UP

30 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Escrito por unisima

30 semanas de embarazo
«Semana 297º MesSemana 31»

Desde Unísima vamos a ver dos embarazos de dos amigas, desde dos prismas y países diferentes, uno de latinoamérica y otro en España. Espero que os guste y ver si sois capaces de encontrar esas pequeñas diferencias.

Con 30 semanas de embarazo, ¡tu bebé puede pesar ahora entre 1.700 a 2 kilogramos! Está grande y su desarrollo fetal es impresionante. Cada vez se hace más gordo, pero sólo el 2% de su peso es grasa. Mide unos 38 cm y es muy activo. Asegúrate de hablar con el bebé, que escucha, y el sonido de tu voz es muy positivo, porque lo calma y alivia.

En las 30 semanas de embarazo, el desarrollo del bebé está marcado por la evolución de su sensibilidad en los ojos. Ahora puede responder a los estímulos luminosos jugando bajo el vientre y diferenciar las luces cuando hay luz u oscuridad. Su cuerpo y los miembros ya están completamente formados, se desarrollaron y están bien regordetes, ahora tienen uñas en los pies. Todavía no tiene un control total sobre sus manos, pero puede que ya tenga cabello y tire de sus pelos cuando los encuentre. En esta etapa, el bebé está compartiendo espacio con aproximadamente 1 litro de líquido amniótico, que es extremadamente importante para su supervivencia en el útero. Este líquido se reducirá de forma natural siguiendo el crecimiento del bebé, pero será supervisado a través de una ecografía ordenada por el ginecólogo.

Sus pulmones, así como su sistema respiratorio y digestivo, ya son capaces de trabajar, a partir de ahora en su crecimiento será más lento y enfocado en el aumento de peso, que va a ser muy rápido hasta el nacimiento. Su piel es lisa y de color de rosa debido a la acumulación de grasa que ya tiene bajo la piel. Es posible que sientas que los movimientos se vuelven más lentos, pero no te preocupes, es normal, debido al poco espacio que el bebé va teniendo a medida que crece.

Las sensaciones internas de la madre en la 30ª semana de embarazo

¿Sintiéndote más pesada? ¿Cuánto has aumentado hasta ahora? Lo normal y más adecuado es ganar de 9 a 12 kilos durante el embarazo, no te excedas, pero también te puedes permitir algunos lujos durante el embarazo. Durante las 30 semanas de gestación, la madre siempre tiene que comer bien cada 3 horas. A partir de esta semana las consultas serán quincenales y no mensuales como antes. En algunos casos, el médico solicitará citas semanales, pero esto dependerá de la salud de la madre y el bebé.

Tu vientre es ya bastante grande y pesado y te causa fatiga severa y malestar general. Tu estado de ánimo, que se había estabilizado, de nuevo comienza a ser una molestia, ya que tienes momentos de tristeza que te invaden por ninguna razón, trata de no recargarte mucho, descansa siempre que puedas y ten cuidado. Pasar un día en el salón para el cuidado de las uñas, el pelo y la piel puede ser una buena opción para sentirte mejor. No te olvides que incluso embarazada puedes mantener tu belleza y la autoestima como prioridad.

A las 30 semanas de gestación, un nuevo síntoma puede empezar a llamar a tu puerta: la dificultad para respirar. Esto es resultado del peso del útero empujando el diafragma, pero en unos pocos días se omitirá cuando el bebé presione hacia abajo en la cadera.

Sensaciones y factores externos en la 30ª semana de embarazo

¿La ropa es cada vez más difícil de encontrar y nada te sienta bien? Esto hace que no tengas ningún deseo de salir de la casa y sentirte aún más enojada. Trata de usar ropa más cómoda y no preocuparte tanto; después de todo, el embarazo está casi llegando a su fin y pronto todo volverá a la normalidad, o casi.

Semana 30 Cambios

¿Comienzas a sentir tu vientre bastante incómodo? Tu barriga embarazada de 30 semanas está haciendo bastante difícil poder encontrar una posición cómoda para dormir por las noches. Se ha convertido en el centro de atención tu barriga. A cualquier parte que vayas, alguien parece tener un comentario sobre cómo te ves, lo que no siempre es tan divertido. Y sin duda, has encontrado una o dos personas que no piensan antes de hablar y decir algo embarazoso o doloroso. Trata de no tomar esos comentarios en serio, pero debes tener en cuenta solamente aquellos comentarios de corazón. Como cuando alguien te dice que nota un brillo distinto en tu piel, créelo. ¡Es genial! aprovecha algunas de las ventajas que te proporciona este cambio corporal. Cuando alguien te ofrece su asiento en un tren lleno de gente, ¡tómalo!

¿Qué tan grande es el bebé a las 30 semanas?

A las 30 semanas de embarazo, tu bebé tiene el tamaño de un calabacín. Tu feto de 15,7 pulgadas, 2,9 libras y 30 semanas, continúa creciendo alrededor de media libra y media pulgada cada semana.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿30 semanas de embarazo, son cuántos meses?

Semana 30 Tamaño

En las 30 semanas de embarazo estamos hablando de seis meses y dos semanas de embarazo. Sólo 10 semanas (puede que menos semanas) para el momento del nacimiento.

Síntomas del embarazo en la semana 30

A la semana 30 del embarazo, tus sueños pueden ser cada vez más extraños, si estás durmiendo realmente, porque la hora de dormir comienza a complicarse. Eso podría ser el resultado de tus hormonas, pero también podría ser la ansiedad, así que considera hacer alguna actividad previamente, que te prepare para ayudarte a descansar más fácil. Puedes realizar una prueba de manejo para ver exactamente cuánto tiempo les lleva llegar al hospital. Entonces tal vez dejarás de tener pesadillas sobre dar a luz en tu coche. Aquí están otros síntomas comunes del embarazo de 30 semanas:

  • El ardor de estómago. Si tienes la sensación de ardor estomacal, empieza a prestar atención a los alimentos que pueden ser la causa de este síntoma (a menudo son alimentos muy grasosos, comida pesada, alimentos picantes o los alimentos ácidos). Evita lo más que puedas comer, especialmente antes de la hora de acostarte, ya que esta molestia de las 30 semanas embarazada, dificulta notablemente que puedas dormir.
  • Problemas para dormir. Estás dando vueltas en la cama intentando encontrar la posición más cómoda para dormir, además de algunas dudas sobre el embarazo de aquí en adelante pueden colaborar en la falta de sueño. Este ciclo te lleva a otro síntoma: la fatiga.
  • Hinchazón. Puedes esperar un poco de hinchazón, pero puedes disminuir la inflamación colocando tus pies en alto durante un lapso de tiempo. Sólo la hinchazón repentina o grave puede ser una señal de un problema, trata de mantenerte alerta sobre este síntoma.
  • Malestar general. Gracias a tu enorme vientre, tienes dolores de espalda, dolores en tus caderas y en los pies. ¡Realmente te duele todo!
  • Dificultad para respirar. En momentos en que te encuentras dentro de un lugar con mucha gente, puede que tengas cierta dificultad para poder respirar. Tu bebé presiona la parte alta de tus costillas durante el embarazo a las 30 semanas, pero debería moverse a una posición más baja dentro de la pelvis, en las próximas semanas del embarazo (probablemente en la semana 33 o 34). Te sentirás más tranquilas porque tu bebé te permitirá tomar nuevamente una respiración profunda. No te preocupes estás más cerca de lo que crees.

Desarrollo del embarazo en la semana 30

Semana 30 Desarrollo

Puedes notar que tu vientre de 30 semanas de embarazo se pone bastante duro y apretado en algunas ocasiones. Sí, a las 30 semanas de embarazo las contracciones de Braxton Hicks son bastante comunes. Estas representan la manera en la que tu cuerpo se prepara para el acontecimiento principal (el trabajo de parto, por supuesto). Las contracciones tienden a suceder después del ejercicio, el sexo o cuando estás cansada o deshidratada. Si las recibes, siéntate o acuéstate de lado, relájate y bebe suficiente agua. Si las contracciones no se detienen o si ya tienen cuatro o más en una hora, llame al médico. En realidad podría ser una señal de parto prematuro.

En tus 30 semanas el aumento de peso en este momento del embarazo, debe ser de 18 a 25 libras. Sin embargo, si estás embarazada de gemelos, puede ser más como de 25 a 40 libras el aumento de peso. La altura fundamental (la distancia entre el hueso púbico y la parte superior del útero) debe ser de unos 28 a 32 centímetros.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Estás preocupada por el aumento de peso? No te preocupe. Los kilos de más que has aumentado, te servirán de reserva para ayudarte a amamantar al bebé. No hay necesidad de estresarte sobre ellos o de apresurarse en quitarlos. Te tomó nueve meses para poner el peso y tomará por lo menos ese tiempo para quitarlos. No obstante, mantente atenta en la escala, ya que el aumento repentino o drástico de peso podría ser un signo de una complicación grave del embarazo llamada preeclampsia, por lo que debes notificar al médico de inmediato, si el número en tu escala salta más allá de lo que normalmente deberías tener semana a semana.

Durante el embarazo a las 30 semanas, la posición de tu bebé sigue siendo cabeza arriba. Tu feto de 30 semanas flotará cómodamente en aproximadamente 1½ pintas de líquido amniótico. Puede parecer apretado allí, pero él o ella todavía tiene espacio para moverse. Durante las próximas semanas, tu vientre crecerá aún más allá de tu caja torácica para dar cabida a tu bebé, pero él o ella seguirá ocupando mayor espacio a medida que se acerque la fecha del parto.

Ultrasonido en la semana 30 de embarazo

Semana 30 Avances

Si tienes un embarazo sin complicaciones, probablemente no tendrás una ecografía de 30 semanas. Pero, si pudieras ver lo que el bebé está haciendo, esto es lo que detallarías: la piel de tu feto de 30 semanas se está volviendo más lisa, pero su cerebro se está volviendo arrugado, es decir, es el momento de darle paso a todo ese tejido cerebral esencial. Tu bebé a las 30 semanas ahora es lo suficientemente fuerte para agarrar un dedo. Esa es una habilidad que él o ella seguramente usará después del nacimiento.

Pero si tienes 30 semanas de embarazo con gemelos. Hasta ahora, tus gemelos probablemente han estado creciendo al mismo ritmo que cualquier otro bebé en el útero. Pero en algún momento entre finales de esta semana y la semana 32, podrían ralentizar un poco su crecimiento.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Alrededor de la semana 30 del embarazo con gemelos, tu Obstetra puede ordenarte un perfil biofísico para ser tomado a tus bebés. Este es un par de pruebas que incluye una ecografía de 30 semanas y una prueba de no estrés (NST). Para la NST, colocarán sensores en tu vientre para detectar y medir las contracciones y los ritmos cardíacos de los bebés. La prueba está diseñada para comprobar cómo la frecuencia cardíaca de un bebé responde cuando él o ella se mueve. Si todo parece bien con el NST y el ultrasonido, tu médico descartará la angustia fetal, para asegurar que tu pareja están en buenas condiciones.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Consideraciones respecto al embarazo en la semana 30

  • Programa tu visita prenatal de 32 semanas.
  • Obtén ayuda en el hogar para preparar la llegada del bebé.
  • Practica realizar el traslado de tu casa al hospital.

Unisima

Newsletter