UP

24 Semanas de Embarazo – Gestación Completa paso a paso

Escrito por unisima

24 semanas de embarazo
« Semana 236º MesSemana 25»

Desde Unísima vamos a ver dos embarazos de dos amigas, desde dos prismas y países diferentes, uno de latinoamérica y otro en España. Espero que os guste y ver si sois capaces de encontrar esas pequeñas diferencias.

Con 24 semanas de gestación, ¡el bebé ya pesa alrededor de 600 gramos! Un poco más o un poco menos… Es relativo, porque un factor que determina el tamaño y peso del niño es la genética del padre y de la madre, por otra parte, está la situación de la placenta, y la nutrición que el bebé recibe. Sus 21 cm muestran un desarrollo fetal avanzado y una ecografía puede mostrar a mamá y papá un bebé ahora más gordo y crecido, al que le gusta jugar con sus pequeñas manos y pies.

Con 24 semanas de embarazo marcamos la llegada del sexto mes y tu bebé se hace cada vez más mayor y activo. Sus movimientos se hacen más evidentes y muchas veces incluso dolorosos. Los dolores de espalda, así como en la parte inferior de la matriz, son naturales en esta etapa, ya que el espacio para el bebé en el vientre es cada vez más limitado y la molestia se comienza a acentuar.

Sus ojos ya se podían abrir y cerrar desde la semana anterior, ahora se desarrollan las pestañas y cada día tiene más la apariencia del bebé que tendrás pronto en los brazos. Esta semana se iniciará el proceso de acumulación de grasa debajo de la piel del bebé, que será responsable del control de la temperatura después del nacimiento, esto es necesario ya que la temperatura fuera del vientre es totalmente diferente que la del útero, porque está acostumbrado a los 36,5-37,5 grados del cuerpo de la madre.

El bebé, a las 24 semanas de gestación, duerme casi todo el día, pero a intervalos, y esto lo podrás notar por sus movimientos aparentes y patadas más fuertes. Largas conversaciones y tal vez una canción de cuna pueden marcar este momento con gran afecto en el vientre, tu pequeño bebé ya puede escuchar tu voz claramente y la identifica.

Las sensaciones internas de la madre en la 24ª semana de embarazo

Embrión normal con 24 semanas de gestación

En las 24 semanas de embarazo, tu vientre es ya bastante grande, los dolores de espalda son especialmente constantes a la hora de acostarse. Por cierto, el peso de la barriga ya no te permite ponerte boca abajo, agacharte y hacer actividades tan simple como antes, pero todo es una cuestión de habilidad y cuidado de no hacerte daño. Ten mucho cuidado también con respecto al equilibrio al moverte en esta etapa. ¡No uses zapatos de tacón para evitar accidentes!

En esta etapa de las 24 semanas de embarazo, la mujer siente una “luz” y otros pueden notar el brillo de tu pelo y ojos, aunque no se recomienda el uso de ciertos productos de belleza en esta etapa, no significa que la mujer no pueda cuidarse. Hay cosméticos que no ofrecen ningún riesgo para el embarazo, ¡habla con tu experto de confianza!

La semana 24 de embarazo también está marcada por deseos de comida a menudo “extraños” y la aversión a otros tipos de alimentos que eran comunes en tu menú diario. Una dieta rica en nutrientes es muy importante no sólo en esta etapa sino durante todo el embarazo, y la correcta ingesta de alimentos saludables no sólo nutre el bebé y sino que le proporciona a la madre una mejor salud, además de controlar la ganancia de peso, que debería tener lugar sin exceso.

Sensaciones y factores externos en la 24ª semana de embarazo

¿Cómo van los preparativos de la ropita? ¿Ya tienes los primeros trajes? El día más esperado está cada vez más cerca y todo debería estar listo para recibir a tu pequeño bebé. Si decides hacer una baby shower, puede ser el momento para comenzar a preparar todo, porque después te sentirás cansada con el peso de la barriga y la hinchazón, y no querrás salir así en las fotos que guardarás de ese evento. Cuenta con la ayuda de los abuelos, tíos y padrinos del bebé para hacer de este un momento inolvidable para ti.

Semana 24

Considera esto como un adelanto de la maternidad: Tu bebé está bien, y eres, bueno, un poco desordenada. Tu bebé en la semana 24 está trabajando para sobrevivir y prosperar en el mundo exterior. Por otro lado, tú probablemente experimentas algunos de los malestares del embarazo tardío a las 24 semanas de embarazo: calambres en las piernas, dolores de espalda y pies hinchados. ¡Paciencia!

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Qué tan grande es el bebé a las 24 semanas?

A las 24 semanas, tu bebé tiene el tamaño de un melón. Ya el feto de 11,8 pulgadas ahora pesa alrededor de 1,3 libras. ¿No te parece maravilloso?

¿24 semanas de embarazo, son cuántos meses?

Ahora que estás embarazada de 24 semanas, tienes cinco meses y una semana de embarazo. (Si haces una simple multiplicación, parece que las 24 semanas estarías embarazadas de seis meses, pero recuerda: todos los meses excepto febrero tienen más de cuatro semanas, y esos días adicionales se suman.)

Síntomas del embarazo en la semana 24

tobillos hinchados

Lamentamos decirte esto, pero estos síntomas de embarazo de 24 semanas son bastante molestos y probablemente tengas un poco como esto:

  • Tus tobillos y los pies siguen inflamándose. Si tus piernas están hinchadas, colócalas en alto mientras estés sentada. Levantarte y camina a menudo, esto puede ayudarte también. Es posible que te encuentres un poco hinchada, pero hinchazón en tu cara, hinchazón severa en tus manos, o desigual (en una pierna y no en la otra), la hinchazón repentina sin razón aparente; De hecho, son signos de preeclampsia, un probable riesgo del embarazo. En este caso deberás informar a tu médico.
  • Piernas con calambres. Las piernas apretadas o con dolor, pueden ser una clara señal de deshidratación. Consume suficiente agua para evitar este síntoma. Ejercita las piernas a menudo y realiza algunos paseos diarios. Avisa a tu médico si los calambres en tus piernas son frecuentes. Este no representa un síntoma de preocupación si no son frecuentes, aunque algunos calambres pueden estar relacionados con otras complicaciones como la deficiencia nutricional, por lo que requiere una evaluación y seguimiento.
  • Continúan los dolores en la espalda. Sí, todavía puedes experimentar dolor de espalda, incluso pueden haberse intensificado. Eso se debe a que tu bebé es más grande, por lo que requiere mayor espacio en el útero, entonces ocurre una presión en tu columna vertebral, entonces la espalda se tensa y se curva. Además, los músculos de la espalda tienen que trabajar más para poder llevar tu peso extra. Avisa a tu Obstetra en caso de presenta run dolor intenso en la espalda, porque puede estar relacionado con tu ciática.
  • Línea negra. Es la línea oscura que llega hasta el centro de tu vientre. La aparición de esta línea es influenciada por las hormonas del embarazo. No te preocupes porque esta línea negra debería desaparecer dentro de unas semanas o varios meses después del nacimiento de tu bebé.
  • Estrías como rayas de tigre. Lastimosamente debemos decirte que estas rayas de tigre siguen apareciendo, gracias a que tu piel aún continúa estirándose. Si estás en las 24 semanas embarazada con gemelos, existen mayores posibilidades de que aparezcan estrías en tu piel.

Te interesará leer: Lista qué llevar al hospital para el parto

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Desarrollo del embarazo en la semana 24

A las 24 semanas de embarazo, probablemente has estado sintiendo al bebé patear en al menos unas pocas semanas, pero ahora se están volviendo más intensas y fuertes. De hecho, tu pareja u otras personas que toquen tu vientre podrían empezar a sentir esas patadas.

El aumento de peso recomendado para ti en estas 24 semanas de embarazo, es de aproximadamente 14 a 16 libras, si tienes un peso normal. Si has ganado un poco más, no te preocupes, solamente el aumento drástico y exagerado es motivo de preocupación. Pero para un embarazo más saludable, debes tratar de encontrar la mejor forma de mantener en control el aumento de peso.

¿Sabías que 24 es un número mágico para las mamás de gemelos? Te recomendamos, si eres de las mujeres que están embarazadas de 24 semanas con gemelos, solamente ganar hasta ahora han unas 24 libras. De esta manera, disminuye el riesgo de parto prematuro.

Ultrasonido en la semana 24 de embarazo

Dentro de tu barriga embarazada de 24 semanas, el bebé está progresando. No se trata sólo de cambios anatómicos, también tienen que ver con las miradas. La piel transparente del feto de 24 semanas se está volviendo cada vez más opaca y adquiere un resplandor rosado fresco, gracias a los pequeños capilares que se han formado recientemente.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Alrededor de 24 semanas de embarazo, tu médico solicitará una prueba de detección de glucosa, una de las pruebas prenatales más importantes, para ver si está en riesgo de padecer diabetes gestacional. La prueba está diseñada para ver cómo tu cuerpo procesa el azúcar, por lo que se te pedirá que bebas un líquido dulce llamado glucola (que nos recuerda a Gatorade) y luego después de una hora pasar. Una vez que la hora ha terminado, tendrás una sangre extraída y luego se probará para ver cómo tu cuerpo ha procesado el azúcar.

Prueba de diabetes

Si tu médico encuentra resultados anormales, puede que tengas que hacerte una prueba de seguimiento llamada prueba de tolerancia a la glucosa. Dicha prueba medirá cómo tu cuerpo procesa azúcar durante un período de tres horas, para determinar si realmente tienes diabetes gestacional. Si presentas diabetes gestacional, no es el fin del mundo. El médico te aconsejará sobre cómo mantener esta condición bajo control, por lo que el resto de tu embarazo permanecerás saludable, entonces el bebé y tú podrían obtener un monitoreo adicional, es decir, ultrasonidos extras. Mira el lado positivo de esto: ¡Al menos llegarás a mirar al bebé con más frecuencia!

Te recomendamos: Lista de esenciales para el bebé

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Consideraciones respecto al embarazo en la semana 24

  • Es tiempo de realizar la prueba de glucosa.
  • Programa tu visita prenatal de 28 semanas.
  • Comienza a organizar tu casa.

Unisima

Newsletter