« Semana 22 | 6º Mes | Semana 24» |
Desde Unísima vamos a ver dos embarazos de dos amigas, desde dos prismas y países diferentes, uno de latinoamérica y otro en España. Espero que os guste y ver si sois capaces de encontrar esas pequeñas diferencias.
Con 23 semanas de embarazo, ¡el bebé ya está entrenando su respiración para cuando esté fuera del vientre! Los alvéolos son menos presionados y la hormona responsable de las primeras respiraciones del bebé fuera del útero es el surfactante pulmonar. Otro órgano que entra en juego es el páncreas, que ya que produce insulina y también comenzaron los movimientos de los ojos del bebé. Es una especie de movimiento rápido como el movimiento que se produce cuando estamos soñando. El progreso del desarrollo fetal cada semana es más que evidente.
En las 23 semanas de embarazo, es posible que el bebé sienta todos los movimientos de la madre, lo que incluye escuchar e identificar el sonido de la voz de mamá. Es un gran momento para comenzar a hablar con tu bebé, ponerle música tranquila e incluso comenzar a identificar el sonido de la voz de papá. Con el tiempo empezará a mostrar signos de que reconoce el tono de voz que está escuchando y se moverá en el vientre para demostrarlo.
Con 23 semanas de embarazo, la piel del bebé comienza a estar arrugada y de color rojizo, debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos claramente visibles por la sensible y casi transparente piel del bebé. Sus pequeños ojos ya se han formado, pero no se abren. Comienzan a moverse constantemente.
A las 23 semanas puede medir unos 28 centímetros y pesar alrededor de 500 gramos. Estas medidas cambiarán todas las semanas más y más, porque ahora el foco principal será el crecimiento y el aumento de peso hasta el nacimiento. Otro hito importante para esta semana es el funcionamiento de su páncreas, que será capaz de producir la insulina necesaria para su cuerpo.
Índice del artículo
- 1 Las sensaciones internas de la madre en la 23ª semana de embarazo
- 2 Sensaciones y factores externos en la 23ª semana de embarazo
- 3 ¿Qué tan grande es el bebé a las 23 semanas de embarazo?
- 4 ¿23 semanas de embarazo, cuántos meses son?
- 5 Síntomas del embarazo en la semana 23
- 6 Desarrollo del embarazo en la semana 23
- 7 Ultrasonido del embarazo en la semana 23
Las sensaciones internas de la madre en la 23ª semana de embarazo
Cada día que pasa la mamá se siente más completa y plena, la piel de la mujer embarazada tiene una tendencia a ser más y más bella, porque las hormonas la dejan llena de vida y brillo. No es raro escuchar decir que tu pelo es más brillante, suave y sedoso. ¿Has oído hablar de la línea negra? Quizás ya la tengas, es esa línea oscura que aparece verticalmente en el centro del vientre y su nombre común es “línea alba”. ¿Sabes por qué sucede esto? Es el resultado de la separación de los músculos del vientre. Ahora que tienes 23 semanas de embarazo, el bebé necesita más espacio para acomodarse mejor.
También puede suceder que aparezcan más pigmentaciones en algunas zonas del cuerpo tales como axilas, ingle, espalda y, lo que más temen las mujeres, ¡la cara! La línea negra tiene una tendencia a ir desapareciendo gradualmente después del nacimiento, pero lo que asusta a las futuras madres son las manchas en la cara. Ahora existen tratamientos muy eficaces, sólo tienes que buscar un dermatólogo fiable para recibirlo.
Otro hecho común que se produce en esta etapa gestacional son las temidas estrías, que vienen acompañadas de una picazón sin una explicación, por lo general en las áreas de los senos, el estómago, la espalda y las nalgas. Usa cremas, aceites y lociones hidratantes para reducir las posibilidades de desarrollar estrías y disminuir los síntomas.
Sensaciones y factores externos en la 23ª semana de embarazo
Tu cuerpo ha ido cambiando y adquiriendo nuevas curvas cada semana. Al dormir, caminar y hacer actividades rutinarias verás que ahora hay cierta dificultad debido al peso de la barriga, que ya de por sí es difícil. Los dolores de espalda y falta de equilibrio son comunes en esta etapa, e incluso si el embarazo no es señal de incapacidad para realizar cualquier actividad, pide ayuda si sientes dificultad. Muchas mujeres pecan por el orgullo de no pedir ayuda para llevar a cabo todas sus funciones normalmente, ¡así que déjate querer!
A las 23 semanas de embarazo, tu bebé se está preparando para su gran debut, ya está escuchando lo que ocurre en el mundo exterior. Sabemos que también te estás preparando. Sólo recuerda: es fundamental que tengas el cuarto de tu bebé pintado y abastecido con pañales; no sólo eso, también hay algunas cosas menos divertidas que debes tener presente (asuntos financieros). La semana 23 del embarazo es un buen momento para llamar a tu compañía de seguros de salud, para ver todo lo que cubre ahora y decidir qué ajustes tendrás que hacer para el bebé. Considera la posibilidad de escribir un testamento si no tienes uno, o la actualización del testamento actual. ¿Y cómo va la cuenta de ahorros del bebé? Seguramente te preguntas: “¿Qué cuenta de ahorros?” Ahora es un buen momento para comenzar a tener un plan de ahorro o cuenta de ahorro. Incluso que puedas realizar pequeños depósitos te ayudarán, una vez que el factor tiempo y el valor del dinero se han considerados en tus opciones, cuanto antes empieza a ahorrar para que la preocupación por el dinero no te quite momentos de tranquilidad a mediano y largo plazo. Según un estudio importante, encontró que los niños que tienen su propia cuenta de ahorros tienen altas probabilidades de ir a la universidad, y otro estudio realizado permitió estimar el costo promedio de criar a un bebé hasta los 18 años a más de 226.000€. ¡Sorprendente¡
¿Qué tan grande es el bebé a las 23 semanas de embarazo?
Estás embarazada de 23 semanas, y el bebé es tan grande como un pomelo. El feto promedio de 23 semanas mide 11,4 pulgadas de la cabeza a los pies y pesa 1,1 libras. Sí, ya tu bebé mide casi un pie de largo, y finalmente es capaz de ser pesado en libras. Tu bebé no sólo se hace más grande, él o ella está poniéndose aún más lindo y su apariencia es más similar a la de un bebé.
¿23 semanas de embarazo, cuántos meses son?
23 semanas de embarazo es de cinco meses. ¿Puedes creer que tanto tu como el bebé de 23 semanas están comenzando en el mes seis?
Síntomas del embarazo en la semana 23
Ya has pasado las desagradables náuseas del primer trimestre y finalmente le dices adiós a la fatiga, ahora estás tratando con la incomodidad de algunos síntomas que trae consigo la semana 23 de embarazo. Estos síntomas pueden incluir:
- Tobillos y pies hinchados. Algunas inflamaciones son consideradas totalmente normales. Tratar de poner tus pies el mayor tiempo posible alzados, procura dar los pies paseos regulares y bebe mucha agua. Llama a tu médico si tienes hinchazón extrema o repentina, esto puede ser un signo de una complicación peligrosa del embarazo llamada preclamsia.
- Contracciones. ¡Es una sensación totalmente extraña la primera vez que notas que tu vientre está muy apretado! Tus músculos se están flexionando, básicamente para preparar el estiramiento maravilloso de la mujer durante el parto. Así que siempre y cuando se vayan rápidamente, son sólo parte del curso de tu embarazo. Bebe mucha agua y cambia de posición con frecuencia para mantenerte cómoda.
- Dolores de espalda. Lo sentimos, continúan los persistentes dolores de espalda, ya que tu bebé en crecimiento comienza a doblar la columna vertebral y el estrés se traslada a los músculos de la espalda. Los dolores de espalda son especialmente comunes en las mujeres que tienen 23 semanas de embarazo con gemelos. El dolor, por otro lado, podría ser motivo de preocupación, así que dile a tu obstetra si sientes dolor fuerte en tu espalda.
- Inflamación y sangrado en las encías. Probablemente no esperabas que el embarazo afectara tu boca. Las hormonas del embarazo aumentan el flujo sanguíneo, lo que hace que tus encías sean más propensas a hincharse y sangrar. Si tu boca se siente más sensible de lo habitual, cambia tu cepillo por otro con cerdas suaves y continúe usando hilo dental con TLC. Sigue con tu rutina de examen dental normal, visita al dentista por lo menos cada seis meses. De hecho, es posible que tu dentista quiera hacer controles adicionales mientras está embarazada, pero debes evitar los rayos X, que generalmente no se recomiendan para las mujeres embarazadas.
Desarrollo del embarazo en la semana 23
Tu vientre normal de 23 semanas de embarazo mide alrededor de 21 a 25 centímetros desde el hueso púbico hasta la parte superior del útero. (Esa es la altura del fondo.) A las 23 semanas de embarazo, probablemente has ganado alrededor de 12 a 15 libras. Y si estás embarazada de 23 semanas con gemelos, debes haber ganado por lo menos 23 libras hasta ahora. Al obtener la cantidad recomendada de peso para un embarazo gemelo, tu riesgo de parto prematuro disminuye.
A las 23 semanas de embarazo, el movimiento del bebé probablemente te haga sentir más tranquila, ya que siempre es un gran alivio saber que el bebé está allí moviéndose. Si prestas atención, conocerás la rutina de 23 semanas del feto: tu bebé es menos activo cuando está durmiendo y un maestro de kung fu cuando está despierto. Algunos padres incluso juran que sus recién nacidos mantuvieron rutinas similares después del nacimiento como lo hicieron en el útero. Por lo tanto, si tu bebé es un verdadero pateador en las noches, considera esto una advertencia.
Es recomendable que leas al respecto: Contracciones de Braxton Hicks
Ultrasonido del embarazo en la semana 23
¿Te preguntas qué verías en una ecografía embarazada de 23 semanas? Bueno, el bebé está formando pequeños pezones (¡sí, de verdad!) en esta etapa. El lindo rostro de tu bebé de 23 semanas de edad, ya está completamente formado, él o ella sólo necesita un poco de grasa extra para completarse. Al bebé le divierte escuchar tu voz y tus latidos cardíacos, e incluso puede oír algunos sonidos fuertes como coches que tocan la bocina y los perros ladrando.
Disfruta de un poco de tiempo fuera de los ultrasonidos, pinchazos y hacer pis en una taza. Estás viendo a tu Obstetra sólo una vez al mes en este momento, por lo que no puedes tener una cita médica o una ecografía de embarazo de 23 semanas y se puede hacer con tus pruebas genéticas.
En el tercer trimestre, estarás más ocupada con citas, verás a tu médico cada dos semanas. Y puede que no te sienta tan llena de energía como ahora. Utiliza este tiempo para conseguir algunas cosas necesarias.
Consideraciones respecto al embarazo en la semana 23
- Verifica que tu seguro de vida se encuentre en orden.
- Es hora de elegir la mejor decoración para el cuarto de tu bebé.
- Actualiza el testamento según sea tu voluntad.