a las 38 semanas de embarazo?

A las 38 semanas de tu embarazo, el bebé es tan grande como un melón de invierno. Tu bebé tiene aproximadamente 19,6 pulgadas de largo y su cabeza tiene la misma circunferencia que el abdomen. El peso promedio del bebé a las 38 semanas es de 6,8 libras. Suena mucho como un peso al nacer, ¿no te parece?

¿38 semanas de embarazo es cuántos meses?

Semana 38 Novedades

38 semanas de embarazo es de ocho meses y aproximadamente dos semanas. Estás a punto de ir por el último tramo del embarazo.

Síntomas del embarazo en la semana 38

Semana 38 Sintomas

Los síntomas comunes del embarazo de 38 semanas se intensifican en esta etapa del embarazo. Eres una mamá con un gran vientre, donde está tu bebé prácticamente listo para llegar y tu cuerpo se está preparando para el día del nacimiento (ese es el día del parto). Aquí están los síntomas que afectan notablemente tu cuerpo en la semana 38 de gestación:

  • A las 38 semanas embarazo, puedes esperar que comiencen las contracciones. Aunque `puede que las hayas tenido ya durante algunas semanas, o tú puedes estar empezando a notar qué tienes algunos calambres o endurecimiento de tu vientre. Si tus contracciones no son muy dolorosas y desaparecen cuando cambias tu posición, esto significa que todavía tienes contracciones falsas o de práctica.
  • Problemas para Tal vez tienes una sensación de ansiedad o tal vez sean los dolores y molestias. Pero para ti que seguramente estás demasiado cansada, resulta bastante difícil conseguir una buena noche de descanso y relajación.
  • Aumento de la secreción vaginal. Pronto comenzarás a notar algunos plasmas de una sustancia mucosa gruesa en esta semana. Esta secreción vaginal desagradable es llamado tapón de moco y su presencia es totalmente normal. Se libera a medida que el cuello del útero se dilata en su preparación para el parto. Cada pedacito del tapón de moco, te acerca mucho más al momento del parto.
  • Picazón en el vientre. Tu barriga embarazada de 38 semanas prácticamente se estira hasta donde puede ir, por lo que tiene sentido que sea más sensible. La hidratación puede ayudarte en este sentido: en este momento del embarazo, es posible que desees cambiar a una crema hidratante resistente como manteca de karité pura y recuerda beber mucha agua. Lo que no es normal es una erupción cutánea, así que avise a tu Obstetra si tienes alguna.
  • Pies y tobillos hinchados. Ya tienes 38 semanas de embarazo, así que básicamente ya tienes la excusa perfecta para poner a descansar tus pies y los tobillos, tanto como sea posible. Realiza caminatas frecuentes para mantener la circulación de la sangre y reducir la hinchazón.
  • La ansiedad. Es normal que la ansiedad sea uno de los síntomas constantes en esta semana del embarazo. Esta simplemente es la sensación de que estás lista para tener tu bebé. Podría ser aún más fuerte, si has ganado una cantidad de peso significativa en el embarazo, si tienes aluna complicación o 38 semanas embarazada con gemelos. Trata de mantener tu mente ocupada en diferentes actividades. Disfruta de una película, prepara una cena especial para compartir con tu pareja o si lo prefieres pueden compartir un almuerzo con algunos amigos. Estos son sus últimos días o semanas antes de que el recién nacido ocupe totalmente tu atención, así que disfruta lo más que puedas.

Señales de trabajo de parto en la semana 38 de embarazo

Semana 38 Señales

A las 38 semanas de embarazo, pueden comenzar a sentir algunos signos de trabajo de parto. Algunos de estos signos tempranos que pueden aparecer pronto en el trabajo incluyen:

  • Tapón de moco o tapón mucoso. Podrías tener una secreción que es gruesa, similar al moco (el tapón mucoso) y podría tener un poco de sangre. Esto señala que tu cerviz está comenzando a dilatarse en la preparación del nacimiento.
  • Diarrea. A las 38 semanas de embarazo, la diarrea podría generarse por algún alimento picante que comiste o puede que sea un signo de las hormonas están trabajando en tu cuerpo, preparándolo para el momento en que llegue tu bebé.
  • Náuseas. Durante las 38 semanas de embarazo puedes tener náuseas. Aunque este síntoma no ocurre en muchas mujeres en la fecha cercana al parto, es posible que puedas sentirte un poco mareada antes del inicio de la labor de parto.
  • Contracciones. A las 38 semanas de gestación, las contracciones pueden ser frecuentes en un día normal o tal vez aún no has notado ninguna. Pero debes saber que si en las 38 semanas embarazada sientes el vientre apretado en intervalos regulares y no se detienen, entonces lo más probable es que te encuentres en la etapa temprana del parto. Dolorosas contracciones que están más cerca (unos cinco minutos de diferencia), significan deberías llegar inmediatamente al hospital.
  • Dolor de espalda. Puedes tener dolor en tu espalda desde ahora o semanas anteriores a la semana 38. Pero en esta semana los dolores de espalda son repentinos o intensos, esto puede ser una señal de parto; así que es el momento de comunicarte con tu médico, si experimentas este síntoma.
  • Ruptura de la fuente o bolsa de agua. Si sientes un chorrito de agua, significa que el saco amniótico se ha roto y el líquido se está escapando. El parto suele comenzar muy pronto después de que se rompa la fuente de una mujer, así que comunícate con el obstetra si tienes este síntoma, cuando estás en las 38 semanas de embarazo.

A las 38 semanas de embarazo, inducir el parto puede ser médicamente necesario si tienes una complicación como preeclampsia o diabetes gestacional, una infección uterina o un problema placentario. De lo contrario, si estás embarazada de 38 semanas con gemelos o si estás experimentando un sangrado a las 38 semanas de embarazo, tu médico podría decir «¡Es hora!» Esto puede causarte un poco de pánico, ya que pensabas que tenías aún dos semanas, pero no te preocupes porque todo va a estar bien. Nunca podemos estar 100% listas (bueno, tal vez tú eres una de esas mujeres que llegan a la semana 42), tanto tú como el bebé están en buenas manos mientras están bajo el cuidado de tu Obstetra y ​​el pediatra.

Recuerda que a las 38 semanas de embarazo, inducir el parto naturalmente no se recomienda, el bebé generalmente necesita un poco más de tiempo en el interior y algunos métodos no se consideran seguros. Así que si quieres tratar de estimular tú misma el trabajo de parto, consulta primero con tu médico y espere al menos otra semana para que el bebé llegue «a término».

Ultrasonido en la semana 38 de embarazo

Semana 38 ultrasonido

Dentro de tu vientre de 38 semanas de embarazo, el bebé puede tener alrededor de una pulgada o menos de pelo. Tu bebé está derramando lentamente esa cosa blanca en la piel (recuerda, esa cosa llamada vernix caseosa). Pero puede ser que veas algo de ella en el nacimiento.

Estás viendo el semanario de tu obstetra ahora, así que tendrás una cita esta semana. En estas citas semanales, tu médico verificará que el bebé está en posición de cabeza hacia abajo, además de ver si la cabeza se ha movido hacia abajo en la zona pélvica. También debes prepararte para un examen pélvico, donde se verificará la dilatación (apertura) y la eliminación (adelgazamiento) del cuello uterino, ambas señales de que tu cuerpo está preparándose para el parto. Desafortunadamente, no existe una norma cuando se trata de predecir el trabajo, basándose en la dilatación o la eliminación. Si has comenzado, podrían ser horas o semanas. Pero incluso si no estás dilatando en absoluto, todavía podrías entrar en trabajo de parto. ¡Ah, lo imprevisto del parto!

Si tu médico quiere una revisión más detallada del bebé, puede ordenar una ecografía embarazada de 38 semanas como parte de un perfil biofísico. Como parte del perfil, se anotará la respiración, el movimiento, el tono muscular, la frecuencia cardíaca y el líquido amniótico de tu bebé. En algunos casos, el resultado del perfil biofísico podría hacer que tu médico decida sacar al bebé antes de tu fecha de parto.

Consideraciones respecto al embarazo en la semana 38

  • Programa tu visita prenatal de la semana 39.
  • Aprende un poco sobre la lactancia materna.
  • Cocina y congela algunos alimentos para los primeros días luego del parto.

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza y salud en Unisima.com
  • Practicas Freelance en StyleLovely
  • Experiencia